Los 8 Mejores Calentadores de Agua de 2024

Última actualización: 01.12.24

 

Calentador de agua – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Contar con un calentador de agua en tu hogar puede ser de gran ayuda, especialmente en los días fríos. La selección requiere de una previa búsqueda de modelos y verificación de sus principales especificaciones, tomando en cuenta que el mercado tiene una alta oferta de este tipo de aparatos. Entre los dos productos recomendados que queremos presentarte, se encuentra AEG 222399, provisto de una potencia de alta gama y capaz de ofrecer un bajo consumo energético. Su funcionamiento intuitivo te permitirá ajustar la temperatura y monitorearla en todo momento debido a la incorporación de un práctico panel de control con pantalla. Otro modelo que destaca por su adecuado rendimiento es Ariston Blu Control X, un calentador a gas que ofrece tecnología Low NOx para reducir la producción de óxidos de nitrógeno en la atmósfera, lo que minimiza el daño al ecosistema. Además, ofrece una eficiencia energética A para favorecer el ahorro de recursos.

 

16

Productos
analizados

25

Horas
invertidas

Tabla comparativa 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Los 8 Mejores Calentadores de Agua – Opiniones 2024

 

Para quienes quieren adquirir un calentador de agua, deben recordar que se trata de un producto con un alto nivel de demanda, que cuenta con gran masificación en el mercado bajo el sello de elaboración de múltiples marcas. Así que si estás en la búsqueda de un equipo de este tipo, sería bueno que revises el siguiente apartado en el que te presentamos algunas recomendaciones de compra.

 

Calentador de agua eléctrico

 

1. AEG 222399 DDLE ÖKO TD 27 Calentador de agua eléctrico

 

Se trata de un calentador de agua eléctrico con un diseño vertical en color blanco. Su carcasa posee un formato con un ancho, alto, profundidad correspondiente a 48,5 x 22,6 x 9,3 centímetros y peso de 3,8 kilogramos, siendo un equipo bastante compacto y cómodo al momento de instalarlo.

En la parte frontal, destaca una pequeña pantalla LCD con dígitos grandes y retroiluminación, así como también un pequeño interruptor con termostato incorporado de fácil manipulación. Ambos complementos han sido pensados para que monitorees con tan sólo un vistazo la temperatura adquirida entre 30 y 60 °C.

No podemos dejar de mencionar que la fuerza de trabajo de este calentador de agua eléctrico fue establecida en 27000 vatios, con entrada de corriente alterna para 380 voltios y un bajo nivel de ruido de 15 decibeles. Asimismo, destaca su eficiencia energética de clasificación A con consumo del 39%, lo que equivale aproximadamente a 481 kilovatios anualmente.

Si buscas un equipo con un cuerpo compacto y funcionamiento eficiente al calentar el agua, entonces este modelo es una alternativa que no debes dejar de evaluar.

 

Pros

Potencia: Este modelo destaca entre sus competidores por poseer una potencia de gama alta de 27000 vatios.

Dimensiones: La carcasa tiene un formato compacto de 48,5 x 22,6 x 9,3 centímetros.

Ruido: El ruido del equipo pasará desapercibido, ya que tan sólo alcanza los 15 decibeles.

Pantalla: El equipo integra una pantalla LCD de pequeño tamaño con retroiluminación, para que monitorees la temperatura.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no posee traducción al español, causando limitaciones para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Stiebel Eltron DHB21ST Calentador de agua continuo

 

DHB21ST es un calentador de agua eléctrico desarrollado y comercializado por la casa Stiebel Eltron. Se trata de un producto con gran posicionamiento en el mercado, ya que posee atributos de calidad en su elaboración y funcionamiento.

El diseño de la carcasa en color blanco es elegante y minimalista, ofreciendo además unas dimensiones de 47 x 22,5 x 11 centímetros con respecto a su ancho, largo y fondo. Además, posee un peso bastante ligero de tan sólo 3,6 kilogramos. El método de funcionamiento es rápido y sencillo, por lo que sólo deberás enchufar el cable de alimentación y girar el interruptor frontal.

Con respecto a la potencia de este calentador de agua eléctrico, tenemos que el fabricante dispuso de una fuerza de trabajo de 21000 vatios, regulable a tres temperaturas diferentes, alcanzado un máximo de 55 °C. La entrada de corriente equivale a 400 voltios, con una frecuencia que puede distar de 50 a 60 Hz.

Este modelo posee un diseño vertical en color blanco con un peso bastante ligero, que te facilitará su manipulación y montaje. Además, su funcionamiento es intuitivo.

 

Pros

Dimensiones: Con un formato de 47 x 22,5 x 11 centímetros encontrarás este modelo de calentadores, promovido como uno de tamaño compacto.

Potencia: La fuerza de trabajo ofrecida por el calentador de agua es una considerable de 21000 vatios.

Temperatura: La temperatura puede ajustarse a tres niveles, siendo 55 °C el máximo adquirido.

Peso: La estructura posee un peso de 3,6 kilogramos, que es una especificación bastante ligera de manipular.

 

Contras

Pantalla: La ausencia de una pantalla junto al panel de control ha sido comentada como una pequeña desventaja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calentador de agua a gas

 

3. Ariston Calentador a gas atmosférico BLU CONTROL X 

 

Es un calentador de agua a gas que te permite obtener agua caliente sanitaria (ACS) en diferentes espacios de tu hogar. En este sentido, está disponible en presentaciones de 11 y 14 litros y puedes conseguirlo en las versiones de gas butano y natural, lo que te permite elegir de acuerdo al tipo de combustible que usas.

Por otro lado, ofrece un panel electrónico de ajuste que permite fijar un valor termostático, para de esta forma evitar las fluctuaciones sin importar la variación en el caudal de agua. De este modo, es posible obtener ACS en cualquier momento y en la temperatura que desees.

También, es un dispositivo que funciona con poca presión de agua, por lo que es posible activarlo con solo 0,1 bar. Además, es Low NOx, por lo que emite concentraciones bajas de gases contaminantes. Para mayor seguridad, la instalación puede ser realizada en el exterior para así liberar los gases de forma más segura.

Un calentador puede ser la mejor opción si deseas disponer de agua caliente cada vez que abres el grifo. Por lo tanto, es recomendable que analices detenidamente los pros y contras de este equipo.

 

Pros

Capacidad: Ofrece 11 litros de capacidad y está disponible en presentación de 14 litros.

Tecnología: Cuenta con la tecnología Low NOx, capaz de disminuir las emisiones de gases contaminantes.

Tamaño: Solo mide 31 x 22,5 x 58 cm, por lo que es un aparato compacto y fácil de instalar.

 

Contras

Salida: Es posible que debas realizar un gasto adicional, ya que no incluye tubo para expulsar los gases.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calentador de agua solar

 

4. Intex 28685 Alfombra calentador solar de agua

 

Este es un calentador de agua solar que posee un diseño en forma de alfombra, el cual tiene como función absorber los rayos del sol para proporcionar calor. Es decir, no necesitarás conectarlo a ninguna fuente de alimentación para que cumpla con su función. Además, está elaborado en PVC de buena calidad, lo que ayuda a mantener y aumentar la temperatura que es capaz de generar. Adicionalmente, posee unas dimensiones de 120 x 120 centímetros, por lo que podrás instalarla en cualquier piscina con mucha comodidad sin que llegue a interferir con el paso.

Por otro lado, este producto de Intex puede calentar el agua a una temperatura de 3 a 5 grados centígrados en piscinas que posean hasta 30.280 litros. No obstante, hay que considerar la temperatura ambiental para que el equipo pueda calentar el agua sin ningún problema.

Si estás interesado en adquirir un calentador de agua que posea buenas referencias de calidad y practicidad, quizás esta opción pueda ser la indicada para ti.

 

Pros

Diseño: Es de un tamaño y de diseño cómodo para que lo puedas conectar o almacenar en cualquier espacio.

Temperatura: Es capaz de calentar el agua de las piscinas que posean una capacidad de 30.280 litros con mucha facilidad.

Precio: Tiene un precio accesible, siendo posible adquirirlo haciendo una pequeña inversión.

 

Contras

Piezas: Los conectores están elaborados en plástico, por lo que deberás adquirir unos en metal para tener mayor durabilidad.

Tubería: Deberás usar un depurador de arena para evitar obstrucciones en el sistema de tuberías.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calentador de agua Junkers

 

5. Calentador de gas butano/propano bajo consumo con capacidad de 15 litros

 

Si estás en la búsqueda del que podría ser el mejor calentador de agua, esta opción presentada por Junkers quizás te interese. 

Este calentador de agua viene en un diseño minimalista que te ayudará a ahorrar espacio en el lugar que lo instales. Además, es de fácil uso, ya que cuenta con una pantalla digital táctil intuitiva para que no tengas problemas de configuración y permite que puedas utilizar la misma conexión que posees en casa. Asimismo, su sistema se enciende automáticamente al abrir la llave del grifo, siendo práctico para que ahorres agua.

Por otro lado, este calentador de agua Junkers está elaborado especialmente para funcionar con gas butano o metano y emite muy poca cantidad de gases tóxicos, por lo que no afectará tu entorno ni el medio ambiente.

Adicionalmente, tiene una capacidad de calentar hasta 15 litros de agua por minuto y también podrás seleccionar la temperatura que prefieras haciendo uso del termostato.

Si andas en la búsqueda del que pudiese ser el mejor calentador de agua del momento, te aconsejamos tener en cuenta el Hydronext 5600 S de Junkers.

 

Pros

Kit: Incluye un kit de evacuación de humos para que no tengas que preocuparte por la combustión de los gases.

Seguro: Sus bajos niveles de NOx lo posicionan como un producto seguro.

Instalación: Es de fácil instalación, por lo que no necesitarás de ayuda profesional. 

 

Contras

Precio: Debido a que su precio es alto, tendrás que invertir un poco más.

Ruidos: Al estar encendido, el ventilador es capaz de generar ruidos que pueden llegar a molestar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calentador de agua instantáneo

 

6. AEG 228842 DDLE 24 Easy Calentador de agua eléctrico

 

Se trata de un modelo realizado por la casa AEG que posee una carcasa compacta, ligera y con un diseño minimalista, que se adapta a cualquier sala de baño. Estas son sólo algunas de las características por las que los usuarios han calificado el producto de manera positiva, posicionándolo entre los mejores calentadores de agua del 2024. El equipo tiene unas dimensiones de 22,6 x 9,3 x 48,5 centímetros y cuatro kilogramos de peso.

Su funcionamiento es eléctrico y posee una potencia nominal de 24 kilovatios, entrada de corriente alterna de 400 voltios y un bajo consumo energético anual de tan sólo 475 kwh, ofreciendo así una eficiencia de clasificación tipo A del 39%. Además, este calentador de agua instantáneo es bastante silencioso, generando un total de 15 decibeles de ruido. La temperatura del agua puede variar a 42 o 55 grados centígrados, siendo controlada mediante un termostato incorporado de fácil programación.

La casa fabricante AEG bien podría ser la mejor marca de calentadores de agua, ya que cuenta con una larga trayectoria internacional y el apoyo de los compradores, que día a día reiteran la calidad y eficiencia de sus productos.

 

Pros

Ruido: Se trata de un calentador de agua que pasará desapercibido en tu hogar, ya que genera tan sólo 15 decibeles de ruido.

Dimensiones: La carcasa de este modelo de calentadores posee un formato bastante compacto de 22,6 x 9,3 x 48,5 centímetros, que podrás manipular y montar con facilidad.

Potencia: El calentador cuenta con una potencia nominal de 24 kilovatios, perteneciendo así a la gama alta de este tipo de equipos.

Termostato: Gracias a la incorporación de un termostato regulador, podrás ajustar de forma rápida y sencilla la temperatura del agua a 42 o 55 grados centígrados.

 

Contras

Resistencia: Un usuario se ha quejado debido al rápido deterioro de la carcasa, ya que según su opinión, la calidad del material empleado es baja.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Calentador de agua a gas butano

 

7. Calentador de agua a gas 10 litros Forcali

 

Este modelo de diseño minimalista, estructura resistente y funcionamiento intuitivo es el resultado de los altos estándares de calidad aplicados por la casa FORCALI en su elaboración. Además, para gran parte de los compradores se trata de un producto que llegó al mercado para aclarar la interrogante de cuál es el mejor calentador de agua. Lo primero que debes saber es que a pesar de funcionar mediante gas butano o propano, también dispone de un mecanismo de encendido eléctrico, que se alimenta de un par de baterías LR20.

De esta manera, genera un bajo consumo, al tiempo que ahorrarás en combustible. La carcasa posee protección anticorrosiva, un formato de 20,5 x 33 x 55 centímetros y 10 kilogramos de peso. Asimismo, este calentador de agua a gas butano posee una válvula tanto para el agua como para el gas, elaborada en latón y aluminio respectivamente, tiene botones selectores para la temperatura y un caudal máximo de 10 litros por minuto. Además, incorpora un kit de montaje y garantía por tres años.

Con tantos modelos y marcas en el mercado es difícil decidir qué calentador de agua comprar. A continuación, te presentamos algunos pros y contras de un equipo con funcionamiento eficiente y fácil montaje.

 

Pros

Gas: Podrás seleccionar entre gas propano o butano para el funcionamiento del calentador, ya que trabaja correctamente con cualquiera de los dos combustibles.

Encendido: El método de encendido del equipo es por medio de baterías, ahorrando así gas propano o butano durante este proceso.

Garantía: El producto incorpora una tarjeta de garantía con validez hasta por tres años, que tendrás que activar en la web oficial de la marca de manera rápida y sencilla.

Kit: Con el propósito de mejorar el proceso de instalación del calentador, encontrarás en el paquete de compra un kit hidráulico junto a una llave para el ajuste de las válvulas de 1/2″.

 

Contras

Embalaje: Un usuario ha comentado que el botón selector se encontraba deteriorado al abrir el paquete de compra, puesto que el aparato no estaba debidamente embalado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

8. Cointra Calentador a GAS-CPA S 11 b

 

Se trata de un calentador con 11,2 litros de capacidad, que funciona a un máximo de 19,2 kW de potencia. De esta manera, puedes disponer de agua caliente en poco tiempo. Para mayor funcionalidad, cuenta con una pantalla con termostato que te permite visualizar la temperatura ACS del dispositivo.

De igual forma, a los laterales incorpora 2 botones giratorios, uno para ajustar la potencia y otro para seleccionar la temperatura que desees, lo que favorece la practicidad. Además, ofrece tecnología Low NOx, por lo que emite una baja concentración de gases para ser más respetuoso con el medio ambiente. En este sentido, es importante destacar que este calentador funciona con gas butano.

Asimismo, en la pantalla muestra el icono de una llama cuando está encendido, lo que te permite conocer el funcionamiento del equipo en todo momento. Por si fuera poco, su clasificación energética es A.

Si necesitas un calentador de alto rendimiento, podría interesarte este modelo de la marca Cointra. Veamos sus principales características.

 

Pros

Capacidad: Cuenta con una capacidad máxima de 11,2 litros, suficiente para obtener agua caliente durante varios minutos.

Potencia: Ofrece 19,2 kW, por lo que se trata de un producto de gran potencia.

Ahorro: Funciona sin piloto, lo que favorece el ahorro. Además, es un producto A dentro de la clasificación de eficiencia energética.

 

Contras

Pilas: Es necesario realizar una inversión adicional para adquirir las pilas que encienden la pantalla, ya que no vienen incluidas en el paquete.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Los calentadores de agua son un aliado infalible durante los días de invierno, así como también en cualquier temporada del año en caso de que lo requieras. Es por ello que han llegado a convertirse en productos que gozan de gran popularidad en el mercado. Para su selección, se requiere de un previo reconocimiento de algunos aspectos referentes a su formato, funcionamiento y método de alimentación. Así que para que lleves contigo un equipo que se adapte a tus necesidades, tendrás que analizar estas especificaciones cuidadosamente. A continuación, te presentamos una guía para comprar el mejor calentador de agua.

Carcasa y dimensiones

En toda comparativa de calentadores de agua encontrarás dos atributos de gran relevancia e interés para cualquier comprador, siendo este el caso del material de elaboración de la carcasa y sus dimensiones.

Los materiales con mayor popularidad en la industria son los polímeros, ya que aportan al diseño un gran nivel de resistencia, estabilidad y tacto suave al manipularlos. El policloruro de vinilo o PVC es un buen ejemplo de ello, caracterizado también por ser un buen aislante, por lo que es usado incluso como revestimiento en aquellos modelos de aluminio. Asimismo, algunos equipos que anexan un reservorio de agua emplean una técnica de esmaltado para evitar la corrosión.

Con respecto al tema de las dimensiones, tendrás que ser cuidadoso para que evites inconvenientes al realizar el montaje. En este sentido, es necesario que verifiques que su alto, ancho y fondo se adecuen al espacio seleccionado. Por lo general, los diseños son bastante compactos, con medidas que oscilan entre 20,5 x 33 x 55 y 70 x 35 x 26 centímetros, siendo estas sólo algunas medidas destacadas.

 

Seguridad y limpieza

Según sea el diseño seleccionado, pueden variar los aspectos de seguridad a evaluar. Por ejemplo, en los modelos que funcionan con gas, tendrás que asegurarte que las conexiones de las mangueras ajusten correctamente, para evitar cualquier tipo de fuga que conlleve a un accidente inesperado.

Los equipos eléctricos deben incorporar un sistema de protección para sobrecalentamiento y, de ser posible, un regulador para la temperatura, que te permita ajustar la misma a un nivel específico. Además, es conveniente que corrobores que la entrada de corriente alterna sea compatible con la fuente de poder en la que los enchufarás. Así podrás evitar el deterioro de la vida útil del motor, las resistencias o bobina.

Por otra parte, tenemos el método de limpieza. Según las especificaciones de cada fabricante, expuestas comúnmente en el manual de instrucciones, podrás asear el exterior con una esponja suave humedecida con detergente o agua, eliminando así la suciedad. Lo que no puedes olvidar es secarlo con un paño para evitar la proliferación de moho o bacterias.

 

Accesorios

Al adquirir un calentador de agua, debemos verificar si el fabricante incorporó algunos accesorios con la compra, ya que esto te ayudará a mejorar tu experiencia de uso. Por lo general, se suma al paquete un par de soportes, ganchos metálicos o base con su respectivo set de tornillos.

En este sentido, tendrás a la mano todo lo necesario para fijar de manera adecuada la estructura sobre la pared. Asimismo, hay quienes anexan los cables de conexión eléctrica, mangueras y válvula, para aquellos equipos que trabajan con gas. También, una ducha manual, entre otros.

Es importante que tengas presente que en algunos casos esto podría llegar a influir en cuánto cuesta el producto, pero definitivamente a la larga será mucho más favorecedor que adquirir por separado cada uno de los elementos necesarios para llevar a cabo la instalación. Así disfrutarás de un correcto y seguro funcionamiento por parte del aparato.

Funcionamiento

Existen muchos identificadores de calidad a evaluar cuando se trata de un calentador de agua, siendo uno de ellos su funcionamiento. Y es que, aunque al verificar los elementos antes mencionados concluyas que es un equipo bueno y económico, esto no será relevante si su puesta en marcha y modos de trabajo no son intuitivos.

Por ello, deberás asegurarte que el aparato seleccionado posea un panel de control con interruptores debidamente identificados, permitiendo así una correcta manipulación en todo momento y por cualquier miembro de la familia. Asimismo, sería conveniente la incorporación de una pequeña pantalla LCD, para que puedas monitorear el nivel de la temperatura adquirida por el agua.

Si este es el caso, no podrás olvidar corroborar que dicho complemento posea un sistema de retroiluminación y que los dígitos proyectados sean de mediano tamaño, obteniendo una rápida lectura con tan sólo dar un vistazo.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo instalar un calentador de agua solar?

Selecciona un área exterior que diariamente esté expuesta a los rayos del sol, en la que posteriormente fijarás el reservorio previamente adquirido. El montaje lo puedes realizar en algún área del jardín o sobre el techo si así lo deseas.

Recuerda que en el segundo caso, deberás implementar una base que le aporte estabilidad al tanque, siendo necesario asegurar con ayuda de algunas piezas de sujeción que puedas atornillar, para evitar el volcamiento del equipo a causa del peso o el viento.

Finalmente, conecta la manguera de suministro de agua fría del interior de tu hogar al calentador y abre la salida de agua para llenar su tanque. Terminados estos pasos, sólo restará esperar a que el líquido se caliente.

 

Q2: ¿Por qué no enciende mi calentador de agua?

Las razones por las que un calentador de agua no enciende en un momento determinado pueden ser diversas, siendo una de ellas un fallo en la conexión del cableado eléctrico, que a su vez impida el correcto paso de corriente al motor.

Asimismo, es posible que la parte interna del interruptor, dispuesto en el panel de control para su puesta en marcha, no esté generando un adecuado contacto. Pero si el equipo es de gas, el inconveniente podría estar relacionado con la válvula de gas, que seguramente está cerrada y por ende no permite el paso del combustible.

 

Q3: ¿Qué calentador de agua consume menos energía?

Definitivamente, los calentadores de agua que trabajan por medio de gas consumen menos energía, en contraposición a los eléctricos que deben mantenerse enchufados a una fuente de corriente alterna. Por su parte, los equipos solares serían los más ahorrativos, ya que su única fuente de alimentación son los rayos solares.

 

Q4: ¿Cómo limpiar un calentador de agua?

La limpieza del calentador de agua es un proceso rápido y sencillo. Sin importar qué modelo hayas adquirido, tendrás que frotar el exterior de la carcasa con un paño de tacto suave y humedecido, para eliminar todo el polvo y suciedad acumulada. Claro está, asegúrate de retirar los excesos de agua que puedan deteriorar paulatinamente el buen estado del material.

Con respecto a los modelos que incorporan un reservorio, lo indicado es vaciarlo periódicamente, frotar el área con una esponja, detergente neutro o algún producto especializado, siendo necesario enjuagar meticulosamente. Así, evitarás la proliferación de moho y bacterias.

 

Q5: ¿Dónde instalar un calentador de agua?

El sitio más idóneo o el preferido por las personas para instalar un calentador de agua es en la sala de baño. Sin embargo, hay quienes prefieren colocarlo en la cocina, lo que también es válido y no te generará inconvenientes. Además, existen modelos que ofrecen la opción de trabajar por medio de la energía solar, siendo adecuados para ser empleados en exteriores como en el jardín o en el techo de nuestro hogar.

 

Q6: ¿Cómo hacer calentador de agua solar?

Para hacer un calentador de agua solar, lo primero que te convendría saber es que el fin de este tipo de equipos es crear una especie de efecto invernadero en el reservorio de agua, logrando así concentrar un alto nivel de calor capaz de eliminar el frío del líquido.

Para lograrlo, deberás seleccionar un tanque recolector cuyo nivel de almacenamiento se adecúe al consumo del número de personas del hogar, asegurándote además de que dicha estructura no tenga filtraciones y que incorpore dos puntos de conexión, siendo uno de ellos para su llenado y el otro para la salida del vital líquido.

En dichos accesos, ajusta un par de mangueras de polietileno, que es un polímero libre de BPA, resistente y con cuerpo flexible. De esta manera, el líquido se calentará de forma rápida.

 

Q7: ¿Cómo reparar calentador de agua?

Si tu calentador de agua presenta algún tipo de avería con respecto a su funcionamiento, lo más recomendable es buscar la ayuda de un profesional. Recuerda que al tratar de llevar a cabo la reparación por ti mismo, podrías terminar empeorando el daño, ya que no posees los conocimientos necesarios en la materia.

 

Q8: ¿Quién inventó el calentador de agua?

El primer prototipo registrado de un calentador de agua data del año 1868 y fue el resultado de un experimento efectuado por Benjamin Maughan, quien en su momento nombró al dispositivo como “El Géiser”. Posteriormente, en 1889, Edwin Ruud revolucionó la industria mejorando esta idea y dando lugar al calentador de tipo eléctrico.

 

Q9: ¿Por qué no calienta mi calentador de agua?

Si se trata de un calentador que estás usando por primera vez, entonces deberás saber que los fabricantes recomiendan dejar salir agua fría por un lapso de hasta 30 minutos antes de comenzar el proceso de calefacción. No hacer esto podría causar que el aparato no caliente el agua.

Pero en caso de ser un modelo que trabaja con gas, es posible que el diafragma esté descompuesto, por lo que deberás verificarlo y de ser así reemplazarlo. Finalmente, para quienes tienen un calentador solar, deben recordar que el proceso es más lento. En este sentido, deben asegurarse de que el tanque esté recibiendo correctamente los rayos solares.

 

Q10: ¿Qué es mejor, calentador de agua o termo eléctrico?

Ambos productos son recomendados. Sin embargo, los termos eléctricos son un poco limitantes con respecto al nivel de contención de su tanque, que por lo general es adecuado para familias de dos a tres personas. Mientras que los calentadores que se ajustan directamente a las salidas de agua fría son más convenientes para hogares numerosos.

 

Q11: ¿Interesa comprar un calentador de agua sin termostato?

El termostato es un complemento que te ayudará a ajustar la temperatura del equipo, para que disfrutes de diferentes niveles de calor. Claro está, el uso de este elemento dependerá del rango de la potencia del aparato, ya que si es muy baja sería innecesaria su incorporación. Por el contrario, los calentadores con una fuerza de trabajo de alta gama requieren de él para evitar el sobrecalentamiento.

 

 

 

Cómo utilizar un calentador de agua

 

Los calentadores de agua son equipos de gran utilidad, especialmente en invierno. Además, existen modelos portátiles adecuados para exteriores, que podrían ser de ayuda al salir de campamento. Las opciones son variadas, siendo la selección una decisión que deberás evaluar, dependiendo del uso que pretendas darle al aparato. A continuación, te enseñamos cómo utilizar un calentador de agua a través de algunos sencillos pasos.

 

 

Selecciona el espacio para el montaje

La selección del espacio para llevar a cabo el montaje depende del modelo seleccionado, ya que hay calentadores para interiores y otros son adecuados para exteriores. Así que debes verificar esa particularidad. Por otra parte, tendrás que verificar que las dimensiones tanto de la pared como de la carcasa del aparato sean compatibles, para que no tengas limitaciones al fijarlo.

 

Revisa el paquete de compra

Abre el paquete de compra y verifica el estado de la estructura del calentador, siendo importante que no esté deteriorada, los interruptores giren correctamente y que los conectores o el interior del tanque no estén oxidados.

Asimismo, corrobora que se encuentren incluidos todos los complementos ofrecidos por el fabricante tanto para el montaje como para su funcionamiento. De lo contrario, deberás adquirirlos por separado antes de iniciar el montaje.

 

Lee el manual de instrucciones

Darle lectura al manual de instrucciones te ayudará a familiarizarte inicialmente con la estructura del equipo, conociendo así el panel de control y monitoreo. Asimismo, podrás aclarar algunas de tus dudas acerca de la fijación de la estructura, ajuste de las conexiones, cuidados a tener para evitar el sobrecalentamiento, las fugas en los equipos de gas, mantenimiento requerido, entre otros factores.

 

Prepara las herramientas

Para realizar la fijación sobre la pared, necesitarás de la ayuda de algunas herramientas como un taladro, brocas, tornillos, destornilladores, una escuadra y lápiz. Asimismo, ten a la mano los soportes o bases, ya sean incorporados por el fabricante o que los hayas adquirido por separado.

 

 

Fija el calentador

Por lo general, los calentadores incorporan un par de soportes o ganchos metálicos que tendrás que instalar. Para ello, debes coger una regla o escuadra y marcar con un lápiz sobre la superficie una línea guía, siendo necesario que perfores en esos puntos algunos agujeros que coincidan con los de las bases.

Después, inserta algunos tornillos entre ellos para fijar las piezas, verificando que estos no queden aislados. Si es así, reemplázalos de inmediato. El siguiente paso es montar o asegurar la estructura, cuyo proceso dependerá del modelo, ya sea por medio de tornillos o cintas de ajuste.

 

Conéctalo y ponlo en marcha

El proceso de conexión se lleva a cabo de acuerdo al modelo seleccionado, que podrá ser de tipo eléctrico o a gas. El primero de ellos deberás enchufarlo directamente a la toma de corriente y en la segunda opción se hace necesario instalar una botella de gas propano o butano, una manguera con su respectivo regulador y una salida para los humos.

En este sentido, tendrás que recurrir al manual de instrucciones para verificar todos los pasos y evitar contratiempos. Además, otros modelos portátiles requieren de la incorporación de una batería, que se ajusta fácilmente en el lugar identificado.

En cualquiera de los casos, no olvides conectar la entrada y salida del agua, siendo importante que coloques alguna cinta aislante de protección. Con respecto a la puesta en marcha, presiona el botón de encendido y ajusta la temperatura deseada según tu gusto.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS