Los problemas con la aerotermia

Última actualización: 30.04.24

 

La aerotermia es una tecnología novedosa de climatización, que permite un gran ahorro energético en comparación con los sistemas tradicionales. Sin embargo, no todo es bueno, hay una serie de inconvenientes asociados al uso de la aerotermia que deben ser tomados en cuenta antes de realizar la instalación.

 

A pesar de la inversión que han hecho algunos fabricantes para publicitar este sistema, muchos no sabemos a ciencia cierta qué es la aerotermia, por lo que es bueno construir en primer lugar un concepto claro y fácil de entender. Se trata de una alternativa a los sistemas convencionales de calefacción, en la que se aprovecha la energía que existe en el aire del ambiente para calentar o enfriar una vivienda, mediante un ciclo termodinámico en el que se utiliza un gas refrigerante para extraer calor del aire exterior y transferirlo al interior de la casa, proporcionando así calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS).

En este sentido, las bombas de calor (si pulsas aquí, tienes varias opciones de compra) aire-agua y aire-aire, en esencia, funcionan con energía aerotérmica, ya que pueden captar el calor de un sitio y trasladarlo a otro, como el aire acondicionado inverter. Sin embargo, el sistema aerotérmico en teoría brinda una eficiencia tan alta que puede ser considerado como una energía renovable. Además de esto, los estudios realizados por los fabricantes indican que es 25 % más barato que la calefacción con gas natural y permite ahorrar el 50 % de energía en comparación con las calderas de gasóleo. En cuanto a la rentabilidad, esta tecnología promete un ahorro de hasta el 75 % en la factura de luz. 

¿Cuáles son las desventajas del sistema aerotérmico? 

Los inconvenientes de la aerotermia tienen que ver sobre todo con limitaciones prácticas, que se suelen pasar por alto a la hora de seleccionar un sistema de climatización doméstico. Por una parte, esto se debe a que la mayoría de los fabricantes no ponen de manifiesto que la eficiencia de sus productos es posible sólo en unas condiciones específicas que no siempre se pueden tener. 

  1. La eficiencia disminuye en lugares muy fríos

Aunque este sistema ha demostrado ser eficiente en climas templados, no podemos decir lo mismo de los lugares donde la temperatura es inferior a 10 °C, ya que en estos casos la bomba de calor difícilmente puede suministrar agua a más de 40 °C, comprometiendo así los sistemas de calefacción que necesitan temperaturas más altas para funcionar correctamente. Por esta razón, es recomendable utilizar la aerotermia con radiadores de baja temperatura. 

La eficiencia energética puede empeorar en sitios donde la temperatura desciende por debajo de los 0 °C, ya que el sistema comienza a tener problemas de escarcha, por lo que se activa automáticamente la resistencia eléctrica, que sirve como auxiliar en el depósito de ACS y protege el sistema en condiciones extremas, pero en un lugar con clima frío esto ocurriría demasiado a menudo, incurriendo en un gasto significativo de energía. En otras palabras, habríamos instalado un sistema de aerotermia con bomba de calor para terminar calentando el agua con una resistencia eléctrica. 

Además, en algunos casos la propia bomba invierte su funcionamiento normal, inyectando agua a una temperatura más baja de la que toma del circuito de calefacción, con el objetivo de evitar la formación de escarcha. Como consecuencia, la calefacción se enfría y tarda un tiempo considerable en volver a proporcionar suficiente calor.

  1. El apoyo técnico es escaso

Otro inconveniente que han encontrado algunos usuarios al instalar sistemas de calefacción aerotermia es la falta de apoyo técnico. Después de investigar en este sentido, podemos inferir que los centros de conocimiento técnico especializado en bombas de calor suelen estar localizados fuera de España, por lo tanto, los distribuidores e instaladores locales tienen información muy básica, destinada a resolver fallas puntuales en el funcionamiento de los equipos, pero es posible que no tengan suficiente conocimiento o experiencia para responder preguntas sobre funcionamientos anómalos en ciertas instalaciones. Recordemos que son muchas las variables que se podrían encontrar estos técnicos en cada región con climas diferentes. En este sentido, sólo queda el método de aprendizaje basado en prueba y error, lo que resulta caro tanto para el instalador como para el usuario final.

  1. La inversión es considerablemente alta

La instalación de un sistema aerotermia Mitsubishi, Panasonic, Toshiba o de cualquier otra marca requiere una inversión inicial más alta si la comparamos con otras tecnologías de climatización como los radiadores eléctricos. Además, hay que tomar en cuenta los gastos de mantenimiento, que pueden ser superiores al 30 % de los costes de instalación, incluso cuando se trata de pequeñas averías.

Por otra parte, es de gran importancia mencionar que muchas familias han tenido que aumentar la potencia eléctrica contratada, lo que significa un incremento en la parte fija de la factura de luz. Esto es debido a que en ciertos casos comienza a saltar el Interruptor de Control de Potencia (ICP) debido al alto consumo de la máquina de aerotermia. 

¿Vale la pena instalar un sistema de aerotermia? 

La aerotermia es una solución muy interesante y muchos expertos consideran que estamos ante la climatización del futuro. Sin embargo, debemos entender que el ahorro energético y de dinero es a mediano y largo plazo, mientras que la inversión inicial es alta y el mantenimiento es caro; sobre todo por tratarse de una tecnología relativamente nueva.

Si estás haciendo una comparativa de sistemas de climatización, lo más importante es que evalúes a fondo cada opción, tomando en cuenta cómo funciona la aerotermia en la actualidad y si te conviene según la instalación y los equipos que tengas en casa. No se trata de estigmatizar esta nueva tecnología, ya que ha demostrado ser una de las más respetuosas con el medio ambiente, pero tampoco es bueno confiar ciegamente en los datos teóricos facilitados por los fabricantes.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS