Silla ergonómica – Guía de compra, Opiniones y Análisis
La ergonomía es un aspecto clave a la hora de buscar mobiliario para tu oficina. Entre otras cosas, porque un producto de mala calidad o con un diseño erróneo puede suponer un grave problema de salud a la hora de trabajar. Y una de las piezas más importantes de tu comodidad en el trabajo tiene que ver con la silla. Por eso, buscar una silla ergonómica y de calidad es una decisión inteligente. Entre estos modelos, tenemos la silla Due-Home Negro. Este producto sin respaldo tiene un diseño específico, con el que tu peso se distribuye en las rodillas, aliviando otras partes de tu cuerpo. Tiene una fabricación con diseño atractivo, discreto y también un tamaño compacto. Otra buena propuesta es el modelo Sihoo LB14, también de diseño ergonómico, con un respaldo de malla transpirable y resistente, así como una alta calidad en todos sus elementos, por la que puede soportar hasta 150 kilos.
Tabla comparativa
Primera opción
Algo llamativo que ofrece esta silla de la marca Due-Home es que tiene un diseño compacto y novedoso con el que podrás reposar el peso de tu cuerpo en las rodillas para así aliviar tu pelvis. Tiene un diseño atractivo, moderno y con buenos acabados.
Un detalle que debes considerar es que, debido a su diseño estructural, no puede soportar un peso de más de 90 kilogramos, lo que es menor a lo ofrecido por otras sillas.
El modelo de Due-Home ofrece una distribución de peso distinta a la acostumbrada, por lo que será un alivio para tu cuerpo el variar de posición.
Segunda opción
Este modelo dispone de un diseño plenamente ergonómico, rematado además con un cabecero para el cuello que facilita lograr una posición correcta a la hora de trabajar, sin importar cuánto dura tu jornada.
Es necesario realizar un ajuste preciso de los diferentes elementos de la silla, pues la misma puede presentar ciertas holguras e inconvenientes si no se hace así.
Un producto integral y pensado para que no te preocupes por los dolores de espalda durante tus días de trabajo.
También interesante
Esta silla dispone de un formato inteligente, de modo que es mucho más fácil disfrutar de una posición correcta a la hora de trabajar, en un formato con asiento y apoyo para las rodillas muy interesante.
Debido a las características de este producto es probable que necesites de un cierto periodo de adaptación hasta hacerte a la nueva postura de trabajo a la que te “fuerza”.
Un modelo con un diseño avanzado y pensado para darte una agradable comodidad a la hora de trabajar.
Las 9 Mejores Sillas Ergonómicas – Opiniones 2024
A la hora de pasar largas jornadas frente al escritorio, contar con una silla de calidad es fundamental para no acabar sufriendo los efectos de un mal producto sobre tu espalda o tu cuerpo. Por suerte, la oferta es amplia, tal como podrás comprobar en nuestra selección de las mejores sillas ergonómicas del 2024. Así que no tendrás que romperte demasiado la cabeza a la hora de pensar qué silla ergonómica comprar para disfrutar de mejores sensaciones en tus jornadas de oficina.
Silla ergonómica rodillas
1. Due-Home Silla de Oficina Ergonomica de Escritorio Modelo Flip
Dentro de las sillas ergonómicas que hemos analizado, también hay espacio para los modelos más actuales, diseñados sin respaldo y que sitúan el cuerpo en una posición diferente con la que lograr una mejor ergonomía. Es lo que tenemos en el modelo de Due-Home, una silla ergonómica para rodillas que solo cuenta con el asiento y un apoyo para las rodillas.
Esto genera una posición libre para la pelvis, reduciendo el peso que soporta al compartir el mismo con la zona de las rodillas. Algo que te ayuda a tener una posición correcta para la columna, al tiempo que los abdominales se ven “obligados” a hacer su trabajo. Una posición diferente que, una vez que te acostumbres, seguramente te ayude a disfrutar de una mayor comodidad en las largas sesiones de trabajo frente a tu escritorio.
Pensado para quienes quieran dar un paso adelante y disfrutar de una ergonomía mejorada a la hora de trabajar, conoce algún detalle más sobre este producto.
Pros
Tamaño: Es una las opciones más compactas del mercado, siendo muy adecuada para oficinas en las que el espacio no abunde.
Apoyo para rodillas: El apoyo para las rodillas ayuda a equilibrar mejor el peso y distribuirlo de forma correcta.
Equilibrio: Gracias a la postura correcta de esta silla es más fácil disfrutar de una posición correcta para la columna, que no genere una curvatura errónea.
Contras
Formato: El diseño de esta silla no tiene mucho que ver con lo habitual, así que seguramente necesites de un cierto periodo de transición hasta sentirte cómodo en ella.
Resistencia: Por sus características, la silla tiene una resistencia de peso de 90 kilos, inferior a otros modelos del mercado.
Ver ofertas del día en Amazon
2. cinius Silla ergonómica Profesional Color Crema con Respaldo
Pese a lo particular de su diseño, el modelo Cinius Linmagner es una de las sillas más adecuadas para trabajar sin problemas de espalda ni otros dolores. Esta silla ergonómica de rodillas cuenta con la capacidad de mantener nuestra posición de forma correcta, especialmente en lo que respecta a la columna vertebral.
Para ello, dispone de una inclinación ajustable, así como de un respaldo y de otros elementos con los que ganar en comodidad y disfrutar de una postura cómoda y saludable para tu espalda.
Por otra parte, el modelo también dispone de ruedas integradas, para que coloques la silla allí donde sea necesario o te muevas con más comodidad. Como remate, dispondrás de hasta seis acabados diferentes, para que escojas el que más convenga a la decoración de tu estancia.
Disfrutar de una posición correcta a la hora de trabajar nunca ha sido tan fácil como con este modelo de Cinius.
Pros
Postura: Gracias al diseño de la silla podrás disfrutar de una postura cómoda y saludable para la espalda.
Amortiguación: El acolchado de alta calidad amortigua el cuerpo y añade un extra de comodidad a la hora de trabajar.
Acabados: El fabricante ofrece hasta seis acabados diferentes para esta silla, de modo que tendrás varias opciones para elegir la que más te guste.
Contras
Adaptación: Tal como ocurre con estas sillas, necesitarás de algo de tiempo para acostumbrarte a la postura que ofrece.
Ajuste: El sistema de ajuste no incluye un sistema hidráulico sino un husillo de rosca, en un planteamiento algo más molesto que en otros modelos.
Ver ofertas del día en Amazon
Silla ergonómica oficina
3. Sihoo Silla Ergonómica de Oficina de Escritorio con Soporte Lumbar Ajustables
Para quien esté buscando una silla de oficina de corte clásico y con diseño ergonómico, el modelo Sihoo LB14 es una buena propuesta. Este producto dispone de un diseño muy agradable y acogedor, con el que trabajarás durante largas jornadas sin molestia alguna.
La silla dispone de una estructura de calidad, contando con un respaldo de malla abierta capaz de generar una alta transpiración, pero que también ayuda a sujetar correctamente la espalda. Una labor a la que también contribuye el reposacabezas de la parte superior, que puedes ajustar en altura a lo que precises.
Para rematar el planteamiento, el producto incorpora un acolchado de alta calidad en su superficie, un juego de dos reposabrazos acolchados y ajustables en altura, un sistema ajustable mediante pistón para la propia altura de la silla y una base con apoyo de cinco ruedas, para darte aún más comodidad a la hora de desplazarte por tu despacho.
Para que no te preocupes por nada, no tienes más que hacerte con esta cómoda silla de despacho y disfrutar de sus funciones.
Pros
Diseño: El diseño de la silla es muy ergonómico, así que no tendrás que preocuparte por las largas jornadas de trabajo.
Resistencia: El producto cuenta con una alta resistencia de fabricación, siendo capaz de soportar hasta 150 kilos de peso.
Respaldo: El respaldo de malla no solo acoge cómodamente la espalda, sino que también genera una agradable ventilación en esta zona.
Contras
Dureza: Algún comentario indica que la dureza del respaldo es algo mayor a lo que sería esperable, aunque seguramente te acostumbres con el tiempo.
Sonoridad: El modelo tiene algo de rumorosidad más elevada de lo que sería esperable.
Ver ofertas del día en Amazon
4. Fixkit Silla Oficina Ergonómica Giratoria 360°
Se trata de una silla ergonómica de oficina capaz de ofrecer un gran confort durante las horas de trabajo. En este sentido, permite ajustar la altura entre 44 y 54 cm, así como la posición del reposacabezas, apoyabrazos y respaldo, lo que te permitirá adoptar una posición cómoda de acuerdo a tus necesidades para reducir la fatiga.
Su estructura está fabricada en una combinación de PA, PU y malla transpirable para prevenir la acumulación de calor. También, cuenta con 5 ruedas giratorias en 360º con base de acero inoxidable, que facilitan su desplazamiento sobre suelos de mármol, madera y alfombras sin causar ruidos.
Tiene capacidad de soportar el peso de una persona adulta de hasta 150 kg. Asimismo, ofrece entre 116 y 130 cm de alto, la zona de asiento tiene 50 cm de ancho, una profundidad entre 50 y 55 cm y el respaldo mide 48 x 60 cm.
Una silla que permita adoptar una buena postura durante las horas de trabajo es fundamental para conservar la buena salud, por lo que es recomendable que consideres los pros y contras de este modelo:
Pros
Ajustable: Su diseño ergonómico permite ajustar el reposacabezas, respaldo, reposabrazos y altura, de esta manera te podrás sentir más cómodo.
Resistencia: Es una silla fuerte y robusta que puede soportar un peso máximo de 150 kg.
Materiales: Está fabricada con una combinación de malla transpirable. PA, PU, acolchado y acero inoxidable para ofrecer mayor vida útil.
Contras
Montaje: La instalación de las ruedas podría ser más complicada de lo esperado, por lo que debes tomarte el tiempo necesario para su montaje correcto.
Silla ergonómica sin respaldo
5. JZGORC Sillas ergonómicas de Rodillas Grande Home Office
Dentro de los productos más complejos a la hora de trabajar encontramos la silla ergonómica sin respaldo Enmsplus Grande Home. Este modelo cuenta con un planteamiento diferente a lo que habitualmente solemos ver, puesto que al prescindir del respaldo se consigue un producto compacto y ligero.
En su estructura encontramos un asiento con un acolchado de alta calidad, así como dos bases para el apoyo de las rodillas, a fin de lograr un buen apoyo y una posición correcta. Esta posición es la más adecuada para que puedas trabajar cómodamente, al tiempo que mantienes una postura ergonómica y saludable para tu espalda.
Por lo demás, el modelo se remata con detalles como su estructura, fabricada íntegramente en abedul y que cuenta también con un relleno de esponja con acolchado de gamuza. Un producto de calidad y que soportará adecuadamente el uso, sin complicaciones.
Una postura correcta es fundamental para trabajar de forma saludable. Algo fácil de lograr con este producto de Enmsplus.
Pros
Formato: El formato garantiza una posición correcta y de alta ergonomía a la hora de trabajar.
Materiales: El producto dispone de una estructura en abedul de alta resistencia, similar a la de la del acolchado y el tapizado.
Acabados: La silla tiene cinco acabados diferentes, para que puedas elegir el que mejor encaje en tu entorno.
Contras
Apriete: Es clave que realices un apriete correcto de las piezas del producto, a fin de evitar posibles holguras durante el uso.
Respaldo: Si nunca has usado una silla sin respaldo es posible que te cueste hacerte a la postura y la colocación del cuerpo en la misma.
Ver ofertas del día en Amazon
Silla escritorio ergonómica
6. Songmics Racing Silla de Escritorio de Oficina Ergonómica Regulable
La silla ergonómica Songmics OBG56L nos ofrece una agradable combinación de precio y calidad, como para ser la mejor silla ergonómica de relación calidad precio de nuestra selección. Algo que se percibe en detalles como su diseño del respaldo, pensado especialmente para usuarios de menor altura, que cuenta con todo lo necesario para aliviar la posición y dar el apoyo necesario a la espalda.
Algo con lo que cuenta esta silla de escritorio ergonómica es su acolchado de calidad, que acoge de forma adecuada el cuerpo con un ajuste adecuado. A esto también contribuye el sistema de ajuste de altura, así como el de inclinación, para personalizar la silla conforme a tus preferencias. Una sencilla silla ergonómica de oficina con la que no tendrás que preocuparte por la comodidad ni por el coste, por estar entre nuestras opciones baratas.
Si estás buscando una silla ergonómica para ordenador completa y de calidad, este modelo te ofrece todo lo necesario para trabajar, situándose además entre las opciones más baratas.
Pros
Diseño ergonómico: El diseño ergonómico de la silla te ofrece toda la comodidad necesaria para disfrutar de un buen descanso.
Acolchado: El acolchado de calidad soporta mejor el peso y se amolda a la forma del cuerpo del usuario, dando así una mayor comodidad de uso con una capacidad de carga de 150 kilos.
Diseño adaptable: El modelo ha sido optimizado para aquellos usuarios que tengan una altura de 175 centímetros o menos, dándoles una mayor comodidad.
Reposabrazos: Los reposabrazos acolchados añaden un extra de comodidad a la hora de descansar.
Contras
Respaldo: Los usuarios de mayor altura es posible que encuentren la silla algo más baja de lo deseable, lo que afecta a la comodidad de la misma.
Montaje: El proceso de montaje resulta algo más complicado de lo esperable según algunos comentarios.
Ver ofertas del día en Amazon
Sillas ergonómicas para ordenador
7. CLP Silla De Oficina Kolumbus En Simil Cuero Base De Metal con Ruedas
Si buscas la que podría ser la mejor silla ergonómica de calidad precio, echa un vistazo al modelo de CLP. Entre sillas ergonómicas para ordenador, esta está confeccionada en tejido de cuero sintético, ofreciendo un aspecto moderno y fácil de limpiar. Además, dependiendo de la disponibilidad del fabricante, puedes escogerla en diferentes colores: blanco, gris, marrón, negro y más.
El asiento tiene un acolchado cómodo para reposar, así como también un respaldo alto y regulable donde podrás recostarte para trabajar o estudiar con más comodidad. También tiene reposabrazos combinables con un forro parte del tejido que evitará que se torne demasiado frío al tacto, lo que es muy útil durante el invierno.
Las dimensiones del asiento son de 50 x 49 centímetros y puede soportar un peso de 136 kilogramos. Las alturas regulables son entre 48 y 58 centímetros para el asiento, 66 y 70 centímetros para los reposabrazos y 105 y 115 para la altura total de la silla.
Si quieres conocer cuáles son las características positivas y negativas de este modelo, revisa sus pros y contras.
Pros
Acabados: La estructura tiene un acabado cromado que, además de aportar elegancia, también la hace resistente.
Balanceo: Se ha incorporado un mecanismo de balanceo en el respaldo para tu comodidad.
Ruedas: La silla cuenta con cinco ruedas pivotantes que, según su fabricante, pueden moverse libremente incluso en suelo alfombrado.
Contras
Ruido: Parece que produce un poco de ruido al reclinarse en el respaldo, pero no es muy molesto.
Color: No te aconsejamos escoger un modelo de color claro, ya que se ensuciaría con más facilidad.
Ver ofertas del día en Amazon
Otros productos
8. Intey Silla de Oficina de Escritorio Ergonómica Ajustables
La silla ergonómica Intey NY-BG37 es un modelo que cambia el respaldo convencional por un diseño mixto de malla con barra de soporte que genera una posición correcta para toda la espalda. Empezando por arriba, este respaldo cuenta con reposacabezas para las cervicales con refuerzo en la zona de los hombros, apoyo lumbar y un cuidado especial y reforzado para el coxis.
Esto te ayuda a mantener una postura cómoda y correcta, contando además con capacidad para aguantar hasta 150 kilos de peso en su superficie, siendo, por tanto, adecuada para todo tipo de usuarios. Un producto de alta resistencia que también se percibe en su asiento, debidamente preparado para acogerte con comodidad, así como el diseño de los reposabrazos que generan también una buena postura para trabajar.
Para quien necesite una silla ergonómica de calidad y con una alta capacidad de carga, este modelo de Intey cumple sobradamente con ambos requisitos.
Pros
Asiento: El asiento cuenta con una espuma de 43 kilos por metro cubico de densidad, con la que contar con una adecuada comodidad y resistencia.
Respaldo: El respaldo de malla texturizada con soportes ergonómicos añade un extra de calidad a tu descanso.
Capacidad de carga: Esta silla resiste sin problema un peso de hasta 150 kilos, para que no te preocupes por la carga de la silla.
Contras
Ajuste del reposacabezas: Aunque el reposacabezas es ajustable, si se mueve demasiado de su posición original puede perder estabilidad.
Ruido: Las ruedas pueden hacer algo de ruido a la hora de mover la silla sobre el suelo, según comenta algún usuario.
Ver ofertas del día en Amazon
9. IntimaTe WM Heart Silla Oficina Ergonomica
A diferencia de los modelos habituales con respaldo acolchado, la silla ergonómica de oficina IntimaTe WM Heart cuenta con un diseño de respaldo de malla que ofrece una mayor transpiración y reduce la cantidad de calor a la hora de trabajar. Algo que no afecta a la calidad del apoyo, de modo que tendrás una posición correcta en todo momento. Entre otras cosas, porque este modelo también dispone de un respaldo lumbar pensado especialmente para que tengas una posición saludable en todo momento.
También cuenta con detalles como una zona de reposacabezas en la que apoyarte cuando lo necesites o dos reposabrazos libres y ajustables para darte un extra de comodidad a la hora de trabajar. Tan ajustables como la altura de la silla, de modo que dispongas de la comodidad necesaria para trabajar largas horas sin preocupaciones.
Aunque no está claro cuál es la mejor marca de sillas ergonómicas actual, este modelo de IntimaTe sería digno de pertenecer a ella. Veamos algunas de sus características.
Pros
Respaldo de malla: El respaldo de malla añade un extra de transpiración a la hora de trabajar y evitar que el calor se acumule en la zona.
Acabado: El acabado en poliéster y microfibra añade un extra de calidad al producto frente a los modelos fabricados con otros materiales.
Soporte lumbar: El diseño ergonómico con soporte lumbar te ayuda a mantener una postura más saludable a la hora de sentarte.
Contras
Ruedas y suelo de madera: Según comenta el fabricante, las ruedas incluidas pueden no ser adecuadas para su uso en suelos de madera.
Reclinable: El respaldo no es reclinable, según comentan algunos usuarios, lo que reduce las opciones de personalización del producto.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Partiendo del hecho de que las sillas ergonómicas pueden tener diseños diferentes e incluso enfoques específicos a tratar puntos de la espalda o piernas en particular, hemos preparado una guía para comprar la mejor silla ergonómica del mercado basándote en tus propias necesidades y las opiniones de otros compradores.
Respaldo de la silla
Si se revisa alguna comparativa de sillas ergonómicas, se puede notar la importancia de contar con un buen respaldo. Esto puede deberse a que la mayoría de las enfermedades y dolencias por estar mal sentado se dan en la espalda.
Por lo tanto, cuando vayas a escoger una silla ergonómica, deberías tener en cuenta que el respaldo tenga un diseño que sea capaz de aportar soporte en los puntos clave de la espalda, así como también ayudarte a mantener una postura recta, ya que es la más recomendada para aliviar las presiones.
Otro aspecto práctico y cómodo a la vez podría ser escoger un respaldo que sea transpirable para mantener tu espalda con buena circulación de aire y evitar acumulación de calor en verano.
Asiento y acolchado
Como era de esperarse, el asiento es otra de las características más importantes que se deben evaluar para poder invertir en una buena silla ergonómica. Dado que la mayor parte de tu peso corporal se apoyará en el asiento, éste debe ser, además de resistente, cómodo.
Si vas a pasar muchas horas al día sentado en la silla, te aconsejamos escoger un modelo que esté equipado con un asiento que ofrezca un acolchado apropiado para evitar dolencias e incomodidades a las pocas horas de estar trabajando, estudiando o jugando en el ordenador o la consola.
Materiales de fabricación
Los materiales de fabricación en una silla ergonómica tienen muchísima importancia, dado que son los responsables de ofrecer comodidad en conjunto con una estructura diseñada especialmente para ello.
Los modelos de sillas ergonómicas son tan variados que podrías escoger el de tu preferencia según tus necesidades. Por ejemplo, si trabajas en un ambiente caluroso, una silla que tenga respaldo de malla sería recomendable, dado que dejaría pasar el aire para que no sientas tanto calor.
En caso de que necesites sentirte cómodo con el pasar de las horas, no descartes las sillas que tengan acolchado grueso, ya que podrás recostarte y pasar el tiempo con más comodidad sin importar la tarea que estés realizando.
Asimismo, no debes olvidar que el material de confección, tanto del asiento como del respaldo y la estructura, debe ser resistente para que puedas disfrutar de la silla por mucho tiempo.
Sistema de ajustes
Otro punto que también es relevante al momento de escoger una silla ergonómica que sea buena y económica es el sistema de ajustes. Como podrás adivinar, la mayoría de los modelos permiten ajustes, ya sea en cuanto a la altura del asiento, de los reposabrazos o la inclinación del respaldo.
Si quieres adquirir una silla que pueda adaptarse a las diferentes etapas de cansancio que podrías presentar durante el día, es muy importante que consideres el sistema de ajustes para así escoger un producto que pueda adaptarse a tus necesidades.
Muchas personas, cuando ya se sienten cansadas, suelen recostarse en la silla, ya sea para descansar el cuello o la espalda y, en estos casos, las sillas que puedan reclinarse también son una buena opción.
Movilidad y practicidad
Algo de lo que no suelen carecer las sillas económicas es la movilidad, ya que es un aspecto básico para las sillas de oficina y para usar con el ordenador y lo mejor de todo es que esto no afecta mucho cuánto cuesta determinado modelo.
Cuando estés revisando las diferentes ventajas y desventajas de la silla ergonómica que quieres comprar, no te olvides de constatar la calidad y movilidad de las ruedas, dado que son éstas las que te permitirán moverte en la silla sin necesidad de levantarte para, por ejemplo, llegar a la impresora, apagar el televisor o cualquier uso que quieras darle al producto.
Accesorios incluidos
Por último, los accesorios incluidos. Con esto nos referimos a detalles estructurales o electrónicos que pueda tener la silla como, por ejemplo, reposabrazos para que puedas descansar el peso de tus brazos al escribir o jugar en el ordenador, posavasos para que tengas un lugar seguro donde colocar tu bebida, cojines para aumentar el confort en ciertas áreas, entre muchas cosas más.
Si tienes en consideración los accesorios, podrías adquirir una silla que te sea más práctica, cómoda y agradable de usar en tu día a día.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo sentarse en una silla ergonómica?
Sentarse adecuadamente evitará que sufras de dolores de espalda y cuello y una silla ergonómica puede ayudarte con ello. Para usarla debidamente, debes tener tu espalda completamente pegada del respaldo, de manera que tu columna esté siempre recta.
Si estás utilizando la silla junto con un escritorio, debes regular la altura para que tus manos puedan descansar cómodamente sobre la superficie y, de igual forma, puedas tener el apoyo de los reposabrazos. Mantén las piernas relajas y con las plantas descansando sobre el suelo para tener una buena circulación sanguínea.
Q2: ¿Cómo regular la silla ergonómica?
Si lo que quieres es regular la altura de tu silla ergonómica, el proceso es bastante simple. Primero, deberás ubicar una pequeña palanca que suele estar debajo del asiento. Si quieres elevarlo, tendrás que halarla hacia arriba y el mismo sistema de suspensión neumática se encargará de llevarlo hasta su máxima altura.
En caso de que quieras bajar el asiento, tendrás que sentarte en la silla y proceder a realizar el mismo movimiento y detener la palanca justo donde quieres que quede el nivel de elevación.
Q3: ¿Se puede usar la silla ergonómica como prevención de enfermedades laborales?
Las enfermedades causadas por un mal entorno laboral son muchas y, si no se tienen sillas ergonómicas a disposición para un trabajador que debe pasar la mayor parte del día sentado, puede tener consecuencias muy graves.
Las sillas ergonómicas están diseñadas para mantener el cuerpo en una postura correcta que sea capaz de alinear la columna vertebral para evitar aplicar presión en los discos, lo que provocaría dolores de espalda, incomodidad, cansancio, etc. Lo mismo se aplica al cuello y al resto del cuerpo. Es decir, básicamente, con una silla ergonómica se prevendrían las enfermedades laborales, dado que se le está ofreciendo al trabajador un espacio cómodo y seguro donde realizar sus tareas.
Q4: ¿Cómo hacer una silla ergonómica de rodillas?
Para fabricar una silla ergonómica de rodillas, tendrás que adquirir las piezas de madera previamente cortadas. Esta se pueden conseguir llevando un patrón que descargues de internet a cualquier maderería. No olvides tratar la madera con lijas y barniz para que quede con un tacto agradable, que dure más y no presente astillas.
Después de que las tengas, puedes proceder con el ensamblado de la silla asegurando todas las piezas con tornillos y arandelas para mayor seguridad. Considera también añadir acolchado para aumentar el confort.
Q5: ¿Qué problemas resuelve una silla ergonómica?
El principal problema que resuelve el uso de una silla ergonómica en lugar de una silla común de oficina es corregir la mala postura. Generalmente, las sillas estándar no tienen el diseño adecuado para obligar a la columna a tomar una posición correcta para no presionar zonas sensibles que, luego, puede desencadenar en dolencias crónicas.
Con esto nos referimos a incomodidades como el dolor de espalda, cuello, brazos, antebrazos e incluso la muñeca puede verse afectada. Con el uso de una silla ergonómica, estos problemas prácticamente pueden desaparecer, eso sí, haciendo un uso correcto del producto y respetando la posición recomendada para estar sentado.
Q6: ¿Por qué una silla ergonómica es tan incómoda?
Puede que una silla ergonómica se sienta incómoda al principio debido a que tu columna no está acostumbrada a mantener una posición determinada, pero no te preocupes, con el pasar de los días, te acostumbrarás y comenzarás a notar la mejoría que provee una buena silla ergonómica.
Q7: ¿Las sillas ergonómicas pueden ser de tipo gamer?
La respuesta a esta pregunta es sí, por supuesto. De hecho, la mayoría de las sillas diseñadas para jugar videojuegos tienen estructuras ergonómicas que ofrecen soporte en las zonas más vulnerables de la espalda y los brazos, así como también un asiento confortable para todas esas horas subiendo de nivel a tu personaje o completando misiones en tu videojuego favorito.
Además de esto, cabe destacar que muchas sillas ergonómicas gamer tienen sistemas de ventilación para mejorar la circulación de aire en la espalda y el cuello e incluso podrías hallar modelos con dispositivos integrados, tales como altavoces, Bluetooth, posavasos, etc.
Q8: ¿Es seguro usar una silla ergonómica sin respaldo?
Sí, no debería ser un problema utilizar una silla ergonómica sin respaldo. De hecho, este tipo de modelos ofrecen ventajas como aliviar la presión que se aplica en la pelvis, ayudarte a trabajar los abdominales estando sentado y también te aporta variedad para que puedas descansar tu espalda y apoyar tu peso principalmente en las rodillas.
Además, este tipo de sillas suelen mantener los pies debajo del asiento para las rodillas, por lo que, si te olvidas y decides recostarte, no te irás hacia atrás al estar sostenido por tus propios pies.
Cómo utilizar una silla ergonómica
Generalmente, las sillas ergonómicas se venden sin ensamblar, por lo que, si adquiriste una, es probable que debas pasar unos cuantos minutos armándola antes de poder utilizarla. Si quieres que te ayudemos con algunos consejos útiles, continúa leyendo esta práctica guía para saber cómo utilizar una silla ergonómica.
Separa las piezas
Antes de intentar unir alguna pieza con otra, lo más recomendable es separarlas por partes: tornillos, arandelas, llaves Allen, asiento, respaldo, reposabrazos, base, bomba hidráulica y ruedas. De esta forma te será más sencillo seguir las instrucciones que se expresen en el manual de usuario. Además de esto, te aconsejamos verificar que exista el número de piezas indicadas en la caja para evitar inconvenientes al momento de ensamblar la silla.
Armando la base
La base es lo primero que te aconsejamos armar. Normalmente, la base es una pieza grande que puede ser de metal o plástico con brazos que serán los que sostendrán y distribuirán el peso sobre las ruedas de la silla.
Coloca la base boca arriba en el suelo para que te sea más sencillo manejarla y toma una de las ruedas. Si son de diseño estándar, entrarán con presión, por lo que solamente tendrás que colocarlas en cada una de las entradas de las patas y presionarlas hasta que escuches un clic de enganche. Haz lo mismo para instalar todas las ruedas restantes y verifica que puedan girar sin problemas; si no, te aconsejamos aplicar un poco de aceite.
Instalando la bomba hidráulica
La base debería tener un soporte para la bomba, por lo que deberás colocarla allí hasta que encaje y se mantenga fija. Si la silla también incluye un embellecedor de plástico, aprovecha de ponerlo en este momento, ya que luego te será imposible. Al final, debería sobresalir únicamente la punta de la bomba que irá asegurada a la base metálica del asiento.
Colocando el asiento
Toma el soporte metálico y colócalo mirando en la dirección correcta según las instrucciones. Para asegurarlo, usa los tornillos con arandelas indicados y apriétalos fuertemente. Pon el asiento boca abajo, coge la base con las ruedas puestas y conecta el enganche de la bomba con la base del asiento. Ya puedes volver a girar todo el conjunto para colocarlo en su posición correcta.
Instalando los reposabrazos
Ahora toma uno de los reposabrazos e instálalo en los laterales del asiento nuevamente haciendo uso de tornillos y arandelas. Coloca los tapones embellecedores para tapar los agujeros y así no afectar la estética de la silla. Repite el proceso para el otro reposabrazos.
Uniendo el respaldo
Ya casi has terminado, lo único que te falta es unir el respaldo a toda la estructura de la silla y para esto harás uso del mismo reposabrazos. Si lo has colocado correctamente, deberías tener varios espacios para tornillos extra, por lo que tendrás que poner el respaldo en posición con los agujeros extra del reposabrazos y colocar también tornillos, arandelas y embellecedores.
Y todo listo, ya podrás comenzar a disfrutar de los beneficios y comodidades que te ofrece una silla ergonómica.
Ikea se lanza al mercado de las sillas ergonómicas personalizadas
Vivimos tiempos en los que la ergonomía personalizada, afortunadamente, está de moda. Algo necesario para que los elementos en los que trabajamos, como las sillas, nos den la mayor comodidad posible.
El auge de la ergonomía es una buena noticia para todo tipo de usuarios: empleados, gamers, profesionales liberales y, en general, todas aquellas personas que por cualquier circunstancia se ven obligadas a pasar una larga jornada diaria sentado sobre una silla. Algo que, pese a lo que pueda parecer, no es algo tan inocuo ni tan seguro como se deja ver.
La prueba la tenemos en la insistencia con la que los diferentes organismos dedicados a la protección de la salud laboral lanzan campañas destinadas a concienciar a los trabajadores y a toda la sociedad sobre la necesidad de mantener una postura correcta a la hora de sentarse y de pasar nuestro día a día sobre la silla. Un problema para el que estos mismos organismos también dan algunas soluciones, como el uso de sillas ergonómicas.
Sin embargo, no todos los cuerpos son iguales y no todas las personas tienen las mismas características, así que hay ocasiones en que el uso de una silla idéntica para varios usuarios puede no ser lo más adecuado. Por eso, cada vez son más los fabricantes que se lanzan al mercado de las sillas personalizadas. Productos que se ajustan cada vez más a las preferencias de los usuarios, hasta niveles insospechados. Algo en lo que IKEA se ha colocado, una vez más, a la vanguardia del mercado.
La silla Ubik
La última novedad de IKEA en este mercado se llama Ubik y, a primera vista, no es más que una silla ergonómica convencional. Visualmente, se compone de unas patas de tipo taburete y un asiento en color blanco, fabricado en plástico, al menos a simple vista. No obstante, la firma ya ha indicado que la silla también tendrá respaldo en un futuro.
Sin embargo, la silla tiene mucho más de lo que muestra, a poco que rascamos un poco en la manera en la que este modelo se fabrica y se desarrolla. La prueba la tenemos en que para llevarte esta silla primero tendrás que pasar por un completo análisis corporal. En concreto, el procedimiento se inicia con un escaneo en 3D de todo tu cuerpo, de pies a cabeza, a fin de obtener una imagen precisa de tus características corporales, tus dimensiones y tu peso.
Con estos datos, el socio de IKEA se encargará de crear las piezas necesarias para que el asiento y el respaldo se ajusten adecuadamente a cada centímetro de tu cuerpo, ofreciéndote las mejores sensaciones, en lo que a ergonomía y comodidad de uso se refiere. Un proceso para el que se tarda un par de semanas aproximadamente. Mientras tanto, podrás utilizar el asiento básico que IKEA te entrega, para que puedas empezar a trabajar con la silla.
Socios de primer nivel
Para crear esta moderna silla, íntegramente personalizada a las características del usuario, IKEA no está sola, sino que ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma de Area Academy, dedicada a los eSports, así como la empresa de impresión 3D Unyq, que es la responsable última de desarrollar y fabricar las piezas personalizadas conforme a las necesidades específicas de cada usuario.
Un proceso en el que esta compañía de impresión utiliza toda su tecnología para elaborar piezas altamente personalizadas y resistentes, tal como corresponde a la comodidad que merece un modelo de este tipo. Lo mejor de todo es que la pieza plástica impresa no es rígida, sino que tiene unas características más bien similares a las de un cojín, para dar una adecuada comodidad al usuario una vez que se sienta.
Por cierto, aunque estamos hablando de una silla ergonómica enfocada inicialmente para los gamers, lo cierto es que el producto es apto para todo tipo de usuarios que deseen tener una silla personalizada, tales como profesionales liberales, estudiantes y otros muchos perfiles de usuario.
Disponibilidad y precio
Si ya te estás frotando las manos, pensando en una silla ergonómica totalmente personalizada conforme a tus necesidades, lamentamos darte la mala noticia de que este producto no está disponible en el mercado por ahora. De hecho, aunque la presentación de esta silla fue realiza en 2018, la última fecha de lanzamiento que está manejando IKEA para este producto apunta al año 2024 aproximadamente.
Respecto de su precio, tampoco es algo que por ahora se haya filtrado, aunque el coste probablemente dependa del éxito que pueda tener el producto, dado que sabiendo cómo funciona IKEA, cuanto mayor sea la demanda, más ajustado será el coste del producto. Aún así, tendremos que esperar algo de tiempo para tener más datos al respecto.
Y mientras tanto, ¿qué?
Como puede que el año 2024 te quede algo lejos en lo que a buscar la mejor silla ergonómica se refiere, vamos a asomarnos al mercado para saber que podemos encontrar en este segmento de productos personalizados. Un aspecto en el que, por desgracia, no vamos a tener mucho donde elegir más allá de las opciones ya habituales.
La prueba la tenemos en cualquier catálogo de material de oficina al que recurramos, en el que encontraremos diferentes sillas ergonómicas con más o menos elementos personalizables, pero casi siempre dentro de unos planteamientos genéricos. Es decir, la silla tiene algunos ajustes pero limitados a lo que el fabricante haya establecido.
Entre estos elementos tenemos los habituales, tales como la altura del respaldo o el de la inclinación. En los modelos más avanzados, se añaden otros elementos tales como la altura de los reposabrazos, de los reposacabezas, si están instalados, o incluso el ajuste del respaldo de la silla. Como última opción de personalización, algunos modelos incorporan un cojín lumbar, que también puede colocarse en la zona del cuello. Opciones interesantes pero que aún están muy lejos de todo lo que IKEA nos ofrecerá en un futuro… siempre que este prototipo llegue a buen puerto.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS