Las mejores cámaras de vigilancia

Última actualización: 13.04.21

 

Cámaras de vigilancia – Guía de Compra y Comparativa en 2021

 

Las cámaras de vigilancia pueden ayudarte a aumentar la seguridad en tu hogar al poder tener la visualización de diferentes áreas sin estar en ellas, así como también en comercios, lugares públicos, etc. Si estás interesado en invertir en una cámara o un set, te aconsejamos considerar el modelo SuperEye D2-UK, ya que tiene un tamaño compacto y lo captado por su lente puede ser visto a través del teléfono móvil. Otra buena opción podría ser el Boifun CT0337, en caso de que quieras cuidar de tu bebé las 24 horas del día. Incluye un monitor de 3,5” a color y diversas funciones extra.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Opiniones sobre las mejores cámaras de vigilancia

 

Ya que el mercado actual en cámaras de vigilancia es bastante amplio y puede ser un poco complicado saber qué modelo comprar, hemos preparado una selección de modelos interesantes que podrían tener lo que necesitas para reforzar la seguridad en tu hogar o tu trabajo.

 

Cámara de vigilancia Wifi

 

SuperEye D2-UK

 

SuperEye te ofrece una cámara de vigilancia Wifi en caso de que requieras un dispositivo inalámbrico para mayor comodidad de instalación. Algunos usuarios la consideran la mejor cámara de vigilancia, ya que tiene equipada con una lente capaz de captar imágenes con una resolución HD de 1080p. Esto ayudará a identificar mejor lo que se necesite visualizar.

Además, esta cámara de vigilancia Wifi exterior tiene un diseño moderno y compacto. Tiene unas dimensiones de 8,5 x 8,5 x 10,1 centímetros y su peso es de apenas 522 gramos, para que puedas instalarla sin incomodidad.

En cuanto a su conectividad, hace uso de una aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS mediante la que podrás tener visión en vivo de la lente de la cámara y realizar todos los ajustes que requieras.

Por otra parte, el equipo incorpora un sistema de audio de dos vías por si deseas comunicarte vía la cámara de vigilancia.

Al ser, posiblemente, la mejor cámara de vigilancia del momento es recomendable que la conozcas más a fondo:

 

Pros

Panorámica: Este modelo te ofrece una visión panorámica, dado que puede rotar su lente hasta 355° horizontal y 110° vertical.

Micrófono: El micrófono cuenta con un sistema de filtro anti-ruido el cual se encargará de mantener una comunicación sin interferencias.

Movimiento: Posee un sensor detector de movimiento para activarse justo cuando alguien aparece en tu entrada.

Noche: Cuenta con un sistema de visión nocturna para que no te pierdas de lo que sucede en ningún momento.

 

Contras

Wifi: Ten en cuenta que no puede trabajar con redes Wifi en frecuencia de 5Ghz.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cámara de vigilancia para bebé

 

Boifun CT0337

 

Si estás interesado en invertir en una cámara de vigilancia para bebé, la marca Boifun podría tener una opción llamativa para ti. El modelo CT0337 está compuesto por una cámara y un monitor, mediante el que podrás observar a tu pequeño en todo momento e incluso comunicarte con él gracias al sistema de audio bidireccional.

También se considera que podría ser una de las mejores cámaras de vigilancia del 2021 para bebés, debido a que se pueden añadir hasta cuatro unidades por circuito en caso de que quieras tener visión desde varios ángulos. Cuenta, además, con sistema de visión nocturna, un detalle muy importante para aumentar la vigilancia y seguridad del niño.

El diseño del dispositivo es moderno, pero discreto, de color blanco y de tamaño compacto. El monitor tiene una pantalla LCD de 3,5” con una resolución de 960 x 240p a todo color, ofreciendo una imagen de buena calidad.

Si no sabes qué cámara de vigilancia comprar para cuidar de tu pequeño en todo momento, considera lo que te ofrece este equipo de Boifun:

 

Pros

Tecnología: Se destaca que incorpora la tecnología GFSK para mejorar la calidad de audio tanto de entrada como de salida.

Temperatura: La cámara tiene un sensor de temperatura para medir la misma desde el monitor.

Música: Otra de las funciones que ofrece es la de reproducción de música de forma remota, muy útil para calmar al bebé.

Monitor: El monitor es inalámbrico y emplea baterías de iones de litio recargables.

 

Contras

Energía: Ten en cuenta que la cámara debe permanecer siempre conectada a un tomacorriente para poder usarse.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cámara de vigilancia para coche

 

Crosstour E-CR500

 

En caso de que necesitas instalar una cámara de vigilancia para coche, el modelo E-CR500 podría ser de tu interés. Este dispositivo destaca por tener incorporada una lente HD con resolución de 1080p, siendo capaz de grabar detalles para posibles reclamos.

Su capacidad para grabar video es de 30 cuadros por segundo y, además, en la parte trasera incorpora una pantalla LCD de 2,7” que mostrará datos de interés, tales como la fecha, la hora, si está grabando o no, entre otros más.

Por otro lado, resulta bastante útil en caso de un accidente, dado que la cámara tiene un G-Sensor que, al detectar una colisión, guarda lo captado por la lente y lo bloquea para proteger la posible evidencia.

En cuanto a su diseño, la E-CR500 tiene un tamaño de 4,7 x 8,6 x 3,3 centímetros y un peso de apenas 63,5 gramos, siendo discreta para no bloquear tu visión al conducir.

Puede que algunos compradores consideren que la de Crosstour podría ser la mejor cámara de vigilancia de relación calidad precio y ahora podrás evaluar sus pros y contras:

 

Pros

Lente: La lente de la cámara tiene una resolución de 12MP para ofrecer imágenes de buena calidad y contraste.

Visión nocturna: El equipo cuenta con sistema de visión nocturna, para ser útil a cualquier hora del día.

Almacenamiento: Su capacidad de almacenamiento puede ser expandida hasta los 32GB.

Base: La compra incluye una base de succión con la que podrás instalarla fácilmente en tu parabrisas.

 

Contras

Batería: No cuenta con batería propia, por lo que debe permanecer conectada al mechero del coche.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cámara de vigilancia exterior sin cables

 

Kodak W101

 

La reconocida marca Kodak te ofrece una cámara de vigilancia exterior sin cables con su producto W101. Es un modelo de diseño discreto. Sus dimensiones son de 8 x 5 x 7 centímetros con un peso de 349 gramos, para que puedas instalarla fácilmente gracias a su kit.

En cuanto a su resistencia, este dispositivo presenta el certificado IP65, por lo que puede ser colocado tanto en interiores como en exteriores al ser resistente al agua y al sol.

Por otro lado, la cámara de vigilancia exterior de Kodak cuenta con una lente de alta resolución de 1080p y sistema de visión nocturna con alcance de 8 metros, por lo que es una buena manera de vigilar la entrada de tu hogar, por ejemplo.

En cuanto a su uso, deberás descargar la aplicación de Kodak para móviles y a partir de ahí podrás tanto tener acceso a visión en tiempo real como revisar grabaciones anteriores en caso de ser necesario.

Si no sabes cuál es la mejor cámara de vigilancia, tener en cuenta las características de este equipo podría ayudarte:

 

Pros

Pilas: La cámara necesita de cuatro pilas LR6 estándar capaces de ofrecer una autonomía de entre 4 y 6 meses.

Panel solar: Es compatible con el panel solar de Kodak en caso de que no quieras tener que preocuparte por cambiar o recargar las baterías.

Audio: El sistema de audio es bidireccional por si deseas comunicarte con alguien a través de la cámara.

Sensor: Cuenta con un sensor de movimiento para activar la grabación apenas se accione.

 

Contras

Almacenamiento: No puedes mantenerla grabando continuamente ni ofrece sistema de almacenamiento en internet en caso de ser robada.

Comprar en Amazon - Precio (€115,08)

 

 

 

Cámara de vigilancia inalámbrica

 

Fredi YY100S-LB807-ES

 

De la marca Fredi te presentamos este modelo que destaca por ofrecer monitoreo 24/7 sin importar en donde la instales. Es muy útil para cubrir el perímetro del hogar o el negocio, así como también puede ser útil como sistema de vigilancia para comercios.

Tampoco deberás preocuparte por la lluvia o el sol, ya que el equipo tiene el certificado IP66 que garantiza su resistencia, de manera que no se verá afectada por los elementos.

Con esta cámara de vigilancia inalámbrica de Fredi podrás disfrutar de visión Full HD de 720p de resolución a todo color desde tu teléfono móvil, manteniendo así un constante monitoreo si lo necesitas o si se activa alguno de sus sensores.

Además, la cámara tiene un diseño robusto y atractivo en color blanco y sus dimensiones son de 19,6 x 10,4 x 10,2 centímetros con un peso de 540 gramos. Puede ser instalada en la pared y debe empotrarse, evitando así que un desconocido pueda llevársela con facilidad.

Si aún no estás convencido, a continuación, podrás estudiar mejor sus ventajas y desventajas más importantes:

 

Pros

Rango: La cámara tiene un ángulo de visión de 90° de ancho, para observar espacios completos sin problemas.

Infrarrojo: Cuenta con sensores infrarrojos, para que puedas ver lo captado por la lente incluso en la oscuridad.

Temperatura: Puede trabajar en un ambiente con una temperatura mínima de -10° C y una máxima de 50 °C.

Notificaciones: En caso de detección de movimiento o actividad sospechosa, la cámara puede enviar notificaciones a tu teléfono móvil.

 

Contras

Almacenamiento: Considera que no incluye unidad de almacenamiento y ésta debe ser adquirida por separado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Cámara de vigilancia autónoma

 

Vodafone V-Camera

 

El equipo V-Camera es una cámara de vigilancia autónoma de la marca de Vodafone. Tiene un diseño minimalista y moderno con unas dimensiones de 7 x 7,8 x 9 centímetros y un peso de 354 gramos, siendo discreta y compacta también.

Respecto a su desempeño, el dispositivo tiene una lente de alta capacidad capaz de ofrecer una visión panorámica de 130° para mayor seguridad. También debe destacarse que la cámara hace uso de una tarjeta SIM de Vodafone incluida en el set, para que puedas colocarla prácticamente donde quieras.

Está hecha de materiales resistentes al agua, por si quieres instalar en exteriores, y hace uso de una batería de iones de litio recargable que puede alcanzar una autonomía de hasta un mes, para que no debas manipular el equipo con demasiada frecuencia.

Otra de sus ventajas es que tiene incorporado un sensor de movimiento mediante el que se podrá detectar la presencia de individuos o animales, y así enviar alertas inmediatas al teléfono móvil del usuario.

Este modelo podría pertenecer a la mejor marca de cámaras de vigilancia, por lo que debes conocer sus ventajas y desventajas:

 

Pros

Inalámbrica: Se trata de una cámara de vigilancia inalámbrica que puede ser instalada fácilmente donde se necesite.

Tarjeta SIM: Para transmitir la información, hace uso de una tarjeta SIM 4G incluida con la compra.

Visión nocturna: La lente tiene sistema de visión nocturna por infrarrojos para monitoreo a cualquier hora.

Aplicación: Podrás manejar todas las funciones y configuración de tu cámara desde la aplicación para móviles y tabletas de Vodafone.

 

Contras

Pago: Es necesario considerar que, al trabajar con una tarjeta SIM, debe pagarse un plan de 7 euros aproximados al mes para disfrutar del servicio.

Comprar en Amazon - Precio (€379,9)

 

 

 

Cámara de vigilancia sin Wifi

 

Conceptronic CCAM720DAHD

 

Este dispositivo es uno de los más baratos, probablemente porque se trate de una cámara de vigilancia sin Wifi, es decir, que necesita de instalación cableada. Este equipo funciona con un cable de conexión de 18,3 metros para que tengas libertad al momento de escoger en dónde colocarlo.

Cuenta con una carcasa protectora que la hace resistente a los elementos del clima, por si necesitas instalarla en exteriores y, además, su diseño es cómodo de manipular con un tamaño de 20,5 x 15,5 x 8,8 centímetros y un peso de 449 gramos.

También se debe destacar que la cámara de vigilancia tiene una lente con una resolución de 1280 x 720p, ofreciendo así imágenes en alta resolución para mejor visualización. Además, cuenta con LEDs infrarrojos para visión nocturna y el intervalo de temperatura en la que puede desempeñarse va desde los -10 °C hasta los 50 °C para poder usarse tanto en invierno como en verano.

Conceptronic te ofrece una de las opciones más baratas de la selección y aquí están sus pros y contras:

 

Pros

LEDs: Esta cámara tiene un total de 24 LEDs con los que se puede disfrutar de buena calidad en visión nocturna.

FPS: Puede captar hasta 60 cuadros por segundo, para que no pierdas ningún detalle de lo que sucede.

Instalación: Su diseño permite que puedas instalarla tanto en techos como en paredes según lo necesites.

Resistencia: Cuenta con una fabricación robusta y de buenos acabados para ser apta para interiores y exteriores.

 

Contras

Ángulo: Puede que el ángulo de visión sea algo limitado en comparación con otros modelos, ya que ofrece sólo 60°.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para cámara de vigilancia

 

Cartel de cámara de vigilancia

 

Wolpack 15050920

 

Si necesitas un cartel de cámara de vigilancia para alertar a las personas de la presencia de estos equipos, el modelo de Wolfpack podría interesarte.

Este producto te ofrece un cartel que tiene unas dimensiones de 30 x 21 x 1 centímetros. Es de color amarillo y presenta el diseño del logo de una cámara de vigilancia además de ofrecer un espacio para colocar datos de interés público.

Por otro lado, se destaca que el cartel está fabricado en plástico y es apto para ser instalado tanto en interiores como en exteriores, dado que no se verá afectado por el sol o la lluvia.

 

 

 

 

 

Comprar en Amazon - Precio (€4,2)

 

 

 

Guía para comprar una cámara de vigilancia

 

Antes de poder escoger una buena cámara de vigilancia, podrías tener en cuenta algunas características que, según lo observado, influyen en el desempeño del equipo y, por ende, en tu experiencia como usuario. Si quieres conocer cuáles son, te invitamos a continuar la lectura.

Guía de compra

 

Diseño de la cámara de vigilancia

El diseño de la cámara que vayas a comprar tiene mucha importancia, sobre todo si te interesa mantenerla oculta.

Sin embargo, dado que el mercado es tan amplio y variado, buscando con cuidado y teniendo en cuenta lo mencionado en esta guía para comprar la mejor cámara de vigilancia, podrás realizar una buena inversión.

El diseño abarca todo lo que constituye el aspecto físico de la cámara, desde su tamaño, peso, color y sistema de instalación. Algunos modelos están pensados para ser ubicados a plena vista, de manera que las personas sepan que están siendo vigiladas, pero otros son más discretos y, gracias a la variedad de tamaños, puedes colocarlas prácticamente en cualquier lugar.

Asimismo, debes considerar el peso de la cámara, ya que esto influirá en la facilidad de instalación o también de transporte en caso de que quieras vigilar diferentes lugares con ella.

 

Materiales de fabricación

Cuando se revisa una comparativa de cámaras de vigilancia, se puede notar que muchos usuarios se cuestionan cuáles son los materiales de fabricación. Esto puede deberse al hecho de que, en muchos casos, las cámaras se ubican en el exterior de edificios, casas, oficinas, comercios, etc. Por ende, la cámara de vigilancia debe ser capaz de soportar los elementos del clima.

En este tipo de casos, considerar los materiales de fabricación puede aportar información acerca de su resistencia y durabilidad, además, te aconsejamos revisar si el modelo que te interesa cuenta con algún certificado que garantice impermeabilidad, por ejemplo.

 

Modo de transmisión

Otra característica que te recomendamos revisar a fondo antes de escoger cuál comprar, es el modo o método de transmisión de lo captado por su lente. Puede que esto influya en cuánto cuesta, pero también podría ahorrarte muchas incomodidades.

Algunas opciones en cámaras de vigilancia vienen en sets que incluyen su propio monitor, para que no tengas que gastar dinero extra. No obstante, otras deben conectarse a un equipo central y éste, a su vez, a un monitor que permita visualizar las imágenes. Por lo general, este tipo de sistemas de cámaras de vigilancia cuentan con varias unidades en el mismo set, siendo capaces de aportar una vista clara desde diferentes habitaciones o ángulos.

Por otro lado, también podría considerarse el método empleado para la conectividad de la cámara, ya sea con el monitor o con el sistema de transmisión. Puedes escoger entre productos que sean inalámbricos como con cables, quedando a tu disposición y presupuesto elegir el más adecuado.

 

Funciones ofrecidas

Aunque se podría pensar que una cámara de vigilancia sirve únicamente para grabar, sin embargo los avances tecnológicos han permitido implementar cada vez más funciones a estos sistemas para ser de mayor utilidad. No obstante, debes considerar que esto podría afectar que adquieras una opción buena y económica, dado que, a mayor cantidad de funciones, por lo general, el precio aumenta.

En caso de que lo mencionado no sea un aspecto influyente para ti, te agradará saber que puedes adquirir cámaras de vigilancia con sensores de movimiento, los cuales permitirán ahorrar batería al activar la lente únicamente al detectar algo. Otras también podrían incluir sistemas de visión nocturna, ayudando así a mantener vigilada tu propiedad en todo momento, o bien, con grabación de audio.

 

Requerimientos de instalación

Una de las características que no puedes pasar por alto son los requerimientos de instalación de la cámara de vigilancia. Dependiendo de si se trata un sistema de varias unidades o una sola cámara, tendrás que considerar las posibilidades de ubicación.

Dependiendo de su diseño, la cámara puede requerir ser empotrada, lo que supondría abrir agujeros en tu pared. Otras pueden simplemente ser colocadas en una superficie plana o también ocultarse dentro de otros objetos.

En caso de que tengas en mano un sistema de varias unidades, revisa si éstas necesitan de cableado o pueden conectarse inalámbricamente para evitarte trabajo extra.

Accesorios incluidos

Por último, puedes revisar los accesorios incluidos. Algunas cámaras de vigilancia pueden venir con soportes para colocarlas en la pared, una mesa o también en el tablero del coche.

Si tienes en cuenta el tipo de uso que le vas a dar a la cámara y los accesorios que ésta incluye, te será más sencillo determinar si de verdad vale la pena o no tu inversión de dinero.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo ocultar una cámara de vigilancia?

Dependiendo del modelo de la cámara y el lugar en donde quieras instalarla, podrías optar por múltiples alternativas entre las que escoger para disimular el aparato con  su entorno.

Por ejemplo, si la cámara es de tamaño compacto, podrías optar por colocarla dentro de una maceta en la entrada en tu hogar, de forma que puedas saber quién está en tu puerta antes de abrir.

También podrías escoger sitios más recónditos, tales como en un librero, dentro de un equipo que no se utilice o que sea de adorno, además de disimular su presencia al colocar el aparato internamente en la pared o en el techo.

 

Q2: ¿Cómo saber si una cámara de vigilancia está encendida?

Existen varios métodos para verificar si una cámara de vigilancia está encendida o no y depende de su modelo. Algunas emiten un zumbido perceptible, sobre todo si son móviles. Otras pueden mostrar un LED luminoso indicador cerca de la lente o en la estructura de la cámara.

En caso de que tengas una con visión nocturna, puedes revisar el estado de los LEDs. Si notas iluminación de color rojo en ellos, la cámara está encendida. También, podrías aplicar el método de tapar con tu dedo el sensor de luz de la cámara, para así constatar que funciona correctamente.

 

Q3: ¿Cómo saber si una cámara de vigilancia tiene audio?

La única manera de saber con seguridad si una cámara de vigilancia es capaz de detectar el audio de su entorno es revisando las especificaciones del fabricante, ya que los elementos que conforman esta función pueden ser tan pequeños que pasan prácticamente desapercibidos.

No obstante, debes tener en cuenta que, dependiendo de dónde la quieras instalar, quizá tengas que revisar los aspectos legales de esto, dado que no en todos lados se permite el uso de micrófonos al ser considerado una invasión a la privacidad.

 

Q4: ¿Cuántos datos consume una cámara de vigilancia?

Para determinar cuántos datos consumirá tu sistema de vigilancia, puedes tener en cuenta una sencilla regla que determina el formato de compresión de las imágenes captadas por la lente.

Por lo general, las cámaras de vigilancia emplean dos formatos de compresión: H264/H264+ con el que se podría calcular que consume aproximadamente 4MB por cada MP de la lente. Con respecto al segundo formato, éste es el H265/H265+ y, según lo indicado por algunos usuarios, su consumo aproximado es de 3MB por MP de la lente.

De acuerdo con lo indicado, lo más conveniente sería revisar el formato de video de la cámara de vigilancia de tu interés en caso de que desees un bajo consumo de datos de tu servicio de internet.

 

Q5: ¿Puedo usar un móvil como cámara de vigilancia?

Sí se puede, de hecho, existen aplicaciones especialmente diseñadas para poder utilizar tu teléfono móvil como una cámara de vigilancia. Solamente debes poseer un equipo con cámara y la capacidad adecuada para ser compatibles con el software de tu preferencia.

Después, debes navegar en el mercado virtual de tu sistema operativo y revisar cuáles están a disposición. Puede que te encuentres con opciones gratis como pagas y ya dependerá de ti decidir cuál te conviene más.

 

 

 

Cómo utilizar una cámara de vigilancia

 

Si has adquirido una cámara de vigilancia o un sistema de circuito cerrado, pero no sabes cómo utilizarla adecuadamente, en este espacio te ofrecemos algunas indicaciones para que puedas instalar tu equipo sin problemas y así disfrutar de todos sus beneficios.

 

 

Revisar los componentes

El primer paso que debes llevar a cabo es revisar con cuidado todos los componentes con los que trabaje la cámara de vigilancia que compraste. Como es sabido, esto dependerá del modelo. Algunos incluyen un monitor que deberás emparejar con la cámara, mientras que otros necesitan un método de instalación más complejo que podría requerir cableado y montura.

Asegúrate de que todo esté en orden y aprovecha este momento para revisar  el manual de instrucciones por si tienes alguna duda acerca de cómo preparar el sistema adecuadamente.

 

Ubicar el o los dispositivos

Cuando ya tengas todos los elementos listos, el siguiente paso será encontrar la ubicación adecuada para tu cámara o cámaras de vigilancia. Para esto, deberás tener en cuenta si la cámara cuenta con una base especial para ubicarla o no. Si la tiene, solo tendrás que colocarla en la posición adecuada y ubicar tu cámara en una superficie plana.

Por otro lado, existen modelos que tienen integrada su propia base y estos, por lo general, deben ser empotrados en la pared o el techo, ya sea haciendo uso de un taladro y tornillos o ubicando un soporte interno en la superficie.

 

Conectarlos al sistema

Después de que tengas tu cámara instalada y casi lista para usar, lo siguiente que debes hacer es conectarla al sistema y esto, nuevamente, dependerá del tipo de cámara de vigilancia. Con los modelos que empleen conectividad mediante Wifi, deberás de hacer uso de un dispositivo externo, ya sea un teléfono móvil, un ordenador, una tableta o el mismo monitor de la cámara, para poder enlazarla con la red inalámbrica de tu hogar o trabajo.

Para los sistemas de vigilancia que emplean varias cámaras, podrías encontrarte con un requerimiento de cableado, el cual deberás realizar según las indicaciones del fabricante, ya sea enlazando las cámaras entre sí, para después llevar la conexión al monitor de reproducción o también emparejándolas con el Wifi.

 

 

Configuración de las funciones

La configuración de las funciones es un paso muy importante, ya que varios sistemas y ofertas en cámaras de vigilancia, ofrecen productos capaces de realizar funciones extra gracias a componentes integrados en ellas.

Si tu cámara tiene esta ventaja, te aconsejamos navegar hasta el menú de configuración para que puedas cambiar los parámetros de fábrica según tus necesidades, ya sea respecto a la sensibilidad del sensor de movimiento, el uso de la visión nocturna, la grabación de video, entre muchas otras opciones más.

 

Aumentar la capacidad de almacenamiento

Por último, ya que algunas cámaras de vigilancia tienen poca capacidad de almacenamiento o probablemente ninguna, es importante que consideres ampliarla si el modelo lo permite.

Para hacer esto, primero debes revisar con qué tipo de unidad de almacenamiento es compatible con la cámara, dado que podría ser una simple tarjeta Micro SD como un disco duro y también la capacidad máxima soportada por el equipo.

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments