Los mejores sensores de movimiento

Última actualización: 23.06.21

 

Sensores de movimiento – Guía de Compra y Comparativa en 2021

 

Tener dispositivos que se activen mediante la detección de movimiento puede ser muy práctico para el hogar y la oficina. Hoy en día, son muchos los equipos que trabajan con sensores de movimiento tanto para uso doméstico como profesional y si no sabes cuál adquirir, te aconsejamos el modelo Cobiz 2 Pack. Se trata de un set de bombillas que podrás ubicar en, por ejemplo, pasillos y escaleras para iluminar el camino durante la noche. Otra buena opción podría ser Sebson IR_OUT_A. Este modelo te permite convertir tus lámparas convencionales en lámparas que se activan con la detección de movimiento.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores sensores de movimiento

 

En el espacio que encontrarás a continuación, podrás conocer algunas opciones de electrodomésticos equipados con sensores de movimiento o sensores en sí, para que puedas transformar un dispositivo ordinario en uno dinámico y mucho más práctico y fácil de usar.

 

Luz con sensor de movimiento

 

Cobiz 2 Pack

 

2 Pack un set de luz con sensor de movimiento que incluye dos unidades en total. Cada lámpara es de forma redonda y tiene unas dimensiones de 8,6 x 8,6 x 1,8 centímetros y tienen un peso de apenas 59 gramos, siendo cómodas de manejar y también de instalar.

Algunos indican que se trataría del mejor sensor de movimiento de la actualidad, dado que puedes optar por hacer uso de un imán o un adhesivo doble cara para colocarlas donde te resulten más útiles como, por ejemplo, el clóset, pasillos, escaleras, etc. Cada lámpara tiene un total de seis bombillas LED con una temperatura de color de 4.000K y el sensor presenta una sensibilidad de entre 3 a 6 metros de distancia.

Por otro lado, estas bombillas LED con sensor de movimiento están equipadas con un sistema automático que se encargará de desactivarlas después de 25 segundos de inactividad para ahorrar baterías.

El producto de Cobiz podría ser el mejor sensor de movimiento del momento y aquí tienes sus pros y contras:

 

Pros

Diseño: Son unas lámparas redondas que podrás colocar prácticamente en cualquier lugar que necesites gracias a su diseño general.

Practicidad: Su practicidad se debe a que puedes usarlas para iluminar un pasillo durante la noche o la habitación de tu pequeño.

Alcance: El sensor de movimiento tiene un alcance de 120° para poder reaccionar a tiempo.

Vida útil: Según el fabricante, cada lámpara ofrece una vida útil de 50.000 horas aproximadamente.

 

Contras

Autonomía: Algunos usuarios consideran que la autonomía de la batería podría ser mayor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de movimiento exterior

 

Sebson IR_OUT_A

 

El modelo IR_OUT_A es un sensor que puedes integrar al sistema de iluminación de tu hogar para que se encienda automáticamente al activarse el detector. Este sensor de movimiento exterior cuenta con el certificado IP44 que lo hace apto para soportar los elementos del clima.

Por otro lado, algunos usuarios consideran que podría ser uno de los mejores sensores de movimiento del 2021, gracias a que tiene un alcance de 12 metros de distancia y el rango de visión es de 40° vertical y 100° horizontal. Además, el rango vertical puede ajustarse según tus necesidades.

Respecto a su diseño, el sensor tiene unas dimensiones de 7,9 x 5,5 x 6,7 centímetros para que puedas manejarlo fácilmente e instalarlo con comodidad. También cuenta con un regulador de intensidad, para que puedas cambiar la luminosidad según el entorno donde se encienda el sistema. Ha sido provisto, además, con un temporizador que podrás ajustar en escalas de segundos o minutos dependiendo de cuánto sea el tiempo que necesites las luces encendidas.

Si quieres saber un poco más acerca de este modelo, te invitamos a conocer sus características resumidas:

 

Pros

Certificado: El certificado IP44 indica que puede soportar sol, lluvia y nieve para que no tengas inconvenientes al instalarlo en exteriores.

Temperatura: Su temperatura mínima de uso es de -20 °C y la máxima de 40 °C.

Regulador: Con el regulador de intensidad se puede escoger entre un rango de 3 LUX y 2.000 LUX.

Temporizador: El temporizador ofrece dos niveles: un mínimo de entre 3 y 10 segundos y un máximo de entre 2 y 7 minutos.

 

Contras

Materiales: La carcasa del sensor está hecha de plástico, por lo que debe ser tratado con cuidado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de movimiento Arduino

 

Neuftech HC-SR501

 

Neuftech te ofrece un sensor de movimiento arduino que se encuentra entre uno de los productos más baratos en este listado. Este modelo puede ser adaptado a diferentes sistemas que requieran o sean compatibles con un sensor de movimiento, por lo que puede ser una buena opción para el diseño de proyectos.

El dispositivo emplea una tecnología de detección por medio de radiación infrarroja la que, al ser perturbada, activa el sensor para que inicie el proceso de automatización del equipo en el que esté instalado.

Sus dimensiones son de 3,2 x 2,4 centímetros y su peso es de apenas 18,1 gramos. Este tamaño y peso te dan la posibilidad de montarlo en una gran variedad de dispositivos, otra de las ventajas de este modelo.

También debe destacarse que trabaja con una placa Raspberry Pi, una de las más confiables para emplearse en componentes de función electrónica. Ofrece un rango de tensión de un mínimo de 5V y un máximo de 20V, siendo suficientes para instalaciones domésticas.

Al ser una de las opciones más baratas, es conveniente tener en cuenta sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Diseño: Se trata de un modelo Arduino de tamaño compacto y peso ligero muy fácil de manejar e incorporar en sistemas externos.

Compatibilidad: Puede trabajar con varios dispositivos e instalaciones para que tengas libertad de uso.

Tecnología: Emplea la tecnología infrarroja en su sensor para ser confiable y sencillo de usar.

Capacidad: Su capacidad de voltaje te permitirá trabajar con él en equipos que tengan diferentes requerimientos.

 

Contras

Instalación: Es necesario poseer conocimientos de electrónica y programación para poder hacer uso de este producto, ya que requiere de otros componentes para su puesta en marcha.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Bombillas con sensor de movimiento

 

BRTLX LED E27

 

LED E27 es una opción de la marca BRTLX de bombillas con sensor de movimiento. Se trata de un set de bombillas que incluye un par capaz de ofrecer una luminosidad de 6.000K en color blanco frío, siendo útiles para el hogar y la oficina.

Las bombillas cuentan con un sensor de movimiento que trabaja mediante infrarrojos para encender el sistema cuando detecta que pasa una persona, un objeto o un animal dentro de su rango. La distancia de detección es de entre 4 y 7 metros y tiene un ángulo de 120° para poder abarcar un espacio considerable en la entrada de tu casa, por ejemplo.

Otro aspecto por destacar es que el pack de bombillas ha sido categorizado en el nivel A+ de la escala de eficiencia energética, razón por la que se garantiza que son económica de utilizar y no generarán un gasto excesivo en la factura de luz de tu hogar.

Este pack podría incluir el mejor sensor de movimiento de relación calidad precio, por lo que no está de más conocer sus pros y contras:

 

Pros

Pack: LED 27 es un pack de dos bombillas con sensores de movimiento para encenderse automáticamente si se activan.

Instalación: Son fáciles de instalar debido a su diseño, ya que solo tendrás que girar la bombilla en el casquillo.

Sensor de luz: Incorporan también un sensor de luz para evitar encenderse durante el día.

Compatibilidad: Las bombillas trabajan con casquillos E27, uno de los más comunes en los hogares.

 

Contras

Iluminación: Algunos compradores indican que la iluminación es un poco baja en comparación con otras, pero funcionan correctamente.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Foco con sensor de movimiento

 

Meikee 15390886

 

Meikee te ofrece un foco con sensor de movimiento capaz de alcanzar un nivel de 1.000 lúmenes, siendo capaz de iluminar espacios considerables. Este foco LED con sensor de movimiento está diseñado principalmente para exteriores, tales como jardines, garajes, entradas, etc. Además, también puede ser útil como medida de seguridad.

El equipo tiene unas dimensiones de 12,6 x 4,1 x 15,8 centímetros y su peso es de 522 gramos. Tiene una carcasa fabricada en aluminio con acabado de color negro y cuenta con una base ajustable, para que puedas cambiar el ángulo de iluminación según donde instales el dispositivo.

Entre los ajustes que ofrece, se puede configurar el sensor para que se active al detectar movimiento en una escala de entre 1 y 12 metros, adaptándolo así al espacio donde se ubique. Por otro lado, también es resistente a los elementos del clima para ser apto para el exterior.

Meikee podría llegar a ser la mejor marca de sensores de movimiento, razón por la que te presentamos las ventajas y desventajas de su producto:

 

Pros

Foco: El foco de este sensor tiene una potencia de 10W para un nivel de luminosidad de 1.000 lúmenes.

Materiales: Además de tener una carcasa de aluminio, el material protector del foco es vidrio templado para soportar impactos.

Certificado: Cuenta también con un certificado IP66, lo que indica que es resistente al agua y al polvo.

Eficiencia: Tiene una categoría de eficiencia A++, resultando económico de usar al tener una buena administración energética.

 

Contras

Diseño: Quizá no se trate del modelo más elegante de nuestra comparativa, pero se considera simple y práctico.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lámpara con sensor de movimiento

 

Maclean MCE131

 

Si quieres una lámpara con sensor de movimiento, te invitamos a considerar el modelo MCE131. Este equipo tiene un diseño sencillo, pero moderno y fácil de combinar con la decoración. Es una lámpara redonda con unas dimensiones de 7 x 30 x 30 centímetros y un peso de 739 gramos, siendo fácil de instalar y ubicar en el techo.

Otra de las características que podrían llevar al modelo MCE131 a ser la respuesta de cuál es el mejor sensor de movimiento es el hecho de que cuenta con un detector crepuscular que puede cambiar la intensidad de la luz según la luminosidad del entorno para tu comodidad.

También te agradará saber que es económica de usar, ya que se incluye su posición en la categoría de consumo energético: A, una de las más altas y ecológicas del listado. Por ende, si deseas tener en casa un plafón con sensor de movimiento, esta opción podría ser la adecuada para ti.

Para aprovechar mejor tu inversión, es importante considerar todos los aspectos posibles de este producto antes de adquirirlo:

 

Pros

Diseño: Esta lámpara tiene un diseño discreto de color blanco para poder ser adecuada para diferentes ambientes.

Detección: El ángulo de detección es de 360°, cubriendo así todo el espacio dentro de la habitación.

Apagado: Cuenta con un sistema de apagado automático que desactiva el foco cuando no se detecta la presencia en el sensor.

Rápido: Su velocidad de acción varía entre los 0,6 y los 1,5 microsegundos, siendo veloz y responsivo.

 

Contras

Entorno cerrado: Debido al sistema del sensor, no se aconseja para espacios cerrados como, por ejemplo, el baño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Interruptor con sensor de movimiento

 

ChillTec 21251

 

Este interruptor con sensor de movimiento destaca por ser capaz de permitirte activarlo, apagarlo o utilizar su función de detección PIR con un solo movimiento de su selector. Puede ser montado en sistemas de iluminación o seguridad domésticas y tiene un diseño discreto y sencillo para que puedas manejarlo sin incomodidad.

Las dimensiones de este equipo son de 11,4 x 8,6 x 5,4 centímetros y su peso es de 99,8 gramos. Es de color blanco y está fabricado principalmente con plásticos ABS, los cuales ofrecen mayor resistencia y durabilidad que el plástico común.

En cuanto al sensor, éste tiene un rango de alcance de distancia de 9 metros, así como también un ángulo de 160° de detección y puede ser ajustado según tus necesidades. Es compatible con diferentes rangos de potencia que van desde 1W hasta los 500W y bombillas de 1W y hasta 200W para que no tengas problemas de desempeño.

Si sigues con dudas acerca de qué sensor de movimiento comprar, considera lo que te ofrece el modelo de ChillTec:

 

Pros

Practicidad: Al ser un sensor integrado en un switcher, podrás instalarlo en varios sistemas según lo que necesites en tu casa o en el trabajo.

Ajustes: Ofrece sistemas de ajuste en cuanto al ángulo, la potencia, la luminosidad y la detección del entorno.

Sensor: Su sensor ofrece un amplio ángulo de visión, así como también un alcance suficiente para uso estándar.

Compatibilidad: Es compatible con varios tipos de sistemas gracias a su capacidad para trabajar con potencias y voltajes diferentes.

 

Contras

Sistema: Deberás tener ya montado el sistema de iluminación o seguridad para poder integrarlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Sensor de movimiento con alarma

 

Tiiwee A2

 

A2 es un sensor de movimiento con alarma que podrás utilizar para disuadir a los ladrones de entrar en tu propiedad, ya que, al activarse, emitirá un sonido de alarma de 125 decibelios para alertar a cualquier persona cercana.

Además, este sensor de movimiento con sonido cuenta con su propio mando, el cual también es capaz de trabajar a distancia, para que puedas encender o apagar el equipo desde lejos en caso de que se accione por accidente.

Tiene un diseño moderno, atractivo y llamativo, pero también de dimensiones compactas para no ser notado de inmediato. Su tamaño es de 15,8 x 11,4 x 6,4 centímetros y tiene un peso de 181 gramos. La estructura incorpora una pequeña base con la que podrás ajustar el ángulo del sensor y así apuntar directamente a una entrada o una ventana, por ejemplo.

Otro detalle llamativo es que no necesita estar conectado a un tomacorriente para funcionar, dado que emplea baterías desechables.

En caso de que te haya interesado este modelo, ahora podrás tener en consideración sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Diseño: Es un sensor llamativo y moderno con una función simple, pero efectiva contra ladrones.

Alarma: La alarma que se dispara al activarse el sensor puede alcanzar un nivel de ruido de 125 decibelios para ser escuchada por los habitantes de la zona.

Mando: Con el mando a distancia podrás manejar tu sensor de alarma con comodidad, ya sea para apagarlo, encenderlo o cambiar sus ajustes.

Sistema: El sistema de este modelo permite incluir hasta nueve sensores más para que se activen si uno de ellos detecta movimiento.

 

Contras

Baterías: Aunque no dependa de electricidad, tendrás que reemplazar sus baterías cada cierto tiempo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía para comprar un sensor de movimiento

 

Para poder adquirir un buen dispositivo con sensor de movimiento, es necesario considerar primeramente para qué lo vas a necesitar, de manera que puedas invertir tu dinero en un producto que te resulte realmente útil y práctico para complementar tu comodidad, ya sea en tu casa o en la oficina.

Guía de compra

 

Tipo de dispositivo

Lo primero por considerar en esta guía para comprar el mejor sensor de movimiento es el tipo de dispositivo. Como sabrás, los sensores de movimiento han obtenido a través del tiempo un tamaño cada vez más compacto y discreto, de forma que pueda ser integrado a otros equipos.

En este caso, debes considerar el tipo, ya que el mercado te ofrece múltiples accesorios, dispositivos e incluso electrodomésticos que funcionan con sensores de movimiento.

Por ejemplo, si quieres tener un sistema de iluminación que pueda encenderse sin que tengas que presionar un interruptor, puedes considerar las lámparas con sensores de movimiento. Estas pueden encontrarse en todo tipo de diseños, formas y tamaños para que escojas la que más te convenga.

En cuestiones de seguridad, también podrías considerar sistemas de alarma o cámaras que se activen con el movimiento y así poder llamar a la policía o alertar a alguien antes de que un individuo desconocido se acerque demasiado a tu propiedad.

Las mencionadas son apenas algunas opciones con sensores, pero debes saber que son muchísimas más las alternativas en las que puedes encontrar uno, por lo que tendrás que saber claramente para qué lo necesitas y después escoger el más adecuado.

 

Diseño del equipo

Independientemente de qué tipo de dispositivo hayas escogido que esté provisto con un sensor de movimiento es muy importante que consideres su diseño. Una comparativa de sensores de movimiento indica que se deben analizar detalles tales como el tamaño del dispositivo, su peso, requerimientos de instalación materiales, entre muchos otros aspectos más.

Generalmente, si se trata de sistemas de iluminación, te recomendamos considerar los que sean impermeables en caso de que quieras instalar el sistema en el exterior. Si es una alarma, también se aplica la misma recomendación para evitar que los elementos del clima puedan dañar el equipo.

En estos casos, además, te aconsejamos que sea un modelo de diseño discreto para que puedas ocultarlo en caso de que lo desees o para que las personas ajenas no puedan percatarse de su presencia.

 

Materiales de fabricación

No puedes olvidarte de los materiales de fabricación empleados en el sensor o en el equipo con que lo contenga. Esto posiblemente influya en cuánto cuesta, pero es mejor contar con un dispositivo resistente, lo que evitará que debas reemplazarlo en un corto plazo. Además, también es conveniente analizar  la capacidad del sensor, misma que estudiaremos más adelante.

Si deseas adquirir un modelo que sea económico, tienes muchas opciones disponibles, ya que, como fue mencionado, existe una gran cantidad de dispositivos que trabajan con sensores, procura equilibrar la mayor cantidad de ventajas por el coste que estés dispuesto a pagar.

Por lo general, estos sensores ofrecen cierto grado de protección y aunque trabajen con componentes delicados, la mayoría de los fabricantes procura ofrecerles una carcasa protectora que evitará que se vea afectado por los agentes externos.

 

Sensibilidad del sensor

Otro aspecto que te aconsejamos considerar con cuidado es la capacidad del sensor. Estos componentes se encargan, principalmente, de activar un determinado sistema cuando sus sensores detectan la presencia de movimiento frente a él. Por ello, cuando vayas a escoger uno para tu hogar, debes considerar hasta qué distancia puede detectar el equipo. Así el sistema escogido tendrá tiempo suficiente para reaccionar al comando del sensor y activarse debidamente.

 

Compatibilidad

Si has decidido comprar un sensor de movimiento para adaptarlo a un sistema que ya tengas en casa, lo más esencial que debes analizar es la compatibilidad del componente con tu equipo. Esto puede verificarlo según las indicaciones del fabricante de tu dispositivo, así como también las especificadas para el sensor.

Si tienes dudas al respecto, lo más conveniente sería consultar con un técnico especialista, que pueda responder tus preguntas para que no termines desperdiciando tu dinero.

Funciones posibles

Por último, quizá debas considerar las funciones que te ofrece determinado sensor de movimiento. Debido a que este componente es tan versátil y ha podido adaptarse a tantos equipos, también se han desarrollado funciones muy interesantes y prácticas para llevar  a cabo su trabajo principal.

Dependiendo del dispositivo que hayas comprado, podrás disfrutar de acciones paralelas a las de simplemente apagar o encender un sistema. Algunos sensores de movimiento pueden ser ajustados según la distancia de detección, así como también activar el equipo principal con una configuración personalizada basada en la información recibida por los sensores.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo utilizar un sensor de movimiento?

Dependiendo del modelo de sensor de movimiento que hayas adquirido, tendrás que instalarlo o integrarlo al sistema de tu interés.

Si se trata de un foco, solo tendrás que ubicar este en la entrada del casquillo en tu techo o pared y girar en el sentido de las agujas del reloj hasta que quede firme. Recuerda ajustar los parámetros de detección y luminosidad.

En caso de un sensor para integrar, deberás de poseer conocimientos en electrónica, ya que con estos sensores se debe realizar un puente entre el cableado principal del sistema y el del sensor, para que pueda accionarse al activarse el dispositivo.

 

Q2: ¿Cómo conectar un sensor de movimiento de tres cables?

Para utilizar un sensor de movimiento de tres cables primero debes identificarlos. Normalmente, los fabricantes emplean tres colores para ellos: negro o marrón, azul y rojo. El cable de color negro es el de línea, el de color azul es el cable neutro y el rojo es el de retorno.

Para conectar el sensor a tu sistema de iluminación, alarma o apertura, deberás conectar en la entrada del sensor el cable de línea y el neutro, para que se pueda activar el circuito interno del sistema.

Por otro lado, el cable de retorno debe estar anclado a la salida de voltaje del sensor y conectado al sistema de tu interés, de manera que pueda activarse al recibir la detección. Además de esto, también deberás conectar al sistema una segunda punta del cable neutro para estabilidad en el circuito.

 

Q3: ¿Cómo hacer una alarma con sensor de movimiento?

Si tienes conocimientos de bricolaje y te interesa fabricar en casa tu propio sistema de alarma con sensor de detección de movimiento, te aconsejamos adquirir cada dispositivo por separado y luego realizar un puente entre ellos, para que uno pueda activar el otro.

Como fue mencionado en otra de las respuestas, deberás trabajar con un sensor que permite el uso de los tres cables basicos: el neutro, la línea y el de retorno, los que deberás implementar en la posición adecuada junto al sistema de alarma. Al igual que con uno de iluminación, la alarma se activará al accionarse el sensor de movimiento que has integrado a su circuito electrónico.

 

Q4: ¿Cómo funciona un sensor de movimiento para iluminación?

Los sensores de movimiento ya sean para iluminación, seguridad o cualquier otro desempeño, funcionan básicamente de la misma manera: con radiación infrarroja.

 Este tipo de radiación es capaz de detectar la presencia de calor en una habitación y los sensores están equipados con sistemas que, al detectar el cambio de radiación recibida, pueden activar los componentes necesarios que envían la orden al sistema principal para encenderse.

Por ende, cuando entras a una habitación que tenga un foco con detección de movimiento, éste puede encenderse simplemente porque el cuerpo humano emana radiación naturalmente y cambia el rango detectado por el equipo.

 

Q5: ¿Cómo conectar un sensor de movimiento a un interruptor?

Si necesitas conectar un nuevo sensor de movimiento al interruptor de la luz principal de tu entrada, por ejemplo, el procedimiento y los pasos a seguir son los de trabajar con los tres cables que vienen con estos sensores.

De igual manera, tendrás que interrumpir el suministro de energía por seguridad. Desconectar los cables que van directamente al interruptor de tu interés y realizar el puente haciendo uso de los cables del sensor de movimiento. Luego vuelve a colocar todo en su lugar, integrando el sensor en la ubicación que desees manteniendo la conexión y listo.

 

Q6: ¿Para qué sirve el sensor de movimiento?

Los sensores de movimiento son dispositivos muy útiles que pueden tanto ahorrar trabajo como aumentar la seguridad y la comodidad. Estos equipos trabajan con detectores que pueden ser de diferentes tipos: presencia, movimiento, radiación, temperatura, video, sonido, vibraciones, etc.

Por lo general, los modelos domésticos son utilizados para activar sistemas de iluminación al pasar por el umbral o un pasillo, evitando así tener que buscar el interruptor en la oscuridad.

También se pueden integrar en sistemas de alarma, que se activarán al detectar la presencia de personas ajenas demasiado cerca de tu propiedad, de forma que sepan que estás al tanto y esto las llegue a disuadir de irse o, por otro lado, alerte a tus vecinos.

Sus aplicaciones son bastante extensas, pero podría resumirse al hecho de que un sensor de movimiento es capaz de activar un sistema externo mediante otro tipo de interacciones.

 

Q7: ¿Cómo regular un sensor de movimiento?

Esto dependerá del tipo de sensor de movimiento que tengas. Por lo general, los modelos de consumo doméstico, que tienen sistemas de ajuste integrados, cuentan con diales o botones que permiten cambiar parámetros como, por ejemplo, la distancia de detección, el rango, el ángulo, entre otros.

 

Q8: ¿Cómo instalar un sensor de movimiento a una lámpara?

Para montarlo, deberás tomar los cables del sensor de movimiento y conectar el cable retorno a la lámpara junto con el cable neutro. Después, instala el cable fase en la toma positiva del tomacorriente  y la otra punta del cable neutro a la toma negativa para, posteriormente, terminar conectando una tercera punta neutra a la salida del sensor.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS