Las 9 Mejores Barandillas para Camas de 2022

Última actualización: 08.12.22

 

Barandilla para cama – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Las barandillas para cama son estructuras móviles o rígidas que se adaptan a los laterales de esta, para evitar posibles caídas en niños que se están aprendiendo a dormir solos, o para ancianos y personas discapacitadas que tienen problemas para levantarse. Un modelo interesante en esta categoría es la Safety 1st 24530010, una barandilla con una longitud de 150 cm diseñada para camas infantiles, hecha en aluminio y con bloqueo automático para mayor seguridad. Pero, si buscas barandillas para camas de adultos, Ayudas Dinámicas AD955 te conviene. Este modelo es universal con formato abatible y se adapta sin problemas casi a cualquier tipo de cama.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Las 9 Mejores Barandillas para Camas – Opiniones 2022

 

Te invitamos a revisar nuestra lista de las 9 mejores barandillas para camas del 2022, que pensamos podrían adaptarse a tus necesidades. Una selección que hicimos con base a las valoraciones positivas de los usuarios y analizando las características de cada producto.

 

Barandilla para cama de niño

 

1. Safety 1st Barrera Cama niño Abatible Anticaídas

 

Si estás en el proceso de ayudar a tu niño a que se acostumbre a usar la cama, una alternativa eficaz para su seguridad es la barandilla Safety 1st, porque cuenta con un bloqueo automático cuando está en formato vertical, que le brinda mayor seguridad a tu pequeño, por lo que bien podría considerarse como la mejor barandilla para cama del mercado.

En cuanto a la fabricación, esta barandilla para cama de niño es de aluminio, un material estable y ligero, por lo que es capaz de proporcionar una sujeción firme a tu hijo mientras duerme, siendo muy sencilla y segura de utilizar.

Por otro lado, es de acotar, que la longitud de esta barandilla es para camas de 190 cm, contando con unas dimensiones de 45 x 148 x 45 cm.

Si deseas una barandilla sencilla, con buenos acabados y un nivel de estabilidad adecuado, te convendría saber más de este modelo.

 

Pros

Compatibilidad: La barandilla está diseñada para ser utilizada en camas de hasta 190 cm, aunque también podrías comprar la de 90 cm.

Estabilidad: Esta barandilla extralarga ofrece una buena estabilidad, gracias a la anchura del marco que queda bajo el colchón, brindando mayor seguridad.

Fabricación: El marco de esta barrera está elaborado en aluminio y barnizado en color blanco para un bonito acabado.

 

Contras

Grosor: Debes estar pendiente de que el colchón tenga entre 9 y 26 cm de grosor, porque si sobrepasa esos límites ya no podrás usar la barandilla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama de adulto

 

2. Ayudas Dinámicas Barandilla abatible universal

 

Esta barandilla para cama de adulto de Ayudas Dinámicas está diseñada para personas con problemas para movilizarse por sí solas. Este modelo puede adaptarse a diferentes camas, principalmente aquellas que no cuentan con barandillas en su estructura, gracias a su práctico y versátil anclaje que brinda varias opciones de ajuste.

Por su parte, cada unidad de esta barandilla universal cuenta con 158 cm de ancho total y 42 cm de altura, con anclajes graduables de hasta 5 cm de anchura, que puedes modificar cambiando los tornillos incorporados. También podría interesarte saber que cuando está abatida alcanza una altura máxima de 15 cm.

Es importante señalar que la barandilla AD955 está hecha de hierro con barras horizontales niqueladas, que le aportan gran robustez y resistencia, siendo muy fáciles de bajar y subir. Además, cuenta con un sistema de bloqueo mecánico que se activa con la barra extendida completamente.

Este producto de Ayudas Dinámicas podría posicionarse como la mejor barandilla para cama del momento, porque es fácil de instalar, segura y resistente. Por ello, resumimos aquí sus pros y contras.

 

Pros

Instalación: El montaje es bastante sencillo, incorporando todos los accesorios necesarios para la instalación.

Dimensiones: La AD955 cuenta con 158 cm de largo y 42 cm de altura, adaptándose cómodamente a casi cualquier tipo de cama.

Versátil: Este modelo cuenta con un versátil anclaje, que permite la adaptación a diferentes alturas.

 

Contras

Peso: La barandilla tiene un peso aproximado de 5 kg, lo que podría ser un inconveniente para trasladarla de un lado a otro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama de adulto ortopédica

 

3. Venta de colchones Barandilla de Cama Articulada

 

Este juego de 2 barandillas diseñadas para camas articuladas y geriátricas destaca por tener una estructura estable, fabricada con tubos de acero y un sistema de fijación deslizable que facilita la función de subir o bajar la barandilla.

Por ser una barandilla para cama de adulto ortopédica tiene una altura aproximada de 45 cm + 1 cm, contando esta dimensión desde las láminas del somier. Su largo es de 140 cm + 1 cm, cuando las dos barandillas están plegadas tienen una longitud de 178 cm y una altura de 12 cm + 1 cm, medidas que debes considerar para saber su compatibilidad con la cama ortopédica que tienes en casa.

En cuanto al grosor del colchón, este modelo de barreras es adecuado para estructuras con 2 cm de grosor y una altura que abarca entre 3 cm y 7,5 cm.

A continuación, te invitamos a conocer las ventajas y desventajas que tiene este modelo para que verifiques si se adapta a tus necesidades.

 

Pros

Ortopédica: Este dúo de barandillas está diseñado para adaptarse a camas ortopédicas o geriátricas, para brindarle seguridad al paciente.

Material: Ambas barandas de sujeción están fabricadas en acero inoxidable, un material que le aporta robustez y resistencia a la estructura.

Mantenimiento: Su limpieza puede realizarse cómodamente con una esponja jabonosa y un paño húmedo, sin mayor esfuerzo.

 

Contras

Colchón: Es importante tener en cuenta el grosor de la cama, pues estas barandillas están diseñadas para estructuras de 2 cm de ancho.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama nido

 

4. Innovaciones Ms Nido 3016 Barrera Cama

 

Si estás buscando una barandilla para utilizar en la primera etapa del bebé, te recomendamos el modelo 3016 de Innovaciones Ms, porque es una bonita barrera para camas tipo nido que incorpora en su diseño elefantes grises y es adecuada para pequeños con edades entre 36 meses y 3 años.

El montaje de esta barandilla para cama nido es sencillo y dispone de un mecanismo de abatimiento que se pliega fácilmente, presionando el botón rojo de seguridad de cada extremo, mientras que para subir la barandilla necesitas una sola mano y se bloquea por sí solo.

Adicionalmente, es bueno agregar que si adquieres este modelo te estás llevando una barandilla espaciosa con una estructura de 150 cm de largo x 50 cm de alto, que sería apropiada para proteger a tu hijo de posibles caídas mientras duerme o si está apoyado sobre su cama.

Si quieres saber cuál es la mejor barandilla para cama, te recomendamos echarles un vistazo a los pros y contras de este modelo para camas tipo nido.

 

Pros

Dimensiones: Las dimensiones de 150 x 50 cm permiten una mayor cobertura de la cama, protegiendo mejor al usuario.

Estética: La estructura es de color gris, con malla y dos tiernos elefantes con sus trompas levantadas.

Montaje: El montaje es sencillo, ya que incluye un sistema de ajuste para los laterales.

 

Contras

Distancia: Probablemente, la distancia de metro y medio entre los botones de plegado podría ser un inconveniente, ya que se debe liberar un lado primero y después el otro.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama de bebé

 

5. Jané Barrera de Cama Abatible

 

Buscando una barandilla para cama de bebé nos encontramos con este modelo en color blanco de la marca Jané, siendo una de las barreras de sujeción baratas de esta selección, ya que tiene un precio bastante asequible para la mayoría de los presupuestos.

Su fabricante recomienda su instalación en camas para bebés mayores de 18 meses para garantizar su seguridad. Su formato es abatible y su estructura está fabricada en acero inoxidable, cualidad que le aporta estabilidad y dureza.

Además, incorpora una red en el centro y un suave acolchado en los bordes, que sirven para evitar golpes en el pequeño en caso de chocar contra los extremos. Por otro lado, es oportuno señalar que el largo de este modelo es de 90 cm y es fácil de abrir para los adultos.

Entre las barandillas más baratas del mercado, te recomendamos analizar las ventajas y desventajas de este modelo de Jané, para una mejor visión de compra.

 

Pros

Ligera: Si bien, la estructura de esta barandilla es de acero, es bastante ligera ya que casi pesa 2 kilogramos, por lo que es fácil su movilización.

Presentación: Su diseño en color blanco permite que puedas utilizar esta barandilla sin importar el color de la cama, ya que se integra sin problemas en la decoración de la habitación.

Montaje: Si sigues las instrucciones del fabricante puedes realizar el montaje en poco tiempo.

 

Contras

Malla: Ten en cuenta que el tejido de la malla es delicado, siendo necesario su aseo con una suave esponja húmeda para no dañarla, ya que no se puede desmontar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla cama articulada

 

6. Duérmete Online Juego de Barandillas Metálicas Geriátricas Abatibles

 

Cuando tenemos un paciente geriátrico en casa que necesita de cuidados y de una cama segura, lo más apropiado es comprarle unas barandillas para prevenir cualquier caída. Este modelo en particular es un par de barandillas metálicas reforzadas con 3 tubos de acero de 26 mm, barnizados con pintura epoxi que mejoran su calidad notablemente, aportando mayor resistencia a los golpes y rozaduras.

En este sentido, si buscas una barandilla para cama articulada, te recomendamos este modelo de Duérmete Online, porque está diseñado precisamente para este tipo de somieres, así como para camas eléctricas, geriátricas o camas hospitalarias, incluyendo barandillas para los dos lados de la cama.

Otra ventaja de este modelo es que las dos barandillas son totalmente abatibles y se adaptan fácilmente al bastidor de cualquier cama de este formato, porque incorporan su propio sistema de anclaje.

Si aún tienes dudas sobre qué barandilla para cama comprar, te convendría revisar los aspectos positivos y negativos de este modelo.

 

Pros

Dúo: Con este modelo estás adquiriendo 2 barandillas para cada lado de la cama, siendo apropiado en la prevención de caídas del paciente y posibles lesiones.

Anclaje: Incorpora un sistema de anclaje reforzado con gomas para mayor seguridad del usuario.

Dimensiones: Este modelo cuenta con unas dimensiones abiertas de 167 cm x 50 cm, por lo que es bastante espaciosa.

 

Contras

Diseño: Debes considerar que estas barandillas están diseñadas para ser instaladas en camas articuladas, no siendo compatible con las tradicionales.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama abatible

 

7. Neppt Barandilla cama ancianos Barras plegables

 

En el cuidado de ancianos los accidentes al dormir son muy comunes. Por ello, es necesario colocar una barandilla para cama abatible como este modelo de Neppt, conocida por muchos usuarios como la mejor marca de barandillas para cama.

Este modelo, en particular, tiene una estructura de aluminio de alta calidad y una apariencia de madera que mejoran su acabado, mientras que su estructura de montaje es robusta y de fácil instalación.

Sus medidas de 86,36 cm en la base de anclaje, sumadas a los 93,98 cm de la baranda superior, permiten al usuario un buen agarre y mayor protección. Por su parte, el mecanismo abatible a través de un botón rojo, con diseño ergonómico, facilita la asistencia a las personas mayores para salir de la cama, así como el cambio de las sábanas o el aseo en cama.

De este modelo hemos distinguido algunos aspectos positivos y negativos que resumimos a continuación.

 

Pros

Estructura: El diseño de fabricación en aluminio proporciona resistencia y durabilidad. Por su parte, el acabado en madera le da una bonita apariencia a la baranda.

Mecanismo: El botón rojo permite abatir fácilmente la baranda para la entrada o salida del usuario a la cama, así como para el cambio de sábanas.

Utilidad: Esta baranda proporciona seguridad al dormir y comodidad durante el día, ya que se usa como apoyo para levantarse de la cama, soportando hasta 130 kg.

 

Contras

Unidad: La compra de este producto solo incluye una barrera, así que si quieres el par, debes adicionar otra barandilla en tu pedido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama infantil

 

8. Plastimyr 5014002 Barandilla de cama

 

Entre los productos baratos de nuestra selección este puede considerarse la mejor barandilla para cama de relación calidad precio, ya que es un modelo funcional, de fácil montaje y con un coste asequible.

Su diseño de barandilla para cama infantil está determinado por las medidas 140 x 40 x 45 centímetros y su montaje sencillo, ya que se puede colocar entre el colchón y el somier gracias a las correas ajustables.

Por otro lado, el formato abatible permite arreglar la cama sin dificultad y sin tener que desmontar la barrera. Además, la malla de tela facilita la visibilidad del niño y su ventilación para que duerma cómodamente, un aspecto que los padres valoran positivamente en el proceso de adaptación del pequeño de la cuna a la cama infantil.

Si te gusta este modelo por su bajo coste, te recomendamos darles un vistazo a los aspectos positivos y negativos que identificamos en él.

 

Pros

Funcional: Este modelo se adapta a diferentes estilos de camas infantiles, incluyendo las tipo nido, ofreciendo protección a los niños y confianza a sus padres.

Montaje: Las correas ajustables permiten fijar la barrera entre el somier y el colchón para mayor estabilidad.

Visibilidad: El diseño con malla permite tener una mejor visibilidad de los niños a los padres y viceversa, además de favorecer la ventilación en las noches calurosas.

 

Contras

Mantenimiento: La tela no se puede desmontar de la estructura para su limpieza.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Barandilla para cama de ancianos

 

9. QLL Personas Mayores Barrera Cama Individual

 

En los asilos y casas de reposo es común el uso de barandillas en las camas, pues evitan accidentes durante la noche y facilitan a las personas el levantarse cuando lo necesitan, pues es un apoyo del que pueden sujetarse.

Así que, si en tu familia hay algún anciano, enfermo o una persona discapacitada que necesita ayuda para levantarse de la cama, esta barandilla para cama de ancianos de QLL puede ser una inversión acertada.

El formato de riel de esta baranda permite usarla oportunamente como apoyo para levantarse o sentarse, demostrando suficiente resistencia para soportar el peso de un adulto promedio. Asimismo, su diseño abatible con un botón permite al usuario o al cuidador subir o bajar la barrera sin dificultad.

Todas estas características se suman al montaje simple y robusto de este modelo, pues se incluyen los tornillos de fijación, siendo posible adaptar la barrera a diferentes tipos de cama, por lo que es una de las mejoras barandillas para cama del 2022.

Antes de apresurarte en la compra de este o cualquier otro modelo de barandilla, te sugerimos revisar nuestro resumen de pros y contras de este producto.

 

Pros

Uso: El sistema abatible de esta barandilla permite subir o bajar la barrera con tan solo presionar un botón.

Medidas: Puedes elegir este modelo en dos tamaños diferentes: el de 120 x 40 cm y de 97 x 40 cm.

Asistencia: Esta barandilla es recomendable para ancianos, porque proporciona asistencia para sentarse o levantarse de la cama, gracias a la estructura robusta y la fijación resistente.

 

Contras

Coste: El precio de este producto es elevado, considerando que solo viene una barandilla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Elegir una barrera de seguridad para la cama de tu hijo o de algún adulto puede resultar una tarea difícil si no tienes claridad en los aspectos que necesitas verificar. Por eso, te invitamos a leer nuestra guía para comprar la mejor barandilla para cama, con el fin de orientarte y que puedas hacer una inversión acertada, evitando problemas en la instalación o con las medidas del producto.

Materiales y estructura

Los materiales de fabricación de un producto son un elemento de suma importancia para determinar si el mismo será duradero y resistente al uso, por lo que al momento de realizar una comparativa de barandillas para cama debes verificar este aspecto.

En virtud de su utilidad, algunos modelos combinan aluminio en los tubos laterales y acero inoxidable en la estructura, de esta manera se conforma un producto robusto, resistente y que ofrece una buena estabilidad. Por otro lado, encontramos las barandillas con detalles hechos de polímero, siendo importante verificar que el plástico utilizado sea amigable con el ambiente, sin contaminantes y suave al tacto.

Otros diseños incluyen un revestimiento de tela, un aspecto que le aporta un mejor estilo al modelo y que puede ser a base de algodón o poliéster, así que te recomendamos investigar de qué está hecha cada estructura y agregados, para evitar problemas alérgicos.

Otras barandillas para cama afamadas son las fabricadas en madera, que son modernas y con bonitos acabados, por lo que si te decides por este tipo de estructura, te invitamos a verificar que sea una madera pulida, para que no desprenda astillas que puedan lastimar a la persona que la usará.

 

Sistema de bloqueo

Comprar una barandilla para cama buena y económica tiene muchas ventajas, pero además de esas características, debe dar seguridad. Sin duda, este es un factor importante, porque la utilidad de la baranda de sujeción es evitar que el pequeño o nuestro anciano se caiga de forma inesperada mientras duerme, o cuando intente levantarse en medio de la noche. Por tal motivo, es preciso que el montaje de la estructura cuente con un sistema de bloqueo eficaz y que brinde tranquilidad, para evitar accidentes.

En este orden de ideas, se recomienda antes que nada, revisar si el modelo que piensas elegir cuenta con soportes laterales para brindar un alto nivel de estabilidad y rigidez, adaptándose a la cama de forma correcta. Algunas barandillas de cama incorporan un sistema de clip para el bloqueo/desbloqueo y otras incluyen tornillos para fijar la estructura, aportando mayor seguridad, así que todo depende de tu elección.

 

Tamaño y medidas

Definitivamente, el tamaño de una barandilla de cama, podría tener una influencia determinante sobre cuánto cuesta este tipo de productos, pues el coste no es el mismo para un modelo de 90 cm o uno de 150 cm, pero no puedes dejarte llevar por su precio, pues lo más importante es encontrar una baranda compatible con el tamaño del somier y del colchón.

Entre los modelos de barandillas para camas más populares en la web, existen diferentes formatos, siendo conveniente seleccionar el que mejor se adapte a la base donde piensas instalarla. Así, vemos barandillas sencillas con estructuras de un listón y con unas dimensiones aproximadas de 90 cm de largo, 8 cm de alto y 4 cm de grosor. Otros modelos cuentan con diseños más largos y espaciosos, con medidas de 100 cm o de 150 cm.

El formato del colchón también debes considerarlo, porque existen algunas barandillas que tienen límites entre 9 y 12 cm de grosor, otras son compatibles con colchones de 5 cm y hay modelos que son adecuados para somieres hasta de 30 cm, por lo que debes medir primero tu colchón para que elijas la medida correcta.

Mantenimiento y limpieza

Si es un producto diseñado para la cama infantil, debes tener en cuenta que su limpieza es más frecuente que los modelos para adultos, pero en todo caso es oportuno verificar el método de mantenimiento y limpieza que ofrece el fabricante.

Algunos modelos incluyen una funda extraíble, que dependiendo del tejido podrá lavarse a mano o a máquina. Pero, esa funda debe dejarse secar completamente al aire libre, para evitar la proliferación de malos olores, ácaros y moho.

Las estructuras de madera pueden ser aseadas con un producto especial para este tipo de material, que remueve fácilmente la suciedad y crea una capa protectora sobre el armazón. Las que están fabricadas en polímero se limpian con un paño húmedo, mientras que a las barandillas metálicas solo tienes que pasarle un paño seco para quitar el polvo y listo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo bajar la barandilla de la cama de hospital?

Si la cama de hospital es de barreras manuales, suelen tener un botón de bloqueo que permite el efecto de subir/bajar al presionarlo. En este caso, se debe presionar el botón de bloqueo y acompañar la baranda con la mano hacia abajo, sin dejarla caer. En otros modelos se presiona un botón y se tiene que deslizar la baranda libremente de derecha a izquierda para bajarla. Recuerda asegurarte de que al bajar o subir la barandilla la misma quede bloqueada para evitar accidentes.

Q2: ¿Cuándo quitar la barandilla para cama?

Esta decisión dependerá del comportamiento del niño mientras duerme, pues no hay un momento preciso para quitar la barandilla. Por ello, se recomienda monitorear constantemente el sueño del pequeño para determinar si hace giros frecuentes, o si se despierta y quiere levantarse. Una vez que estas situaciones ya no se presenten y tu hijo se haya acostumbrado a su cama nueva, podrás retirar la barandilla.

 

Q3: ¿Cómo hacer una barandilla para cama?

Puedes hacer una barandilla de bajo coste usando tubos de PVC para montar una estructura robusta y funcional. Los materiales que necesitarás son: 6 metros de tubo PVC, 4 “T” de PVC, 8 codos de PVC, todos de 20 mm y adhesivo para estos tubos. Con respecto a las herramientas, solo usarás una sierra de arco y cinta métrica, además de un rotulador.

Con respecto a las medidas, puedes cortar los tubos al tamaño de las barreras para camas infantiles. Recuerda considerar también la altura del colchón para que proporcione suficiente protección.

Ahora puedes empezar por unir y pegar las piezas, incluyendo las barras que pasarán por debajo del colchón. En este sentido, puedes dejar unos centímetros adicionales para arreglar la cama, sin retirar la barandilla.

Finalmente, diseña unas fundas para las barreras con una temática acorde a la decoración de la habitación y ya tu hijo podrá dormir sin temor a caerse de la cama.

 

Q4: ¿Cómo colocar una barandilla para cama?

De acuerdo al modelo que hayas comprado, lo primero que debes hacer es leer el manual de instrucciones y revisar cuidadosamente toda la estructura, así como verificar si tienes los tornillos necesarios para ajustar las barras a la cama. Para el montaje de las barandillas de sujeción, también hay que estar pendiente del material de fabricación, pues si la barra es de madera necesitas ayudarte con un destornillador para fijar los tornillos con firmeza.

Si la barandilla es plegable, su instalación es más fácil, ya que solo necesitas unir todas las piezas a presión para que la estructura quede lista para colocarla bajo el somier en la cama y revisar que el colchón posea la altura indicada, aunque en algunos casos se necesitan tornillos para el ajuste, debiendo seguirse el procedimiento anterior. Por otro lado, si la baranda incorpora rieles metálicos también debes asegurar su montaje con tornillos para sujetar la barrera a la cama.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS