Las 14 Mejores Calderas de 2024

Última actualización: 18.04.24

 

Caldera – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si vives en una ciudad fría, conocerás muy bien lo importante que es contar con una caldera en tu hogar que ayude a mantener abrigada y confortable a tu familia. Por esto, te recomendamos seguir nuestras recomendaciones para que puedas elegir la más indicada para ti. Entre las calderas más destacadas se encuentra la Haverland EPE-02A, una estufa de pellets que cuenta con 8 kW de potencia, ideal para superficies de hasta 115 metros cuadrados. Por otro lado, si buscas un modelo versátil, el cual brinde una función de radiador y de calentador de agua, te recomendamos el Junkers CerapurComfort.

11

Productos
analizados

15

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Las 14 Mejores Calderas – Opiniones 2024

 

Para elegir la mejor caldera del mercado, es importante tener en cuenta principalmente qué uso le darás al dispositivo, de manera que logres elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. A continuación, hemos preparado una lista comparativa de los distintos tipos y modelos de calderas disponibles en la actualidad.

 

Caldera de pellets

 

1. Haverland EPE-02A Estufa de pellets aire programable

 

Este modelo de caldera de pellets es considerado por muchos usuarios como la mejor caldera, ya que ofrece la posibilidad de programación por control remoto, lo que facilita su manipulación desde cualquier parte de la habitación, siendo un dispositivo indicado para habitaciones de 70 a 115 metros cuadrados gracias a su potencia de hasta 8 kW.

Este modelo cuenta con un consumo eléctrico de 47 a 180 vatios por hora, por lo que te permitirá mantener controlada la factura eléctrica a la vez que brinda al usuario una sensación térmica agradable y confortable.

Este dispositivo destaca por contar con un rendimiento nominal de un 98% y con una potencia de bajo consumo de tan solo 3,5 kW, alcanzando un rendimiento de un 85%, por lo que es un modelo altamente eficiente. Por otro lado, tiene una capacidad de carga de 13 kilogramos, generando un consumo de pellets máximo de 1,8 kilogramos por hora y mínimo de 0,7 kilogramos por hora.

Es importante conocer las medidas exactas de la caldera, de manera que puedas saber en qué lugar de tu casa la vas a instalar. Este modelo tiene un peso aproximado de 107 kilogramos y sistema de doble puerta que aumenta la seguridad de los usuarios.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

2. Caldera De Pellet Bronpi Modelo Leticia

 

Este modelo se encuentra entre las mejores calderas del 2024, ya que ofrece una elevada potencia calorífica de hasta 16,4 kW. Cuenta con un volumen calefactable de 360 metros cúbicos y alcanza un suelo radiante de 120 metros cuadrados, por lo que podrás disfrutar de un ambiente agradable en toda tu casa.

Esta caldera de pellets dispone de un sistema de doble cámara que mejora la combustión de la chimenea y cuenta con un práctico sistema de cristal limpio que permite observar el interior de la caldera fácilmente. Por otro lado, cuenta con un depósito con capacidad de 21 kilogramos, lo que brinda una autonomía prolongada de hasta 19 horas.

Esta robusta caldera de pellets está fabricada con su interior metálico y quemador en fundición, por lo que puede llegar a pesar hasta 135 kilogramos. Tendrás una buena ventilación de los gases gracias a su escape de humos de 80 mm de diámetro y 40 mm de aspiración de aire. Logra alcanzar una presión de agua de 1.5 bar hasta 2.4 bar.

Podrás controlarlo a distancia y desde la comodidad de tu sofá gracias a su práctico mando, permitiendo ajustar la potencia, encendido y apagado. Incorpora un termostato de seguridad, depresímetro y presostato que ayudará a mantener protegido al sistema.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera Junkers

 

3. Junkers cerapurcomfort Caldera mural zwbe 30-3c gas natural

 

Si te preguntas cuál es la mejor caldera, te recomendamos mirar esta práctica y versátil caldera Junkers CerapurComfort, la cual incorpora un completo kit de evacuación de gases, ofreciendo una gran eficiencia de funcionamiento por su óptimo diseño.

Este versátil modelo tiene una potencia de calefacción de 24 kW y 30 kW de agua caliente, por lo que podrás disfrutar de una temperatura agradable en tu hogar en todo momento. Además, ofrece una fácil navegación a través del menú, permitiendo conseguir un ajuste óptimo y un mejor funcionamiento gracias a los grandes iconos y textos, representados por su display. También, se incorpora una plantilla de montaje junto con un bastidor que facilita la instalación.

Este práctico modelo cuenta con una clasificación energética A que, con el uso de los controladores Junkers, se puede alcanzar una clasificación A+. Este producto es compatible con distintos sistemas de energía solar, por lo que podrás utilizarlo con energía eficiente y completamente renovable sin generar un consumo energético extra.

Está fabricado con la tecnología Bosch, por lo que garantiza calidad y durabilidad. Cuenta con unas dimensiones compactas de 71 x 40 x 33 cm, por lo que podrás instalarlo cómodamente en espacios reducidos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

4. Junkers excellence compact Caldera mural zwb 30/36-1

 

Si quieres saber cuál es la mejor caldera del momento, te recomendamos tomar en cuenta este modelo, el cual ofrece una microacumulación y práctico sistema QuickTap para agua caliente, que reduce el tiempo de espera notablemente. Por otro lado, este dispositivo utiliza la mejor tecnología en calderas del mercado, destacando por su tamaño compacto y versátil, así como por su gran potencia de hasta 36 kW.

Esta caldera Junkers dispone de una tecnología de última generación denominada Heatronic 4, la cual le brinda hasta un 94% de rendimiento, lo que le permite lograr una clasificación energética A+, cuando se utiliza en combinación con los controladores Junkers.

Gracias a su tamaño compacto de 69 centímetros de altura, podrás instalar este dispositivo cómodamente en casi cualquier mueble de cocina. Del mismo modo, incorpora un embellecedor, el cual oculta cualquier tubo de conexión, consiguiendo una mayor estética en donde lo instales.

Este robusto modelo está fabricado con piezas de calidad y resistentes en cada uno de sus componentes, por lo que se garantiza una gran durabilidad y larga vida útil. Tiene unas medidas aproximadas de 69 x 39 x 28 cm por lo que la instalación debe hacerse en posición vertical.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera Vaillant

 

5. Vaillant ecotec plus Set 246 vmw natural

 

Vaillant es considerada por muchos usuarios como la mejor marca de calderas, ya que ofrece  al usuario una completa selección de prestaciones en dispositivos altamente eficientes y ecológicos. Esta caldera mixta de calefacción y calentador de agua cuenta con un kit de evacuación de gases y un termostato WiFi inteligente vSMART que hacen de este un producto muy completo.

Cuenta con una potencia de 20 kW de calefacción y 24 kW para agua caliente, variable para ambos servicios, por lo que el usuario gozará de un máximo confort y un mayor ahorro al mismo tiempo.

Esta caldera Vaillant incorpora un sistema de combustión electrónico, el cual permite un mejor ajuste a la tubería del gas, logrando un consumo más eficiente y disminuyendo el consumo de gas. Incluye también una bomba de alta eficiencia que genera un menor consumo eléctrico, incluso cuando está en modo espera.

Podrás conocer en todo momento el estado de la caldera gracias a su display de gran tamaño, el cual muestra los textos de forma clara. Entre sus funciones, permite la programación previa para que tengas el agua caliente al llegar a casa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

6. Vaillant Caldera de gas de condensación mixta

 

Si aún no sabes qué caldera comprar, te recomendamos mirar esta caldera Vaillant, la cual ofrece un funcionamiento mixto y con grandes prestaciones, pudiendo tanto calentar el agua para la ducha, como utilizarla como calefactor de ambientes, resultando ideal para viviendas de 110 metros cuadrados.

Gracias a su potencia de hasta 24 kW para agua caliente y 18,5 kW para la función de calefactor, podrás calentar eficazmente la estancia, a la vez que mantendrá controlada la factura eléctrica, ya que ofrece una clasificación energética clase A+. Con la función de calentador de agua, este modelo consigue un caudal mínimo de 1,7 litros por minutos.

Las calderas Vaillant combinan la ingeniería alemana con las últimas tecnologías en calderas, satisfaciendo óptimamente las necesidades de calefacción en tu hogar y reduciendo el gasto de tu factura de gas en un 30%. La tecnología Ecotec ha sido completamente probada, cumpliendo todas las normas del ecodiseño, por lo que resulta una caldera muy fácil de manipular gracias a su panel de control sencillo e intuitivo.

Gracias a sus dimensiones reducidas, podrás instalarla fácilmente en espacios compactos como los armarios de las cocinas, ya que cuenta con unas dimensiones aproximadas de 72 x 44 x 33,5 cm y pesa unos 30,8 kg.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera de condensación

 

7. Ariston MLN3301021 No Aplica Bianco

 

En la categoría de calderas de condensación, este producto es destacado entre las demás opciones por la buena calidad de sus materiales de fabricación. El MLN3301021 presentado por Ariston viene en un diseño rectangular elegante de unas dimensiones de 40 x 31,5 x 74,5 centímetros, por lo que te permitirá ahorrar espacio en el lugar que lo vayas a instalar.

Adicionalmente, funciona con metano y posee un rango de eficiencia energética de clase A+, lo que lo posiciona como un producto sumamente práctico para poder ahorrar energía y, también, tendrás la posibilidad de combinarlo con algún sistema de energía solar para que evites altos montos en tu factura de servicios.

Por otro lado, esta caldera de condensación dispone de un panel con varios botones y una pantalla LCD que te permitirá visualizar y gestionar la configuración de la temperatura a la que, también podrás asignarle función automática para que no debas estar manipulando el equipo cada vez que necesites darte un baño.

Por ello, este producto es ideal para que tengas siempre a tu disposición agua caliente para ti y tu familia sin que tengas que intervenir en el funcionamiento del equipo. Asimismo, también incluye un kit de salida de humos para evitar contaminación por la combustión de gases.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

8. Hermann Saunier Duval Caldera de condensación

 

En esta oportunidad, Hermann Saunier Duval nos presenta su caldera de condensación modelo 0010016104, la cual viene en un diseño sofisticado de color blanco rectangular, lo que te permitirá combinarlo con la decoración de los demás equipos que estén instalados en el área. Es decir, podrá pasar desapercibido a la vista de los demás. Asimismo, este modelo cuenta con unas dimensiones de 74 x 41,8 x 30 centímetros, permitiéndote que lo puedas instalar cómodamente en cualquier espacio.

Por otra parte, este producto de la gama Semiatek 4 posee una pequeña pantalla la cual te indicará la temperatura en la que se encuentre. Además, a su alrededor está ubicado el botón de encendido y para subir y bajar la temperatura, por lo que es un equipo de manejo básico que podrás manipular así no tengas experiencia alguna.

Aunado a ello, el 0010016104 tiene una potencia de 25 kw y es capaz de proporcionar 17 litros de agua por minuto, lo que te permitirá disfrutar de suficiente para suministrarle a todos los cuartos de baño de tu hogar. Adicionalmente, podrás manipular de forma inalámbrica la caldera desde un Smartphone y gestionar su temperatura y demás funciones de una forma muy práctica.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera de gas

 

9. Cointra superlative condens Caldera gas superlative

 

Esta práctica caldera de gas marca Cointra funciona como calentador de agua con potencia de 27 kW y cuenta con un depósito de 18,3 litros, a la vez que ofrece una función de calefacción con 25 kW de potencia, obteniendo una clasificación energética A.

Este modelo destaca por ofrecer un rendimiento excepcionalmente elevado de 108,8% cuando se utiliza al 30% de su potencia máxima, por lo que obtendrás un mayor ahorro energético. Entre las prestaciones más importantes de este dispositivo destacan su efectiva respuesta de trabajo y su bomba con gran eficiencia de funcionamiento.

Este modelo tiene unas dimensiones aproximadas de 42 x 70 x 25 cm y pesa unos 30 kilogramos. También, cuenta con un grado de protección IP X5D, protegiendo tanto al usuario como al sistema. Por otro lado, ofrece una presión máxima de 9 bar de agua en su función de calentador, alcanzando a su vez los 53 bar de presión máxima en función de calefacción.

Incorpora un panel de control con fácil acceso y una práctica pantalla que permite observar la programación de la caldera gracias a sus iconos y textos de gran tamaño. Incluye unas instrucciones bien específicas para que la instalación se realice sin ningún problema por un profesional.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

10. Caldera Baxi Neodens Plus Eco 24/24 F ECO

 

Esta caldera mixta de la marca Baxi funciona como calentador de agua y sistema de calefacción simultáneamente con tres potencias diferentes, por lo que ofrece una solución integral a esas dos necesidades térmicas que presenta tu hogar, sobre todo en los fríos días de invierno. Este modelo es completamente compatible con gas natural y gas propano, por lo que podrás utilizar cualquiera de los dos con esta caldera de gas.

Gracias a su sistema de micro-acumulación, obtiene una respuesta más rápida, generando agua caliente para la ducha y brindando un mayor confort al usuario. Por sus dimensiones reducidas, se facilita su montaje en espacios compactos como los muebles de cocina, de manera que tengas acceso cómodo y seguro a la caldera.

Este dispositivo incorpora un panel de control digital con pantalla retroiluminada, la cual facilita su uso al mostrar de manera clara toda la información del estado de la caldera, distribuida de manera intuitiva, facilitando el entendimiento de los programas y funciones seleccionados. Esta práctica caldera incluye una útil tecnología de gas inverter, la cual cuenta con un ratio de modulación de 1:7, ofreciendo de esta manera un funcionamiento muy eficiente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera Ferroli

 

11. Caldera de condensación DIVACONDENS F24D Ferroli

 

Esta caldera Ferroli viene presentada en un diseño elegante y con unas dimensiones de 40 x 70 x 33 centímetros, siendo un producto con un tamaño mediano que no ocupará mucho espacio y se podrá adaptar con la decoración del lugar en donde la instales.

Adicionalmente, el modelo 0CBF4YWA tiene una potencia de 24 kW, por lo que podrá calentar el agua con mucha facilidad, así como también tendrás la posibilidad de mantener bajo tus consumos de la factura de electricidad, ya que posee una calificación de eficiencia energética de rango A. Asimismo, la caldera se apaga de forma automática al no registrar en su sistema ningún tipo de actividad durante las próximas 24 horas, por lo que podrás despreocuparte si llegas a salir de imprevisto y se te olvida apagar el sistema de calefacción.

Por otro lado, este producto tiene una pequeña pantalla y variedad de botones que te permitirán visualizar y gestionar el termostato, así como también las demás funciones del dispositivo de una forma muy fácil, ya que su sistema es básico, pero intuitivo. Siendo una caldera de condensación que no requerirá que tengas que leer manuales complicados para que entiendas su funcionamiento. Por lo tanto, podrás disfrutar de agua caliente en tu recinto sin muchos problemas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera eléctrica

 

12. Caldera eléctrica de agua caliente Saturno 4 kW

 

Esta caldera eléctrica modelo Saturno brinda un funcionamiento eficiente como calefacción central para tu hogar ofreciendo hasta 4 kW de potencia, requiriendo, por otro lado, una corriente de 230V o 400V para su correcto funcionamiento. También, cuenta con un sistema anti-stop que te permitirá disfrutar de una temperatura agradable en tu hogar por mucho más tiempo.

Incorpora un sistema de memoria permanente de programación, el cual le ayuda a mantener la configuración de temperatura preferida cada vez que enciendas la caldera, de manera que el usuario tenga más tiempo libre para realizar otras actividades. Gracias a su práctica pantalla LED integrada, podrás visualizar distintos valores como la temperatura y programación de manera fácil debido a su ubicación y tamaño amplio y claro.

Por otro lado, incorpora un panel de control intuitivo y fácil de utilizar, con el que podrás encender y apagar el dispositivo, así como seleccionar la temperatura deseada entre otras funciones. Este producto está fabricado con materiales resistentes, aprobando los controles de calidad más rigurosos. El tanque de agua viene perfectamente aislado del resto de los circuitos, garantizando un funcionamiento correcto y durabilidad.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera de gas natural

 

13. Caldera Ferroli BlueHelix Pro Slim 27 C

 

Esta práctica caldera de gas natural marca Ferroli destaca por ofrecer un doble servicio de agua caliente sanitaria o ACS y calefacción para el hogar, así como por su perfil de carga de tamaño XL. Es un modelo ecológico que cuenta con 80% menos de emisiones NOx con respecto a las calderas tradicionales.

Por otro lado, genera un nivel sonoro por debajo de los 50 dB, brindando un máximo confort cuando descansas. Este dispositivo incluye una bomba ofrece una alta eficiencia energética y trabaja con una potencia útil de 27kW, ofreciendo un gran funcionamiento y ahorro.

Esta caldera de condensación utiliza gas natural o propano, por lo que podrás elegir el que te resulte más barato. Por otro lado, incluye un completo kit de evacuación de gases que ayudará a mantener protegido el interior de tu hogar de los gases tóxicos, así como un kit de racores de conexión para calefacción y agua caliente, por lo cual no tendrás dificultades instalando este dispositivo.

Gracias a su fondo de tamaño reducido de hasta 25 centímetros, podrás montar cómodamente la caldera en cualquier espacio.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Caldera Ariston

 

14. Ariston cares premium Caldera cares premium 24ff-eu

 

Con esta caldera Ariston, podrás mantener abrigada a tu familia y calentar el agua de la ducha, ya que funciona como calefactor y calentador de agua, ofreciendo una clasificación energética clase A en ambas funciones, por lo que es un modelo altamente eficiente a nivel energético.

Esta es una caldera de tamaño compacto y funcionamiento silencioso, perfectamente compatible con los sistemas de producción de energía solar en caso de que busques un modelo muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

La caldera integra un panel de control de fácil acceso y con diseño intuitivo, el cual facilita su encendido  y apagado, así como la selección y ajuste de las funciones. Del mismo modo, incorpora una pantalla digital LCD, con la cual podrás tener una visualización clara de la temperatura seleccionada en todo momento.

Tiene unas dimensiones aproximadas de 40 x 31,5 x 74,5 cm y un peso de unos 30 kg. Al ser una caldera de condensación, este modelo necesita desagüe de agua al exterior, por lo que debes tener en cuenta el lugar donde la instalaras.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

El bienestar de tu familia siempre es una prioridad, por lo que elegir la mejor caldera es una tarea importante que requiere toda tu atención y de un análisis previo de las ventajas que ofrece cada modelo, sobre todo si los días fríos están próximos a llegar. Principalmente, es muy importante hacer una comparativa de calderas, de manera que conozcas los pros y contras de los modelos más utilizados por los usuarios y puedas elegir el más económico y funcional. Para facilitarte el trabajo de selección, hemos preparado una guía para comprar la mejor caldera del mercado.

Consumo energético

Una de las características más importantes que debes tener en cuenta es el consumo que genera el aparato, de forma que puedas promediar el gasto energético extra y así puedas saber si podrás pagar la factura eléctrica.

Al respecto de este punto, es muy recomendable que la caldera que vayas a adquirir sea modulante, lo que facilita el arranque cuando se trabaja con potencias muy bajas, reduciendo notablemente, de esta manera, el número de encendidos y apagados que sufre el dispositivo, brindando como resultado un mayor ahorro en el consumo eléctrico. El rango de modulación se expresa en distintos niveles, siendo 1:10 el valor que representa la mayor eficiencia de trabajo.

Por otro lado, los termostatos modulantes que vienen integrados normalmente en la caldera toman en cuenta la temperatura exterior y ayudan a regular la temperatura de la caldera, por lo que se ajustan con mayor precisión a tu nivel de calor deseado. Gracias a esto, el termostato también afecta el grado de ahorro energético.

Por otro lado, permite que la caldera funcione consumiendo la menor cantidad de energía posible para lograr el mayor confort al usuario, empleando al máximo las prestaciones que ofrece la caldera.

 

Potencia

En cualquier guía para comprar una caldera, encontrarás que la potencia es una de las características más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu modelo, ya que afecta directamente el poder y rendimiento del dispositivo eléctrico, así como el nivel de consumo que genera, por lo que a medida que la potencia aumenta, la factura eléctrica aumenta considerablemente.

Estos sistemas garantizan un mayor confort frente a situaciones desfavorables, como cuando se abre otro grifo mientras te estás duchando o si el agua entra muy fría en invierno. También hay que considerar que a mayor potencia, la caldera es capaz de generar un mayor caudal de agua.

Antes de elegir el modelo de caldera que más te gusta, es recomendable calcular las medidas de tu casa, de manera que puedas conocer la potencia indicada para esas dimensiones. En otras palabras, se debe escoger una caldera adecuada para el tamaño que tiene tu vivienda, de manera que no haya desperdicio energético.

Hay que tomar en cuenta que cuando la potencia se posiciona por encima de las necesidades, se sobrecalentará la vivienda, por lo que se consumirá más energía. Para una instalación doméstica, la potencia suele variar entre 12 y 70 kW, según los metros cuadrados exactos. Por esto, si te preguntas cuánto cuesta una caldera, es importante conocer la potencia.

Control

Otra de las características más importantes que debes tomar en cuenta a la hora de elegir tu nueva caldera es su facilidad de control. Estos dispositivos normalmente presentan un panel de control de fácil acceso y de uso sencillo e intuitivo para todos los usuarios, con el que podrás programar las funciones básicas y ajustar la temperatura deseada para calefacción y el agua caliente. Los paneles de control normalmente incorporan una pantalla LCD o LED que ayuda a conocer el programa y temperatura seleccionada por el usuario.

Además, hay que tener en cuenta que en la actualidad los fabricantes han tomado la iniciativa de incorporar a los modelos más actuales tecnología de comunicación que utilizan los teléfonos móviles, de manera que puedas controlar la caldera a distancia desde cualquier lugar que tenga acceso a internet, brindando un mayor grado de comodidad al usuario, permitiéndole encender y apagar la caldera, al igual que programar las funciones especiales como modo o temporizador, si es el caso.

 

 

 

Preguntas frecuentes

 

Q1: ¿Por qué gotea la caldera?

Normalmente, cuando una caldera pierde agua es debido a que ha ocurrido un problema con la presión interna del dispositivo, por lo que deberás aliviar la presión empleando la válvula de seguridad que incorporan tradicionalmente estos aparatos. Lógicamente, una instalación óptima de los componentes internos que permita alcanzar altas presiones es muy necesaria para minimizar el riesgo a un desajuste de la válvula.

Si la caldera empieza a soltar agua, principalmente comprueba el nanómetro de la misma, donde la aguja debe marcar entre 1,5 y 5 kg por centímetros cuadrados, la cual es la presión recomendada que debe tener una caldera con buen funcionamiento. Si el manómetro indica un valor más elevado del recomendado, tendrás que vaciar la terma. Para comprobar si la presión baja, con un pequeño vaciado se deberá purgar uno de los dos radiadores.

 

Q2: ¿Qué caldera es mejor, Junkers o Saunier Duval?

Cuando hablamos de la marca Junkers o Sauriel Duval, hablamos de dos marcas líderes en la fabricación de calderas de alta calidad, ofreciendo grandes prestaciones y productos muy confiables, que están orientadas para que el usuario alcance el mayor confort en el hogar. Ambas marcas se centran en la fabricación de calderas de condensación con grandes rangos de modulación, con el objetivo de obtener un mayor rendimiento utilizando un menor consumo, así como ofrecer unas máximas prestaciones.

Del mismo modo, fabrican calderas que se adaptan a las temperaturas que requiera el usuario. En tal sentido, las calderas Junkers se diferencian de los modelos Sauriel Duval por ser más compactas y silenciosas, las cuales requieren de un mantenimiento más sencillo. Por otro lado, los modelos Sauriel Duval destacan por su facilidad de manejo, resultando muy intuitivos y con un panel de control completo para cada función.

 

Q3: ¿Cuándo hay que revisar la caldera de gas?

Es muy importante y obligatorio realizar una revisión a las calderas de gas domésticas, sobre todo si funcionan con una potencia menor a 70 kw, con la que puedas verificar la eficiencia energética de la caldera, así como controlar que las emisiones de gases sean las correctas.

Estas revisiones son de vital importancia para el funcionamiento correcto de las calderas de gas, por lo que el reglamento de las instalaciones térmicas en edificios indica que cada dos años los usuarios deben revisarlas obligatoriamente y, en caso de los calentadores de agua, se debe realizar cada cinco años.

 

Q4: ¿Qué hacer cuando una caldera pierde presión?

En primer lugar, es importante saber que si tu caldera sufre alguna avería por baja presión, es normal que el aparato produzca un ruido cada vez que el agua pasa a través de los circuitos. De esta manera sabrás que deberás prestar atención a la presión, la cual, si llegara a bajar de 0,5 bar, detendrá el funcionamiento de la caldera, de forma que se eviten daños el sistema.

Para volver a aumentar la presión de la caldera es necesario, en primer lugar, abrir la llave de llenado de la calefacción de manera lentamente en contra del sentido del reloj. Cuando la presión alcance un rango entre 1 y 1,5 bar, procede a cerrar la llave de llenado. Por último, vuelve a comprobar que la caldera funciona correctamente.

 

Q5: ¿Qué me interesa, caldera o estufa?

Principalmente, es importante conocer tus necesidades personales y el uso que le vas a dar al dispositivo, de manera que puedas elegir entre una caldera o estufa, teniendo presente que no ofrecen el mismo funcionamiento. Las calderas funcionan para calentar agua caliente a la vez que sirven como calefactor y se presentan en modelos de gasolina, gas o eléctricas, permitiendo instalarlas en armarios de tu cocina gracias a su tamaño compacto.

Por esto, la diferencia principal entre una caldera y una estufa es que las calderas ofrecen un servicio de calentador de agua para la ducha y de calefactor de ambientes, mientras que las estufas están pensadas para producir calor solamente.

 

Q6: ¿Por qué cuando enciendo la caldera salta el diferencial?

Normalmente, el diferencial de la casa salta cuando hay un desbalance entre la fase y el neutro en la corriente y la conexión eléctrica, así como cuando el valor de corriente nominal de entrada en amperios del diferencial resulta muy justo y al proceder a conectar el aparato salte, ya que representa un consumo importante para el sistema eléctrico.

 

Q7: ¿Qué hacer cuando la caldera pierde agua?

Cuando ocurra una pérdida de agua en la caldera, primeramente debes comprobar que no exista un exceso de presión en el circuito de calefacción, la cual debe estar a 1 bar. Del mismo modo, mira si la llave de llenado no está abierta o mal cerrada y, por último, asegúrate de que no haya exceso de presión en el sistema de aguas sanitarias.

Luego, procede a conducir la válvula a un sistema de desagüe, instala un reductor de presión, instala un vaso de expansión adicional y purga el radiador si existe un exceso de presión en la válvula.

 

Q8: ¿Qué conviene más, caldera o termo?

En general, el uso de una caldera conviene más que el de un termo, ya que brinda una doble solución, calentando el agua en su interior para luego distribuirla a todo el sistema de calefacción de la casa, produciendo un ambiente cálido, a la vez que brinda un servicio de agua caliente, mientras que, por otro lado, los termos únicamente funcionan para generar agua caliente sanitaria.

 

 

 

¿Cómo utilizar una caldera?

 

Normalmente, si vivimos en una ciudad fría, buscaremos una solución eficiente a las bajas temperaturas, de manera que podamos disfrutar de un ambiente confortable dentro de nuestro hogar. Las calderas brindan una solución integral, funcionando como calefactores de aire y calentadores de agua, por lo que es importante realizar una elección e instalación correctas para garantizar un funcionamiento eficiente.

En la siguiente guía te queremos ayudar, explicándote detalladamente cómo se instala y utiliza una caldera, de manera que disfrutes de sus características y funciones. Es muy importante tener presente que la instalación se debe hacer por un profesional, ya que se manipula la instalación de gas directamente.

 

 

Saca la caldera del paquete

En primer lugar, determina un lugar limpio y organizado donde puedas desempaquetar el contenido de la caja, sin que corras riesgo a que se pierda alguna pieza. Es muy recomendable colocar todas las piezas del kit de salida de humos organizadamente a un lado junto con las herramientas. Toma el manual y estúdialo por todo el tiempo que sea necesario, hasta determinar que no falta ninguna pieza para la instalación del producto.

 

Ubica un lugar de instalación

Es importante tener definido el lugar exacto donde vas a instalar la caldera, ya que debe estar cerca de instalaciones de gas y agua para su conexión. Como estos dispositivos tienen un tamaño compacto, no tendrás ningún problema ubicándolos en espacios de tamaño reducido.

 

 

Mira el tipo de salida de humos

Es importante conocer el tipo de salida de humos que utiliza la caldera que vas a instalar, ya que cada una requiere una salida de humos diferente, sobre todo en el tipo de material y la necesaria inclinación que debe tener. Se procede a comprobar que las conexiones hidráulicas y de gas existentes en la vivienda sean compatibles con la configuración particular que cada caldera presenta para sus conexiones de entrada y salida.

 

Realiza las conexiones

Luego, procede a diferenciar y realizar cada conexión de la caldera, ya que cuenta con una salida de agua caliente sanitaria, la cual distribuye el agua ya caliente a toda la casa. La entrada de agua fría es la parte que recibe directamente el agua de la red principal.

Para el retorno de calefacción, se debe conectar el tubo de vuelta, el cual devuelve el agua a los radiadores para calentarse nuevamente. Seguidamente, se conecta la salida de calefacción, que es por donde fluye el agua caliente hacia los radiadores y, por último, se conecta la entrada de gas.

 

 

Cómo funciona una caldera de gas

 

Quizá te haya pasado que te mudaste a un lugar nuevo y pasaste de repente de no haber escuchado en tu vida lo que es una caldera a gas a necesitar instalar una en tu nuevo apartamento, pero ante tantos modelos y comentarios que existen en internet es fácil confundirse, por lo que hemos tomado la decisión de ayudarte a conocer, diferenciar y aprender cómo funciona una caldera de gas, de manera que conozcas sus características y puedas saber si es el sistema de calefacción indicado para ti.

Muy utilizadas cuando llega el invierno, sobre todo en las zonas del mundo en donde frecuentemente es más frío durante todo el año o en donde las estaciones son más fuertes, las calderas son las alternativas en sistemas de calefacción central más utilizadas en la mayoría de las casas de Europa y, aunque ya hayas escuchado hablar de ellas con anterioridad, ¿sabes cómo es el funcionamiento de este tipo de sistemas?

Aunque existen distintos tipos de caldera para elegir en el mercado, en general, todas comparten algo en común. Después de calentar el agua, quemando un combustible en su interior, ya sea almacenada o servida directamente de la tubería, la distribuyen a los radiadores que tienes en tu vivienda para calentar el ambiente, como sucede con las calderas de gas para calefacción, así como para la ducha como agua caliente sanitaria, denominadas calderas mixtas.

El agua se calienta no sólo por conducción, que es como se denomina al contacto directo entre el fuego y el cuerpo que almacena el agua dentro de la caldera, sino que también aprovecha la convección y un intercambio de radiación generada desde el fuego hasta las paredes de tu vivienda, ya que, incluso el humo que se produce durante la combustión genera una alta temperatura, la cual calienta todas las partes metálicas que son contenedoras o transmisoras de agua.

 

Tipos de caldera

Para conocer en mayor detalle cómo se diferencian los tipos de calderas (puedes encontrar aquí también una lista con varios modelos), es importante distinguir entre las dos tipologías básicas que marcan a grandes rasgos las calderas que existen actualmente en el mercado.

Las primeras son denominadas calderas de tubos de agua, debido a que el agua fluye por toda la zona cubierta del hogar, a través de un circuito de tuberías que conforman el intercambiador. Tanto el agua como los tubos por donde fluye la misma se calientan, por lo que puede brindar un servicio de calefacción y de agua caliente servida.

Por otro lado, se encuentran las calderas de humo, las cuales logran calentar el ambiente gracias a que los humos de temperatura elevada que son generados por la combustión circulan por los tubos del intercambiador, a la vez que calientan la temperatura del fluido.

 

 

Partes de una caldera

Es muy recomendable conocer y distinguir entre las partes internas de una caldera común, de manera que puedas orientarte e, incluso, puedas llegar a resolver algún problema en específico que se presente en tu caldera. Además, en el peor de los casos, el conocimiento te servirá para entender lo que hace y dice tu técnico de confianza.

El quemador es una de las piezas fundamentales de este sistema y es que es el encargado de quemar algún tipo de combustible, ya sea gas, combustible líquido o incluso sólido, como por ejemplo la madera y el carbón, gracias a lo cual el agua se calienta. Otra parte importante de las calderas es la cámara de combustión, que es justamente el lugar de la caldera donde se quema el combustible, por lo que es una parte del sistema en donde se alcanzan, sobradamente, temperaturas más altas de 2.000 grados centígrados.

Por otro lado, se encuentra el circuito de humos y la caja de humos. En el caso del circuito de humos, cumple una doble función en el sistema: En primer lugar, conduce los humos producidos en la combustión hacia el interior de la caja de humos. Y, en segundo lugar, se encarga de tomar el calor concentrado y luego pasarlo al agua para calentarla.

El humo viaja cada vez más lento a través del circuito de humos, reduciendo la velocidad de salida de los gases y prolongando la exposición del agua al calor generado por el humo. Para conseguir este efecto, es necesario que los gases calientes hagan varios recorridos antes de salir al exterior. Por su lado, la caja de humos es el lugar de tu caldera donde se encuentran todos los humos para luego ser expulsados al exterior, utilizando la chimenea como vía de escape.

Otra parte vital del sistema de las calderas es el retorno del agua, que es la toma a la que se conecta la salida del agua fría. Esta salida se puede aprovechar al dirigirla a un acumulador de agua caliente servida u otro lugar en donde se pueda reutilizar. Además, el circuito de agua la va calentando mientras circula a través de él, de manera que va absorbiendo todo el calor que se encuentra en las paredes y superficie, ya sea por conducción, convección y radiación.

 

 

Aspectos importantes para sacar el mayor provecho a tu caldera

Los usuarios más experimentados con este tipo de sistemas de calefacción aseguran que existen un par de aspectos básicos que sacan el mejor provecho a nuestras calderas, optimizando su eficiencia, por lo que nos conviene seguir este par de recomendaciones extra.

Es recomendable conocer la presión correcta a la que debe funcionar la caldera de gas que tengamos, ya que su desconocimiento es una de los motivos más comunes por lo que se nos puede averiar nuestra caldera. Normalmente, las calderas deben estar ajustadas en aproximadamente 1.2 bar de presión, con un error del 25%.

Por último, es necesario conocer la temperatura a la que se debe graduar la caldera de gas y ajustarla, de ser posible, entre 55 y 70 grados centígrados. Para conseguir esto, hay que poner en práctica varios ajustes, como por ejemplo, purgar correctamente los radiadores de nuestra vivienda y que la cantidad de ellos sea suficiente para una correcta distribución del calor. También, será imprescindible el uso de un termostato que nos ayude a graduar de manera más precisa.

 

 

Cómo hacer un desagüe para una caldera de condensación

 

 

Contar con una caldera en casa nos puede brindar grandes beneficios a la hora de necesitar elevar la temperatura de la habitación a través de los radiadores distribuidos por toda la casa o en caso de necesitar utilizar agua caliente servida para nuestras duchas o para lavar la ropa.

Sin embargo, tras ser instalados, tienes que tener presente que estos aparatos representan aproximadamente un 50% de la energía consumida en una vivienda, lógicamente variando según la zona geográfica y el clima, por lo que es muy importante conocer a profundidad el funcionamiento de este aparato y garantizar que cada pieza esté bien ajustada, para que nos brinde un servicio eficiente y sin riesgo a que se descomponga el equipo tras su uso.

Antes de elegir tu próxima caldera, es importante conocer los distintos tipos de sistema que se ofrecen actualmente en el mercado, de manera que puedas valorar las diferencias más importantes entre un modelo y otro, para poder así adquirir la mejor caldera, indicada para tus requerimientos, con mayor facilidad.

 

Calderas de condensación y calderas de estanca

En primer lugar, la principal diferencia entre una caldera de estanca y una de condensación es que las calderas de estanca cuentan con una cámara que se encuentra completamente sellada en su interior, donde ocurre la combustión de gas necesaria para calentar el agua. Por esto, este tipo de calderas son consideradas muy seguras al no existir la posibilidad de que el gas producido en la combustión se filtre hacia el interior de tu vivienda, ya que a través de un tubo se fuerza al oxígeno a entrar para ayudar a la combustión y a través del segundo tubo salen los gases tóxicos quemados.

 

 

Por otro lado, las calderas de condensación son consideradas uno de los sistemas de calor más eficientes que ofrece el mercado, ya que son aparatos de alto rendimiento que se encargan de aprovechar el calor que emanan los humos generados en la combustión. En otras palabras, su principio se basa en la condensación, cambiando una sustancia que se encuentra en estado gaseoso a estado líquido y produciéndose, como consecuencia, una cierta cantidad de energía denominada calor latente. Por esto, se puede afirmar que la condensación a una temperatura determinada produce la liberación de una cantidad variable de energía.

Además, estos aparatos adaptan su funcionamiento a las necesidades de tu instalación, por lo que son capaces de evitar los molestos y, algunas veces muy continuos, inicios y paros repentinos, ayudándote a ahorrar más energía gracias a que consumen menos combustible. Gracias a esto, si estamos pasando de una caldera antigua a una de condensación, podremos notar un ahorro de hasta un 15% de la energía consumida para el sistema de calefacción.

verdades y mitos sobre las calderas de condensación - unasensacionperfecta.es

 

Las calderas de condensación emiten menos gases de NOx y CO2 al medio ambiente, por lo que se consideran más respetuosas y menos contaminantes, cumpliendo así la normativa europea ErP. Y, como aprovechan mejor el calor del vapor del agua, su rendimiento es considerablemente mayor y más eficiente, ya que consiguen una eficiencia estacional de aproximadamente 93,5%, en comparación con el 81% que alcanza una caldera tradicional.

Sin embargo, para garantizar tal calidad de trabajo y gran eficiencia de funcionamiento, es muy importante cuidar que el desagüe de las calderas de condensación esté perfectamente colocado y que no tenga ninguna obstrucción, ya que tiene la función de conducir al exterior la condensación producida durante la combustión.

Si en tu caso te estás pasando de una caldera tradicional a una de condensación, deberás prestar atención a si la instalación anterior disponía de un desagüe apropiado. De lo contrario, deberás realizar las modificaciones necesarias de forma que garantices un desagüe permanente que facilite la evacuación de los condensados, conduciéndolos a la red de aguas públicas.

 

La importancia del desagüe de una caldera de condensación

Es importante que los desagües para las calderas de condensación cumplan con varias características específicas que le permitan discurrir correctamente a los flujos de agua en su interior. Es recomendable tener en cuenta que el desagüe debe estar fabricado con materiales resistentes a las altas temperaturas y el agua, de manera que resista estas condiciones sin desgastarse rápidamente.

Lo más habitual en estos casos es utilizar tuberías de PVC, ya que responden mucho mejor a las necesidades de este tipo de calderas, neutralizando la acción degenerativa de la condensación. Se sugiere evitar el empleo de tuberías de cobre o plomo, las cuales eran muy utilizados en las viviendas antiguas, pero que no son recomendables, ya que, con el paso del tiempo, son fácilmente atacadas y deterioradas por los componentes que viajan en los condensados.

 

Realiza un estudio previo de la evacuación de los condensados

Es recomendable, si has decidido instalar una caldera de condensación para tu vivienda, hacer un estudio previo de las condiciones del sistema de desagüe o evacuación de los condensados. En primer lugar, es muy recomendable que el proceso de evacuación se realice con la ayuda de la gravedad, de manera que te puedas evitar los gastos en mantenimiento y la elevación de tu factura eléctrica que conlleva el empleo de una bomba de arrastre en el desagüe de la caldera.

Funcionamiento de la caldera de condensación - unasensacionperfecta.es

Otro aspecto favorable que te recomendamos tener en cuenta es el uso correcto de accesorios de PVC, los cuales, con algo de conocimiento y un poco de experiencia, podrás utilizar para duplicar el número de tomas de un solo desagüe fácilmente, lo que puede llegar a ser muy útil con determinadas instalaciones.

Por último, se debe aclarar que una buena instalación del desagüe, así como un uso creativo de los accesorios de PVC son tan importantes y fundamentales como el hecho de realizar un diseño correcto en cuanto al trazado de las tuberías del desagüe, sobre todo si la distancia que la condensación debe recorrer para discurrir es larga, de manera que se pueda aprovechar el agua para otras tareas.

 

 

Recomendaciones fundamentales a la hora de instalar una caldera de condensación

 

 

Al igual que muchos de los electrodomésticos y equipos eléctricos que utilizamos a diario, las calderas tienen una gran importancia dentro de nuestras viviendas. Por esto, elegir un buen modelo y realizarle un mantenimiento frecuente es vital para garantizar un funcionamiento correcto y ahorrativo.

Sin embargo, es quizá más importante cuidar que el proceso de instalación de este aparato esté perfectamente realizado, por lo que se recomienda que lo lleve a cabo un profesional certificado, ya que las calderas son sistemas de calefacción que funcionan con la combustión de gas, por lo que puede ser muy peligroso si la manipulación la realizas tú mismo.

Antes de proceder a instalar uno de estos sistemas en tu casa, es muy importante que tengas en cuenta qué tipo de caldera es la que vas a montar y cómo funciona, ya que podrás encontrar distintos tipos y modelos según sus materiales de fabricación, su inclinación y su tipo de salida de humos.

 

Conoce las diferencias entre las distintas calderas

En la actualidad, las calderas se diferencian por el servicio que ofrecen, según su combustible, su tipología o, incluso, según su colocación. Las calderas que ofrecen un servicio de calefacción y de agua caliente para el hogar son los modelos más habituales en la mayoría de las casas. Por otro lado, las calderas instantáneas funcionan con un microacumulador, el cual almacena una cantidad baja de agua a temperatura elevada, de manera que siempre esté preparada y lista para cuando el usuario la necesite.

Por otro lado, las calderas que se diferencian por su combustible se dividen en: calderas de gas y calderas de gasoil. De las calderas que funcionan con gas, podremos encontrar los modelos que utilizan gas natural y que, a su vez, emiten menos contaminación causada por los gases, por lo que necesitan una correcta ventilación y pasar por lo controles necesarios.

En cambio, las calderas de gasoil son muy frecuentes en las viviendas unifamiliares, ya que almacenan el gas en un compartimiento propio. Podrás encontrar estas calderas tanto por acumulación como instantáneas.

 

 

Los dos tipos principales de calderas

 

Calderas estancas

Este tipo de calderas utilizan normalmente dos tubos: uno se encarga de aspirar aire limpio del exterior hacia el interior de la caldera y el segundo se encarga de expulsar los humos resultantes por la quema del interior de la caldera al exterior.

Este sistema de escape puede ser tanto coaxial, cuando el tubo que expulsa el humo va dentro de otro tubo que se encarga de suministrar el aire limpio hacia el interior de la caldera, como con doble salida, modelo que cuenta con una doble salida de flujos, por lo que un tubo se dedica exclusivamente para la entrada de aire y otro para la salida del gas.

 

Calderas de condensación

Las calderas de condensación se diferencian de las anteriores, entre otras cosas, porque el humo sale a una temperatura menor, por lo que se condensa y se convierte en agua, cuyo flujo regresa al interior de la caldera.

Además, estas calderas están preparadas para redistribuir el flujo de agua generado, por lo que no se necesitará ningún sistema de almacenamiento o recogida de agua como pasa con las calderas tradicionales. Por esto, es importante disponer de una toma de desagüe que se encuentre cerca del aparato y que se encargue de evacuar el agua cuando sea necesario.

Las calderas de condensación varían también por el tipo de salida de humo que tenga el aparato, por lo que se pueden encontrar modelos con salida de humos vertical coaxial, de manera que expulsa el humo de forma vertical y directamente hacia arriba, además de que el tubo de salida está fabricado en propileno ya que, al no trabajar con gases tan calientes, no se requiere de tubos de metal.

Por otro lado, están las calderas de condensación con salida de humos horizontal coaxial, las cuales, de la misma forma, integran dos tubos uno dentro de otro, pero en este caso el agua se dirige hacia la caldera y luego hacia el desagüe incorporado en estos aparatos.

Los modelos con salida de humos con doble tubo tienen la posibilidad de evacuar los gases formados a una distancia mucho mayor que como sucede con los modelos con salida de humos coaxial y, del mismo modo que pasa con todas las calderas de condensación, también debe tener una inclinación hacia la caldera para que recoja el agua de la condensación.

 

 

Cómo instalar la salida de humos

Es muy importante conocer previamente cómo va a estar instalada la salida de humos, de manera que puedas colocar el modelo que se adapte mejor a tus necesidades. Tras haber tomado la decisión sobre la salida de humos, deberás confirmar el tipo de gas que utiliza tu vivienda o cuál es distribuido en tu zona, ya que cada distribuidor maneja un tipo de conexión particular para la entrada y salida de los gases.

Por suerte, todos los tipos de caldera que se ofrecen en el mercado incorporan un práctico esquema o guía de ejemplo que puedes utilizar para fijarte en la posición de las entradas y salidas del agua de tu vivienda, por lo tanto, si no logras encontrar un modelo que se adecúe perfectamente a la instalación de tu vivienda, tendrás que realizar las remodelaciones necesarias con tubería de cobre, de manera que puedas encajar perfectamente tu nueva caldera. Ten en cuenta que para un funcionamiento correcto de este aparato siempre se debe respetar cada conexión y su orden.

Por último, es recomendable hacer un repaso de cada conexión que tiene tu caldera, de manera que puedas garantizar una instalación y funcionamiento correcto para que puedas evitar un daño irreparable del aparato. Normalmente, las calderas tienen una conexión de entrada de agua fría, la cual se conecta a la red de agua de la casa de forma directa, y una entrada de gas, la cual se recomienda ser conectada por un profesional, ya que es un proceso peligroso de realizar si no tienes conocimientos técnicos sobre el tema.

Por otro lado, también suelen contar con una conexión de salida de calefacción que es la encargada de distribuir el agua caliente hacia los radiadores, así como una salida de agua caliente sanitaria, la cual se utiliza para distribuir el agua caliente para el baño y la cocina. Y, en último lugar se encuentra la conexión de retorno de calefacción, en donde se debe conectar el agua que viene de regreso de los radiadores hacia la caldera para ser nuevamente calentada y pueda ir de regreso a los radiadores.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS