Los mejores lavabos

Última actualización: 26.10.21

 

Lavabos – Guía de Compra, Opiniones y Análisis en 2021

 

Si quieres remodelar el cuarto de baño o simplemente reemplazar el lavabo porque ya está muy deteriorado, es importante que tomes en cuenta algunas características básicas, tales como el tipo, tamaño, peso y diseño del mismo. Sin embargo, la gran cantidad de modelos y marcas puede dificultar tu elección, por esta razón, hemos realizado una selección con algunos de los que más destacan por los beneficios que ofrecen. El Gimify A51211 está diseñado para ser instalado sobre una encimera y cuenta con unas medidas de 49 x 36 x 13,5 cm. Por otro lado, el Roca Victoria A325394000 es de tipo suspendido y ha sido fabricado con porcelana, para mayor elegancia y durabilidad.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre los mejores lavabos

 

Aunque por lo general los lavabos duran mucho tiempo, tarde o temprano llega el momento de reemplazarlos. No obstante, existen diseños especiales dependiendo de la decoración que tengas en el cuarto de baño. En este sentido, queremos mostrarte a continuación algunos de los lavabos más resaltantes en el mercado actual, con el objetivo de que puedas escoger el más adecuado según tus necesidades.

 

Lavabo sobre encimera

 

Gimify A51211

 

Este lavabo de baño es conveniente para una estancia con estilo moderno, ya que tiene una forma ovalada y ha sido fabricado con cerámica, además, tiene un acabado en color blanco, por lo que combina bien con una grifería elegante. Sin embargo, su diseño minimalista permite instalarlo en casas más tradicionales sin dañar la decoración.

Es considerado por muchos como el mejor lavabo, ya que gracias a su diseño permite tener mayor espacio útil alrededor, para colocar jabón y otros productos en la encimera, esta es la razón principal por la que está indicado para casas pequeñas.

Es un lavabo sobre encimera, por lo que podrás elegir el mueble que más te convenga según tus necesidades. En este sentido, el producto tiene unas dimensiones de 49 x 36 cm, con una altura de 13,5 cm, para evitar derrames y mantener el cuarto de baño limpio. Por otro lado, el diámetro del agujero es de 4,5 cm, que es una medida estándar.

Si quieres adquirir el mejor lavabo del momento, es bueno que tomes en cuenta la practicidad de instalación y uso del producto, por lo que antes de tomar una decisión deberías revisar con más detalle las características positivas y negativas de este modelo:

 

Pros

Tamaño: Uno de los principales beneficios de este lavabo es que tiene unas medidas de 49 x 36 x 13,5 cm, por lo que resulta adecuado para casas pequeñas.

Diseño: Tiene una forma ovalada y cuenta con acabado en color blanco, por esta razón, funciona bien en cuartos de baño clásicos y modernos.

Material: Ha sido elaborado con cerámica de alta calidad, de manera que resulta robusto y duradero.

 

Contras

Opacidad: Un usuario ha comentado que el acabado del lavabo no es tan brillante como en las fotografías, lo que considera una desventaja frente a otros modelos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lavabo Roca

 

Roca Victoria A325394000

 

Según la opinión de algunos usuarios, este modelo está entre los mejores lavabos del 2021, ya que ha sido elaborado en porcelana, un material no corrosivo y fácil de limpiar, que además resiste correctamente las sustancias utilizadas comúnmente en el cuarto de baño, tales como detergentes y pastas de dientes.

Este lavabo Roca tiene 52 cm de largo, 41 cm de ancho y 19,5 cm de alto, por lo que está indicado para cuartos de baño amplios. Ofrece una forma redondeada y acabado en color blanco brillante, que dan la sensación de pulcritud. Además, tiene un diseño moderno pero al mismo tiempo sencillo, que puede combinar con diferentes decoraciones.

Otra de las ventajas es que se trata de un lavabo suspendido, es decir, que no necesita pedestal, sino que va instalado en la pared, lo que le aporta ligereza visual al espacio y produce un efecto estético, gracias a la mejora de las proporciones, además, esto permite una limpieza más fácil.

La mejor marca de lavabos no es necesariamente la que tiene los productos más caros, sino aquella que tiene suficientes opciones para elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades. Revisemos más detalladamente los pros y contras de este lavabo Roca Victoria:

 

Pros

Suspendido: Este modelo va instalado directamente en la pared, por lo que no es necesario colocar ninguna base ni pedestal.

Dimensiones: Está pensado para usar en un cuarto de baño grande, ya que mide 52 x 41 x 19,5 cm, por lo que brinda suficiente espacio.

Resistente: Ha sido elaborado con porcelana, por lo que resiste sustancias como jabones y pastas de dientes. Además, es fácil de limpiar.

 

Contras

Accesorios: Este producto no incluye ninguno de los accesorios necesarios para su instalación, por lo que deben ser comprados por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lavabo pequeño

 

Gimify A170311

 

Si te preguntas cuál es el mejor lavabo, quizás te interese este modelo, puesto que está hecho de cerámica, un material elaborado con recursos naturales, que presenta buena resistencia al paso del tiempo, por lo que se trata de un producto duradero, siempre y cuando le des un uso adecuado. Asimismo, no requiere demasiados cuidados de mantenimiento, ya que puedes limpiarlo de forma muy sencilla utilizando detergentes domésticos.

Es un lavabo pequeño, ya que tiene unas dimensiones de 45 x 27,5 x 15 cm, por esta razón, está recomendado para un cuarto de baño con espacio limitado. Además, es ligero, lo que facilita su instalación. Sin embargo, el agujero del drenaje tiene 4,5 cm de diámetro y trae un orificio para instalar el grifo que mide 3,5 cm de diámetro.

Tiene un diseño moderno con acabado en color blanco brillante, que le aporta elegancia a cualquier cuarto de baño, ya sea que tenga un estilo tradicional o contemporáneo.

Si todavía no sabes qué lavabo comprar, quizás te convenga este modelo mini, especialmente diseñado para ahorrar espacio, por esta razón, te invitamos a revisar sus pros y contras antes de tomar una decisión:

 

Pros

Orificios: Cuenta con un agujero para el drenaje de 4,5 cm de diámetro y otro para colocar el grifo que tiene un diámetro de 3,5 cm.

Cerámica: Gracias a que está fabricado con cerámica, el lavabo es más fácil de limpiar y resiste los detergentes domésticos.

Mini: Está recomendado para cuartos de baño muy pequeños, ya que tiene unas medidas de 45 x 27,5 x 15 cm.

 

Contras

Salpicaduras: Como ocurre con la mayoría de lavabos pequeños, es posible que produzca algunas salpicaduras en el cuarto de baño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lavabo bajo encimera

 

VALADARES Tanger

 

Se trata de un lavabo bajo encimera que puede ser adaptado a una gran variedad de muebles y soportes, de esta manera puedes aprovechar al máximo el espacio de tu baño. Asimismo, puedes instalarlo a nivel de la superficie de la encimera, lo que evita la acumulación de líquidos en las juntas.

Está fabricado en porcelana sanitaria, que ofrece un alto grado de resistencia a los golpes, además, previene la acumulación de agentes contaminantes como hongos y bacterias, ya que es fácil de limpiar. Por esta razón, presenta menos riesgo de producir olores desagradables a través del desagüe.

Su moderno diseño en forma rectangular tiene unas dimensiones de 55 x 35 x 15 cm, que lo convierten en una práctica opción para los cuartos de baño que disponen de poco espacio. Además, incorpora un rebosadero, embellecedor fabricado en plástico ABS y no cuesta demasiado dinero, por lo que es considerado por muchos como el mejor lavabo de relación calidad precio.

Un lavabo moderno y funcional puede realzar el estilo de cualquier cuarto de baño, por lo que es importante evaluar los pros y contras de este atractivo modelo:

 

Pros

Instalación: Es de instalación bajo encimera, por lo que resulta funcional y permite un mayor aprovechamiento del espacio.

Dimensiones: Es adecuado para cuartos de baño de dimensiones reducidas por sus medidas de 55 x 35 x 15 cm.

Diseño: Su práctico y moderno diseño rectangular incluye rebosadero y embellecedor. Además, su estructura es color blanco, pensada de esta manera para combinar con cualquier decoración.

Materiales: Este lavabo está elaborado en porcelana sanitaria y el embellecedor es de plástico ABS, de esta manera brinda mayor resistencia.

 

Contras

Instalación: No se recomienda su instalación en encimera de madera para evitar su deterioro con el agua.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lavabo de piedra

 

Festnight Piedra Natural

 

Es un lavabo de piedra de río, que ofrece un diseño poco común pero de gran resistencia y durabilidad. Asimismo, su interior está ligeramente pulido para facilitar su uso y limpieza. Además, es una estructura funcional con la capacidad de resaltar en la decoración de cualquier espacio de aseo.

Sus dimensiones podrían variar levemente por ser un producto extraído de la naturaleza, por lo que sus medidas suelen estar entre 30 y 35 cm de ancho, 25 a 30 cm de profundidad y su altura es de 12 cm aproximadamente. Además, cuenta con un orificio para el drenaje del agua de 4,5 cm de diámetro.

Su color varía en diferentes tonos de grises y tiene una forma irregular casi ovalada, por esta razón, es necesario realizar su instalación sobre un mueble o encimera preferiblemente de madera rústica, de esta manera podrán resaltar las características únicas del aspecto de la piedra.

Si buscas un lavabo de diseño poco común y que además sea uno de los más baratos, este modelo podría interesarte. En este sentido, es necesario que evalúes sus aspectos positivos y negativos más importantes:

 

Pros

Material: Está elaborado en piedra de río natural, que garantiza su pureza y resistencia.

Diseño: Tiene una atractiva forma ovalada con la superficie interna pulida para facilitar su limpieza.

Instalación: Es apropiado para instalar sobre encimeras o muebles de baño, así resaltarán las características de la piedra.

Desagüe: Incluye un orificio para desagüe de 4,5 cm en la base de la piedra para facilitar su uso.

 

Contras

Dimensiones: Algunos usuarios opinan que este lavabo podría ser más pequeño de lo esperado. Sin embargo, por ser un producto natural sus medidas pueden variar.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lavabo doble

 

Cygnus Bath 1100120753

 

El Cygnus Bath es un práctico y cómodo lavabo doble, con unas dimensiones de 120 x 46 x 14 cm y un peso de 22,6 kg, por lo que es conveniente para hogares de familias grandes o simplemente para compartir en pareja. Sin embargo, permite mantener un espacio personal con tus productos de aseo en el lado que te corresponda.

Es de fácil instalación, ya que está diseñado específicamente para ser encastrado o empotrado sobre encimera, dejando sus bordes expuestos para darle un toque moderno a la sala de baño. En este sentido, es compatible con una amplia variedad de muebles simples o modulares, que generalmente incluyen cajones para aprovechar más el espacio.

Está elaborado con un novedoso material conocido como carga mineral, que es de tacto cálido, pero que contiene aditivos y resinas, de manera que brinda resistencia ante los golpes. Además, cuenta con el marcado CE, que garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad y salud.

Instalar un lavabo de doble pila es una buena forma de compartir el cuarto de baño y ahorrar tiempo durante su uso. En este sentido, si quieres escoger el más apropiado, es recomendable evaluar los pros y contras de este modelo:

 

Pros

Diseño: Es un lavabo de doble pila, que permite compartir el área del cuarto de baño con otra persona.

Materiales: Está elaborado con carga mineral, de esta manera es más resistente a los disolventes y productos de limpieza.

Versatilidad: Es compatible con una gran variedad de muebles y sobre encimeras para baño.

Dimensiones: Sus dimensiones son de 120 x 46 x 14 cm, lo que lo convierte en un lavabo cómodo y funcional.

 

Contras

Peso: Su peso es de 22,6 kg, por lo que podría ocasionar inconvenientes durante su instalación.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Lavabo mural

 

Linpha Sanitary 185-LP83

 

Se trata de un lavabo mural de instalación directa en la pared, mediante el uso de soportes o escuadras que no requiere del apoyo de muebles o encimeras. Es ligero y de tamaño compacto, gracias a su peso de 10,3 kg y sus dimensiones de 45 x 35 x 16 cm, por esta razón, es un lavabo cómodo y apropiado para usar en cuartos de baño de poco espacio.

Está elaborado en cerámica blanca, que además de ser uno de los materiales más baratos, también es uno de los más resistentes a los golpes y a los arañazos. Su superficie proporciona un aspecto brillante, aunque tenga un acabado ligeramente poroso, esto se debe a que está recubierto con varias capas de esmalte, lo que le da un mejor aspecto.

Su diseño incluye un rebosadero para evitar que el agua se derrame y 2 zonas con canales para colocar el jabón. Asimismo, cuenta con un orificio para la instalación de un grifo monomando.

Si tu cuarto de baño es de dimensiones reducidas, lo más recomendable es adquirir un lavabo mural de tamaño compacto. En este sentido, es importante que consideres las características de este modelo:

 

Pros

Diseño: Es un lavabo mural de instalación en la pared, por lo que no necesita de muebles adicionales.

Dimensiones: Es adecuado para cuartos de baño pequeños, ya que tiene unas dimensiones de 45 x 35 x 16 cm.

Complementos: Incluye rebosadero y área para el jabón.

Material: Está fabricado en cerámica blanca, que ofrece mayor resistencia y un aspecto más brillante.

 

Contras

Tubería: Los tubos del agua quedan expuestos, lo que podría afectar la estética del cuarto de baño.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para lavabos

 

Sifón de lavabo

 

BONADE Desbordamiento

 

Este es un sifón de lavabo que sirve también para cocina y dormitorio, ya que ha sido elaborado con latón, una mezcla de cobre y zinc, además, tiene un proceso adicional de cromado para mayor resistencia a la corrosión y aumentar la durabilidad. Por si fuera poco, está complementado con sellos de silicona, que evitan las filtraciones.

El tapón de drenaje tiene un diámetro de 6,6 cm, mientras que el diámetro exterior del sifón es de 5 cm. Por su parte, el tubo de drenaje mide 30 cm y el tubo de conexión es ajustable según la necesidad. Este modelo está especialmente diseñado para lavabos con agujero de desbordamiento, pero la marca también ofrece otros sifones para fregaderos sin rebosadero.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Desagüe para lavabo

 

Linkax Pop-Up

 

Es un tapón de desagüe para lavabo con rebosadero, que ha sido elaborado con latón y acero inoxidable, pero también tiene una capa externa de cromo para un acabado brillante que perdura en el tiempo, aportando un toque de elegancia y modernidad sin importar el estilo de la decoración. Por otro lado, presenta gran resistencia a la corrosión y es fácil de limpiar.

Ofrece una instalación sencilla, con unas medidas de 1,25 pulgadas, que corresponde a un estándar muy popular. Es adecuado tanto para los lavabos de cerámica como para los de vidrio en las áreas de cocina, dormitorio y cuarto de baño.

 

 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

¿Cómo elegir el mejor lavabo?

 

El lavabo es una de las partes que más utilizamos en el cuarto de baño, pero solemos pensar que es eterno y cuando ya está muy deteriorado no estamos preparados para cambiarlo, sobre todo porque en la actualidad hay muchas opciones distintas. Por esta razón, hemos preparado esta guía para comprar el mejor lavabo, con el objetivo de mostrarte las principales características que deberías tomar en cuenta al momento de seleccionar uno nuevo.

Guía de compra

 

Tipos 

Al realizar una comparativa de lavabos, seguro encontrarás modelos muy diversos, por lo que deberías definir con anterioridad tus necesidades, teniendo en cuenta el espacio disponible y el tamaño de los demás elementos del cuarto de baño. Entre los más importantes podemos señalar los lavabos sobre encimera, bajo encimera, dobles y suspendidos.

Si quieres un lavabo para encimera debes decidir entre dos opciones, que el mismo quede instalado sobre la encimera o debajo de ella. En ambos casos, tendrás oportunidad de adquirir un mueble en el que será colocado el lavabo, de esta forma, puedes almacenar productos de limpieza y otros objetos necesarios en el cuarto de baño. Un lavabo sobre encimera ofrece una estética retro, ya que recuerda las antiguas pilas, mientras que uno bajo encimera permite más espacio útil en la superficie del mueble, para colocar jabón, pasta de dientes, cepillos y otros utensilios.

Los lavabos dobles, como su nombre lo indica, tienen dos cuencos, por lo que son adecuados para cuartos de baño grandes, en casas donde hay varias personas. También pueden ser convenientes para baños de restaurantes y oficinas, ya que permiten que dos personas utilicen el espacio al mismo tiempo. Por su parte, un lavabo de piedra ofrece mucha resistencia y durabilidad, al tiempo que brinda un aspecto rústico, por lo que suele ser utilizado en casas de zonas rurales.

En cuanto al lavabo de tipo mural o suspendido, este cumple una función estética muy importante en los cuartos de baño modernos, puesto que da la impresión de ligereza visual y permite una mejor organización del espacio, además, este producto no requiere una base o mueble, por lo que puedes utilizar ese espacio inferior para otro fin. Tanto el lavabo como las tuberías van instaladas en la pared para mayor facilidad de limpieza.

 

Materiales 

Los materiales de fabricación pueden determinar cuánto cuesta el producto, es por eso que esta característica es de vital importancia al momento de adquirir un lavabo. Los más comunes son de cerámica, porcelana y piedra, pero cada uno presenta diferentes características que vale la pena identificar. 

La cerámica es el resultado de mezclar arcilla y arena junto a otros elementos similares. Es uno de los más utilizados en construcción, sobre todo en el cuarto de baño, ya que sirve para los acabados de suelos y paredes. En el caso de los lavabos, la cerámica permite que sean compactos y resistentes al rayado por lo tanto suelen ser duraderos. Asimismo, el acabado puede ser blanco, brillante y fácil de limpiar. 

Por otro lado, la porcelana tiene prácticamente la misma composición que la cerámica, pero con una diferencia fundamental, ya que la arcilla utilizada es más refinada y en el proceso de fabricación este material es sometido a una temperatura más alta, por lo que el resultado es más denso, de manera que los lavabos de porcelana pueden ofrecer mayor resistencia a los impactos y también pueden ser pesados.

En cuanto al lavabo de piedra, tanto el material como el acabado es mucho más natural, pero requiere ciertos cuidados adicionales, puesto que algunas sustancias de limpieza pueden resultar abrasivas y deteriorar el aspecto, incluso ciertos detergentes pueden manchar la piedra. A su favor tiene la gran resistencia al calor y los impactos. Si escoges uno de estos productos, revisa que en el interior de la cuenca esté debidamente pulido para que puedas limpiarlo con mayor facilidad. 

Accesorios

Generalmente, el lavabo es un producto sin accesorios, sin embargo, hay dos elementos que resultarán imprescindibles una vez que te decidas por algún modelo. Nos referimos al tapón de desagüe y al sifón, este último permite el drenaje correcto, mientras que el primero sirve para tapar el orificio de salida del agua, evitando los malos olores propios de las aguas residuales.

Aunque se trate de un sifón económico, es necesario que haya sido fabricado con materiales resistentes, tales como latón o acero inoxidable. Algunos modelos están recubiertos de cromo para un acabado más brillante, pero además ofrecen mayor resistencia a la corrosión. Es bueno que traiga sellos de silicona en las uniones para evitar las filtraciones.

Por su parte, el tapón de desagüe también debe ser de un material resistente y traer sus arandelas para una instalación sencilla. En este caso, como también ocurre con el sifón, es imprescindible prestar atención a los diámetros de las tuberías y tener las medidas de los orificios del lavabo, además, si la cuenca de este tiene agujero de desbordamiento, entonces tanto el tapón como el sifón deben ser compatibles con esta función.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo desatascar un lavabo?

La mayoría de los desagües de la casa alguna vez se atasca, esto es por acumulación de pequeños residuos que van tapando la tubería. Aunque en algunos casos es necesario contratar a un fontanero especializado, muchas veces es posible resolver el problema sin gastar demasiado dinero. Por ejemplo, utilizando bicarbonato sódico y vinagre, en este caso, necesitas al menos una taza de cada ingrediente, primero hay que colocar todo el bicarbonato en el desagüe, dejando que pase hasta el sifón, para después agregar toda la taza de vinagre. Notarás que estos dos compuestos generan un efecto burbujeante, por lo que debes dejarlo actuar durante al menos 30 minutos. Algunas personas terminan este proceso con 1 litro de agua hirviendo.

 

Q2: ¿Cómo reparar un lavabo agrietado? 

Aunque pienses que un lavabo agrietado no tiene arreglo, la verdad es que dependiendo del daño podrías considerar repararlo en casa. Una vez que hayas identificado todas las grietas, puedes utilizar la pasta reparadora Duncan SY545 o hacer tu propia mezcla en casa con porcelana en polvo impalpable, esmalte y fundente. Lo primero que deberías hacer es humedecer las grietas con un pincel y agua común, para preparar el material antes de colocar el reparador, de manera que el producto penetre en el material y la fisura quede bien sellada. A continuación, puedes utilizar otro pincel para aplicar el reparador con mucho cuidado, procurando que penetre en las grietas pero sin dejar protuberancias. Después, solo debes dejar secar bien para que el material quede suficientemente compacto.

 

Q3: ¿A qué altura se pone un lavabo? 

La altura del lavabo por lo general produce un poco de estrés en el usuario, ya que de esto dependerá la comodidad. Podemos decir que una medida estándar sería entre 80 cm y 90 cm, ya que resulta adecuado para personas de todas las estaturas. Una buena opción podría ser 85 cm, sin embargo, en el caso de personas considerablemente más altas o bajas del promedio, entonces puedes hacer una instalación personalizada. Si vas a instalar un modelo sobre encimera, recuerda tomar en cuenta las medidas del mueble y del propio lavabo. 

 

Q4: ¿Cómo hacer una encimera de madera para lavabo? 

Lo primero que debes hacer es tomar las medidas del espacio disponible. Puedes realizar un mueble para colocarlo debajo del lavabo que ya tienes en casa, pero también uno para colocar un nuevo lavabo sobre encimera o encastrado en la madera. Una vez que definas las medidas, puedes comprar láminas de melamina o el material de tu preferencia cortadas con exactitud en la misma tienda o cortarla utilizando tus propias herramientas. Después, tienes que dibujar la forma del lavabo en el soporte de madera que servirá de superficie y cortar con una sierra de calar. Las uniones puedes hacerlas con un taladro y tornillos.

 

Q5: ¿Cómo cambiar un grifo de lavabo?

Para esto necesitarás una llave inglesa, otra fija y por supuesto el grifo. Lo primero es cerrar el paso de agua al grifo y dejar salir toda el agua que esté en la tubería. Inmediatamente, puedes quitar todas las conexiones de agua fría y caliente que van hacia el antiguo grifo, para quitarlo y colocar el nuevo. Recuerda revisar bien el estado de todas las conexiones, ya que a veces es preferible cambiarlas todas, puesto que el paso del tiempo y el agua deterioran estos elementos. Realiza todas las conexiones con mucho cuidado y revisa que no haya ninguna filtración.

 

 

 

Cómo utilizar un lavabo

 

El lavabo es muy común en los cuartos de baño de todo el mundo, ya que permite acceder al agua limpia fácilmente para lavar nuestras manos después de utilizar el inodoro. Pero no todos tienen el mismo tipo de instalación y uso, por lo que hemos resumido la información más importante sobre cómo utilizar un lavabo.

 

 

Comprueba el buen estado del producto

Al tratarse de un recipiente por lo general elaborado en cerámica, porcelana o piedra, estamos ante un producto frágil, aunque sea de una buena marca. Por esta razón, si decides comprarlo en una tienda virtual, una vez que recibas el paquete lo primero que deberías hacer es comprobar que el lavabo está en buenas condiciones, es decir, que no tenga ningún tipo de manchas, grietas o rayas. Asimismo, recuerda que algunas empresas venden modelos muy similares pero con diferentes acabados, por lo que debes revisar que efectivamente te han enviado el producto que deseas en cuanto al color, la forma y el tamaño.

 

Instala correctamente el lavabo

Este paso es muy importante para que no tengas inconvenientes al utilizar el lavabo. Algunas personas con conocimientos básicos en fontanería son capaces de hacer la instalación de un lavabo con sus propias manos, pero esto también depende del tipo de lavabo. En este sentido, uno de encastre puede ser un poco más complicado de instalar que uno suspendido. Si encuentras muy difícil la instalación, es recomendable que contrates a un profesional en el área. Los problemas más comunes para los amantes del bricolaje tienen que ver con las conexiones de agua limpia y desagüe, ya que pueden quedar filtraciones. Adicionalmente, podemos decir que es bueno tener alguna experiencia de albañilería para que el producto quede correctamente fijado.

 

 

Elige los accesorios adecuados

El grifo, el sifón y el tapón de desagüe tienen que coincidir con el lavabo que tienes, tanto en medidas como en estilo. En muchos casos, el producto viene sin ningún tipo de accesorios, por esta razón, uno de los errores más comunes a la hora de colocar un nuevo lavabo es que el tamaño del sifón no concuerda con el diámetro del agujero de desagüe, lo que representa un gran inconveniente. Algo similar puede ocurrir con el tapón y el grifo. Lo más recomendable es adquirir primero el lavabo y revisar las medidas para después comprar todos los accesorios. Recuerda que si el lavabo tiene orificio de desbordamiento, los accesorios deben ser compatibles con esta función.

 

Mantén limpio tu lavabo 

Si quieres que el lavabo dure muchos años, debes tener en cuenta su limpieza y mantenimiento, ya que los hongos y bacterias pueden dañar el material con el paso del tiempo. Como es bien sabido, existen en el mercado infinidad de productos de limpieza para este fin, sin embargo, también es posible realizar el mantenimiento periódico con productos que normalmente tienes en casa. Por ejemplo, puedes hacerlo colocando unos 50 g de bicarbonato de sodio y unos 50 ml de vinagre aproximadamente, para remover la suciedad con un esponja. Puedes dejar actuar este detergente doméstico por unos minutos si el lavabo está muy sucio. Finalmente, debes aclarar con agua limpia del propio grifo y secar con un trapo.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS