Detector de fugas de agua – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Tener instalado un detector de fugas de agua puede ahorrarte mucho dinero a largo plazo al ser capaz de ofrecerte información de antemano para evitar problemas. Hay varios tipos de detectores de fugas, pero algunos de los más recomendados son el Beley DY26A, ya que trabaja con ultrasonidos y presenta un diseño ergonómico, junto con un bolso de transporte para llevarlo con comodidad. La otra opción es el Sonew 8PBXNQ1GU3, un detector de fugas que trabaja con impulsos eléctricos y es capaz de proporcionar avisos sonoros, luminosos y directos al teléfono móvil, para que puedas tomar las acciones necesarias a tiempo.
Tabla comparativa
Primera opción
El modelo de Beley está capacitado para detectar fugas en sistemas de vacío, ya sean de agua o de aire, por lo que es una herramienta útil en casa por si quieres verificar el estado de otro equipo o alguna instalación.
Para poder usar el detector deberás instalar en su compartimento una batería de 9V, pero ésta debe ser adquirida por separado, ya que la compra no la incluye con el set.
Con la herramienta de Beley te será posible asegurarte del buen funcionamiento de mecanismos e instalaciones, así como también reparar cualquier fuga antes de un incidente.
Segunda opción
Si te interesa detectar las fugas de tuberías mediante geófonos, podría llamar tu atención este sensor de Sonew gracias a su diseño sencillo de ubicar y que ofrece diversos modos de señal de alarma de salida en base a tus necesidades.
Para poder instalar adecuadamente este detector deberás manejar cables de alimentación, así como también conocer la función de cada una de las polaridades, por lo que, si no estás capacitado, deberás contratar a alguien.
Si estás buscando un detector de fugas de agua que puedas instalar en casa o fuera de ella, esta opción de Sonew puede ser una buena alternativa de compra.
También interesante
El equipo tiene un diseño discreto y compacto con el que te será sencillo encontrar lugar donde ponerlo. Tanto su instalación como su manejo son bastante intuitivos e incluso cuenta con un práctico indicador que te ayudará con el reemplazo de su pila.
Algo que debes considerar es que los detectores metálicos del equipo son un poco cortos, por lo que quizá se deban recortar los pies de este y así permitir que toquen el suelo.
El detector de agua es una herramienta eficaz para evitar incidentes en casa. Funciona con pilas desechables y es capaz de emitir alertas en alto volumen.
Los 8 Mejores Detectores de Fugas de Agua – Opiniones 2024
Asegurarte de tener las instalaciones y equipos en casa o en el trabajo en buen estado es primordial para evitar accidentes o mal funcionamiento. Cuando se trabaja con tuberías, un detector de fugas de agua puede ser una herramienta bastante útil y, a continuación, encontrarás variadas opciones para satisfacer tus necesidades:
Detector de fugas de agua por ultrasonido
1. Beley Detector De Fugas Ultrasónico
Si quieres comprar un buen detector de fugas de agua por ultrasonido, es probable que el equipo de Beley llame tu atención. Se trata de un set compuesto por el detector y un par de auriculares, con los que podrás escuchar más fácilmente las alteraciones de los sensores si las hay.
Tiene un diseño ergonómico con unas dimensiones de 17,1 x 4,3 x 3,8 centímetros y un peso aproximado de 240 gramos para que puedas usarlo hasta con una sola mano. Además, puedes cambiar la sensibilidad de los sensores para localizar fugas pequeñas, siendo una herramienta bastante útil para la seguridad y el mantenimiento general.
Los auriculares también ofrecen un diseño ergonómico al contar con acolchado tanto para las orejas como para la cabeza, de forma que el peso no cause presión en estas zonas. Sumado a esto, la diadema permite ajustar su tamaño para que la adaptes según tu comodidad.
El modelo de Balay podría ser el mejor detector de fugas de agua del momento y aquí te presentamos sus pros y contras:
Pros
Diseño del detector: El dispositivo es de tamaño compacto y peso ligero para ser cómodo de usar.
Usos: El sistema de ultrasonido puede detectar fugas de agua y aire, por lo que es versátil.
Auriculares: Los auriculares pueden ajustarse a cada usuario y ofrecen almohadillas de soporte.
Bolso: Se incluye un bolso de transporte donde podrás guardar el kit detector.
Contras
Batería: Antes de adquirir este modelo, ten en cuenta que requiere de una batería de 9V y no está incluida con la compra.
Ver ofertas del día en Amazon
Geófono detector de fugas de agua
2. Sonew Detector De Fugas De Agua
Sonew te ofrece un geófono detector de fugas de agua con el que podrás identificar fallas en las tuberías con relativa facilidad. Este sensor se encarga de detectar el movimiento del agua para traducirlo en impulsos eléctricos, que te avisarán en caso de que exista una fuga en la instalación.
Una de las ventajas de este modelo es que puede ser usado para diferentes tipos de espacios y tuberías, ya que es apto tanto para uso doméstico como profesional al tener la capacidad de detectar problemas en instalaciones de tuberías grandes como las de hoteles y restaurantes, por ejemplo.
En cuanto a su fabricación, está hecho de plástico ABS de alta calidad, por lo que es resistente y duradero sin dejar de ser ligero. Además, es compacto para facilitar su ubicación en el punto deseado junto con el cable de 1,5 metros para la detección de las fugas.
Si quieres conocer más detalles acerca de esta opción en detectores de fugas de agua, a continuación, encontrarás sus pros y contras:
Pros
Sistema: El sistema de aviso de este sensor se da mediante alarma, la cual puedes regular según tus preferencias.
Materiales: La carcasa del sensor está fabricada en plásticos ABS, por lo que no tendrá problemas con la humedad.
Rango de trabajo: Puede funcionar en espacios con un rango de temperatura de entre -10 °C y 50 °C, disminuyendo restricciones de uso.
Manejo: Su diseño compacto y manejable lo hace cómodo de usar y ocupará muy poco espacio.
Contras
Electricidad: Deberás tener ciertos conocimientos en electricidad para poder montar adecuadamente este detector.
Ver ofertas del día en Amazon
Aparato detector de fugas de agua
3. Smartwares WM53_SW Detector de Fugas de Agua
En esta selección para encontrar el mejor detector de fugas de agua, ahora nos encontramos con el modelo Smartware WM53-SW.
Este aparato es similar a un detector de humo. Es de color blanco, redondo y de dimensiones compactas. Específicamente mide 4 x 11,5 x 17,5 centímetros y pesa 100 gramos, siendo discreto para que dañe la decoración de tus espacios.
Aparte, se instala muy fácilmente, ya que solo deberás colocarlo sobre el suelo y asegurarte de que los sensores metálicos están en contacto con la superficie, para así poder activarse al detectar la presencia de agua.
En cuanto al aviso, este aparato detector de fugas de agua activará una alarma de 85 decibelios para notificarte acerca de la fuga. Además, cuenta con un indicador de batería baja que te permitirá reemplazar las pilas a tiempo, para que siga funcionando sin problemas.
Es probable que Smartwares llegue a ser catalogada como la mejor marca de detectores de fugas de agua y aquí tenemos los pros y contras de su producto:
Pros
Diseño: El detector de fugas tiene un diseño simple, discreto y compacto, para permanecer oculto si lo deseas.
Manejo: Ofrece un funcionamiento sencillo e intuitivo con el que podrás instalarlo fácilmente en cualquier rincón.
Aviso: Al detectar agua, se emitirá una alarma sonora a alto volumen, para llamar la atención.
Indicador: Podrás saber cuándo es necesario reemplazar las pilas, gracias al indicador integrado.
Contras
Pies: Un detalle por conocer es que los sensores metálicos son un poco cortos, por lo que quizá debas cortar los pies del detector.
Ver ofertas del día en Amazon
Otros productos
4. Kerui WD51 Sensor de Fugas de Agua
De la marca Kerui, te presentamos ahora el detector de fugas de agua modelo WD51, el cual te proporciona seguridad y confianza, para evitar incidentes en casa.
Este detector de fugas tiene un diseño bonito, sencillo y discreto. Así podrás instalarlo prácticamente en cualquier lugar donde exista el riesgo de fuga tales como, la cocina, el baño, el garaje, el sótano, entre otros.
Trabaja con un total de 2 pilas AAA las cuales están incluidas con su compra y podrás reemplazarlas también por unidades recargables si lo deseas. Así no tendrás que gastar dinero cada vez que haya que cambiarlas.
En cuanto a los avisos, este detector es capaz tanto de emitir una alarma sonora de hasta 120 decibelios, así como también de enviar un aviso al sistema, para que llegue una notificación al dispositivo móvil del usuario registrado.
Para resolver las dudas y saber qué detector de fugas de agua comprar, ahora echemos un vistazo a estas características:
Pros
Estética: El detector de fugas es bonito, discreto y fácil de instalar, para no estorbar en el suelo.
Notificaciones: Cuando se detecte agua en el sensor se enviará una alerta al dispositivo móvil registrado.
Volumen: La alarma generada por la activación del detector es bastante alta y reconocible.
Pilas: El equipo hace uso de esta fuente de energía para funcionar, de manera que no necesitarás un enchufe cerca.
Contras
Indicaciones: La desventaja de este producto se encuentra en el manual de instrucciones, ya que es difícil de leer y está en inglés.
Ver ofertas del día en Amazon
5. OurJob Detector Agua Fuga Dispositivo De Alerta
Las características de este modelo de OurJob podrían convertirlo en el mejor detector de fugas de agua de relación calidad precio.
Este dispositivo puede ser un complemento muy práctico en el cuarto de baño o la cocina, por ejemplo, ya que se coloca directamente sobre el suelo y cuenta con sensores ubicados en la parte inferior para detectar la presencia excesiva de agua.
Presenta unas medidas de 4,5 x 6,2 x 6,2 centímetros y tiene un peso de 59 gramos, ofreciendo un tamaño compacto que no estorbará al ser ubicado de un mueble. Cuenta con 4 pies donde también se ubican los sensores que, además, poseen chapa de oro para una mayor sensibilidad al contacto.
Por su parte, los métodos indicadores son sonoros y luminosos. Al activarse alguno de los sensores, el equipo encenderá una serie de luces LED de color rojo al mismo tiempo que emitirá unos pitidos de aviso.
La alternativa de OurJob es una de las más baratas por si no deseas gastar mucho en un detector de fugas de agua:
Pros
Diseño: El diseño de este modelo es compacto, fácil de instalar e incluso decorativo para el baño.
Revestimiento: Las puntas de los electrodos tienen revestimiento en chapa de oro para mayor sensibilidad y durabilidad.
Flotabilidad: En caso de inundación, el equipo está diseñado para flotar y proteger el mecanismo interno.
Alarmas: Al detectar fugas, el detector emitirá avisos luminosos y sonoros para indicar la situación.
Contras
Utilidad: Este modelo no puede ser empleado para la detección de fugas en tuberías internas.
Ver ofertas del día en Amazon
6. Belukies Alarma Inalámbrica De Fugas De Agua
Otra opción que quizá se encuentre entre los mejores detectores de fugas de agua del 2024 es el de la marca Belukies. El modelo DP-WW001 tiene un diseño compacto con unas medidas de 9,3 x 4 x 2 centímetros sin contar el sensor, aunque éste no es demasiado largo para permitir la instalación discreta cerca de electrodomésticos o máquinas de lavar, por ejemplo.
Cabe destacar que es resistente, ya que puede ser usado en ambientes con una temperatura entre -10 °C y 40 °C, así como también un nivel de humedad de entre el 20% al 85%, lo que te dejará instalarlo con confianza en la habitación que necesites monitorear.
Para el aviso de detección de fugas, el equipo ofrece conexión por WiFi para activar notificaciones a través de la aplicación para teléfonos móviles. Además, también se accionará una alarma sonora de 85 decibelios para alertar a cualquier persona cercana.
Belukies ofrece una alternativa con diversas ventajas, las cuales te invitamos a evaluar a continuación:
Pros
Wifi: El detector cuenta con conectividad inalámbrica por WiFi para enlazarse a la red disponible.
Compatibilidad: El sistema es compatible con los asistentes virtuales Alexa y Google Home por si deseas enlazarlo.
Aplicación: Con la aplicación disponible podrás manejar tu detector a distancia, ya sea para monitoreo, ajuste de alarma o encendido y apagado.
Batería baja: Se activará un indicador cuando la batería esté baja para que puedas reemplazarla a tiempo.
Contras
Pilas: El equipo funciona con dos pilas AA las cuales no están incluidas y deben ser adquiridas aparte.
Ver ofertas del día en Amazon
7. SCS Sentinel Water Alarm Detector De Fugas De Agua
Si tienes un presupuesto ajustado para comprar un detector, puedes considerar esta opción de SCS Sentinel, ya que es uno de los más baratos.
Puedes colocar este modelo cerca de la máquina de lavar, el frigorífico o el lavavajillas, por mencionar algunos, para estar atento a cualquier alteración de su funcionamiento.
Es capaz de detectar la presencia de agua con su sensor multidireccional, el cual se conecta a través de un cable al detector para que puedas posicionarlo en el lugar más adecuado. Al activarse, el equipo emitirá una alarma sonora que puedes ajustar en 2 niveles: 90 decibelios y 105 decibelios según tu preferencia.
Evaluando su diseño, este detector de fugas de agua presenta un tamaño de 2 x 7,2 x 7,5 centímetros, de manera que podrás acomodarlo cerca de tus equipos sin obstaculizarlos. Además, su peso es de 45,4 gramos, lo cual facilita su manipulación al instalarlo en la pared.
El detector de fugas de agua de SCS Sentinel podría ser una herramienta práctica y cómoda de usar, por lo que deberías tenerlo en cuenta:
Pros
Sensor: El sensor puede ser colocado en diferentes posiciones gracias a su cable de 25 centímetros de longitud.
Ajustes: Puedes cambiar el volumen de la alarma en caso de que sea muy alto o bajo.
Indicadores: Cuenta con varios indicadores luminosos, incluyendo uno en caso de que quede poca autonomía en la batería.
Manejo: Su uso es intuitivo y se instala de manera sencilla, además de ocupar poco espacio en la pared.
Contras
Cable: El cable del sensor es delgado, por lo que debes tener cuidado al manipularlo.
Ver ofertas del día en Amazon
8. PQWT CL200 Amplificador De Audio
Si aún no has podido determinar cuál es el mejor detector de fugas de agua, te aconsejamos echar un vistazo al equipo de PQWT.
Esta opción de carácter profesional está compuesta por un sensor acústico conectado a un detector con pantalla y un set de auriculares con los que podrás identificar la fuga y de dónde proviene.
El detector cuenta con una pantalla tipo LCD equipada con sensores táctiles para el manejo directo con las manos. Posee diversos medidores, así como también la capacidad de indicar cambios de frecuencia, ya que está diseñada para trabajos exigentes con tuberías internas a mayor profundidad que las domésticas.
Además de esto, también posee el amplificador de sonido junto a unos auriculares de diseño ergonómico y con almohadillas, para ser más cómodos de usar. Son de diadema y pueden ajustar su altura de manera que puedas adaptarla al tamaño de tu cabeza.
Considerar las ventajas y desventajas del CL-200 te ayudará a determinar si es el detector de fugas de agua que necesitas:
Pros
Profesional: Ya que tiene una amplia capacidad de detección, este modelo es apto para uso profesional.
Localización: Con este sistema podrás ubicar dónde está la fuga interna y así reparar a tiempo.
Pantalla: La pantalla tiene sensores táctiles y es retroiluminada para un manejo más eficaz del detector.
Auriculares: Sus auriculares son ergonómicos y con aislación de ruido, ofreciendo una mejor calidad de sonido.
Contras
Uso: Si no se tiene experiencia previa con este tipo de detectores, su manejo puede ser complicado.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Si no sabes mucho acerca de estos equipos, probablemente esta guía para comprar el mejor detector de fugas contenga información relevante que pueda ayudarte a escoger un dispositivo que sea fácil de instalar, usar y oportuno al momento de activar sus alarmas.
Sistema de detección de fugas
Al encontrarse con cualquier comparativa de detectores de fugas de agua podrás notar que existen equipos que emplean diferentes métodos para hacer el trabajo, por lo que se convierte en una de las principales características por revisar antes de adquirir cualquier modelo.
Los equipos de uso doméstico para detectar fugas de agua pueden ser de contacto directo o mediante sensores colgantes. Los primeros cuentan con detectores en sus patas, por lo que, al entrar en contacto con el agua, esto activa las alarmas y notificaciones. Son unos de los sistemas más sencillos de utilizar, así como también de configurar para instalarlos en casa.
Los segundos son detectores que poseen sensores conectados mediante un cable. Por lo general, este tipo de modelos se instalan cerca del lavavajillas o la lavadora, por ejemplo, cuidando que estén a la altura adecuada para que el sensor tenga contacto con el suelo. Si una de estas máquinas sufre un derrame, el agua alcanzará el detector y éste emitirá la señal.
Por otra parte, si estás interesado en adquirir un modelo de uso profesional o para identificar fugas en tuberías internas, quizá debas considerar los detectores de ultrasonido o de vibraciones, ya que con estos sistemas es posible identificar roturas internas para su reparación.
Diseño del detector
El diseño del detector de fugas de agua es relevante si éste va a permanecer a la vista y, de ser el caso, puedes encontrar opciones que tengan una estética discreta para ser instalados en la cocina o en el cuarto de baño, por ejemplo.
Los modelos de uso doméstico suelen estar fabricados en plástico, ya que es un material duradero, resistente al agua y de fácil mantenimiento para que puedas tener tu detector en buen estado en todo momento. Sumado a esto, no puedes pasar por alto detalles como su tamaño y peso, dado que son determinantes para poder encontrar el lugar adecuado para su instalación.
Materiales de fabricación
Cuando se trata de detectores de fugas de agua es muy importante considerar los materiales de fabricación del dispositivo, precisamente porque está diseñado para detectar este tipo de incidentes.
El agua puede ser corrosiva, por lo que un detector de fugas de metal, por ejemplo, es más propenso a desgastarse y presentar oxidación después de un tiempo, por lo que las opciones hechas de plástico o acero inoxidable son las más recomendadas en estos casos.
Ahora bien, si estás adquiriendo un detector de fugas de agua por ultrasonido, en estos casos, sí te aconsejamos escoger un equipo que ofrezca una carcasa robusta y ergonómica. Estos sistemas son más complejos de usar, por lo que pueden influir mucho en cuánto cuesta un detector. No obstante, este tipo de modelos están pensados para uso profesional y de ahí su capacidad y precio.
Alarmas y notificaciones
Ya que estamos hablando de detectores de fugas de agua, resulta importante considerar una de sus principales funciones: avisar que se está produciendo el incidente.
Hoy en día los detectores de fugas de agua pueden estar equipados con varios sistemas de notificación, los cuales pueden ser visuales, sonoros o remotos. Algunos modelos incluso cuentan con todos estos métodos para asegurarse de que la persona ha sido notificada de la situación.
En este sentido, los detectores de uso doméstico tienen alarmas que podrían ser reguladas en cuanto a volumen, así como también indicadores luminosos que pueden encenderse o apagarse según se desee. Además, si el sistema es de amplia capacidad, podrías también determinar el nivel de agua que debe detectar para la activación de la alarma.
Tampoco se puede pasar por alto las unidades capaces de enviar alertas de forma remota. Estos detectores se enlazan con la red doméstica de tu hogar para así sincronizarse con aplicaciones especiales, encargadas de enviar los avisos directamente a tu teléfono móvil por si no te encuentras en casa.
Requerimientos de instalación
Por último, te aconsejamos estudiar los requerimientos de instalación del detector de fugas de agua antes de invertir dinero, ya que, dependiendo de su modelo, puede necesitar de encastres o ubicaciones en particular para funcionar.
Asimismo, también debes tener en cuenta que pueden usar pilas, baterías recargables o conectarse directamente a una toma de corriente para encender, por lo que es imprescindible contar con estos elementos a mano para evitar inconvenientes durante su montaje.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar un detector de fugas de agua?
Los detectores de fugas de agua doméstico se instalan muy fácilmente, ya que suelen contar con un adhesivo en la parte trasera que te permite colocarlos en la pared para que el sensor pueda quedar elevado a la altura requerida. Después, solo te quedará encenderlo y ajustar el volumen de la alarma o cualquier otro sistema de notificación que posea.
En el caso de detectores de agua que no posean dispositivos colgantes, estos pueden ser colocados directamente sobre el suelo, ya que los sensores se ubican en los pies del equipo. Estos al detectar la presencia de agua se activarán, ya sea mediante avisos sonoros, luminosos o mensajes al teléfono móvil.
Q2: ¿Cómo funciona un detector de fugas de agua por ultrasonido?
Un sistema de detección de fugas de agua por ultrasonido emplea detectores ultrasensibles capaces de identificar frecuencias mayores a los 20 Khz, las cuales son imposibles de detectar por el oído humano.
Este tipo de detectores cuentan con un sensor de ultrasonido que debe colocarse sobre la pared o el suelo dependiendo de cómo esté instalada la tubería interna. En caso de existir una fuga, las oscilaciones vibratorias del cambio en el flujo de agua podrán ser identificados por el equipo.
Gracias a esta información, podrás seguir las oscilaciones de onda para encontrar el origen de la alteración de la frecuencia que, a su vez, te permitirá hallar la falla para solventarla.
Q3: ¿Dónde instalar un detector de fugas de agua doméstico?
Los detectores de fugas de agua diseñados para uso doméstico suelen estar diseñados y recomendados para ser instalados en lugares donde pueda haber derrames de agua.
Por ejemplo, puedes instalar tu detector cerca de la máquina de lavar para prevenir cualquier derrame, así como también en la cocina en caso de que el lavavajillas no funcione adecuadamente o el frigorífico se descongele sin haber activado esta función. Por otro lado, muchos usuarios también optan por colocarlo cerca de la salida de agua residual del sistema de aire acondicionado para saber cuándo vaciar el depósito antes de que se desborde.
En este caso nos estamos enfocando en los detectores que poseen sensores, los cuales pueden ser ubicados directamente sobre la pared con tal de que el sensor quede a la altura adecuada para detectar la fuga.
Q4: ¿A qué distancia trabaja un detector de fugas de agua por ultrasonidos?
Los sistemas de detección de fugas de agua que emplean ultrasonido pueden variar en cuanto a la distancia de identificación, dado que este valor depende de la sensibilidad de los sensores el cual puede ir desde 1 metro hasta más de 10 o 20 metros en algunos casos.
Q5: ¿Cómo calibrar un detector de fugas de agua?
La calibración de este tipo de instrumentos debe ser realizada por un personal técnico que cuente con los conocimientos y el equipo necesario para hacerlo de la forma adecuada. Si no, se corre el riesgo de dañar el detector, así como también de afectar los componentes que trabajan con los sensores encargados de identificar las fallas en las instalaciones.
Por ende, si consideras que tu detector de fugas de agua está descalibrado, lo más recomendable es ponerte en contacto con personal de atención al cliente, para que puedan darte indicaciones sobre a dónde llevar el equipo o si acudirán a tu domicilio para su correcta calibración.
Q6: ¿Para qué sirve un detector de fugas de agua con WiFi?
Los modelos de detectores de fugas de agua que tengan incorporada la conectividad inalámbrica por WiFi te dan la posibilidad de recibir alarmas directamente a tu teléfono móvil.
Este tipo de detectores trabajan con una aplicación que deberás descargar en tu smartphone para después sincronizarla con el equipo. En algunos casos, la aplicación te dará opciones para el manejo del sensor, ya sea encendiéndolo, apagándolo o cambiando cualquiera de sus ajustes.
Al mismo tiempo, sincronizar el dispositivo con el teléfono te servirá para registrarlo en la red doméstica, lo cual es necesario para que pueda enviar las notificaciones al activarse los sensores.
Q7: ¿Qué es mejor, un detector de fugas de agua por ultrasonidos o uno convencional?
La respuesta a esta pregunta dependerá exclusivamente de tus necesidades como usuario.
En el caso de que quieras un detector de fugas de agua para uso doméstico, puedes considerar los modelos convencionales que se instalan en la pared y cuentan con sensores colgantes o también aquellos que se pueden colocar directamente sobre el suelo para detectar la presencia de agua en tu piso.
Por otra parte, los modelos que detectan las fugas mediante ultrasonidos están más enfocados al uso comercial, es decir, para personas que trabajen en el rubro de la fontanería y plomería, dado que esta herramienta es de mayor capacidad y está diseñada para identificar fugas internas. Este tipo de fugas requieren de mayores labores de restauración o mantenimiento dependiendo de la gravedad de la rotura.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS