Los 10 Mejores Radiadores de 2022

Última actualización: 08.12.22

 

Radiador – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Tener instalado un sistema de calefacción en casa puede hacer mucho más agradable el paso del invierno, sobre todo si puedes ajustar la temperatura según tu gusto. Si te interesa, puedes optar por un radiador y te recomendamos en primer lugar el modelo AEG RA 552. Este equipo trabaja con aceite como combustible y tiene una potencia de 2.200W para generar el calor necesario para varios metros cuadrados. En segundo lugar, podría estar el Fácula Ocean. Este radiador está diseñado para trabajar en conjunto con el sistema central de calefacción. Es robusto y fabricado con materiales resistentes, además de ser elegante y moderno.

14

Productos
analizados

22

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Los 10 Mejores Radiadores – Opiniones 2022

 

A continuación, encontrarás varias alternativas en radiadores de diferentes tipos para que puedas conocerlos mejor y así tomar una mejor decisión de compra para aprovechar tu dinero.

 

Radiador de aceite

 

1. AEG RA 5522 Radiador de aceite 11 elementos

 

El equipo de AEG podría ser el mejor radiador en este listado, ya que tiene una potencia de 2.200W y puede calentar habitaciones de tamaño mediano y grande sin problemas. Utiliza aceite como combustible y cuenta con un termostato que te permitirá regular la temperatura en tres niveles diferentes según la potencia empleada: 1.000W, 1.200W y 2.200W.

Este radiador de aceite tiene un diseño moderno y atractivo. Es de color gris con acabado mate y posee cuatro ruedas pivotantes para que puedas cambiarlo de sitio o habitación con más facilidad. Además, posee un indicador luminoso que te dejará saber si está encendido o no.

También se destaca que cuenta con un sistema de seguridad para la protección contra incendios, con el que se minimiza el riesgo de un accidente por mal funcionamiento del equipo y su cable de alimentación tiene una longitud de 1,5 metros.

Si quieres invertir en el que podría ser el mejor radiador del momento, considera lo que te ofrece el RA 5522:

 

Pros

Diseño: Su diseño es atractivo y discreto a la vista. Tiene un indicador luminoso y perillas para su fácil manejo.

Potencia: Puede alcanzar una potencia de 2.200W para calentar estancias de 20 m² en pocos minutos.

Termostato: Tiene un termostato con el que podrás activar uno de los tres niveles disponibles: 1.000W, 1.200W y 2.200W.

Cable: El cable de alimentación tiene una longitud de 1,5 metros para que tengas libertad al momento de escoger dónde ponerlo.

 

Contras

Asa: No cuenta con un asa que te permita movilizarlo sin tener que empujarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador toallero

 

2. Fácula Radiador Toallero de Agua Ocean

 

Si buscas un radiador toallero, el modelo de Hudson Reed podría ser uno de los mejores radiadores del 2022. Está diseñado para funcionar en combinación con la calefacción central, por lo que no consume energía eléctrica. También, destaca su bonito diseño en color blanco, que armoniza fácilmente en cualquier baño.

Este equipo tiene unas dimensiones de 80 x 50 centímetros para no ocupar demasiado espacio en tu pared, pero de igual forma permitirte colgar una toalla sin problemas. Además, te ayudará a tener el baño a una temperatura más confortable, mientras que también seca y conserva calientes las toallas.

En cuanto a las especificaciones técnicas, el kit de compra incluye 3 soportes para que puedas montarlo en tu pared. Será capaz de funcionar con una presión máxima de 10 bares y es compatible con temperaturas de hasta 120 ºC.

Algunos compradores consideran a Fácula como, quizás, la mejor marca de radiadores en la actualidad y aquí conocerás más a fondo uno de sus productos:

 

Pros

Diseño: Su diseño es elegante y discreto, con buenos acabados para que armonice en tu baño.

Durabilidad: Es un toallero fabricado en acero de alta calidad, por lo que no tendrás que preocuparte por algún tipo de deterioro prematuro.

Montaje: El kit de compra incluye los fijadores para poder instalarlo, evitando así que debas adquirir estos complementos por separado.

 

Contras

Valvulería: El kit de compra no incluye las válvulas necesarias para controlar el suministro de agua hacia el toallero radiador, por lo que tendrás que comprarlas por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador eléctrico

 

3. De’Longhi TRRS 1225C Radia S Radiador de aceite

 

Cuando no sepas qué radiador eléctrico escoger y se te complique determinar cuál es el mejor radiador, considera esta alternativa de la marca De’Longhi debido a que es un modelo que trabaja con tecnología llamativa. Una de ellas es llamada Tecnología Real Energy, encargada de aumentar la efectividad del equipo al producir calor. También tienes a disposición Comfort Temp, la cual detectará la temperatura ambiental para ajustar la potencia del radiador y mantenerla.

El radiador eléctrico TRRS 1225C tiene unas dimensiones de 16 x 59,2 x 65 centímetros y su peso es de 14,8 kilogramos. Para trasladarlo, podrás hacer uso de un asa frontal y ruedas integradas para facilitar tu tarea.

Es de color blanco con el panel de control negro, dándole un aspecto atractivo y fácil de combinar. Tiene una potencia de 2.500W y cuenta con un termostato con el que podrás ajustar este valor a un mínimo de 1.100W y un medio de 1.400W según tu preferencia.

Este radiador De’Longhi tiene ventajas llamativas que podrían ser de tu interés. Te invitamos a conocerlas a continuación:

 

Pros

Tecnología: Entre la tecnología empleada se encuentran Real Energy y Comfort Temp, ambas diseñadas para mejorar el desempeño del radiador.

Potencia: Tiene una potencia máxima de 2.500W que puede ser regulada a 1.400W o 1.100W si lo deseas.

Transporte: Cuenta con un asa y ruedas para que puedas moverlo sin demasiado esfuerzo.

 

Contras

Olor: Se aconseja ponerlo en máxima potencia y dejarlo encendido en un ambiente ventilado para disipar el olor inicial.

Caliente: Se comenta que, al estar en máxima potencia, se debe tener mucho cuidado, ya que se calienta bastante.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador eléctrico bajo consumo

 

4. Purline MR2000W Calefactor Radiador Eléctrico Bajo consumo

 

El modelo MR2000W de Purline es un radiador eléctrico bajo consumo y también uno de los más baratos de este listado. Este equipo tiene paneles fabricados en mica, lo que es determinante en su cualidad de bajo consumo, dado que este material puede calentarse con más rapidez que otros. Así, el radiador puede calentar el ambiente más velozmente y, junto a su sistema de desactivación automática, apagarse al alcanzar la temperatura deseada.

Tiene una potencia de 2.000W y cuenta con un termostato para que lo ajustes según el entorno. Cuenta con sistemas de seguridad y protección contra sobrecalentamiento y volcaduras, permitiendo que puedas utilizarlo con más confianza.

Sus medidas son de 55 x 27 x 62 centímetros y tiene un peso de 5,04 kilogramos. Es compacto y ligero para que puedas cambiarlo de sitio sin problemas. Además, tiene ruedas por si no quieres cargarlo.

Siendo esta una de las opciones más baratas, consideramos importante que conozcas sus pros y contras más destacables:

 

Pros

Paneles: Sus paneles están hechos de mica para ofrecer un rápido calentamiento tanto del equipo como del ambiente.

Potencia: Su potencia es de 2.000W, suficiente para habitaciones de descanso y tiene un termostato para ajustarla.

Peso: Es un modelo ligero con su peso de 5,04 kilogramos, facilitando su manejo y transporte.

 

Contras

Malla: Debes tener cuidado de no dañar la malla de los laterales, ya que esto afectaría su rendimiento.

Mantenimiento: Puede ser más incómodo de limpiar que otros debido a la malla.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador bajo consumo

 

5. Haverland RC13BL Emisor Térmico De Fluido Bajo Consumo

 

Otra buena alternativa si deseas adquirir un radiador bajo consumo podría ser el modelo RC13BL de Haverland. Este equipo alcanza una potencia máxima de 1.500W y trabaja con un sistema de administración de energía para que no resulte demasiado costoso de utilizar.

Uno de sus aspectos más llamativos es su diseño, el cual presenta un estilo moderno, discreto y fácil de instalar. Puede ser montado en la pared para mayor comodidad y aprovechar mejor el espacio en la habitación.

Sus dimensiones son de 117 x 10 x 38 centímetros y su peso es de 18 kilogramos. Es de color blanco y cuenta con un panel de control digital equipado con una pantalla retroiluminada que te permitirá activar o desactivar diversas funciones, tales como el termostato para cambiar la temperatura. También tienes a disposición un temporizador con acción diferida de hasta 24 horas para que puedas programarlo y caliente la habitación antes de que llegues a casa.

El equipo de Haverland podría ser una buena opción si no sabes aún qué radiador comprar, ya que te ofrece ventajas llamativas:

 

Pros

Diseño: Es un radiador atractivo, moderno y compacto que podrás anclar en la pared con el kit de accesorios que incluye su compra.

Termostato: Posee un termostato para ajustar la potencia empleada y así también la temperatura.

Pantalla: Cuenta con una pantalla para que puedas visualizar aspectos como la temperatura o función activada.

 

Contras

Sensor: Uno de los compradores considera que el sensor táctil de la pantalla es poco receptivo.

Precio: Y también un precio más alto que otros equipos de mayor capacidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador toallero eléctrico

 

6. Fabinstore Toallero electrico

 

Si lo que quieres es equipar tu cuarto de baño con un radiador toallero eléctrico, te recomendamos echar un vistazo a la opción que te ofrece Fabinstore. El modelo GAL-103440 tiene un diseño simple y compacto que no ocupará mucho espacio en tu pared. Sus dimensiones son de 72 centímetros de alto con 40 centímetros de ancho, 10,6 centímetros de grosor y un peso de 5 kilogramos, siendo fácil de manejar para que puedas montarlo con facilidad.

Tiene una potencia de 300W para eliminar la humedad residual de tu toalla después del baño o también para calentarla mientras te duchas y así secar tu cuerpo con más comodidad.

Es un radiador sencillo y completamente blanco, pudiendo pasar desapercibido si tu decoración es del mismo color. Además, te ofrece acceso a un termostato en caso de que quieras ajustar la temperatura del equipo y la potencia empleada cuando se enciende.

El radiador para toallas de Fabinstore tiene un diseño atractivo y es práctico para el baño, por lo que aquí te presentamos sus pros y contras:

 

Pros

Diseño: Es un equipo de estructura simple y tamaño compacto que no afectará demasiado tu decoración.

Potencia: Su potencia es de 300W, suficiente para secar tu toalla o calentarla antes del baño.

Termostato: Cuenta con un termostato por si deseas cambiar la temperatura en algún momento.

 

Contras

Tiempo: Algunos usuarios comentan que tarda un poco más que otros en calentarse.

Instalación: Para instalarlo, se recomienda contratar un técnico si no se tienen conocimientos de plomería y electricidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador toallero Roca

 

7. Cicsa Radiador toallero Zeta T

 

Un radiador toallero Roca puede ser una buena alternativa para acondicionar tu baño, pero este modelo de Cicsa también ofrece buenas cualidades y se perfila como el mejor radiador de relación calidad precio en nuestra comparativa. 

En primer lugar, se trata de un toallero compatible con calderas centrales, por lo que no incrementará el consumo de energía eléctrica de tu hogar y te ayudará a sacar mayor provecho de tu sistema de calefacción, elevando la temperatura de tu baño, al mismo tiempo que calienta tus toallas y las seca.

Tiene un formato de 80 x 60 cm, por lo que proporciona un área apropiada para colgar las toallas de forma extendida. También, ofrece un diseño bonito y moderno, que se complementa con una estructura robusta elaborada en acero blanco.

Debes saber que tolera bien una presión máxima de hasta 8 bares, con una temperatura de 95ºC, lo que está dentro de los rangos que usualmente proporcionan las instalaciones estándar.

Ahora, te proporcionamos un resumen de lo más destacado del modelo

 

Pros

Tipo de calefacción: No genera consumos adicionales de energía, ya que es un toallero radiador que utiliza el agua caliente de calderas centrales.

Diseño: Su apariencia en color blanco, con diseño moderno y minimalista, puede combinar bien con diversos tipos de baños.

Durabilidad: Es un toallero resistente al uso, ya que está fabricado en materiales de buena calidad.

 

Contras

Montaje: El fabricante no indica la presencia de los fijadores para realizar el montaje del radiador en la pared.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador de agua

 

8. Ferolli Radiador Aluminio Europa 600 12 Elementos

 

Europa 600 de la marca Ferroli es un radiador de agua que cuenta con un diseño discreto de color blanco que te facilitará su compenetración con la decoración existente en la habitación donde vayas a instalarlo.

Su tamaño es de 96 x 58,1 x 10 centímetros y presenta un peso de 16 kilogramos, pero no te preocupes demasiado por ello, ya que puede ser montado en la pared y así no ocupar espacio en el suelo. La estructura fue fabricada en aluminio y este material conduce bien el calor, por lo que podrás disfrutar de una temperatura más agradable en pocos minutos.

Es un modelo de doce elementos donde cada módulo tiene una anchura de 8 centímetros. Es capaz de alcanzar una eficiencia calórica de 52,52 Kcal por hora, siendo una alternativa práctica y atractiva para combatir las épocas invernales de tu ciudad.

Si quieres conocer cuáles son los aspectos positivos y negativos más importantes del radiador de Ferroli, aquí los tienes:

 

Pros

Diseño: Este radiador trabaja con agua, tiene un diseño moderno pero discreto, y es de color blanco para poder pasar casi desapercibido.

Materiales: Cuenta con una estructura hecha de aluminio para poder emitir el calor con más eficiencia.

Capacidad: Puede producir hasta 52,52 Kcal/hora, suficientes para mantenerte cómodo sin importar el clima exterior.

 

Contras

Roscas: Uno de los usuarios comentó que las roscas con las que se realizan las conexiones están invertidas.

Montaje: Debes saber que el equipo no viene ensamblado, sino que tendrás que hacerlo en casa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador de mica

 

9. Purline MR2000B Calefactor Radiador Eléctrico Bajo consumo

 

Si te interesa un radiador de mica, el equipo de Purline podría ser de tu interés. Tiene un sistema de bajo consumo para que puedas mantenerlo encendido sin preocuparte demasiado por cuánto aumentará tu factura de luz.

Cuenta con paneles de mica capaces de emitir el calor con eficacia para poder calentar el espacio en poco tiempo y, además, tiene una potencia de 2.000W, así como también un termostato para cambiar la temperatura y ajustarla según tu preferencia y comodidad.

El equipo tiene unas dimensiones de 67 x 59 x 13 centímetros y su peso es de 6 kilogramos, por lo que es fácil de trasladar, pero también se han integrado cuatro ruedas en la base que te permitirán hacerlo sin aplicar casi nada de esfuerzo.

Su panel de control es sencillo: presenta un indicador luminoso para saber cuándo está encendido y dos perillas para ajustar la potencia y el ventilador.

El radiador de Purline puede ser un buen candidato si quieres sentirte más cómodo en casa cuando esté muy frío fuera. Conoce aquí sus pros y contras:

 

Pros

Potencia: Tiene una potencia de 2.000W que, combinados con sus paneles de mica, lo hacen muy eficiente.

Bajo consumo: Trabaja con una tecnología de bajo consumo para no causar un gasto extra demasiado importante.

Ajustes: Su panel te permite ajustar tanto la temperatura como la velocidad del ventilador del radiador.

 

Contras

Ruedas: Aunque tiene ruedas, algunos dicen que lo hacen algo inestable.

Cuidados: Debes procurar no apoyar peso contra las mallas, ya que esto las abollaría fácilmente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Radiador vertical

 

10. Mai & Mai Radiador Toallero Eléctrico Bajo Consumo

 

Mai & Mai te ofrece un radiador vertical que podría ser la mejor opción para incrementar la temperatura en lugares donde no hay suficiente espacio disponible para montar un gran aparato de calefacción.

Está diseñado para conectarse a la caldera central del hogar, pero podría añadirse un elemento calefactor eléctrico (no se incluye en la compra) para un uso independiente. Además, cuenta con una tecnología de doble cara, con acero bajo en carbono, lo que ayuda a transmitir más calor y le permite calentarse aún más rápido. A esta cualidad se suma la anchura de los paneles, que ayuda a transmitir mejor el calor.

En relación a su apariencia, tiene un recubrimiento de polvo de alta calidad, el cual permite que ofrezca una apariencia lisa y atractiva. Su montaje, por otro lado, se realiza de forma sencilla, ya que no implica conexiones especiales.

Antes de hacer tu compra, echa un vistazo a lo más relevante de este radiador vertical.

 

Pros

Diseño: Es un radiador vertical de diseño muy bonito y moderno, que no altera la decoración de tu hogar. Además, lo puedes adquirir en dos tonos, negro y blanco.

Conexión: El radiador viene con los fijadores y se ajuste sin problemas a conexiones comunes.

Eficiencia: Ha sido fabricado con tecnología que le permite transmitir el calor al ambiente sin pérdidas o demoras.

 

Contras

Plantilla de montaje: En el manual de instalación no incluye plantilla, lo que sería muy útil para no errar al realizar el trazado de las perforaciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para radiador

 

Cubre radiador

 

Intradisa 3061

 

Si quieres disimular el radiador, tienes la oportunidad de adquirir un cubre radiador como el que te ofrece la marca Intradisa. Este mueble tiene una altura de 85 centímetros, un fondo de 19 centímetros y una anchura de 60 centímetros.

Está hecho de melamina de 30 y 16 milímetros de grosor dependiendo de la zona y también canto de PVC de 1 centímetro. Cuenta con rebajes estructurales en los laterales para poder ajustarse al zócalo de la pared, además de un sistema de varillas frontales que, junto con la encimera elevada, dejarán circular el aire adecuadamente para evitar que se acumule el calor dentro del mueble.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Detentor radiador

 

Danfoss 003L0144

 

Este modelo de detentor radiador de Danfoss es una buena alternativa en su categoría, dado que está hecho de hierro, siendo altamente resistente y duradero aún en contacto con agua caliente constantemente. Es capaz de soportar una temperatura de agua máxima de hasta 120 °C, ofreciendo así una larga vida útil para que no debas preocuparte por reemplazarlo demasiado pronto.

Este implemento tiene un casquillo de ½” y puede soportar una presión de hasta 10 bares, suficientes para los radiadores de uso doméstico estándar. Sus dimensiones son de 4,1 x 3 x 2,7 centímetros y tiene un peso de 240 gramos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Válvula termostática radiador

 

Mocoli ‎Mocoli-3

 

En caso de que necesites adquirir o reemplazar una válvula termostática de radiador, te aconsejamos este set de Mocoli. Se trata de un pack de válvulas de montaje a través de rosca. Están fabricadas en aleación metálica resistente con una cabeza de plástico de buena calidad. En su exterior podrás ver las marcaciones necesarias para realizar el ajuste que deseas y regular la temperatura.

Otro aspecto a destacar es la buena compatibilidad que ofrece el set con instalaciones tradicionales. Los conectores son de 15 milímetros, una medida estándar en radiadores domésticos, para que puedas evitar problemas de compatibilidad al momento de querer instalarlas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Humidificador radiador

 

Rayen 0042

 

Si has comenzado a notar sequedad en el ambiente, un humidificador para radiador puede ser una solución sencilla, económica y muy fácil de utilizar. El producto de Rayen está fabricado en cerámica para poder soportar el calor del radiador y tiene unas dimensiones de 18,8 x 8,5 x 2,8 centímetros.

Su diseño es sencillo y de color blanco para combinarlo fácilmente con el equipo. Además, cuenta con un alambre para poder sostenerlo del radiador y que la parte trasera, la cual no ha sido pintada, esté en contacto directo con la superficie caliente y pueda producirse el vapor para humidificar el ambiente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Purgador automático de radiador

 

Anzapack 854307U

 

Al notar que tu equipo ha comenzado a producir ruidos extraños y sospeches que tiene aire acumulado, quizá debas considerar adquirir un purgador automático de radiador como el que te ofrece la marca Anzapack.

Este modelo podría considerarse como semi automático, dado que también permite la purga manual si se desea. Es de 1/8” con un peso de 18,1 gramos para que puedas instalarlo fácilmente. Esta válvula especial es capaz de detectar los cambios de presión y la presencia de aire, por lo que dejará salir el acumulado en caso de que exista para que no debas purgar tu radiador tan seguido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Llave radiador

 

Fuchs Versandhandel 5mm

 

La llave radiador de Fuchs podría ser un buen elemento para reemplazar esta pieza dañada o que haya comenzado a presentar signos de oxidación. Este modelo está hecho de zinc fundido a presión, por lo que es resistente, duradero y confiable.

Este producto presenta unas dimensiones de 8,4 x 6,8 x 1 centímetros, cumpliendo con la medida. Aquí nos enfocamos en el modelo de 5 milímetros, el cual puedes adquirir en paquetes de una llave, diez, cincuenta y hasta cien unidades para realizar todas las conexiones del sistema de calefacción con confianza y seguridad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si quieres saber cuáles son las características más valoradas por los compradores antes de adquirir un radiador para su hogar, te invitamos a leer la siguiente guía de compra, ya que te ayudará a identificarlos para aprovechar mejor tu dinero.

Diseño del radiador

Lo primero que evaluaremos en esta guía para comprar el mejor radiador es el diseño del producto. Dado que está pensado para calentar habitaciones, estancias o baños, debes tener en cuenta aspectos como su tamaño y peso. Al considerar las dimensiones del equipo, podrás determinar si tienes el espacio suficiente para poder instalarlo o tenerlo sin que estorbe.

Además, también es recomendable que, si el radiador es móvil, éste cuente con ruedas que te permitan transportarlo o cambiarlo de sitio con más facilidad, ya que suele tener un peso considerable incómodo de cargar para una sola persona.

Por otro lado, no está de más que tengas en cuenta su color, la disposición de su panel de control y los botones, la longitud del cable de alimentación, entre otros aspectos. Al conocerlos, te será más sencillo escoger entre un radiador u otro.

 

Materiales de fabricación

Habiendo estudiado una comparativa de radiadores, se pudo notar que entre los elementos más considerados por algunos usuarios se encuentran los materiales de fabricación del producto.

En el caso de los radiadores, te aconsejamos escoger un equipo que tenga una estructura robusta y resistente que pueda soportar tanto el calor como el uso intenso, debido más que todo a la duración de la época invernal en la zona donde te encuentres, que es cuando más se suele utilizar.

En el mercado puedes hallar modelos fabricados de metal, aluminio, acero y derivados, pero cada uno ofrece ventajas y desventajas que deben ser evaluadas dependiendo del tipo de uso que le vayas a dar al radiador. Tampoco dejes de considerar qué material conduce mejor el calor para así aprovechar mejor tu equipo.

 

Potencia del equipo

La potencia suele influir en cuánto cuesta, por lo que, si buscas un modelo económico, quizá debas considerarla con cuidado para poder invertir en una opción con buena relación calidad – precio.

Cuando hablamos de radiadores, la potencia es la que determina qué tan rápido puede alcanzar determinada temperatura el equipo, así como también ajustar la del entorno que lo rodea, por lo que debes basarte en el tamaño de la habitación donde quieras instalarlo y las temperaturas invernales habituales.

No obstante, no te olvides que, a mayor potencia, mayor consumo de energía, sobre todo si el radiador no cuenta con un sistema regulador de consumo, por lo que puede resultar costoso a la larga adquirir el equipo de más alta capacidad.

 

Sistema de ajustes y personalización

Una de las características más relevantes para algunos compradores también suele ser el sistema de ajuste y personalización del radiador. Como sabrás, la tecnología ha abierto mucho las puertas a la personalización de diversos equipos, tanto de uso personal como doméstico.

Si te interesa poder ajustar detalles como la potencia empleada, la energía consumida, el tiempo de funcionamiento, la velocidad de calentamiento, entre otros, debes tener muy en cuenta qué incluye el radiador de tu interés. Estudia su diseño y tecnología y verifica que tengas acceso a funciones prácticas como un termostato regulable o un temporizador. Estas herramientas te permitirán usar tu radiador de la manera en que desees para ajustarlo según tu comodidad.

 

Consumo de energía

En España, dependiendo de dónde vivas, la electricidad puede llegar a ser un servicio realmente caro, sobre todo si posees muchos equipos conectados a los enchufes y activados diariamente.

Esto incluye también, como habrás adivinado, a los radiadores. Dado que estos electrodomésticos están diseñados para calentar, ya sea agua o resistencias, su consumo eléctrico suele ser mayor en comparación con otros, tales como el frigorífico o un televisor.

Por ende, te aconsejamos investigar si el radiador que te interesa adquirir cuenta con algún sistema que te permita regular el consumo de energía, ya sea ajustando la temperatura seleccionada o la potencia. Otros pueden también incluir un sistema automático capaz de administrarla para sacarle un mejor partido sin exceder el consumo.

Accesorios compatibles

Por último, quizá también te convenga echar un vistazo a qué accesorios podrás utilizar en combinación con el radiador. Una de las desventajas de usar uno de estos equipos es que suelen resecar un poco el ambiente, pero tienes la opción de utilizar humidificadores, ya sean aparte del radiador o que funcionen en conjunto con él como, por ejemplo, los de cerámica.

Esto te da la posibilidad de disfrutar de un ambiente más agradable y sin resequedad para no maltratar tu piel ni activar alérgenos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar radiador calefacción?

Para limpiar tu radiador necesitarás de un par de herramientas que deberías tener ya en casa. Nos referimos a un trapo, un plumero o un aspirador, jabón líquido y un poco de agua. Normalmente, estos equipos suelen acumular mucho polvo y suciedad, por lo que se recomienda limpiarlos regularmente.

Toma el plumero o el aspirador y trata de retirar todo el polvo y suciedad acumuladas en el exterior para facilitar el siguiente paso. Si te encuentras con un rincón difícil, puedes hacer uso de un palo y un trapo atado a su punta para limpiarlo.

Después, mezcla un poco de agua con detergente líquido, humedece el trapo y limpia toda la superficie asegurándote de retirar los restos de detergente con otro trapo seco.

 

Q2: ¿Puedo poner la nevera cerca de un radiador?

Sí se puede siempre y cuando ambos equipos no estén encastrados en un mueble de cocina para que pueda disiparse el calor que producen. No obstante, de igual manera, si tienes la oportunidad de ubicar tu radiador lejos de la nevera, hazlo.

Según algunos usuarios, tener una fuente de calor demasiado cerca de la nevera podría forzarla a trabajar demasiado, dado que el termómetro captará el calor circundante y le exigirá más al compresor, lo que podría acortar su vida útil.

 

Q3: ¿Cómo purgar radiador?

Purgar un radiador es necesario cuando se ha acumulado aire dentro de sus tuberías, evitando que el calor producido no sea homogéneo en todas las zonas. Esto puedes comprobarlo al colocar tu mano sobre el radiador y verificar si la temperatura varía en comparación con la base del equipo. También puedes escuchar atentamente si, al encenderse, produce sonidos de burbujeo.

Si es tu caso, deberás tomar un destornillador y una cazuela. Dirígete hacia la válvula del radiador y, colocando la cazuela debajo, gira la válvula con el destornillador para dejar salir el agua. Es probable que el chorro no sea uniforme debido a la presencia del aire y deberás dejar que salga toda el agua necesaria hasta que el flujo se estabilice. Ahora, solo tendrás que volver a cerrar la válvula con el destornillador y listo.

 

Q4: ¿Por qué tiene aceite el radiador?

Los radiadores que emplean aceite trabajan con electricidad, al igual que los de resistencias, pero éstos producen calor de manera diferente. Los modelos de aceite calientan la superficie metálica del radiador para producir calor por medio de la radiación, mientras que los de resistencias calientan el aire circulante para transmitir el calor en el entorno. Ambos tienen sus propias ventajas y desventajas; ya dependerá de ti evaluarlas adecuadamente para poder escoger el tipo que más te convenga y que satisfaga tus necesidades.

 

Q5: ¿Cómo cerrar radiador calefacción?

Si necesitas apagar o cerrar tu radiador por cualquier razón, la manera de lograrlo es muy sencilla: girando la válvula. Puedes encontrarte con dos tipos de manetas o válvulas de paso: manuales y termostáticas. No obstante, ambas se cierran de la misma manera: girando la manilla en sentido horario hasta que sientas resistencia por parte de esta.

 

Q6: ¿Por qué suena un radiador?

Existen varias razones por las que un radiador puede comenzar a producir sonidos molestos. Puede que esté dañada alguna de las piezas, haya entrado aire a las tuberías o también por el material de fabricación del sistema, el cual puede expandirse o contraerse debido al cambio repentino en la temperatura, produciendo así los ruidos que escuchas al utilizar el radiador.

 

Q7: ¿Es seguro usar un radiador para mesa camilla?

Sí, siempre y cuando respetes los lineamientos de seguridad establecidos. Según la opinión de algunos expertos, si vas a montar una mesa camilla, son más recomendables los radiadores de aceite, dado que estos no producirán llamas si entran en contacto con el tejido de las enagüillas.

 

Q8: ¿Qué hacer cuando un radiador no calienta?

Si tu radiador ha dejado de calentar, lo primero que debes hacer es verificar la integridad del sistema y las conexiones. Si todo parece estar en orden, entonces revisa si la temperatura en la parte superior es similar a la inferior del equipo. Si arriba se percibe fría y abajo caliente, es porque existe aire atrapado dentro del sistema de calefacción y en estos casos es necesario purgar el radiador para que pueda volver a funcionar adecuadamente.

Además, si quieres evitar este inconveniente de nuevo, te aconsejamos también revisar la integridad de la tubería, dado que el aire acumulado se puede dar por suciedad, óxido o también por fugas en el sistema de tuberías.

 

 

 

Cómo utilizar un radiador

 

Con la compra de un nuevo radiador para el hogar puede complicarse un poco su uso si no has tenido uno previamente o compraste un tipo diferente en base a su combustible o instalación. En este espacio te ayudaremos con los pasos básicos que debes realizar para usar adecuadamente tu nuevo radiador.

 

 

Ensamblando el radiador

Si has adquirido un modelo que requiere de ensamblado, deberás separar todas las piezas por grupos y seguir las indicaciones del manual de instrucciones. Asegúrate de que cada uno de los elementos está fijado y seguro en su lugar antes de proseguir con el siguiente paso.

Por otro lado, si compraste un radiador móvil, en este caso, normalmente solo debes instalar las ruedas en caso de que las tenga. Ubícalas dentro del paquete, sácalas de su bolsa y colócalas en los puertos inferiores del radiador hasta que estén lo suficientemente fijas en su sitio y compruebes que no afectan el balance del equipo.

 

Conectando el equipo al sistema

Lo siguiente que debes realizar es conectar el radiador al sistema de energía que lo va a impulsar, ya sea la toma de agua o la toma de electricidad dependiendo del tipo de radiador que hayas adquirido.

Si tu modelo es de montaje en la pared, probablemente necesites realizar algunas modificaciones pequeñas en la estructura, ya sea para instalar la tubería, así como también para anclar el radiador.

Cuando realices esta tarea, debes asegurarte de que cada una de las roscas está lo suficientemente apretada para evitar cualquier escape de presión, dado que esto afectaría su desempeño considerablemente.

 

Añadiendo el combustible

Ahora, si nos encontramos frente a un radiador de aceite, debes ocuparte de llenar su depósito hasta la marca indicada. En caso de que tengas uno de agua, deberás abrir la llave de la caldera hasta que las tuberías se hayan llenado completamente. Aquí tendrás que comprobar que la presión es adecuada y no existen campanas de aire dentro del sistema para evitar que el radiador no emita el calor suficiente.

 

 

Encendido y ajustes

Si ya has comprobado todos los pasos anteriores y estás seguro de que tu radiador ha sido instalado exitosamente y con seguridad, puedes proceder a activarlo o abrir la llave y encender la caldera.

En este momento, podrás también realizar todos los ajustes pertinentes, ya sea cambiando la temperatura haciendo uso del termostato, activando un temporizador para encendido diferido o cualquier otra característica de personalización que te ofrezca el equipo que adquiriste.

Te recomendamos tener en cuenta la temperatura ambiental de la habitación para ajustar el termostato en base a ella y no sufrir incomodidad después por el calor en el ambiente.

 

Mantenimiento y cuidados

Ya que tienes todo listo, encendido y funcionando como debe ser, solo debes preocuparte por realizarle a tu radiador un mantenimiento regular que evitará que éste presente desgaste, disminuya su vida útil y comience a producir ruidos molestos.

Normalmente, sólo tendrás que asegurarte de evitar que el polvo pueda acumularse en el equipo, lo que puede ser un poco engorroso debido a que muchos modelos trabajan con ventilador que se ensucian con facilidad.

Para limpiarlo, te aconsejamos tener a mano al menos dos trapos limpios, agua, detergente líquido y un aspirador o plumero para deshacerte del polvo antes de limpiar con un trapo húmedo la estructura del radiador.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS