Las 8 Mejores Estufas de Leña de 2024

Última actualización: 28.04.24

 

Estufa de leña – Guía de compra, Opiniones y Análisis

 

Una estufa de leña es un aliado infalible en la temporada de invierno, que te ayudará a disfrutar de un ambiente cálido dentro de cualquier estancia de tu hogar. Pero debes mantenerte atento, ya que cada modelo posee una serie de funciones que deberás analizar y contrastar con tus necesidades de uso. Así que para aquellas personas que desconocen acerca de este tipo de calefactores, tenemos un par de productos recomendados. Si lo que deseas es un equipo que cumpla con la función de calefacción, pero que a su vez te permita hornear pan y otros alimentos, entonces la Zvezda MF VR 9 es una buena opción. La estructura es resistente e incorpora tres módulos para el horneado, combustión y almacenamiento de algunos troncos secos. Otra opción interesante es la estufa Panadero M288863, que ofrece una estructura rígida y resistente con paredes de acero de 4 mm de grosor. Además, cuenta con una ventana frontal de gran tamaño para ver las llamas en su interior.

 

16

Productos
analizados

27

Horas
invertidas

Tabla comparativa

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

Las 8 Mejores Estufas de Leña – Opiniones 2024

 

Sabemos que la selección de un calefactor requiere de tiempo, ya que el mercado puede llegar a saturarte con gran variedad de marcas y modelos. En el siguiente apartado, te enseñamos detalladamente los principales atributos de algunos modelos de estufas de leña, que se han ganado la valoración positiva de los compradores.

 

Estufas de leña con horno

 

1. Estufa de caldera de leña con horno Zvezda

 

Este modelo presentado por Zvezda viene en un diseño cilíndrico de color negro, lo que le permitirá adaptarse fácilmente a la decoración del entorno. Además, su estructura está elaborada en acero laminado al frío, permitiéndole resistir impactos y altas temperaturas; en la parte interior cuenta con ladrillos de chamotte y la cámara de combustión posee vidrio con alta resistencia al calor, por lo que sin importar la temperatura generada por el fuego, el producto podrá resistirlo sin ningún problema. Asimismo, los 2 compartimentos que posee la estufa incluyen asas para que evites quemarte cuando vayas a sacar la comida o añadir más leña. 

Por otro lado, tiene unas dimensiones de 48 x 42 x 104 centímetros, por lo que podrás ubicarla en tu cocina sin que ocupe mucho espacio.

Adicionalmente, en la parte superior tiene un cilindro para la conexión de las tuberías para el humo.

El diseño robusto y la alta resistencia al calor que posee el modelo MF VR 9, lo posicionan como, posiblemente, la mejor estufa del momento, por lo que te presentamos sus pros y contras.

 

Pros

Materiales: Está elaborado en acero laminado al frío y la cámara de combustión de ladrillos de chamotte, lo que aumentará la temperatura que es capaz de generar.

Asa: Sus compartimentos tienen asas para evitar que te quemes.

Color: Su color negro aporta un aspecto neutro para que no tengas problemas con la decoración de tu hogar.

 

Contras

Precio: En la categoría de estufas de leña con horno, este producto no posee el precio más bajo del mercado.

Peso: Pesa 93 kilogramos, por lo que te será casi imposible moverla por tu cuenta.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufas de leña Panadero

 

2. Panadero M288863 Estufa de leña boston

 

Esta es una de las estufas de leña Panadero más destacadas, ya que puede ofrecer una potencia máxima de 11 kW. De este modo, brinda la posibilidad de calentar estancias grandes de hasta 240 m³.

Por otro lado, funciona con un tubo de 150 mm de diámetro, lo que debes considerar al momento de la instalación. También, es importante destacar que esta estufa ofrece compatibilidad con troncos de leña que midan hasta 50 cm de longitud.

En lo que se refiere a las dimensiones, cuenta con una estructura compacta de 64 cm de ancho, 39,3 cm de profundidad y 69,5 cm de alto. De esta manera, no ocupa demasiado espacio en la estancia donde decidas colocarla. Por si fuera poco, es un aparato atractivo que ofrece un diseño de bordes rectos que brindan un estilo minimalista pero moderno al mismo tiempo.

Las estufas de la marca Panadero suelen brindar durabilidad y son muy elegantes, como el modelo M288863. Veamos más a fondo sus pros y contras antes de decidir.

 

Pros

Organización: Ofrece un área inferior que te permite almacenar la leña para su posterior uso.

Puerta: La puerta tiene una superficie de cristal para ver los troncos mientras se consumen y cuenta con unas medidas de 47 x 30 cm.

Materiales: Ofrece una estructura de acero de 4 mm de grosor recubierto por pintura anticalórica que resiste hasta 800 °C de temperatura.

 

Contras

Rendimiento: Aunque es suficientemente potente para calentar habitaciones medianas, tiene un rendimiento del 75,8%, mientras que otros modelos ofrecen más del 90%.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufas de leña hierro fundido

 

3. Estufa De Leña estufa Cocina Hierro Fundido

 

Para quienes están en la búsqueda de una estufa de leña que sea práctica y versátil, deben prestar atención a los atributos que presenta esta alternativa de Prity que figura entre las mejores del mercado. Este modelo permite trabajar con dos tipos de materias de combustión, leña y carbón, facilitando así la generación del calor de acuerdo a las condiciones de cada usuario. 

La estructura es altamente resistente por su fabricación en hierro fundido, incorporando su respectivo tubo para la salida de humo. Asimismo, está compuesta por diversos compartimentos, teniendo una caldera con capacidad para 11 litros, que resulta un nivel considerable. 

Resulta fácil de ubicar, pues sus dimensiones son de 91 x 56 x 80 cm, teniendo un diseño elegante en color negro. Admite regular la intensidad de la llama y controlar la cantidad de aire que ingresa en la estructura para una mejor experiencia en el gasto de combustible.

Si quieres comprar un modelo que sea funcional, entonces deberás analizar los atributos positivos y negativos de este ejemplar. 

 

Pros

Versatilidad: Funciona con dos tipos de materias de combustión; tal es el caso de la leña y del carbón.

Diseño: Cuenta con un diseño de aspecto elegante en color negro, con diversos compartimentos y rejillas.

Robustez: Tiene una estructura hecha completamente en hierro fundido, lo que le permite exponerse al exterior y al calor por tiempo prolongado.

Regulación: Permite controlar la entrada de aire a la zona interna y la intensidad de la llama.

 

Contras

Peso: Algunos usuarios han comentado que el peso puede representar una dificultad para hacer el traslado de la estructura.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufas de leña Hergom

 

4. Horno de Leña Hergom Modelo ARCE-R

 

Las estufas de leña Hergom destacan en el mercado por ofrecer diseños funcionales, con gran atractivo visual y notoria resistencia. Un ejemplo de ello es el modelo que te presentamos a continuación, elaborado con materia prima de alta calidad, como lo es el hierro fundido en la estructura y vidrio refractario empleado en las puertas.

El producto posee unas medidas ancho, alto, fondo de 103 x 107,5 x 47,5 centímetros y formato tipo rinconera con horno incorporado, pensado para calentar espacios no mayores a los 100 metros cuadrados, al mismo tiempo que preparas algunos alimentos en sus dos módulos de cocción. Todo ello es posible gracias a la fuerza de trabajo de 12 kilovatios con la que ha sido equipado el aparato.

El peso del calefactor alcanza los 165 kilogramos, incorporando una salida vertical para el humo, rejillas desmontables de fácil limpieza y bases con gomas antideslizantes para mayor estabilidad.

El modelo de estufas de leña ARCE-R desarrollado por Hergom te ofrece resistencia ante las altas temperaturas adquiridas, un formato espacioso, funcionamiento eficiente y un diseño visualmente atractivo de fácil instalación.

 

Pros

Potencia: El fabricante dispuso de una potencia nominal de 12 kilovatios, adecuada para cumplir su función de calefacción y horneado.

Dimensiones: La estufa posee un formato robusto con unas dimensiones de 103 x 107,5 x 47,5 centímetros correspondientes a su ancho, alto y fondo.

Seguridad: Para evitar cualquier tipo de deslizamiento inesperado sobre la superficie de la instalación, se han incorporado gomas de seguridad en las bases de la estructura.

Materiales: Al adquirir el calefactor, estarás llevando a casa un producto duradero y resistente, ya que ha sido elaborado en hierro fundido de alta gama conjuntamente con vidrio refractario.

 

Contras

Peso: El peso de 165 kilogramos ha sido valorado como una limitante al momento de manipular el calefactor.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufas de leña económicas

 

5. Wolfpack Linea Profesional 22021240 Estufa Chapa Mixta Nº3

 

Este calentador Theca debe estar incluido entre tus opciones de compra, porque es la mejor estufa de leña de relación calidad precio de esta lista, destacando entre las más baratas. La estructura tiene unas dimensiones de 34 x 34 x 51 centímetros y un peso de 20.7 kilogramos, tratándose así de una pequeña estufa redonda de fácil manipulación.

La carcasa ofrece gran resistencia ante las elevadas temperaturas, debido a la implementación de hierro fundido durante el proceso de elaboración. De igual forma, estas estufas de leña baratas brindan gran estabilidad sobre cualquier superficie, ya que en la parte inferior disponen de tres bases desmontables de 10 centímetros.

Asimismo, se trata de unas estufas de leña económicas equipadas con un par de asas laterales en goma suave antideslizante y de diseño ergonómico. Entre otras especificaciones, destaca la potencia nominal de 14,5 kilovatios, salida vertical para el humo y sistema recolector de cenizas. Además, la posibilidad de calentar cualquier tipo de líquidos sobre la superficie del equipo.

 

Para contar con una estufa de leña robusta, resistente, segura y de fácil manipulación, tendrás que verificar las especificaciones que te dejamos a continuación acerca de este modelo, que además es de las estufas más baratas.

 

Pros

Materiales: La estructura ha sido elaborada en hierro fundido, para aportar resistencia y durabilidad ante la exposición a las altas temperaturas.

Potencia: La potencia con la que funciona el calefactor es de 14,5 kilovatios, siendo un nivel capaz de ofrecer un buen desempeño en función del espacio donde se sitúe.

Sujeción: Para que puedas manipular la estructura con mayor comodidad y seguridad, dispondrás de un par de asas con cubierta de goma antideslizante en los laterales.

Bases: El fabricante incorporó un juego de tres bases que podrás montar en la parte inferior de la estufa, evitando así que el calor de la estructura deteriore el suelo.

 

Contras

Dimensiones: Las dimensiones especificadas en la descripción del producto son poco precisas. Esto ha generado desconcierto en algunas personas al adquirir el producto.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufas de leña Bronpi

 

6. BRONPI Estufa Leña con Horno Murano

 

Las estufas de leña Bronpi son equipos con gran posicionamiento en el mercado, para los que se han empleado materiales de alta gama como es el caso del acero inoxidable y el vidrio, con propiedades térmicas dispuesto en las puertas.

El diseño consta de un compartimento superior de 61 x 30,1 x 41,7 centímetros, en el que podrás colocar una bandeja y parrilla metálicas. Por su parte, el segundo módulo es de 61 x 33,3 x 40 centímetros, anexa una parrilla de tipo giratoria y tiene cabida para troncos de hasta 62 centímetros.

La fuerza de trabajo alcanza los 14 kilovatios, la salida de humo tiene un diámetro de 200 milímetros, los pomos de las puertas han sido tratados con tacto frío y el modelo se complementa con cuatro bases inferiores, que evitan el deterioro del suelo a causa del calor. Finalmente, está el tema de los accesorios incorporados, como un rastrillo de limpieza, spray de pintura y guantes.

Si buscas un diseño robusto y funcional, entonces BRONPI MURANO deberá integrar tu lista de compra.

 

Pros

Salida de humo: La estufa fue equipada con una salida de humo vertical de 200 milímetros.

Potencia: La potencia máxima adquirida corresponde a 14 kilovatios.

Diseño: El diseño posee dos compartimentos con formatos diferentes, distribuidos de forma vertical.

Accesorios: Entre los anexos encontrarás un spray de pintura, una bandeja de acero, parrilla giratoria y otra estática. Asimismo, unos guantes junto a un rastrillo para la limpieza.

 

Contras

Manual de instrucciones: El manual de instrucciones no posee traducción al español, siendo esta una limitante para algunas personas.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Estufas de leña pequeñas

 

7. Lixada Estufa de Leña Horno de Titanio

 

En esta oportunidad, la casa Lixada nos presenta una de sus estufas de leña pequeñas, que ha logrado un gran posicionamiento en el mercado debido a su formato compacto, ligero y de gran resistencia.

Se trata de un modelo de estufas de leñas baratas, que podrás llevar contigo a cualquier excursión, sin que ocupe un espacio significativo dentro de tu mochila, ya que sus dimensiones ancho, fondo, alto corresponden a 8,2 x 8,1 x 11,6 centímetros. Además, incorpora una práctica bolsa de almacenamiento para mejorar la experiencia.

Con respecto a la estructura, es preciso comentar que está formada por ligeras pero robustas láminas de acero inoxidable, lo que te permitirá disfrutar de un adecuado nivel de estabilidad al soportar la olla. De esta manera, no tendrás que preocuparte por un volcamiento inesperado. Lo mejor de estas estufas de leñas baratas es el tamaño de su boca, permitiéndote así colocar gran cantidad de ramitas para generar el fuego.

Si lo que estás buscando es un equipo portátil, resistente y ligero que puedas llevar fácilmente, entonces este modelo es el indicado para ti.

 

Pros

Fabricación: La estructura fue construida a base de láminas de acero inoxidable.

Dimensiones: La estufa tiene un compacto formato de 8,2 x 8,1 x 11,6 centímetros.

Combustible: Esta estufa portátil requiere de algunas ramas delgadas para la generación de la llama.

Almacenamiento: Con la compra se anexa una bolsa de almacenamiento, para que transportes la estufa con comodidad.

 

Contras

Recoge cenizas: La ausencia de un recogecenizas ha sido comentada en algunos portales de compra.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Otros productos

 

8. Boreal CE17878 Estufa Leña Rincon 8KW E7000

 

Este modelo de calentadores patentados por la casa Boreal actualmente lidera los gustos de los compradores debido a su diseño moderno y acabados de calidad, por lo que es una buena opción de compra para quienes aún se preguntan cuál es la mejor estufa de leña.

La estructura de este equipo es de tipo rinconera y fue elaborada con láminas de hierro fundido. Asimismo, posee un revestimiento en pintura con protección anticalórica, capaz de resistir hasta un máximo de 650 °C sin presentar muestras de deterioro. El módulo de combustión incorpora una parrilla removible diseñada en fundición, con el mismo material empleado para la puerta, conjuntamente con cristal de vitrocerámica.

De esta manera, podrás tener acceso visual al interior del módulo. También, es importante destacar la existencia de un compartimento para la recolección de las cenizas, el nivel de generación de energía de ocho kilovatios y un práctico guante de agarre obsequiado con la compra.

Con tantas marcas y diseños en el mercado, la decisión de qué estufa de leña comprar puede ser un poco abrumadora. Por ello, queremos ayudarte presentándote los pros y contras de este modelo destacado.

 

Pros

Diseño: Se trata de una estufa con un formato tipo rinconera, estilo moderno atractivo visualmente y una salida de humo vertical.

Potencia: La fuerza de trabajo nominal estipulada para este modelo es equivalente a ocho kilovatios, teniendo un desempeño adecuado para brindar un nivel de calor aceptable.

Materiales: La estructura fue elaborada con materiales resistentes a las altas temperaturas como el hierro fundido esmaltado con protección anticalórica, así como también vidrio de vitrocerámica.

Limpieza: Podrás limpiar la estufa con gran facilidad, ya que incorpora una parrilla removible y un práctico recolector de cenizas.

 

Contras

Manual de instrucciones: Los pasos a seguir para el montaje de la estufa descritos en el manual de instrucciones no son lo suficientemente claros, por lo que se recomienda buscar algún tutorial.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Accesorios para estufa de leña

 

Tubos para estufas de leña

 

Wolfpack 22011000

 

Este modelo de tubos para estufas de leña desarrollado por la casa Wolfpack ha sido elaborado en material vitrificado robusto y perteneciente a una alta gama, por lo que ofrece gran resistencia ante la temperatura adquirida y una agradable estética que complementará el diseño del aparato. Es esta una de las características valoradas positivamente por los compradores.

Con respecto al formato de estos tubos para estufas, es importante mencionar que posee un largo de 100 centímetros y la medida dispuesta para la salida de humo tiene un diámetro de 10 centímetros. Además, su peso es de tan sólo 1,54 kilogramos.

Ver ofertas del día en Amazon

 

 

 

Guía de compra

 

Si estás en la búsqueda de un equipo de calefacción para tu hogar, te convendría saber que entre las múltiples propuestas que tienen el mercado para ti se encuentran las estufas. Estos equipos pueden llegar a ser multifuncionales, ya que aparte de generar un ambiente cálido en cualquier estancia, dependiendo del modelo también podrían ser adecuados para hornear pan, calentar agua u otros alimentos. Por ello, su selección debe ser de acuerdo a tus necesidades de uso, siendo importante que verifiques algunos aspectos referentes a su estructura y eficacia. En el siguiente apartado, te presentamos una guía para comprar la mejor estufa de leña.

Formato

El formato del producto es una característica fundamental que no puede faltar en ninguna comparativa de estufas de leña, ya que al conocer las medidas de la carcasa, podrás saber si es la adecuada para el espacio del hogar en donde te has planteado colocarla. Es por ello que debes mantenerte atento a su ancho, alto y fondo. De esta manera, no tendrás inconveniente alguno al momento de realizar el montaje, especialmente si se trata de un equipo que requiera trabajo de obra.

Otro aspecto relacionado es el peso. Recuerda que para disfrutar de una correcta manipulación, necesitarás seleccionar un modelo ligero. Los pesos registrados con mayor frecuencia distan de 20 a 60 kilogramos.

 

Resistencia

Es bien sabido que una estufa de leña tiene que estar constantemente expuesta a una temperatura elevada. De hecho, su cámara de quemado registra la más alta concentración de calor, ya que en ella se encuentran las llamas generadas por los troncos. Por todo ello, es importante que el material de fabricación de dicha estructura sea lo más resistente posible. Así que, aparte de preocuparte porque la estufa a adquirir sea buena y económica, también deberás asegurarte de la calidad presente en la materia prima.

La mayoría de los fabricantes disponen de algún tipo de acero inoxidable para sus equipos, siendo necesario entonces que valores su grosor e indeformabilidad. Asimismo, revisa que la pintura sea profesional con protección térmica y que el interior de los compartimentos incorpore un revestido con cerámica u otro material apto para soportar el calor.

 

Potencia y ajuste

El nivel de potencia es una característica que puede llegar a influir en cuánto cuesta el producto, ya que por lo general a mayor fuerza de trabajo, se incrementa el coste. Lo que debes tener en consideración es que se trata de un aspecto que te ayudará a determinar la eficiencia del aparato, con respecto a la calefacción ofrecida.

Como ya debes saber, el mercado tiene gran variedad de modelos a tu disposición, destacando entre los más populares los de 5 a 17 kilovatios. Recuerda que esta energía se puede regular, para un mejor aprovechamiento del calor en las distintas estancias de tu hogar. Así que, de adquirir una estufa de alta gama, necesitarás constatar además la incorporación de un pequeño panel de control, con un par de interruptores que te permitan ajustar tanto la llama como la salida de humo.

 

Seguridad y accesorios

Con respecto al tema de la seguridad en la estufa, deberás revisar algunos aspectos como lo es la incorporación de una base provista con goma antideslizante. De esta manera, contarás con un soporte seguro y estable, evitando que la estructura esté en contacto directo con el suelo.

Es así como podrás dejar atrás cualquier preocupación con respecto al deterioro de la superficie, a causa del calor generado en la cámara de quemado. Además, dicha pieza podría ser ornamental y aportar un toque distintivo al aparato. Por otra parte, si se trata de un diseño con asas de agarre y pomo en la puerta, tendrás que corroborar que ambas áreas posean tacto frío para una mejor manipulación.

Con respecto a los accesorios anexados, necesitarás saber que algunos fabricantes incorporan al paquete de compra complementos que te ayudarán a mejorar significativamente la experiencia de uso con la estufa. Entre ellos, destacan herramientas de limpieza, como rastrillos o guantes especiales para prevenir quemaduras. Asimismo, parrillas o bandejas para los modelos panaderos.

Garantía

Es importante que revises si el equipo seleccionado incorpora una tarjeta de garantía. Algunos modelos se comprometen a respaldar el funcionamiento del producto por algunos meses o incluso años, siendo esta una medida bastante favorecedora para cualquier comprador.

De esta manera, al presentarse algún desperfecto, podrás solicitar su revisión, reparación o reemplazo. Claro está, debes estar consciente de que cada fabricante establece una serie de condiciones que previamente deberás leer y analizar para evitar contratiempos.

 

 

 

Preguntas más frecuentes

 

Q1: ¿Se puede usar una estufa de leña sin chimenea?

No, esto no es posible. Las estufas de leña requieren de una salida para el humo generado tras la quema de los troncos secos, que en este caso es por medio de la incorporación de una chimenea o tubo de salida vertical. De lo contrario, al no ser evacuado, se concentrará en la cámara de combustión y el funcionamiento del equipo se vería afectado.

 

Q2: ¿Cómo encender una estufa de leña?

Lo primero que debes hacer es abrir la puerta del módulo de quemado e introducir los troncos de leña seca, verificando que su tamaño sea el recomendado por el fabricante para dicha estufa. Después, revisa cuidadosamente las entradas de aire, asegurándote que cada una de ellas esté abierta correctamente. Si lo deseas, puedes emplear algún tipo de pastilla de encendido. Claro está, esto dependerá del modelo del equipo. Una vez realizados estos pasos, podrás iniciar el fuego de forma manual, empleando la ayuda de un cerillo.

 

Q3: ¿Para qué sirve una estufa de leña con ventilador?

La incorporación de un ventilador en tu estufa de leña es bastante conveniente, ya que mejora el nivel de funcionamiento al proporcionar calefacción por medio de la habitual radiación típica de este tipo de aparatos, así como también por medio de un sistema de convección.

Esto quiere decir que todo el aire frío concentrado en la parte baja de la habitación es atraído por el ventilador hacia el doble módulo de calefacción y vuelve a ser expulsado, pero esta vez en un estado un poco más cálido. De esta manera, se logra una rápida y uniforme propagación del calor.

 

Q4: ¿Qué es mejor, estufa de leña o pellet?

Ambos tipos de estufas son capaces de generar un nivel de calor similar y son consideradas bioenergéticas, por lo que decir que una es mejor que la otra sería imposible. Si bien existen ciertas características distintivas entre ellas, finalmente se trata de detalles que deben ser evaluados por cada comprador según sus necesidades.

Por ejemplo, las estufas de leña se encienden de forma manual, requieren ser recargadas constantemente, generan un poco de ruido a causa del chispeo de las brasas y producen cenizas. Por su parte, las estufas de pellet se alimentan de electricidad, lo que significa que su encendido es por medio de un interruptor y, aunque no es un aparato ruidoso, sí puede producir algunos decibeles de sonido.

Además, posee un mecanismo de reposición del combustible automático en el módulo de combustión.

 

Q5: ¿Cómo hacer estufa a leña de ladrillos?

Una vez tengas plasmado sobre papel el bosquejo de la estufa que quieres, deberás adecuar el espacio en donde iniciarás la construcción. Ya con todos los materiales a la mano, tendrás que coger una serie de ladrillos y pegarlos uno al lado del otro sobre el suelo para hacer la base.

Después, con una malla electro soldada, haz la forma de las paredes, que seguidamente vas a levantar con ayuda de más ladrillos. Puedes proyectar una imagen rectangular o en forma de arco, según tu gusto.

Dentro de la estructura, edifica una plancha y nivélala con arcilla para darle un acabado uniforme. Ya para finalizar, instala los tubos de conexión para la salida del humo y fija las planchas de cocción. Es recomendable que dejes reposar al menos tres días para que la arcilla se solidifique correctamente.  

 

Q6: ¿Se puede utilizar estufa de leña para calentar agua?

Calentar agua en una estufa de leña es una opción bastante viable, que podrás llevar a cabo según el modelo del equipo. Existen estructuras con compartimentos especiales para hornear pan, lo que te permitiría introducir una pequeña olla con agua durante unos minutos. De igual forma, si el aparato posee un diseño integral, entonces tienes la opción de colocar en la parte superior el recipiente con el líquido y la energía generada la calentará.

 

Q7: ¿Cómo pintar una estufa de leña oxidada?

En caso de presentarse oxidación en la estructura de tu estufa, lo recomendable es lijar el área afectada para remover las partículas deterioradas. Seguidamente, deberás barnizar el área con una pintura anticorrosiva, que selle la porosidad y cree una película protectora. Para finalizar, puedes aplicar un spray de esmalte profesional con protección térmica por toda la carcasa, devolviéndole así el brillo y dejándola como nueva.

 

Q8: ¿Cómo limpiar estufa de leña por fuera?

La limpieza del exterior de la estufa es un procedimiento sencillo que no te restará tiempo, ya que sólo necesitarás pasar un paño por toda la estructura, para eliminar el polvo acumulado. De igual forma, al buscar en el mercado, encontrarás gran variedad de productos especiales para su limpieza, que además le aportarán brillo al esmaltado.

 

Q9: ¿Cómo encender estufa leña sin humo?

El secreto para que el humo sea prácticamente imperceptible es lograr que el fuego generado en la cámara de combustión de la estufa se mantenga estable. Para ello, tenemos que tomar en consideración algunas recomendaciones, como lo es la colocación de los troncos.

Es importante que en el interior del módulo de quemado introduzcas dos troncos de mediano tamaño, para que ardan con mayor facilidad, siendo necesario que coloques sobre ellos un poco de yesca, para así cubrir las salidas de aire secundarias.

En esta capa, añade dos pastillas de encendido y prende fuego, para así cubrir nuevamente el área con más ramas secas. Como último paso, busca un tronco grande y sopórtalo sobre la superficie que previamente creaste. De esta manera, el fuego arderá de forma uniforme y constante.

 

Q10: ¿Para qué sirve una estufa hibrida de leña y pellets?

Este tipo de estufas híbridas combinan lo mejor de ambos modelos, ofreciéndote así una cámara de combustión para la quema de los troncos, que podrás encender de forma automática por medio de un interruptor. Además, este tipo de equipos se caracterizan por poseer un segundo compartimento para hornear pan, convirtiéndose así en un producto bastante versátil.

 

Q11: ¿La estufa de leña genera olor?

En un inicio, la estufa ciertamente generará un poco de olor, ya que se trata de un producto nuevo que, al estar expuesto al calor, empezará a evaporar el aroma de la pintura que reviste la estructura en conjunto con la leña. No debes preocuparte, ya que esto durará un máximo de tres días. Claro está, debes ser cuidadoso y ventilar la habitación durante esta etapa de adaptación. Asimismo, emplea una carga menor al 40% de lo habitual y enciéndela por un período corto, para que el rodaje sea exitoso y te deshagas del olor rápidamente.

 

 

 

Cómo utilizar una estufa de leña

 

Las estufas calefactoras son una buena alternativa para la temporada de invierno. Si en este momento te encuentras leyendo este apartado, es seguramente porque estás pensando en adquirir un equipo de este tipo o quizá ya lo tienes, pero aún no conoces bien su funcionamiento. Es por ello que hemos elaborado unos sencillos pasos para explicar cómo utilizar una estufa de leña de forma rápida y sencilla.

 

 

Revisa el producto

Lo primero que debes hacer es abrir el paquete de compra, después extrae todas las piezas y retira cuidadosamente el papel de embalaje. De esta manera, podrás revisar que cada una de las partes de la estructura se encuentre en buen estado, así como también tendrás la certeza de que no hace falta ninguna de ellas.

 

Da lectura al manual de instrucciones

Es importante que leas el manual de instrucciones para que te familiarizes con el proceso de montaje y funcionamiento de la estufa. Además, te ayudará a conocer los cuidados y precauciones a tener en consideración para evitar su rápido deterioro.

 

Adecúa el espacio del montaje

Una vez seleccionado el espacio para la colocación de la estufa, necesitarás rectificar que las dimensiones de ambas partes se adecúen una a la otra. De esta forma, no tendrás inconvenientes al colocar el equipo. También, es recomendable que asees el suelo previamente y, como medida de seguridad, retires cualquier tipo de alfombra de esa área, ya que podría deteriorarse por el calor generado, si soportas la base de la estructura sobre ella.

 

Monta la estufa

El montaje dependerá específicamente del modelo que hayas seleccionado. Recuerda que existen estufas que han sido ensambladas previamente o que simplemente su estructura es de una sola pieza. Otras tantas pueden necesitar el montaje de la base, ajuste de las puertas y pomos.

Este es un proceso sencillo, para el que requerirás de la ayuda de un destornillador y algunos tornillos de repuesto, en caso de que los originales presenten aislamiento. No olvides tener siempre a la mano el manual de instrucciones para que puedas aclarar cualquier duda.

 

 

Coloca los troncos

Abre la cámara de quemado e introduce algunos troncos, pero recuerda que su tamaño debe adecuarse al compartimento, para que no tengas inconvenientes al cerrar la puerta. Por otra parte, si el modelo que adquiriste es de tipo manual, sólo tendrás que introducir en el lugar indicado algunas ramas, que acto seguido procederás a encender.

 

Enciende la estufa

Una vez más, el modelo seleccionado determinará el procedimiento a seguir. La mayoría de los equipos incorporan un quemador automático, que te ayudará a iniciar el fuego con tan sólo presionar un botón. De lo contrario, deberás realizarlo manualmente.

 

Regula el calor y disfruta de sus funciones

Al presionar un segundo botón integrado a la estructura, tendrás la opción de ajustar la llama y de esta manera la intensidad de la salida de humo. Esta función de regulación es bastante conveniente en aquellos aparatos de tipo panadero, ya que podrás calentar los distintos espacios de tu hogar y al mismo tiempo hornear pan de forma segura, en el compartimento adecuado para este fin.

 

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS