El uso de aerotermia aumentó un 10% en 2018

Última actualización: 05.12.19

 

Cuando se trata de emplear un sistema de calefacción para mantener acondicionados los espacios de convivencia regular, siempre es común considerar varias opciones para elegir finalmente aquella que resulte más favorable, en cuanto a su nivel de eficiencia energética, así como al coste que representa.

Ciertamente, son muchos los métodos tradicionales que existen y una gran parte de los usuarios todavía sigue acudiendo a ellos para gestionar sus ambientes. Sin embargo, actualmente es posible encontrar también una serie de sistemas de calefacción alternativos, como es el caso de la aerotermia.

Este procedimiento se ha implementado en los últimos años, con un importante crecimiento, de acuerdo a los registros que se han efectuado. Así, en el año 2018 se observó que la instalación de sistemas de calefacción pertenecientes a la categoría de aerotermia ha registrado un aumento del 10% con respecto al año 2017. Esto significa que cada vez más personas se están abriendo a la posibilidad de emplear este mecanismo y aprovechar todos los beneficios que representa su uso.

 

¿Qué es la aerotermia?

Como su nombre lo indica, el concepto de aerotermia se refiere a la utilización del aire con fines térmicos, especialmente orientados a la generación de calor o de frío. Para muchos, este sistema es uno de los más eficientes actualmente, por la sencillez de ejecución de todas sus fases, por su bajo coste, así como su menor impacto ambiental.

 

 

¿Cómo funciona un sistema de calefacción por aerotermia?

El funcionamiento de los sistemas de calefacción por aerotermia es muy simple. Una vez que se identifica el espacio que se requiere climatizar, se efectúa la instalación de una bomba de aire en la zona externa de esta área. El objetivo del aparato es captar el aire del exterior y emplearlo para la generación de calor o de frío, respectivamente.

Así, el mecanismo de aerotermia puede ser combinado con otros elementos que complementan el sistema de calefacción de un hogar. Dentro de este grupo, se encuentran los suelos radiantes. Este sistema consiste en la instalación de tubos en el suelo de la vivienda, por los que circula agua caliente para suministrar calor a dicha área. No obstante, este método también puede funcionar como sistema de refrigeración.

En este sentido, la combinación de estos dos procedimientos resulta muy conveniente para quienes desean contar con un sistema de calefacción económico, ecológico y alternativo. La aerotermia también puede ser empleada con fancoils, que es otro sistema para climatizar ambientes capaz de brindar frío o calor, dependiendo del caso.

 

Datos de ventas

Para conocer el comportamiento de los consumidores respecto a esta alternativa de acondicionamiento de los espacios, se debe recurrir a la consulta de los índices de venta e instalación del mecanismo, a fin de conocer qué nivel de receptividad ha tenido.

De acuerdo con las informaciones suministradas por la empresa Seralgas, en el año 2018 hubo un incremento en la cantidad de sistemas de aerotermia adquiridos por los usuarios, ubicándose en un 10% más alto respecto al año anterior. Seralgas es una empresa dedicada a ofrecer servicios de climatización para espacios domésticos y comerciales.

La investigación también concluyó que los entornos domésticos son los que más han registrado crecimiento en el número de instalaciones de sistemas de aerotermia. Esto porque es un mecanismo idóneo para instalar cuando se está haciendo alguna reforma en el hogar.

 

 

¿A qué se debe el ascenso en el mercado?

Según explica el director comercial de Seralgas, Iñaki Chaves, existen algunas razones que pueden justificar el ascenso del uso de los sistemas de aerotermia. Una de ellas es que cada vez las personas están más conscientes del peligro que representa el consumo excesivo de energía, especialmente aquella orientada a desarrollar sistemas de calefacción de hogares y espacios comerciales.

Así, los usuarios se interesan ahora por aquellas opciones que resulten más inofensivas para el planeta y que al mismo tiempo representen una inversión menor, respecto a los sistemas de generación de calor o frío convencionales.

Otra de las razones puede encontrarse en que los fabricantes de sistemas de aerotermia han decidido invertir un poco más en sus campañas de marketing, con el fin de difundir todos los beneficios que este método representa frente al uso de los modos tradicionales. Así que poco a poco las personas han ido conociendo de qué va este mecanismo y terminan por decidirse por su implementación.

Igualmente, cuando se comenzaron a comercializar los equipos de aerotermia, el precio que estos tenían no era tan accesible. Sin embargo, una vez que el mercado fue ampliándose en cuanto a la relación de oferta y demanda, los precios han bajado considerablemente, de modo que en la actualidad tienen un coste mucho más atractivo para los usuarios.

 

Ahorro en cifras

Para explicar mejor cómo se logra el ahorro con los sistemas de aerotermia, debemos revisar algunas cifras registradas por las empresas fabricantes y demás estudios realizados. De acuerdo con las estimaciones, el nivel de ahorro anual en un espacio que funcione con aerotermia como sistema de calefacción puede ser hasta del 25%, en comparación con un sistema a base de gas natural.

Por su parte, aquellos sistemas que utilizan gasoil para llevar a cabo la calefacción pueden requerir un gasto de hasta 50% más en relación con los mecanismos de aerotermia. Ciertamente, estas cifras son apenas aproximaciones y se deben adaptar a cada contexto, pero aún desde un punto inicial, se puede notar el nivel de eficiencia en el uso de energía que representa la implementación de un sistema de aerotermia.

Una curiosidad que se debe mencionar es que, al momento de instalar uno de estos novedosos sistemas, el presupuesto puede parecer elevado en relación a los convencionales. No obstante, al hacer el cálculo de su viabilidad, se debe tener en cuenta no sólo el gasto inicial, sino también los costes de mantenimiento progresivos de los sistemas comunes.

Si quieres implementar un sistema de suelo radiante o cualquier otro mecanismo de calefacción alternativo y ecológico, ten en cuenta que la oferta actual ya es amplia y puedes elegir entre varias opciones, así que procede a solicitar tu presupuesto con la marca o fabricante que te ofrezca mejores condiciones de compra.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...