Las 9 Mejores Literas de 2022

Última actualización: 28.11.22

 

Litera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las literas son recomendadas para aquellas habitaciones pequeñas donde no es posible montar dos camas convencionales. Desde épocas antiguas ha sido el mueble favorito de trenes, embarcaciones e incluso de prisiones, dado que favorece optimizar los espacios reducidos. Hoy en día, las literas han evolucionado su diseño hasta convertirse en zonas de descanso seguras y muy confortables, como sucede con el modelo Neu.haus AABH-720X Metall Etagenbett, un mueble pensado para el descanso de tres personas. Pero si lo que buscas es practicidad, el Ponti Divani Pontidivanics23 podría ser el indicado, ya que se trata de un atractivo sofá convertible en litera.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Literas – Opiniones 2022

 

Ante tanta variedad que presenta el mercado, podría resultar complicado elegir una litera en particular. Por esto, a fin de que tengas un panorama claro en cuanto al modelo más conveniente a tus necesidades, hemos preparado una selección con algunas de las mejores opciones del momento.

 

 

Litera para matrimonio

 

1. neu.haus Litera de metal Para 3 personas Somier

 

Una litera para matrimonio es un mueble robusto que cuenta con una cama doble en el espacio de abajo, mientras que la parte superior ofrece una zona individual; por lo que resulta idónea para el descanso de tres personas. Estas características definen al producto de Neu.haus, considerado por muchos como una de las mejores literas del 2022.

Es un modelo recomendado para viviendas con poco espacio disponible, por lo que la cama inferior admite hasta dos adultos y arriba puede descansar un niño; o bien, podría ser ideal para la habitación de tres hermanos. Así mismo, gracias a su práctica escalera se obtiene un fácil acceso a la cama superior.

Para su estructura robusta se han utilizado tubos metálicos con revestimiento de polvo. Igualmente, la litera incluye los dos somieres y la cama superior cuenta con reja de protección.

Si tienes una casa pequeña y necesitas optimizar el espacio, esta litera podría ser la solución para el descanso. Lee a continuación sus aspectos más destacados.

 

Pros

Capacidad: Es una litera moderna que te brinda capacidad para el descanso confortable de hasta tres personas, bien sean adultos o niños.

Diseño: Su diseño atractivo y funcional te ofrece una cómoda cama matrimonial y otra individual en la parte superior.

Variedad: Según tu gustos y estilo decorativo, podrás elegir el modelo en color negro o blanco.

 

Contras

Montaje: El trabajo de montaje podría resultar laborioso, especialmente si tienes pocos conocimientos en bricolaje.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sofá litera

 

2. Ponti Divani Cama litera Mecanismo Innovador Sistema de Seguridad

 

Si recibes visitas con frecuencia y no cuentas con una habitación de huéspedes, este sofá litera podría brindar la solución más idónea para aprovechar al máximo tu espacio. Podría ser la mejor litera si consideramos su carácter multifuncional; ya que se trata de un sofá convertible.

La marca italiana Ponti Divani ha diseñado este moderno e innovador mueble con un formato de sofá, el que, gracias a un sencillo mecanismo de plegado, podrás convertir en una litera convencional. Es un modelo que incluye dos confortables colchones elaborados en poliuretano expandido de gran resistencia, cada uno con unas medidas de 80 x 190 x 14 cm.

Así mismo, para brindar estabilidad y seguridad, la estructura es de metal. Además, el forro del sofá está elaborado en un textil repelente a la humedad, lo que favorece la limpieza y alarga su vida útil.

Es un mueble práctico y funcional, que podrías utilizar en cualquier recinto del hogar. Para más detalles de este modelo, lee un resumen de sus pros y contras.

 

Pros

Diseño plegable: Su diseño moderno e innovador despliega el sofá y lo convierte en una cómoda litera para el descanso de dos personas.

Colchones: Incluye dos cómodos colchones fabricados en poliuretano expandido.

Dimensiones: El sofá mide cerrado 200 x 90 x 90 cm y abierto alcanza una altura de 125 cm; lo que favorece el aprovechamiento del espacio.

 

Contras

Coste: Si dispones de un presupuesto limitado, podrías analizar otras opciones disponibles en nuestra lista, ya que este modelo es uno de los más caros.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera triple

 

3. Mueblesya.com Litera Tres Camas Pino Blanco

 

Este modelo está hecho de pino macizo blanco que no sólo aporta una gran resistencia para aumentar la estabilidad, sino que también tiene un acabado decapado y lavado que le da un toque natural a la habitación. Es importante mencionar que se trata de una cama para niños, ya que funciona con colchones individuales de 90 x 190 cm.

Es una litera triple, gracias a que tiene una cama superior y una inferior, pero esta última es a la vez cama nido, ya que incluye un práctico somier de arrastre, por lo que tus niños podrán invitar a dormir a un amigo. Además, las dos camas principales se pueden separar para obtener dos individuales.

Este producto incluye somieres de lamas para colchones, así como herrajes e instrucciones de montaje, por lo que no tienes que comprarlos por separado ni contratar un servicio técnico especializado.

Esta puede ser la mejor litera de relación calidad precio, ya que es una de las más baratas y tiene una serie de beneficios interesantes. Veamos sus pros y contras más relevantes.

 

Pros

Triple: Está conformada por dos camas, pero la inferior incorpora un somier de arrastre para una tercera opción.

Materiales: Está elaborada con pino macizo, que brinda una gran estabilidad e incrementa la seguridad.

Acabado: La madera de pino tiene un acabado decapado y lavado que le da un toque natural al espacio.

 

Contras

Colchones: El paquete no incluye los colchones. Sin embargo, sí trae los somieres con lamas y los herrajes para la instalación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera tren

 

4. Habitmobel Cama litera Convertible Infantil

 

Cuando se trata de aportar practicidad y un toque moderno a las habitaciones infantiles, una litera como este modelo podría ser una de las mejores opciones para amueblar el dormitorio de los pequeños de la casa. Se trata de un mueble multifuncional, que te ayuda con el ahorro de espacio, al tiempo que favorece la organización y el almacenamiento.

Es un modelo que ofrece dos camas alineadas verticalmente con un pequeño desplazamiento una de la otra, razón por la cual es llamada litera tren. Su estructura incluye un área de almacenamiento con formato de armario y dos cajones adicionales ubicados debajo de la cama inferior. Por esto, resulta idónea para el descanso y para guardar ropa o juguetes.

Así mismo, podrás configurar los módulos en diferentes posiciones según la disponibilidad de espacio. Además, sus acabados en blanco y gris armonizan con cualquier estilo decorativo.

Habitmobel podría ser la mejor marca de literas, dada la calidad y gran variedad de muebles que ofrece para el hogar. A continuación, uno de sus productos más destacados.

 

Pros

Almacenamiento: Cuenta con dos cajones debajo y un armario donde podrás almacenar ropa y juguetes.

Usuarios: Es una litera pensada para habitaciones infantiles o juveniles, dadas las dimensiones de sus camas de 90 x 190 cm.

Configuración: Con la compra recibirás un manual de usuario, donde te explica las diversas opciones de configuración.

 

Contras

Colchones: Los colchones no vienen incluidos en la compra, por lo que deberás realizar una inversión por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera con escritorio

 

5. Mhf Bubu 1 litera para escritorio

 

Es un mueble multifuncional recomendado para el cuarto de un niño grande o adolescente, ya que es al mismo tiempo cama alta, escritorio, armario y estantería. En este caso, tiene dos secciones con puertas para almacenar juguetes, ropa y otros objetos. De esta manera, los peldaños de la escalera de acceso a la cama se convierten en baldas para almacenar diversos elementos.

El escritorio sirve para colocar un ordenador de mesa o portátil y está localizado justo bajo la cama para aprovechar el espacio al máximo. Por otro lado, este mueble ha sido fabricado con tablero de roble y laminado ABS de alta calidad, por lo que se trata de una estructura estable y resistente, lo que aumenta la seguridad.

Esta litera con escritorio tiene unas medidas generales de 186,7 cm de alto, 204,4 cm de ancho y 121,8 cm de profundidad. Por si fuera poco, el paquete trae un colchón de 90 x 200 cm.

Esta podría ser la mejor litera del momento si tomamos en cuenta sus beneficios. Sin embargo, es recomendable revisar con más detalle sus características principales antes de hacer la compra.

 

Pros

Multifuncional: Es un mueble muy completo, ya que trae escritorio, armario estantería y cama alta.

Resistencia: Ha sido fabricada con tableros de roble laminado con ABS, por lo que ofrece una gran resistencia para aumentar su vida útil.

Tamaño: Tiene unas dimensiones de 186,7 x 204,4 x 121,8 cm, por lo que sirve para aprovechar mejor el espacio en habitaciones pequeñas.

 

Contras

Instalación: El mueble viene desmontado de fábrica y presenta una complejidad de instalación media, por lo que el proceso puede ser lento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera con 3 camas

 

6. BMS Group Litera Infantil Triple Carino colchones incluidos

 

Si estás amueblando la habitación de tus hijos y no sabes cuál es la mejor litera, que te brinde tres zonas de descanso sin ocupar un extra de espacio, este modelo infantil podría cubrir todas tus expectativas. Se trata de una litera con 3 camas con somieres incluidos y tres prácticos colchones de espuma.

Su diseño ofrece dos camas perpendiculares alineadas una sobre la otra. Así mismo, debajo de la cama inferior cuenta con un gran cajón que puede servir para poner un colchón y acondicionar una tercera cama; o bien, utilizarlo para almacenar almohadas, frazadas, edredones o juguetes.

De igual modo, dado que es un modelo recomendado para niños, el fabricante lo ha diseñado con esquinas redondeadas, una escalera estable y acabados con esmalte ecológico libre de olor; por lo que tendrás un mueble confiable para tus hijos.

Es una litera que te brinda grandes ventajas, además de ser una de las más baratas del mercado. Sigue leyendo y evalúa los puntos fuertes y lo que se puede mejorar en este mueble.

 

Pros

Zonas de descanso: Podrás configurar hasta tres cómodas zonas de descanso, dos en el formato litera y una tercera en la cama nido.

Versatilidad: El cajón donde va ubicada la cama nido también podrá ser utilizado como almacenamiento para ropa de cama o juguetes.

Seguridad: Gracias a sus puntas redondeadas, pintura ecológica sin olor y estabilidad, es una litera idónea para uso infantil.

 

Contras

Espuma: Se echa de menos mayor grosor en la espuma de los tres colchones incluidos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera plegable

 

7. Aznar Litera Plegable Vega Max con hidráulicos

 

Esta litera plegable podría ser la solución para el descanso, cuando se trata de casas de playa o de montaña donde se necesita aprovechar al máximo el espacio; así mismo, también resulta idónea si sueles recibir visitas inesperadas. Gracias a sus dimensiones de 90 x 190 cm, tendrás dos camas confortables en el espacio que ocupa una sola.

Lo novedoso de este modelo es su mecanismo plegable con hidráulicos, gracias a lo cual podrás plegar y desplegar la litera con facilidad. Así mismo, aunado a este resistente sistema, es un producto fabricado con tubos de acero robustos; razón por la cual es una litera que brinda seguridad y estabilidad a los durmientes. Por otro lado, a fin de otorgar firmeza al colchón y comodidad al dormir, cada cama dispone de un somier fabricado en láminas de madera de haya.

Gracias a sus cualidades plegables es un modelo de gran utilidad en diversos entornos. Te invitamos a evaluar un resumen de sus aspectos más resaltantes.

 

Pros

Utilidad: Es un modelo que podrás usar en reuniones con amigos, fiestas, casas de montaña, de playa o para albergar visitas inesperadas.

Capacidad de carga: Es una litera resistente que admite hasta 130 kilos en la parte superior.

Almacenamiento: Gracias a su mecanismo plegable, es un modelo que apenas ocupa espacio cuando está cerrada, por lo que podrás almacenarla fácilmente en cualquier rincón.

 

Contras

Grosor del colchón: La cama inferior solo es compatible con colchones de un grosor máximo de 15 cm.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera nido

 

8. Interbeds Litera Infantil Triple Carino colchones incluidos Pino

 

Hoy en día una litera nido es uno de los muebles más demandados en los hogares con varios niños, dado que se trata de un producto que ofrece hasta tres confortables zonas de descanso sin ocupar un espacio extra en el dormitorio. En tal sentido, este modelo te ofrece un diseño idóneo para amueblar con comodidad cualquier habitación infantil.

Es una litera con tres camas, bien sea para el uso de tres pequeños o en el caso de que tus hijos reciban invitados a dormir, ya que la cama nido podrá dar el descanso apropiado al visitante. Así mismo, si lo prefieres, la zona inferior también resulta adecuada para el almacenamiento de juguetes.

Aunado a todo esto, es un modelo que podrás convertir fácilmente en dos camas individuales, gracias a su fácil mecanismo de ensamblaje. Además, con la compra recibirás tres prácticos colchones de espuma.

Gracias a su versatilidad, esta es una litera que podrías considerar en tu comparativa. Conoce más detalles de este mueble.

 

Pros

Materiales: Es una litera infantil fabricada en madera maciza de pino de alta calidad, lo que proporciona resistencia y larga vida útil.

Variantes: Tanto la barandilla de seguridad como la escalera podrán montarse a la derecha o a la izquierda, según tu conveniencia.

Versatilidad: Su diseño te permite separar la litera y convertirla en dos camas individuales, una de ellas con cama nido.

 

Contras

Peso máximo: Según recomendación del fabricante, el peso máximo de cada cama no debe sobrepasar los 70 kilos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Litera Montessori

 

9. Feelharmonie Lot superposé Montessori modulable Victoria

 

Tomando en cuenta la filosofía Montessori, que se centra en el niño y en su aprendizaje, como padres debemos proveer un ambiente adaptado a sus necesidades. Por esto, esta litera Montessori cuenta con un diseño que ofrece una cama a ras de suelo, considerando la altura de un pequeño y una cama superior que se encuentra a solo 98 cm del suelo.

Es un mueble homologado pensado para crecer con tu hijo, dado que ofrece un mecanismo con el cual podrás realizar diversas configuraciones a fin de adaptarlo a diferentes etapas de su desarrollo. Por ello, podrás separar la litera en dos camas individuales y también podrás ajustar la altura en dos niveles, según las necesidades del niño.

Igualmente, es una litera robusta fabricada en madera de pino y paneles de MDF. Además, es un producto que cumple con las normas de seguridad vigentes y es recomendado para niños mayores de 6 años.

Si buscas un mueble respaldado por el principio Montessori, pero no sabes qué litera comprar; podrías tomar en cuenta este modelo. Seguidamente, sus cualidades y desventajas.

 

Pros

Homologada: Es una litera homologada que crece con tu hijo, para lo cual te ofrece diversas alturas y configuraciones.

Seguridad: Cumple con las normas de seguridad vigentes, por lo que es un producto confiable.

Somier: Dispone de somieres fabricados en listones de madera maciza, lo que proporciona comodidad y estabilidad.

 

Contras

Escalera: El diseño de la escalera no es compatible para colocar al lado izquierdo, por lo que deberás considerar este detalle al momento del montaje.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Cuando no se dispone de espacio suficiente en el dormitorio y necesitas que cada durmiente cuente con una zona de descanso individual y confortable, las literas podrían ser la mejor opción. Gracias al amplio abanico de posibilidades del mercado, siempre podrás encontrar el modelo más adecuado para ti. No obstante, a fin de que tu inversión sea exitosa, deberás evaluar los aspectos más relevantes a considerar antes de seleccionar este mueble. Por ello, te presentamos esta completa guía para comprar la mejor litera.


Formatos

Las literas dejaron de ser muebles estáticos para convertirse en piezas dinámicas funcionales y prácticas, que se adaptan a todos espacios y estilos decorativos. En tal sentido, existen diversos formatos entre los que destacan las literas convencionales, que ofrecen dos camas individuales una sobre la otra. En algunos modelos modernos, este formato puede disponer de cajones para aprovechar el espacio entre el somier y el suelo, y en otros, la cama inferior cuenta con un tamaño matrimonial e idóneo para dos personas.

También están las literas que ofrecen una configuración de tres camas alineadas perpendicularmente; o bien, dos zonas de descanso visibles y una tercera oculta tipo nido. Así mismo, existen las literas modulares que disponen de un área de almacenamiento, de estudio y de descanso. Además, también podrás encontrar modelos plegables de gran practicidad, e incluso, formatos que ofrecen un cómodo sofá durante el día y en la noche se transforman en una confortable litera.

 

Funcionalidad

Son muchas las personas que apuestan por una litera, dada sus prestaciones y la gran variedad de modelos, diseños, tamaños y materiales de fabricación disponibles para todos los gustos.

Estos ingeniosos muebles han sido concebidos principalmente con la función de ayudarte a ahorrar espacio en una habitación, indistintamente que se trate de un dormitorio grande o pequeño. Por ello, cuando dos o más personas pueden dormir uno arriba del otro el recinto gana más espacio, por lo que el área disponible podrá ser utilizada para otros fines. Pudiendo dividir el dormitorio en zonas diferenciadas como zona de estudio, de juegos y de descanso.

Así mismo, además de la optimización del espacio, al usar una litera estás fomentando la unión y la compañía entre hermanos, los cuales podrán compartir la habitación y mantener una superficie de descanso confortable para cada uno. Por otro lado, las literas también resultan funcionales cuando se trata de dar alojamiento a un invitado y no cuentas con una habitación de huéspedes.

 

Tamaño y usuarios

El tamaño es uno de los aspectos principales que deberás valorar a la hora de hacer tu comparativa de literas. Para ello, comienza por analizar el espacio disponible en el dormitorio, de tal manera que el mueble no obstaculice el libre tránsito y que favorezca el orden y la organización. Seguidamente, tienes que evaluar para quién va dirigida; es decir, quiénes serán los usuarios.

En el caso de adolescentes o adultos es aconsejable buscar una litera grande, robusta, con camas idóneas para brindar espacio y comodidad. Si por el contrario se trata de niños, en el mercado existe infinidad de modelos adecuados para ellos; no obstante, las literas medianas podrían ser una buena opción, ya que no tendrás que comprar otra cuando crezcan.


Materiales y seguridad

Es un hecho, que de la calidad de los materiales empleados dependerá cuánto cuesta una litera. Para este tipo de mueble se necesitan materiales resistentes que aseguren la estabilidad; por lo que los fabricantes prefieren usar la madera como primera opción, ya que aporta solidez, calidez y larga vida útil a la estructura. Por todo esto, podría ser la mejor alternativa si quieres hacer una inversión a largo plazo. Su desventaja es que, generalmente, son muebles costosos.

Otro de los materiales favoritos y que podrían reemplazar la madera es el MDF, un producto que brinda firmeza y durabilidad a un coste más asequible. Pero si buscas una litera buena y económica, también existen modelos fabricados en tubos de metal con recubrimiento de polvo o en acero reforzado, un material que ofrece resistencia y más ligereza que la madera.

La seguridad y la firmeza son otros dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta cuando eliges una litera. Estos parámetros no solo están relacionados con la calidad de los materiales de su fabricación, sino también con los ensamblajes que ofrece el fabricante de cada modelo, a fin de obtener la máxima unión entre cada una de sus piezas. La idea es elegir una litera que brinde estabilidad en todo momento, con una estructura robusta y segura.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo construir una litera de madera?

Construir una litera de madera es un trabajo que requiere de gran destreza, habilidad y conocimientos en bricolaje. Primeramente, deberás evaluar el modelo que quieres construir en base a los usuarios y al espacio disponible en el dormitorio. Una vez que tengas claro cuál es la litera más adecuada a tus necesidades, podrás visitar cualquier página web que te brinde tutoriales elaborados por carpinteros expertos. Allí recibirás instrucciones, paso a paso, para cortar la madera, ensamblar la estructura, montar cada pieza y, finalmente, aplicar el esmalte de tu preferencia.


Q2: ¿Cómo decorar una litera?

Dependiendo del tipo de litera que tengas, existen diversas opciones y temáticas para decorar y crear un espacio más acogedor. De forma general, escoger y cambiar el color de tu litera puede brindar un ambiente único; si se trata de una litera para niños, un color brillante y divertido podría ser una opción acertada. Mientras que si se trata de una litera para adolescentes o un joven, podrías optar por colores oscuros o neutros.

El color puede ser seleccionado acorde con los tonos presentes en el dormitorio; así mismo, añadir cortinas con tonalidades a juego con las sábanas puede darle un toque de intimidad a la litera. Por esto, escoger un tema y una paleta de colores hará que tu habitación destaque.

 

Q3: ¿Cómo reciclar una litera?

Las literas ocupan una cantidad de espacio considerable, por lo que reciclarlas es una opción apropiada cuando no deseas deshacerte de ellas. Si solo una persona se encuentra usando la litera, se podría desmontar la cama inferior para obtener un espacio adicional, que se puede usar como un pequeño estudio, en el cual podrías montar un escritorio y un gavetero. En el caso de que no vayas a utilizar toda la litera, puedes deshacerte de los colchones para así crear un armario o un almacén.

 

Q4: ¿Cómo reforzar una litera de madera?

El mal uso de una litera conlleva riesgos que debes considerar; por ejemplo, debes tener especial cuidado con el peso máximo que puede soportar la cama superior y nunca exceder esta carga. Para ello, lo mejor es reforzar añadiendo de dos a cuatros listones de somier, para que tenga un extra de resistencia. Si la litera posee una escalera que viene despegada, lo mejor sería atornillarla, para que brinde firmeza y seguridad a la hora de usarla.

De igual manera, al momento de la compra escoge una litera que se adecue al usuario, si se trata de una litera para niños no es necesario reforzar en exceso, ya que la cantidad de peso que debe soportar es menor. Por el contrario, si se trata de jóvenes y adultos, lo mejor es adquirir una litera resistente o añadir refuerzos para evitar un accidente.

 

Q5: ¿Cómo hacer la cama en una litera?

Ante todo, tienes que saber que lo más recomendable es usar sábanas ajustables para los colchones, de esta manera no tendrás que hacer un gran esfuerzo a la hora de hacer las camas. La cama inferior es la parte más fácil de la tarea, empieza colocando la sábana por los bordes que se encuentren pegados a la pared y luego los que se encuentran descubiertos.

Si la cama superior es lo suficientemente ligera, tu mejor opción podría ser sacarla de la litera y colocar la sabana afuera de ella; de esta manera ahorrarás mucho tiempo y se verá impecable. Si por el contrario, la cama es muy pesada o tu litera no te permite sacarla fácilmente, podrías optar por usar un taburete con el cual tendrás acceso a todas las esquinas del colchón, ajusta la sábana en ellas y ya tendrás listas las dos camas.

 

Q6: ¿Cómo armar una litera?

Antes de empezar a montar tu litera verifica que tienes a mano todas las herramientas, piezas, tornillería y materiales necesarios para que su ensamblaje quede resistente y seguro. Igualmente, es fundamental que dispongas de un manual de usuario, ya que cada modelo ofrece un montaje diferente.

Si eres de las personas con experiencia en este tipo de tarea, no te será difícil realizar cualquier modelo; sin embargo, si no cuentas con conocimientos previos, podrías contratar los servicios de un técnico especializado para que lleve a cabo el proyecto. De este modo, estarás más tranquilo y confiado en que las camas quedarán firmes y estables.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS