Las mejores chimeneas

Última actualización: 18.08.19

Chimeneas – Guía de compra y Comparativa en 2019

 

El calor proporcionado por una chimenea es fundamental para los días de invierno, pero si lo que deseas es aprovechar el equipo durante todo el año, también existen modelos funcionales ideados para hornear pan y cualquier otro alimento con facilidad. Para que esto sea posible, debes ser cauteloso en la búsqueda y no adquirir el primer equipo que llame tu atención. Recuerda verificar los indicadores de calidad e incluso las valoraciones de otros compradores. Una chimenea con gran posicionamiento es Klarstein St. Moritz, que posee un funcionamiento eléctrico con llama artificial regulable, pensada para crear una atmósfera con mayor calidez sin tener que preocuparte por la generación de tizne o humo. Además, gracias a su carcasa compacta y ligera, podrás manipularla con comodidad e incluso colocarla en cualquier espacio sin incomodar. Otro equipo que, aparte de calentar los espacios de tu hogar, también agradará a todos debido a su atractivo diseño es el COSTWAY HW58932ES, elaborado en acero inoxidable negro.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores chimeneas

 

Si estás interesado en adquirir una chimenea, no puedes olvidar que todos los modelos ofrecen especificaciones distintivas que debes examinar antes de tomar una decisión definitiva. En el siguiente apartado, te contamos un poco acerca de algunos de los productos que se han ganado la positiva opinión de los compradores, debido a sus múltiples cualidades.

 

Chimenea eléctrica

 

Klarstein St. Moritz

 

La casa Klarstein posee equipos de calefacción de gran posicionamiento debido a su funcionamiento y larga vida útil, por lo que no es de extrañar que este modelo haya sido considerado como la mejor chimenea eléctrica de relación calidad precio y, según los compradores, es de las más baratas.

Se trata de una chimenea eléctrica que no genera humo o tizne y posee un práctico sistema de simulación de flama. Su potencia máxima es de 1850 vatios y podrás regularla a dos niveles por medio de un termostato incorporado. Además, la alimentación de corriente alterna dista entre 220 y 240 voltios.

El formato de la carcasa es de 38 x 54 x 26 centímetros y el peso de 14 kilogramos, siendo unas especificaciones que te permitirán realizar el montaje con facilidad en cualquier lugar de tu hogar. También, la chimenea eléctrica incorpora una base removible de cuatro partes metálicas, que le otorgan mayor estabilidad a la estructura.

Entre las chimeneas más baratas encontrarás este modelo, que destaca entre sus competidores debido al diseño compacto de la carcasa, flama segura y funcionamiento intuitivo.

 

Pros

Flama: El aparato incorpora una flama artificial, pensada para que no te preocupes por el humo o tizne que habitualmente producen los equipos convencionales.

Formato: La carcasa del aparato posee unas medidas compactas de 38 x 54 x 26 centímetros, correspondientes a su ancho, alto y profundidad.

Termostato: El termostato regulador con el que ha sido provisto el equipo te permitirá ajustar la fuerza de trabajo en dos niveles distintos.

Base: En la parte inferior de la estructura se incorpora una base removible para brindar un adecuado nivel de estabilidad, elaborada en metal y con un diseño de cuatro partes.

 

Contras

Ruido: Los usuarios coinciden al comentar que el funcionamiento de la chimenea es un poco ruidoso, pero sólo se trata de algunas valoraciones aisladas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Chimenea bioetanol

 

COSTWAY HW58932ES

 

Se trata de una chimenea bioetanol con un diseño agradable y fácil montaje, ya sea colgándola sobre la pared o colocándola de pie en cualquier espacio que consideres adecuado. Su estructura rectangular ha sido elaborada en acero inoxidable robusto y posee un revestimiento con pintura profesional, por lo que no tendrás que preocuparte por su deterioro a causa del calor generado. El formato de dicha carcasa corresponde a 95 x 18 x 54 centímetros y su peso es de tan sólo 20 kilogramos.

Con respecto a los quemadores, cada uno tiene una capacidad para un máximo de 1,5 litros de combustible, siendo una cantidad adecuada para brindarte de cuatro a seis horas de calefacción.

No podemos dejar de mencionar la incorporación en el paquete de compra de algunos elementos como un embudo para verter el combustible, un gancho metálico de sujeción para mayor seguridad y un práctico manual de instrucciones.

Este modelo de COSTWAY tiene una estética elegante, funcionamiento intuitivo y rápido montaje. Conoce más detalles a continuación.

 

Pros

Fabricación: La estructura está fabricada en acero inoxidable robusto, indeformable y de alta gama.

Dimensiones: El ancho, fondo, alto de la chimenea corresponde a 95 x 18 x 54 centímetros.

Accesorios: Con la compra se anexan un gancho de sujeción y un embudo para verter el combustible.

Quemadores: El equipo posee dos quemadores con capacidad para 1,5 litros de combustible.

 

Contras

Combustible: El fabricante no incorpora con la compra el combustible necesario para encender los quemadores, por lo que deberás adquirirlo por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Chimenea de leña

 

Purline BESTBIO

 

Este modelo posee un formato compacto, estructura resistente y un bajo consumo energético, que se adapta con facilidad a cualquier espacio de tu hogar. Así que si deseas adquirir la mejor chimenea, no puedes dejar por fuera de tu lista de compra este modelo de Purline.

Su diseño es moderno y atractivo. La carcasa de esta chimenea de leña ha sido elaborada en acero inoxidable lacado en color blanco, posee unas dimensiones alto, ancho, profundidad de 70 x 60 x 20 centímetros y pesa 18 kilogramos.

En cuanto al nivel de potencia eléctrica, tenemos que el equipo ha sido provisto con un máximo de 1,75 kilovatios y un sistema de combustión equivalente a 1,2 litros, utilizando para ello el bioetanol y generando así una llama real regulable.

Una particularidad de esta chimenea de leña es que no requiere ningún tipo de montaje, por lo que podrás colocarla directamente sobre el suelo sin ningún inconveniente. Además, incorpora un kit con algunos troncos de leña decorativa.

Para conseguir la mejor chimenea del momento, sólo tienes que ser paciente y verificar cuidadosamente la variedad de equipos calefactores existentes. A continuación, te presentamos un modelo con gran posicionamiento.

 

Pros

Carcasa: La estructura de la chimenea fue elaborada en acero inoxidable robusto, ofreciendo un alto grado de resistencia a los impactos y a la temperatura adquirida.

Accesorios: El fabricante incorporó en el paquete de compra de esta chimenea un kit decorativo compuesto por un total de nueve troncos.

Potencia: Este modelo posee una potencia calorífica que equivale a 1,75 kilovatios, permitiendo que tenga un funcionamiento adecuado.

Dimensiones: El formato de la chimenea posee unas medidas alto, ancho, profundidad de 70 x 60 x 20 centímetros, tratándose así de un equipo compacto que no te restará mucho espacio.

 

Contras

Peso: El peso de 18 kilogramos del aparato ha sido valorado negativamente por algunos usuarios, ya que según ellos es elevado.

Comprar en Amazon - Precio (€274,95)

 

 

 

Chimenea de pellets

 

K-Stove Vesubio

 

La casa K-Stove incorpora al mercado esta chimenea de pellets con diseño robusto y gran resistencia, para la que se empleó materia prima de alta gama, como lo es el acero inoxidable presente en su carcasa. Se trata de un producto pensado para ser utilizado en exteriores, brindándote de esta manera una atmósfera agradable para disfrutar con familiares o amigos a cualquier hora del día. Su funcionamiento por medio de combustible es intuitivo y con respecto al montaje no te restará mucho tiempo.

El formato es rectangular, la estructura tiene un peso de 25 kilogramos y en la parte inferior incorpora cuatro bases fijas que proporcionan estabilidad, evitando que el calor generado deteriore el suelo. La puerta frontal posee cierre seguro y una pequeña transparencia en vidrio con protección térmica, para que puedas disfrutar de las llamas en todo momento. Además, anexa una salida de humo vertical de 100 milímetros.

Si quieres un calefactor para exteriores con un diseño robusto y fácil de manipular, entonces te recomendamos colocar este modelo entre tus opciones de compra.

 

Pros

Base: En la parte inferior encontrarás cuatro patas que te ofrecen gran estabilidad y evitan el contacto directo de la cámara de quemado con el suelo.

Fabricación: El fabricante empleó acero inoxidable de alta gama, barnizado con pintura profesional de color negro.

Peso: Esta chimenea posee un peso de 25 kilogramos, que podrás manipular sin inconvenientes.

Salida de humo: La salida de humo dispuesta es vertical y posee un diámetro de 10 centímetros.

 

Contras

Seguridad: Deberás ser cuidadoso al abrir la puerta, ya que el pomo tiende a calentarse un poco.

Comprar en Amazon - Precio (€449,99)

 

 

 

Chimenea de gas

 

Thermic Dynamics IG106272

 

Se trata de una chimenea de gas para exteriores con un diseño elegante y atractivo. Su formato ancho, fondo, largo es de 43 x 43 x 221 centímetros y el peso de tan sólo 18 kilogramos es bastante ligero. Además, la estructura incorpora un sistema de rodamiento, que te permitirá una rápida movilización.

Con respecto a la fabricación de la carcasa, destaca una combinación de acero inoxidable y aluminio, siendo ambos materiales robustos, indeformables y capaces de ofrecer una larga vida útil.

No podemos dejar de mencionar la fuerza de trabajo del aparato, que corresponde a 14 kilovatios, la incorporación de un interruptor de regulación para el tamaño de la llama y un práctico mecanismo de auto apagado, para así evitar el sobrecalentamiento. Lo mejor de todo es que no tendrás limitaciones en lo que se refiere al combustible a utilizar, ya que el equipo es adecuado tanto para gas butano como propano.

Este modelo posee una elegante estética y eficaz funcionamiento al calentar tu terraza o jardín, por lo que te convendría considerar su compra.

 

Pros

Movilización: Podrás movilizar la chimenea de un sitio a otro fácilmente gracias a que incorpora un sistema de rodamiento inferior.

Fabricación: Para la elaboración de la chimenea se empleó acero inoxidable, en conjunto con aluminio galvanizado.

Potencia: La potencia de trabajo máxima alcanzada por el aparato es de 14 kilovatios.

Combustible: El equipo funciona tanto con gas butano como propano, por lo que la decisión queda a criterio del comprador.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones es poco explicativo, según lo comentado en la web.

Comprar en Amazon - Precio (€121,67)

 

 

 

Chimenea moderna

 

Endeavour Fires and Fireplaces E114R/115S

 

Endeavour Fires and Fireplaces nos presenta una chimenea moderna elaborada en madera MDF robusta, con un diseño atractivo y acabados de calidad. La carcasa tiene un formato de 100 x 82,5 x 27,9 centímetros, que podrás colocar en cualquier salón sin restar mucho espacio.

Su potencia nominal es de 2000 vatios, el voltaje de corriente alterna dista de 220 a 240 voltios y la frecuencia corresponde a 50 Hz. El cable de alimentación posee un largo de 107 centímetros e incorpora un mecanismo giratorio.

En cuanto al funcionamiento del calefactor, tenemos que es un procedimiento intuitivo que llevarás a cabo por medio de un mando a distancia. De esta manera podrás encender y apagar el equipo, así como también programar el temporizador según tus necesidades de uso, controlar la intensidad de la llama artificial, el nivel de brillo y seleccionar el color de su iluminación. Finalmente, encontrarás una tarjeta de garantía válida por 12 meses incorporada con la compra.

Para este modelo de chimeneas, el fabricante empleó un sistema de iluminación LED que le da mayor vistosidad a la flama artificial, así como también un método de funcionamiento intuitivo de ejecutar.

 

Pros

Dimensiones: La estructura del equipo posee unas medidas de alto, ancho, profundidad equivalente a 100 x 82,5 x 27,9 centímetros.

Flama: Este modelo posee una llama artificial que podrás programar según tu gusto, ajustando el brillo, tamaño y hasta el color que quieres que proyecte.

Mando a distancia: Podrás controlar todo el funcionamiento del calefactor de forma cómoda y sencilla, gracias a la incorporación de un mando a distancia.

Garantía: En caso de presentarse alguna falla técnica, tienes la posibilidad de solicitar un reembolso del dinero o el cambio del producto, ya que dispones de una garantía válida por un año.

 

Contras

Cable de alimentación: Según la experiencia de uso de algunos compradores, la extensión del cable de alimentación es un poco limitada. Claro está, depende de la localización de la fuente de poder.

Comprar en Amazon - Precio (€458)

 

 

 

Chimenea decorativa

 

BRONPI MURANO

 

Para decidir cuál es la mejor chimenea, debes verificar las características de este modelo que ha sido elaborado por BRONPI, adecuado para calentar los espacios y hornear con gran comodidad.

Esta chimenea decorativa posee una potencia nominal de 14 kilovatios, proporciona una calefacción de 350 metros cúbicos para un rendimiento del 80% y tiene un área para la expulsión del humo de 200 milímetros. La estructura tiene cuatro patas y está compuesta por dos compartimentos espaciosos. En el primero de ellos se incorpora una bandeja elaborada en acero inoxidable y en la cámara inferior dispones de una parrilla removible conjuntamente con otra giratoria.

También, tenemos algunos accesorios incluidos con la compra, como guantes, un rastrillo para facilitar el proceso de limpieza y un práctico kit de barbacoa. Asimismo, encontrarás en el paquete pintura en spray, para retocar la carcasa en caso de tener algún rasguño y una tarjeta de garantía.

Sabemos que seleccionar qué chimenea comprar puede ser un proceso engorroso, por lo que decidimos enseñarte los pros y contras de un producto que posee todo lo necesario para brindarte una agradable experiencia de uso.

 

Pros

Potencia: La fuerza de trabajo de la chimenea es de 14 kilovatios y puede ser aprovechada para disfrutar de un adecuado nivel de calefacción o para hornear.

Bases: El diseño integra cuatro bases con gomas antideslizantes a la estructura de la chimenea, para brindar estabilidad y evitar deslizamientos.

Expulsión del humo: La salida dispuesta para el humo está colocada verticalmente y tiene un diámetro de 20 centímetros.

Accesorios: Entre los accesorios incluidos por el fabricante encontrarás un bote de pintura en spray, guantes de seguridad, un rastrillo para la limpieza de las cámaras y un kit para la realización de barbacoas.

 

Contras

Formato: El tamaño de la carcasa es un poco robusto, según lo indicado por un par de compradores en la web.

Comprar en Amazon - Precio (€917,18)

 

 

 

Otros productos

 

Panadero SINTRA 20902

 

Para disfrutar de un equipo de calefacción con un funcionamiento eficaz, deberás verificar las mejores chimeneas del 2019, en las que destaca un modelo patentado por Panadero que quizás te convenga. El equipo está elaborado en hierro fundido y posee un tratamiento en barniz anticalórico, resistente a temperaturas no mayores a los 800°C.

La carcasa posee unas dimensiones de 80 x 81,5 x 52 centímetros, peso de 97 kilogramos y salida de humo de 150 milímetros con diseño vertical. En la parte frontal encontrarás el vestíbulo con puerta de fácil ajuste y asa de tacto frío, así como también un compartimento inferior para que tengas a la mano los troncos de leña.

Además, la estructura ha sido pensada para que la instales tipo esquinero en cualquier salón de tu hogar. No podemos dejar de mencionar la fuerza de trabajo nominal del aparato, correspondiente a 10 kilovatios y capaz de generar una calefacción de hasta 280 metros cúbicos.

La casa fabricante Panadero es considerada por algunas personas como la mejor marca de chimeneas, que en esta oportunidad incorpora al mercado un modelo potente y duradero.

 

Pros

Formato: Se trata de una chimenea robusta con un alto, ancho, fondo de 80 x 81,5 x 52 centímetros y 97 kilogramos de peso.

Potencia: La chimenea ha sido provista de una potencia máxima de 10 kilovatios, adecuada para producir un aproximado de 280 metros cúbicos de calefacción.

Combustible: Para llevar a cabo el proceso de combustión de este modelo, requieres de la utilización de algunos troncos con un formato que no exceda los 60 centímetros.

Carcasa: El material seleccionado para la elaboración de la carcasa de esta chimenea es el hierro fundido con tratamiento de esmalte anticalórico.

 

Contras

Instalación: Los usuarios recomiendan tomar algunas previsiones al instalar el aparato, ya que el calor puede deteriorar las paredes que están en contacto directo con la estructura.

Comprar en Amazon - Precio (€527,95)

 

 

 

Accesorios chimeneas

 

Puerta chimenea

 

Upmann 10250

 

Upmann es un fabricante que ha logrado un significativo posicionamiento en el mercado, ya que los compradores reconocen los altos estándares de calidad presentes en cada uno de sus productos. Este modelo es un ejemplo de ello.

Hablamos de una puerta para chimenea fabricada con una hoja de acero galvanizado en color gris, cuerpo robusto y con un práctico borde de goteo a cuatro cantos. El producto ha sido testeado y certificado, por lo que promete un alto nivel de resistencia y, por ende, una larga vida útil de servicio. Su formato es de 18 x 25 centímetros y pesa 2,15 kilogramos.

Comprar en Amazon - Precio (€25,37)

 

 

 

Tubos chimenea

 

EiFi FERRO1405150

 

Este modelo de tubos chimenea de EiFi posee un cuerpo robusto, debido a su fabricación en acero inoxidable. Dicho metal seleccionado ofrece un grosor de 2,0 milímetros, siendo entonces un producto resistente e indeformable, capaz de soportar la exposición a una temperatura de 400 a 600 °C.

El exterior del tubo se caracteriza por tener un estilo rústico, ya que ha sido barnizado con pintura térmica en tono negro mate. Su alto es de 25 centímetros, mientras que el diámetro de la salida de humo corresponde a 15 centímetros. Además, se trata de una estructura bastante ligera, con un peso de tan sólo 1,92 kilogramos.

Comprar en Amazon - Precio (€15,29)

 

 

 

Salvachispas chimenea

 

Imex El Zorro 10404

 

Con un diseño geométrico y atractivo, encontrarás este modelo de salvachispas para chimenea. El equipo consta de una estructura de 81 x 68 centímetros, elaborada en tubos metálicos soldados entre sí y barnizados con pintura profesional en tono negro.

Además, su estética se complementa con una serie de transparencias en cristal especial con protección térmica, dos puertas abatibles con pequeños pomos rectangulares y en la parte inferior un par de bases que le aportan la estabilidad necesaria.

De esta manera, sólo tendrás que colocarlo en frente de la chimenea, sin temor a sufrir un volcamiento inesperado. Gracias a esta última característica, el salvachispas tiene un montaje bastante práctico.

Comprar en Amazon - Precio (€65,93)

 

 

 

Guía para comprar una chimenea

 

Una chimenea no sólo es un equipo de calefacción para las distintas estancias de nuestro hogar, sino que también termina convirtiéndose en un elemento decorativo debido a sus cortes u ornamentos. Los modelos presentes en el mercado son variados y cada uno posee características distintivas que deberás conocer y evaluar, logrando de esta manera llevar contigo un aparato que realmente se adapte a tus necesidades. Por ello, hemos realizado la siguiente guía para comprar la mejor chimenea, en la que enfatizamos en los principales indicadores de calidad que se recomiendan valorar antes de decidirse por un equipo en específico.

Guía de compra

 

Materia prima

Al iniciar tu propia comparativa de chimeneas, deberás evaluar el tipo de materia prima empleada por el fabricante. Recuerda que se trata de una estructura que va a estar expuesta a altas temperaturas, por lo que es fundamental que su cuerpo sea robusto e indeformable.

Entre los materiales más empleados para la construcción de este tipo de estructuras, destaca en primer lugar el acero, así como también el aluminio cromado. De igual forma, algunos fabricantes en ocasiones combinan ambos elementos.

Cualquiera que sea el caso, lo realmente importante es que te asegures de que la lámina de metal empleada haya sido tratada para resistir la corrosión. Asimismo, que la pintura con la que se barnizó la carcasa sea de rango profesional, para evitar su rápido deterioro.

Finalmente, si la chimenea que seleccionaste incorpora una ventana en la puerta, entonces tendrás que corroborar que el vidrio tenga protección térmica, para que no se fracture a causa del calor.

 

Formato

Al momento de seleccionar una chimenea para tu hogar, es importante que tomes en consideración sus dimensiones, ya que estas van a influir en el proceso de manipulación, montaje e incluso en cuánto cuesta dicho modelo.

Hacemos referencia entonces a especificaciones técnicas como el ancho, alto y fondo de la carcasa, así como también a su peso. Ten presente que el mercado pone a tu disposición gran cantidad de modelos y cada uno de ellos posee un formato que se diferencia de los demás.

Si bien la selección es una decisión personal, necesitarás tomar algunas previsiones como lo es contrastar dichas medidas presentes en el producto de tu interés con las del área de instalación. De esta manera, lograrás que se ajusten unas a las otras y no tendrás inconvenientes al momento de realizar el montaje.

Por otra parte, si es una chimenea que requiere de troncos secos, no podrás dejar pasar desapercibidas las medidas de la cámara de quemado, evitando así contratiempos al introducirlos en ella.

 

Accesorios

Todo comprador desea que la chimenea adquirida sea buena y económica, pero además es importante que incorpore algunos accesorios. Esto en la mayoría de los casos es bastante beneficioso, ya que te permite disfrutar de una mejor experiencia de uso e incluso llevar a cabo el proceso de montaje sin tener que realizar una inversión extra al adquirir ciertos complementos o herramientas necesarias.

Los elementos anexados dependen del modelo del aparato. Así que si se trata de una chimenea adecuada para ser montada sobre la pared, entonces es muy posible conseguir en el paquete de compra un gancho metálico de sujeción, un par de soportes y algunos tornillos para realizar la fijación de dichas piezas.

Asimismo, es frecuente encontrar un embudo para verter el combustible en el compartimento de los quemadores con facilidad o algunos troncos decorativos, en el caso de los equipos con flama artificial.

Funcionamiento y potencia

El funcionamiento del equipo es otro factor que cobra importancia al momento de revisar los indicadores de calidad de la chimenea, siendo necesario que se trate de un proceso intuitivo, que puedas llevar a cabo sin que te reste mucho tiempo.

Así que verifica que el modelo seleccionado incorpore primeramente un interruptor de encendido y, de ser posible, un termostato regulador, que permite un rápido ajuste del nivel de la temperatura y del tamaño de la llama. De igual forma, es importante que te asegures que cada uno de los quemadores integrados posean un control independiente.

Con respecto a la fuerza de trabajo, lo recomendable es adquirir una chimenea de alta gama, como es el caso de las de 14 kilovatios en adelante. Sin embargo, existen otros rangos de potencia mayores o menores. Recuerda que finalmente la decisión depende de tus necesidades de uso, de acuerdo al tamaño de la estancia o espacio exterior que deseas calentar.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cuándo cerrar tiro chimenea?

El tiro de la chimenea regula la entrada de aire desde el exterior de la habitación hasta la cámara de combustión, permitiendo de este modo incrementar o disminuir el calor generado durante el funcionamiento. De igual forma, se encarga de controlar el rápido o lento consumo del combustible. Así que dependiendo de tus necesidades deberá ser el nivel de apertura, siendo recomendable cerrarlo por completo cuando no vayas a encender el aparato.

 

Q2: ¿Qué opción es más económica, una chimenea de pellets o leña?

Sin duda alguna, las chimeneas de leña tienen un coste menor a las de pellets, ya que su funcionamiento es manual y, por ende, no incorporan los componentes eléctricos para el respectivo encendido del aparato de calefacción.

De igual forma, una vez instalada, la chimenea de leña requerirá una constante inversión con respecto a los leños secos y pastillas de encendido necesarias para su puesta en marcha. Por su parte, el equipo de pellets requiere una alimentación directa de corriente eléctrica, que según su clasificación de eficiencia se verá reflejada en la facturación mensual de electricidad.

 

Q3: ¿Por qué mi chimenea no saca el humo?

Si tu chimenea no saca humo, puede deberse a varias razones. Lo primero que tienes que revisar es el momento exacto desde que esta falla comenzó a presentarse. Si es desde su instalación, entonces podría ser un problema con respecto al montaje del tubo de la salida de aire o que, por descuido, hayas dejado el tiro cerrado.

Pero si dicho inconveniente pasó tiempo después, cabe dentro de las posibilidades de que se trate de algún tipo de obstrucción a causa del hollín. Así que deberás realizar un mantenimiento en este complemento para descartar esta opción.

 

Q4: ¿Cómo limpiar chimenea?

La limpieza dependerá del modelo. Si la chimenea incorpora un recogecenizas, entonces sólo tendrás que retirarlo, vaciarlo y volver a insertarlo en el compartimento indicado. Con respecto a la estructura, podrás coger una esponja suave y pasarla por toda la carcasa tanto en el área interna como externa.

De esta manera, eliminarás rápidamente el polvo y la suciedad. Existen productos especiales para el metal y la baldosa o cerámica del revestimiento interior de la cabina de quemado, por lo que es recomendable que verifiques las especificaciones del fabricante con el propósito de adquirir uno de ellos, para brindarle mayor protección al equipo.

 

Q5: ¿Cómo hacer chimenea de madera?

La construcción de una chimenea de madera es un proceso que requiere tiempo y dedicación. Lo recomendable es revisar varios modelos, lo que te permitirá definir el concepto de la fachada que quieres fabricar.

Inicia creando una base de madera en el suelo y sobre ella levanta las paredes de la estructura, empleando para ello una serie de listones de madera. Coloca en la parte superior una lámina completa, para que le aporte mayor estabilidad y crea un encofrado en forma de arco en el área frontal.

Recuerda que para llevar a cabo la fijación necesitarás algunas herramientas como puntillas, martillo, destornilladores, taladro, brocas y tornillos. Para finalizar, barniza la madera, incorporando en la parte interna una parrilla y algunos troncos decorativos para un mayor atractivo.

 

Q6: ¿Cuál es la chimenea más alta del mundo?

Gres-2 Power Station, con una edificación de 419,7 metros de alto, es considerada la chimenea más alta del mundo. Su construcción data del año 1987 y cumple función en la minería de carbón Ekibastuz, cuya estación de energía posee una línea de voltaje que en su momento correspondió a 1150 kilovatios y que hoy día trabaja con tan sólo 400 kilovatios.

 

Q7: ¿Por qué la chimenea no calienta?

La suciedad acumulada en los conductos de la salida y entrada de aire de la chimenea es una de las principales causas para que el equipo disminuya su eficiencia, dejando así de calentar correctamente. Así que debes estar atento y revisar periódicamente el porcentaje de hollín y sulfato adheridos en estas piezas, para evitar este tipo de inconvenientes.

 

Q8: ¿Cuándo deshollinar chimenea?

Cuando se trata de deshollinar la chimenea, lo recomendable es hacer este tipo de mantenimiento anualmente. Claro está, esto dependerá de lo mucho o poco que utilices el equipo. De esta manera, quienes lo encienden de forma puntual, por ejemplo, solamente para la temporada fría del año, deberán retirar el hollín acumulado cada dos inviernos aproximadamente. Recuerda no exceder estos lapsos de tiempo, ya que podría ser perjudicial tanto para los miembros del hogar como para el ambiente.

 

Q9: ¿Qué es mejor, chimenea abierta o cerrada?

Con respecto al tema de la estética, es mejor una chimenea abierta, ya que te permite disfrutar de las llamas en todo momento y crear una atmósfera agradable en la habitación. Un caso contrario ocurre en las estructuras cerradas, que a pesar de que algunos modelos incorporan un vidrio en la ventana, no ofrecen mayor visualización, debido a que se opaca con el hollín.

Por otra parte, tenemos la generación de calor. Las chimeneas abiertas registran un rendimiento bastante bajo, porque la entrada de aire frío a la cámara no posee ninguna regulación y los gases producidos no alcanzan la temperatura adecuada para una correcta combustión, como en el caso de los equipos cerrados, que alcanzan fácilmente hasta un 70% de rendimiento.

 

Q10: ¿Qué conviene más, chimenea eléctrica o gas?

Ambos equipos ofrecen un gran nivel de calefacción y seguridad para ser colocados en cualquier estancia de tu hogar, por lo que no podríamos decir que uno es mejor que el otro. Si bien el equipo eléctrico generará un consumo diario de energía, también es cierto que para poner en marcha la chimenea de gas, tendrás que invertir dinero para adquirir los recambios del combustible. Así que el gasto entre uno y otro sería relativo.

 

Q11: ¿Hay alguna relación entre chimenea y bronquitis?

La bronquitis no está relacionada directamente con el uso de chimeneas en tu hogar, pero de igual forma, ciertos estudios revelan que la acumulación de hollín en las tuberías de este tipo de equipos por mucho tiempo puede llegar a ser perjudicial para el sistema respiratorio de las personas. Así que mientras cuides del mantenimiento de los conductos dispuestos para la salida y entrada de aire, no tendrás que preocuparte.

 

 

 

Cómo utilizar una chimenea

 

Si tu objetivo de compra es adquirir una chimenea, entonces deberás saber que los modelos son variados, al igual que el método de uso e instalación. Así que antes de decidirte por un equipo específico, deberás corroborar estas características. Por nuestra parte y con el expreso propósito de ayudarte a familiarizarte con este tipo de equipos, te presentamos en el siguiente apartado un pequeño resumen de cómo utilizar una chimenea en simples pasos.

 

 

Estudia el manual de instrucciones

La mayoría de las chimeneas incorporan un manual de instrucciones con una serie de recomendaciones y pasos, pensados para ayudarte a conocer mejor el correcto funcionamiento del aparato.

De igual forma, posee indicaciones para el montaje, limpieza y colocación del tipo de combustible, así como también información acerca de la potencia de trabajo, entre otros tantos. La recomendación entonces es echarles un vistazo y estudiar con mayor atención los temas en los que tengas menos conocimiento.

 

Ajusta las partes sueltas de la estructura

Este paso dependerá del tipo de chimenea adquirido, ya que existen modelos que requieren de un previo ajuste de algunas de sus partes para poder ser usados. Tal es el caso de las asas de agarre, la puerta, pomos e incluso la base inferior.

Así que si tu equipo es de este tipo, deberás tener a la mano un destornillador y algunos tornillos extras en caso de que los incorporados no enrosquen correctamente. El siguiente paso es colocar cada pieza en el lugar indicado e ir fijándola cuidadosamente, asegurándote su estabilidad.

 

Verifica el área de montaje

Para situar la chimenea en alguna estancia de tu hogar, deberás verificar primeramente que las dimensiones de la estructura se adecúen al espacio seleccionado.

Si se trata de un formato cuyo montaje es sobre la pared, asegúrate que sea una superficie con la suficiente estabilidad para soportar el peso del equipo. Asimismo, para quienes adquirieron una chimenea de tipo eléctrica, tendrán que constatar la existencia de una fuente de poder a su alrededor, para evitar inconvenientes al enchufar el cable de alimentación.

 

Coloca el combustible

Con ayuda del manual de instrucciones, deberás identificar el compartimento para la colocación del combustible, que puede ser bioetanol, así como también gas butano o propano. Otros modelos requieren directamente de la colocación de algunos troncos de madera seca, por lo que deberás abrir la cámara de quemado e introducirlos. Pero recuerda asegurarte de que su tamaño sea el adecuado.

 

 

Enciende la chimenea

Para encender la chimenea, debes presionar el interruptor que activa la chispa en los quemadores de forma automática o de forma manual, con ayuda de un cerillo. Recuerda que esto depende una vez más de cómo ha sido equipado el aparato.

 

Ajusta el calor

Revisa el área de la chimenea dispuesta con el panel de control y presiona el interruptor indicado, para aumentar o disminuir la intensidad de la llama, según sea el caso. De esta manera, estarás regulando además la generación de calor, logrando así ajustarla en función a tus necesidades. Se trata entonces de un procedimiento bastante sencillo, que podrá ser omitido en aquellos aparatos con un único nivel de potencia.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...