Espacios pequeños – Cómo sacar grandes beneficios de ellos

Última actualización: 22.04.24

 

No por el hecho de tener una casa pequeña hay que rendirse a no disfrutar de un hogar bien organizado. Distribuir correctamente los espacios es todo un arte, pero está al alcance de nuestras manos, gracias a los expertos que se encargan de aprovechar hasta el más mínimo rincón.

La realidad es que nuestros hogares se vuelven cada vez más y más pequeños. En especial cuando tenemos que vivir en una ciudad. Sin embargo, los expertos en la distribución de espacios no dejan de sorprendernos con su habilidad para ayudarnos a organizar todo. Incluso, nos permiten lograr áreas libres de objetos y con un estilo minimalista, que invite a la relajación si así lo deseamos.

En este sentido, solo basta acercarse, por ejemplo, a un diseñador de cocinas moderno, para constatar que este espacio, el cual debe ser a la par de funcional, versátil, puede amueblarse con almacenajes inteligentes. En este tipo de  muebles se puede guardar hasta lo impensable, y lo mejor, sin que se altere la apariencia pulcra y simple de una cocina.

En las siguientes líneas compartiremos contigo algunas ideas inspiradoras para que aproveches mejor el espacio y le digas adiós a los espacios atiborrados de cosas.

 

Multifuncionalidad

Seamos honestos, el principal problema de un hogar pequeño es el almacenamiento. Nuestra ropa de invierno, los objetos que utilizamos con poca frecuencia, pero de los cuales no queremos prescindir, la caja de herramientas (por si acaso tenemos que hacer reparaciones imprevistas) los artículos no perecederos que nos facilitan la vida al evitarnos las constantes visitas al supermercado y un largo etcétera, son todos objetos que ocupan lugar y debemos almacenar. Preferentemente, estos artículos los queremos fuera de nuestra vista, pero disponibles. ¿Cuál es la solución? Los muebles multifuncionales.

En el caso de las cocinas, las islas proporcionan una superficie versátil y amplia, que se puede aprovechar para preparar alimentos o para comer. Por otra parte, la sección inferior es una práctica zona para guardar ollas, sartenes y utensilios.

En otras áreas de la casa se pueden incluir butacas con baúl de almacenamiento o sofás con cajones. Asimismo, las camas con compartimentos debajo del colchón son solo algunas buenas alternativas para proveernos de áreas de almacenaje amplias y efectivas. De hecho, te sorprenderás por la gran capacidad que ofrecen. Además, si distribuyes bien el área podrás encontrar lo que necesitas en un abrir y cerrar de ojos.

Si nos enfocamos en la sala de estar, también encontraremos diseños de muebles muy convenientes. Existen mesas de centro con áreas de almacenamiento interior, incluso sofás que convierten las secciones debajo de los reposabrazos en repisas, en donde puedes colocar libros y mucho más.

Las mesas de comedor plegables o las mesas de centro tipo nido son, por otro lado, soluciones ideales que nos ayudan a para ganar espacio en nuestra casa. Nos proporcionan la opción de convertir un lugar lleno de muebles en uno más amplio, que podemos utilizar en otros momentos del día, por ejemplo, para practicar yoga con mayor comodidad o para que los niños jueguen y se muevan libremente.

Asimismo, los bancos plegables son una de las opciones más buscadas por aquellos que no quieren tener un montón de asientos que no se utilizan durante todo el día, pero son convenientes para ocasiones puntuales.

 

Aprovecha las seccionas altas

Si cuentas con una buena altura desde el suelo hasta el techo, entonces puedes utilizar repisas para crear espacios en las secciones altas. Si tu presupuesto lo permite, puedes hacer muebles a medida, que aprovechen toda el área disponible.

Entre los espacios altos que se pueden aprovechar están las secciones sobre las ventanas y las puertas. Al final de cuentas, es muy poco probable que te visite alguien con una altura muy superior a la de 2,10 metros de altura, y lo más seguro es que tu techo esté a una altura de 2,50 metros o más. Esto quiere decir que tienes al menos 30 x 90 cm de espacio sin aprovechar.

 

Muebles bajo escaleras

Las escaleras a menudo ofrecen un espacio de almacenamiento de gran volumen. En este sentido, solo hay que determinar cuál es el tipo de distribución que puede funcionar mejor para ti. Las opciones son infinitas y se pueden crear cajones, bloques cuadrados o puertas abatibles. Aquí lo importante es organizar todo de acuerdo a su uso, para que puedas extraer lo que necesitas con facilidad.

La optimización en su mayor expresión

Hemos dejado para el final la solución que quizá sea más extrema, pero más eficaz cuando se trata de hacer que un espacio pequeño esté ordenado. Nos referimos a las paredes de la casa.

Piénsalo bien, en tu sala de estar puede que tengas una pared de gran altura y longitud, la cual puede ser el lugar ideal para colocar un mueble que vaya desde el suelo hasta el techo y se distribuya en una gran cantidad de módulos con puertas. Si necesitas optimizar aún más el espacio, evita el uso de tiradores en tales puertas, en lugar de ellos, los sistemas de apertura a presión son ideales para crear un espacio prolijo y permiten un efecto de “desaparecer”, lo que favorece para darle al lugar la apariencia de estar en perfecto orden.

 

Conclusión

Como puedes notar, puedes sacar el mayor partido a tu hogar y a cada espacio con los consejos citados anteriormente. Algunos puede que impliquen una inversión mayor que la de otros, sin embargo, puedes elegir la que se adapte mejor a tu presupuesto y estilo de vida. De igual forma, no está de sobra echar un vistazo a los objetos que tienes en casa, es probable que algunas cosas ya hayan cumplido con su función y solo estén ocupando un espacio que podrías aprovechar para otras cosas.

En otros temas, si sufres de dolor, debido a la cantidad de horas que pasas sentado, es probable que tu silla no sea la adecuada. Te invitamos a echar un vistazo a nuestra selección de  sillas ergonómicas, en donde podrías encontrar justo la que necesitas.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS