Los 9 Mejores Pellets de 2024

Última actualización: 19.07.24

 

Pellet – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

El pellet es un biocombustible que trata de reemplazar los sistemas de calefacción con combustible fósil o leña, ya que es un medio sostenible y de gran eficiencia calórica. La selección de dichos comprimidos debe tomarse en serio porque, a pesar de que a primera vista todas las presentaciones parecen iguales, pueden existir grandes diferencias. Una opción que podría interesarte es BBQ Toro Manzano, ya que vienen en longitudes de 7 a 36 mm y pueden brindar una combustión larga para mayor efectividad, permitiéndote usarlos en equipos calefactores, estufas u otro medio para calentar o cocinar. Por otro lado, Ooni Premium es un saco que contiene 3 kilogramos de producto en calidad premium. Es un producto proveniente de fuentes sustentables y diseñado para utilizar en tu estufa, horno o barbacoa, dejando pocos residuos.

14

Productos
analizados

24

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

Los 9 Mejores Pellets – Opiniones 2024

 

Las marcas de pellet presentes en el mercado suelen ser variadas, por lo que decidirse por una presentación específica podría ser una tarea un poco liosa. Por ello, te convendría revisar, previo a la respectiva compra, la siguiente selección que hemos preparado para ti. Se trata de nueve productos de pellets considerados como los mejores del presente año.

 

Pellet barato

 

1. BBQ-TORO Pellets 100% Madera de Manzano Apple

 

Si buscas el mejor pellet del momento, fíjate en las cualidades de este producto de BBQ-Toro. Está elaborado a partir de madera 100% de manzano, por lo que ofrece un ahumado suave, recomendado para cocinar marisco, aves, verduras y mucho más.

Por su parte, también puedes utilizar este pellet barato en sistemas de calefacción y al estar libre de cualquier aditivo o aglutinante, se trata de un producto 100% natural, por lo que puedes utilizarlo con confianza.

Cabe destacar que su control de calidad afirma que es un pellet con un contenido de humedad inferior al 8%, por lo que genera una combustión uniforme y limpia, de larga duración.

Además, para mayor practicidad, puedes elegir la presentación que te resulte más conveniente, ya que se ofrece en empaques de 1 kg, 10, 20 y 30 kg, según la disponibilidad.

Para muchos usuarios este es el mejor pellet del 2024, conoce nuestro resumen de cualidades, a continuación.

 

Pros

Baja humedad: Es un producto con un índice de humedad inferior al 8%, por lo que se trata de un pellet de buena calidad, que genera una combustión uniforme.

Sabor: Ofrece un agradable sabor ahumado en tus preparaciones, por lo que es una buena alternativa para barbacoas.

Tamaño: Su diámetro de 6mm y longitud máxima de 36 mm es compatible con diferentes estufas.

 

Contras

Alimentadores de tornillo: Algunas estufas pueden tener problemas para operar con los pellets más largos de esta presentación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. BBQ-Toro Pellets 100% Madera de Haya Beech

 

Si estás buscando un pellet barato y apto para cocinar tus alimentos, dejando un agradable sabor ahumado, este producto puede ser lo que necesitas.

Por una parte, BBQ-toro es una marca que ha logrado hacerse con una buena reputación en el mercado gracias a la calidad de sus productos. Sus pellets ofrecen una combustión limpia y uniforme. En este caso específico, estamos ante un pellet de madera de haya, que genera una gran cantidad de humo y deja un agradable aroma y color en tus alimentos.

Debido a su alta densidad y su humedad inferior al 8%, es un pellet que deja pocos residuos después de su combustión. Asimismo, dependiendo de su disponibilidad, podrías adquirirlo en presentaciones de 1 kg, 15 kg y 30 kg, para que tengas suficiente combustible para satisfacer tus necesidades.

Otra cualidad que los usuarios agradecen en este producto es la bolsa resellable, que ayuda a mantener la frescura del pellet.

Ahora podrás conocer más acerca de este producto en nuestra sección de pros y contras.

 

Pros

Sabor: Gracias a que es un pellet que genera una gran cantidad de humo, ofrece a tus alimentos un agradable sabor y color.

Calidad: Es un pellet con una humedad inferior al 8% y elaborado 100% con madera de haya, por lo que ofrece una buena capacidad calórica.

Presentación: Se envía en una práctica bolsa resellable que ayuda a mantener el producto en excelentes condiciones hasta su consumo.

 

Contras

Uso en estufas de pellet: Aunque podría ser versátil y utilizarse en sistemas de calefacción, no es el indicado para tal fin.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Saco de pellet

 

3. Ooni Saco de pellets para Horno Estufa

 

Cuando se pregunta cuál es el mejor pellet, muchos usuarios señalan al producto de Ooni. Esto se debe a que en cada compra lo que obtienes es un saco de pellet que ofrece una buena capacidad calorífica. Es un producto de calidad premium, por lo que puedes esperar de él una combustión larga y que al final deja pocos residuos o cenizas por limpiar.

Además, debes saber que proviene de fuentes sostenibles y que se produce bajo las normas Enplus, de tal forma que todo lo relacionado con el producto, desde su producción hasta su presentación, ofrece una gestión de alta calidad.

Asimismo, se trata de un producto versátil, que podrás utilizar tanto para sistemas de calefacción por estufa, hornos y barbacoas. Por otro lado, dependiendo del propósito, se estima que cada saco ofrece un tiempo de combustión de 3 horas.

Ooni podría ser la mejor marca de pellets si lo que buscas es un producto de alta calidad.

 

Pros

Calidad: Es un pellet que se produce bajo la norma Enplus y con certificado PEFC, por lo que obtienes un producto eficiente y bien presentado.

Cantidad: Viene en una práctica presentación de 3 kg, lo que te proporciona, aproximadamente, 3 horas de combustión.

Presentación: Se envía en envase cerrado herméticamente, para mantener su frescura hasta su utilización.

Origen: Es un producto obtenido de fuentes sostenibles, por lo que su impacto ambiental es menor.

 

Contras

Coste: Puede que no sea el pellet más barato del mercado, pero es adecuado para evitar aromas en tus alimentos y ofrece una cocción con pocos residuos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Burnhard pellets de Madera de pacana para el ahumador

 

La marca Burnhard nos ofrece un saco de pellet elaborado a partir de madera de pacana, la cual es densa por naturaleza y ofrece una combustión duradera. Estas cualidades destacan cuando se utilizan estos pellets en la cocción de alimentos, debido a que ayudan a lograr un proceso de cocción uniforme.

Es un producto muy útil para barbacoas, pero también para generar el calor necesario en hornos de pizzas, por lo que podría ser tu complemento ideal en proyectos culinarios. También, destaca el sabor que logra transmitir a los alimentos, que podría ser de tu interés para darles un toque especial.

Viene en una presentación de 10 kilogramos, lo que te permitirá varias horas de cocción ininterrumpidas, o bien, varias sesiones. Además, dejan pocos residuos al terminar su combustión.

Este producto podría ser el mejor pellet de relación calidad precio para los aficionados a las fiestas de pizza y barbacoas. Conoce nuestro resumen de cualidades, a continuación.

 

Pros

100% Natural: Es un pellet elaborado completamente con madera, por lo que no debes preocuparte por humos y químicos añadidos.

Cantidad: Viene en un saco de 10 kilogramos, lo que puede ser suficiente para varias horas de cocción para tus alimentos.

Origen: La madera de pacana ofrece un sabor y aroma muy particular a los alimentos que se preparan con estos pellets, el cual es bien calificado por los usuarios.

 

Contras

Saco: Se podría añadir al saco una cinta resellable, para ayudar a mantener las cualidades del producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pellet de madera

 

5. BBQ Toro Pellets de 100% Madera de Cerezo

 

Son unos pellets hechos con madera de cerezo, un material de alta calidad que es comúnmente utilizado en la realización de instrumentos musicales y muebles. En este caso, puede brindar un aroma natural y un sabor ahumado a las comidas, ya que al quemarse produce un humo intenso.

Por otro lado, las dimensiones de cada uno de estos pellets son de 6 mm de diámetro y entre 7 y 36 mm de longitud, por lo que se trata de unas piezas de tamaño estándar compatibles con diversos sistemas generadores de calor.

Es importante saber que estos pellets vienen en una presentación de 1 kg. Por si fuera poco, cuentan con menos del 8% de humedad y 1% de cenizas, de modo que ofrecen una composición más natural para aumentar su calidad.

En caso de que busques un paquete de pellets de precio asequible, entonces debes conocer a mayor profundidad este producto. Revisemos sus pros y contras.

 

Pros

Inocuidad: Son unos pellets libres de aglutinantes y aditivos, ya que están hechos principalmente con fibras de madera.

Bolsa: La bolsa de almacenamiento cuenta con un cierre a presión que ayuda a conservar las propiedades naturales de los pellets.

Uso: Es posible usar este producto en estufas de pellets, parrillas de carbón, hornos de pizza, sistemas de calefacción, entre otros.

 

Contras

Duración: Estos pellets podrían no ofrecer una larga combustión, lo que los coloca en desventaja en comparación a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Weber Pellets de Madera FSC Grill

 

El pellet de madera que nos presenta la marca Weber es uno de los productos que rápidamente han alcanzado buenas valoraciones por parte de los usuarios, gracias a sus cualidades, por eso te invitamos a conocerlo.

Se trata de un pellet elaborado a partir de una combinación de maderas de haya, cerezo y maple. Estas maderas contribuyen a lograr una combustión eficiente y sostenida, algo que siempre se busca al cocinar o generar calor.

Por otro lado, es un pellet que cuenta con el sello FSC, lo que significa que proviene de bosques gestionados de manera responsable, evitando la deforestación. Así, al elegir este producto puedes estar tranquilo de que tu impacto negativo al medio ambiente es menor.

La presentación del producto también es un aspecto a destacar, ya que viene en una atractiva presentación de caja, que ayuda a mantener en buen estado el pellet hasta su utilización.

Si aún no sabes qué pellet comprar, puedes analizar en detalle este producto.

 

Pros

Cantidad: Cada caja incluye un total de 8 kilogramos de pellet, por lo que equivale a un total aproximado de 9 a 10 horas de cocción.

Usos: Está diseñado para generar el calor adecuado en hornos de pizza o barbacoas, contribuyendo a mejorar el sabor de los alimentos.

Composición: Es un pellet elaborado con madera de haya, cerezo y maple, por lo que su combustión es larga.

Gestión sostenible: Su materia prima proviene de bosques gestionados de forma responsable.

 

Contras

Ahumado: Las maderas de este pellet no generan demasiado humo, algo que podrían buscar algunos usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pellet para estufa

 

7. Weber Pellets de Madera FSC Roble

 

Este pellet para estufa está constituido por 50% madera de roble y 50% madera de haya, por lo que se recomienda especialmente para cocinar ternera y otros cortes de carne roja. Además, ofrece una combustión con un elevado potencial calórico y constante, con pocos residuos.

Entre otras cualidades, destaca el intenso sabor ahumado que se puede lograr al cocinar los alimentos con este pellet, por lo que podrías añadirle a tus preparaciones un aroma, sabor y color muy atractivos.

También, conviene señalar que la marca Weber cuenta con sello de gestión responsable para este producto, algo que te puede brindar la confianza de consumir un producto que no promueve la deforestación, por el contrario, ayuda a mantener los bosques saludables por el bien del planeta y las especies que en él habitan.

Sabemos que deseas adquirir el mejor producto, para ayudarte a tomar la decisión acertada, te presentamos un resumen de este pellet.

 

Pros

Composición: Es un pellet elaborado con madera de haya y roble en cantidades iguales, por lo que ofrece una combustión lenta y limpia.

Sabor: Genera un sabor ahumado intenso a tus alimentos, algo que puede ir muy bien en la preparación de barbacoas, especialmente basadas en cortes de ternera.

Presentación: Se envía en una práctica caja que ayuda al transporte y conservación del pellet, así como a mantener sus características.

 

Contras

Certificación En plus 1: Aunque proviene de bosques gestionados de forma responsable, no cuenta con esta certificación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pellet bioforestal

 

8. Bricosol Saco De Pellets De 15 Kg Nova Lenha

 

Los pellets se emplean en muchos equipos de combustión, sobre todo cuando se acercan las épocas de frío en la ciudad, ya que este combustible suele ser económico, fácil de usar y con pocas desventajas.

En esta oportunidad, te ofrecemos un saco de pellet bioforestal proveniente de la marca Bricosol, la cual emplea madera prensada sin ningún tipo de aditivos, por lo que el producto se mantiene completamente natural y libre de químicos.

Estos pellets están 100% compuestos de madera de pino y ofrecen un valor calorífico de 4.700 kcal por cada kilogramo si se emplea la potencia mínima al activar la estufa.

Sumado a esto, se destaca que los pellets de Bricosol cuentan con el certificado EN Plus A1 que garantiza que el producto es apto para uso doméstico, para evitar cualquier tipo de contratiempo.

En caso de que quieras más información respecto a esta opción en pellets, aquí recopilamos sus pros y contras:

 

Pros

Compuesto: Estos pellets están hechos de madera de pino puro, lo que garantiza una buena combustión.

Doméstico: El desempeño de los pellets los hace adecuados para usarse en estufas domésticas.

Utilidad: Podrás aprovechar sus ventajas para usarlo como suplente de arena para gatos o en jaulas de cobayas.

Aditivos: La composición del producto no contiene ningún tipo de aditivo, siendo completamente segura.

 

Contras

Eficiencia: La potencia calorífica generada por kilogramo es menor si se compara con otras opciones de pellets.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Pellet EN Plus A1

 

9. BBQ-Toro Pellets 100% madera de Roble

 

Muchos usuarios buscan adquirir algún tipo de Pellet EN Plus A1, debido a que se trata de una certificación que asegura que el producto no ha sido sometido a ningún proceso químico durante su fabricación y proviene de madera virgen.

Si bien, este producto aún no muestra esta clasificación, si es un producto 100% de madera sin ningún tipo de aglutinantes ni tratamientos químicos, con un contenido de humedad menor al 8%, cuya combustión es uniforme y genera muy pocos residuos.

Su poder calórico puede utilizarse tanto para estufas de pellets como para barbacoas y hornos, por lo que es un producto versátil. Si se utiliza para cocinar, ofrece un agradable aroma y sabor ligeramente ahumado. En cuanto a su presentación, puedes adquirirlo en sacos de 1 kilogramo, 15 o 30 kilogramos, según sean tus requerimientos.

Para que conozcas mejor este producto hemos creado la siguiente sección de pros y contras, te invitamos a analizarla.

 

Pros

Materia prima: Al estar fabricado con madera de roble ofrece un alto índice calórico para tu estufa o barbacoa, con una combustión intensa y uniforme.

Calidad: Es un producto elaborado 100% con madera sin tratar y sin añadir ningún tipo de aglutinante, para una combustión limpia.

Presentación: Se puede adquirir este pellet en presentaciones de 1, 15 y 30 kilogramos, para que tengas suficiente de acuerdo a tus necesidades.

Resellable: Puedes mantener la calidad del producto y su frescura de forma sencilla gracias a su bolsa con cinta resellable.

 

Contras

Intensidad de ahumado: Si buscas un pellet que ofrezca un intenso sabor ahumado tendrás que buscar otro producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Al momento de adquirir un pellet, lo importante es que se trate de un producto de calidad, que te proporcione un alto nivel de energía calórica sin atentar contra tu salud respiratoria o contaminar el ambiente, debido a la generación de humo y tizne. Por ello, lo más recomendable es revisar varias opciones, verificar los componentes de fabricación, el gramaje de los paquetes, entre otros aspectos. Por ello, hemos preparado una guía para comprar el mejor pellet, que te recomendamos leer y analizar detenidamente.

Composición

Al iniciar una comparativa de pellets, encontraremos que uno de los aspectos principalmente evaluados es la composición de los comprimidos, ya que, de acuerdo a la calidad de la materia prima empleada para su fabricación dependerá la eficiencia ofrecida al ser incinerados.

En este sentido, existen algunos materiales con una mayor eficacia energética, lo que permite ahorrar el consumo de pellets y generar un mayor volumen de calor para sosegar el frío de la estancia por más tiempo. Por ejemplo, la madera de pino silvestre y el abeto nórdico son dos tipos comunes. Además, generan menos humo que otros productos, ya que su humedad ha sido reducida hasta un 10%. Igualmente, a nivel industrial es muy frecuente encontrar pellets de hueso de oliva o de ramas de planta trepadora.

Por otra parte, están los pellet fabricados con virutas de madera, ramas secas de árboles variados, restos de poda, cáscaras de alimentos, paja, entre otros desechos de origen vegetal, prensados y sin aditivos contaminantes, que puedan potenciar el rápido consumo de los comprimidos durante el proceso de incineración.

 

Empaque y almacenamiento

Sin importar que se trate de un pellet económico o costoso, lo primero que debes tener presente al momento de adquirir el producto es que su empaque sea resistente y se encuentre bien sellado. De esta manera, podrás evitar el paso de humedad al interior y, por ende, el deterioro de los comprimidos.

Recordemos que, si el pellet se humedece, su estructura inmediatamente cambia de color y textura, de modo que, al ser quemados, generarían un menor nivel energía calórica. Además, se incrementarían el humo y el tizne, que resultan altamente perjudiciales para la salud y el ambiente.

Por ello, es importante que la bolsa en la que ha sido empacado el pellet sea completamente hermética, así como también robusta para que no se desgarre con la constante manipulación. De hecho, tras abrir el producto, se recomienda almacenarlo en un lugar fresco, pero seco, que conserve en buen estado el pellet para los siguientes usos.

 

Contenido

En el mercado de biocombustibles, existe una gran cantidad de presentaciones de pellets, que podrían variar de acuerdo al contenido de la bolsa. Esto resulta favorecedor para los usuarios, ya que les permite seleccionar la cantidad que mejor se adapte a sus necesidades de uso.

Por ejemplo, entre los pellets de mayor posicionamiento actual se encuentran los de 15 kilogramos, que podrían durar un promedio de tres días, tomando en consideración que el promedio de consumo es de 1 kilogramo de pellets por hora de funcionamiento. Claro está, todo dependerá del tiempo que tengas el equipo encendido, así como también la potencia de trabajo del aparato, el nivel de calor emitido y, por supuesto, la calidad del pellet.

De igual manera, hay otras presentaciones de 30 kilogramos compuestas por un par de bolsas de 15 kilogramos cada una. Estas presentaciones podrían tener un precio a simple vista un poco elevado, pero largo plazo su compra resulta más conveniente que adquirir los paquetes por separado.

Certificación

Al seleccionar una marca de pellet específica es importante revisar que se trata de un producto certificado. Quizás esto pueda influir en cuánto cuesta, pero es la única forma de asegurarse de que estamos llevando con nosotros un biocombustible de calidad y que no generará emisiones tóxicas.

En este sentido, es necesario que leamos con detenimiento el reverso del empaque, ya que en él podremos constatar el tipo de pellet En plus B, EN plus A2 o Plus A1. Igualmente, la respectiva certificación en la que se confirma el cumplimiento de las normativas de fabricación y comercialización para biocombustibles sólidos. En ellas se prohíbe el uso de aditivos de tipo contaminantes, que puedan deteriorar la salud respiratoria de las personas y agredir el ambiente. Asimismo, la tala indebida de árboles para su fabricación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar el pellet?

El uso del pellet es bastante sencillo. Dependiendo de la estufa o equipo calefactor que poseas, deberás proceder a abrir el compartimento de la cámara de quemado, depositar en él una cantidad de pellets y cerrar nuevamente el compartimento. Para dicho proceso se recomienda leer previamente el manual de instrucciones, ya que así conocerás la medida exacta, según el modelo del aparato.

Después, prende fuego al pellet con ayuda de un fósforo o mediante el mecanismo de encendido eléctrico del equipo calefactor. Así, sólo restará ajustar el nivel de la flama y de la salida de calor, según tus necesidades inmediatas. Recuerda que deberás mantenerte atento para reponer el pellet. Sin embargo, algunos diseños han sido provistos con un sistema automatizado, que resulta conveniente para mejorar la experiencia de uso.

Q2: ¿Cómo se fabrica el pellet?

Para la fabricación del pellet se emplean ramas secas, corteza de los árboles, restos procedentes del proceso de poda y cáscaras de alimentos, así como también madera de pino, para obtener una mayor eficiencia energética al encenderlo. Igualmente, hay pellets que incorporan materia orgánica de animales y, en el ámbito industrial, suman el conocido hueso de oliva. Todo dependerá del tipo de producto a preparar.

Dichos desechos son seleccionados y el agua retenida en ellos es reducida a aproximadamente un 10%, ya que, a menor nivel de humedad, mayor es la energía al momento de incinerarlos. Después, se continúa con el proceso de prensado, que se efectúa a través de una máquina especial para finalmente hacer el empacado. De esta manera, se protege el pellet de la humedad, moho e insectos que puedan dañarlo.

 

Q3: ¿Qué es más rentable, leña o pellet?

Tanto la leña como el pellet son biocombustibles de gran eficiencia usados en todo el mundo. Sin embargo, para aprovechar al máximo la energía de la leña se requiere de un proceso de secado que puede tardar de meses a años, ya que, de lo contrario, terminará por generar humo, tizne y, por ende, contaminación. Además, para obtener dichos troncos es necesario sacrificar árboles que forman parte del pulmón vegetal de nuestro planeta.

Por su parte, el pellet surge de residuos de madera, poda, ramas secas y materia orgánica, por lo que cuida más del ambiente. Asimismo, tras su incineración, genera mayor calor y se emplea pequeñas cantidades, por lo que rinde y es accesible, porque se puede adquirir en cualquier tienda.

 

Q4: ¿Cómo fabricar pellet de madera?

Para la fabricación de pellets de madera se sigue un proceso de selección de la materia prima y prensado de la misma, pero, a diferencia de otros tipos de pellets industriales o caseros, se emplean únicamente partículas de madera procedentes de serrerías. De igual manera, algunas empresas hacen uso de madera especialmente plantada para ser talada y empleada como generadora de energía.

 

Q5: ¿Cómo saber si el pellet es de buena calidad?

Para identificar el nivel de calidad de nuestro pellet debemos evitar las compras apresuradas y revisar atentamente el producto. En este sentido, cada pellet deberá tener una superficie de tacto lisa, un tono uniforme y brillante. Además, cada comprimido no deberá ser tan alargado para que no tengas inconvenientes al colocarlo dentro de la caldera. Recuerda que de no cumplir con estas especificaciones, el producto podría ofrecer una baja eficiencia calórica y contaminar el ambiente.

 

Q6: ¿Cómo saber si el pellet está húmedo?

El pellet con exceso de humedad te traerá algunos inconvenientes tras colocarlo a quemar, ya que genera un mayor porcentaje de humo y tizne, por lo que resulta perjudicial para nuestros pulmones y nocivo para el ambiente. Por ello, debes asegurarte de que posea un color uniforme, así como también que no esté hinchado o agrietado, que son los principales signos de un pellet húmedo.

Q7: ¿Cómo ahorrar pellets?

Para ahorrar el pellet, es necesario que utilices un producto de calidad, preferiblemente de madera de pino, que potencia una mayor producción de energía y, por ende, rinde más, de modo que se emplea una menor cantidad de pellets.

Igualmente, debes tener presente que el pellet se consumirá dependiendo de la potencia de incineración del aparato a utilizar, del tiempo que lo tengamos encendido y del tamaño de la sala que pretendemos calentar. Sin embargo, podemos aprovechar el calor residual, por lo que después de una o dos horas de funcionamiento, podemos apagar la estufa y mantener cálida la habitación con el calor concentrado y el que aún genera el equipo.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS