Los 9 Mejores Relojes de Pared de 2024

Última actualización: 27.07.24

 

Reloj de pared – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

La decoración del hogar está integrada por diferentes elementos. Entre ellos, los relojes de pared pueden ser piezas funcionales y llamativas para embellecer las áreas mientras permiten estar alerta de la hora para no llegar tarde a ningún evento. Entre los modelos disponibles, hay desde clásicos hasta modernos. Uno de estos es el Jomparis Cuarzo, un reloj fabricado en plástico, con una cubierta de vidrio, de mecanismo de cuarzo, que funciona con batería y dispone de un diseño clásico. Otro modelo conveniente es el Tebery Tosnail, un instrumento delicado y elegante, también con sistema de cuarzo, funcionamiento silencioso y números grandes.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 9 Mejores Relojes de Pared – Opiniones 2024

 

Los relojes de pared son elementos decorativos para el hogar, oficina o establecimiento comercial, que permiten estar al tanto de la hora y dan un estilo visual a las habitaciones y espacios. Si deseas uno y estás confundido por la cantidad de alternativas, a continuación daremos un repaso por las características más notables de los modelos que se posicionan entre los primeros lugares de preferencia. 

 

Reloj de pared grande

 

1. Jomparis Reloj de pared moderno

 

Algunos usuarios han sugerido que este modelo es el mejor reloj de pared del mercado, porque tiene atributos que denotan calidad en la construcción y practicidad en su funcionamiento, lo que asegura un mejor desempeño. 

La estructura está construida con materiales robustos, con marco de plástico y cubierta de vidrio, así como punteros metálicos. Sin embargo, por su acabado de color plata, luce más resistente y fuerte. Sus dimensiones son de 30 cm de diámetro por 5 de profundidad. Además, este reloj de pared grande tiene un funcionamiento eficiente con mecanismo de cuarzo, pantalla analógica y números arábigos amplios que se divisan a la distancia. 

Asimismo, su forma es circular y se mueve gracias a una batería AA, con duración estimada de 1 año. De igual modo, no emite ruidos molestos porque es silencioso, conveniente para las horas de sueño o entornos de concentración. Su instalación es sencilla porque incluye gancho.

Puede que este modelo sea el mejor reloj de pared del momento, pero de igual modo debes revisar sus pros y contras. 

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño moderno de tamaño amplio y números arábigos que se divisan a la distancia. 

Construcción: Es resistente gracias a su marco de plástico y cubierta de vidrio robusto.

Sonido: Durante su funcionamiento es silencioso y no emite ruidos molestos que perturben el sueño o la concentración.

Montaje: Dispone de un montaje sencillo para colgar en pared, porque incluye una ranura posterior y un gancho.

 

Contras

Visión: Si se está muy distante, es probable que ver la hora no sea tan fácil, debido al color claro de la estructura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared antiguo

 

2. Tebery Tosnail Retro Reloj de pared

 

Si buscas un reloj de pared antiguo, puede que este modelo sea favorable para este requerimiento, porque se trata de un dispositivo práctico, de buen diseño y con un estilo retro, para otorgar un aire vintage a la decoración de tus espacios. 

Este modelo ha sido fabricado con materiales fuertes, en predominante plástico, trabajado para lucir como madera, por lo que sus acabados son definidos y estilizados, mientras que las agujas están hechas en acero inoxidable. Además, tiene movimientos de cuarzo y números grandes, lo que facilita su visibilidad desde diferentes perspectivas, porque también dispone de lente de cristal. 

Asimismo, su peso es liviano, de tan solo 599 gramos, y su tamaño es de 30 x 4 cm, lo que favorece su montaje. Estos atributos lo hacen figurar como uno de los mejores relojes de pared del 2024. Por otro lado, su funcionamiento es relativamente silencioso, de modo que es conveniente para colocar en entornos laborales o sitios de espera.

Tebery tiene productos que destacan, lo que la promueve como la posible mejor marca de relojes de pared y este modelo es muestra de ello. Aquí, sus pros y contras.

 

Pros

Construcción: Su construcción involucra un marco de plástico con cristal transparente que aportan resistencia. 

Funcionamiento: Funciona con mecanismo de cuarzo y es silencioso, lo que favorece la precisión y el uso en general.

Acabados: Sus acabados lucen como de madera gracias al trabajo de pintura. 

Diseño: Los números son grandes, con manecillas de acero inoxidable y estilo vintage, que permiten ver la hora de forma clara. 

 

Contras

Materiales: Al ser de plástico, puede rayarse, de modo que se debe tener cuidado al manipularlo.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared adhesivo

 

3. Soledi Reloj de Pared 3D 

 

Responder a la interrogante sobre cuál es el mejor reloj de pared del mercado puede ser complejo. Sin embargo, podríamos recomendar que eches un vistazo a los atributos de este modelo que se posiciona como uno de ellos, por su diseño moderno que admite adaptar su diámetro entre 60 y 120 cm, aconsejado para salas de espera, hoteles y hogares.

Este reloj de pared adhesivo Soledi sirve para decorar las paredes de forma funcional porque sus números son grandes, lo que mejora la visión periférica de la hora y su instalación no es difícil. 

Al ser de tipo pegatina, se añaden diversos elementos y funciones en un estilo 3D. Además, durante el movimiento de las agujas es silencioso, al producir una cantidad inferior a 25 decibelios y requiere de una pila AA. Su construcción general es robusta, gracias a que los números son de EVA y a prueba de agua. 

Si no puedes decidir qué reloj de pared comprar, podemos recomendar que revises los pros y contras de este modelo para identificar si es el conveniente.

 

Pros

Construcción: Los números son de EVA y el espejo es acrílico, resistente al agua, por lo que es un producto duradero.

Estilo: Su diseño es original de adhesivo, por lo que resulta conveniente para pasillos, hoteles, restaurantes y más.

Sonido: Es silencioso durante su funcionamiento, pues produce menos de 25 decibelios y requiere una pila AA.

Dimensiones: Tiene un tamaño versátil, ya que puede adaptarse el diámetro entre 60 y 120 cm, de acuerdo a las necesidades.

 

Contras

Manecillas: Las manecillas son de plástico así que resultan endebles, especialmente si sufren una manipulación brusca.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj digital de pared

 

4. Hama pp-245 Reloj de pared digital 

 

En caso de que te interese un estilo moderno, podrías revisar el catálogo del fabricante Hama que, dentro de sus propuestas, presenta este reloj digital de pared disponible en color negro con plateado, de modo que es elegante y sofisticado, así como multifuncional.

Este modelo ha sido equipado con diferentes atributos como el calendario digital, el ajuste automático y el mecanismo de temperatura para el interior del hogar. Gracias a su pantalla, el usuario puede divisar la hora, los minutos y los segundos en un formato de 12 o 24 horas, según las preferencias. Además, tiene luz, lo que favorece la visualización y puede mostrar el calendario para día y mes. 

Según las necesidades, se puede montar en la pared o colocar sobre una mesa. Para su funcionamiento requiere de una pila AA y está disponible en 6 idiomas: inglés, italiano, francés, holandés y español. Igualmente, incluye manual de instrucciones para facilitar su uso. 

Leer los pros y contras de este modelo puede ayudarte a determinar si es favorable para el uso que pretendes darle.

 

Pros

Construcción: Está fabricado en plástico, por lo que es resistente. Tiene un diámetro de 24,5 cm y un peso de 420 gramos, que lo hacen compacto y adaptable.

Diseño: Su diseño es moderno y de tipo digital, de modo que la hora se muestra en una pantalla con números amplios y luz.

Formato: Dispone de formato en 12 o 24 horas para adecuarse a las preferencias de cada usuario.

Funcionamiento: Tiene un funcionamiento versátil, ya que puede mostrar el calendario, la temperatura del interior y la fase lunar.

 

Contras

Retroiluminación: Este modelo no es retroiluminado, de modo que se requiere luz externa para visualizar la hora en ciertos entornos y situaciones.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared Ikea

 

5. Ikea 003.741.36 Stomma Reloj de pared 

 

Eficacia a bajo coste es uno de los beneficios que presenta este modelo y que lo perfila como el mejor reloj de pared de relación calidad precio, ya que tiene un diseño optimizado y una construcción robusta, pero con materiales económicos. 

Este modelo tiene un funcionamiento práctico con movimiento por mecanismo de cuarzo, lo que asegura que la hora sea precisa. Está disponible en color blanco, con las agujas en negro y la del segundero en tono azul. 

Este reloj de pared Ikea tiene un peso de 181 gramos, por lo que es liviano, lo que facilita su montaje, ya que, al ser de bajo peso, colgarlo no será un inconveniente. Está fabricado en plástico y tiene una pantalla superior transparente, que protege el mecanismo interno y permite ver la hora de forma eficiente. Su diámetro es de 20 cm, lo que ayuda a ubicarlo fácilmente en diversos espacios. 

Hemos identificado los beneficios y desventajas de este modelo destacado entre los más baratos, para que puedas analizarlos y tomar la mejor decisión.

 

Pros

Movimiento: El funcionamiento se genera mediante un mecanismo de cuarzo, que le aporta exactitud al mostrar la hora.

Instalación: La instalación de este modelo es sencilla porque su peso es liviano y tiene un soporte de pared. 

Tamaño: Su tamaño de 20 cm resulta apropiado para incrementar la función decorativa de una pared. 

Ruido: No genera ruidos molestos, de modo que es silencioso y apto para las noches.

 

Contras

Diseño: Aunque es moderno, al ser de fondo blanco y tener números del mismo color, podría dificultarse la lectura de la hora.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared moderno

 

6. AmazonBasics Reloj de pared moderno 

 

Con un diámetro de 30,5 cm, este modelo de AmazonBasics está entre los más baratos y funcionales, ya que se trata de un reloj de pared moderno, con mecanismo de manecillas y sistema analógico para mostrar la hora y los minutos. 

Esta propuesta está fabricada en plástico, por lo que es liviana pero también resistente a las caídas y a los golpes. Su estilo minimalista, disponible en color negro, hace que sea práctica para las paredes de cocinas, oficinas u otros entornos que requieran un monitoreo del tiempo. 

Por otro lado, el reloj tiene un sistema de funcionamiento preciso y, mientras pasan los segundos y minutos, no genera ningún ruido molesto, de modo que no distrae. Asimismo, su mecanismo requiere de una pila AA e incluye todos los componentes que garantizarán la instalación del instrumento, con sus respectivas indicaciones en español.

Este modelo es uno de los recomendados frecuentemente, así que conocer sus pros y contras será favorable para determinar si te conviene. 

 

Pros

Tamaño e instalación: Tiene un diámetro de 30,5 cm, por lo que es amplio e incluye todos los elementos para el montaje.

Diseño: Posee un diseño minimalista con marco negro y fondo blanco, con números grandes y horas con guión.

Funcionamiento: Su mecanismo emplea una pila AA, que genera correctamente el movimiento analógico y preciso de las agujas.

Ruido: No genera ruidos molestos durante su funcionamiento, lo que lo hace cómodo de usar.

 

Contras

Fondo: Al parecer, el fondo blanco del producto no exhibe el mismo nivel de textura del acabado que el resto de la estructura. 

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared vintage

 

7. Alicemall Reloj de Pared Decorativo Vintage

 

El fabricante Alicemall presenta este reloj de pared vintage que sirve para decorar las paredes de oficinas, habitaciones o salones de manera clásica, ya que su diseño es antiguo y sus dimensiones de 30 por 30 cm. 

El modelo está fabricado con materiales fuertes, en una mezcla de madera MDF y metal que incrementa su durabilidad y resistencia. Además, es silencioso durante su funcionamiento porque está equipado con la tecnología no ticking, de modo que no hace ruidos molestos y proporciona un entorno tranquilo. 

Para colgarlo en la pared, está equipado con una ranura que facilita su instalación. En relación a su diseño, es de números romanos con guión, para identificar los minutos. Los dígitos son amplios, lo que facilita su visibilidad desde diferentes perspectivas. Para su funcionamiento, este modelo requiere de una pila AA y es preciso que se haga el montaje del mecanismo y de las manecillas, proceso que es rápido y sencillo.

Los interesados en este modelo seguro querrán conocer más detalles, que presentamos en forma de pros y contras a continuación. 

 

Pros

Diseño: Tiene un diseño de estilo vintage que da un aire antiguo a la decoración del espacio donde se coloque.

Fabricación: Este modelo es robusto porque está fabricado en madera MDF y metal con aspecto duradero.

Montaje: Su montaje es sencillo en la pared porque cuenta con su respectiva ranura y es liviano. 

Tamaño: El reloj tiene un diámetro de 30 cm de diámetro y pesa alrededor de 400 gramos, lo que mejora su manipulación y lo hace adaptable a distintos espacios.

 

Contras

Ruido: Aunque tiene tecnología de reducción del sonido, aún puede parecer un poco ruidoso para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared con péndulo

 

8. Fox and Simpson Reloj de Pared con péndulo 

 

Si estás interesado en adquirir un reloj de pared con péndulo, entonces este modelo del fabricante Fox and Simpson podría ser de tu interés porque, además de tener un estilo vintage para pared, es de funcionamiento preciso.

Esta propuesta es grande, con un mecanismo de movimiento de cuarzo y números romanos amplios, así como manecillas decorativas que marcan la hora exacta. A pesar de ser de estilo antiguo, este modelo no genera el molesto ruido de tic tac, de modo que es silencioso y se puede colocar incluso en una habitación. 

Dentro de sus detalles, este modelo tiene escrita la frase “Tempus Fugit” que incrementa su carga visual decorativa. Asimismo, sus dimensiones son de 66,5 cm de alto por 28,5 de ancho, de modo que es amplio, mientras que su peso es bajo, de 3,63 kg. De igual modo, tiene melodías programables en modalidad carillón, carillón y campanadas, o solo campanadas. 

Para tener más detalles sobre este modelo, te invitamos a conocer sus aspectos favorables y negativos. 

 

Pros

Construcción: Tiene una construcción resistente, hecha con madera y metal, con acabados definidos y cuidadosos.

Diseño: Cuenta con un diseño clásico y decorativo de estilo péndulo, integrado por números romanos y la frase “Tempus Fugit”.

Modos: El reloj dispone de sonido en varios modos seleccionables según las preferencias, entre carillón, campanadas y más.

Cuarzo: Al funcionar con un mecanismo de cuarzo, este modelo ofrece un buen nivel de exactitud al indicar la hora.

 

Contras

Péndulo: Los acabados del péndulo de este reloj hacen que su aspecto no sea tan prolijo respecto a la carcasa principal.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Reloj de pared silencioso

 

9. Plumeet Reloj de Pared Retro Grande 

 

Si buscas un modelo que durante su funcionamiento no emita ruidos molestos, entonces esta propuesta de Plumeet puede ser la recomendada, porque se trata de un reloj de pared silencioso que no emite el típico tic-tac, pero que sí da la hora de forma precisa, por lo que es eficiente para entornos que requieran concentración como los laborales, aulas de clase e incluso habitaciones. 

Además, tiene un diseño antiguo por su marco y esfera con fondo de papel envejecido, con forma circular y números grandes, que permiten divisar la hora sin inconvenientes. Está construido con marco de metal y lente de vidrio HD, que mejora la visibilidad. 

Asimismo, este modelo es de dimensiones amplias, con un diámetro de 33 cm, lo que proporciona una mejor visibilidad desde la distancia. Su instalación es sencilla y posee un gancho para sujetarlo a la pared y garantizar la suspensión. Para funcionar, requiere de una batería AA, de fácil adquisición. 

Para contribuir en tu búsqueda, identificamos los pros y contras de este modelo y los presentamos a continuación, a fin de que puedas analizarlos. 

 

Pros

Diseño: Posee un diseño de estilo antiguo, con números grandes, que facilitan la visibilidad desde la distancia.

Fabricación: Tiene una construcción robusta, hecha con plástico, metal, una lente de vidrio y sistema mecánico de cuarzo.

Instalación: Su instalación se facilita gracias a un gancho en la parte posterior para la suspensión en la pared.

Sonido: No emite sonidos molestos, así que es apto para entornos que requieran quietud y calma.

 

Contras

Tamaño: En caso de que busques un modelo pequeño, debes saber que este modelo tiene un tamaño grande.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Estar al tanto de la hora, saber cuánto falta para terminar una prueba, salir o llegar a tiempo a una cita solo es posible con un reloj y los diseños de pared son eficientes, pues también sirven como piezas decorativas. Cada modelo tiene un estilo, peso, modalidad y otros atributos que proporcionan mayor durabilidad y practicidad. Por ello, hemos elaborado una guía para comprar el mejor reloj de pared del mercado, con las principales características que se deben considerar. 

Modalidad y funcionamiento

Si buscas un reloj de pared económico, son varios los parámetros que deberás revisar antes de hacer la compra, ya que, aunque un buen precio parece un atributo atractivo, también es conveniente revisar la modalidad del instrumento en relación al tipo de funcionamiento de su mecánica y la forma de mostrar la hora al usuario. 

En este sentido, podemos identificar dos modalidades. En primer lugar está la analógica, mediante un funcionamiento por manecillas con movimiento de cuarzo. De igual modo, la segunda modalidad es la digital, que muestra en una pantalla la hora, sin agujas, ni manecillas o punteros. 

De hecho, estos últimos relojes pueden añadir otras funciones que diversifican su uso, con atributos como calendario, fase lunar, día, selección de la hora en formato 12 o 24, así como temperatura interna. Incluso, algunos de estos pueden estar equipados con luz de fondo para visualizar mejor los datos que proporciona. 

De igual modo, la gran mayoría de las alternativas, tanto las digitales como las analógicas, requieren del uso de una o dos pilas de diferente tipo para poder ejecutar su movimiento. Asimismo, algunas propuestas están dotadas con tecnología que reduce el consumo de energía, para una mayor durabilidad de la pila, así como para extender la vida útil de instrumento. Otras poseen mecanismos de cronometraje silenciosos, que no distraen ni generan molestias.

 

Diseño

Son varios los aspectos que se deben considerar antes de hacer una compra. Por ello, lo recomendado es hacer una comparativa de relojes de pared en la que se analice tanto el diseño como el sistema de instalación del objeto, para determinar si es el más funcional para los requerimientos del momento. 

En relación al diseño, estos instrumentos que notifican la hora tienen diferentes estilos, desde los clásicos circulares, hasta los modernos de pared y mesa. De igual modo, se pueden encontrar diseños vintage, retro, minimalistas, cucú y de péndulo. Cada uno de ellos está adaptado a un gusto y un estilo, que servirá para mejorar la estética visual de los espacios donde se deseen instalar, con la finalidad de complementar la decoración.

Además, dentro del diseño también es posible seleccionar el tipo de los números y el tamaño de estos, ya que se pueden encontrar ejemplares con números arábigos, romanos o incluso escritos, así como la mezcla de cualquiera de las opciones anteriores.

La selección de un tipo de número puede hacer más fácil la lectura de la hora. De igual modo, algunos modelos cuentan con la escala de minutos con guiones, mientras que muchos otros sólo muestran 4 números en el fondo, los correspondientes a las 12, 3, 6 y 9.

 

Construcción 

Si deseas tener un estimado sobre cuánto cuesta un reloj de pared, entonces sería conveniente que puedas ahondar sobre la fabricación del producto y de los materiales que incorporó el fabricante en su elaboración, porque esto será una forma de identificar su calidad, así como durabilidad. 

En un reloj, los elementos internos y externos son importantes. Los internos son los que componen la mecánica y proporcionan precisión, para dar la hora sin retrasos ni adelantos, mientras que los externos suponen la robustez de la estructura. En este último caso, se pueden encontrar alternativas fabricadas en plástico, en madera o en metal. Incluso, algunas marcas presentan modelos que incorporan varios materiales. 

De igual forma, algunos de ellos son a prueba de agua y otros tienen pantallas de cristal, lo que facilita la visibilidad, por el efecto de aumento que se produce. Asimismo, en relación a la construcción, es importante la fabricación de los punteros. Algunos pueden ser sencillos y elaborados en plástico, mientras que otros tienen diseño antiguo y están fabricados en metal, de modo que son más resistentes.  

Instalación

Por otro lado, es necesario que el modelo que se seleccione tenga un sistema de montaje sencillo y que cuente con los ganchos y soportes que ayuden a colgarlo en la pared, así como las instrucciones y medidas, en caso de que se trate de un reloj con adhesivo, para facilitar la instalación del instrumento.

 

 

 

Preguntas más frecuentes 

 

Q1: ¿Cómo utilizar un reloj de pared?

Se debe añadir la pila o la fuente de poder que dará la energía para la activación del movimiento o del mecanismo. Una vez hecho esto, solo es necesario establecer la hora y hacer uso de los soportes para colgarlo en la pared. Se pueden colocar junto a un mueble en la sala, frente a la cama en la habitación o incluso en los salones de clase. Es importante que ningún elemento visual cubra el reloj para que se pueda ver desde diferentes ángulos.

Q2: ¿Cómo silenciar un reloj de pared?

Hay algunas propuestas que incluyen un botón silenciador o que están equipadas con tecnología no ticking. Estas alternativas son las más eficientes, porque no producen ruidos molestos. En el caso de los relojes que no cuentan con este sistema, silenciarlos es complejo. Hay quienes sugieren que se use un algodón o que se lubrique el mecanismo de forma periódica. Asimismo, otros aconsejan que se descuelguen por las noches, porque intentar silenciar el sonido que produce el movimiento de su mecanismo llevaría a modificar la precisión del reloj. 

 

Q3: ¿Cómo poner la hora en un reloj digital de pared?

Estos dispositivos son tecnológicos y, por lo general, tienen un botón especial para la configuración de sus funciones con relación a la hora y fecha. La forma específica varía de acuerdo a la marca y al modelo, por lo que será necesario revisar el manual de instrucciones que facilita el fabricante. Por lo general, se debe dejar presionado un botón hasta que el dígito comience a parpadear, para después modificar la hora y el formato de la misma.

 

Q4: ¿Cómo limpiar la maquinaria del reloj de pared?

Para limpiar la maquinaria de un reloj de pared, es necesario quitar la pila y contar con instrumentos especializados, porque esta mecánica es pequeña y algo compleja. Se debe usar un plumero para retirar las impurezas de la parte externa. 

Asimismo, es aconsejable que se use un poco de aceite y se añada sobre el resorte, las bobinas y algunas de las piezas en el mecanismo. Esto solo se debe hacer una vez al año y es importante tener conocimientos previos, para no averiar el funcionamiento. La parte del mecanismo cuenta con muchos engranajes, de modo que es recomendado que un relojero se encargue de esta tarea, para así no dañar el dispositivo.

 

Q5: ¿Dónde colocar un reloj de pared?

Es común ver estos relojes en cocinas, áreas de comedor, en la sala de la casa e incluso junto a la cama, en las habitaciones. De igual modo, los relojes de pared son convenientes como elementos decorativos, más si son de tipo adhesivo, por lo que requerirán de mayor espacio en la pared. Es importante que, al colocar este elemento, esté elevado para mejorar el ángulo de visión desde diferentes perspectivas.  

 

Q6: ¿Cómo nivelar un reloj de pared de péndulo?

Si el reloj de péndulo presenta un desnivel, se puede solucionar con un trozo de cartón o madera plana bajo la caja, lo que hará que el instrumento pueda calibrarse. En este tipo de relojes, la calibración se hace hacia los lados, pero puede ser necesario mover hacia adelante y hacia atrás. 

Q7: ¿Cómo reparar un reloj de pared antiguo?

En caso de que sea un modelo de péndulo, este debe moverse de manera libre. De lo contrario, se detendrá si no hay la oscilación, lo que puede ser provocado por un desnivel y, para resolver esto, solo es necesario calibrar.

Otro problema que se presenta comúnmente es que las manivelas se atasquen. Para solventarlo, es necesario moverlas de manera sutil con los dedos, con la finalidad de corroborar que hay contacto entre las piezas. En caso de que haya un obstáculo, hay que retirarlo.

Asimismo, es probable que exista un inconveniente con la cadena (relojes cucú), por lo que se deberá revisar el peso para certificar que cae en línea recta sin obstáculos. Además, los expertos recomiendan que se haga una limpieza regular de la pieza mecánica. En último caso, puede ser necesario sustituir algún elemento, pero esto deberá hacerlo un relojero.

 

Q8: ¿Cómo hacer un reloj de pared?

Algunos modelos se pueden hacer al reciclar una caja de cartón, con una plantilla en una hoja, en la forma que se desee, para después pasarla al cartón y cortar con ayuda de un cutter. Cuando ya se tenga el molde, será momento de añadir la mecánica del reloj y los punteros (estas piezas se pueden reciclar de otro reloj o adquirir en una tienda de manualidades).

La maquinaria deberá ir justo en el centro y, para ello, hay que abrir un pequeño agujero, instalar la caja por la parte de atrás y después colocar las agujas en la tuerca que sobresale adelante. Una vez que se coloque la pila, estará en funcionamiento.

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS