Extractor de baño – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Para eliminar los malos olores de la sala de baño, debes comenzar por instalar un extractor. Pero para obtener los mejores resultados, necesitarás revisar los modelos que el mercado pone a tu disposición, pues aún si conoces mucho o poco del tema, la recomendación es la misma. Así que olvida la idea de realizar una compra apresurada, tómate un tiempo para precisar los indicadores de calidad requeridos y contrasta las especificaciones con el área de instalación. Como primera opción, podemos hablar del extractor de baño Soler Silent 100, que combina una estética minimalista en color blanco y acabados de calidad conjuntamente con un funcionamiento de alta gama, capaz de producir un caudal máximo de 95 metros cúbicos por hora de trabajo, con un bajo consumo eléctrico. Por otra parte, tenemos el modelo MKK-SHOP Acero inoxidable, que incorpora un detector de hasta un 80% de la humedad, mejorando así el nivel de rendimiento.
Productos
analizados
Horas
invertidas
Tabla comparativa
Primera opción
El motor incorporado en este modelo de extractores de baño ofrece un alto rendimiento, generando hasta 2400 revoluciones por minuto en el ventilador. De esta manera, disfrutarás de un adecuado caudal de 95 metros cúbicos de aire por hora de funcionamiento.
Un comprador comenta su descontento acerca del embalaje, ya que el producto estaba deteriorado por falta de la envoltura reglamentaria.
El extractor posee una apariencia minimalista en color blanco que se adapta a cualquier sala de baño. Además, el interior posee protección térmica, la carcasa es compacta y con certificación IP45.
Segunda opción
Las dimensiones empleadas por el fabricante para la elaboración de este extractor han sido comentadas como muy acertadas, ya que se trata de un formato compacto de 20,8 x 20,6 x 19,2 centímetros, que podrás manipular e instalar con total comodidad.
Uno de los compradores ha comentado que la carcasa del extractor podría ser un poco más robusta, ya que la primera impresión al desembalarlo es de un producto endeble.
Se trata de un extractor de baño con una estética elegante, formato compacto, ligero y resistente. Su funcionamiento instintivo es de fácil programación, gracias a la incorporación de un práctico temporizador.
También interesante
El equipo posee un primer nivel de velocidad pensado para que disfrutes de un pausado desempeño continuo. Sin embargo, para quienes desean una mayor potencia por parte del ventilador, entonces deberán programar según sus necesidades el temporizador en intervalos de tiempo.
Una desventaja comentada fue la ausencia de algunos accesorios o herramientas, que faciliten el proceso de montaje del extractor de baño.
Estéticamente, el extractor ofrecerá un toque distintivo a tu sala de baño, sin interferir con la decoración existente. Además, incorpora un sensor de detección de humedad y protección térmica.
Los 5 Mejores Extractores de Baño – Opiniones 2024
Ahora que estás en la búsqueda de un extractor de baño, tendrás que mantenerte atento a las diferencias existentes entre cada uno de los modelos. Recuerda que no todos son iguales, ni están pensados para ofrecer su máximo rendimiento en espacios que no se adecuen a las especificaciones del caudal de aire. En el siguiente apartado, te dejamos cinco modelos de extractores de baño con atractivas características.
1. Soler & M127398 Extractor de baño palau silent 100cz
Con un diseño compacto, potente y silencioso de 26,5 decibelios de ruido, se presenta en el mercado el modelo Silent 100 de Soler. Este equipo es considerado por algunos de los usuarios como el mejor extractor de baño, ya que cuenta con una elaboración y funcionamiento que cumplen con altos estándares de calidad. La carcasa es de estética minimalista, tiene un formato frontal de 15,8 centímetros tanto de alto como ancho, una profundidad de 10,9 centímetros y peso de tan sólo 572 gramos.
El motor incorporado requiere de una entrada de corriente alterna de 230 voltios, generando un consumo energético bastante bajo equivalente a ocho vatios. De esta manera, disfrutarás de un ventilador con hasta 2400 revoluciones por minuto, produciendo un caudal máximo de aire de 95 metros cúbicos por cada hora de desempeño. Además, el fabricante incorporó un indicador lumínico, protección térmica para evitar sobrecalentamiento y certificación IP45 contra polvo o salpicaduras.
Soler Silent 100 es un modelo que cuenta con una serie de características físicas y de funcionamiento que agradan a los compradores, por las que bien podría ser el mejor extractor de baño del momento.
Pros
Ruido: El ruido generado por el extractor no representará una molestia o motivo de distracción, ya que apenas alcanza los 26,5 decibelios.
Peso: El peso de 572 gramos de la estructura te permitirá manipularla con comodidad sin generar incomodidad al instalarla.
Dimensiones: El extractor posee unas dimensiones alto, ancho de 15,8 x 15,8 centímetros y profundidad de 10,9 centímetros.
Caudal de aire: El aparato está pensado para salas de baño pequeñas, puesto que su caudal de aire equivale a un máximo de 95 metros cúbicos por cada hora de trabajo.
Contras
Embalaje: Los clientes se han quejado del embalaje del extractor, ya que al abrir el paquete de compra encontraron algunas partes del equipo deterioradas.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Ventilador de baño acero inoxidable con un diámetro de 100 mm
Entre los mejores extractores de baño del 2024 encontrarás como referente este modelo de MKK-SHOP. Su estructura compacta de 20,8 x 20,6 x 19,2 centímetros posee un diseño minimalista que le dará un toque elegante a tu sala de baño, al tiempo que cumple de forma eficiente su funcionamiento de eliminación de los malos olores. El aparato ofrece gran resistencia y ligereza, ya que está elaborado en acero inoxidable con un peso de tan sólo 839 gramos.
Asimismo, debemos mencionar otras especificaciones que te pueden interesar acerca de este potente y silencioso equipo. Tal es el caso de la incorporación de un sensor que detecta entre un 40% y 80% de la humedad y su instintivo funcionamiento con temporizador, que podrás programar de 3 a 30 minutos. En la caja de compra el fabricante añadió un manual de instrucciones con todos los pasos detallados, que te permitirán llevar a cabo el montaje y mantenimiento del artefacto.
Los productos que poseen el sello MKK-SHOP cuentan con los más altos estándares de calidad en cuanto a funcionamiento y elaboración, de allí que los usuarios consideren que es la mejor marca de extractores de baño.
Pros
Dimensiones: Este modelo de extractores de baño se caracteriza por tener un formato compacto de 20,8 x 20,6 x 19,2 centímetros.
Peso: Podrás manipular el extractor con total comodidad al momento de montarlo, ya que su peso es de tan sólo 839 gramos.
Sensor: El fabricante incorporó al equipo un sensor de humedad, que te ayudará a tener una mejor y más eficaz experiencia de extracción.
Resistencia: La carcasa cuenta con una elaboración en acero inoxidable de mediana densidad, que le aporta al diseño resistencia y durabilidad.
Contras
Endeble: La estructura es un poco endeble, según el comentario de uno de los compradores. Sin embargo, indica que el funcionamiento no posee desventaja alguna.
Ver ofertas del día en Amazon
3. Cata 900200 E-100 GTH Extractor de Aire para Baño Silencioso Serie E
Cata E 100 GTH es una buena alternativa para todas aquellas personas que después de revisar distintos catálogos de compra aún se preguntan cuál es el mejor extractor de baño. Este modelo elaborado en cristal de color blanco ofrece un formato bastante compacto y ligero, conformado por unas dimensiones alto, ancho, largo de 15 x 15 x 9,4 centímetros y peso de 898 gramos.
Además, cuenta con una potencia de ocho vatios, motor con salida de corriente alterna equivalente a 230 voltios y un consumo energético de clasificación B. El nivel de ruido varía entre 17 o 31 decibelios, dependiendo de la velocidad programada. Así que podrás seleccionar un funcionamiento continuo o con temporizador, para una mayor fuerza de trabajo. No podemos dejar de mencionar la incorporación de un sistema de protección térmica, para espacios con una temperatura no mayor a los 40°C, un sensor de detección de la humedad y el manual de instrucciones.
Cata E 100 GTH cuenta con una estructura compacta, un bajo nivel de ruido y dos niveles de velocidad programables. Así que si sigues preguntándote qué extractor de baño comprar, te invitamos a revisar los pros y contras de este modelo.
Pros
Dimensiones: La carcasa del extractor cuenta con un formato realmente compacto de 15 x 15 x 9,4 centímetros.
Clasificación energética: El motor incorporado a este equipo ofrece un bajo consumo de energía eléctrica, razón por la que encontrarás una etiqueta de clasificación B en el extractor.
Ruido: El nivel de ruido generado por el extractor dependerá de la velocidad programada para su funcionamiento, por lo que podrá variar entre 17 y 31 decibelios.
Velocidades: Podrás disponer de dos velocidades, obteniendo un funcionamiento lento pero continuo o un segundo nivel con más potencia por medio del temporizador.
Contras
Accesorios: Los compradores comentan echar de menos la incorporación de algunos accesorios que faciliten el proceso de montaje del aparato.
Ver ofertas del día en Amazon
4. Sterr Extractor de baño BFS100
La incorporación de un extractor a la sala de baño es de gran importancia para eliminar los malos olores, vaho y humedad, que suelen ser tan recurrentes en este tipo de estancias. En este sentido, este modelo de Sterr brinda un caudal máximo de aire correspondiente a 1,5 metros cúbicos por cada minuto de funcionamiento.
El equipo posee una estructura blanca con dimensiones ancho, largo, fondo de 15,8 x 15,8 x 12,5 centímetros. Se trata de un formato compacto, que brinda una fácil manipulación al momento de llevar a cabo el montaje sobre la pared o el techo de la sala de baño. Además, el dispositivo incorpora una pantalla desmontable de cristal, que le brinda un acabado elegante.
También, conviene comentar acerca de la válvula anti retorno incorporada, el bajo consumo eléctrico de 15 vatios y el ruido generado tras la puesta en marcha del equipo, correspondiente a 27 decibeles de sonido. Aspectos que mejoran la experiencia de uso del producto.
A continuación, podrás conocer detalladamente los pros y contras de este extractor de baño con diseño moderno.
Pros
Potencia: El producto ofrece una baja potencia eléctrica de 15 vatios, que no afectará tu facturación eléctrica mensual.
Diseño: Su diseño cuadrado ofrece una estética elegante, que complementa la decoración de la sala de baño.
Caudal: Gracias a su caudal de aire de 1,5 metros cúbicos por minuto, disfrutarás de una eficaz extracción.
Montaje: Este equipo ofrece un rápido montaje, ya sea sobre la pared o el techo.
Contras
Válvula: Es posible que el funcionamiento de la válvula anti retorno parezca un poco ruidoso para algunas personas.
Ver ofertas del día en Amazon
5. Vents 100 Silenta M K 100 mm ventilador silencioso
Los productos patentados bajo la firma Vents son sinónimo de calidad, resistencia y funcionabilidad. Es por ello que este modelo ha sido posicionado como el mejor extractor de baño de relación calidad precio, así como también destaca entre los extractores más baratos. El producto está elaborado en polímero robusto de color blanco con un acabado brillante, conservando el estilo minimalista que caracteriza a la estructura.
Por otra parte, el formato de 9 x 11 x 15 centímetros y peso de 599 gramos posiciona al extractor entre los más compactos del mercado. Su motor con salida de corriente alterna para 240 voltios ofrece un bajo consumo energético de 5,5 vatios, que no afectará tu facturación mensual. Además, destaca el funcionamiento con temporizador, caudal de aire del ventilador equivalente a 78 metros cúbicos por hora, el bajo nivel de ruido de 26 decibelios y el sensor de humedad. Esto quiere decir que estamos en presencia de un producto potente y silencioso.
Este modelo ha sido provisto con un diseño compacto, alta tecnología de funcionamiento y el aval proporcionado por la casa fabricante Vents. Además, destaca entre los más baratos.
Pros
Sensor: Para mejorar la experiencia de uso con el equipo, el fabricante incorporó un sensor de humedad, que podrás activar según tus necesidades.
Dimensiones: Las medidas de 9 x 11 x 15 centímetros de este extractor han sido consideradas unas de las más compactas del mercado.
Ruido: Este modelo, al estar en funcionamiento, produce un máximo de 26 decibeles de sonido, resultando bastante silencioso.
Garantía: El fabricante incorporó con la compra una tarjeta de garantía válida por cinco años, que deberás activar en la web oficial de la marca.
Contras
Caudal: El caudal de aire generado por el equipo puede llegar a resultar un poco deficiente, dependiendo de las dimensiones de la sala de baño.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Si quieres mantener tu sala de baño libre de malos olores, la recomendación es incorporar a esta área un equipo de extracción. De esta manera, podrás crear un ambiente agradable que todos notarán. Pero para que esto sea posible, es importante adquirir un producto cuyas características se adapten a dicho espacio, siendo necesario que tengas siempre en mente que no cualquier aparato es el indicado. A continuación, te presentamos una pequeña guía para comprar el mejor extractor de baño, en la que encontrarás los principales indicadores de calidad a identificar.
Resistencia
La materia prima empleada para la realización de la carcasa de un extractor de baño es de gran importancia, puesto que dependiendo de su nivel de calidad puede llegar a ser la durabilidad del aparato. Así que recuerda que no sólo se trata de que el producto sea bueno y económico, también es necesario examinar de qué está hecha su estructura.
Entre los materiales mayormente utilizados por la industria, se encuentra el policloruro de vinilo, un polímero libre de BPA y con una marcada suavidad al tacto. Asimismo, el acero con tratamiento anticorrosivo e incluso el aluminio galvanizado.
Es importante que tengas en cuenta que el grosor de estos materiales puede variar en función a lo estipulado por cada fabricante para el respectivo modelo. Sin embargo, todos ellos son completamente recomendados al momento de realizar la selección, ya que son ligeros, seguros, resistentes y fáciles de limpiar.
Potencia y voltaje
La fuerza de trabajo del motor del extractor es una característica que debe ser seleccionada cuidadosamente, tomando en cuenta las dimensiones de la sala de baño en donde deseas llevar a cabo el montaje.
El nivel de potencia es expresado en vatios y puede variar según la gama baja, media o alta en la que se encuentre categorizado el producto, determinando la eficiencia del funcionamiento al extraer los malos olores e incluso la humedad.
A estas especificaciones se les suman algunos aspectos que no puedes dejar de verificar como la alimentación energética, ya que al tratarse de un aparato eléctrico necesitará tener una entrada de corriente alterna no mayor a los 240 voltios y un cable capaz de soportar el paso de este nivel de energía, logrando así realizar una correcta conexión eléctrica.
Funciones
Al adquirir un extractor de baño, es importante que el aparato cumpla con sus funciones básicas de eliminar los malos olores acumulados en el área de instalación, pero si además incorpora algunas funciones extras, entonces esto sería un plus que no puedes desaprovechar independientemente de cuánto cuesta el artículo.
Debes tener siempre presente que algunos fabricantes proveen sus productos con componentes que podrían mejorar tu experiencia de uso. Tal es el caso de un temporizador programable a intervalos de tiempo o con un modo continuo, indicadores lumínicos para alertarte de su puesta en marcha y un mecanismo para controlar la velocidad de extracción. Asimismo, podrás encontrar unidades con un sensor para detectar el nivel de humedad y protección térmica para evitar sobrecalentamiento, alargando significativamente su vida útil.
Accesorios y garantía
Los accesorios son elementos de gran importancia, incorporados en algunos de los equipos con el propósito de hacer más amena tu experiencia de uso. Si buscas en cualquier comparativa de extractores de baño, encontrarás que la gran mayoría han sido provistos con un práctico set de herramientas, compuesto por tornillos de diferentes grosores y tuercas.
De igual forma, otros tantos anexan soportes plásticos o metálicos para la fijación de la estructura, así como también una medida de cable especial y un adaptador de corriente para llevar a cabo la conexión eléctrica. Esta iniciativa por parte del fabricante te permitirá ahorrar dinero, al no tener que adquirir estos elementos por separado.
Por otra parte, está el tema de la garantía. Y es que muchos aparatos cuentan con el respaldo de la marca, lo que es bastante beneficioso en caso de presentarse algún tipo de avería. Sin embargo, existen ciertas condiciones que aplican para hacer uso de este beneficio, dependiendo así de cada fabricante.
Formato
Con respecto a las especificaciones de tamaño y peso ofrecidas por el equipo, siempre va a ser recomendable que se trate de un aparato compacto y ligero, que pueda manipularse con facilidad al instalarlo y limpiarlo. Asimismo, logrará pasar desapercibido en la sala de baño.
El formato del extractor debe adecuarse al sitio del montaje, siendo necesario entonces que hagas hincapié en las medidas ancho, alto y profundidad de la carcasa. De esta manera, podrás contrastarlas con la superficie seleccionada, evitando así cualquier tipo de inconveniente o limitación al fijarlo.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo limpiar el extractor de baño?
Esta es una tarea que deberías hacer por lo menos dos veces al año, para que puedas contar con un extractor en óptimas condiciones. Para empezar, usa un destornillador que te permitirá aflojar los tornillos del extractor de aire y localizar el aspa. Limpia la suciedad acumulada en la cubierta de ventilación con jabón, agua y sécala con una toalla.
Luego, usa el lavavajillas para eliminar los residuos del aspa. Por último, vuelve a instalar todo de manera inversa. Aunque parece un tarea sencilla, lo más recomendado es que busques un técnico para evitar inconvenientes al momento de dejar tu extractor como nuevo.
Q2: ¿Cómo conectar un extractor de baño a un interruptor?
Lo primero que debes hacer es quitar la rejilla de ventilación de tu baño. Luego, será necesario que leas cuidadosamente las instrucciones para que puedas pasar los cables desde el foco hasta el extractor.
Después, debes conectarlos en la fuente de poder del foco. Coloca el extractor en el techo y, con una sierra, ajusta el hueco del techo con sus medidas. Luego, conecta la corriente y verifica que funciona perfectamente una vez que presiones el interruptor de luz. Puedes probarlo varias veces para corroborar su normal funcionamiento. Además de todas sus ventajas, este aparato también te permitirá ahorrar mucha energía.
Q3: ¿Cómo instalar un extractor de baño con temporizador?
En principio, debes elegir el tipo de conexión, porque generalmente los temporizadores tienen dos. Identifica cada una de las conexiones y, posteriormente, utiliza los cables adecuados para acoplarlos en el temporizador.
Después, tienes que instalarlo directamente en tu extractor o en la caja de registro, en caso de que lo quieras usar para otras partes de tu hogar, como la cocina. Para probarlo, puedes colocar la regulación al mínimo. Una vez que verifiques su funcionamiento, procede a programar el tiempo que desees.
Q4: ¿Qué ventajas tiene un extractor de baño con detector de presencia?
Una de las principales ventajas es que este extractor no depende de un interruptor para colocar en funcionamiento el ventilador y también si en el baño entra luz natural, éste podrá accionarse de manera automática sin que alguien lo haga. Igualmente, el tiempo en que el extractor se mantendrá encendido puede regularse para que esté activo en un tiempo específico, esto sin necesidad de que la persona lo haga.
El ahorro energético y su capacidad de ventilación en lugares cerrados, así como su capacidad para eliminar malos olores son otras de sus ventajas. Conocer esta información antes de adquirir este dispositivo será fundamental para que compres uno que realmente se ajuste a tus necesidades.
Q5: ¿Cuándo conviene utilizar un extractor de baño con filtro de carbono?
Lo más recomendado es que utilices un extractor de baño con filtro de carbono, ya que tiene capacidad para extraer el aire por el inodoro, limpiarlo completamente mediante este filtro de carbono y devolverlo a tu baño sin ningún tipo de malos olores y totalmente limpio para que evites incomodidades en tu cuarto de baño.
Por eso, cada modelo de extractor cuenta con su filtro adecuado y esto es lo que determinará su potencia y vida útil. Así que al momento de adquirir un extractor, debes verificar que la capacidad de su filtro de carbono sea correspondiente a su potencia.
DEJA UN COMENTARIO
2 COMENTARIOS
February 14, 2020 at 12:32 pm
quisiera saber cual modelo es el mas facil de limpiar, a veces una vez instalados no hay manera de mantener limpio o tienes que llamar a un profesional para desmontar
Respuesta
February 16, 2020 at 10:07 am
Hola Irene,
Para el tercer producto, Cata E 100 GTH, la limpieza es muy fácil. Un diseño similar te podría ayudar con la limpieza.
Si compras uno de rejillas, puedes limpiarlas por el exterior, pero es un trabajo más delicado.
Saludos,
María
Respuesta