Las 15 Mejores Estufas de 2024

Última actualización: 17.03.24

 

Estufa – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

¿Te estás preparando para el siguiente invierno con mucha anticipación para que no te ocurra lo mismo que la vez anterior? Si te ha tocado aprender de mala manera lo importante que es contar con un sistema de calefacción en tu hogar que proteja y mantenga calentita a tu familia, entonces te recomendamos adquirir una práctica estufa para instalar en tu hogar y poder resistir los helados días de invierno. En el mercado actual se encuentran distintos modelos y tipos de estufas entre las que destaca la Bronpi NINA, que está diseñada para calentar grandes espacios, con una estructura moderna y compacta de fácil mantenimiento, adecuada para emitir una potencia calórica de 9200 vatios, con 8000 vatios en exterior. Ahora, si quieres evitar la suciedad generada por la ceniza, es necesario que revises el modelo Theca Wolfpack, que incorpora un recogedor para cenizas que facilita la limpieza. Además, incluye una rejilla de seguridad para evitar quemaduras.

17

Productos
analizados

25

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Las 15 Mejores Estufas – Opiniones 2024

 

Si vives en una región en donde las bajas temperaturas afectan a familias enteras, entonces es necesario que inviertas en un sistema de calefacción que ayude a mantener caliente a toda tu familia. Adquirir la mejor estufa requiere de un trabajo de análisis de tus necesidades y presupuesto antes de comprar un modelo.

 

Estufa de pellets

 

1. Estufa De Pellet Bronpi Modelo NINA 9 KW Rincon

 

Si buscas una estufa que pueda calentar grandes espacios como salones gracias a su volumen calefactable de 198 metros cúbicos, te recomendamos este modelo de estufa de pellets, la cual luce un diseño especialmente pensado para instalar en rincones y permitir un acceso fácil para hacer el mantenimiento.

Este modelo integra un sistema de doble cámara Oasys Plus y brinda una potencia calórica de 9.200 vatios en interiores y hasta 8.000 vatios en exteriores. Este dispositivo genera un consumo eléctrico de 300 vatios. Incluye un práctico mando a distancia que podrás utilizar para controlar el dispositivo a distancia.

Cuenta con una capacidad de depósito de 16 kilogramos y ofrece una autonomía hasta de  23 horas. Este modelo tiene un peso aproximado de 89 kilogramos y su salida de humos tiene un diámetro de 80 milímetros. Incluye un práctico mando a distancia y un sistema de seguridad con termostato que te ayuda a mantener el nivel de calor.

Antes de adquirir uno de estos modelos es importante conocer cuál es la mejor estufa disponible, tomando en cuenta el radio de calor que genera el dispositivo, de manera que sepas si la temperatura es suficiente para crear una atmósfera agradable en la estancia donde vas a instalar el dispositivo.

 

Pros

Potencia calórica: Este modelo genera una gran potencia calórica hasta de  9.000 vatios adecuada para calentar espacios amplios cómodamente.

Rango: El área de calefacción generado por este modelo es de unos 198 metros cúbicos de volumen calefactable.

Mando: Incluye un práctico mando a distancia con el que controlarás la estufa desde la comodidad de tu sofá.

Capacidad: Este producto tiene un depósito con una gran capacidad hasta de  16 kilogramos, conveniente para disfrutar por mucho más tiempo.

 

Contras

Precio: Se puede considerar como un punto negativo que este dispositivo tiene uno de los costes más altos de esta lista.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de leña

 

2. WOLFPACK LINEA PROFESIONAL 22021240 Estufa Chapa Mixta Nº3 

 

Entre las opciones más baratas de esta lista se encuentra la estufa de chapa Theca Wolfpack, ya que ofrece un gran funcionamiento y eficiencia calórica a la antigua gracias a su diseño con salida de humo vertical para evitar a lo máximo posibles escapes de gases tóxicos que afecten a tu familia. Tiene una eficiencia calórica suficiente para calentar áreas de 40 metros cuadrados aproximadamente.

Esta estufa de leña integra un útil recogedor de cenizas en donde cae y se deposita la ceniza generada y que te facilitará la limpieza de la estufa enormemente. Este modelo está rodeado por una rejilla de seguridad que ayuda a mantener protegidos ante quemaduras a tus seres queridos.

Gracias a sus dimensiones aproximadas de 51 x 34 x 34 centímetros podrás instalarla cómodamente en espacios reducidos, sin embargo, teniendo siempre en cuenta no colocarla cerca de objetos inflamables.

Una estufa representa una inversión  importante para cualquier familia, por lo que no se debe escatimar el gasto en un modelo que ofrezca seguridad y comodidad a tus seres queridos. Es muy recomendable conocer de antemano las características positivas y negativas de este modelo, en particular.

 

Pros

Humo: Cuenta con una salida de humo en posición vertical que ayuda a mantener el interior de tu hogar libre de humo.

Rejilla: Integra una práctica rejilla de seguridad que impide acceder a la chapa de la estructura.

Recogedor: Gracias a su recogedor de cenizas integrado podrás mantener limpia la estufa por mucho más tiempo.

Espacio: Esta estufa puede calentar espacios de aproximadamente 40 metros cuadrados.

 

Contras

Especificaciones: Se podría considerar como punto negativo que este modelo presenta especificaciones poco detalladas, por lo que no aclara muy bien algunos aspectos del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de gas

 

3. Cecotec Estufa de Gas Butano Ready Warm 4000 Slim

 

Si estás en la búsqueda de un modelo que sea de calidad y funcional, puedes revisar los atributos de esta estufa de gas comercializada por la marca Cecotec. Esta alternativa funciona con potencia máxima de 4,2 kilovatios de gas, siendo posible reducir el gasto energético con el modo eco a 1,6 kW y en modo normal a 2,8 kilovatios.

Su estructura tiene un diseño práctico y ergonómico con cuatro ruedas que giran de forma multidireccional, lo que mejora su portabilidad de un lado a otro, además de incorporar dos asas para la sujeción.

Asimismo, cuenta con propiedades plegables que permiten reducir sus dimensiones para almacenar. Para mayor seguridad, posee un sistema integral de protección y reducción del consumo energético con anti-inclinación, apagado de la llama y un encendido funcional. Puede utilizarse con cilindros de gas de 10 kilos y tiene una válvula de latón para la conducción de la electricidad.

A la hora de hacer una elección, se debe considerar precio, calidad y ahorro energético. Conoce esta alternativa.

 

Pros

Potencia: Funciona con una potencia máxima de 4200 vatios, de modo que se puede usar para espacios grandes.

Regulación: El termostato puede regularse a conveniencia, utilizando el modo de ahorro de energía con 1600 vatios o el estándar de 2800 vatios.

Ruedas: La estufa está equipada con cuatro ruedas giratorias, así como dos asas que facilitan el traslado.

Plegado: Con la finalidad de reducir su tamaño para almacenar, se puede plegar compactando su estructura.

 

Contras

Calor: Algunos usuarios han comentado que el calor se concentra y puede llegar a quemar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa catalítica

 

4. Orbegozo H 55 Estufa de Butano Catalítica

 

Este modelo puede considerarse la mejor estufa de relación calidad precio por muchos usuarios, ya que ofrece una potencia variable en tres niveles hasta 3.000W seleccionables gracias a la perilla de selección, perfecta para aclimatar a tu gusto la estancia donde la tengas instalada. Utiliza como combustible gas butano, que podrás conseguir fácilmente en el mercado.

Es una estufa catalítica de doble capa y un sistema de encendido por pulsador o piezoeléctrico muy práctico y fácil de utilizar. Del mismo modo, incluye un sistema de seguridad termopar, el cual desconecta el dispositivo automáticamente tras un fallo en la llama, y un analizador atmosférico que detiene el flujo del gas en caso de un exceso de CO2 en el ambiente.

Es muy fácil de transportar gracias a sus ruedas pivotantes instaladas en la parte inferior y con su agarradera lateral podrás desplazar la estufa cómodamente. Tiene unas dimensiones aproximadas de 37.5 x 47.5 x 74 centímetros y pesa 8,39 kilogramos.

Para escoge la mejor estufa del momento es necesario conocer principalmente tus necesidades, el espacio donde la vas a instalar, qué tipo de combustible utiliza, ya sea leña, gas o electricidad, y sobre todo conocer tu presupuesto para decidir entre los modelos más baratos.

 

Pros

Potencia: Este dispositivo tiene una potencia máxima hasta de  3.000W con la posibilidad de ajustar en tres niveles distintos la intensidad del fuego.

Seguridad: Integra un triple sistema de seguridad que consiste en encendido piezoeléctrico, analizador de atmósfera y apagado ante falla de la llama.

Traslado: Gracias a sus cuatro ruedas pivotantes y agarradera lateral podrás desplazar este dispositivo cómodamente por tu hogar u oficina.

Catalítica: Son sistemas muy seguros, ya que la estructura del dispositivo no alcanza altas temperaturas.

 

Contras

Apagado: Este dispositivo puede llegar a apagarse con regularidad si la habitación no cumple con las especificaciones de seguridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa eléctrica

 

5. Klarstein Grenoble Chimenea eléctrica Virtual

 

Esta estufa es una gran opción de compra si lo que buscas es un calefactor de aire caliente y potencia calórica de 2.000W, recomendada para calentar tu hogar y que, a su vez, luzca como toda una reliquia en cualquier espacio gracias a su diseño elegante fabricado con una carcasa de metal negro lleno de detalles.

Con esta estufa eléctrica podrás evitar ensuciar tu hogar con ceniza y humo con tan sólo apretar un botón, con el cual le das vida a una simulación de llamas que también le da calidez a la habitación como si fuera una chimenea real. Al no tener tubo de escape, podrás estar seguro de no respirar humo ni requerir una complicada instalación.

Estarás completamente relajado con este modelo, ya que el elemento de seguridad está oculto por detrás de unas rejillas de metal que ayudan a ocultar los cables. Por otro lado, resulta ser una estufa muy silenciosa, por lo que no afecta la tranquilidad del ambiente.

Si aún te preguntas qué estufa comprar pero buscas una opción que presente un diseño elegante y antiguo, te recomendamos tomar en cuenta este modelo ya que luce un diseño clásico y elegante.

 

Pros

Potencia: Este modelo tiene una potencia calórica de 2.000W, siendo adecuada para instalar en un salón o habitación.

Apariencia: Actúa como una reliquia de tiempos pasados gracias a su diseño clásico y fabricación en metal negro y lleno de detalles.

Llama: Integra una función de efecto llama, la cual activa una hermosa simulación de fuego que ayuda a crear un ambiente agradable e íntimo en tu estancia.

Seguro: Al tener todo el sistema y elementos calefactores ocultos detrás de la rejilla de metal protectora, podrás estar más relajado.

 

Contras

Calor: Este modelo no es muy recomendado para instalar en espacios muy amplios, ya que se deja de sentir el calor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de parafina

 

6. Zibro Made by Toyotomi 1 estufa de parafina electrónica

 

La Zibro LC-30 es considerada por algunos usuarios como una de las mejores estufas del 2024, ya que su potencia calórica de 3.000W le permite abarcar un espacio de 19 a 48 metros cuadrados fácilmente. Este modelo presenta un consumo de combustible estimado de 0,083 a 0,313 litros por hora.

Este modelo destaca por no necesitar de grandes remodelaciones ni instalaciones complicadas. Tampoco genera humos ni gases dañinos y nocivos para el medio ambiente, cuidando así la salud de tus seres queridos. Integra un útil termostato que ayuda a mantener la temperatura deseada en la estancia.

Esta estufa de parafina cuenta con un modo de limpieza automática que limpia la cámara de combustión del quemador cada dos horas de uso consecutivo, prolongado la vida útil de este dispositivo. Este modelo tiene unas dimensiones de 24 x 34 x 44 centímetros y pesa aproximadamente 8 kilogramos.

Muchas veces pensamos que conocer la mejor marca de estufas que nos ofrece el mercado actual nos ayudará en la elección del modelo ideal para nosotros. Este modelo es perfecto para tener dentro de tu hogar, ya que no emite ningún tipo de humo o gas contaminante.

 

Pros

Superficie: Este modelo calienta eficientemente áreas de 19 a 48 metros cuadrados aproximadamente.

Instalación: Este modelo no requiere instalación alguna.

Seguro: Al no generar ningún tipo de humo o gas nocivo, es uno de los menos contaminantes del mercado.

Limpio: Cuenta con un sistema de limpieza automática que se ejecuta cada dos horas limpiando la cámara de combustión del quemador.

Termostato: Integra un útil termostato que mantendrá la temperatura deseada mientras esté en funcionamiento.

 

Contras

Consumo: Se ha comentado que una desventaja de este modelo es que gasta mucho combustible.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de butano

 

7. Estufa catalítica De’Longhi Delonghi Vbf 4200W

 

Con una potencia máxima de 4200 vatios y un peso relativamente liviano de 2,5 kilos, esta estufa de butano se encuentra entre las opciones más buscadas por los usuarios, por tener un sistema de control de llama y mecanismo de seguridad de última generación. Entre ellos, resalta la interrupción del flujo de gas si la llama se apaga de forma súbita e inesperada.

Este modelo tiene un diseño moderno, elegante y práctico que incorpora un par de ruedas para facilitar el traslado de un lado a otro. Además, la estufa emite una llamarada de color azul.

Para controlar la intensidad, se puede ajustar de manera automática o manual, mientras que para hacer su funcionamiento más sencillo¡ posee botones de acceso en el lateral. Tiene una construcción robusta en acero inoxidable y plástico con una rejilla de seguridad para evitar quemaduras.

Una estufa es mucho más que calor. Debe ser funcional, tener ajuste de termostato y un diseño llamativo. Lee los detalles sobre este modelo.

 

Pros

Potencia: Es adecuada para calentar espacios de tamaño medio, pues su potencia máxima es de 4200 W.

Diseño: Es de propiedades livianas, tecnológicas y funcionales, con un diseño moderno.

Seguridad: Para proteger el hogar, posee un sistema de interrupción del flujo de gas si la llama se apaga.

Ruedas: Incorpora ruedas para facilitar su traslado de un lado a otro, sin tener que cargarla.

 

Contras

Chapa: La chapa trasera que cubre el cilindro de gas es endeble y compleja de ajustar para que quede en su lugar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de pellets canalizable

 

8. Fuoco-vivo Estufa de pellets 14 kw Canalizable

 

Esta es una estufa de pellets canalizable a un máximo de ocho metros que, gracias a su salida superior de 80 milímetros, resulta adecuada para espacios grandes, brindando de esta forma un volumen de calefacción máximo correspondiente a 284 metros cúbicos.

La estructura ha sido fabricada en metal robusto, que brinda la resistencia adecuada para soportar la temperatura generada en el interior de la cámara de combustión sin deformarse. Además, el producto tiene un formato compacto, con un ancho – alto de 54,2 x 107,6 centímetros, mientras que su profundidad es de 58,2 centímetros, por lo que se trata de un aparato que se adapta a cualquier estancia sin ocupar mucho espacio.

Por otra parte, está el tema del ahorro energético de esta estufa de 14 kilovatios de potencia, evidenciado por una etiqueta de clasificación A+++. Asimismo, está el bajo consumo de pellet que ronda entre 0,98 y 3,15 kilogramos por hora de trabajo.

Esta es una estufa con diseño moderno y compacto, que se adapta a cualquier espacio. Aquí, más detalles.

 

Pros

Clasificación energética: Debido a su clasificación energética A+++, disfrutarás de un bajo consumo de energía.

Sensor: Su sensor controla la quema de acuerdo al tipo de pellet usado, para un mayor ahorro de combustible.

Fabricación: Este es un producto que te acompañará por una larga temporada, gracias a su fabricación en metal robusto e indeformable.

Potencia: Podrás ajustar el nivel de la potencia, según tus necesidades de calefacción.

 

Contras

Asa: Deberás ser cuidadoso al manipular el asa de la puerta del área de combustión, para evitar quemaduras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa bioetanol

 

9. Estufa de bioetanol Semi Circular Alta con Puerta de Cristal 

 

Si buscas una estufa de bioetanol con un diseño elegante y portátil, que se adapte a cualquier estancia del hogar, podría interesarte el presente modelo de la casa Purline. Se trata de una estructura con una línea de diseño cilíndrica y acabados detallados, que ponen de manifiesto la calidad del producto.

Para la fabricación de la estructura se empleó acero inoxidable, un material resistente a las altas temperaturas características de este tipo de estufas, mientras que en el área de la puerta destaca una sección en cristal, pensada para que puedas visualizar el fuego y mejorar la fuerza calórica.

Por otra parte, conviene comentar que con esta estufa de energía renovable no habrá que preocuparse por las cenizas o emisiones contaminantes, precisamente porque trabaja con bioetanol, también conocido como alcohol de origen natural. De esta manera, tras generarse el proceso de combustión, se desprenderá un inofensivo vapor de agua.

Enseguida, los pros y contras de una estufa portátil y ecológica, con la que crearás una atmósfera cálida en tu hogar.

 

Pros

Energía renovable: Al usar alcohol de origen natural, no se generan emisiones o cenizas molestas.

Puerta: Podrás monitorear el fuego generado en la caldera, gracias a la puerta de vidrio.

Formato: Su formato compacto ofrece una práctica manipulación, para que puedas llevar la estufa de una estancia a otra.

Fabricación: Gracias a su fabricación en acero inoxidable, disfrutarás de una estructura de gran resistencia.

 

Contras

Base: Se echa de menos una base en la estructura, para evitar el contacto directo con el suelo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa llama azul

 

10. Estufa de Gas Llama Azul BF5000

 

Si estás en busca de un diseño que figure por tener atributos de precio competitivo y un funcionamiento adecuado en la emisión de calor, este modelo del fabricante italiano Campingaz podría ser la opción recomendada. La estufa de llama azul funciona con gas butano, de allí el color del fuego.

Aunque no posee termostato, es posible regularla de forma manual en tres niveles de potencia, a través de un encendido rápido. Su diseño es sencillo y está integrado por una estructura compacta en color marrón, con un peso de 10 kilos. Además, para facilitar la movilidad, la estufa está equipada con cuatro ruedas que permiten un adecuado desplazamiento.

Su consumo es bajo, de 299 gramos por hora, para una potencia de 4200 vatios, estando recomendada para habitaciones de 25 m2. Para mayor seguridad, está equipada con un sistema de seguridad que corta la salida de gas si la llama se apaga.

Calidad y buen precio son características que muchos buscan en una estufa. El modelo Campingaz BF5000 cumple con ellas. Conoce todo lo que ofrece.

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño compacto y con una estructura clásica que tiene un peso de 10 kilos.

Ruedas: Para mejorar el desplazamiento, cuenta con una base con cuatro ruedas giratorias.

Potencia: Tiene una potencia máxima de 4200 vatios, para habitaciones de 25m2 y un consumo bajo de 299 gramos por hora.

Seguridad: Posee un sistema de seguridad que interrumpe el gas si la llama se apaga o hay carencia de oxígeno.

 

Contras

Funda: La funda protectora debe comprarse por separado, lo que supone una inversión adicional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de aceite

 

11. De’Longhi TRRS 1225C Radia S Radiador de aceite

 

La casa fabricante De’Longhi vuelve a aparecer en la lista porque tiene un amplio catálogo, esta vez con una estufa de aceite llamada TRRS 1225C. El modelo tiene un diseño moderno en color blanco, con propiedades prácticas que facilitan su portabilidad y almacenamiento, ya que posee un par de ruedas premontadas, asas y un espacio para guardar el cable.

Tiene una capacidad máxima para generar una potencia de 2500 vatios, por lo que calienta de forma eficiente las habitaciones, a través de la tecnología Real Energy. A pesar de que no cuenta con apagado automático, este modelo de 14,8 kilos tiene función antihielo y termostato de seguridad.

Igualmente, posee Confort Temp, una función adicional y especial para regular la temperatura del ambiente, que se activa al solo oprimir un botón. Además, tiene una batería patentada que mejora la distribución del calor y está recomendada como una estufa de uso ocasional.

La estufa TRRS 1225C de De’Longhi es eficiente al calentar los espacios y posee un diseño práctico y movible.

 

Pros

Potencia: Funciona con una potencia de 2500 vatios, calentando de forma eficiente los espacios.

Diseño: Posee un diseño elegante que está disponible en color blanco, a tono con diferentes decoraciones.

Ruedas: Incorpora un par de ruedas para facilitar su traslado de una a otra habitación.

Batería: A diferencia de otros modelos, esta estufa incluye una batería de alta potencia que mejora la distribución del calor.

 

Contras

Olor: Algunos usuarios explican que en su máxima potencia emite un olor fuerte y molesto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa queroseno

 

12. Estufa Mecha Queroseno 2200W 80M3

 

La presente estufa de queroseno desarrollada por Linea Plus Essege, S.L.U. ofrece una estructura de fácil manipulación, debido a su formato portable y peso ligero de tan sólo 6,1 kilogramos. De esta manera, podrás llevar el equipo de un sitio a otro sin mayor inconveniente.

Entre los aspectos de interés de esta estufa tenemos la incorporación de una conveniente base, que no sólo evita que el aparato se vuelque, sino también protege la superficie seleccionada para soportar la estructura. 

De igual manera, en la parte frontal destaca un cristal resistente, que permite monitorear el quemador, mientras que en el área inferior está un pequeño panel de control para el encendido, así como el ajuste de la llama y la salida de humo. Además, no podemos olvidarnos de mencionar la fuerza de trabajo calórica de esta estufa, que corresponde a un máximo de 2200 vatios, y tiene un alcance de 80 metros cúbicos.

Este modelo destaca como una estufa de queroseno con agradable diseño y funcionamiento intuitivo. A continuación, sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Alcance: Con esta estufa puedes calentar hasta 80 metros cúbicos, por lo que resulta adecuada para una habitación o sala pequeña.

Control: Es posible encender y ajustar la intensidad de la llama fácilmente, gracias al pequeño panel de control inferior.

Base: Su base evita los volcamientos y protege la superficie del deterioro.

Indicador: Se incorpora un conveniente indicador lumínico, para que estés atento de la puesta en marcha del equipo.

 

Contras

Emisiones: Debido al uso de queroseno, podrías percibir un aroma un poco fuerte en el ambiente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa exterior

 

13. Tristar KA-5287 Calefactor de Exterior eléctrico

 

El fabricante Tristar presenta el modelo KA-5287 una estufa exterior que es conveniente para espacios como el jardín trasero, terraza, patio o cualquier espacio al aire libre en el que se requiera regular la temperatura para hacerla más cálida.

Tiene una potencia máxima de funcionamiento de 2000 vatios, pero puede ajustarse en tres niveles partiendo desde los 650 vatios, pasando por 1300 vatios hasta llegar a los 2000, con eficiencia energética clase A.

Gracias a que cuenta con un soporte ajustable hasta dos metros, se puede utilizar sobre él o en la pared, aprovechando sus propiedades de seguridad antivuelco, además de que está equipada con protección contra agua.

Su diseño es estilizado y está disponible en color negro. Mientras tanto, su peso es de poco más de 8 kilos, siendo fácil de cargar, y cuenta con un cable de alimentación de dos metros. Finalmente, posee función de apagado automático si llega a volcarse.

Antes de comprar, sería conveniente que puedas conocer algunos atributos que identifican a este modelo de Tristar.

 

Pros

Eficiencia: Está diseñada como una estufa con eficiencia energética clase A para un consumo controlado de energía.

Termostato: A pesar de que su potencia máxima es de 2000 vatios, puede regularse en tres niveles.

Protección: Está equipada con protección IPX4 y posee un sistema antivuelco con apagado automático.

Funcionamiento: De acuerdo a su funcionamiento, es apta para calentar espacios de exteriores, ya sea en pared o sobre soporte.

 

Contras

Calor: Algunos usuarios han manifestado que emite mucho calor solo si se está cerca, de lo contrario, no.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de leña con horno

 

14. Horno de Leña Bronpi Modelo GIJÓN-H

 

Aunque esta estufa de leña con horno no es uno de los productos más baratos, el modelo GIJÓN-H posee buen rendimiento y potencia de combustión gracias a su acabado interno, ya que está elaborado con vermiculita, un mineral ligero de alta capacidad que funciona como aislante térmico. Además, esta estufa posee una potencia calorífica de 14 kW e incluye un termostato para que visualices la temperatura de la estufa, ya sea para cocinar o calentar tu hogar.

Por otro lado, posee un cilindro para evacuar el humo y así no tendrás de qué preocuparte cuando enciendas los leños o pongas a asar algún alimento, dado que el humo se enviará directamente hacia el exterior.

Adicionalmente, el BRONPI GIJÓN-H tiene un sistema de doble combustión con una eficiencia de 80%, siendo muy práctico y ahorrativo para disminuir el consumo de leñas y generar más calor. Aunado a ello, este producto incluye rejilla para asado, aerosol y guantes.

Es una estufa que posee buenas características en cuanto al ahorro y la eficiencia, por lo que te invitamos a considerar este modelo entre tus opciones.

 

Pros

Potencia: Su potencia es de 14 kW, siendo la indicada para mantener tu hogar con la temperatura adecuada.

Rendimiento: La estructura interior está elaborada en vermiculita, lo que le proporciona resistencia, aislamiento y potencia la combustión.

Compartimento: Posee un compartimento para que cocines tus alimentos de una forma muy práctica.

 

Contras

Precio: Debido a que posee uno de los precios más elevados del listado, tendrás que elevar la cantidad que pretendas invertir.

Área: Si quieres calentar estancias de más de 90 m2, es mejor que optes por otro modelo más potente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa halógena

 

15. Orbegozo BP 3300 Estufa de Cuarzo

 

Si estás en busca de una opción diferente y eficiente para calentar los espacios, entonces toma nota de los atributos que presenta el modelo BP 3300 de Orbegozo, una alternativa que es considerada como una estufa halógena, por tener una estructura de panel radiante que emite el calor a través de resistencias eléctricas.

Este modelo tiene una estructura liviana de sólo 1,32 kilos con propiedades de cuarzo reflector, que está protegido por alta brillantez, y funciona con un termostato regulable desde los 400 vatios, pasando por los 800, hasta llegar a una potencia máxima de 1200 vatios.

Asimismo, posee una base con soporte de dimensiones amplias antivuelco y un asa que permite mejorar el sistema de transporte a la hora de llevarlo de un lugar a otro. Una de las mejores ventajas de esta estufa es que funciona de forma sencilla y, apenas se enciende, comienza a emitir calor.

Orbegozo ofrece una estufa con un diseño práctico y funcional que posee un sistema sencillo de calentamiento en tres niveles. Aquí sus pros y contras.

 

Pros

Peso: Cuenta con un diseño funcional de estructura liviana, con peso de 1,32 kilos.

Encendido: Su sistema de encendido y apagado es a través de una rueda giratoria para controlar la intensidad.

Protección: Posee una base con protección antivuelco, así como un asa para sujetar.  

Potencia: Tiene una potencia máxima de funcionamiento de 1200 vatios que puede regularse.

 

Contras

Base: Algunas personas han comentado que la base de plástico de la estufa luce endeble y poco resistente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

En la actualidad, hay muchas maneras de reducir el frío en los hogares y una de ellas es a través de una estufa. En el mercado, hay cientos de modelos disponibles, pero antes de hacer una compra apresurada, es preciso que se puedan conocer los atributos que estos equipos deben tener. Por ello, a continuación, te presentamos una guía para comprar la mejor estufa del mercado, un apartado en el que explicamos las características que debes buscar para que un prototipo sea eficiente.

Materiales de fabricación

Si antes de comprar quieres tener una idea de cuánto cuesta una estufa, entonces es necesario que revises los materiales que el fabricante ha incorporado en la construcción del modelo en cuestión, ya que estos suelen ser un indicativo del precio, así como de la durabilidad y resistencia de estos equipos. De acuerdo a la gama, hay estufas fabricadas con diferentes materiales.

Las alternativas de estufas más populares entre los usuarios tienden a estar fabricadas con metales de alta densidad y moldeables que han sido tratados para ser parte de la estructura interna o externa del equipo. Dentro de estos materiales, el aluminio, el acero y el hierro fundido son los más frecuentes en la construcción de la estructura. Los tres tienen propiedades sólidas y con alto grado de durabilidad, tolerancia al fuego y a la combustión.

De igual manera, son muchos los modelos que incorporan materiales como vidrio o plástico recubierto, con la finalidad de ser más resistentes a las condiciones adversas. Asimismo, otros modelos más sencillos están fabricados con capas de madera y otros materiales menos resistentes.

 

Peso y portabilidad

El peso es una característica que se debe considerar antes de hacer una compra. De modo que lo adecuado es establecer una comparativa de estufas considerando el peso y la portabilidad, sobretodo si quieres llevarlas de un lado a otro. Por lo general, las estufas pueden llevarse de una habitación a otra, según las necesidades de cada usuario.

Para que esto sea posible, es necesario que tengan un peso relativamente liviano. Algunos modelos tienen un peso de unos 2 kilos, mientras que otros con mayor peso superan los 60 kilos. En cualquiera de los casos, lo recomendado es que las estufas estén equipadas con una base de ruedas giratorias que permita llevar el equipo, sin tener que cargar con el peso, pues esto facilitará el desplazamiento.

 

Potencia y rendimiento

Una estufa puede ser buena y económica, pero para que estas características realmente se cumplan, es necesario que tenga un funcionamiento adecuado, una potencia elevada para emitir calor y hacer acogedora la estancia. Además, no solo se trata de que sea buena para climatizar las habitaciones, sino que debe tener un rendimiento adecuado de energía para que el consumo no sea elevado, siendo necesario que exista un equilibrio entre potencia y rendimiento.

Algunos modelos de estufas con baja potencia tienen una capacidad para 4 kilovatios. De igual modo, hay otras opciones de mayor potencia hasta de 16 kilovatios. De acuerdo a las consideraciones técnicas, cada kilovatio sirve para calentar unos 10 metros cuadrados. Según estas aproximaciones, de acuerdo al tamaño del espacio, se debe seleccionar una potencia. Sin embargo, no es una regla exacta, ya que las necesidades de calor pueden cambiar de acuerdo a variables como ventilación, clima y nivel de aislamiento.

Además, la potencia máxima que es capaz de emitir una estufa puede variar a razón de la combustión y modalidad. Mientras mayor combustible queme, por lo general más alta será la potencia en vatios. Por ello, también es preciso analizar el rendimiento energético, con la finalidad de no desperdiciar energía, sino aprovecharla en calor con un sistema eficiente y menos contaminante.

Protección

En una estufa, son muchos los elementos que se deben considerar para que sea eficiente. Al tratarse de equipos que funcionan con combustible, ya sea gas, aceite, butano, electricidad, entre muchos otros mecanismos para la combustión y energía que generará el calor, es seguro que la estructura se calentará, por lo que un mal agarre puede ocasionar quemaduras.

Además, los modelos que funcionan con gas tienen un mayor riesgo, ya que la estufa puede tener la llama apagada, pero el gas continuará saliendo por los ductos, lo que puede ocasionar un grave incidente. Por ello, de acuerdo al modelo, diseño y mecanismo de funcionamiento, es necesario que se busquen opciones con protección, es decir, que no se sobrecalienten, que tengan asas para sujetar, que dispongan de sistema antivuelco y, lo más importante, que tengan apagado automático o cese de la liberación del gas si la llama se apaga de forma imprevista.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué estufa es mejor, catalítica o llama azul?

Son equipos con propiedades y funcionamientos muy similares. De hecho, son muchos quienes las confunden y erróneamente creen que son lo mismo. Sin embargo, sus tecnologías son distintas. Por un lado, las estufas catalíticas generan el calor mediante un panel catalítico, siendo la radiación lo que calienta los espacios, de modo que no hay fuego directo y son más seguras, porque se reducen los riesgos de quemaduras, siendo posible regular la temperatura para disminuir el consumo.

En el caso de las estufas de llama azul, estas calientan los espacios mediante la convección y los diseños tienden a ser más costosos, pero resultan una inversión conveniente porque tienen un bajo consumo de energía. Funcionan quemando el gas butano a mayor temperatura y su rendimiento es alto. Esto nos lleva a concluir que son una mejor opción.

 

Q2: ¿Qué es mejor, estufa o aire acondicionado?

Son equipos para fines distintos. Los aires acondicionados usualmente refrescan el ambiente bajando la temperatura. Por otro lado, las estufas funcionan para calentar los espacios. Sin embargo, algunos fabricantes han creado aparatos acondicionados que pueden generar calor, con un menor consumo que las estufas. No obstante, la capacidad para calentar es más baja que en las estufas. Por tanto, es necesario fijarse también en la temperatura externa, ya que, si vives en un lugar donde hace mucho frío, es más conveniente una estufa porque tendrá más capacidad para generar el calor necesario comparado con un aire acondicionado.

 

Q3: ¿Cómo limpiar una estufa de acero inoxidable?

Limpiar la estufa de acero inoxidable es sencillo y solo toma un par de minutos. Lo conveniente es que el equipo esté apagado. Se debe hacer una mezcla con detergente líquido y agua. Luego, es necesario pasar un paño sobre la estufa de manera uniforme, siguiendo la dirección natural del acero inoxidable. Seguidamente, se debe retirar el detergente y secar con un paño o una esponja. Para mantener el brillo, puedes agregar algún producto para pulir superficies de acero inoxidable, como aerosoles a base de silicona. Esto deberás hacerlo con un paño liso y sin pelusas. Para finalizar, pasa un paño seco.

 

Q4: ¿Se puede poner una estufa cerca del refrigerador?

Sí se puede colocar una estufa cerca del refrigerador, sin embargo, no es algo recomendable de hacer. Los expertos recomiendan que los refrigeradores no se deben colocar junto a equipos que emitan o sean fuentes de calor. Tal es el caso de las estufas, hornos, placas de cocina y radiadores. Por un lado, hay un elevado grado de posibilidad de que se estropee y, por el otro, existirá un mayor consumo para disipar el calor que pueda entrar en el interior del frigorífico.

 

Q5: ¿Dónde colocar una estufa de pellet?

Antes de hacer la instalación de una estufa de pellet, es conveniente asegurarse del lugar donde permanecerá la estufa. Por ello, lo primero es plantearte algunas consideraciones. El espacio debe ser abierto y tener comunicación con el resto de habitaciones. No deberían colocarse otros objetos en el espacio alrededor de las rejillas de ventilación. Es necesario contar con una toma de corriente con electricidad de 220 voltios. Lo más importante es que haya una salida para los gases generados por la combustión, siendo requerida una tubería con diámetro de 8 cm desde la estufa al exterior.

 

Q6: ¿Cuál estufa es mejor, de gas o eléctrica?

Todo dependerá de los gustos y requerimientos de cada usuario. Por lo general, las estufas eléctricas son más baratas, pero el consumo de energía es mayor, de manera que termina siendo una inversión de mayor coste a largo plazo. Por su elevado consumo, son recomendadas para espacios pequeños. Por su parte, las estufas de gas son una inversión rentable con mayor eficiencia térmica y menor consumo energético. Esto nos lleva a concluir que son mejores las estufas de gas a razón del ahorro.

 

Q7: ¿En qué se nota cuando una estufa quema mal?

Por lo general, se puede apreciar que una estufa quema mal cuando cambia el color de la llama. De acuerdo a la opinión de los expertos, el color azulado en las llamas tiende a estar relacionado con una buena combustión. Ahora, cuando ese color pasa a ser amarillo, es un denominador que indica una mala combustión, de manera que se corre peligro. Por ello, se recomienda un mantenimiento periódico.  

 

Q8: ¿Por qué cuando pongo la estufa al máximo se apaga?

Hay varios motivos que pueden llevar a que esto ocurra. Por un lado, es posible que el ducto de entrada de aire hacia la estufa esté bloqueado. Otra posibilidad es que el conducto que va hacia el quemador se encuentre mal ajustado y necesite ser abierto para un mejor flujo. En cualquier caso, la estufa presenta fallas y, al tratarse de monóxido de carbono, puede ser peligroso que el gas continúe saliendo por los ductos con la llama apagada. Lo indicado es llamar a un técnico especializado y resolver el inconveniente.

 

 

 

Cómo utilizar una estufa

 

Las estufas son equipos de uso común para calentar los espacios y hacerlos más acogedores, de allí que estén presentes en muchos hogares. Sin embargo, no todos saben sobre su funcionamiento. Por ello, te presentamos un apartado donde explicamos cómo usar una estufa de forma adecuada. Incluimos algunos consejos para que su instalación sea conveniente y su consumo energético sea menor. Es necesario acotar que el funcionamiento de una estufa varía de acuerdo al modelo, marca y tipo de generación del calor.

 

 

Revisa el paquete y retira las partes

Antes de hacer cualquier instalación, lo recomendado es que revises todas las piezas que se incluyen en el paquete y se verifique que están completas. Seguidamente, es necesario coger el manual y echar un vistazo a las indicaciones para conocer si es requerido algún otro implemento adicional y si la instalación puede ejecutarse sin ayuda de especialistas.

 

Selecciona el lugar a instalar

Una estufa debe ser instalada en un punto estratégico del hogar. Por ello, debes revisar qué lugar resulta idóneo para situar la estufa. Debe ser un lugar amplio, contar con toma de corriente 220V y no tener objetos en frente en al menos dos metros de distancia. Según el tipo de estufa, es conveniente que tenga también una salida de aire o ventilación.

 

Instala la estufa

Una vez seleccionada la habitación o área, es momento de hacer la instalación. Hay modelos que solo requieren ser encendidos, mientras que otros necesitan una instalación con ductos y conexiones de gas butano o doméstico, ya sea a través de un cilindro específico para la estufa o del gas integral. Si se trata de este último, lo recomendado es que se llame a un técnico certificado, para que proceda a hacer la instalación de forma segura y conveniente.

 

Enciende la estufa

Una vez que se haya realizado una correcta instalación, es momento de encender la estufa. Para ello, debes localizar la llave del regulador del cilindro de gas. Seguidamente, purga el interior del tubo, abriendo al máximo durante unos segundos para dejar salir el aire en el interior. Después, es momento de mantener pulsado el mando haciendo un poco de presión y apretando el pulsador que genera la chispa, hasta que se encienda la llama piloto. Lo adecuado es mantener presionado el mando durante unos segundos e ir soltando poco a poco para que se mantenga el fuego.

 

 

Regula la llama

Una vez que se haya encendido la llama, puedes regular la intensidad de la misma a través del regulador del termostato. Si la llama no ha encendido, es conveniente que repitas el paso anterior de forma cuidadosa. Además, se recomienda que no se deje el mando abierto si la llama está apagada. Si la llama se enciende pero se apaga de inmediato, es probable que el cilindro se haya quedado sin gas y sea necesario sustituirlo.

 

Utiliza cuando sea necesario

Mantén encendida la estufa el tiempo que sea necesario. Sin embargo, cuando salgas de casa o si la temperatura del ambiente es cálida, apágala para ahorrar energía y evitar accidentes. Para hacerlo, solo debes cerrar la llave del regulador.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

2 COMENTARIOS

ROSA BOLOS

February 10, 2020 at 10:56 am

SALUDOS. ESTOY INTERESADA EN UNA ESTUFA PELLETS COMO ME PUEDO PONER EN CONTACTO CON VOSOTROS

Respuesta
María Sánchez

February 11, 2020 at 8:50 pm

Hola Rosa,

Nosotros no vendemos directamente el producto, sino que se compra a través de la página de Amazon.
Pulsa en el enlace que te dirigirá la tienda y lo podrás comprar de allí.

Saludos,
María

Respuesta