Las 11 Mejores Placas Solares de 2022

Última actualización: 08.12.22

 

Placa solare – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Si estás cansado de pagar montos excesivos en la factura eléctrica y buscas una alternativa respetuosa con el medio ambiente y que te permita ahorrar un poco más de dinero, la solución conveniente para ti es cambiarte a la energía solar, adquiriendo algún sistema fotovoltaico instalado en un panel solar. Entre las opciones destacadas actualmente en el mercado, podemos encontrar el modelo CHOETECH J-SC004-1-EU, que permite cargar dispositivos por vía USB, teniendo para ello un total de cuatro paneles solares, con una capacidad de resistencia al agua y un peso liviano de 360 gramos. Por otro lado, si deseas un modelo portátil, plegable e impermeable, el Dokio 004 está compuesto por células solares, por lo que es un panel monocristalino eficiente, con 200 W de potencia y un grosor reducido de solo 2,4 cm, con un peso de 4,1 kilos, propiedades que facilitan su uso y manipulación.

14

Productos
analizados

23

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Las 11 Mejores Placas Solares – Opiniones 2022

 

Si estás buscando la mejor placa solar del mercado es recomendable conocer previamente el uso que le vas a dar, de manera que elijas el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. Es importante hacer una comparación entre los modelos expuestos a continuación y así puedas elegir una de las mejores placas solares del 2022.

 

Placa solar portátil

 

1. CHOETECH J-SC004-1-EU

 

Modelos de placas solares hay muchos, pero solo unos pocos están entre los mejores del 2022, siendo esta alternativa de Choetech uno de ellos. Se trata de un panel solar que funciona como cargador y está integrado por una estructura liviana de cuatro paneles monocristalinos que aportan un índice de conversión del 25%. 

Es una placa potente para cargar un dispositivo con entrada mini USB, por lo que es versátil. Dentro de sus atributos, es reconocido como uno de los cargadores con paneles más reducidos y compactos del mercado. Doblado, sus medidas son de 14,6 cm, por 15,3 cm, por 5,4 cm, mientras que su peso es de 360 g. 

La energía de carga es 100% limpia, obtenida del sol, y no incluye ninguna batería o fuente para almacenar energía. Para mayor comodidad del usuario, este modelo ha sido fabricado con materiales resistentes y propiedades impermeables, soportando incluso las gotas de lluvia.

Para seleccionar una alternativa, es prudente que esta destaque por su construcción resistente y atributos de funcionalidad. Aquí los pros y contras de este cargador solar.

 

Pros 

Paneles: Está integrado por cuatro paneles monocristalinos que capturan el sol y lo convierten en energía.

Compatibilidad: Es compatible con todos los equipos y dispositivos que carguen a través de puerto mini USB.

Portabilidad: Por sus dimensiones y peso, puede llevarse de un lado a otro, sin que ocupe mucho espacio.

Impermeabilidad: Ha sido fabricado con materiales resistentes e impermeables.

 

Contras 

Tiempo: Algunos usuarios han comentado que requiere de mucho tiempo de sol directo para obtener la carga.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar 12V

 

2. Dokio 200w 18v Kit Placa Solar PortáTil

 

Entre las múltiples opciones que ha presentado el fabricante Dokio al mercado, se encuentra este modelo de placa solar de 12 V, que se posiciona como una de las mejores que se pueden encontrar por su diseño portable y adecuada potencia. 

Esta propuesta está compuesta por células solares monocristalinas de buen rendimiento, que se unen en un diseño plegable y de peso reducido, lo que facilita su portabilidad, manipulación y uso generales, porque su peso es de 4,1 kg, con un grosor de 2,4 cm. 

Además, este panel fotovoltaico está equipado con un puerto USB y 200 W, de modo que puede ser usado en viajes, caravanas, excursiones o para acampadas, porque el kit solar facilitará la carga de baterías. Su corriente de funcionamiento es de 12,22 A, con un voltaje optimizado de 18 V. Asimismo, sus dimensiones son de 70 por 50 por 2,4 cm. 

Algunos atributos positivos se unen en este modelo, pero para precisar si es el indicado, echa un vistazo a sus pros y contras.

 

Pros

Diseño: Este panel solar monocristalino tiene un diseño portable, plegable y práctico para manipular. 

Accesorios: El paquete incluye el panel solar, el controlador solar y un cable de conexión, accesorios que completan la experiencia de uso. 

Rendimiento: Tiene un adecuado rendimiento, porque puede llegar a producir entre 5 y 7 A por hora en días soleados.  

Impermeabilidad: Puede utilizarse en el exterior porque su construcción es resistente e impermeable.

 

Contras

Cubierta: Se debe tratar con cuidado porque su cubierta es frágil y delicada. Así, un golpe puede averiar el mecanismo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar térmica

 

3. SunneSolar Panel Solar Policristalino de 330W

 

Esta placa solar térmica de tipo panel policristalino está compuesta por un total de 72 células, con un rendimiento de alta gama y calidad, que la hace ser recomendada para viviendas regulares o casas de campos. 

Este modelo está equipado con una caja de conexiones con protección IP67, de modo que es resistente a las diferentes condiciones climáticas, ya sea viento o nieve. Además, posee una transmisividad potenciada, gracias a que su construcción es de vidrio templado y bajo en hierro, con aluminio resistente a la carga de hasta 5400 Pa y presión de viento de 2400 Pa. 

Dentro de sus especificaciones, este modelo tiene una salida de potencia de 330 W en sus 72 células. Asimismo, está configurado para poder añadir más placas a futuro y, por su rendimiento, es conveniente para funcionar en ambientes de luz reducida. Su marco está elaborado en aleación de aluminio anodizado y tiene una eficiencia del 17%.

Este modelo tiene más características que te ayudarán a determinar si la propuesta es adecuada para tus requerimientos. 

 

Pros

Construcción: El producto tiene una construcción resistente, con vidrio templado transparente y bajo en hierro. 

Marco: Su estructura se complementa con un marco de aluminio anodizado que potencia su desempeño.

Potencia: Posee una potencia de salida de 330 W, dada por sus 72 células, permitiendo aumentar las placas si se desea. 

Durabilidad: Su vida útil se estima a 25 años, ya que es resistente, con adecuada presión al viento. 

 

Contras

Inversión: Se requiere de una inversión elevada si el objetivo es obtener el máximo provecho del equipo, añadiendo otros componentes.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar flexible

 

4. Giaride Solar Panel Monocristalino Célula Placa Solar Flexible

 

Si buscas uno de los modelos más baratos del mercado que te permita instalarlo fácilmente, pudiendo fijarlo con pegamento, velcro, entre otros productos adhesivos, te recomendamos esta opción de compra. Esta placa solar de 50 vatios destaca por ser completamente flexible pudiendo adaptarla a cualquier superficie aunque sea curva.

La celda monocristalina tiene una eficiencia de 20,5%, cuando la mayoría de los paneles solares tiene un máximo de 15%. Esta placa solar flexible, aunque más pequeña que los modelos tradicionales, obtendrá la mayor eficiencia energética. Podrás conectar en serie varias de estas placas solares gracias a su cable de terminal con conector MC4.

Integra un sistema de protección contra cortocircuitos y sobretensiones que garantiza tu seguridad y la del dispositivo. Este modelo está fabricado en una lámina delgada de plástico completamente impermeable, pudiendo flexionar suavemente hasta por 30 grados. Sus dimensiones aproximadas son 62 x 54 x 0,25 centímetros y pesa alrededor de 1 kilogramo.

Por último, es importante conocer el nivel de impermeabilidad que presenta la placa solar antes de adquirir una, ya que son dispositivos que permanecen expuestos a la intemperie de forma continua. Este modelo es perfectamente resistente a la lluvia y el polvo.  

 

Pros

Monocristalina: Este panel solar está conformado por una celda monocristalina hasta de  20,5% de eficiencia.

Flexibilidad: Podrás flexionar suavemente este panel solar, formando una curva de hasta 30 grados, de manera que podrás instalarlo fácilmente.

Impermeabilidad: Este modelo es muy resistente a las lluvias o vientos con polvo que puedan arruinar la superficie o dañar el funcionamiento general del panel.

Instalación: Gracias a su flexibilidad y ligereza, podrás instalar fácilmente este modelo sobre casi cualquier superficie, fijándolo con cinta adhesiva, velcro o pegamento.

 

Contras

Estabilidad: Es un modelo que puede resultar poco estable en algunas ocasiones, por lo que es recomendado cambiar el flujo predeterminado directamente en el controlador de la carga solar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar fotovoltaica

 

5. Offgridtec 5 W Mono 12 V panel solar

 

Con un peso de 6,74 kilogramos, esta placa solar fotovoltaica es uno de los modelos más populares entre la comunidad de usuarios, por estar construida con materiales de alto grado de calidad y resistencia, siendo un panel solar cristalino con potencia de 80 vatios. Dentro de sus características, tenemos que es un panel solar de dos diodos.

Su construcción es sólida y está elaborada con un marco de aluminio resistente, con un vidrio templado, siendo conveniente como una placa solar para utilizar en el jardín de la casa, barcos, yates, entre otros, por su alto grado de resistencia. Está equipada con un cable de conexión de 90 cm de longitud.

Con las celdas solares monocristalinas se proporciona un clima real, con una potencia de 100 vatios. Las dimensiones de este panel son de 67 cm, por 77 cm, por 3 cm. Además, tiene una garantía de 10 años al 90%.

Dentro de la cantidad de opciones disponibles, es importante saber distinguir las alternativas de calidad.

 

Pros

Potencia: Este panel solar tiene una potencia eléctrica de 80 vatios producida por células monocristalinas.

Dimensiones: Aunque no es portable, tiene unas favorables dimensiones de 67 x 77x 3 cm.

Construcción: Tiene una construcción resistente con vidrio templado y marco de aluminio.

Peso: Posee una potencia alta y un peso de 6,74 kg, por lo que puede trasladarse con facilidad.

 

Contras

Regulador: El modelo requiere de un regulador solar para llegar a los 12 V.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Kit placa solar

 

6. Xinpuguang 200W kit de Panel Solar 2pcs 100w módulo monocristalino flexible

 

Cuando tengas dudas sobre cuál sería la mejor placa solar, te recomendamos que consideres nuestra comparativa. En la categoría de kit placa solar, este modelo de XINPUGUANG quizás sea una buena alternativa, ya que cada uno de los paneles solares están elaborados con silicio monocristalino. Un material de buena calidad que les permite absorber los rayos del sol con mucha más facilidad, así como también les aporta flexibilidad y resistencia. 

Por otro lado, cada uno de las placas solares tienen unas medidas de 117,5 x 54 x 0,3 centímetros y pesan 2,2 kilogramos, por lo que poseen el tamaño adecuado para que los puedas colocar en tu hogar, bote, tienda de campaña o caravanas y disfrutes de energía renovable. 

Adicionalmente, cada uno de los paneles tienen una potencia de 100W y el kit incluye cables, adaptadores y todos los elementos necesarios para que puedas instalarlos y comenzar a utilizarlos sin que tengas que adquirir piezas adicionales.

Esta opción es considerada como la mejor placa solar del momento por muchos, por lo que aquí te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Materiales: Los paneles están elaborados con silicio monocristalino, lo que les proporcionan resistencia y facilidad para absorber fácilmente los rayos solares.

Potencia: Cada placa solar cuenta con 100W de potencia, por lo que podrás disfrutar de energía renovable fácilmente.

Kit: Este producto incluye todo lo necesario para que puedas comenzar a utilizarlo de inmediato sin adquirir piezas adicionales.

 

Contras

Batería: No posee baterías para almacenar la energía que absorben los paneles.

Fusibles: No incluye fusibles para proteger los aparatos electrónicos de sobrecargas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar con regulador

 

7. Galapara Kit de Panel Solar Flexible policristalino de Doble Salida

 

Con esta placa solar con regulador podrás disminuir el consumo de energía eléctrica en tu hogar, ya que dicha placa ha sido provista con un par de puertos de conexión USB, a través de los que podrás cargar hasta dos dispositivos móviles de manera simultánea. 

De igual manera, el producto incorpora un clip de carga con salida para 18 vatios, que resulta adecuado para alimentar la batería del coche. Así, es posible reducir el monto de la facturación eléctrica mensual y, a su vez, cuidar del ambiente, debido a que este equipo emplea energía sostenible.

También, resulta importante comentar que esta placa solar, al igual que el controlador, han sido fabricados en polímero rígido, con tacto suave y resistente a los impactos. Además, poseen un tratamiento IP65 contra salpicaduras y partículas de polvo, ya que se trata de un equipo que estará expuesto a la intemperie.

Esta placa solar ofrece un alto rendimiento y a su vez cuida del medio ambiente. Seguidamente, conoce las ventajas y desventajas de adquirirla.

 

Pros

Puertos: Su par de puertos con conexión permiten cargar dos dispositivos móviles simultáneamente.

Seguridad: La placa posee protección contra sobrecarga de corriente y cortocircuitos.

Clip de carga: Podrás cargar la batería del coche gracias al clip con salida de 18 vatios incorporado.

Durabilidad: Tanto la placa como el controlador fueron fabricados con polímero de alta resistencia para una mayor durabilidad.

 

Contras

Impermeabilidad: Deberás proteger las interfaces de la humedad, porque el tratamiento impermeable sólo fue aplicado a la placa.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar 100W

 

8. Newpowa NPA100 12H Panel solar monocristalino

 

Presentada con una potencia de 100W, esta placa solar de Newpowa te podrá proporcionar energía fotovoltaica renovable para que puedas poner a funcionar tus aparatos electrónicos sin que tu factura de servicios se vea afectada. Es decir, tendrás a tu disposición de energía casi infinita sin que tengas que depender de la compañía de electricidad. Es un equipo práctico para que lo puedas instalar en botes, tiendas de campañas o caravanas y así puedas tener energía tanto de día o noche.

Por otro lado, esta placa solar de 100W tiene una tensión máxima de 17.2 voltios para que puedas poner en funcionamiento tus aparatos electrónicos fácilmente. Además, incluye las piezas necesarias para su instalación.

Aunado a ello, la placa solar está elaborada con aluminio anodizado y las celdas de EVA o mejor conocido como etilvinilacetato, por lo que el producto goza de buena absorción de electricidad mediante la conversión fotovoltaica.

Siendo un producto práctico, versátil y económico, quizás podrías estar interesado en conocer un poco más de sus ventajas y desventajas.

 

Pros

Materiales: Los paneles cuentan con una combinación de EVA, cristal y TPT le proporcionan rendimiento y durabilidad.

Potencia: Dispone de 100W de potencia para proporcionar energía a tus aparatos eléctricos.

Precio: Este modelo es uno de los más baratos del listado, por lo que podrás adquirirlo realizando una pequeña inversión.

 

Contras

Cables: Este modelo no incluye cables largos para poder realizar la instalación en estructura altas.

Tiempo: Es necesario que los paneles estén durante muchas horas bajo el sol para alcanzar la potencia correcta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar para cargar batería 12V

 

9. ECO-WORTHY 100W 12V policristal de Panel Solar célula

 

ECO-WORTHY es considerada la mejor marca de placas solares de la actualidad, ya que presenta al mercado un modelo de placa solar para cargar batería de 12V, 24V o 48V, dependiendo de la cantidad de placas de este modelo que tengas instaladas en red, las cuales se pueden acoplar fácilmente utilizando los orificios pre-taladrados que presenta en la estructura.

Cada una de las placas de este modelo incorpora un cable de 90 centímetros de longitud y conectores macho/hembra MC4 en sus terminales que te ayudarán a conectarlas en serie rápidamente. Este modelo integra una caja de empalmes con clasificación IP65, que cuenta con un nivel avanzado de protección contra partículas ambientales, agua y polvo.

Este modelo tiene un tamaño aproximado de 99,6 x 66,5 x 3,5 centímetros y pesa alrededor de 9 kilogramos. Tiene una potencia relacionada de 100 vatios y su corriente de trabajo es de 5,79 amperios. El marco está fabricado en aluminio resistente y tiene un rango de tolerancia de -40 a 80 grados centígrados.

Si aún estás pensando qué placa solar comprar, no dejes de tomar en cuenta este práctico y eficiente modelo, el cual ofrece una fácil instalación en serie y gran resistencia a los cambios climáticos.

 

Pros

Potencia: Este producto tiene una potencia relacionada de hasta 100W.

Temperatura: Esta placa solar es resistente a las altas temperaturas, ya que ofrece un rango de tolerancia de -40 a 80 grados centígrados.

Instalación: Ofrece una instalación completamente sencilla gracias a su estructura pre-taladrada y cables con conectores MC4.

Empalmes: La caja de empalmes que integra este modelo cuenta con una clasificación IP65 a prueba de agua, polvo y distintas partículas ambientales.

 

Contras

Fusible: Este modelo no integra fusibles que protejan a nuestros equipos en caso de ocurrir un pico en la tensión eléctrica.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar agua

 

10. Intex 28685 Alfombra calentador solar de agua

 

Hay paneles solares con diferentes funciones que pueden ir más allá de producir energía eléctrica, de modo que si estás en la búsqueda de una placa solar agua, puede ser apropiado que revises esta opción. Se trata de una alfombra tipo calentador solar, destinada para piscinas hinchables hasta de 30280 litros.

Este equipo es de forma cuadrada con medidas de 120 cm de lado y está fabricada en PVC negro, para aumentar la temperatura con oscilaciones entre los 3 y 5 grados, variando de acuerdo a las condiciones climáticas.

La alfombra está dotada con una manguera de 3,2 cm de diámetro, válvula bypass de derivación y dos adaptadores de 3,8 cm, de modo que se puede instalar de forma sencilla, solo requiere adicionalmente una depuradora de arena hasta de 1/3 CV. Su estructura tiene un peso de 2,86 kilos, siendo práctica y portable para llevar de un lado a otro.

Para disfrutar de las piscinas en los días fríos, es necesario contar con una placa solar de agua. Conoce los pros y contras de este modelo de Intex.

 

Pros

Tamaño: Es de forma cuadrada y cuando está sin llenar tiene un tamaño de 120 cm por 120 cm.

Capacidad: Está diseñada para piscinas de estilo hinchable de hasta 30280 litros.

Potencia: Tiene una potencia para calentar el agua entre 3 y 5 grados de acuerdo al clima.

Portabilidad: Su peso es de 2,86 kilos, siendo adecuada por su portabilidad y diseño.

 

Contras

Depuradora: Para que funcione, requiere de una depuradora, lo que implica más inversión.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Placa solar pequeña

 

11. Panel solar 100 W Monocristalino PERC Kit para caravana

 

Si estás preparando un viaje en caravana y quieres llevar un panel solar que te permita conectar distintos dispositivos eléctricos en el camino, te recomendamos este completo kit de placa solar pequeña. Ya no tendrás necesidad de energía gracias a este set que incluye: un regulador de 10 amperios para 2 baterías, soporte de aluminio resistente y cable anti-UV de 6 metros de longitud.

Este kit de placa solar furgoneta pre-ensamblada de 120 vatios permite ser instalado con mucha facilidad y rapidez, por lo que es recomendable para usar en autos, caravanas, embarcaciones o sobre el techo en tu casa, brindando unos resultados excelentes incluso bajo condiciones climáticas extremas.

Los soportes de estas placas solares miden aproximadamente 152,2 x 51,8 x 5,5 centímetros y pesan alrededor de 10,5 kilogramos. Este es un producto de calidad muy superior y con un funcionamiento real declarado.

Una característica muy importante que debes tener en cuenta siempre antes de elegir es la eficiencia y calidad de las celdas fotovoltaicas, de manera que la placa solar sea de utilidad para ti. Este producto cuenta con un certificado de calidad que garantiza su funcionamiento óptimo.

 

Pros

Potencia: Este modelo trabaja con una potencia eléctrica de 120 vatios.

Kit: Este paquete incluye un equivalente a más de 80 euros entre los accesorios incluidos en el kit que incluye un regulador para batería, soporte de aluminio y cables anti-UV.

Versatilidad: Podrás instalar este modelo fácilmente sobre el techo de distintos vehículos de manera que puedas llevar la energía eléctrica contigo.

Soporte: Incorpora un soporte de aluminio preensamblado y aerodinámico que brinda resistencia y permite una instalación muy fácil.

 

Contras

Carga: En caso de realizar una instalación incorrecta, puede llegar a cargar más de la cuenta, por lo que puede causar daños a tus equipos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para placa solar

 

Soporte placa solar

 

Tecatel ES-S01H

 

Si para concluir la instalación del panel requieres de un soporte placa solar, entonces sería conveniente que eches un vistazo a este modelo fabricado por Tecatel. Se trata de una base horizontal para suelo o pared, que está equipada con inclinación ajustable, para obtener mayores ventajas en la recolección de energía.

Para más resistencia, la estructura del soporte tiene una capa galvanizada en caliente. Además, es fácil de ensamblar y de instalar, porque incluye todos los elementos como carriles para paneles, tornillería, abrazaderas de sujeción y base ajustable, de modo que no se debe hacer una inversión adicional para completar el montaje de la estructura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Batería placa solar

 

Positive Ozonyx MP000243  

 

Aunque se trata de conseguir energía renovable, para el funcionamiento de los paneles se requiere de una batería placa solar. De modo que si necesitas una de estas, podrías considerar esta opción comercializada por Positive y echar un vistazo a sus especificaciones.

Esta batería tiene 12 voltios y una capacidad en C100 de 85 amperios y de 75 amperios en C20. Dentro de sus especificaciones, posee un bajo nivel de mantenimiento y está construida para ser del tipo tracción monoblock, indicada específicamente para paneles solares. Su peso es de unos 18 kilos aproximadamente y sus medidas son de 27,8 cm, por 17,5 cm, por 19 cm.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

El uso de energías renovables a través de placas solares está en auge tanto en viviendas familiares como en empresas, porque es una forma de mejorar el consumo de energía eléctrica, con menor incidencia en el planeta. Actualmente, hay muchas opciones, pero no todas son de calidad, de modo que si quieres hacer una elección eficiente, puedes repasar la siguiente guía para comprar la mejor placa solar, un apartado diseñado para explicar las propiedades que debes revisar en estos equipos para la obtención de energía alternativa.

Estilo

Antes de hacer una compra apresurada, es necesario decidir qué estilo de placa solar se adquirirá. Por un lado, se encuentran los paneles solares térmicos y, por otro, las placas solares fotovoltaicas. Aunque tienen aspectos similares, su funcionamiento es distinto, de allí la importancia de diferenciarlos.

Los primeros suelen ser utilizados para la generación de agua caliente y calefacción. Mientras tanto, las placas fotovoltaicas están diseñadas para generar energía eléctrica.

 

Clase de placa

Puede que precisar cuánto cuesta una placa solar sea una tarea compleja, porque el precio cambia a razón de algunas variantes. Una de ellas es por el tipo de paneles. En el mercado se pueden conseguir varias opciones de paneles fotovoltaicos como el monocristalino de silicio, el policristalino de silicio y el de capa fina. Aunque tienen el mismo propósito, su funcionamiento, calidad y rendimiento varían de acuerdo al tipo.

En el caso de los paneles solares fotovoltaicos monocristalinos de silicio, estos suelen ser los más costosos porque su fabricación es con bloques cilíndricos de silicio puro. Su funcionamiento es eficiente, incluso si hay poco sol, por lo que están recomendados para provincias donde la energía solar es reducida, hay un presupuesto elevado y se requiere de una alta demanda eléctrica. Por otro lado, los paneles fotovoltaicos policristalinos de silicio son similares, pero la concentración de este último es menor y, por ende, también su eficiencia.

En cuanto al precio, son más baratos porque su fabricación es de costes reducidos al verter el silicio en moldes cuadrados, donde se enfría y divide en láminas. Su funcionamiento es adecuado para proveer energía para el hogar. Finalmente, los paneles de capa fina son los más económicos, porque están fabricados con materiales de menor gama y con una construcción sencilla.

 

Mantenimiento y materiales

A la hora de establecer una comparativa de placas solares, es necesario que más allá del precio se estudie el mantenimiento para alargar la vida útil de los paneles y no tener que hacer una nueva inversión al cabo de un par de meses. Por ello, es importante contar con un equipo que posea un alto grado de resistencia y calidad, con impermeabilización y que esté fabricado con materiales de alta gama como el aluminio galvanizado.

Por lo general, el mantenimiento de estos equipos es sencillo, solo se necesita exponer al viento y al agua, de allí que sea necesario que posean material aislante y se debe cuidar que la lluvia no sea ácida, ni el viento marino. Por el contrario, es preferible que se trate de agua cristalina u optar por un mantenimiento profesional.

 

Kit

Puede que una placa solar sea buena y económica, pero para que su relación de calidad precio sea realmente efectiva, es necesario precisar qué se está comprando. En el mercado, se pueden conseguir desde paneles solares individuales hasta el kit completo de instalación que permitirá la obtención de energía renovable para alimentar la parte eléctrica del hogar, negocio, caravana, entre otras.

Es necesario que, antes de comprar, el usuario conozca el funcionamiento básico de una placa y entienda que solo el panel no servirá. De modo que puede optar por comprar las piezas y elementos por separado o adquirir un kit. Lo importante es hacer un análisis de la inversión y poder precisar qué piezas incluye el kit y cuáles se deben comprar por separado.

Potencia y eficiencia

Los paneles o placas solares funcionan con aspectos técnicos que hacen que su rendimiento y capacidad varíen. Por un lado, es necesario saber por cuántas celdas o células están integrados y cuál es la potencia de la batería. De esto dependerá adquirir un tipo u otro de panel. Por ejemplo, dos baterías monoblock son convenientes para paneles de 24 V.

Igualmente, es necesario precisar la potencia de salida o la energía eléctrica que es capaz de generar el panel. Esta potencia suele variar de acuerdo a la temperatura o condiciones climatológicas donde se instalará el panel. También, es preciso analizar la tolerancia, para conocer las variantes de potencia de salida. En cuanto a la eficiencia, suele referirse a la potencia que es capaz de generar una placa solar en función de los metros cuadrados que cubre.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué placa solar necesito para autocaravana?

Para una autocaravana es necesaria una placa solar de menor potencia, que sea portable y liviana. A diferencia de los paneles para hogar o empresas, que deben tener una mayor potencia de salida, los modelos para furgonetas o autocaravanas son más sencillos, con instalaciones fotovoltaicas aisladas y tensión de salida promedio de 12 y 24 V.

 

Q2: ¿Qué conviene más, placas solares o fotovoltaicas?

Las placas fotovoltaicas son los conductores sobre los cuales incide la radiación solar para producir la electricidad. Es en ellas donde se combinan diversas formas para conseguir el voltaje y la potencia a partir de la energía solar que se convertirá en energía consumible. De modo que se trata de conceptos entrelazados y no aislados.

 

Q3: ¿Puedo instalar placas solares sin conexión a red?

El acto de no conectar las placas a la red se llama autoconsumo aislado, de manera que se desvincula de la red eléctrica convencional y es posible hacerlo con paneles fotovoltaicos y otros elementos que mejoran la eficiencia energética, siendo necesario un sistema de aislamiento térmico, así como otra fuente de energía de tipo renovable. Esto supone una inversión alta, porque se trata de una instalación que incluye al menos 24 baterías, varios paneles solares policristalinos, inversor y otros componentes.

 

Q4: ¿Qué placa solar necesito para una nevera?

Para definir esto, es necesario hacer unos cálculos partiendo del hecho de que una nevera de 75 vatios conectada las 24 horas del día consume cerca de 1800 Wh. Para seleccionar el panel o placa indicada, se debe tomar el menor valor en horas pico de sol en un año. Este suele rondar las 3 horas de sol pico, en caso de estar en una península. Seguidamente, se debe dividir el consumo diario entre las HSP y el resultado será la potencia mínima necesitada. En el caso de la nevera, es de unos 600 W en panel individual o tres paneles de 200 W.

 

Q5: ¿Cómo funcionan las placas solares con aerotermia?

Los sistemas de aerotermia son bombas de calor que sirven para producir agua caliente, calefacción e incluso refrigeración. Funcionan a través de un mecanismo eficiente que extrae el calor del aire y lo transforma para ser utilizado en agua, aire acondicionado, agua caliente sanitaria y más. Estas máquinas pueden tomar energía solar fotovoltaica, siempre que los paneles produzcan la electricidad suficiente. Esta combinación mejora el rendimiento en un 35%, minimizando el consumo y optimizando el ahorro.

 

Q6: ¿Cómo limpiar placa solar?

Por lo general, la limpieza de las placas solares es sencilla y es una forma de ampliar la vida útil del equipo de generación de energía. Según los expertos, para la limpieza solo debe pasar agua cristalina por las células y dejar secar. Sin embargo, hay quienes recomiendan que se haga un mantenimiento de estilo profesional para no perder la garantía.

En este caso, es necesario contratar una empresa especializada que se encargue del proceso y otorgue el certificado. Si por el contrario, se desea hacer de forma doméstica, entonces es importante que se utilice agua limpia y cristalina, sin ningún tipo de residuo ni detergente. Es primordial que se proteja la estructura de las células. Por ello, el agua no debe estar fría y tampoco debe salir a presión, pues de lo contrario el panel se estropeará de forma irremediable.

 

Q7: ¿Qué placa solar es mejor, monocristalina o policristalina?

Ambas placas destacan por ser de calidad y generar energía. Sin embargo, de acuerdo a la eficiencia energética, suelen ser reconocidas como mejores las placas fotovoltaicas monocristalinas. A pesar de que su precio es más elevado, su construcción es de mayor calidad, con silicio concentrado en cilindros. Esta propiedad permite captar de forma más eficiente la energía solar, aunque esta sea escasa. En el caso de las policristalinas, son convenientes para instalaciones de menor demanda eléctrica, donde tendrán un funcionamiento adecuado.

 

Q8: ¿Qué es mejor, placa solar flexible o rígida?

Ambas modalidades de placas solares son adecuadas y tienen prestaciones que brindan calidad al usuario. Seleccionar una u otra dependerá de las necesidades y uso. Por ejemplo, si la placa se mantendrá instalada en el jardín o en el techo de la casa sin curvaturas, una placa de estilo rígida será la opción conveniente.

Por otro lado, si se busca un modelo portable para llevar a salidas de excursión o llevar en la autocaravana, entonces la alternativa podría ser una de estilo flexible. Estas placas son más fáciles de instalar y no requieren de tornillería, ya que pueden sujetarse con adhesivo, y otra ventaja que tienen es que están impermeabilizadas, siendo su uso más extensivo.

 

 

 

Cómo utilizar una placa solar

 

El uso de energías renovables permite ayudar al planeta y reducir el consumo eléctrico, por lo que se traduce en ahorro monetario a la hora de pagar la factura de la compañía eléctrica. De allí que muchas personas estén interesadas en entrar en el mundo de los paneles solares y su funcionamiento. Si quieres instalar uno de estos sistemas, a continuación te daremos algunas indicaciones y consejos sobre cómo utilizar una placa solar de forma eficiente, cuidando desde la instalación, hasta el mantenimiento.

 

 

Selecciona un lugar

Para utilizar las placas solares de forma eficiente, es necesario ser cauteloso desde la instalación. Esto implica hacer la búsqueda del lugar idóneo para que las celdas se carguen con energía solar. Para ello, debes hacer un estudio y seleccionar el lugar de la casa donde hay mayor exposición a la radiación solar, pues esto permitirá mayor entrada de energía alterna.

 

Instala el equipo

Hay diferentes formas de hacer una instalación de las placas solares. Todo dependerá del modelo y funcionamiento. Tanto si se trata de un kit autosustentable separado de la línea de red como si irá incluida en ésta, es necesario que la instalación sea realizada por profesionales que se encarguen de hacer las conexiones pertinentes.

 

Conecta a la red

Seguidamente, es necesario hacer una instalación a la red, para que el hogar tome parte de este abastecimiento de electricidad. Este sistema dual permite utilizar la red eléctrica cuando no haya energía almacenada. En el caso de tener energía sobrante, es posible que se invierta hacia la red de otros usuarios.

 

Haz un mantenimiento periódico

Para que el funcionamiento de las placas solares sea mejor, es necesario hacer una limpieza y mantenimiento periódico de las células. Una vez instalado y que el modo de consumo energético sea solar, es necesario limpiar para maximizar su vida útil. Para ello, las células deben exponerse a la lluvia y viento (no contaminado y libre de residuos).

 

 

No uses detergente

Para la limpieza de las celdas, no se requiere de uso de detergente, tampoco debe utilizarse agua a presión, ni fría. La frecuencia del mantenimiento dependerá del lugar. Si se está en zona costera, la limpieza debe ser más frecuente y, si estás en zonas de vegetación, se debe revisar que las hojas no copen los paneles, porque decaerá la eficiencia. Otra forma más segura y técnica es dejar a los especialistas encargarse. Esto conviene sobretodo en los casos en los que la garantía continúa vigente.

 

Corrobora el funcionamiento

Al estar instalada la placa, es necesario corroborar que está circulando la corriente eléctrica necesaria para el encendido de los electrodomésticos. Por ello, es necesario verificar que, tras la instalación, las conexiones quedaron enlazadas de forma apropiada y que la potencia de salida es suficiente para encender los electrodomésticos. Para ello, puedes, por ejemplo, encender la televisión con el mando a distancia, verificando que se visualicen las imágenes de manera conveniente.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS