Plato de ducha – Guía de compra, Opiniones y Análisis
Fabricados en distintos materiales, los platos de ducha son accesorios para colocar en el cuarto de baño que mejoran la seguridad, evitan las filtraciones y hacen que el agua circule hacia el desagüe. Al ser tan populares, son muchas las marcas que ofrecen diseños interesantes. Sin embargo, son dos los que figuran de manera frecuente. En primer lugar, DUCHA.ES Resina es un modelo fabricado con carga mineral y un efecto de pizarra, con una textura similar a la piedra pizarra y una estética elegante en color gris. También mencionamos a Roca A373519000, un modelo de forma rectangular y clásica, que está fabricado en porcelana.
Tabla comparativa
Primera opción
Es un modelo que está fabricado en resina, que ha sido tratada y trabajada para ser de alta calidad, con una innovadora técnica que le brinda una superficie texturizada como piedra pizarra.
Algunos usuarios han indicado que este modelo de plato de ducha no viene empaquetado de forma correcta con cartones que lo protejan, por lo que se corre el riesgo de que se estropee.
Se trata de un modelo disponible en color blanco que ha sido construido en resina, con unas dimensiones de 70 cm de largo, por 100 de ancho y 3 cm de alto.
Segunda opción
Ha sido construido con altos estándares de calidad y resistencia en porcelana, con una superficie que mejora la seguridad y comodidad del usuario, al incorporar detalles que lo convierten en antideslizante y sirve para masajes relajantes en los pies.
El modelo no incorpora dentro de sus piezas ni la válvula ni la rejilla del desagüe, siendo necesario adquirirlas por separado, para lo que se requiere una inversión adicional.
Se trata de un plato de ducha que ha sido fabricado en porcelana blanca, con algunos detalles para mayor ergonomía y funcionalidad. Su forma es rectangular y su diseño elegante.
También interesante
El grosor de la estructura es un aspecto de gran importancia, ya que al solo poseer tres centímetros de altura, quedará prácticamente al ras del suelo. Así, no tendrás que preocuparte por tropezar inesperadamente al ingresar al área de la ducha.
Debido a que se trata de un plato de ducha con un peso un poco elevado, necesitarás la ayuda de otra persona para manipular la estructura al momento del montaje.
Con este plato de ducha disfrutarás de una superficie antideslizante que resulta segura para niños y personas mayores. Además, su diseño en resina es estéticamente agradable y resistente a los golpes.
Los 6 Mejores Platos de Ducha – Opiniones 2024
Los platos de ducha se están convirtiendo en accesorios cada vez más imprescindibles dentro de los elementos conocidos como porcelana sanitaria, porque mejoran la seguridad en la ducha y dan un aspecto más sofisticado a la habitación. Por ello, daremos un repaso por las características principales de los modelos que lideran las preferencias como mejor plato de ducha.
Plato de ducha de resina
1. Platode Ducha Resina con Carga Mineral Efecto Pizarra
Comercializado y distribuido por Ducha.es, este modelo figura a juicio de muchos usuarios como el mejor plato de ducha del mercado, porque cuenta con características de alta gama. Posee un diseño elegante y atemporal que se puede instalar en cualquier cuarto de baño, siendo un plato de ducha de resina, por lo que es resistente y de buena calidad.
Está disponible en un elegante color blanco. Aunque está fabricado en resina, este plato cuenta con carga mineral para efecto pizarra, dando la posibilidad de una textura similar a la piedra, siendo estéticamente atractivo y funcional, sumado a que tiene propiedades antideslizantes.
Sus dimensiones son de 70 cm, por 100 cm y su altura es de unos 3 cm, de modo que se puede instalar sobre o al ras del suelo y el desagüe está a 45 cm de su cabecera. Incluye una válvula y rejilla de acero inoxidable.
Considerado por muchos como el mejor plato de ducha del momento, este diseño tiene atributos que se deben analizar.
Pros
Dimensiones: Sus dimensiones son de 70 cm de ancho, por 100 de largo y 3 cm de altura, con 45 cm de distancia entre el desagüe y la cabecera.
Fabricación: El modelo está construido en resina, trabajada con delicadeza para un mejor resultado.
Efecto: Cuenta con una superficie de efecto mineral que le brinda una textura similar a la piedra de pizarra.
Accesorios: Incluye dentro de los elementos una válvula y rejilla, ambas de acero inoxidable.
Contras
Embalaje: De acuerdo a lo que han afirmado algunos usuarios, no viene embalado de forma adecuada ni segura.
Ver ofertas del día en Amazon
Plato ducha Roca
2. Roca A373519000 Plato de ducha de porcelana con fondo antideslizante
La marca española Roca presenta uno de los modelos que suele figurar entre los mejores platos de ducha del 2024, por sus atributos que denotan calidad y alta gama. El plato de ducha Roca ha sido fabricado con una forma rectangular para adecuarse a la mayoría de duchas, siendo de estilo universal, con medidas de 90 cm de largo, por 70 cm de ancho y 8 cm de alto.
Su diseño es elegante y moderno, por lo que se adapta como una pieza sofisticada a la decoración de la habitación del baño. El plato está construido con porcelana, con una profundidad de 6,5 cm y está disponible en clásico color blanco.
Además, para mayor seguridad del usuario durante la ducha, tiene una superficie antideslizante y que puede resultar apropiada para masajes en los pies. A diferencia de otros modelos, este plato no incluye dentro de sus accesorios la válvula de desagüe.
Roca es un fabricante importante, siendo considerado como la mejor marca de platos de ducha. Aquí los pros y contras de uno de sus modelos.
Pros
Materiales: El producto ha sido construido con altos estándares de calidad en porcelana blanca.
Dimensiones: Sus dimensiones son de 70 cm de ancho, por 90 de largo y 8 cm de alto.
Forma: Su diseño es moderno y elegante, siendo su forma rectangular de tipo universal.
Superficie: Para mayor seguridad y comodidad, incorpora una superficie antideslizante y ergonómica.
Contras
Válvula: No incluye la válvula ni rejilla para el desagüe, así que es necesario hacer una inversión adicional.
Ver ofertas del día en Amazon
Plato de ducha acrílico
3. Crocket Plato de Ducha de Resina EBRO 70X200
Crocket presenta este plato de ducha acrílico con acabados bien cuidados y diseño moderno, que se integra correctamente en cualquier sala de baño, sin romper los códigos de decoración del lugar.
Para la fabricación del producto se combinó una importante carga mineral con resina, que da como resultado una superficie resistente a la humedad y capaz de soportar el peso de las personas sin agrietarse. Asimismo, este plato de cuerpo sintético brinda un tacto suave, debido a su textura de granito.
Además, el producto es considerado altamente seguro respecto a los deslizamientos inesperados al pisar, ya que posee certificación de antideslizamiento nivel C3, una de las más altas, según las normativas de seguridad aplicadas en este tipo de productos.
Por otra parte, conviene comentar la incorporación de una rejilla construida en acero con protección anticorrosiva, cuya función es permitir el drenaje del agua de forma rápida y fluida.
Este es un plato de ducha fabricado para ofrecer una superficie segura y de gran atractivo para la sala de baño. Aquí, más detalles.
Pros
Textura: El acabado de granito del plato de ducha brinda un agradable tacto suave para los pies.
Rejilla: Su rejilla de acero inoxidable permite drenar rápidamente el agua.
Grosor: El plato queda a ras con el suelo, para evitar el molesto efecto de escalón.
Seguridad: Se trata de un producto con certificación antideslizante, por lo que podrás pisar con seguridad.
Contras
Peso: La estructura podría resultar un poco pesada, por lo que necesitarías manipularla con ayuda de otra persona.
Ver ofertas del día en Amazon
Plato ducha pizarra
4. Plato de Ducha RESINA Extraplano EstiloBaño TERRA Antideslizante
Este es un plato de ducha con formato largo – ancho correspondiente a 100 x 70 centímetros, que se adapta a baños pequeños. Además, gracias a su diseño moderno estilo tipo pizarra en color blanco, podrás integrar el producto en cualquier sala, sin temor a que desarmonice con la decoración.
Para la fabricación del producto se empleó resina de poliéster, un material sintético en conjunto con partículas minerales y, en la superficie, se aplicó un conveniente recubrimiento en gel. De esta manera, los usuarios pueden disfrutar de un plato de ducha pizarra de adecuada resistencia a los impactos, ácidos y sales presentes en el agua y productos de limpieza.
Además, con la compra se incorpora una válvula, que ayuda al correcto desagüe de la ducha, junto a una rejilla construida en acero inoxidable. Se trata de un par de piezas robustas, que proporcionan una larga vida útil.
Si buscas un plato de ducha resistente y seguro, puedes apuntar este modelo entre tus opciones de compra. Seguidamente, sus pros y contras.
Pros
Válvula: El agua drenará de forma rápida y constante, debido a la válvula incorporada.
Fabricación: Al estar fabricado en resina de poliéster, ofrece una máxima resistencia a los golpes, ácidos y sales.
Antideslizante: Su superficie antideslizante es segura, para que puedas desplazarte sobre el plato con libertad.
Color: Gracias a su tono blanco brillante, no tendrás inconvenientes para integrar el producto a cualquier baño.
Contras
Rejilla: La rejilla es más pequeña que el hueco del sifón, por lo que podría desajustarse fácilmente.
Ver ofertas del día en Amazon
Plato ducha carga mineral
5. Plato De Ducha De Resina Pizarra Carga Minerales Gel Coat
DUCHA.ES es un fabricante que ha incorporado al mercado una gran cantidad de modelos de platos de ducha que se han convertido en algunos de los mejores del mercado. Tal es el caso del diseño 9003, que posee atributos de alta gama y calidad.
Aunque está fabricado con resina de alto grado de resistencia, es también conocido como un plato de ducha de carga mineral, porque sus materiales de fabricación han sido tratados para lucir y tener acabados texturizados como de piedra pizarra, con cargas minerales.
Además, posee un revestimiento en gel que le brinda un efecto antibacterial que no deja que la humedad permanezca. Incluye una rejilla y válvula de desagüe. Tiene un diseño con acabados de alta gama y elegante, que está disponible en varios colores para seleccionar el que mejor se adapte a las necesidades. Se puede cortar y sus medidas son de 70 cm de ancho por 140 cm de largo.
Algunos modelos destacan por tener propiedades de alta gama a un precio competitivo. Conoce más del Duchas.es 9003.
Pros
Dimensiones: Sus medidas son de 70 cm de ancho, por 140 cm de largo y 3 cm de alto.
Material: Está fabricado en resina resistente, que está disponible en varios colores, desde clásicos hasta llamativos.
Acabados: Posee un revestimiento en gel que mejora su protección antibacteriana, al no permitir la acumulación de humedad.
Tratamiento: Incluye un tratamiento especial que le brinda una superficie texturizada, gracias a la carga mineral.
Contras
Material: Algunos usuarios han dejado entrever que el material podría no ser resina, porque se parte al ser cortado.
Ver ofertas del día en Amazon
Plato ducha piedra
6. Plato de ducha de piedra Maier Oasis blanco
Aunque no se trata de un plato ducha barato, este modelo comercializado por Maier tiene propiedades que destacan por su alto grado de calidad, siendo considerado como un diseño de alta gama. El producto cuenta con unas dimensiones de 70 cm de ancho, por 170 cm de largo y 3 cm de alto, siendo adecuado para distintas habitaciones de baño.
Está fabricado en piedra resistente conocida como marmoresina, compuesta por un 75% de cargas minerales naturales y, por sus propiedades, puede ser de estilo plato alambre suelo o plato de apoyo. El plato ducha piedra tiene una superficie antideslizante, con un bajo nivel de desgaste, que luce elegante y a tono con el resto de elementos sanitarios.
Tiene acabados pulidos y trabajados para lucir estéticamente adecuados y cuenta con una protección en gel que mejora la protección contra agentes como la humedad. Incluye pileta de descarga y está disponible en varios colores sofisticados.
A la hora de hacer una elección, es necesario decantarse por modelos que ofrezcan altos estándares de calidad. Lee los detalles de este modelo.
Pros
Superficie: Tiene un revestimiento en gel que controla la humedad y evita la proliferación de bacterias.
Material: Está fabricado en un material de piedra con 75 % de componentes minerales que le dan propiedades antideslizantes.
Dimensiones: Sus dimensiones son de 70 cm de ancho, por 170 cm de largo y un alto de unos 3 cm.
Pileta: Además del plato, incluye la pileta de descarga, por lo que no necesita otra inversión.
Contras
Diseño: Algunos usuarios consideran que su diseño es muy sencillo.
Ver ofertas del día en Amazon
Accesorios para plato de ducha
Desagüe plato ducha
Vilstein VS-DB01-40G
Sin un desagüe plato ducha, esta pieza sanitaria estará incompleta y no será útil. Por ello, lo recomendado es que, si no la incluye, se adquiera por separado, siendo este modelo de Vilstein uno de los mejores, por tener un diseño contemporáneo y llamativo de propiedades empotrables.
La pieza está construida en acero inoxidable y es ajustable en altura, incorporando acabados resistentes.
Además, incluye todos los accesorios para facilitar su instalación y fijación. Por otro lado, su peso es de unos 4,5 kilos, su profundidad se calcula entre 6 y 8 cm, mientras que su longitud varía de acuerdo a las necesidades.
Ver ofertas del día en Amazon
Válvula plato ducha
The Living Design 910835
Con un peso de 340 gramos, esta válvula plato ducha del fabricante The Living Design es una de las mejores del mercado, porque está fabricada con materiales de alto grado de calidad y resistencia, con unas dimensiones de 7 cm de alto y un orificio de 9 cm para la salida del agua. Además, tiene un aspecto elegante por ser de color cromado.
Una de las mejores características de este modelo es que es fácil de instalar y se puede desmontar en cuestión de minutos para poder limpiar y mantener el área higiénica. La válvula de desagüe es apta para diferentes modelos de platos de ducha.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
Antes de tomar una decisión de compra apresurada, es necesario conocer algunas propiedades que ayudarán a orientar la búsqueda y elección hacia la calidad y alta gama. Por ello, a continuación daremos un repaso por las propiedades que no puedes dejar de lado, en una guía para comprar el mejor plato de ducha del mercado.
Dimensiones
Cada plato de ducha tiene un tamaño y unas dimensiones distintas que cambian de acuerdo a la marca, modelo e incluso a las necesidades del usuario, ya que incluso pueden cortarse para adaptarse al tamaño del baño. Cuando se seleccionan platos con dimensiones pequeñas y medianas, habrá un importante ahorro de espacio que se puede utilizar para añadir otros elementos sanitarios como el váter.
Materiales
Los materiales de fabricación pueden ser un indicativo que ayude al usuario a saber cuánto cuesta un plato de ducha. En el mercado se pueden conseguir distintos tipos de materiales de fabricación: el acrílico, la cerámica, la piedra natural o los que están fabricados en resina, con carga mineral. En el caso de los platos de ducha fabricados en acrílico, tienen una capa externa en este material y otra en fibra de vidrio.
De acuerdo a la marca, hay alternativas que pueden tener refuerzos de alta densidad para brindar mayor resistencia, además de que son modelos con mayores propiedades antideslizantes y livianos, lo que facilita su instalación. Los modelos fabricados en cerámica suelen ser alternativas económicas y resistentes a la opacidad. Sin embargo, su peso es elevado y son frágiles, lo que dificulta su instalación.
Los platos de ducha en piedra mineral incluyen elementos naturales como el mármol, granito o pizarra, son de propiedades cálidas, pero en contraposición son poco resistentes. Finalmente, los modelos de carga mineral tienen medidas específicas que se fabrican por lo general a consideración del usuario, con diferentes acabados y suelen ser antideslizantes y antibacterianos.
Diseño
Si se quiere hacer una comparativa de platos de ducha, se debe analizar el diseño como una de las propiedades a contrastar. Aunque esta propiedad no tiene nada que ver en su funcionamiento, es una cuestión que está relacionada con los gustos de cada individuo para su habitación de baño. De esta manera, se pueden conseguir diseños sencillos con forma rectangular, hasta otros más sofisticados con líneas curvas y formas circulares.
En este sentido, la elección de una forma dependerá en gran medida del espacio que se tenga en el cuarto de baño. Por ejemplo, si esta habitación tiene dimensiones mayores a los 3,5 metros cuadrados, se pueden buscar platos de ducha de forma rectangular. Sin embargo, si el espacio es reducido, es mejor optar por alternativas con forma cuadrada o circular, así como los cuarto de círculo, que son opciones diseñadas para espacios pequeños. Dentro del diseño también se puede seleccionar el color, sabiendo que los más populares son blanco, negro, beige y gris.
Revestimiento y antideslizamiento
Puede que el precio sea un indicativo de la calidad y la resistencia de un modelo, pero sin importar si se trata de un plato de ducha económico, lo más importante es la seguridad. Por ello, lo recomendado es que estas piezas estén equipadas con propiedades antideslizantes y una superficie con revestimiento en gel.
Si el modelo incluye esto, será de mayor calidad, porque es un agente que protege y proporciona mayor resistencia, resultando funcional para reducir la acción de la humedad y sus consecuencias. En este aspecto, es importante poner especial cuidado al nivel o capas para anti deslizamiento. Los platos de ducha tienen diferentes niveles, sabiendo que tres es un nivel máximo estandarizado.
Peso
El peso es un factor importante a la hora de hacer una elección eficiente y que se debe analizar a razón de la instalación del plato de ducha. Esto se debe a que muchos de los modelos de mayor peso suelen ser difíciles de manipular e instalar, siendo necesaria la ayuda de otras personas para completar el proceso.
Por ello, lo recomendado es que se trate de modelos de bajo peso, pero con altos estándares de calidad. Este atributo de relación peso calidad está presente en los modelos más vanguardistas a los que se les han aplicado técnicas que mejoran la resistencia y reducen el peso.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo colocar un plato de ducha de resina?
Este es un proyecto de instalación que requiere de tiempo y dedicación. Se debe localizar el desagüe en el plato y tomar medidas para marcar en el terreno y corregir la toma, para hacer las conexiones directamente con la válvula y que se adapte de forma adecuada. Seguidamente, es necesario hacer la mezcla de cemento y verterla de forma uniforme. Se debe esperar a que se seque y luego colocar el plato de ducha de resina. Para pegarlo, hay que aplicar cantidades de masilla de poliuretano. Luego, es necesario hacer las conexiones y estará listo.
Q2: ¿Por qué se agrieta el plato de ducha?
Si esto ocurrió al poco tiempo de uso, por lo general se debe a que la instalación no se ha hecho de forma adecuada o no se esperó a que el cemento secara. En algunos casos, estos platos son delicados y tras algún tiempo aparecen grietas en la superficie. Para evitarlo, es necesario seguir un mantenimiento adecuado, sobretodo si se perdió la capa protectora de gel. Por ello, se debe evitar el uso excesivo de las mismas zonas, porque esto puede generar las grietas.
Q3: ¿Qué es mejor, un plato de ducha o de obra?
Ambas opciones son adecuadas y de buena calidad. Decidirse por una o por otra dependerá del presupuesto que se tenga, de las características del baño y del diseño que se espera conseguir. Un plato de ducha es una opción versátil en diseños y precios. Estos platos son más económicos y su instalación es rápida. En el caso de la ducha de obra, no está prefabricada y puede adaptarse a diferentes espacios, siendo posible colocarla en cualquier lugar, pero al mismo tiempo, esta debe ser instalada por profesionales. De modo que si se hace un análisis, es posible que sea mejor el plato de ducha por tema de ahorro.
Q4: ¿Cómo desatascar un plato de ducha plano?
Para eliminar el atasco, se debe utilizar un desatascador, para hacer un efecto de vacío que quite la suciedad que pueda estar obstruyendo los ductos del desagüe. Hay quienes optan por utilizar herramientas como alambres y sustancias químicas. Algunas opciones domésticas incluyen el uso de bicarbonato de sodio y sal gruesa, así como alcohol o vinagre. Esta mezcla se debe verter sobre el desagüe y poco a poco los sedimentos desaparecerán. Finalmente, es necesario que el agua caliente fluya para que se lleve el resto de desechos.
Q5: ¿Cómo sellar plato ducha de resina?
Para hacer esto, se debe utilizar un sellador de silicona para baños con propiedades anti moho y a prueba de agua, que debe ser aplicado de manera uniforme con una pistola para sellador de silicona. Previamente, es necesario raspar con una espátula la silicona vieja y removerla, así como limpiar de manera adecuada la zona antes de aplicar la nueva capa. Cuando la apliques, deja que seque y verifica que no hayan grietas en los bordes de la superficie.
Q6: ¿Cómo hacer un plato de ducha de obra?
Es un proyecto que requiere de tiempo, dinero y dedicación, con un nivel de dificultad moderado y que necesita de herramientas especializadas. Primero, se debe crear un patrón de dibujo para fijar las formas del mortero. Seguidamente, se deben colocar las membranas de vinilo y hacer la instalación de azulejo, que será la base y que no debe tener fugas. Después, se deben colocar el resto de las piezas de manera uniforme y tener en consideración los desniveles. La mayoría de personas prefiere que este tipo de proyecto sea realizado por profesionales con equipo especializado.
Q7: ¿Cómo limpiar un plato de ducha de pizarra?
En muchas tiendas se pueden conseguir algunos kits de reparación con los que es posible mejorar las condiciones del plato sin tener que comprar uno nuevo. Para ello, es necesario hacer una pasta con catalizador y esmalte. Con limpiadores regulares se debe hacer la limpieza del plato para quitar todas las impurezas. Seguidamente, se debe aplicar la pasta mezclada en las zonas afectadas, usando un pincel o esponja.
Q8: ¿Cómo cambiar la bañera por un plato de ducha?
Se trata de un proyecto de albañilería que requiere de tiempo e instrumentos, porque es necesario quitar la bañera rompiendo el suelo. Además, se deben tomar medidas del suelo y hacer la instalación convencional a los ductos y desagües del plato de ducha, como ya se ha explicado.
Cómo utilizar un plato de ducha
Los platos de ducha han ido sustituyendo las bañeras y se han convertido en los elementos más populares del baño, porque se integran de forma adecuada a la habitación y tienen acabados de lujo. A pesar de que ahora hay muchos modelos y se venden incluso prefabricados, hay quienes no saben cómo usar un plato de ducha de manera eficiente. Por ello, a continuación compartiremos algunos consejos y recomendaciones para que su uso sea eficiente.
Desembalar y sacar el plato de ducha
Lo primero que debe hacerse es retirar el plato de ducha de la caja donde vino embalado, extrayendo todos los componentes que pueda haber en el interior del paquete. De igual modo, es necesario colocar el plato de ducha sobre una superficie plana y retirar cualquier pegatina que incluya. Seguidamente, lo recomendado es pasar un paño húmedo sobre la superficie y verificar que está en perfecto estado, sin grietas, golpes o arañazos.
Instala el plato de ducha
Si ya tenías planeado hacer la instalación del plato de ducha en el cuarto de baño, entonces ya deberías tener los trabajos de remodelación, como la bañera fuera del espacio, las medidas anotadas y el espacio reservado para el plato de ducha, ya adelantado con cemento seco y azulejos, para que seguidamente la instalación de la pieza faltante lleve menos tiempo.
Para ello, es necesario medir la distancia desde el borde del plato de ducha hacia el desagüe y hacer la instalación de tuberías de manera adecuada. Es necesario colocar el plato de ducha sobre la superficie y pegarlo con masilla de poliuretano. Luego, se debe esperar a que selle, fije y seque. Tras un par de días estará listo para utilizar.
Utiliza el plato de ducha
Después de unos días de haber hecho la instalación del plato de ducha, se puede utilizar. Para esto, se debe entrar en la ducha y abrir el grifo del agua y dejar que caiga, para proceder a bañarse como de costumbre, utilizando todos los productos regulares para el cuidado personal del cabello y del cuerpo. Es indiferente si se utiliza agua fría o caliente. Este primer uso dará una impresión sobre el funcionamiento e instalación del plato de ducha y la caída del agua hacia el desagüe. Estos platos incluyen su desnivel, por lo que no es necesario dejarlo en la instalación. Sin embargo, esto se puede corroborar al ver la dirección que toma el agua al caer y la forma cómo se va hacia las tuberías.
Haz un mantenimiento regular del plato de ducha
Después de utilizar el plato de ducha, se debe mantener la limpieza del área, retirando las impurezas. Es importante recordar que se deben evitar los golpes directos sobre la superficie del plato de ducha. De igual modo, hay quienes aconsejan no estar siempre sobre la misma área, sino rotar la posición para variar el peso. En caso de que se use con silla de ruedas u otros elementos que puedan rayar, es necesario aplicar algunos productos para alargar su vida útil.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS