Las 10 Mejores Estufas de Pellets de 2022

Última actualización: 08.12.22

 

Estufa de pellets – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Durante la temporada de invierno es recomendable contar con un equipo de calefacción que pueda ofrecer una adecuada temperatura en nuestro hogar. 

Entre las estufas de pellets más destacadas está la Eva Stampaggi 98017-10, que tiene una potencia de 7,5 kW para calentar el espacio rápida y eficientemente, además, tiene un funcionamiento canalizador que dirige el calor a más de un espacio en el hogar, lo que aumenta la versatilidad. 

Un segundo modelo destacado es la Stufe a Pellet Italia California, con una estructura tradicional en formato rectangular, robusta y fácil de utilizar, con una potencia de 10kW.

 

15

Productos
analizados

22

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Las 10 Mejores Estufas de Pellets – Opiniones 2022

 

Si ya decidiste comprar una estufa de pellets, entonces lo más probable es que estés al tanto de la diversidad de marcas y modelos presentes en el competitivo mercado. Con el propósito de ayudarte en tan importante búsqueda, hemos decidido presentarte seguidamente algunos productos recomendados.

 

Estufa de pellets canalizable

 

1. Eva Stampaggi 98017 10 Pellet Susy Slim Stufa Punto Fuoco

 

Se trata de una estufa de pellets canalizable, lo que quiere decir que tiene dos salidas para dirigir el calor producido, de esta manera, te permite calentar más de una habitación en el hogar, lo que resulta práctico durante la temporada de invierno.

En este sentido, ofrece un volumen de calefacción entre 70 y 150 m², por lo que es capaz de brindar una temperatura agradable en habitaciones de gran tamaño. Asimismo, tiene una potencia de 7,5 kW para un mejor rendimiento.

En lo que se refiere al diseño, está conformada por una estructura Slim rectangular que mide 110 x 72 x 34 cm, por lo que puedes instalarla con facilidad en cualquier estancia sin ocupar demasiado espacio. Por si fuera poco, está fabricada con acero barnizado de color rosado, lo que favorece la resistencia y atractivo. De igual forma, puedes conseguirla en una presentación de color blanco.

Si necesitas una estufa eficiente para utilizar durante las épocas frías, puede interesarte este modelo de la marca Eva Stampaggi.

 

Pros

Potencia: Tiene una potencia de 7,5 kW, por lo que puede calentar el espacio en poco tiempo.

Alcance: Ofrece un alcance de 70 a 150 m², por lo que está indicada para habitaciones amplias.

Acabado: Cuenta con una superficie barnizada brillante de color rosado, que puede llamar la atención en cualquier estancia.

 

Contras

Sujetador: Es posible que el sujetador de la puerta se caliente después de unos minutos de uso, por lo que es recomendable utilizar protección al sujetarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. TBTPrice Estufa de pellets ventilada Canadá 14kW

 

Al elegir una estufa de pellets canalizable, como la que nos presenta TbtPrice puedes mejorar la sensación térmica en más de una estancia, lo que resulta muy práctico.

En este caso, se trata de una alternativa que compite por ser la mejor estufa de pellets del momento y se recomienda para espacios de hasta 130m2. Además, ya incluye en su kit la canalización, para que no tengas que buscarla por separado.

En relación a la potencia, se puede configurar a 5 niveles. De esta forma, solo consumes lo que necesitas y puedes optimizar el gasto de pellets.

También, podrás configurar el encendido y el apagado, para que no esté funcionando en horas que no sea necesario.

En caso de suministrar un lleno total del depósito, se estima que puede permanecer encendida un promedio de 30 horas, lo que es un tiempo bastante aceptable, dado su tamaño compacto.

En cuanto a su desempeño, se estima que cuenta con una eficiencia del 88,7%, por lo que se considera una buena opción.

Para decidir qué estufa de pellets comprar, te presentamos un resumen de pros y compras.

 

Pros

Kit de canalización: Las piezas para poder realizar una canalización con esta estufa están incluidas en la compra.

Potencia: Se trata de una estufa de 14kW, lo que se traduce en una elevación de la temperatura adecuada en estancias de hasta 130m2.

Diseño: Cuenta con un moderno diseño en forma de torre de 115 x 55 x 57 cm, por lo que no es demasiado grande.

Silenciosa: No emite ruidos molestos y se estima que solo produce 34dB, lo que es bastante tolerable.

 

Contras

Capacidad: Aunque incluye canalización, solo se recomienda compartir su calor con una estancia adicional de pequeño tamaño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de pellets en un piso

 

3. Estufa de pellets California 10 kW estufa de pellet ventilada

 

Si lo que quieres es instalar una estufa de pellets en un piso pequeño, puedes fijarte en el modelo California. 

Se trata de una alternativa con potencia de 10 kW, para ayudar a incrementar la temperatura de tu hogar a un coste asequible. 

Además, tiene un diseño clásico y atemporal, que combina sin interferir con la decoración, siendo posible elegirlo en tres colores: negro, rojo y blanco, según la disponibilidad.

Cuenta con un panel que te permitirá configurar 5 velocidades de ventilación y regular su consumo de pellets. 

Podrás programar el encendido automático de la estufa hasta en 3 momentos durante el día, para una mejor optimización.

En cuanto a la capacidad de su depósito, este es de 16 kg y te puede proporcionar una autonomía máxima de 17 horas de uso contínuo.

Por lo que respecta a su tamaño, mide 93 x 51 x 48 cm, siendo un dispositivo al que fácilmente podrás encontrarle un sitio. 

Descubre más de este modelo que está entre las mejores estufas de pellets del 2022.

 

Pros

Uso intuitivo: Ofrece un funcionamiento muy sencillo, al que te acostumbrarás rápidamente.

Funciones: Podrás elegir en qué momentos deberá estar en funcionamiento la estufa, configurando hasta 3 encendidos al día.

Potencia ajustable: Puedes elegir 5 velocidades de ventilación para mejorar la sensación térmica de tu hogar.

Diseño: Tiene un diseño bonito y moderno, que no altera la decoración de tu hogar.

 

Contras

Capacidad: Debes considerar que se trata de un modelo apropiado para estancias de hasta 80 m2, por lo que solo funcionará bien en pisos pequeños.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa mixta de pellets y leña

 

4. Estufa Policombustible con Horno Joima Eco Valle

 

El modelo Eco Valle que nos presenta la marca Joima es una estufa mixta de pellets y leña, que posee unas dimensiones de 104 x 88,5 x 54,5 cm.

Por lo que respecta a su potencia, alcanza una capacidad calórica de 12,1 kW, siempre y cuando se utilice combustible de orujo, pero aún con pellets puede ofrecer hasta 10,5 kW.  Así, podrás disfrutar de un ambiente más cálido y confortable en tu hogar.

Su diseño es polivalente, ya que te permitirá no solamente incrementar la temperatura de tu hogar, sino también cocinar pizza, pan y muchas recetas más en su horno superior.

Y para que controles mejor el calor, cuenta con un práctico termómetro. De esta forma, puedes añadir más fuego o limitarlo para que todo se cocine correctamente.

En cuanto a su apariencia, se trata de un modelo bonito, que incluye una decoración en su cara frontal, para añadir un mayor atractivo.  

Ahora, podrás revisar un resumen de lo más relevante de este modelo.

 

Pros

Capacidad calórica: Es capaz de producir hasta 12,1 kW de calor, para mejorar la temperatura de tu hogar.

Versatilidad: Su diseño con horno te permitirá aprovechar el calor de la estufa para cocinar una gran variedad de recetas deliciosas.

Diseño: Es un modelo de diseño bonito, en clásico color gris, que puede ir muy bien en tu hogar.

 

Contras

Peso: Los usuarios indican que es una estufa que pesa alrededor de 180 kg, por lo que te recomendamos analizar bien el lugar en el que la vas a colocar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de pellets pequeña

 

5. Estufa de Pellets sin Electricidad Joima Terranova

 

Una estufa de pellets pequeña es una alternativa conveniente para cualquier estancia del hogar y este modelo Terranova cumple con este requisito.

Su capacidad es de 7kW, una potencia suficiente para habitaciones, estancias y secciones del hogar en las que necesites incrementar la temperatura. 

Su tamaño, por otro lado, es de 98 x 49 x 46 cm, por lo que podrás colocarla fácilmente en el sitio en donde la necesites.

Otro aspecto que te podría interesar saber es que su depósito de pellets cuenta con una capacidad aproximada de 12 kg, por lo que podría mantenerse encendida por casi un día entero, dependiendo de la potencia elegida.

Por lo que respecta a su apariencia, la estufa tiene un diseño moderno en color gris y está fabricada en materiales de alta calidad, lo que le permitirá ofrecer un uso eficiente por mucho tiempo. 

Conoce más de este modelo, a continuación.

 

Pros

Potencia: Es una estufa pequeña, pero con una capacidad de 7 kW, que podría ayudar a mejorar la comodidad en tu hogar.

Utilización:  Su uso es manual y sencillo, para que no te compliques con manuales de instrucciones y configuraciones confusas.

Durabilidad: Está fabricada en materiales robustos y resistentes, para un uso correcto durante mucho tiempo.

Diseño: Tiene un aspecto moderno, con ventana que te permitirá observar la combustión en el interior.

 

Contras

Sin canalización: Este modelo es limitado en capacidad y no está diseñado para que puedas aprovechar su calor en más de una estancia.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufa de pellets para varias habitaciones

 

6. Stufe a Pellet Italia Estufa de pellets New York 22 kw hidroestufa

 

Si lo que estás buscando es una estufa de pellets para varias habitaciones, te invitamos a evaluar el modelo New York, ya que puede calentar espacios de hasta 140 m2.

Cuenta con un panel de configuración, que te permitirá elegir entre 5 niveles de potencia el que vaya mejor con las necesidades de tu hogar. 

De igual forma, puedes seleccionar hasta 3 encendidos a lo largo del día, para optimizar el combustible.

También, cabe destacar su moderno diseño, que se puede elegir, según la disponibilidad, en varios colores, como podrían ser el rojo, negro y blanco, para ir de acuerdo a la decoración de tu hogar.

Si te preguntas por la capacidad de su depósito, esta es de 32 kg, por lo que se estima que su autonomía es de 24 horas, para tu mayor comodidad.

También, debes saber que su estructura es robusta, por lo que no tienes que preocuparte por deformaciones y deterioro ante un uso acorde a lo esperado.

 

Pros

Funciones: Cuenta con un panel que te ayudará a elegir cómodamente entre 5 opciones, el nivel de potencia que necesitas y hasta 3 encendidos diarios.

Diseño: Ofrece un diseño moderno y minimalista, que va muy bien en cualquier hogar y decoración.

Autonomía: Gracias a su gran depósito para pellets, puede permanecer encendida hasta por 24 horas, dependiendo de la potencia configurada.

Capacidad: Puede mejorar la sensación térmica en espacios de hasta 140 m2, siendo apropiada para varias habitaciones.

 

Contras

Montaje: Este modelo deberá conectarse a un sistema de calefacción para proveer de calor a más de una habitación.  

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

7. Joima Estufa de pellet con Horno sin Electricidad Vitta Nature

 

El modelo Vitta Nature de Joima es una estufa polivalente, diseñada para otorgar calor a tu hogar, al mismo tiempo que te permite cocinar tus platos favoritos en su horno superior.

Tiene unas dimensiones de 95 x 55 x 54 cm, por lo que no te resultará difícil encontrarle un sitio en tu hogar.

Sin embargo, su capacidad calorífica es de 8 kW, por lo que puede elevar correctamente la temperatura en habitaciones de tamaño estándar.

Por lo que respecta a su uso, es un modelo totalmente manual, por lo que no necesitas tener disponible un enchufe para utilizarla.

Su depósito de pellets es de 12 kg, por lo que se estima que puede otorgar una autonomía de alrededor de 6 a 8 horas.

En cuanto a su diseño, es una estufa de muy buenos acabados, algo que los usuarios marcan como un punto positivo y está fabricada en materiales resistentes.

Antes de comprar, te recomendamos echar un vistazo a lo bueno y lo que se puede mejorar en cada modelo.

 

Pros

Versatilidad: Podrás cocinar diversas recetas en su horno superior, lo que añade polivalencia al modelo.

Capacidad: Esta estufa tiene una potencia de 4 a 8 kW, que puede ser adecuada para pisos pequeños.

Durabilidad: Los materiales de fabricación de esta estufa son robustos, lo que garantiza una larga vida útil.

Facilidad de uso: Su utilización es totalmente manual y de uso intuitivo.

 

Contras

Termómetro: El horno no incluye termómetro, algo que podría ser indispensable para obtener buenos resultados al cocinar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. TermoVana Estufa de pellets Bio Sofía 9 kW

 

Si buscas un modelo de diseño minimalista, te recomendamos fijarte en esta propuesta de la marca TermoVana, ya que ofrece una apariencia muy atractiva en color antracita o rojo, con detalles de cromo, para darle a tu hogar un toque especial.

Su potencia calorífica es de 9 kW, por lo que es suficiente para incrementar la temperatura de tu hogar, si este es pequeño o necesitas una estufa adicional.

Cuenta con un depósito de pellets de 22 kg, por lo que podrás encenderla y se mantendrá así durante varias horas.

Algo que añade atractivo al modelo, es la posibilidad de adaptar un kit Wi-Fi, para que puedas controlarla de forma remota y optimizar el uso del combustible.

Sin embargo, su panel superior te permitirá seleccionar la mejor configuración de potencia y programación de encendido, de acuerdo a tus preferencias.

En cuanto a la salida de humos, está dispuesta en la sección superior, para tu mayor comodidad.

Ahora, te traemos un resumen de lo más destacado en esta estufa.

 

Pros

Configuración: Puedes seleccionar en su panel de control hasta 5 niveles de potencia.

Manija antiquemaduras: Su sistema de apertura está diseñado para evitar daños en la piel, al ser de tacto frío.

Apariencia: Tiene un bonito diseño con detalles cromados, que le añaden sofisticación.

Programable: Puedes configurar la hora del encendido, para tu mayor practicidad.

 

Contras

Compatibilidad Wi-Fi: Para poder conectarla y controlarla por vía remota, tendrás que adquirir por separado el kit del dispositivo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

9. Punto Fuoco 9801650 Estufa Pellet Minni

 

Esta es una estufa de 6300 W de potencia que te permite calentar la habitación principal de una casa en pocos minutos. En este sentido, ofrece un alcance de 50 a 120 m², por lo que pueda brindar una temperatura agradable en habitaciones grandes y de tamaño medio.

Para mayor durabilidad, tiene una estructura conformada por paneles de acero, lo que garantiza la resistencia de la estufa a las altas temperaturas, además, esto la hace resistente a los golpes. Por otro lado, cuenta con una superficie barnizada de color rojo, lo que brinda mayor atractivo.

En lo que se refiere al tamaño, este modelo cuenta con unas dimensiones de 38 cm de ancho, 39 cm de profundidad y 89 cm de altura, por lo que es un equipo de tamaño compacto que puedes colocar en cualquier estancia sin que ocupe mucho espacio.

Una estufa de buena calidad no solo debe servir para calentar el espacio, algunas incluso pueden ser utilizadas como objetos decorativos, como es el caso de este modelo de Punto Fuoco.

 

Pros

Alcance: Ofrece una temperatura agradable en habitaciones de 50 a 120 m² para mayor versatilidad.

Diseño: Tiene una estructura barnizada con acabado en color rojo, por lo que este modelo resulta atractivo.

Practicidad: Incluye un mando a distancia para controlar su funcionamiento mientras estás en el sofá o en la cama.

 

Contras

Peso: Tiene un peso de 50 kg, por lo que es más pesado en comparación a otros modelos de la lista. En consecuencia, es recomendable contar con ayuda durante el traslado e instalación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

10. Punto Fouco Estufa de pellets Dora Libre instalación

 

Otra buena alternativa para incrementar la temperatura de tu hogar, que podría ser la mejor estufa de pellets de relación calidad precio es el modelo dora.

Esta estufa está diseñada para espacios de hasta 200 m2, debido a su potencia de 9 kw.

Cuenta con una fabricación en acero lacado, por lo que se trata de una estufa robusta, que podrás usar durante mucho tiempo sin inconvenientes.

Su color marfil con negro, por otro lado, te permite añadir un toque diferente a tu hogar y puede combinar muy bien con otros muebles que ya tengas instalados.

En cuanto a sus dimensiones, estas son de 50 x 46 x 90, por lo que no es demasiado voluminosa, considerando la cantidad de calor que puede generar.

Además, no tendrás problemas para utilizarla, ya que se trata de una estufa intuitiva a la cual podrás sacar provecho sin mayor dificultad.

Si este modelo captó tu atención, puedes analizar sus pros y contras, a continuación.

 

Pros

Apariencia: Es una estufa de color marfil, algo que rompe con el color gris tradicional, para darle mayor atractivo a tu hogar.

Potencia: Su formato le permite generar 9 kW de calor, una capacidad suficiente para espacios de hasta 200 m2.

Utilización: Es un modelo muy fácil de usar, por lo que no tendrás que estudiar demasiado el manual para conocer todas sus funciones.

 

Contras

Salida de humos: Este modelo cuenta con una salida de humos de 8 cm de diámetro, algo que puede no ser tan común de encontrar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si estás pensando en adquirir una estufa de pellets para mejorar la calefacción de tu hogar, debes saber que en el proceso de elección y comparación entre un modelo y otro influyen diversos aspectos esenciales, que hemos agrupado en esta guía para comprar la mejor estufa de pellets, con el fin de que puedas seleccionar un modelo que realmente se adapte a tus necesidades.

Robustez y diseño

Al ser un equipo que generará importantes niveles de calor, debes asegurarte de que es lo suficientemente robusto para ello. Esto se evidencia en los materiales empleados para su fabricación, un aspecto que también determina cuánto cuesta.

Por lo general, para la carcasa de la estufa se emplean metales como el acero o el latón, que son de los más resistentes al fuego. Asimismo, el diseño comúnmente es en forma de caja y permite adaptarse a diversos espacios, teniendo una puerta o ventanilla desde donde se pueden apreciar las llamas en el interior.

Esta parte de la estructura incorpora vidrio o cristal templado, a fin de resistir al uso cotidiano. Otro aspecto ligado al diseño son los colores de la estructura, donde es común el uso del negro, gris, plata, marrón, en combinación con tonos más llamativos como el rojo. En todo caso, aunque la mayoría de las estufas están hechas para combinar con diversos estilos decorativos, procura que el modelo que elijas encaje con los elementos del lugar donde lo colocarás.

 

Autonomía y capacidad del contenedor

Hay fabricantes que informan sobre el nivel de autonomía estimado para un determinado prototipo, así que este es otro de los factores que deberás investigar al hacer tu comparativa de estufas de pellets. La autonomía está estrechamente ligada con la capacidad del contenedor, que es la cantidad de pellets que podrás colocar en su interior para que este mantenga el fuego de forma contínua por un determinado tiempo.

Así, es conveniente preferir modelos que tengan un buen rango de carga, a fin de que no debas colocar pellets en el interior de forma frecuente. A su vez, hay modelos con un rango de autonomía mínimo de 8 horas y máximo hasta de 26 horas, lo que supone un nivel aceptable, especialmente sabiendo que en ocasiones no requieres tener la calefacción encendida por tanto tiempo.

 

Tamaño y modo de instalación

El tamaño es un elemento esencial para elegir una estufa de pellets buena y económica, porque influye en el resto de las características como la capacidad del contenedor o la facilidad del manejo, incluso en las opciones que tienes para instalarlo. Así, consulta las dimensiones que posee la estufa, sabiendo que no necesariamente una estufa más grande calentará un mayor espacio, aunque esto es lo que todo usuario espera.

En este caso, es importante que sepas dónde instalarás la estufa, para saber el espacio que necesitas climatizar y así elegir un modelo de dimensiones convenientes para ello. Respecto al proceso de instalación, la mayoría de los modelos no requieren de un proceso arduo para completarlo, pero indaga también sobre ello y valora aquel modelo que tenga una instalación simple, sin necesidad de involucrar a más personas.

 

Opciones de manejo e instrucciones

Las posibilidades de manejo de la estufa son otro factor a tener en cuenta. Hay modelos que admiten el control por medio de un mando a distancia, lo que evita tener que acercarse a la estufa de forma regular. En otros casos, ciertos prototipos incorporan asas que se mantienen frías para no incomodar al momento de abrir la puerta para colocar los pellets. De allí que lo mejor es preferir este tipo de modelos. Igualmente, procura inclinarte por modelos que posean instrucciones claras y fáciles de seguir, pues esto hace más simple la experiencia de manejo.

Salida de humo

Ciertos prototipos mejoran las opciones de salida de humo de la estufa, incorporando un sistema de rejillas, por lo que resulta adecuado que observes este aspecto, para evitar la acumulación de humo dentro del espacio. A manera de detalle, puedes indagar cuál es el grado de abertura que hay entre ellas, pues esto supone un mayor o menor flujo del humo.

 

Termostato

En cuanto a la temperatura, es esencial que la estufa que vayas a adquirir te permita regular la cantidad de calor que se genera. Esto generalmente se hace mediante un termostato, por lo que conviene asegurarse de su incorporación, para así poder escoger el nivel de calor requerido para el tipo de espacio donde has instalado la estufa.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar una estufa de pellets?

Las estufas de pellets, como el resto de electrodomésticos de una casa, estará en buenas condiciones si se mantiene una limpieza semanal y otra profunda al año, en la que un profesional pueda limpiar la zona donde van los pellets. Esto evitará posibles problemas futuros. Por lo demás, esta estufa no necesita de mayor mantenimiento. La limpieza de las cenizas se puede realizar cada 3 o 4 días, para garantizar su rendimiento.

Los pasos para limpiar a fondo todos los conductos son muy sencillos: primero, se retira la ceniza y los restos con un aspirador. Después, se quita el polvo de cada una de las piezas, desde la cámara de combustión al extractor de humos, hasta el depósito de las cenizas. Esta operación puede hacerse dos veces al año.

 

Q2: ¿Cómo resetear una estufa de pellets?

En caso de haber realizado una selección incorrecta del programa de combustión en la estufa de pellets, lo más recomendable es consultar a un técnico, quien accederá al menú de instalador con sus claves de acceso y podrá resetear la máquina. Buscar ayuda profesional evitará mayores inconvenientes con tu estufa de pellets.

 

Q3: ¿Qué es mejor, una estufa de pellets o de gas natural?

A la hora de elegir un sistema de calefacción para el hogar, se debe evaluar cuáles calientan más y consumen menos. Elegir entre una estufa de pellets o una de gas natural dependerá de las circunstancias de cada hogar, el espacio, el aislamiento y hasta su ubicación. Aunque las estufas de pellets conllevan una carga mayor de limpieza y mantenimiento, son más limpias, económicas y ecológicas.

Las de pellets consiguen un ahorro de hasta 20% respecto a las de gas natural, porque usan un tipo de combustible obtenido a partir de madera, ramas y hojas. Las estufas de gas son caras en un primer momento por el coste de instalación, pero tienen como beneficio que alcanzan a todos los espacios del hogar. Además, son pocos los residuos contaminantes y es una energía silenciosa.

 

Q4: ¿Cuál es la diferencia entre una estufa de leña y de pellets?

Las estufas que usan combustibles bioenergéticos más usadas son las de leña y las de pellets. Ambas son cuidadosas con el medio ambiente y dan ahorro económico importante. Para elegir cuál se adapta más a tus necesidades, debes considerar las siguientes diferencias: las estufas de pellets son más caras que las de leña.

Por otra parte, las estufas de leña se cargan con mayor frecuencia que las estufas de pellets, pues estas van alimentando la cámara de combustión de forma automática y se les debe reponer el depósito cuando sea necesario. Si te preocupa el mantenimiento, entonces las estufas de pellets son la mejor opción porque generan menos ceniza y hollín que las estufas de leña.

 

Q5: ¿Qué hacer si mi estufa de pellets huele?

Las estufas de pellets no huelen mal. El olor que desprende es a madera, que es el combustible con el que funcionan. Si la estufa de pellets está nueva, se puede notar en los primeros encendidos un olor a pintura. Por eso, se recomienda airear los espacios dejando las ventanas abiertas, pero debes saber que esto es normal y, después de varios encendidos, el olor desaparecerá. Si, en cambio, el olor es a humo, se debe a que los pellets están húmedos o viejos.

 

 

 

Cómo utilizar una estufa de pellets

 

Existen muchos tipos de calefactores para tu hogar, pero sin duda los que trabajan con biomasa son los más ecológicos y generan un bajo consumo eléctrico. Si quieres saber cómo utilizar una estufa de pellets, la invitación es a leer el siguiente resumen que hemos preparado para ti.

 

 

Verifica el manual de instrucciones

La verificación del manual de instrucciones es un procedimiento rápido y necesario, con el que conocerás un poco acerca del correcto funcionamiento de la estufa, logrando aprovechar el máximo volumen de calor generado en cualquiera de las estancias del hogar. Asimismo, podrás tener presente los cuidados al momento de realizar la instalación y limpiar la estructura, evitando su deterioro y alargando la vida útil.

 

Selecciona el área de montaje

Para la selección del área de montaje, no sólo debes de evaluar las dimensiones de la estructura en relación a las de la estancia, sino que también necesitarás puntualizar las distintas salidas de humo del equipo, para que estas no queden obstruidas a causa de una pared o mobiliario presente en la habitación.

Asimismo, asegúrate de que en los alrededores haya una fuente de poder de fácil acceso y que el cable de alimentación sea lo suficientemente largo para alcanzarlo.

 

Coloca los pellets o los troncos

Según el modelo seleccionado, deberás identificar el compartimento asignado para la colocación del pellets, abrirlo cuidadosamente, rellenarlo con una cantidad generosa de dicha biomasa y volver a ajustar la puerta o tapa.

Pero si tu estufa es mixta, entonces dispondrás de una cámara de quemado para madera, por lo que tienes la opción de insertar algunos troncos secos en dicho compartimento. Cualquiera que sea el caso, recuerda verificar el cierre de la puerta o tapa, evitando el paso de aire o humedad.

 

Pon en marcha el equipo

Este tipo de equipos incorpora una serie de resistencias o quemadores que se alimentan por medio de energía eléctrica, siendo necesario que para iniciar su puesta en marcha conectes el cable de alimentación en la fuente de poder más cercana. Así, podrás presionar el botón que generará automáticamente la chispa, encendiendo la biomasa y, posteriormente, dando paso a una agradable llama.

 

Agrega combustible

Las estufas de pellets, por lo general, incorporan un sistema automatizado, que va agregando combustible para mantener el tamaño adecuado de la llama, por lo que no tendrás que preocuparte. Pero si se trata de un modelo mixto, necesitarás colocar algunas pastillas de encendido en medio de los troncos secos y agregar combustible frecuentemente, para que la flama sea constante y uniforme.

 

 

Regula la llama y la salida de humo

Una vez encendida la llama, deberás presionar el interruptor dispuesto en la parte exterior de la estructura, ajustando así el tamaño de la llama y, por ende, la salida de humo. Se trata de un paso completamente intuitivo, que incluso podrás llevar a cabo de forma remota. Claro está, si el equipo adquirido ha sido provisto con un mando a distancia o tecnología Wi-Fi para vincular tu smartphone.

 

Limpia el equipo

Lo primero que debes hacer es vaciar el recogecenizas, para lo que deberás liberar cuidadosamente la pequeña bandeja, deshacerte de los residuos e introducirla nuevamente en el compartimento.

Con respecto al exterior e interior de la estructura, la recomendación es frotarla con un paño humedecido, con el fin de eliminar el polvo y suciedad acumulada, siendo necesario repasar la estructura con otro paño seco, para evitar que la humedad genere moho o corrosión.

 

 

Diferencias entre las estufas de pellet y las de leña

 

El mercado de equipos de calefacción tiene varias opciones para satisfacer tus necesidades, entre las que destacan las estufas de pellets, cuya alimentación es con base en la biomasa. Este tipo de aparatos ha logrado gran popularidad en los últimos años, ya que posee unos firmes lineamientos de respeto por el medio ambiente, al no utilizar combustibles de origen fósil. Por el contrario, hace uso de carburantes naturales, renovables y sostenibles como es el caso de la leña o el pellet. En este sentido, estaríamos en presencia de dos calefactores que trabajan con biomasa.

Pero, ¿sabes qué es la biomasa? Se trata de todo el material orgánico tanto vegetal como animal que podemos obtener de un determinado ecosistema. Estos desechos representan un medio de energía potencial. Por ejemplo, en el caso de la madera procedente de los árboles, tenemos que en su interior hay un acumulado de energía restante del proceso fotosintético, que es liberado tras la combustión en forma de calor. De esta manera, podemos aprovecharla para alimentar los calefactores y sosegar el frío.

Aclarado este concepto, podemos ahondar un poco en las principales discrepancias que existen entre las estufas de leña y las de pellet. Recuerda que cada uno de estos diseños posee aspectos positivos y otros menos favorecedores, que finalmente deberás juzgar por ti mismo. Por ello, te contamos un poco acerca de este par de estufas.

 

Estufas de pellet y estufas de leña: características distintivas

Tanto las estufas de leña como las de pellet cumplen un eficaz desempeño cuando se trata de calentar las distintas estancias de tu vivienda. Sus diseños son robustos, atractivos y sirven como elemento decorativo. Sin embargo, es necesario que conozcas algunas de sus principales características, que a continuación enumeramos:

 

 

  • El funcionamiento de las estufas es similar, si tomamos en consideración que se encargan de proyectar calor para crear una atmósfera acogedora en nuestro hogar. La diferencia radica en que los equipos de leña deben encenderse manualmente, así como también es necesario estar atento al proceso de incineración de los leños, para reponerlos y mantener viva la llama por más tiempo. El caso contrario ocurre en las estufas de pellet, que poseen un mecanismo automatizado para la renovación del combustible en la cámara de quemado. Además, incorporan un interruptor que al presionarlo genera una chispa eléctrica, con el propósito de encender el pellet rápidamente.
  • Ambos tipos de estufas están diseñadas para generar un volumen de calor capaz de ambientar una estancia. Sin embargo, existe la posibilidad de adecuarlas para canalizar dicho calor mediante algunos conductos de la salida del flujo de aire. Así, con un mismo aparato es posible mantener la calidez de hasta tres habitaciones simultáneamente.
  • Un aspecto que debes tener en consideración es que las estufas de pellets han sido provistas con salidas para el humo con diámetro de 10 centímetros, generalmente de tipo vertical. Por su parte, las de leña poseen un diámetro máximo de 30 centímetros y se recomienda que su formato sea inclinado.
  • Otra similitud entre ambas tecnologías es que son compatibles para ser usadas como hidroestufas, siempre y cuando lleves a cabo el montaje necesario para tal fin, según las recomendaciones del fabricante.
  • Con respecto al tema de la eficiencia eléctrica y a la cantidad de combustible empleado por cada equipo, te convendría saber que, si ponemos a trabajar simultáneamente una estufa de pellets y otra de leña en estancias separadas, obtendremos un volumen de calor muy similar. Lo interesante es que se emplea una cantidad menor de pellets que de leña, obteniendo el mismo rendimiento.
  • El almacenamiento del biocombustible también es importante de analizar, ya que si se trata de troncos de leña, necesitarás un espacio específico para almacenarlos. La recomendación es que sea fuera de la casa, un lugar libre de humedad y ventilado. Con respecto a los pellets, podrás colocarlos en cualquier armario sin que ocupen mucho espacio, ya que vienen empaquetados en tamaño compacto y son mucho más fáciles de manipular.

 

 

  • El tipo de vivienda puede favorecer o limitar el uso de las estufas tanto de pellets como de leña. En el caso de las casas con dos o más pisos, lo conveniente sería que estas hayan sido previamente provistas con sistema de conductos especiales. De esta manera, podrás disfrutar de una correcta salida del humo generado durante el proceso de combustión a través de la chimenea.
  • Las estufas de leña generan una cantidad considerable de cenizas y tizne, debido a que los troncos arden con mayor intensidad. Por ello, tras cada sesión de calefacción deberás limpiar el interior del equipo, para que el hollín no se acumule y termine esparciéndose por todo tu hogar, deteriorando el tapizado y siendo mucho más difícil de eliminar. La recolección de estos desechos es un procedimiento sencillo, para el que necesitarás de tiempo y paciencia. Las estufas de pellets también requieren de este tipo de aseo en su cámara de quemado, pero es mucho más rápido, puesto que producen un menor porcentaje de residuos.
  • El uso de la leña demanda algunos cuidados, ya que de no haber sido correctamente curada al encenderla, comenzará a generar una gran emisión de humo que llega a ser perjudicial para nuestra salud. Esto ocurre debido a la humedad acumulada en su interior y lo que necesitamos es que los troncos estén secos. En este sentido, lo realmente importante sería conocer si se trata de madera dura o blanda, porque ambas tienen tiempos de secado diferentes que debes respetar para así aprovechar toda su energía calórica.
  • En el caso del pellet, no tendrás que preocuparte porque estos comprimidos de aserrín, virutas y ramas secas no poseen humedad y al desempaquetarlos ya están listos para arder. Sin embargo, debes mantener la bolsa sellada y en un lugar ventilado.
  • Con respecto a los costes de adquisición, como debes suponer, el de las estufas de pellet es un poco más elevado en contraposición a los calefactores de leña. Esto porque las primeras poseen un mecanismo mucho más elaborado como es el caso del modo de auto recarga del módulo de quemado, así como también encendido de la llama con tan sólo presionar un interruptor, mientras que las estufas de leña ofrecen un procedimiento manual.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Rosa Bolos

April 20, 2020 at 4:11 pm

Saludos. Estoy interesada en estufa pasillo color blanco, quisiera saber modelo y marca.

Respuesta