Pegamento – Guía de compra, Opiniones y Análisis
El pegamento es uno de los inventos más valorados, pues su uso se extiende desde el ámbito industrial hasta el doméstico. Y es que la practicidad de este producto permite crear actividades escolares o DIY, e incluso brindar una segunda vida y devolver la funcionalidad a cualquier objeto con solo elegir el más indicado. Así podemos encontrar comercialmente productos como el Leimexx Adhesivo industrial, una mezcla de rápido secado, que brinda estabilidad a la hora de fijar materiales de diferente naturaleza. O el 3M Spray Mount, un aerosol conveniente para el diseño gráfico y afines, por ser reposicionable.
Tabla comparativa
Primera opción
Es un pegamento que, por su estabilidad térmica, resistencia y rápido secado, resulta conveniente para unir superficies de una amplia variedad de materiales. Además, su presentación no solo facilita su manipulación sino también permite conservarlo refrigerado por largo período.
Como el producto consta de dos formulados debe aplicarse correctamente la proporción para obtener resultados efectivos, lo que podría dificultar su uso para algunos usuarios.
Es un producto de tipo industrial, recomendado para adherir diferentes materiales encontrados habitualmente en el hogar, que al endurecer permite manejarse mecánicamente para mejorar su acabado.
Segunda opción
Tanto su cualidad reposicionable como presentación en aerosol, lo hacen un pegamento conveniente en el diseño gráfico manual y las composiciones escolares, tipográficas, fotográficas y demás. Asimismo, su carácter transparente y permanente promete buenos resultados en el tiempo.
Se debe preparar la superficie a tratar, ya que al ser un pegamento en aerosol su eficiencia se ve afectada por la porosidad y rugosidad de los materiales.
Es un pegamento que gracias a su presentación resulta muy cómodo de aplicar. Además, brinda la posibilidad de corregir las imperfecciones antes de ejercer su efecto.
También interesante
La aplicación conjunta del pegamento y la luz UV permite unir y reparar objetos en poco tiempo. Además, con esta soldadura líquida no solo se puede pegar sino también sellar o rellenar, mejorando la estética de los artículos deteriorados.
Una vez abierto el pegamento conviene utilizarlo en su totalidad en poco tiempo, ya que al tratarse de un cianoacrilato tanto sus prestaciones como conservación se ven limitadas.
Se trata de un pegamento instantáneo de cómodo manejo, que permite restaurar y recuperar la funcionalidad de algunos artículos personales y de uso en el hogar.
Los 9 Mejores Pegamentos – Opiniones 2025
El mundo del pegamento es tan complejo, dado su amplio campo de aplicación, lo que ha dado lugar a la creación de adhesivos universales o de uso específico. En tal sentido, hemos reunido productos de diferente presentación, composición y propósito a cubrir, a fin de ayudarte en una compra satisfactoria.
Pegamento para plástico
1. Leimexx Adhesivo industrial extrafuerte con granulado
Este es un pegamento de tipo industrial, el cual viene en una cómoda presentación para uso doméstico. Se trata de un adhesivo compuesto por un polímero termoestable líquido que se acompaña de un endurecedor, cuya fusión en la proporción adecuada brinda resultados eficientes en corto tiempo.
Un punto importante a considerar es que este pegamento para plástico ofrece una buena estabilidad frente a los efectos del agua y el calor, por lo que bien se puede utilizar para fijar objetos expuestos al aire libre o que por su funcionalidad estén en contacto con dichos elementos.
Por otra parte, para facilitar su uso, ambos componentes vienen contenidos en botes plásticos dotados de boquillas con punta fina, que permiten no solo aplicar el volumen conveniente, sino también llegar a las irregularidades más difíciles, e incluso, reparar objetos de reducidas dimensiones. Cualidades por las que bien podría definirse como el mejor pegamento.
Por sus cualidades físicas y químicas, esta es una opción para tener en casa y resolver eventualidades inesperadas; por ello, conoce más detalles.
Pros
Versátil: Permite reparar fracturas, roturas, grietas y restaurar toda clase de objetos.
Campo de aplicación: Dada su composición puede emplearse en casi todos los plásticos, goma, metal, cristal, aluminio, piedra, cerámica, joyas entre otros.
Acabado final: Una vez endurecido se puede pulir y pintar, para dar un mejor acabado estético.
Contras
Manejo: Por tratarse de un pegamento térmico, que emana vapores al mezclar sus componentes, se debe evitar su contacto con la piel y las vías respiratorias.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Pattex Pegamento para plástico resistente al agua
Si estás buscando un adhesivo de calidad que te permita reconstruir piezas u objetos de manera eficiente, este producto pudiera ser conveniente, pues ocupa un lugar valorado entre los mejores pegamentos del 2025. Además, tiene la cualidad de tolerar la humedad al considerarse resistente a los líquidos.
Por otro lado, no queremos olvidarnos de mencionar que este pegamento para plástico brinda una conveniente resistencia a los golpes. De esta manera, las uniones de las superficies reparadas pueden soportar impactos. Por otro lado, tolera temperaturas de hasta 70 ºC, por lo que es útil para trabajos donde la exposición al calor es frecuente.
Otro punto a destacar es su aspecto viscoso y transparente, que ayudará a que la unión de las partes presente un notable acabado estético. Además, puedes ser utilizado para diferentes tipos de materiales, en especial plásticos de tipo PVP y PCV.
En tus ideas de bricolaje, el pegamento de la casa Pattex podría ser una práctica opción, ya que sus cualidades lo podrían convertir en un producto de calidad y resistencia.
Pros
Incoloro: Por ser transparente no deja residuos, de esta manera las uniones pueden pasar desapercibidas.
Impermeable: Dada su resistencia al agua, puede ser utilizado para pegar objetos que contengan líquidos o que estén en contacto con este elemento.
Contenido: Viene en una presentación de 30 gramos, volumen conveniente para grandes proyectos.
Contras
Secado: Aunque se pegue en un corto tiempo, debe esperarse hasta 24 horas para su fijación final.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento en spray
3. 3M Spray Mount Adhesivo Reposicionable
Si te quieres aventurar en el mundo del diseño gráfico o elaborar tus propias composiciones fotográficas en casa, este pegamento en spray de 3M te podría servir de aliado, pues cuenta con cualidades que le podrían dar a tus proyectos acabados profesionales.
Enfocándonos en su composición, destacamos que es un pegamento elaborado a base de polímeros derivados del petróleo y otros componentes que proporcionan su cualidad de aerosol. Además, viene contenido en un cilindro de 200 ml provisto de una boquilla, que facilita su liberación controlada y en el volumen conveniente. Así mismo, dicha presentación permite almacenarse durante largo tiempo debido a su forma de liberación y contención.
En cuanto a sus propiedades adherentes, se caracteriza por presentar un efecto temporal, aunque una vez que completa su fijación, brinda resultados permanentes. De igual manera, no deja manchas ni provoca arrugas o imperfecciones en los materiales que pega.
Este producto podría ser catalogado por muchos como el mejor pegamento del momento, por lo que te invitamos a conocer algunos aspectos adicionales.
Pros
Presentación: Su formato en aerosol facilita considerablemente su aplicación, sobre todo en proyectos de gran tamaño.
Reposicionable: Aunque pega rápidamente materiales ligeros, brinda la posibilidad de removerlos para darles una mejor presentación.
Transparente: Una vez que se fija es incoloro, por lo que no deja manchas, brindando resultados profesionales.
Contras
Campo de aplicación: Su efectividad se aplica al cartón, papel y afines, por lo que podría no brindar buenos resultados en otro tipo de materiales.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento con luz ultravioleta
4. Fischer 548829 Adhesivo con luz universal
Este producto de Fischer tiene una fórmula que combina la acción adhesiva del cianoacrilato y los efectos de la luz ultravioleta, la cual se encarga de activar y reforzar los componentes del producto. Todo con el fin de brindar una conveniente fijación en el menor tiempo posible.
Es importante acotar, que gracias a esta tecnología es posible sellar, rellenar o reconstruir rápidamente cualquier objeto personal, decorativo, de esparcimiento, de uso diario y muchos más presentes en el hogar. De ahí que, las soluciones que ofrece este pegamento con luz ultravioleta pueden ser muy amplias. En tal sentido, es aplicable a materiales como cerámica, porcelana, cuero, metal, vidrio, algunos plásticos, entre otros.
Por otra parte, su práctica presentación de ampolla de 4 gr con boquilla dosificadora permite utilizar solo la cantidad conveniente, reduciendo las pérdidas y la posibilidad de entrar en contacto con el producto, por lo que su uso es seguro al usuario.
Si este pegamento ha llamado tu atención, te convendría analizar más de sus cualidades, pues en función de ellas podrías definir si es el apropiado.
Pros
Sellado: Su composición le permite secar, ya sea presionando las superficies o por acción de la luz ultravioleta para resultados extra rápidos.
Tiempo de espera: Al activarse mediante la lámpara UV, brinda el tiempo suficiente para corregir antes de fijarse por completo.
Multipropósito: Este pegamento además de unir, también permite sellar y rellenar imperfecciones para mejores acabados.
Contras
Compatibilidad: La lámpara ultravioleta no tiene efecto alguno sobre los otros productos que ofrece la marca.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento Imedio
5. Imedio Pegamento universal bote 6304633
Si te preguntas cuál es el mejor pegamento, este adhesivo de tipo universal podría ser la alternativa conveniente a tus necesidades. Se trata de un producto que permite unir gran variedad de materiales de uso común en las tareas de bricolaje en el hogar como papel, madera, plástico entre otros.
El pegamento Imedio cuenta con una amplia y calificada trayectoria de más de 65 años en la industria de los adhesivos, por eso es considerado uno de los mejores, ya que ofrece secado rápido, durabilidad, y al mismo tiempo, resistencia.
Por último, podemos agregar que su presentación de 35 ml rinde para varios usos después de abierto, e incluso, es una buena elección la hora de pegar un gran volumen de manualidades. Además, su aspecto traslúcido favorece para ser aplicado sin que queden rastros del pegamento, brindando un buen acabado en cada proyecto.
Este pegamento de uso práctico, está elaborado para que actúe de manera conveniente. Por ello, te invitamos a que leas algunos de sus aspectos positivos y negativos.
Pros
Boquilla: Cuenta con una punta dosificadora, por lo que podrás administrar de manera precisa la cantidad de pegamento a utilizar.
Resistencia: Su composición permite que las superficies adheridas puedan ser lavadas o sumergidas en el agua.
Secado: Ofrece un secado rápido, por lo que no tendrás que pasar horas sujetando las piezas.
Contras
Bote: Con el uso contínuo el tubo metalizado podría romperse, lo que provocaría derrames o la deshidratación del producto.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento de contacto
6. Tesa Supergen adhesivo de contacto tubo
Si estás buscando un pegamento de contacto confiable, este producto podría ser el indicado para esas labores donde requieres fijar una superficie a otra. Para facilitar dicha labor, viene en una presentación de tubo metálico de 75 ml de capacidad; volumen conveniente para ser utilizado a mediana escala. Además, cuenta con unas dimensiones de 16,8 x 3,5 x 5,1 cm y un peso de 4,54 gramos, por lo que es un producto ligero y fácil de transportar a cualquier lugar.
Otro punto al que deberás prestar atención es a su formulación, ya que este pegamento está elaborado con disolventes orgánicos, que no son nocivos, pues no contiene tolueno. Así mismo, está diseñado para lograr un rápido secado en los materiales. Por otra parte, brinda buenos acabados a los proyectos, ya que es un pegamento incoloro que no deja manchas y provee una durabilidad considerable al soportar temperaturas diversas.
Si aún no sabes qué pegamento comprar, este adhesivo ofrece buenas cualidades; de modo que podría ser una alternativa para unir tus trabajos con seguridad.
Pros
Volumen: Dispone de una presentación de tubo con 75 ml de capacidad, lo cual es conveniente para varias aplicaciones.
Apariencia: Cuenta con aspecto transparente, por lo que podrás realizar tareas con acabados cristalinos para que la reparación o unión sea discreta.
Versátil: Su composición es apta para pegar distintas superficies, por lo que es útil para cualquier manualidad.
Contras
Almacenamiento: Se debe prever cerrarlo adecuadamente, pero sin ajustar en exceso su tapa, para facilitar su apertura en su próximo uso.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento de barra
7. Pritt Barra Adhesiva pegamento infantil seguro para niños
Brindarle seguridad a los más pequeños de la casa en cada elemento de sus útiles escolares es de gran importancia. De ahí que, este pegamento de barra no solo es de los productos baratos, sino que también va dirigido a la realización de cualquier manualidad escolar o de oficina de manera eficiente y segura.
Se trata de un producto que emplea ingredientes sostenibles en su composición, pues incluye un 47% agua y 46% entre almidón de patata, jabón y azúcar. Razón por la que es apto para niños.
Entre sus otras características, destacamos tanto su formato en barra incoloro de fácil utilización como su secado rápido, ya que su poder de adhesión es de aproximadamente 2 minutos. Estas cualidades lo hacen conveniente para trabajos prácticos con cualquier tipo de papelería. Por otro lado, viene en un pack de dos tubos, uno de 22 gr y otro de 11 gramos, suficiente para un largo período.
Este pegamento es uno de los más baratos de nuestro listado y además tiene buenas cualidades, por eso, te sería de gran ayuda analizar sus cualidades adicionales.
Pros
Seguridad: Es apto para los pequeños, así podrán realizar sus actividades escolares con total confianza y sin riesgo alguno.
Presentación: Dispone de una presentación de 2 barras, por lo que podría durar más tiempo antes de comprar otro repuesto.
Ecológico: El 90% de sus ingredientes son naturales, por lo que es eco amigable y seguro a la salud.
Contras
Bricolaje: Solo funciona en papel y afines por lo que no es efectivo para pegar otros materiales.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento Uhu
8. UHU Max Repair Extreme Pasta Adhesivo de polímero
Con una amplia trayectoria en la industria de los adhesivos y materiales de oficina, UHU ha ganado experiencia y seguidores por la calidad de sus productos. Entre los más destacados de su catálogo está Max Repair Extreme, un pegamento Uhu capaz de fijar convenientemente en un tiempo aproximado de 15 minutos.
Además, es multipropósito, pues puede fijar cualquier tipo de material como caucho, cerámica, corcho, cristal, madera, hormigón, metal, tela, plástico entre otros, por lo que cuenta con un amplio campo de aplicación en el hogar.
Si nos enfocamos en su apariencia y composición, podemos notar que es un producto de textura blanda pastosa e incolora, elaborada a base de polímeros, por lo que brinda buenos acabados sin afectar la estética de la pieza reparada. Además, es un adhesivo con buenas cualidades de flexibilidad y tolerancia tanto térmica como mecánica, lo que proporciona resultados duraderos en el tiempo.
Uhu podría ser considerada la mejor marca de pegamentos. Por ello, te invitamos a leer más características de su producto.
Pros
Presentación: Viene en una presentación de 1, 4, 5 y 10 tubos de 20 gramos, conveniente para posteriores usos.
Resistente: Cuenta con una tolerancia térmica que va desde -40 hasta 120°C, por lo que se puede reparar objetos que estén sometidos a dichas temperaturas.
Aprueba de agua: Es apto para lavavajillas, por lo que podrá emplearse en artículos que estén en contacto con el agua sin problema.
Contras
Indicaciones: Puede que no venga con indicaciones en español o inglés, por lo que podría dificultar su lectura para algunos usuarios.
Ver ofertas del día en Amazon
Pegamento Loctite
9. Loctite Super Glue-3 Original Mini Trio pegamento universal
Buscar sustancias adhesivas que brinden máxima fuerza de unión, podría ser sinónimo de un alto precio. Pero este no es el caso del Loctite Súper Glue-3, que con un bajo coste pudiera ser catalogado como el mejor pegamento de relación calidad precio. En tal sentido, este pegamento de aspecto transparente y líquido, actúa de manera inmediata sobre las superficies limpias y secas de algunos materiales como metal, plástico, madera, porcelana y otros.
Entre otras cualidades, el pegamento Loctite tiene una nueva fórmula de triple resistencia (al agua, temperaturas extremas y a los impactos), por lo que su eficacia podría estar garantizada con tan solo una gota suministrada.
En lo relativo a sus ingredientes, está elaborado con etil cianoacrilato, un químico muy común en la industria del pegamento por sus cualidades. Finalmente, su presentación de tres ampollas con cierre seguro permite conservarse sin el inconveniente de derrames y futuras pérdidas.
En esta oportunidad, Loctite nos ofrece este versátil estuche de pegamentos, que nos aportará una eficaz solución cuando se quiebre un objeto en el hogar.
Pros
Pack: Gracias a su presentación Súper Glue-3 (tres ampollas de 1 g), puede ser de gran utilidad para diferentes trabajos.
Secado: Debido a su secado instantáneo en 3 segundos, este pegamento es eficiente para proyectos a corto plazo.
Práctico: Cada cartucho es de una sola dosis, además viene con una punta anti obstrucción para un práctico uso.
Contras
Composición: Dada la naturaleza de sus componentes tiende a secarse rápidamente, por lo que debe usarse por completo para evitar pérdidas.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
En nuestra guía para comprar el mejor pegamento podrás encontrar algunos aspectos a tomar en cuenta al buscar uno, pues no está de más ser precavidos y contar con algún producto de este tipo en casa. Dado, que en el momento menos esperado podemos llegar a necesitarlo, ya sea para reparar alguna pieza u objeto o montar algún trabajo.
Tipos
Es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de pegamentos en el mercado, diferenciados tanto por su presentación como por su uso (industrial, profesional, doméstico o infantil). Así, por ejemplo, tenemos la cola universal, fabricada generalmente a partir de polímeros sintéticos, por lo que es un pegamento económico muy conveniente para muchos usos en el hogar, con las limitantes de ofrecer poca resistencia e intolerancia al calor.
Otro de los más conocidos y utilizados son los llamados “super glues” que no son más que cianoacrilatos; su ventaja radica en la rapidez para conseguir uniones sólidas y poco visibles. Sin embargo, su manejo debe ser cuidadoso. En este mismo sentido, se encuentran los pegamentos constituidos por dos componentes, los cuales combinan una resina epoxi con un endurecedor. Pero, se les debe dar suficiente tiempo de secado para que su reacción sea efectiva.
Un producto que no podemos dejar de lado es la cola de contacto, pues a pesar que es de tipo industrial, su empleo en el ámbito doméstico es diverso y valorado. No solo se caracteriza por brindar uniones sólidas sino también flexibles. No obstante, debe aplicarse cuidadosamente con ayuda de algún elemento y tener precaución por los olores que emana. Y finalmente, tenemos los multiusos que, aunque brindan un práctico y seguro manejo, podrían no generar resultados eficientes en el tiempo.
Tiempo de secado
Al hacer una comparativa de pegamentos, podemos observar que uno de los factores principales a considerar es el tiempo de secado. De este depende la rapidez con la que podamos realizar un proyecto o solventar un inconveniente, ya que mientras más rápido seque, pronto podremos gozar de la funcionalidad del objeto, accesorio, elemento decorativo o culminar alguna actividad escolar y laboral.
Podemos decir que su tipo de sellado va a intervenir directamente en su velocidad de secado. De ahí que, los adhesivos químicos lo hacen al reaccionar con la temperatura, el calor o la humedad, por lo que pueden ser bastante rápidos. Al igual que los bicomponentes, que una vez que reacciona el epoxi con el endurecedor fija las superficies. En este grupo también se incluyen los de curado por luz ultravioleta, que al ocurrir la reacción fotoquímica se obtiene instantáneamente la adhesión.
No hay que dejar de lado los pegamentos que requieren de presión, algún solvente o la aplicación de calor, por lo que su efecto lleva un poco más de tiempo. Por ello, al momento de hacer una elección lo recomendable es que, sin importar cuánto cuesta el pegamento, brinde resultados efectivos en el menor tiempo posible, más si requerimos solventar incidencias de último momento.
Presentación
La mayoría de pegamentos se manejan con depósitos en forma de bote, tubo, ampolla o barra, de diferentes capacidades. Este es otro punto importante a considerar, ya que va a determinar el volumen que se podrá emplear en cada aplicación, proyecto o reparación a realizar.
Sin embargo, la elección del tamaño del bote depende en gran parte del uso que se le vaya a dar. Es decir, si lo que se requiere es un pegamento para una utilización más o menos frecuente como trabajos escolares, bricolaje, diseño, entonces es bueno inclinarse por los formatos de mayor tamaño.
Por el contrario, si el uso va a ser esporádico, como reparaciones puntuales, es mejor una presentación más pequeña. No sólo por el hecho de que resulte práctico, sino que no habrá pérdidas del producto, ya que por lo general se degradan o secan con el tiempo.
Facilidad de aplicación
Como se sabe el manejo de este tipo de producto debe ser cuidadoso, debido a los componentes químicos que integran la formulación de la mayoría. Aunque, actualmente los de tipo escolar son fabricados a base de ingredientes naturales y sustentables, para que no generen daños a la salud y al ambiente, además de venir en presentaciones muy cómodas que evitan su contacto con la piel.
Por su parte, tanto los cianoacrilatos como los de tipo epoxi se acompañan en su mayoría de boquillas en punta que brindan precisión y volumen al momento de aplicar el pegamento. Nuestra recomendación es que revises y evalúes la manera en que podrás colocar la cantidad justa del producto, para evitar usarlo en exceso.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Cómo utilizar un pegamento?
Aunque su uso va a depender de la naturaleza del material (madera, plástico, papel, cartón, metal, tela, porcelana o cerámica), la actividad a desarrollar (escolar, bricolaje, reparación, etc.) y el tipo de pegamento; la acción básicamente es la misma. Lo primero, es colocar las piezas a unir sobre una superficie para facilitar su manejo.
Seguidamente, de ser necesario, se limpia el área a ser pegada para eliminar algún residuo de polvo, grasa o humedad; esto permitirá que el pegamento ejerza mejor su acción. Después, se debe aplicar una capa delgada y se unen las piezas, fijándolas hasta que sequen. Procura no untarte la piel y realizar la tarea al aire libre, además de leer previamente las instrucciones de uso para obtener eficientes resultados.
Q2: ¿Cómo quitar el pegamento de la ropa?
En la actualidad, existe gran variedad de productos que ayudan a eliminar el pegamento de la ropa, incluyendo los remedios caseros. En este sentido, entre las opciones más destacadas están el vinagre blanco, limón con sal y la acetona.
El procedimiento es sencillo. Tomando las precauciones necesarias se impregna un algodón, un trozo de tela o simplemente se aplica el producto elegido sobre la mancha y se frota con suavidad por un corto tiempo, hasta desprender el pegamento, y, finalmente, se aclara con abundante agua.
Q3: ¿De qué está hecho el pegamento?
Algunos pegamentos son el producto resultante de polímeros provenientes de hidrocarburos del petróleo, como el polivinil acetato, poliuretano y cianoacrilato. Otros son de origen vegetal, como la fécula del maíz, las dextrinas de almidón y las cortezas de algunos árboles, e incluso, los hay de origen animal, obtenidos a partir de colágeno.
Cabe destacar, que este químico también llamado acetato de polivinilo, presenta características que brindan la unión de dos o más cuerpos, siendo un producto sintético que, dependiendo del grado de polimerización, obtiene la viscosidad que caracteriza al pegamento.
Q4: ¿Cómo hacer pegamento casero?
Si eres parte del movimiento de reciclar y ayudar con el medio ambiente, preparar tu propio pegamento te brindará seguridad, pues muchos de los adhesivos que venden en el mercado contienen químicos perjudiciales a la salud. Para ello, coloca en una cacerola a calentar a fuego medio harina (1 taza), azúcar (1/3 taza) y un poco de agua hasta que espese esta mezcla. Después incorpora 1 cucharada de vinagre y deja reposar la emulsión en un recipiente de vidrio dentro del refrigerador.
Q5: ¿Cómo quitar el pegamento de las manos?
Al realizar manualidades es inevitable llenarse las manos de pegamento. Pero este compuesto podría causar daño si es agresivo o simplemente ensuciar si se trata de un pegamento suave.
En el caso del último mencionado, puedes eliminarlo de tus manos lavándote con agua caliente y jabón. Si no tienes tales elementos, puedes aplicar vaselina o alguna crema. Si se trata de un adhesivo resistente a estas opciones, puedes utilizar acetona o limpiadores específicos, pues también ayudan a eliminar los restos de pegamentos difíciles. Sin embargo, deberás tener las precauciones necesarias sobre todo si tu piel es sensible.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS