Los mejores deshumidificadores

Última actualización: 18.08.19

Deshumidificadores – Guía de compra y Comparativa en 2019

 

Eliminar la humedad de los espacios de tu hogar es un proceso de gran importancia que te ayudará a purificar el aire, evitando la proliferación de bacterias, hongos y moho. Esto se logra con el uso de un deshumidificador. Sin embargo, no todos los equipos con los que te vas a topar en el mercado son iguales, siendo necesario que antes de realizar una compra apresurada examines sus principales características y las compares con tus necesidades. Un modelo altamente recomendado es el De’Longhi DNC65, que cuenta con un diseño minimalista y acabados de alta calidad. La carcasa fue elaborada en polímero resistente de tacto suave y su formato portable ofrece gran ligereza, siendo posible manipular el equipo cómodamente y almacenarlo con rapidez. Pero si lo que buscas es un aparato de fácil movilidad, entonces el Orbegozo DH 2050 puede ser el indicado, ya que además incorpora ruedas y puede eliminar por día hasta 20 litros de humedad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo mejor de los mejores

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores deshumidificadores

 

Los deshumidificadores son equipos de gran popularidad en el mercado, por lo que actualmente existe gran variedad de modelos a tu disposición. Es importante que tengas presente que no todos los equipos incorporan las mismas especificaciones, por lo que debes verificarlas y analizar si se adaptan a tus espacios. Por nuestra parte, te presentamos algunos productos destacados que gozan del apoyo de miles de compradores a nivel mundial por su eficaz rendimiento.

 

Deshumidificador De’Longhi

 

De’Longhi DNC65

 

Este deshumidificador De’Longhi posee altos estándares de calidad, que podrás verificar a través de su funcionamiento, diseño atractivo y resistencia. Es gracias a estas características que lo encontrarás posicionado entre los mejores deshumidificadores del 2019. Comenzaremos hablando de su estructura, que cuenta con un formato de 28,9 x 17 x 47 centímetros, peso de 5,5 kilogramos y elaboración en aleación de acero inoxidable con polímero robusto de color blanco.

Su tanque tiene una capacidad para dos litros e incorpora un indicador, con el propósito de que verifiques el nivel del líquido recolectado por el purificador. Su fuerza de trabajo equivale a 520 vatios, la entrada de voltaje de corriente alterna es de 230 voltios y la frecuencia de 50 Hz. De esta manera, disfrutarás de un caudal máximo de 160 metros cúbicos de aire por hora, siendo apto para habitaciones no mayores a los 80 metros cuadrados. Además, el deshumidificador De’Longhi es bastante silencioso al generar tan sólo 34 decibeles de ruido.

La casa De’Longhi cuenta con una serie de identificadores de calidad que la posicionan ante los compradores como la mejor marca de deshumidificadores. Muestra de ello es su modelo DNC65, que ha sido provisto de una estructura elegante, resistente y un funcionamiento silencioso.



Pros

Ruido: Se trata de un deshumidificador bastante silencioso, que produce aproximadamente 34 decibeles de ruido durante su funcionamiento.

Dimensiones: Las medidas de profundidad, ancho, alto que posee este deshumidificador son de 28,9 x 17 x 47 centímetros.

Peso: El equipo tiene un peso de 5,5 kilogramos, que con ayuda del sistema de sujeción incorporado podrás manipular con comodidad.

Carcasa: Para la elaboración de la carcasa de este deshumidificador, el fabricante empleó tanto polímero como acero inoxidable, ofreciendo una estructura resistente.



Contras

Base inferior: Algunos de los usuarios han echado de menos la incorporación de una base con ruedas, que permita movilizar el equipo por cualquier superficie del hogar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Deshumidificador Orbegozo

 

Orbegozo DH 2050

 

Después de conocer este modelo desarrollado por la casa Orbegozo, no tendrás que volver a preguntarte cuál es el mejor deshumidificador, ya que este producto responde completamente dicha interrogante. Se trata de un equipo de 15,1 kilogramos, carcasa en polímero robusto de tacto suave y un formato de 34 x 24,5 x 57 centímetros.

Además, este deshumidificador Orbegozo incorpora una base con ruedas flexibles, para que puedas movilizar la estructura de un espacio a otro con total libertad y comodidad.
El deshumidificador Orbegozo posee un consumo máximo de energía equivalente a 355 vatios, la entrada de corriente alterna es de 230 voltios y el nivel de ruido generado alcanza los 40 decibeles.

Entre otras especificaciones, también debemos mencionar su capacidad para eliminar hasta 20 litros de humedad al día, tanque con capacidad de contención para 3,5 litros y sistema de conexión para una manguera de desagüe. Asimismo, añade un filtro de aire removible y reusable.

Saber qué deshumidificador comprar puede requerir más tiempo del que esperabas, tomando en cuenta la variedad de diseños existentes actualmente. A continuación, encontrarás los pros y contras de un modelo con gran potencia, bajo consumo eléctrico y un formato que se adapta a cualquier espacio de tu hogar.



Pros

Formato: El equipo posee unas dimensiones de 34 x 24,5 x 57 centímetros y peso de 15,1 kilogramos.

Potencia: El deshumidificador cuenta con una potencia nominal de 350 vatios y una entrada de corriente alterna de 230 voltios.

Ruedas: En el área inferior de la carcasa encontrarás una base con ruedas, dispuesta para mejorar la movilidad del deshumidificador de un espacio a otro.

Filtro: Este deshumidificador incorpora un sistema de filtro de aire, que podrás remover para lavar cuando lo desees.



Contras

Ruido: Algunos de los compradores han indicado que el nivel de ruido generado por el deshumidificador es un poco elevado y molesto.

Comprar en Amazon - Precio (€208,49)

 

 

 

Deshumidificador industrial

 

Nemaxx BT55X

 

Si quieres encontrar un deshumidificador industrial puedes considerar este modelo, que tiene una notable capacidad de procesamiento que se sitúa en unos 55 litros por día, lo que supone el acondicionamiento de espacios en un buen nivel.

Este equipo se recomienda a quienes busquen el mejor deshumidificador, ya que resulta un aparato de fácil operación, aún cuando este proceso se lleva a cabo de forma manual. Para ello, incorpora un menú en la zona frontal con los botones directos para ejecutar sus funciones básicas.

Asimismo, es un modelo que no requiere mantenimiento, debido a que su ciclo de actividad es cerrado. Esto suprime la necesidad de rellenar el refrigerante una y otra vez, tal como ocurre con otros modelos.

La circulación de aire estimada con el equipo se ubica en 350 m³/h, mientras que su nivel de ruido es bajo, debido a que el compresor es silencioso. Por otro lado, funciona con manguera de drenaje incorporada que optimiza todo el proceso.

Los siguientes son los pros y contras de un modelo destacado en el mercado por su capacidad de rendimiento.

 

Pros

Capacidad: Este deshumidificador tiene una capacidad estimada de 55 litros, con un rango de circulación de aire correspondiente a 350 m³/h.

Manejo: Para el manejo se incorporan los botones para activar las funciones básicas de una forma simple y manual.

Mantenimiento: El equipo no exige grandes tareas de mantenimiento, pues es de ciclo cerrado.

Manguera: Es un modelo con manguera, de modo que al conectarla se obtiene un flujo continuo del agua.

 

Contras

Programador: Los compradores han comentado que hace falta la incorporación de un programador, para configurar la detección del equipo en cierto momento.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Deshumidificador eléctrico

 

Orbegozo DH 1039

 

Otro modelo promovido por los usuarios es este deshumidificador eléctrico, que puede funcionar en un área aproximada de 35 metros cuadrados, logrando eliminar 10 litros de agua diariamente. Esto resulta un nivel adecuado para una buena cantidad de espacios del hogar.

El deshumidificador incorpora un filtro de aire que purifica más el espacio y al mismo tiempo es lavable, logrando maximizar los niveles de higiene en cada lugar. Por otro lado, su funcionamiento resulta bastante intuitivo, debido a que tiene indicadores luminosos que señalan cuando el tanque está lleno o simplemente que el equipo está en funcionamiento.

Asimismo, la capacidad del depósito es de 1,5 litros, resultando adecuada en relación al espacio donde lo coloques. En cuanto a su potencia, debemos mencionar que es de 240 W, siendo este un rango conveniente para proporcionar un desempeño eficiente. Del mismo modo, opera de forma silenciosa, con un nivel de ruido registrado en 46 decibeles.

A continuación, presentamos los pros y contras de un modelo de tipo eléctrico, con interesantes prestaciones que debes tener en consideración.

 

Pros

Depósito: El depósito cuenta con 1,5 litros de almacenamiento, siendo un rango adecuado para espacios pequeños.

Capacidad: Tiene una capacidad de procesamiento estimada en 10 litros por día, conveniente para un espacio promedio de 35 metros cuadrados.

Potencia: Cuenta con una potencia de 240 W, siendo este un nivel adecuado para su desempeño eficiente.

Indicadores: El aparato cuenta con dos indicadores luminosos: el primero permite ver el estado de funcionamiento del equipo y el segundo señala si el depósito está lleno.

 

Contras

Higrómetro: Los compradores han mencionado que hace falta un higrómetro, para así saber cuál es el nivel de humedad actual del lugar donde se instale el aparato.

Comprar en Amazon - Precio (€134,54)

 

 

 

Deshumidificador desecante

 

Pro Breeze 12 L

 

Si la búsqueda se orienta hacia un deshumidificador desecante o un deshumidificador barato, puedes considerar este modelo de Pro Breeze, recomendado para espacios como el cuarto de baño o similares, por su favorable capacidad de 12 litros de procesamiento.

Se trata de un aparato que funciona de forma eficiente, teniendo la propiedad de desconexión automática. En este sentido, una vez que el depósito del deshumidificador se llene, el equipo deja de trabajar, sabiendo que su capacidad de contención es de 2,2 litros.

Por otro lado, incorpora cuatro modos de funcionamiento, de acuerdo al objetivo de uso, ofreciendo incluso un modo de secado de ropa. Todas sus configuraciones pueden hacerse por medio de un panel táctil agregado a la estructura principal. Para el desplazamiento cómodo de un espacio a otro, cuenta con ruedas en la zona inferior, además de poseer otras características especiales como bloqueo para niños o servir como ventilador.

Con el fin de que conozcas mejor este modelo, hemos sintetizado a continuación sus aspectos más importantes.

 

Pros

Modos: Ofrece cuatro modos de funcionamiento, dependiendo de las necesidades que tenga el usuario.

Ruedas: Para un cómodo desplazamiento, el fabricante agregó ruedas en la zona inferior del aparato.

Desconexión: Posee la función de desconexión automática una vez que el depósito ha alcanzado su máximo nivel de contención.

Capacidad: Es capaz de extraer 12 litros diarios de líquido, siendo este un nivel conveniente.

 

Contras

Depósito: Algunos compradores han mencionado que el depósito de este deshumidificador tiene una capacidad baja.

Comprar en Amazon - Precio (€179,99)

 

 

 

Deshumidificador Daitsu

 

Daitsu 3NDA0047

 

En caso de que realices la selección basándote en la marca, lee las especificaciones de este deshumidificador Daitsu, caracterizado por su bajo nivel de producción de sonido, que se ubica en 43 decibeles. Asimismo, consta de un depósito de agua de tres litros, siendo adecuado para completar un ciclo determinado de funcionamiento.

Por otra parte, el modelo tiene una capacidad de procesamiento de 20 litros por día, lo que permite que funcione correctamente para espacios con un promedio de 52 metros cuadrados.

Igualmente, debemos mencionar que la estructura es compacta y permite un manejo cómodo, contando con ruedas en la parte inferior que facilitan un desplazamiento sin esfuerzo. Para mantener el equipo en buen estado, se ha dotado con dos alertas, una que señala el momento de vaciar el depósito y la otra la limpieza de los filtros. Las demás informaciones de su actividad puedes verlas en el panel de control digital que posee.

A continuación, te presentamos los pros y contras de este modelo del fabricante Daitsu que ha recibido elogios por parte de los compradores.

 

Pros

Alertas: Su funcionamiento es acompañado por alertas, para indicar el momento de vaciar el depósito y de lavar los filtros.

Capacidad: El modelo tiene la capacidad para deshumidificar hasta 20 litros de agua cada día, con un rango de actividad en espacios de 52 metros cuadrados aproximadamente.

Sonido: Produce un nivel de sonido tolerable, que se sitúa en los 43 decibeles.

Depósito: Tiene un depósito que recoge una cantidad aceptable de líquido, siendo esta de 3 litros.

 

Contras

Peso: Puede que el peso del equipo resulte más elevado para algunos usuarios, en comparación a otros modelos.

Comprar en Amazon - Precio (€145,3)

 

 

 

Deshumidificador pequeño

 

Houzetek Mini

 

Para quienes están verificando modelos en búsqueda del mejor deshumidificador de relación calidad precio, no pueden dejar pasar desapercibido este equipo de la casa Houzetek, que aparte de ofrecer gran eficiencia en su desempeño también está entre los más baratos de nuestros productos recomendados. Se trata de un deshumidificador pequeño que posee un motor con potencia de 23 vatios y voltaje de 9 voltios, siendo una fuerza de trabajo adecuada para eliminar la humedad de espacios no mayores a los 20 metros cuadrados.

Además, su nivel de ruido es equivalente a 30 decibeles. Este mini deshumidificador tiene un formato de 22 x 15.5 x 13 centímetros, pesa tan sólo 0.89 kilogramos y su tanque tiene una capacidad de contención para 500 mililitros. La carcasa de este deshumidificador barato está elaborada en polímero ABS de color blanco con azul marino, brindando resistencia, buenos acabados y suavidad al tacto. En ocasiones, puede colocarse en el closet y emplearlo para el secado de ropa.

Este deshumidificador tiene un formato portátil, ligero y con un caudal de aire adecuado para eliminar la humedad de habitaciones pequeñas. Pero además de todo, es uno de los modelos más baratos que encontrarás.



Pros

Peso: Podrás manipular el deshumidificador con comodidad, ya que su peso es de sólo 0.89 kilogramos.

Dimensiones: Se trata de un mini deshumidificador de apenas 22 x 15.5 x 13 centímetros, que podrás colocar en cualquier espacio de la habitación sin incomodar.

Caudal: El flujo de aire del deshumidificador es adecuado para espacios de hasta 20 metros cuadrados.

Tanque: El tanque incorporado en este modelo de deshumidificadores posee una capacidad de contención de 500 mililitros.



Contras

Manual de instrucciones: Algunos usuarios se han quejado debido a que el manual de instrucciones se encuentra impreso en idioma inglés y no tiene traducción a otros idiomas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Deshumidificador Kayami

 

Kayami DN 16-E

 

Otra opción que puedes tener en consideración es este deshumidificador Kayami, que cumple con importantes requisitos, tales como el drenaje continuo por medio de una manguera que deberás instalar de forma independiente. Asimismo, es un modelo con diseño compacto que será fácil de colocar en cualquier espacio, considerando el hecho de que posee ruedas para movilizarlo sin esfuerzo.

Del mismo modo, tiene un panel de control de tipo digital, con los diversos botones de sus funciones más importantes. Igualmente, podrás elegir entre dos velocidades de ventilación para lograr una climatización de espacios confortable.

Para que pueda funcionar por horas sin requerir de tu supervisión, cuenta con un temporizador que permite programar su desempeño por un lapso determinado de máximo 24 horas. En cuanto al nivel de ruido, debemos mencionar que el fabricante señala un estimado de 40 decibeles. Funciona con un rango de voltaje entre 220 y 240 voltios, resultando fácil de conectar.

Estas son las principales características favorables y desfavorables de este modelo de deshumidificadores Kayami.

 

Pros

Panel: Incorpora un panel de manejo con pantalla indicadora, luces LED y botones de acción rápida.

Programación: Permite su programación por un máximo de 24 horas de funcionamiento, logrando hacer un mejor uso del equipo.

Drenaje: Admite la posibilidad del drenaje continuo, lo que supondría un buen nivel de comodidad en su uso, al no tener que vaciar un depósito.

Ventilación: Ofrece la función de ventilación, con dos niveles de velocidad diferentes para elegir el más conveniente.

 

Contras

Sonido: Se ha comentado que al elegir el modo silencioso no se nota un cambio tan notable en la producción de sonido.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

Comfee MDDF-20DEN3

 

Con un diseño minimalista en color blanco, estructura de fácil manipulación y funcionamiento instintivo, encontrarás este modelo comercializado bajo el sello Comfee. Se trata del mejor deshumidificador, según la opinión de los compradores. Su estructura de 35 x 24,5 x 51 centímetros ha sido elaborada en polímero robusto con apariencia brillante, tacto suave y peso de 14 kilogramos. El diseño incorpora un área de agarre en el extremo superior, así como también una base inferior con ruedas flexibles. De esta manera, podrás movilizar el equipo con total comodidad y seguridad por toda la casa.

Entre otras especificaciones, debemos mencionar la incorporación de una pantalla LCD de fácil lectura, dispuesta para monitorear el nivel de humedad, programar la función turbo y el temporizador de 24 horas con reinicio automático. Además, es importante que tengas en cuenta que el aparato es apto para espacios de hasta 100 metros cuadrados, su tanque extraíble tiene una capacidad para 20 litros y con la compra disfrutarás de una garantía de tres años.

Según las valoraciones positivas realizadas por los compradores en los distintos portales web, este bien podría ser el mejor deshumidificador del momento. Su carcasa cuenta con un adecuado método de agarre, práctica movilización y el funcionamiento es instintivo.

 

Pros

Ruedas: En la parte inferior de la estructura se incorporó una base con ruedas, que te permitirán una mejor y más rápida movilización del aparato.

Dimensiones: El formato rectangular de este deshumidificador posee unas dimensiones alto, ancho, profundidad de 51 x 35 x 24,5 centímetros respectivamente.

Peso: Este modelo de humidificadores cuenta con una carcasa robusta de aproximadamente 14 kilogramos de peso.

Pantalla: El fabricante incorporó una pantalla LCD de fácil y rápida lectura, que te permitirá monitorear el funcionamiento del aparato.

 

Contras

Ruido: Los compradores coinciden al quejarse del nivel de ruido generado por el deshumidificador, ya que después de unas horas de trabajo puede llegar a ser un poco incómodo.

Comprar en Amazon - Precio (€162,12)

 

 

 

Rowenta DH4130F0

 

En esta oportunidad, Rowenta incorpora al mercado un modelo con gran atractivo visual, carcasa elegante y acabados de alta calidad. El equipo posee un cuerpo robusto con unas dimensiones alto, ancho, profundidad de 65 x 42 x 33 centímetros y peso de 16 kilogramos. La estructura incorpora ruedas inferiores y un par de asas, pensadas para que puedas manipular el equipo sin ningún inconveniente.

En la parte superior, encontrarás un pequeño panel de control digitalizado, para que realices la programación del temporizador de 24 horas, selecciones entre los dos niveles de velocidad y, además, actives una función especial para el secado de ropa. También, es necesario indicar que la capacidad diaria de humedad eliminada por el aparato equivale a 25 litros, el tanque de contención tiene una capacidad para 5,2 litros, con un consumo energético de 430 vatios, un voltaje máximo de 240 voltios y un nivel de ruido de 52 decibelios.

Los deshumidificadores Rowenta DH4130F0 han sido diseñados para ofrecer un funcionamiento instintivo y silencioso, así como también una estructura de fácil manipulación.

 

Pros

Formato: La carcasa del equipo tiene unas dimensiones de 65 x 42 x 33 centímetros, que se adaptan a cualquier espacio de tu hogar sin generar incomodidad.

Ruido: El aparato genera un nivel de ruido que dista entre 41 y 52 decibelios, que variará dependiendo de la velocidad seleccionada.

Pantalla: El fabricante incorporó en el área superior de la carcasa una pantalla LED con panel digitalizado, con el que podrás programar y monitorear el desempeño del deshumidificador.

Asas: La estructura del deshumidificador incorpora un par de asas ergonómicas, que te permitirán disfrutar de un adecuado agarre al movilizar el equipo.

 

Contras

Coste: Uno de los clientes se ha quejado debido al coste que posee este modelo de deshumidificador, ya que según su opinión es un poco elevado.

Comprar en Amazon - Precio (€336)

 

 

 

Guía para comprar un deshumidificador

 

Al comprar un deshumidificador, debes tener en consideración una serie de consejos que resultarán esenciales para llevar a cabo una selección acertada. Por ello, los hemos agrupado en la siguiente guía para comprar el mejor deshumidificador del mercado, como una forma de ayudarte en el proceso de selección.

Guía de compra

 

Fabricación

La fabricación del deshumidificador es fundamental para estimar que será un modelo de calidad y ofrecerá una larga vida útil. En este sentido, además de la técnica empleada en el proceso de ensamblaje, es importante que te fijes en los materiales que se han utilizado en la estructura.

Así, las piezas se componen comúnmente de polímeros para la carcasa principal, el depósito y las ruedas, mientras que en la parte interna se emplean el acero, el cobre, el aluminio, entre otros materiales. Prefiere aquellos prototipos hechos con este tipo de materia prima sólida o incluso los que involucren materiales aún más robustos.

 

Dimensiones y peso

Al hacer la comparativa de deshumidificadores, es fundamental prestar atención a las dimensiones y peso que tenga el modelo por el que te intereses. Así, en las dimensiones debes analizar que el equipo quepa en el espacio donde pretendes situarlo, sabiendo que, además de la ubicación, las dimensiones influyen en el manejo general del equipo y hasta en su desempeño, ya que se espera que un modelo más grande tendrá mayor nivel de procesamiento de la humedad, aunque esto no siempre se cumple.

Respecto al peso, debes saber que es un elemento que va en conjunto con el tamaño, de allí que un modelo más pesado será más difícil de situar o movilizar de un lugar a otro, si así lo requieres. Sin embargo, los modelos más livianos pueden sugerir un rendimiento medio, de modo que elige un rango de peso estándar, sabiendo que hay opciones con 5, 10 y hasta 15 kg.

 

Depósito o drenaje

Los deshumidificadores funcionan con un sistema que reduce el nivel de agua en un espacio. Este agua se acumula en un depósito o es expulsada por el aparato mediante un sistema de drenaje. Ambos modos de salida son convenientes, aunque el elemento para determinar el más adecuado para ti tiene que ver con la frecuencia y con la capacidad de eliminación de agua del ambiente que requieres.

Si necesitas un modelo que reduzca la humedad de forma continua, lo mejor es elegir el sistema de drenaje vía manguera, ya que el deshumidificador se instala y la manguera se coloca en una zona de desagüe. Por su parte, para un grado de recolección de agua medio, podría funcionar bien un modelo con depósito, sabiendo que encontrarás prototipos con diferentes capacidades. Asimismo, podrás encontrar también modelos que ofrecen ambas opciones y es el usuario quien decide cuál utilizar en un determinado momento.

 

Ruedas

Todos quieren un modelo que sea bueno y económico, pero esta característica se evidencia en pequeños detalles como por ejemplo si el prototipo incorpora ruedas para un mejor manejo, desplazamiento y ubicación en el área donde decidas instalarlo. Las ruedas suelen tener un tamaño pequeño, están hechas en plástico para adaptarse a los diversos tipos de superficies y tienen un rango de rotación estándar. En este sentido, valora aquellos modelos que las incluyan y que además estas ofrezcan un desempeño adecuado.

 

Panel de control

Un aspecto que influye mucho en cuánto cuesta un deshumidificador es el panel de control que posea. Existen diversos diseños de paneles, ya que hay modelos que incorporan pantallas indicadoras del nivel de temperatura, con luces LED que señalan el estado de funcionamiento. En otros casos, el modelo no tiene una pantalla sino los botones básicos para la configuración, tales como el de encendido, el de apagado y un selector de temperatura.

Así, si quieres tener más opciones de configuración y visualización puedes elegir un modelo con un panel más complejo, pero si deseas un desempeño básico, podrás prescindir de un menú de control tan avanzado. También, recuerda que en ciertos modelos es posible hacer el manejo mediante un mando a distancia, de modo que valora positivamente al modelo que lo incluya.

Funciones

Aunque están concebidos para reducir la humedad, estos aparatos se ofrecen con muchas otras funciones que mejoran la experiencia de uso. La elección de uno de estos prototipos dependerá de las necesidades del comprador.

No obstante, debes saber que existen deshumidificadores con higrómetro adicionado, para saber el nivel de humedad de un espacio. Asimismo, algunos tienen función de bloqueo para niños o realizan una doble tarea, ya que pueden generar aire caliente o aire frío, lo que podría servir para la climatización de espacios dependiendo de la estación.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Qué es mejor, un deshumidificador desecante o refrigerante?

No hay un modelo mejor que otro, ya que ambos ofrecen un desempeño adecuado y al mismo tiempo están concebidos para fines opuestos, en el sentido de que si bien ayudan a climatizar un espacio, con el desecante se hace que una zona sea más seca, mientras que con el refrigerante ocurre la generación de aire frío.

 

Q2: ¿Un deshumidificador y purificador de aire es lo mismo?

No es lo mismo. El deshumidificador tiene la función especial de retirar o reducir la humedad presente en un determinado espacio, mientras que el purificador de aire está orientado a filtrar el aire a través de la reducción de diversas partículas que se encuentren en él.

Ahora bien, hay deshumidificadores que en su estructura incorporan un filtro, de modo que logran no solo retirar la humedad sino también hacer más puros los espacios. No obstante, es más difícil encontrar un modelo diseñado como purificador que, además, permita reducir las moléculas de agua en un espacio.

 

Q3: ¿Por qué el deshumidificador no condensa agua?

Cuando el deshumidificador no condensa el agua, se interpreta como un fallo del aparato. Las causas pueden ser varias, pero lo más común es que el deshumidificador no logre condensar el agua debido a que se encuentra en una temperatura por encima del rango, que los sensores integrados en el aparato no logran registrar.

En este sentido, cuando el equipo se utiliza en un espacio donde el clima es demasiado frío o demasiado caliente, el deshumidificador probablemente dejará de funcionar. Según informaciones estimadas, cuando el nivel de humedad está por debajo del 30%, el uso del equipo llega a ser en vano.

 

Q4: ¿Quién inventó el deshumidificador?

No hay un registro exacto del nombre de quien inventó el deshumidificador, pero sí de la fecha aproximada de la invención y las condiciones en que se hizo. Los primeros equipos datan de 1902, cuando fue necesario acondicionar los espacios en ciertos barcos, para impedir o disminuir la aparición de hongos, moho, corrosión y el nivel de humedad en general.

Seguidamente, el aparato comenzó a utilizarse también en el área de la litografía con el fin de restar humedad al papel empleado, ya que la tinta no llegaba a fijarse, especialmente cuando era a color.

 

Q5: ¿Cómo hacer un deshumidificador casero?

Existen diversos elementos para hacer un deshumidificador casero. Para ello, puedes colocar en una media de lycra granos de cloruro de calcio y fijar en un soporte de madera. Seguidamente, deberás colocar un recipiente en la zona inferior, que será donde se depositará el agua absorbida por el cloruro.

Cada cierto tiempo deberás reemplazar este último, ya que a medida que ejerce su función se va consumiendo. Otra forma es colocando carbón en un recipiente de plástico o vidrio que deberá ser perforado en su estructura o tapa a fin de que el aire entre, para finalmente colocarlo en el área donde quieres que actúe.

 

Q6: ¿Cuándo encender el deshumidificador?

Desde el punto de vista técnico, el deshumidificador debe encenderse cuando se registre un porcentaje de humedad igual o superior al 50 o 55%. Si no hay forma de hacer la medición, existen indicios importantes como la acumulación de agua en los vidrios de las ventanas, el mismo olor a humedad y el padecimiento de afecciones como alergias o asma.

 

Q7: ¿Dónde ubicar el deshumidificador?

La primera regla para ubicar el deshumidificador viene a ser el tamaño que este tenga. En segundo lugar, deberás evaluar el tamaño del espacio que tienes disponible y en tercer lugar el nivel de procesamiento que tenga el aparato. Así, lo adecuado es colocarlo en un área acorde con su capacidad.

La mayoría de los modelos pueden ser instalados en zonas como el cuarto de baño, una habitación del hogar, la sala, entre otros. Esto dependerá exclusivamente de las necesidades de cada usuario y del modelo de humidificador que hayas adquirido.

 

Q8: ¿Cómo es el funcionamiento de un deshumidificador sin compresor?

Cuando el deshumidificador no incorpora compresor, probablemente sea un modelo de tipo gel de sílice. Así, el aparato logra absorber el aire que circula por una zona, al igual que los modelos convencionales, con la diferencia de que este es enviado a un rotor deshidratante.

Esta pieza está impregnada con gel de sílice, que logra extraer el agua, mientras que otro circuito de aire ayuda a mantener seco al rotor, logrando que el ciclo se renueve y se extraiga la humedad del ambiente. Este tipo de deshumidificadores suelen ser más amigables con el medio ambiente.

 

 

 

Cómo utilizar un deshumidificador

 

Si tienes dudas sobre cómo utilizar un deshumidificador, debes prestar atención a los siguientes consejos que hemos resumido a continuación, con el objetivo de ayudarte a tener una buena experiencia de uso con este equipo.

 

 

Revisa el manual de instrucciones

Inicialmente, debes revisar el manual de instrucciones para informarte de las piezas que debe tener el paquete, la manera de ensamblarlas, los cuidados de seguridad para llevar a cabo con el equipo, el modo de instalación, la configuración de las funciones y cualquier otro dato que haga de tu experiencia de uso una adecuada, segura y eficiente.

 

Comprueba la inclusión de las piezas necesarias

Ahora es momento de comprobar la inclusión de todas las piezas necesarias en el paquete de compra. La información sobre ello estará en el manual o incluso impresa en la caja del producto. Dependiendo del modelo, el número de piezas y accesorios varía, pero probablemente tendrás que verificar que esté la estructura principal, las ruedas, la caja del depósito o la manguera para el drenaje.

 

Instala el equipo

Seguidamente, corresponde realizar la instalación del equipo. En este sentido, de acuerdo al tamaño, tienes la opción de montarlo y luego trasladarlo hasta el lugar de funcionamiento o llevarlo directamente a la zona donde lo enchufarás e instalar allí. Probablemente, no tendrás que completar un arduo trabajo de montaje, más allá de agregar las ruedas, retirar los embalajes y finalmente conectar el equipo a la toma de corriente.

 

Asegúrate de colocarlo en un área adecuada

Un dato importante que debes conocer es el tamaño del área donde sitúes el deshumidificador, respecto a la capacidad que este tenga, ya que deberás colocarlo en un área que se corresponda con este factor, porque de lo contrario, podrías exigir más de lo que el equipo puede suministrar o incluso hacer que un espacio pequeño quede demasiado seco, teniendo un modelo apto para una zona más amplia.

 

Configura las opciones de funcionamiento

Enciende el equipo y procede a configurar las opciones de funcionamiento. En esto es fundamental que entiendas cómo funciona el panel de control y los botones para las distintas tareas que el equipo puede realizar. Esto ya lo habrás conocido al hacer el paso de leer el manual. Probablemente, tendrás que elegir el tiempo de actividad, la temperatura que deseas tener en la zona y, de forma eventual, la intensidad de trabajo.

 

 

Coloca la manguera en el desagüe

Si tu modelo es de drenaje continuo, deberás colocar la manguera en un desagüe para que cuando comience a expulsar el agua esta pueda tener una circulación correcta. De acuerdo al fabricante, puede que la manguera esté incluida en el paquete de compra o debas adquirirla por separado.

 

Mantente atento al estado del depósito

En caso de que el modelo acumule el agua en un depósito, siempre deberás estar atento a su estado, evitando que se llene por completo para que sea más fácil vaciarlo. Hay equipos que emiten una alerta sonora cuando es momento de retirar el depósito, mientras que otros se apagan automáticamente. Si este no es el caso de tu modelo, tendrás que llevar a cabo la supervisión como medida de seguridad.

 

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...