Caldera de gas natural – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Las calderas de gas natural son una de las opciones más eficientes para dotar el hogar de agua caliente sanitaria y, al mismo tiempo, disfrutar de un ambiente climatizado con calefacción durante las temporadas de frío. Por ello, en la actualidad, cada vez es mayor su oferta y demanda. La Ariston Clas One24 es de las más buscadas, funciona con gas metano, tiene un rango de modulación de 1:7 e incorpora un silenciador. La Ferroli DivaCondens f24d de 24 kw es también una opción recomendada, por ser una caldera de pared con sistema antihielo, capaz de proporcionar ACS y calefacción.
Productos
analizados
Horas
invertidas
Tabla comparativa
Primera opción
Es adecuada para sustituir cualquier tipo de instalación anterior. Además, favorece un rápido flujo de agua caliente hacia la ducha, sin pérdida de calor ni disminución del caudal. Funciona de forma automática, es manejable, cómoda, práctica y silenciosa.
Se echa en falta un termostato para regular la temperatura, ya que este equipo no lo incluye, por lo que debería adquirirse por separado en caso de necesitarlo.
Es una caldera de gas natural de clase A+, con rango de modulación 1:7, capaz de calentar el agua con rapidez y sin ruidos molestos, cuyo coste se equipara a su calidad y desempeño.
Segunda opción
Cuenta con sistema antihielo para prevenir el congelamiento del agua en las tuberías y además puede emplearse con gas propano, con solo ajustar algunos parámetros en la pantalla. Aunado a ello, es una caldera mixta, pues ofrece calefacción y agua caliente sanitaria.
Es necesario verificar la normativa de uso y garantía en algunas zonas de Europa, pues puede que estas no sean válidas para todas las regiones.
Es una caldera de condensación de 24 kw, apta para funcionar con gas natural y propano, que incorpora un eficiente sistema antihielo y se puede adquirir por un coste asequible.
También interesante
Destaca por su doble función, al proporcionar agua caliente sanitaria con gran rapidez y, a la vez, servir como equipo de calefacción que no altera el consumo de electricidad. Además, ofrece la posibilidad de cambiar de gas natural a propano.
Se requiere contar con la asistencia técnica de personal autorizado y especializado en la zona donde se encuentre, para realizar la instalación.
Se trata de una caldera mixta de condensación, de 28 kw para agua caliente sanitaria y 24 kw de potencia para calefacción, que ofrece un nivel de ahorro de hasta 30% en el consumo de gas.
Las 8 Mejores Calderas de Gas Natural – Opiniones 2024
Si estás en la búsqueda de un equipo que garantice agua caliente sanitaria o calefacción de manera eficiente, pero no sabes cuál puede ser el más adecuado, te sugerimos evaluar las alternativas presentadas a continuación. En este apartado, se incluyen los aspectos más relevantes que identifican a cada producto, así como los pros y desventajas de las calderas de gas natural de diferentes fabricantes, que han sido calificadas como las mejores.
Caldera de gas natural de condensación
1. Ariston MLN3301021 caldera mural de condensación Clas One24
La caldera de gas natural de condensación Ariston Clas One24 puede ser considerada como la mejor caldera de gas natural del mercado. Una de las razones por las que es entre las favoritas se debe a la gran rapidez con la que fluye el abundante caudal de agua caliente sanitaria, sin desperdicio de calor.
Es una caldera mural de condensación que produce el agua caliente mediante la combustión de gas metano, dentro de una cámara tipo estanca. No produce gran ruido, pues incorpora un silenciador interno que disminuye el sonido. Aunado a ello, posee una pantalla LCD donde se expresan los valores indicativos, acompañada de un panel de control de fácil manejo.
La caldera es apta para ofrecer conectividad por medio de Ariston Net. Está equipada con un intercambiador de acero inoxidable XtraTech y es de clase A+, por lo que tiene un consumo de energía conveniente. Mientras tanto, su rango de modulación es de 1:7.
Sería posible establecer si esta puede ser la mejor caldera de gas natural del momento, al indagar un poco más entre sus pros y contras.
Pros
Silenciosa: Está equipada con un silenciador interno que disminuye el sonido incómodo.
Accesorios: Incluye, en una misma compra, la salida de humos y el kit con los grifos para realizar las conexiones.
Instalación: Su tamaño y peso favorecen su instalación, pues se adapta a espacios reducidos.
Rendimiento: Calienta con rapidez, mantiene el calor y flujo de caudal, aun cuando se abran otros grifos.
Contras
Termostato: En caso de requerir un termostato, este deberá adquirirse por separado, pues no se incluye.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Baxi Caldera Neodens Plus Eco 24/24
Si buscas la mejor caldera de gas natural de relación calidad precio, quizá te interese conocer las ventajas que podrías obtener de la Baxi Neodens Plus Eco 24/24. Es una caldera de tipo estanca de 24 kw de potencia con doble función, pues ofrece agua caliente y a la vez sirve como un calefactor de 21,8 kw, cuya potencia se puede regular en tres niveles.
Esta caldera de gas natural de condensación es silenciosa, eficiente y confiable. Tiene tecnología Gas Inverter y ofrece un ratio de modulación de 1:7. Asimismo, está dotada con un panel de control digital con pantalla, donde se puede apreciar toda la información relativa a las condiciones de funcionamiento de la caldera.
Está diseñada en una estructura compacta, que facilita su instalación dentro de muebles de cocina. Cuenta con un sistema de microacumulación en la función de agua caliente sanitaria (ACS), que hace que esta fluya con más rapidez.
Entre las características que identifican a este producto destaca el hecho de ser de los más baratos, además de algunos puntos favorables y un aspecto en contra que enumeramos a seguir.
Pros
Montaje: Su peso ligero y diseño compacto lo hacen fácil de instalar y situar dentro algunos muebles de cocina.
Consumo: Disminuye el consumo de energía eléctrica y la emisión de sonidos durante su funcionamiento.
Compatibilidad: Es compatible para trabajar tanto con gas natural como con gas propano, así como con sistemas solares.
Doble función: Ofrece servicio de agua caliente sanitaria y, a la vez, funciona como un equipo de calefacción.
Contras
Uso: Puede que el uso de este modelo no sea admitido en algunas regiones, por lo que se debe consultar la normativa correspondiente.
Ver ofertas del día en Amazon
Caldera Ferroli de gas natural
3. Ferroli Caldera de condensación divacondens f24d
La caldera Ferroli de gas natural, de 24 kw de potencia, es una de las alternativas más adecuadas para quienes buscan opciones baratas, ya que es una caldera de condensación para instalación en la pared, que además incorpora el kit de humos.
Esta caldera tiene la capacidad de producir agua caliente sanitaria y, al mismo tiempo, permite disfrutar de la generación de calor por medio de su función de calefacción. Trabaja con gas metano y GLP, cuenta con un sistema antihielo y está equipada con un bypass hidráulico, que permite regular la presión y el caudal del agua.
Su peso aproximado es de 35 kilos, mientras sus medidas son de 70 cm de alto, 40 cm de largo y 30 cm de ancho, tamaño y peso que la hacen fácil de manipular, para realizar su instalación de una forma más cómoda y sencilla.
Si buscas opciones de rendimiento y precio atractivo, esta caldera podría ser la indicada, pero no olvides evaluar sus puntos a favor y en contra.
Pros
Funciones: Calienta el agua con un flujo y caudal adecuados y, a la vez, ofrece una temperatura agradable como sistema de calefacción.
Regulable: Está equipada con una válvula hidráulica, lo que facilita regular la presión.
Indicadores: Cuenta con pantalla indicadora, barómetro y panel de control de funciones.
Antihielo: Está dotada con un sistema antihielo, que evita el calentamiento innecesario y el congelamiento del agua en las tuberías.
Contras
Normativa: Convendría consultar la normativa referente a su uso en algunas regiones para determinar si se admite.
Ver ofertas del día en Amazon
4. Ferroli Caldera de condensación Bluehelix Pro 25 C N
Con un sistema de microacumulación, para proporcionar agua caliente con más rapidez y una alta eficiencia energética, debido al ahorro de al menos 20% en el consumo de gas, se presenta la caldera Ferroli de gas natural, un equipo apto para brindar calefacción y agua caliente sanitaria que, con frecuencia, se incluye en la lista de las mejores calderas de gas natural del 2024.
Se trata de una caldera de clase de eficiencia energética A y ecológica, pues genera una menor emisión de gases contaminantes CO2 y NOx, en comparación a otras calderas de tipo estándar. Funciona con gas natural, con una potencia que alcanza los 26,5 kw para un desempeño favorable.
Está equipada con un intercambiador dual inox, que favorece una disminución en el consumo y optimiza su rendimiento. Es apropiada para sustituir calderas anteriores, cuya instalación sea con salida a fachada. Incorpora el kit de evacuación, así como el de racores de conexión para la ACS y calefacción.
Ferroli se une a los fabricantes que anhelan destacarse como la mejor marca de calderas de gas natural. Aquí, algunas ventajas y desventajas de esta propuesta.
Pros
Ahorro: Permite ahorrar hasta un 20% en el consumo de gas, lo que aumenta su eficiencia energética.
No contaminante: Es ecológica, pues produce hasta un 80% menos de NOx, en comparación a otras calderas convencionales.
Eficacia: Permite ahorrar agua y disfrutar con comodidad del ACS, pues esta fluye con más rapidez.
Complementos: Incluye el kit de accesorios necesarios para su instalación, facilitando dicho proceso.
Contras
Sin termostato: No incorpora un termostato, por lo que se debe comprar de forma separada.
Ver ofertas del día en Amazon
Caldera mixta de gas natural
5. Vaillant Ecotec Pure 286 caldera mixta condensación
Si tienes dudas sobre cuál es la mejor caldera de gas natural, puede que consigas una respuesta favorable al analizar las características y ventajas que ofrece la Vaillant Ecotec Pure 286. Este equipo tiene una potencia de agua caliente sanitaria de 28 kw, con clase de eficiencia XL y puede suministrar un caudal de 16,2 litros por minuto.
Se considera como una caldera mixta de gas natural porque, además de brindar ACS, funciona como calefacción con clase de eficiencia A, con una potencia que alcanza los 24 kw. Está diseñada para brindar confort y ahorro, al disminuir el consumo de gas y electricidad.
Igualmente, mide 72 cm de alto, 44 de ancho y 33,5 cm de profundidad. Su tamaño y capacidad la hacen apropiada para calentar áreas con una extensión cercana a los 150 metros cuadrados. Igualmente, presenta un diseño de color blanco en una estructura robusta.
Para tener mayor certeza al decidir qué caldera de gas natural comprar, sería provechoso considerar lo positivo y negativo de este modelo.
Pros
Bajo consumo: Incorpora una bomba de circulación de alta eficiencia que disminuye el consumo eléctrico.
Innovadora: Es de clase 6 NOx, que resulta de las más novedosas en cuanto a calderas de gas.
Rendimiento optimizado: Ahorra hasta en un 30% el consumo de gas, lo que aumenta su rendimiento.
Mixta: Se adapta a las demandas de calefacción y produce un flujo rápido y adecuado de ACS.
Contras
Capacidad: Puede que no tenga la capacidad de suministrar agua caliente sanitaria a dos baños a la vez.
Ver ofertas del día en Amazon
Caldera estanca de gas natural
6. Baxi Caldera Estanca Condensacion Platinum Compact 24/24 F
El fabricante Baxi, especializado en sistemas de calefacción de agua, propone su caldera estanca de gas natural Platinum Compact 24/24 F como una alternativa viable para quienes se mantienen en la búsqueda de un equipo capaz de satisfacer sus exigencias y necesidades.
Se trata de una caldera mural de condensación, de encendido eléctrico, equipada con una pantalla retroiluminada donde se muestran los valores de funcionamiento del sistema, rodeados de un panel de control digital, con botones de fácil manejo, que permiten ajustar las funciones del equipo.
Proporciona una potencia de 24 kw para ACS, con una potencia útil de calefacción de hasta 21,2 kw. Tiene la capacidad de cubrir entre 100 y 140 metros cuadrados, que resulta un rango estándar o medio. Funciona con la tecnología Gas Inverter y su ratio de modulación es de 1:7. Además, incluye la función de purgado, para eliminar el aire en la calefacción, y puede adaptarse para trabajar con gas propano.
La información relevante de este producto podría complementarse al consultar adicionalmente sus pros y contras, resumidos a continuación.
Pros
Capacidad: Está diseñado para proporcionar agua caliente dentro de un área de hasta 140 metros cuadrados y con hasta tres baños.
Información detallada: Su pantalla retroiluminada permite visualizar con claridad la información del estado del servicio.
Cambios: Posibilita ajustar con facilidad los parámetros para cambiar a gas propano.
Utilidad: Ofrece un funcionamiento estable y silencioso, con menos paros y arranques del quemador, lo que prolonga su vida útil y reduce el gasto de mantenimiento.
Contras
Instalación: Se requiere instalar de manera adecuada con el respectivo servicio técnico, para lograr un óptimo funcionamiento.
Ver ofertas del día en Amazon
Caldera de gas natural Junkers
7. Junkers cerapurcomfort Caldera mural zwbe 25-3c
Una potencia de calefacción de 24 kw y de agua caliente sanitaria de 25 kw, con clasificación energética A, es parte de lo que ofrece la caldera de gas natural Junkers Cerapurcomfort ZWBE 25-3C. Cuenta con un sistema de microacumulación Quick Tap, que hace fluir el agua caliente con rapidez, con solo abrir y cerrar un grifo durante 5 segundos.
Está equipada con controles digitales y un amplio display multifunción, que proporciona una navegación fácil por todo el menú de funciones, para configurar los diferentes ajustes y, a la vez, permite observar la información correspondiente al estado de la caldera.
Cuenta con un diseño optimizado de dimensiones compactas y reducidas, de 71 cm de alto, 40 de ancho por 33 de fondo y, además, puede ser compatible con algunos sistemas solares. Para facilitar y agilizar su instalación, incorpora un bastidor con plantilla e incluye el kit de evacuación de gases.
Evaluar las ventajas y un punto negativo de este producto podría facilitar el proceso de elegir la caldera de gas natural más conveniente.
Pros
Temperatura: Mantiene la estabilidad de la temperatura, aun cuando se abren varios grifos de manera simultánea.
Eficiencia: Ofrece hasta un 94% de rendimiento y contribuye a obtener un aumento considerable de eficiencia energética.
Montaje e instalación: Es de montaje modular, lo que facilita que un solo profesional pueda instalarla.
Display: Su display y controles digitales permiten desplazarse por los diferentes menús de forma sencilla y conocer el estado de operatividad de la caldera.
Contras
Peso: Podría ser menos ligera que otras, pues su peso ronda los 40 kg.
Ver ofertas del día en Amazon
Caldera de ACS de gas natural
8. Hermann Saunier Duval Caldera de condensación, gama Semiatek 4 Condensing
La marca Hermann Saunier Duval presenta la caldera de la gama Semiatek 4 Condensing, modelo 0010016104. Es una caldera mural de condensación instantánea, equipada con un intercambiador primario, construido en una aleación de aluminio silicio anticorrosivo. Está diseñada para proporcionar máximo confort con un desempeño optimizado y rendimiento de hasta 109.2%, por un consumo muy bajo.
La caldera de ACS de gas natural funciona con una potencia de 25 kw, para suministrar alrededor de 17 litros por minuto de agua caliente, de manera continua. Incorpora un circulador automático de dos velocidades y de alta eficiencia. Además, cuenta con un panel de control sencillo, de fácil acceso y manipulación.
Está dotada con la tecnología Solar Easy, que favorece su empleo con sistemas solares. También cuenta con una función anti hielo, para impedir que el agua se congele cuando las temperaturas son muy bajas. Es clase 5 y genera pocas emisiones de NOx.
Si te parece que esta puede ser una opción factible, puede que te interese conocer también sus pros y contras.
Pros
Interfaz: Dispone de un cuadro de control de manejo fácil e intuitivo.
Diseño: Como todas las calderas de la gama Semiatek 4 Condensing, esta presenta un diseño lineal, simple y práctico.
Compatibilidad: Es compatible con todos los equipos de termorregulación del fabricante y puede integrarse con sistemas solares.
Clasificación: Tanto en ACS como para calefacción, se distingue con una eficiencia de clase A.
Contras
Gas: No puede emplearse con gas propano o butano, pues está diseñada para trabajar solo con metano.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Si necesitas comprar una caldera de gas natural, lo más recomendable sería elegir una que se adapte a las características del hogar. No obstante, hay ciertos factores relevantes de estos equipos que deberían tomarse en cuenta para poder realizar una compra satisfactoria. No todas las calderas son iguales, pues hay modelos diseñados para diferentes necesidades, por lo que, si no sabes cómo elegir la más conveniente, te invitamos a indagar en esta guía para comprar la mejor caldera de gas natural.
Potencia y capacidad
Al elegir una caldera de gas natural, se debe considerar la cantidad de personas que habitan la vivienda, el número de baños y la frecuencia de uso del ACS, así como el tamaño de las estancias, en caso de que se requiera el uso de la calefacción. También, es importante tomar en cuenta la zona geográfica, pues puede que la temperatura exterior influya en el desempeño de la caldera.
Al conocer estos detalles, sería posible elegir una caldera acorde a las dimensiones de la vivienda y también podrían ser de utilidad para poder deducir cuánto cuesta una caldera de gas natural.
La potencia para ACS suele ser mayor a la de la calefacción y es la que va a determinar el nivel de confort de este servicio. Una caldera de mayor potencia supone una mayor producción de calor, tanto para ACS como para calefacción. No obstante, también representa un mayor consumo. Las calderas de gas natural de uso doméstico más habituales son de 24 kw, pero también las hay de entre 25 y 28 kw.
Tipos
Al hacer una comparativa de calderas de gas natural, es posible notar que estas pueden clasificarse de acuerdo al tipo y función. Las calderas estancas son las que poseen la cámara de combustión sellada, de modo que su uso es más seguro. Otro tipo de calderas son las de bajo NOX, que tienen un mecanismo más ecológico, ya que no generan niveles excesivos de gases contaminantes.
Del mismo modo, hay un tercer tipo, llamado caldera de gas natural de condensación, que inicialmente es también una caldera estanca, pero con la diferencia de que aprovecha la energía, producto del proceso de vapor y combustión, producida en su interior. Así, tiene uno de los niveles de rendimiento más altos del mercado. Entre este grupo se encuentran las calderas mixtas, que son las más comunes en la mayoría de los hogares, pues pueden ofrecer agua caliente sanitaria y también calefacción.
Eficiencia y rendimiento
La eficiencia energética de las calderas de gas natural de condensación suele ser mayor, con un rendimiento de hasta un 93% y menos posibilidad de contaminación. No obstante, el nivel de eficiencia de estos equipos también podría variar, pues esto depende de los ratios de modulación. Así, este debe ser otro factor a tener en cuenta al momento de elegir.
Un ratio elevado supone una potencia mínima baja, pero suficiente para hacer que la caldera arranque y aumente su capacidad, para adecuarse a las necesidades reales de ACS y calefacción, lo que implica un menor consumo de gas, pues esto disminuiría la cantidad de veces que se enciende y apaga la caldera. El rango de modulación se expresa entre los valores de 1:3 hasta 1:10, el más elevado.
Combustible
Antes de escoger una caldera de gas natural que parezca buena y económica, sería prudente comprobar que esta sea compatible con el tipo de combustible suministrado a la vivienda, pues algunas no admiten otro tipo de gas, más que el metano.
No obstante, hay algunos tipos de calderas de gas natural que ofrecen la facilidad de ajustar sus parámetros para cambiar al uso de gas butano o propano. De igual manera, hay equipos que han sido diseñados con tecnología que los hace compatibles para integrarse a sistemas solares.
Instalación
En caso de requerir una caldera de gas natural para sustituir alguna que se ha averiado o ha concluido su vida útil, sería conveniente verificar que la nueva caldera a elegir utilice el mismo tipo de instalación, conexiones y combustible que la anterior.
Además, sería conveniente certificar que las dimensiones de su estructura y peso puedan ajustarse al área y espacio ya dispuesto para ella. Si, en cambio, se piensa instalar una caldera de gas natural por primera vez, entonces sería necesario verificar que se cuenta con un espacio apto y disponible, acorde al tamaño de la caldera.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar una caldera de gas natural?
Para utilizar y aprovechar al máximo estos equipos y, al mismo tiempo, ahorrar el consumo de gas, es aconsejable ajustar la temperatura ambiente del hogar durante el día, entre 19 y 21°. En la noche, esta podría ajustarse entre 17° y 18°.
Además, se debe procurar hacerle un mantenimiento óptimo y realizar la revisión correspondiente al menos cada dos años. También, es necesario que un equipo especializado realice la inspección de la instalación, para verificar el estado de las válvulas, las gomas y las tuberías.
Asimismo, se recomienda hacer una limpieza y comprobar que no haya entradas de aire que puedan disminuir su eficiencia. Igualmente, es conveniente revisar las conexiones a las tuberías de gas, así como las entradas y salidas de agua.
Q2: ¿Cómo instalar una caldera de gas natural?
Para realizar la instalación de una caldera de gas natural de forma segura, lo más conveniente es que este procedimiento sea hecho por personal calificado y autorizado para el montaje y manipulación de estos aparatos, si no se tiene conocimiento en este tipo de trabajo.
Sin embargo, para comenzar por lo básico y más sencillo, es recomendable elaborar un plano, para saber la cantidad de habitaciones y baños desde donde sale la conexión hasta donde llega porque, de esta forma, se podrá conocer el recorrido, derivaciones y giros del conducto de instalación. El sitio más indicado para el montaje debería ser un área ventilada, cerca de las tuberías de gas y agua.
Los materiales y herramientas de uso necesarios para la instalación dependerán de las recomendaciones que indique el fabricante. No obstante, algunos modelos incorporan el kit con los accesorios. Al momento de hacer la instalación, se debe cerrar el paso de gas y agua, mientras que, la conexión final con el gas debería hacerla un profesional, para evitar posibles accidentes.
Q3: ¿Cómo purgar una caldera de gas natural?
Para iniciar este proceso, la caldera de gas natural debe estar apagada. Algunas calderas incorporan un sistema de drenaje automático, por lo que solo sería necesario abrir la válvula para dejar fluir el agua.
Sin embargo, en algunos modelos se debe abrir la pieza del purgador con una llave. En cualquiera de los casos, se debe colocar un recipiente debajo de la caldera, para que caiga allí el agua que escurra durante el procedimiento. Además, es aconsejable cubrir el suelo. La válvula debe abrirse poco a poco, para evitar que el agua salga con mucha presión y, a medida que salga, se debe verificar la presión del barómetro.
Q4: ¿Cómo bajar la presión de la caldera de gas natural?
La presión de una caldera de gas natural se puede bajar de manera rápida y fácil, siguiendo unos simples pasos. Lo primero es cerrar la válvula de suministro de agua. Posterior a ello, se debe dejar apagada la caldera por al menos tres horas, para que el agua se enfríe. Después, se debe girar el purgador en sentido contrario a las agujas del reloj y abrirlo lentamente, hasta que el exceso de agua comience a salir.
Durante este proceso, se debería colocar un recipiente debajo de la caldera para recoger esta agua. Una vez purgado el equipo, se debe comprobar que la presión se ubique entre los 1,5 bares.
Q5: ¿Cómo ahorrar con la caldera de gas natural?
Para ahorrar con una caldera de gas natural para calefacción, se recomienda ajustarla a una temperatura adecuada, que podría ser de 20°C, así como mantener las puertas y ventanas cerradas. También se debe procurar usar una vestimenta abrigada durante el invierno, para evitar demandar más calor del necesario.
Para el agua caliente sanitaria, es recomendable abrir los grifos solo el tiempo justo y asegurarse de cerrarlos adecuadamente, de modo que no goteen y así evitar un gasto innecesario de agua y gas.
Q6: ¿Cada cuánto tiempo debe revisarse una caldera de gas natural?
De acuerdo a las normativas que rigen el uso de este tipo de equipos, se debe hacer una revisión obligatoria de las calderas de gas natural al menos cada dos años, para comprobar su eficiencia y verificar que las emisiones de gas sean expulsadas correctamente.
Q7: ¿Quién puede cambiar una caldera de gas natural?
Este es un procedimiento regulado por el RITE, organismo que establece que las calderas de gas natural deberían ser cambiadas o instaladas por técnicos especialistas autorizados, pertenecientes a empresas instaladoras acreditadas por la Dirección General de Industria, por lo que, en caso de requerir cambiar uno de estos equipos, para garantizar mayor seguridad y eficacia en el resultado, se debería recurrir al servicio de una de estas empresas.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS
Comentarios
de clientes