Los 9 Mejores Termostatos Digitales de 2024

Última actualización: 17.03.24

 

Termostato digital – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Es bien sabido que los equipos de calefacción generan un alto consumo de energía eléctrica, por lo que contar con termostato digital no te vendría mal para hacer mediciones constantes y no elevar el monto de tu facturación mensual. Pero antes de realizar una selección apresurada, deberás verificar la compatibilidad entre ambos aparatos, así como también el método de instalación, funciones de programación ofrecidas y accesorios incorporados. De esta manera, adquirirás un dispositivo que se ajuste a tus necesidades. El Nest T3010IT es moderno y compacto y tiene su propia aplicación para móviles. Otra buena alternativa es el Aube TH136 si buscas un termostato discreto que cuente con sistema programación.

15

Productos
analizados

28

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Los 9 Mejores Termostatos Digitales – Opiniones 2024

 

Quizás eres de las personas que piensan que no hay diferencia entre un termostato digital y otro, pero es importante que sepas que no todos son compatibles con las especificaciones de los distintos calefactores. Así que, con el propósito de orientarte en tan importante compra, hemos elaborado un apartado con varios dispositivos que lideran las recomendaciones.

 

Termostato digital programable

 

1. Nest Learning Termostato Inteligente de 3 A Generación

 

Entre los mejores termostatos digitales del 2024 encontrarás este modelo desarrollado por Nest, adecuado para calefacción, calderas de combustible o condensación, entre otros equipos. Su carcasa circular fue elaborada en acero, posee unas dimensiones de 8,4 x 3,2 x 8,4 centímetros y pesa 245 gramos, siendo compacto y liviano.

El termostato digital programable, en el área frontal dispone de una pantalla LCD con resolución de 480 pixeles y 24 bits de color, que te permitirán disfrutar de una adecuada visualización. Para su alimentación de energía, incorpora una batería de iones de litio recargable, por lo que se trata de un equipo inalámbrico.

Su funcionamiento es programable a través de tu smartphone, para que ajustes la temperatura desde cualquier lugar. Además, con el modo de asistencia ahorrarás energía, ya que graba la rutina de uso frecuente con ayuda de los sensores de movimiento, temperatura y luz. En el paquete de compra se anexa un kit de herramientas para el montaje y un provechoso cable USB de dos metros de largo.

Nest es un fabricante que goza de una amplia trayectoria y la confianza de los compradores, por lo que no es de extrañar que se encuentre posicionado en esta oportunidad como la mejor marca de termostatos digitales.

 

Pros

Formato: La estructura del termostato tiene un formato compacto de 8,4 x 3,2 x 8,4 centímetros y pesa tan sólo 245 gramos, siendo fácil de manipular.

Pantalla: El termostato dispone de una pantalla LCD, capaz de ofrecer una resolución de 480 pixeles, juntamente con 24 bits de color para una mejor visualización.

Batería: Por tratarse de un dispositivo inalámbrico, se ha integrado a la estructura una batería de iones de litio recargable.

Accesorios: El fabricante incorporó un set de herramientas para facilitar el proceso de montaje, un cable de conexión USB y un adaptador de corriente alterna.

 

Contras

Modo asistencia: Algunas personas se han quejado debido a que el modo de asistencia del termostato se reinicia inesperadamente, eliminando toda la información programada.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Delta Dore 6053005 Termostato Programable TYBOX 117

 

El termostato digital programable de Delta Dore tiene un diseño sencillo y discreto. Es de color blanco para que puedas combinarlo y sus dimensiones son de 8 x 3,5 x 10,4 centímetros con un peso de 134 gramos. Estas medidas te permitirán manejarlo con facilidad cuando vayas a instalarlo para evitar complicaciones.

Tiene una pantalla LCD y alto contraste para que puedas leer la información de temperatura sin problemas. Su sistema consta de un programa personalizable por día, así como también dos niveles de temperatura: confort y economía. Este último te permitirá ahorrar en electricidad, dado que le indica al equipo trabajar a un nivel relativamente bajo.

Y el modo antihielo se encargará de prevenir que la temperatura activada pueda afectar negativamente las conexiones y tuberías en combinación con la temperatura del exterior.

Evaluando los pros y contras de un modelo, puedes determinar más fácilmente si te será de utilidad y aquí tienes los del termostato de Delta Dore:

 

Pros

Diseño: Es un termostato digital de diseño simple y que podrás ubicar discretamente si lo deseas para no afectar tu decoración.

Programación: Ofrece sistemas de programación personalizables que te ahorrarán trabajo al utilizar la calefacción o el aire acondicionado.

Baterías: Requiere de dos baterías AAA para funcionar y se incluyen con la compra del producto.

 

Contras

Manual: Al parecer, el manual de instrucciones es poco explicativo respecto a la configuración del termostato.

Minutos: No puedes programar el termostato por intervalos de minutos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termostato digital calefacción

 

3. Honeywell Home TH136 Termostato programable AUBE

 

Si lo que quieres es un termostato digital calefacción discreto, con buenos acabados y un diseño elegante, considera el modelo TH136. Este equipo tiene unas dimensiones de 8,3 x 7,8 x 2,5 centímetros y su peso es de 118 gramos. Sus bordes son de color crema, mientras que la línea central donde se ubica la pantalla es de color gris.

Su pantalla es tipo LCD y cuenta con tres divisores para indicar diferentes datos respecto al entorno: el día y la hora, la temperatura y el modo activado y, por último, la programación del termostato según el día.

Su sistema es bastante práctico, dado que te permite programar el equipo con un modo de ajuste para cuatro días y otro para dos días, ayudándote así a ahorrar energía mientras estás en días laborables y fines de semana. En cuanto a su precisión, el TH136 ofrece un rango de +/- 0,1 °C.

El termostato TH136 es una alternativa práctica, fácil de usar y se puede programar. Conoce aquí más detalles:

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño elegante y discreto con buenos acabados, por lo que lucirá bien en tu pared.

Programación: Puedes personalizarlo para ajustarlo a los días que sueles estar en casa y los que no.

Precisión: El termómetro del equipo parece ser bastante preciso, dado que tiene un rango de +/- 0,1 °C.

 

Contras

Memoria: No tiene un sistema de memoria en su modo manual, por lo que tendrás que ajustar la temperatura cada vez.

Horas: Parece que no puede programarse por horas sino por franjas horarias.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. DH TERMOSTATO DIGITAL

 

Electro DH te ofrece un termostato digital calefacción práctico. El dispositivo es de color blanco, tiene pantalla para mostrar información básica y sus dimensiones son de 21,8 x 18,2 x 3,6 centímetros con un peso de 281 gramos.

Este equipo posee dos modos de programación para activar una temperatura determinada: CT o modo confort y ET o modo nocturno. En ambos casos, el termostato analizará la temperatura ambiental y ajustará la calefacción o el aire acondicionado según sea el caso.

Puedes programarlo para toda la semana y, además, las 24 horas del día, de manera que puedas sentirte a gusto en casa en todo momento evitando incomodidad por frío o calor.

Está equipado con un sensor de temperatura de alta precisión que le ayuda a determinar los ajustes. Por otra parte, se debe destacar que tiene un rango de funcionamiento de un mínimo de 5 °C y un máximo de 30 °C.

Si te gustaría instalar un termostato con libertad de programación, echa un vistazo a las ventajas y desventajas del modelo 11805:

 

Pros

Programación: Lo más llamativo es que puedes programarlo para toda la semana y a cualquier hora del día.

Modos: O también podrías optar por sus modos predeterminados según su sensor: confort o noche.

Sensor: Gracias a su sensor de temperatura de alta precisión, el termostato puede ajustar la temperatura fácilmente.

 

Contras

Manual: Se comenta que el manual de instrucciones tiene errores en cuanto a las indicaciones de instalación.

Tamaño: Considera que es más grande que otros y también más pesado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termostato digital Siemens

 

5. SIEMENS RDJ10RF Habitación Termostato Digital

 

Entre tantos modelos, poder reconocer cuál es el mejor termostato digital no es una tarea fácil. Por ello, te recomendamos verificar este equipo perteneciente al catálogo de Siemens, que destaca en el mercado por su diseño inalámbrico, compacto y programable.

Este termostato consta de dos unidades, siendo una de ellas un receptor que requiere ser conectado a una fuente de corriente alterna y se vincula directamente con el aparato calefactor. Por su parte, el módulo de transmisión se alimenta mediante un par de baterías alcalinas e incorpora una base de sobremesa, para que lo apoyes con mayor seguridad.

La pantalla con retroiluminación es espaciosa y los dígitos de los datos registrados son de fácil lectura, el botón frontal gira suavemente para ajustar la temperatura entre 5 o 30 °C y el botón de encendido – apagado se desliza horizontalmente. Además, incorpora tres modos de trabajo como lo son el de espera, el manual y el automático.

Este termostato digital Siemens, aparte de poseer una estética atractiva, también ofrece una gran paleta de funciones que despejarán cualquier duda existente acerca de qué termostato digital comprar. A continuación, sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: El equipo está compuesto por un módulo receptor y otro de transmisión. Ambos ofrecen resistencia y una estancia agradable.

Pantalla: El dispositivo incorpora una pantalla LCD de gran tamaño con retroiluminación, que te permitirá monitorizar la programación de las funciones de forma rápida y sencilla.

Temperatura: La temperatura puede ajustarse de 5 a 30 °C con sólo girar el botón central, tratándose así de un procedimiento intuitivo.

Funcionamiento: Entre los modos de trabajo disponibles para el funcionamiento del termostato se encuentra el automatizado, el manual, el ahorrador o el modo de espera.

 

Contras

Manual de instrucciones: Debido a que el manual de instrucciones no posee traducción al español, la recomendación es buscar algún tutorial para evitar inconvenientes al instalarlo y programarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termostato digital Orkli

 

6. Termostato ambiente digital ON/OFF RA200 de Orkli

 

El termostato digital Orkli puede ser una opción muy atractiva para quienes prefieren un estilo minimalista y lo más discreto posible. Este equipo tiene una estructura cuadrada de 7,3 x 7,3 x 2,8 centímetros, para que puedas ubicarlo sin que se note demasiado. Además, es de color gris claro.

Tiene integrada una pantalla LCD de segmentos donde se muestra la temperatura ambiental, la cual se puede regular a través de una perilla en un intervalo de un mínimo de 10 °C y un máximo de 30 °C.

Respecto a las temperaturas de funcionamiento, el termostato puede soportar una mínima de 0 °C y una máxima de 50 °C, dándote libertad de uso para que puedas instalarlo donde te resulte más cómodo.

Utiliza dos baterías AA incluidas con la compra del dispositivo, así como también un pequeño pack de accesorios para la instalación del termostato al sistema de tu hogar.

El modelo de Orkli tiene aspectos llamativos y muy útiles para manejar los sistemas de calefacción o enfriamiento de tu hogar. Conócelos más a fondo a continuación:

 

Pros

Diseño: El termostato RA200 de Orkli es elegante y tiene un color neutro para que puedas combinarlo sin que llame demasiado la atención.

Manejo: Se maneja fácilmente a través de una perilla para ajustar la temperatura, muy útil para personas mayores.

Accesorios: Las baterías y los tornillos se incluyen con la compra del termostato.

 

Contras

Programación: No puedes programar modos personalizados para determinados días u horas.

Información: Su pantalla únicamente muestra la temperatura ambiental.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termostato digital Honeywell

 

7. Honeywell Home Termostato DT2

 

Este es un termostato digital Honeywell con carcasa de color blanco y una línea de diseño elegante en la que destacan acabados detallados. Además, es capaz de hacer un bajo consumo eléctrico, por lo que el par de baterías alcalinas AA requeridas para su alimentación energética ofrecen una vida prolongada, que según el fabricante puede alcanzar un promedio de dos años.

El equipo ha sido provisto con una base de montaje que facilita la realización de dicha tarea sobre la pared. También, este termostato posee una pantalla espaciosa con dígitos de fácil lectura e interfaz intuitiva. 

En el lateral izquierdo destaca un pequeño panel de control compuesto por cuatro botones, encender – apagar el equipo, ajustar el modo “Eco” (para un significativo ahorro de energía), o elegir la modalidad “Espera”, que evita las heladas. Igualmente, puedes ajustar valores asociados con la temperatura y duración de los ciclos a personalizar.

Este es un termostato digital con diseño minimalista e interfaz intuitiva, cuyos pros y contras podrás revisar enseguida.

 

Pros

Dígitos: Podrás monitorear los valores arrojados con tan sólo dar un vistazo a la pantalla, debido al gran tamaño de los dígitos.

Control: Dispondrás de un método de uso intuitivo, gracias a sus botones de control debidamente identificados.

Modo Eco: Al activar el modo “Eco” ahorras energía, porque la temperatura aumenta y disminuye de forma programada.

Consumo eléctrico: Su bajo consumo eléctrico prolonga la vida útil de las baterías.

 

Contras

Programación: El rango de calefacción o refrigeración no es programable, por lo que deberás ajustarlo manualmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termostato digital inalámbrico

 

8. Netatmo NTH-ES-EC Termostato Wifi Inteligente para caldera individual

 

Este producto con sello de calidad Netatmo ha sido valorado como el mejor termostato digital, ya que tanto su funcionamiento como estructura fueron concebidos bajo estrictos estándares de calidad.

El diseño de la estructura es cuadrado, tiene unas medidas de 8,3 x 4,6 x 8,3 centímetros y pesa tan sólo 404 gramos, por lo que se trata de un equipo para calefacción de fácil instalación.

Su máximo nivel de potencia es de 120 vatios, el voltaje de conexión para la corriente alterna corresponde a 250 voltios y la corriente eléctrica es de 4 amperios. Además, para ser puesto en marcha requiere de tres baterías alcalinas AAA incluidas.

Una particularidad de este termostato digital inalámbrico es que permite ahorrar hasta un 37% de energía, ya que graba tu rutina de uso, calentando los espacios únicamente cuando sea necesario. De igual forma, destaca el modo programable de mando vocal y a distancia desde la comodidad de tu smartphone, tablet u ordenador.

Para tener a la mano el mejor termostato digital del momento, necesitarás un modelo con funcionamiento intuitivo, montaje sencillo y carcasa compacta. Así que resumimos los pros y contras de un modelo que compite por ser el más recomendado.

 

Pros

Formato: Se trata de un termostato digital con un diseño compacto, cuyas medidas corresponden a 8,3 x 4,6 x 8,3 centímetros.

Funciones: Cuenta con importantes funciones, como el modo de mando vocal y a distancia desde la comodidad de tu smartphone, tablet u ordenador.

Ahorro energético: El dispositivo incorpora una función que memoriza la rutina de uso del calefactor, permitiendo ahorrar hasta un total de 37% de energía.

Baterías: Para su alimentación de energía el aparato requiere de tres baterías alcalinas AAA, incorporadas con la compra.

 

Contras

Regulador: Al revisar los portales de compra salta a la vista un comentario referente a la baja calidad del regulador, ya que al pasar un par de meses de uso dejó de funcionar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Termostato digital calefacción programable

 

9. MoesGo Smart WLAN Alexa Elektrische Fußbodenheizung Thermostat

 

MoesGo es una marca con una buena reputación en el mercado de equipos electrónicos, que en esta oportunidad sorprende a sus seguidores con un termostato digital de calefacción programable, provisto con tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia de uso dentro del hogar. 

Este producto tiene una agradable estética, en la que destaca una carcasa blanca con acabados bien elaborados y un agradable tacto, mientras que la pantalla LCD posee dígitos grandes y retroiluminación, lo que permite una rápida visualización tanto de día como en horas de la noche.

Por otra parte, este termostato incorpora un pequeño panel de control para que programes su funcionamiento de forma manual. Asimismo, es posible activar la red inalámbrica Wifi y, a través de cualquier smartphone, acceder a apps como Alexa, Tuya, Google Home o Smart Life. De esta manera, se puede ajustar el temporizador y las rutinas de calefacción deseadas para todas las estancias.

Este es un termostato digital con tecnología avanzada, con ventajas y desventajas que captarán tu atención rápidamente.

 

Pros

Programación: Gracias a la conexión WiFi, podrás programar el termostato desde tu smartphone o manualmente.

Interfaz: Su interfaz intuitiva permite una rápida manipulación del termostato.

Control multicanal: Al ser un equipo multicanal, no tendrás limitante alguna para agregar varias estancias a la programación.

Protección de apagado: Es posible conservar en el equipo datos como hora, idioma y fecha, debido a la protección de apagado.

 

Contras

Margen de error: Debes tener presente que este dispositivo podría tener un margen de error de hasta 0,5 °C.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Existen algunas características que, si las evalúas previamente a la compra del termostato, podrías ahorrarte inconvenientes o problemas de compatibilidad. Si quieres saber cuáles son los aspectos que deberías considerar para aprovechar mejor tu dinero, te invitamos a revisar esta guía.

Diseño del termostato

Cuando se revisa cualquier guía para comprar el mejor termostato digital, el diseño es una de las primeras características a considerar. Cuando vayas a buscar un termostato para tu sistema de calefacción, aire acondicionado o termo eléctrico, ten en cuenta aspectos como su tamaño y peso, dado que este dispositivo se suele instalar a plena vista. Por ende, es recomendable escoger un termostato que sea compacto, fácil de manejar y, de ser posible, discreto para que no afecte la decoración en tu hogar.

Asimismo, también ten en consideración la distribución de su panel de control. Qué botones de acción directa tiene, los materiales de fabricación de la carcasa, la pantalla, sistemas de retroiluminación o indicadores visuales y sonoros, entre otros. Al conocer todos estos detalles, te será más sencillo escoger cuál comprar.

 

Compatibilidad con el sistema

Otro aspecto mencionado como relevante en una comparativa de termostatos digitales es la compatibilidad que tiene el equipo con el sistema. Antes de adquirir cualquier modelo, debes asegurarte de que es el adecuado para satisfacer tus necesidades. Ten en cuenta que algunos termostatos tienen componentes especialmente diseñados para trabajar con un sistema en específico, ya sea de enfriamiento o calefacción.

Por lo tanto, si quieres evitar problemas de funcionamiento o que no puedas disfrutar de todos los beneficios del termostato, primero verifica que es completamente compatible con tu sistema actual.

 

Requerimientos de instalación

Para algunos usuarios, el tema de la instalación es de mucha relevancia. Los termostatos digitales suelen tener un procedimiento bastante similar para ser instalados, basándonos en los pasos de colocar la base, conectar los polos y reinstalar la careta.

No obstante, para poder escoger un termostato práctico, revisa su diseño estructural para saber cuántos agujeros deberás abrir en tu pared para instalarlo. No a todos los usuarios les agrada la idea de modificar una estructura y si quieres evitar esto, los requerimientos de instalación son una parte clave que considerar.

 

Funciones del termostato

Aunque los termostatos, ya sean analógicos o digitales, están diseñados básicamente para ayudarte a ajustar la temperatura de los sistemas de calefacción o aire acondicionado que tengas en casa, existen alternativas en el mercado que pueden ofrecer mucho más que eso y, aunque esto influya en cuánto cuesta, de igual manera puedes hallar un modelo económico y multifuncional si buscas con cuidado.

Entre las funciones que podría ofrecerte un termostato de buena calidad se encuentra la programación personalizada, con la que podrás ajustar la temperatura ambiental para que el termostato, haciendo uso de su termómetro, mantenga regulada la temperatura para tu comodidad.

Otros pueden conectarse a la red inalámbrica y ofrecerte un manejo remoto de sus funciones, lo que es bastante útil por si deseas llegar a casa y encontrarte con un ambiente más ameno y agradable.

 

Fuente de energía

Otro punto relevante que puedes considerar es la fuente de energía con la que funcione el termostato. Puede que el modelo que adquieras tenga un puerto para conectarlo directamente con la corriente, los cuales son más económicos de utilizar dado que no tienes que estar reemplazando las baterías, pero los que más se consiguen en el mercado son, precisamente, los modelos que funcionan con pilas.

Estos modelos tienen la desventaja de que deberás reemplazar las unidades desgastadas cada cierto tiempo, pero, si tu termostato lo permite, podrías emplear baterías recargables para ahorrar dinero o también desactivar el sistema de retroiluminación, ya que puede consumir una cantidad de energía considerable.

Mantenimiento del termostato

Por último, trata de no pasar por alto el mantenimiento del termostato y su vida útil. Como sabrás, cualquier equipo electrónico tiene cierto tiempo de utilidad, pero si quieres alargar el de tu termostato digital, puedes realizar algunas acciones que te ayudarán con ese propósito.

Una de ellas es desactivar la retroiluminación de la pantalla. Esto aumentará la autonomía de la batería y, por ende, no tendrás que estar quitando la careta tan seguido para reemplazarla.

También puedes evitar manejarlo directamente si es posible. En caso de que tu termostato sea inalámbrico y puedas cambiar los parámetros a través de la aplicación, hazlo. Esto ayudará a que los botones se mantengan como nuevos y no se manche la carcasa del termostato por la manipulación constante.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Puedo usar un termostato digital para termo eléctrico?

Sí, de hecho, ya existen termos eléctricos que vienen con termostatos digitales integrados. Con ellos puedes ajustar parámetros como la temperatura del agua, la potencia de la resistencia e incluso un horario de uso para el equipo.

 

Q2: ¿Cómo reparar termostato digital?

Si notas que tu termostato comienza a mostrar errores en la pantalla, puedes reiniciarlo. Para hacer esto, la mayoría cuenta con un botón oculto debajo de la cubierta exterior. Retírala con cuidado ya sea aplicando presión o desatornillándola para dejar expuesta la pantalla y ubica el botón de reinicio. Presiónalo hasta que el termostato se apague y se encienda de nuevo y verifica que todo esté en orden.

En caso de que el mal funcionamiento se deba a la temperatura ambiental como tal, aquí tendrías que revisar el cuadro eléctrico de la conexión y verificar si algún componente o fusible se ha dañado para reemplazarlo.

 

Q3: ¿Cómo conectar termostato digital calefacción?

Para poder instalar un nuevo termostato digital en casa, deberás ya tener las conexiones eléctricas junto con los cables que manejarán el sistema eléctrico de la calefacción. Lo primero que debes hacer es ubicar la base del termostato sobre la pared dejando asomarse los cables por los orificios correspondientes. Marca los agujeros de los tornillos de sujeción con un marcador y busca un taladro.

Con la herramienta, abre los agujeros y coloca un soporte. Vuelve a poner la base y ajusta con los tornillos. Conecta los cables en los puntos correspondientes, nuevamente asegurándolos con sus tornillos de sujeción. Coloca la tapa y verifica que todo funciona correctamente.

 

Q4: ¿Puedo hacer un termostato digital con Arduino?

Sí, pero necesitarás de un par de componentes electrónicos especiales, tales como una pantalla LCD para ver la temperatura, un termómetro NTC para medir la del ambiente, entre otros elementos tales como cableado, cautín para soldar, etc. Si no tienes conocimientos de electrónica e informática, quizá se te complique demasiado, debido a que debes ser capaz de programar el Arduino para que, conectado a la pantalla y a los sensores, muestre la información correcta.

Por otra parte, es un proyecto que requiere de paciencia y tiempo, dado que se deben realizar múltiples soldaduras pequeñas y para ello se aconseja tener experiencia previa.

 

Q5: ¿Qué mejora aporta un termostato digital día y noche?

Si adquiriste un termostato con programas personalizables, esto podría ayudarte a ahorrar en electricidad. En el día, normalmente, las personas trabajan y no están en sus hogares, por lo que mantener la calefacción o el aire acondicionado encendido permanentemente puede acarrear gastos significativos. Con un termostato digital puedes programar los sistemas para que se activen a determinada hora y así no malgastar electricidad cuando no haya nadie en casa.

 

Q6: ¿Qué es mejor, termostato digital o analógico?

Aunque los termostatos analógicos vienen siendo utilizados desde hace muchos años, la llegada de los modelos digitales los ha dejado un poco atrasados. Estos últimos suelen incorporar pantallas que muestran mucha más información que un equipo analógico, siendo más prácticos y fáciles de usar.

Por otro lado, también se destaca que los termostatos digitales son más precisos y, dependiendo del modelo, podrías instalar uno que ofrezca programas de rendimiento o programas personalizables que te ayudarán a disminuir el consumo excesivo de electricidad en casa. Por ejemplo, podrías configurar el termostato para que encienda la caldera media hora antes de que llegues a tu hogar y así no pase encendida todo el día o tengas que hacerlo al llegar.

 

Q7: ¿Se puede instalar termostato digital para nevera?

Para hacer esto deberás primero desconectar el refrigerador de la corriente y sacar todos los alimentos para trabajar con más comodidad. También se recomienda retirar las bandejas y estantes para hacer espacio. Ubica el antiguo termostato de tu equipo y quítalo retirando los tornillos y desconectando los cables de los polos.

Ahora, toma tu nuevo termostato y quítale la tapa. Colócalo en el mismo lugar donde estaba el anterior, pasa los cables por las aperturas de la base y conecta cada uno en su sitio asegurándolos con un destornillador. Instala las baterías en la careta y ponla en su sitio. Enciende tu nevera y verifica que el termostato funciona adecuadamente.

 

Q8: ¿Para qué sirve un termostato digital WiFi?

Los termostatos digitales con conectividad inalámbrica WiFi son muy prácticos, dado que pueden manejarse de forma remota normalmente descargando una aplicación específica del fabricante.

Estos dispositivos, al estar conectados a la red WiFi, te permitirán revisar los parámetros ambientales de tu hogar aún estando fuera de él. Además, dependiendo del modelo que escojas, podrás activarlo a una hora determinada para que la temperatura esté en el nivel adecuado para cuando llegues a casa y te sientas mucho más cómodo después de un largo día de trabajo.

 

Q9: ¿Cómo mejorar el alcance de un termostato digital por radiofrecuencia?

Si tienes el termostato con conectividad inalámbrica por WiFi demasiado lejos del receptor de tu sistema de calefacción o aire acondicionado y no te es posible instalarlo más cerca, tienes la opción de adquirir un repetidor.

Estos dispositivos básicamente se encargan de repetir la señal de un emisor para que pueda alcanzar un receptor más alejado y aunque se suele perder un poco de potencia, el termostato digital no requiere de una conexión intensa para poder funcionar, así que el repetidor debería ser suficiente para poder enlazarlo con el receptor del sistema.

 

Q10: ¿Puedo montar un termostato digital universal en cualquier caldera?

La respuesta es, prácticamente sí. Debido a que estos termostatos suelen tener capacidad para trabajar con varios tipos de sistemas de conexión, es probable que si adquieres un modelo universal, no tengas inconvenientes para ponerlo a funcionar con el sistema de caldera que tengas instalado en casa.

 

Q11: ¿Qué pasa si se agota la energía de un termostato digital WiFi a pilas?

Cuando notes que tu termostato ya no enciende o comienza a tener fallos de conexión con la red inalámbrica de tu hogar, es probable que sus baterías se hayan agotado. Esto es común si se utiliza de manera regular, sobre todo si tiene sistema de retroiluminación en su pantalla.

La solución es bastante simple: basta con retirar la careta frontal quitando las pestañas o desatornillándola, desecha las baterías gastadas y coloca un par nuevo. Vuelve a poner la careta en su sitio y comprueba que tu termostato vuelve a funcionar y a conectarse a la red sin problemas.

 

 

 

Cómo utilizar un termostato digital

 

Instalar un termostato no debería ser una tarea demasiado complicada si tienes conocimientos básicos de bricolaje y electricidad. Ahora que tienes tu nuevo termostato en mano, si te sientes un poco perdido, en este espacio te daremos los pasos básicos a seguir para que puedas instalarlo y usarlo fácilmente.

 

 

Separa la careta de la base

Cuando hayas sacado el termostato de su caja y hayas constatado que se incluyen los tornillos para su instalación, procede a retirar la careta frontal del equipo. Normalmente se suele sujetar con pestañas de plástico que ceden al aplicar presión, pero otros modelos pueden tener tornillos que deberás quitar para poder separar la careta de la base.

Ten mucho cuidado al realizar este paso para que no vayas a dañar ninguna de las pestañas, dado que esto podría afectar la estética del termostato o incluso el encaje de la careta una vez instalada la base.

 

Ubica las tomas eléctricas y marca la base

El siguiente paso es acercarte hacia la toma eléctrica donde va a ir instalado el termostato. Estos cables deben ser los que controlan el sistema de calefacción o aire acondicionado de tu hogar. Toma la base y colócala encima de los cables dejando que pasen por los agujeros correspondientes.

Con un marcador o lapicera y manteniendo firme la base sobre la pared, marca los agujeros que deberás abrir con un taladro para poder colocar los ramplug y así proceder con el resto de la instalación.

 

Instala la base en la pared

Ya que hayas abierto los agujeros con un taladro, coloca un ramplug dentro de cada uno y procede a ubicar la base encima, nuevamente dejando pasar el cableado. Atornilla cada uno de los puntos de la base y asegúralos lo mejor posible para que se mantenga estable y pueda integrarse adecuadamente con la estructura de tu hogar.

Coloca cada cable en su lugar introduciéndolo en el compartimiento correspondiente y, nuevamente, haciendo uso de un atornillador, fija el cable en su lugar para evitar que pueda salirse y causar un cortocircuito. Repite el mismo proceso con cada uno de ellos.

 

 

Monta las baterías del panel

Ahora deberás tomar el termostato y ubicar el compartimiento de las baterías. Si tu modelo no las incluye, tendrás que adquirirlas por separado e instalarlas antes de poder colocar el panel.

Toma las baterías y teniendo en cuenta el polo positivo y negativo, coloca cada batería en su canal. Ahora puedes probar el termostato para ver si enciende sin problemas. En este paso puedes revisar si la pantalla tiene algún punto dañado o si el sistema de retroiluminación funciona al igual que sus botones y las funciones ofrecidas.

 

Colocando la tapa

Cuando tengas todo listo, ya solamente te queda ubicar la tapa realizando la última conexión con la base. Debería encajar fácilmente y ya estarás listo para comenzar a disfrutar de tu nuevo termostato y todas las funciones que es capaz de realizar en conjunto con el sistema de calefacción o enfriamiento que tengas en casa.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS