Los 6 Mejores Colchones Viscoelásticos de 2022

Última actualización: 15.08.22

 

Colchón viscoelástico – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Los colchones viscoelásticos son superficies de descanso que, dependiendo de los estándares de calidad aplicados por el fabricante, podrían ofrecer una correcta adaptabilidad a las distintas anatomías. Además, son estructuras con gran facilidad de transporte, ya que la mayoría de los diseños se puede enrollar sin que se deformen. Dormio Zafiro es un colchón viscoelástico con núcleo Eliocel, que proporciona una dureza intermedia y un gran nivel de transpiración, debido a sus laterales en malla 3D y superficie en tejido strech. Por su parte, Dormideo Elíxir posee una cara capaz de satisfacer tus necesidades de uso durante el verano, mientras que la otra se adecúa al invierno.

 

 

Tabla comparativa

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

 

Los 6 Mejores Colchones Viscoelásticos – Opiniones 2022

 

Las opciones de compra al momento de adquirir una superficie de descanso suelen ser variadas, destacando entre ellas los colchones viscoelásticos que actualmente han ganado gran popularidad, debido a que son más flexibles y anatómicos que los diseños con muelles. Ante la inminente compra, te convendría conocer algunos de los fabricantes con mayor posicionamiento, por lo que te presentamos la siguiente selección para elegir el mejor colchón viscoelástico del mercado.

 

 

Colchón viscoelástico 150×190

 

1. Dormio Zafiro Colchón viscoelástico Blanco

 

Una vez más Dormio sorprende al mercado con su colchón viscoelástico 150×190, que te permitirá adoptar una correcta posición al momento de descansar, para evitar de esta manera la acumulación de cualquier tipo de tensión a nivel de la espalda, cuello u hombros.

Este producto considerado como el mejor colchón viscoelástico ha sido fabricado con materia prima de alta gama como el textil de tipo strech que encontrarás en el exterior de la estructura y fibra 3D en los laterales, brindándole al diseño un adecuado nivel de transpiración. En el interior destaca su núcleo en células Eliocel y tejido viscoelástico, que se caracteriza por ser un material termorregulador. De igual manera, se suman los tratamientos antiácaros e hipoalergénico.

El modelo tiene un formato de 21 x 150 x 190 centímetros, su dureza es intermedia, posee homologación AITEX y OEKO TEX, así como también ofrece un práctico método de transporte al poder enrollarse sin deformarse.

Si quieres conseguir el mejor colchón viscoelástico del momento, sólo tendrás que verificar el modelo Zafiro de la casa Dormio.

 

Pros

Formato: Se trata de un colchón bastante espacioso con un alto, ancho, largo de 21 x 150 x 190 centímetros.

Transporte: Podrás enrollar el colchón de forma rápida y sencilla sin temor a que se deteriore.

Transpiración: En los laterales el fabricante incorpora tejido 3D, que le aporta una adecuada transpiración al colchón.

Interior: El interior ha sido provisto con un núcleo Eliocel para una dureza intermedia y tres capas de viscoelástico.

 

Contras

Grosor: Hay quienes comentan que el grosor del colchón es de dos centímetros menos de lo indicado por el fabricante, aunque esto podría ser atribuible a que aún no ha adoptado su forma definitiva después de su desdoble.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Colchón viscoelástico 90×190

 

2. Dormideo Colchón Viscoelástico Elixir

 

Este modelo se encuentra posicionado entre los mejores colchones viscoelásticos del 2022, ya que ha sido diseñado para adaptarse tanto a la temporada de verano como al invierno. Esto es posible debido a que una de sus caras ha sido provista con fibra textil Gel Fresh, poros abiertos y en los laterales destaca un tejido 3D, materiales que en conjunto te permitirán disfrutar de una gran transpiración y frescura durante las calurosas noches del año. Del mismo modo, al voltear el colchón tendrás a tu disposición su otra cara con una capa de tres centímetros de un par de tejidos que proporcionan calidez como el TNT y el Visco Soft.

Este colchón viscoelástico 90×190 tiene un grosor de 24 centímetros, ofrece dos años de garantía, tiene dureza intermedia debido a su núcleo Eliocel, tratamientos antibacterianos y un ribete fijo que evitará que el núcleo se deforme.

Dormideo ha logrado hacerse con un importante lugar en el mercado y muchos la consideran como la mejor marca de colchones viscoelásticos, ya que sus modelos poseen grandes atributos.

 

Pros

Núcleo: El interior del colchón posee el conocido núcleo Eliocel para el disfrute de dureza intermedia.

Formato: Las dimensiones de ancho, largo, grosor con la que fue provisto el colchón son de 90 x 190 x 24 centímetros.

Diseño: Su diseño a doble cara se adapta a tus necesidades de uso durante el invierno o el verano.

Garantía: Con la compra se anexa una tarjeta de garantía con validez por un par de años.

 

Contras

Dureza: Tras algunos meses de uso la dureza del colchón podría disminuir un poco, según la percepción de algún usuario, pero se trata de un comentario aislado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Colchón viscoelástico 135×190

 

3. Imperial Confort Oslo Colchón Viscoelástico acolchado alta firmeza

 

Al momento de conciliar el sueño es importante tener a nuestra disposición una superficie realmente anatómica, que nos permita adoptar una buena postura sin exponernos a las tan comunes acumulaciones de tensiones en áreas como la espalda, hombros y cuello. Este colchón viscoelástico 135 de Imperial Confort ha sido diseñado para satisfacer nuestras necesidades, ofreciendo un nivel intermedio de dureza, a través de la combinación de materiales de alta calidad.

El colchón viscoelástico 135×190 posee un grosor de 21 centímetros, acolchado por ambas caras en tejido Strech con aloe vera, laterales en fibra 3D, ribetes cosidos y un núcleo conformado por espuma Sensopue de 20 centímetros de densidad.

Así que, ante la duda de cuál es el mejor colchón viscoelástico, este modelo figura como una opción que no puedes dejar pasar desapercibida, ya que es ergonómico, hipoalergénico, ofrece una larga vida útil de servicio y es fácil de transportar.

El mercado tiene tantas opciones que no es de extrañar sentirse confundido y no saber qué colchón viscoelástico comprar. Conoce los pros y contras de este modelo.

 

Pros

Formato: El colchón posee unas espaciosas dimensiones de 135 x 190 x 21 centímetros, que podrían ofrecer una superficie de descanso apropiada a la base que tienes.

Confección: Para su confección se empleó textil strech y fibra 3D, mismas que le aportan comodidad.

Núcleo: El interior de la estructura está formado por espuma Sensopue de 20 centímetros de espesor, una cualidad que proporciona confort y soporte a la espalda.

Hipoalergénico: Los materiales han sido tratados hipoalergénicamente para evitar las alergias respiratorias o cutáneas.

 

Contras

Rigidez: Un aspecto negativo planteado de manera aislada es que la superficie se podría hundir con el paso de las semanas de uso.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Colchón Pikolin viscoelástico

 

4. Pikolin Egeo Colchón viscoelástico carbono de gama alta

 

Pikolin es una empresa con una larga trayectoria que suma 70 años dedicados a la fabricación de superficies de descanso para toda la familia. Cada modelo posee características específicas, pensadas con el propósito de satisfacer las necesidades individuales de cada usuario. Un ejemplo de ello es el colchón Pikolin viscoelástico Egeo, que ha sido merecedor de varios reconocimientos debido a su innovador diseño y homologaciones adquiridas.

La estructura posee un formato de 190 x 135 x 24 centímetros, con estética agradable en tejido strech blanco, tacto suave y acabados detallados. El núcleo está compuesto por goma Confortcel, un material que le aporta al diseño dureza intermedia y un efecto memoria para lechos independientes y superficie indeformable.

Asimismo, la incorporación de partículas de carbono aporta una mayor frescura y transpiración en los días calurosos. Mientras que por otra parte, no podemos dejar de mencionar la garantía por dos años anexada, que transmite más confiabilidad entre los compradores.

Pikolin Egeo es una buena opción de compra para quienes desean adquirir un colchón espacioso, transpirable, confortable y duradero.

 

Pros

Garantía: Dos años a partir del momento de la compra es el tiempo ofrecido por el fabricante como aval de calidad, lo que proporciona mayor confianza en el producto.

Formato: Las convenientes medidas de esta estructura corresponden a 190 x 135 x 24 centímetros.

Núcleo: La goma Confortcel interior aporta dureza intermedia, un cuerpo indeformable e independencia de lechos.

Transpiración: Gracias al tratamiento de partículas de carbono y tejido strech disfrutarás de mayor frescura y transpiración.

 

Contras

Dureza: El colchón podría ser un poco blando para algunas personas, a pesar de poseer un nivel de dureza media, pero es cuestión de preferencias.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Colchón viscoelástico 90

 

5. El Almacen del Colchon Colchón viscoelastico Modelo Star Plus

 

El Almacén del Colchón se caracteriza por fabricar colchones anatómicos, certificados y capaces de ofrecer una larga duración con un aval de dos años. Así, incorpora al mercado el que según las críticas puede ser el mejor colchón viscoelástico de relación calidad precio y uno de los productos recomendados más baratos de este listado.

Se trata del colchón viscoelástico 90 con un nivel de dureza media – alta, materiales libres de agentes tóxicos con certificación de tipo OEKO – TEX y tratados para evitar los ácaros, hongos y demás bacterias causantes de alergias.

El modelo combina varios tejidos textiles como la malla 3D en el área inferior y lateral, así como fibra strech para el revestimiento exterior. Además, incorpora núcleo de alta densidad HR, acolchado viscoelástico de dos centímetros y tejido de aloe vera en la superficie. En este sentido, el colchón ofrece gran transpiración y lechos independientes para mayor comodidad.

Entre los colchones más baratos destaca este colchón viscoelástico para el que se han empleado materiales certificados y tratados, que ofrecen una mejor experiencia de uso.

 

Pros

Certificación: Los materiales de fabricación poseen certificación OEKO – TEX, por lo que son respetuosos del medio ambiente y libres de agentes tóxicos.

Núcleo: Para el interior se empleó espuma de alta densidad HR, lo que aporta la densidad apropiada para un descanso saludable.

Garantía: En caso de presentarse algún inconveniente dispones del aval del fabricante por 24 meses.

Transpirable: Gracias a la implementación de malla 3D y tejido strech, disfrutarás de un alto grado de transpiración.

 

Contras

Soporte: El modelo no se considera como el más recomendable para personas con un peso corporal elevado.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Colchón viscoelástico 150

 

6. Hogar24 Bio Natur Fresh 30, Colchón Viscoelástico Alta Gama

 

Hogar24 presenta este colchón viscoelástico 150 fabricado con una técnica especial de acolchado por medio de capas en cada una de sus caras. Así, en una de las superficies tiene cuatro centímetros de material viscoelástico Memory Foam RSD 60 kg, que se encargan de ofrecer la calidez necesaria para dormir confortable durante la temporada de invierno.

Asimismo, podrás voltear el colchón al iniciarse el verano, por tener una segunda cara provista por viscoelástico de un grosor de dos centímetros y poros abiertos para un mejor sistema de transpiración. En este sentido, tendrás a tu disposición un modelo reversible capaz de adaptarse a las necesidades de los usuarios.

No podemos dejar de mencionar que este colchón tiene un núcleo HR de alta densidad y un tratamiento Sanitized contra la humedad, ácaros, hongos y demás bacterias. Su peso es de tan sólo 20 kilogramos y no posee puntos de presión, que paulatinamente generan dolencias en el cuerpo.

Al adquirir un colchón, lo mejor es que este brinde la mayor versatilidad de uso como es el caso de este ergonómico diseño Hogar24 Bio Natur Fresh.

 

Pros

Tratamientos: No tendrás que preocuparte por las bacterias y ácaros, debido a su tratamiento Sanitized.

Núcleo: El núcleo del colchón es de espuma HR de alta densidad, que elimina los puntos de presión y posee memoria.

Versatilidad: El fabricante dispuso de un diseño reversible con una cara confeccionada para satisfacer tus necesidades en invierno y la otra para el verano.

Peso: El modelo tiene un peso favorable de 20 kilogramos, para manipularlo sin mayor esfuerzo cuando sea necesario.

 

Contras

Grosor: El grosor del colchón podría ser un poco prominente para algunas personas, pero todo dependerá de la compatibilidad con la cama.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Colchones hay muchos en el mercado y entre ellos destacan los viscoelásticos, que distan de los modelos convencionales, debido a que no incorporan muelles y poseen una serie de materiales con un mayor nivel de flexibilidad. Estas particularidades favorecen su almacenamiento y movilización, así como también la adaptación de la superficie a las distintas anatomías. Claro está, los beneficios prestados dependen de los estándares de calidad aplicados por cada fabricante al confeccionar el producto. Por eso, te presentamos una guía para comprar el mejor colchón viscoelástico.

Materia prima

La materia prima de fabricación de un colchón es un factor de suma importancia que a la larga va a determinar el buen desempeño prestado por el producto, así como también el tiempo de vida útil proporcionado y por ende, influirá directamente en cuánto cuesta.

Los materiales empleados por cada una de las marcas para la confección de sus diseños suelen ser variados, siendo necesario constatar el nivel de calidad de dichos tejidos al momento de hacer la selección.

Entre los colchones viscoelásticos de mayor posicionamiento en el mercado destaca el uso de tejido strech para el revestimiento de la estructura y una malla conocida como 3D para el área de los laterales. Estos textiles se caracterizan por ser bastante transpirables y poseer un agradable tacto suave.

El interior de este tipo de colchones está compuesto por goma espuma de alta densidad, siendo el caso de la HR, Confortcel, Eliocel o Sensopue, que son materiales capaces de ofrecer gran flexibilidad, un cuerpo indeformable, lechos independientes y un nivel de dureza intermedia. Finalmente, no podemos dejar de mencionar las capas de viscoelástico anexadas en las caras del colchón, que variarán en grosor dependiendo del fabricante.

 

Tratamientos adicionales

Los colchones son instrumentos de descanso sobre los que nos soportamos diariamente durante lapsos largos de tiempo, con el propósito de conciliar el sueño. Como es de suponerse, antes de tumbarnos sobre el colchón debemos extender una cubierta textil, que se encargará de proteger la superficie de la suciedad, generada por el contacto diario con nuestro cuerpo. Sin embargo, tanto en la sábana como en la superficie del colchón es bastante común que comiencen a acumularse ácaros procedentes del polvo y moho, debido a la falta de ventilación en la habitación o cualquier otro tipo de bacterias. Por ello, es de gran importancia que el colchón viscoelástico que llevamos a casa haya sido tratado previamente, para evitar la proliferación de este tipo de agentes, que son tan perjudiciales para nuestra salud respiratoria e incluso cutánea.

Los tratamientos aplicados con mayor popularidad son los hipoalergénicos y antiácaros, así como también el empleo tecnología de partículas de carbono en el núcleo de la estructura, para que proporcione frescura y encapsule los malos olores. Además, destaca el aloe vera en las membranas superiores para cuidar de la piel.

 

Garantía

Sin importar cuán económico sea el modelo que vamos a adquirir, no es de extrañar conseguir en el paquete de compra una tarjeta de garantía que respalda la calidad de fabricación del producto. Esta es una iniciativa asumida por algunas marcas, con el propósito de brindarle al usuario mayor credibilidad acerca del buen desempeño que pueda llegar a ofrecer dicha superficie de descanso.

Por lo general, este tipo de aval posee un tiempo específico de validez que puede variar entre dos y hasta cinco años, así como también ciertas condiciones que aplicarán en caso de ser necesario hacer uso de ella, para efectuar el cambio del colchón por uno nuevo. Claro está, todo dependerá de lo estipulado por cada casa fabricante. Lo importante es tratar en lo posible que el colchón viscoelástico adquirido incorpore su respectiva garantía.

Diseño

Llevar a cabo una comparativa de colchones viscoelásticos es la mejor opción para seleccionar un diseño que realmente se ajuste a nuestras necesidades, tanto de uso como de comodidad.

Los diseños pueden variar con respecto a su formato, por lo que deberás mantenerte atento al ancho, alto y grosor de la estructura. Recuerda contrastar las dimensiones con las de la base de tu cama, para que al colocarlo no tengas ningún inconveniente.

Otro factor de importancia al definir el diseño que más nos conviene, es saber si el colchón está confeccionado para ser usado por ambas caras. Algunos fabricantes comercializan superficies de descanso reversibles, que varían los materiales de cada una de sus caras. Esto quiere decir que una de ellas te ofrecerá mayor calidez en invierno, pudiendo darle la vuelta a la estructura durante el verano, para disfrutar de una superficie mucho más fresca y transpirable.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Cómo limpiar un colchón viscoelástico?

Al momento de limpiar un colchón viscoelástico debemos ser bastante cuidadosos para no deteriorarlo. Existen varias formas para asearlo, pero todo dependerá del tipo de suciedad. Así que, si sólo necesitas deshacerte del polvo acumulado, migas de alimentos o cualquier otro residuo, la recomendación es pasar un aspirador de manera periódica por toda la estructura.

En caso de querer eliminar una suciedad más arraigada como las manchas, deberás utilizar algún producto especializado o una mezcla de bicarbonato con algunas gotas de agua, que suele ser bastante eficientes. Cualquiera que sea el caso, lo importante es que utilices un paño seco para aplicarlo y otro húmedo para retirar el producto, pero recuerda que este procedimiento es válido sólo para el área afectada. Finalmente, asegúrate de secar correctamente la superficie antes de extender las sábanas.

Q2: ¿Qué somier es mejor para colchón viscoelástico?

Es importante que tomes en consideración que los colchones viscoelásticos realizan su proceso de transpiración por los laterales, lo que quiere decir que podrás utilizar cualquier tipo de cama como las que poseen estructura de láminas o canapé, dejando por fuera las tipo bañera en las que el colchón quedaría encajado y por ende, se bloquearía la ventilación.

 

Q3: ¿Qué colchón es mejor, viscoelástico o látex?

El viscoelástico y el látex son materiales certificados de gran resistencia, adaptabilidad al cuerpo y durabilidad, por lo que decir que uno es mejor que el otro sería una gran mentira. Sin lugar a dudas, existen algunas diferencias como que el viscoelástico se caracteriza por tener una dureza intermedia, a diferencia del látex, que es un poco más firme. Sin embargo, ambos son transpirables, flexibles, hipoalergénicos, atérmicos y con memoria, a fin de evitar los puntos de tensión.

 

Q4: ¿Cómo ablandar un colchón viscoelástico?

Ablandar un colchón viscoelástico es una tarea que puede tardar un máximo de ocho semanas, por lo que debes ser paciente y poner manos a la obra. Lo primero que debes hacer es dormir noche tras noche sobre él aunque no te sientas del todo cómodo. También, durante el día puedes colocar algo de peso en la superficie, como por ejemplo algunas cajas e ir variando su posición. Otro consejo a aplicar que es bastante sencillo, es el de elevar ligeramente la temperatura del equipo de calefacción de la habitación. Si llevas a cabo estos pasos lograrás que las fibras del viscoelástico cedan paulatinamente.

 

Q5: ¿Qué es mejor, un colchón de muelles o uno viscoelástico?

No existe entre estas opciones un colchón mejor que otro, simplemente es que cada uno de ellos posee tecnologías de fabricación diferentes y por ende, ofrecen características distintas. Hacemos referencia a temas como la flexibilidad, vida útil de servicio, nivel de dureza, independencia de lecho, facilidad de transporte, entre otros tantos factores.

Lo realmente importante es que analices detalladamente todos estos aspectos expuestos tanto en los modelos de muelle como en los viscoelásticos, siendo necesario que los contrastes con tus necesidades de uso, para que puedas descifrar cuál compra te conviene más. En este sentido, debes tener siempre presente que la elección de un colchón debe ser una tarea personal, puesto que no todas las anatomías poseen los mismos requerimientos de descanso.

 

Q6: ¿Cómo transportar un colchón viscoelástico?

Si necesitas transportar tu colchón viscoelástico podrás doblarlo ligeramente uniendo el extremo superior con el inferior, debido a que están elaborados con un material bastante flexible. Este debe de ser un proceso rápido que se realiza con el fin de brindarte practicidad de movimiento. Sin embargo, para evitar su deterioro necesitarás volver a extenderlo.

 

Q7: ¿Cuánto tiempo hay que dejar un colchón viscoelástico?

Por lo general, al adquirir un colchón viscoelástico este se encuentra enrollado al vacío, lo que significa que al desplegarlo no podremos usarlo de inmediato. Esto se debe a que la estructura tiene que recuperarse, ya que ha estado plegada por un largo tiempo. Lo recomendable entonces es dejar el colchón extendido sobre una superficie plana durante dos o tres días. De igual manera, es importante que revises el manual de instrucciones para conocer las especificaciones del fabricante.

 

Q8: ¿Cómo doblar un colchón viscoelástico?

Los colchones viscoelásticos generalmente vienen doblados al vacío, pero lastimosamente, después de abrirlos por primera vez no podrás repetir esta hazaña. Para doblarlos nuevamente, sólo necesitarás coger el colchón por uno de sus extremos y enrollarlo hasta el opuesto de manera bastante holgada, siendo necesario emplear algún tipo de plástico o cuerda suave para evitar que se pliegue.

 

 

 

Cómo utilizar un colchón viscoelástico

 

Los colchones son superficies de descanso que dependiendo de su modelo podrían poseer características distintivas que pueden influir al momento de manipularlos, por lo que si actualmente estás pensando en cambiar el tuyo, no estaría de más que aprendieras cómo utilizar un colchón viscoelástico.

 

 

Verifica el manual de instrucciones

Una vez adquirido el colchón, lo primero que deberás hacer es coger el manual de instrucciones para verificar la información suministrada por el fabricante acerca del correcto uso que deberás darle al producto, evitando así su deterioro y con el propósito de aprovechar al máximo sus beneficios. Es probable que te parezca un paso innecesario puesto que el uso de un colchón sugiere la realización de un proceso bastante intuitivo. Sin embargo, no debes olvidar que el viscoelástico es un material con propiedades diferentes a los colchones tradicionales, por lo que lo conveniente es que inviertas unos minutos leyendo el manual de instrucciones para así familiarizarte con tu nueva superficie de descanso.

 

Retira el embalaje y desenrolla el colchón

Un gran número de fabricantes acostumbran a empacar este tipo de colchones al vacío, lo que es una gran ventaja al momento de transportar el producto. Si este es el caso, deberás comenzar por remover primeramente el respectivo papel de embalaje y continuar con el plástico transparente que recubre el cuerpo del colchón. Para ello, puedes recurrir a la ayuda de unas tijeras, pero siendo lo suficientemente cuidadoso para no deteriorar la superficie del colchón.

Ahora bien, desenrollar el colchón es en realidad un paso muy sencillo, que podrás llevar a cabo una vez retires el papel con el que producto fue empacado al vacío, siendo necesario que despliegues la estructura completamente sobre una superficie plana.

 

Recuperación del colchón

Es importantes que tengas en consideración que el material viscoelástico tiene memoria y además, es sumamente flexible, por lo que una vez despliegues el colchón deberás dejarlo extendido sin usarlo durante un lapso de dos o tres días. Durante este tiempo, la estructura se recuperará totalmente. Igualmente, conviene que verifiques las recomendaciones del fabricante.

 

Coloca el colchón en la cama

Para la colocación del colchón en la cama es importante que tengas en consideración que este tipo de producto está diseñado para transpirar por los laterales, por lo que es necesario que la base en la que lo vas a soportar no sea tipo bañera, ya que obstruirá el buen funcionamiento del colchón. Asimismo, recuerda que si tu colchón es reversible, deberás colocar hacia arriba la cara que se adecúe a la temporada de invierno o verano.

 

 

Ablanda el colchón y reviste el colchón con las sábanas

Los colchones viscoelásticos poseen dureza intermedia que en un inicio podría ser un poco molesta, según el gusto de la persona. De ser este el caso, deberás ablandar la superficie recurriendo a algunos trucos como caminar sobre el colchón, colocar peso sobre él o elevar un poco la temperatura ambiente de la habitación. Así lograrás que las fibras cedan un poco.

Por otro lado, antes de comenzar a usar el colchón es necesario que extiendas el respectivo juego de sábanas, que aparte de hacer lucir estéticamente atractivo al colchón, también protegerá la superficie de la suciedad.

 

Limpia el colchón

La limpieza del colchón es un proceso que debes ejecutar periódicamente, siendo necesario que aspires dicha estructura para deshacerte del polvo, pelusas y migas acumuladas. Asimismo, puedes emplear algún tipo de producto especial o mezcla de bicarbonato para eliminar las manchas producidas a causa de algún tipo de derrame.

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS