Brasero – Guía de compra, Opiniones y Análisis
La temporada invernal supone una época propicia para adquirir un sistema de climatización, que nos ayude a mantenernos calientes junto a nuestra familia. No debe haber motivo para perdernos de una agradable reunión en la terraza o el jardín, por lo que utilizar uno de los nuevos y versátiles braseros es la solución para seguir compartiendo. En la actualidad, se han desarrollado nuevos modelos de estos productos, entre los que destaca el Iglesias Mave BN, que dispone de 4 potencias, apropiadas para conseguir una temperatura ajustada a tu gusto, además, cuenta con un cable de conexión de 2,5 metros para conectarlo a la corriente con mayor comodidad. Si en cambio, buscas un modelo que integre sistema de seguridad, entonces el Cala Domaco te parecerá interesante, al incluir un sensor de CO2 en su diseño, que tiene el objetivo de detener el flujo de gas en caso de que llegue a detectar niveles peligrosos, para con esto evitar un accidente.
Productos
analizados
Horas
invertidas
Tabla comparativa
Primera opción
Es un brasero versátil, ya que te permite adaptar la potencia según tus necesidades. En este sentido, puede ser ajustado en 4 niveles; 250, 500, 700 y 900 W, por lo que es capaz de brindar diferentes temperaturas para mayor funcionalidad.
Podría resultar poco atractivo en comparación a otros modelos de la lista que tienen estructuras temáticas y aspectos más modernos. Sin embargo, puedes conseguirlo en 3 colores para seleccionar el más acorde a tus gustos.
Ofrece uno de los precios más asequibles de la tabla y es un equipo de gran durabilidad, ya que incorpora una resistencia blindada para favorecer una larga vida útil.
Segunda opción
Este versátil brasero a gas te permite utilizar bombonas de butano de 28 mb y propano de 37 mb. Cuenta con una potencia calórica regulable en dos niveles de 500W mínimo y 1.100W máximo, por lo que podrás ajustar tu temperatura preferida.
Un usuario de este modelo comenta que el brasero a gas no incluye la respectiva manguera y cabezal adaptador para la bombona que vayas a utilizar. Sin embargo, esa pieza se puede adquirir fácilmente en una tienda especializada.
Este es uno de los mejores modelos que presenta el mercado, ya que utiliza un sistema a base de gas e incluye un analizador de atmósfera que detiene el flujo del gas en caso de exceso de CO2.
También interesante
Este brasero eléctrico cuenta con dos niveles de potencia calórica ajustables de 400W y 900W, permitiendo una temperatura más personalizada. También destaca por contar con dos resistencias blindadas, dotándolas de más durabilidad y calidad.
Este brasero eléctrico carece de interruptor de apagado, por lo que el usuario se ve obligado a desconectar el cable para detenerlo por completo. No obstante, esto asegura que el producto no quedará encendido por error.
Este es uno de los mejores braseros del mercado gracias a que cumple con su función óptimamente y cuenta con una potencia calórica que permite estar a gusto.
Los 10 Mejores Braseros – Opiniones 2024
Contar con el mejor brasero eléctrico o de gas que podamos instalar sobre una mesa camilla, ya sea en el interior o el exterior de nuestra casa es una gran ventaja cuando atravesamos el mes de invierno, por lo que te queremos ayudar a escoger uno de los mejores braseros del 2024, haciendo una comparativa entre las características positivas y negativas de cada modelo seleccionado en esta lista.
Brasero eléctrico
1. Iglesias Brasero electrico bn 4 Calor Negro bajo Consumo
Es un brasero eléctrico con 4 niveles de potencia; 250, 500, 700 y 900 W, para regular la temperatura dependiendo de las necesidades y gustos. De igual forma, la resistencia ha sido doblemente blindada para ofrecer un mejor funcionamiento y una larga vida útil.
Está elaborado con materiales de alta calidad que aportan resistencia y durabilidad, además, esto permite tener un rendimiento calorífico óptimo y un bajo consumo de recursos, ya que mantiene mejor el calor. Por otro lado, el cable de alimentación cuenta con 2,5 m de longitud, de modo que puedes moverlo a través de la habitación con mayor libertad.
Está disponible en diferentes colores, tales como lila, rojo y marrón, lo que te permite elegir el que más te guste y esté más acorde a la decoración del espacio. En lo que se refiere a la seguridad, cuenta con asas de color negro en el exterior para sujetarlo con mayor comodidad.
Si necesitas un brasero de funcionamiento eléctrico que puedas utilizar en cualquier estancia sin que ocupe demasiado espacio, entonces es necesario que conozcas más a fondo este modelo.
Pros
Potencia: Ofrece 4 opciones de potencias, 250, 500, 700 y 900 W, lo que aumenta la versatilidad.
Resistencia: La resistencia está doblemente blindada, lo que favorece un óptimo rendimiento y garantiza la durabilidad.
Asa: Incorpora asas para ofrecer una sujeción más segura y sencilla, de esta manera, puedes movilizar el brasero sin temor a quemaduras.
Contras
Diseño: En comparación a otros modelos similares, este brasero ofrece una estructura poco atractiva.
Ver ofertas del día en Amazon
2. Brasero electrico mave bn 4 posiciones bajo consumo calor
Un producto que compite por formar parte de las mejores opciones que se pueden adquirir en el mercado es el que nos presenta la marca MAVE, debido a que incluye en su diseño y fabricación una tecnología que se denomina como calor negro, que reduce el consumo de energía. De manera adicional, puede proporcionar la ventaja de regular la intensidad a través de sus 4 niveles de potencia. Así, puedes adaptarlo a las necesidades y evitar un consumo excesivo.
Por lo que se refiere a su seguridad, gracias a que incluye una resistencia doble blindada, este brasero eléctrico puede ser más durable en comparación a otros. Pero también, podemos calificarlo como intuitivo, ya que por medio de sus dos interruptores y sus configuraciones, podrás acceder al tipo de utilización necesaria en cada situación. Por otro lado, si te preocupa su apariencia o quieres hacer que combine con el entorno, está disponible en varios colores, lo que agrega una ventaja estética adicional.
Después de conocer el resumen de rasgos de este modelo, puede ser que logres determinar con mayor certeza cuál es el mejor brasero para ti.
Pros
Calor negro: Por incluir esta opción, puedes reducir el consumo de energía.
Potencia: Al proporcionar hasta 4 niveles de potencia, se puede adaptar a las necesidades.
Cable: Su cable cuenta con una longitud de 2,5 m, lo que puede ser suficiente para alcanzar un enchufe cercano.
Temperatura: Debido a que logra alcanzar un máximo de potencia de 900W, puede ser que te ayude a mantenerte caliente a pesar de que la temperatura sea muy baja.
Contras
Apagador: En sí el dispositivo no incluye un interruptor de apagado, por lo que en caso de que decidas prescindir de su calor, tendrás que recurrir a desconectarlo de la corriente eléctrica.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero de gas
3. Cala Brasero gas 2p. 1.1 kw
Este versátil modelo de brasero cuenta con un analizador de atmósfera incorporado, que detiene el flujo de gas automáticamente si detecta un exceso de CO2 en el ambiente. Además, cuenta con una potencia regulable de dos niveles, la mínima de 500W y la máxima de 1.100W, apropiado para una mesa camilla. Mientras que por otro lado, resulta bastante versátil el poder escoger si utilizar una bombona de gas butano de 28 milibares o propano de 37 milibares.
Los aspectos de seguridad son notables también en el modelo, pues corta la salida de gas en caso de que la llama se apague, para evitar cualquier accidente. Y si hablamos de su comodidad, podemos decir que mantiene un ambiente agradable en cuanto a temperatura y olor, ya que no emite ningún aroma ni humo desagradable. Cuenta con un encendido sencillo y práctico, gracias a su botón de encendido piezoeléctrico incorporado. Además, tiene unas dimensiones de 30 x 16 centímetros y un peso de 2,68 kilogramos.
Antes de adquirir tu primer brasero de gas, te recomendamos conocer cuál es la mejor marca de braseros del mercado y cuáles son los modelos más baratos. También es importante conocer en detalle sus características principales, como la posibilidad de utilizar gas butano o propano como sucede con este modelo.
Pros
Gas: Este versátil modelo de brasero permite emplear tanto gas butano de 28 mb como gas propano de 37 mb.
Potencia: Este modelo tiene una potencia calorífica variable de dos niveles: mínima de 500W y máxima de 1.100W, permitiendo que la ajustes según tu gusto.
Seguridad: A modo de protección, este modelo detiene el flujo de gas en caso de que la llama se apague.
Analizador: Como segundo sistema de protección, este modelo cuenta con un analizador de atmósfera, que detiene el flujo de gas en caso de que exista un exceso de CO2.
Contras
Manguera: Un usuario nos hace saber que este producto no incluye la manguera para el gas, por lo que hay que adquirirla por separado, siendo un inconveniente si no cuentas con ella.
Ver ofertas del día en Amazon
4. dobar Outdoor de Lava de Horno Redondo con Piedras de Lava
Uno de los materiales que proporcionan un buen aislamiento del calor es el magnesio, por eso el modelo que nos presenta la marca Dobar lo incluye en su diseño de brasero de gas. Por otro lado, tiene otra cualidad que lo hace práctico y es que a pesar de sus dimensiones de 60 x 60 x 30 cm es ligero, pesando aproximadamente 14 kg, por esto lo puedes transportar hasta el lugar en el que sea más conveniente. Además, incluye unas prácticas perforaciones que se pueden utilizar para sujetar el brasero con comodidad.
Destaca de igual manera su diseño minimalista y moderno, que por estar elaborado con una apariencia en tonos de color gris, puede ser fácil de combinar en tu hogar de manera armoniosa.
Por otro lado, entre los accesorios incluidos, se envía una cubierta protectora de poliéster, así como piedras de lava que contribuyen a una apariencia atractiva y conservan el calor por más tiempo.
Ahora vamos a conocer un poco más sobre este modelo en el resumen de rasgos destacados y posibles aspectos a mejorar.
Pros
Apariencia: Por su tamaño y diseño moderno, puede ser un brasero de gas que te ayude a mantener cálido tu hogar y que luzca bien.
Apagado automático: Debido a esta función de seguridad, no se desperdicia el combustible.
Robusto: Gracias a que está fabricado en materiales resistentes, puede ser el indicado para espacios al aire libre.
Regulable: Al incluir un botón girable para regular el paso del gas, se configura de acuerdo a las necesidades.
Contras
Pila: Es necesario colocar una pila AAA para conseguir el encendido automático del dispositivo. Pero esta se consigue con facilidad, por lo que no es un problema mayor.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero eléctrico de bajo consumo
5. Orbegozo BR 50 A Brasero eléctrico 2 niveles de potencia
El novedoso modelo eléctrico Orbegozo BR50, cuenta con dos niveles de potencia para seleccionar fácilmente, por esto es que lo podemos considerar como un brasero eléctrico de bajo consumo, pues se adapta de 400W a 900W, gracias al pequeño selector que presenta al costado, pudiendo ajustar la temperatura deseada para una mayor comodidad.
Además, integra un cable de corriente de 1,60 metros de longitud y para hacerlo más seguro y evitar que se mantenga encendido cuando no lo deseas, deberás desconectar el cable de alimentación de la toma de corriente.
Por otro lado, este atractivo y muy seguro modelo está diseñado especialmente para ser instalado sobre mesa camilla para brasero, gracias a su diámetro de 38 centímetros, o bien directamente sobre un suelo de madera, por sus tres soportes de metal. Tiene unas medidas de 38 x 38,5 x 10 centímetros y un peso aproximado de 1,84 kilogramos.
Si te preguntas cuál es el mejor brasero que se encuentra actualmente en el mercado, te sugerimos prestar atención a sus características más resaltantes, como la calidad de las resistencias que incorpora.
Pros
Resistencia: Este modelo integra dos resistencias blindadas, que mejoran el rendimiento de las mismas y su calidad.
Potencia: La potencia que genera este práctico modelo es ajustable en dos niveles, la mínima de 400W y la máxima de 900W.
Soporte: Este modelo integra una carcasa con tres soportes de metal que permiten colocar este brasero directamente en el suelo de madera.
Temperatura: Este producto destaca por generar un nivel de calor elevado cuando se encienden las dos resistencias simultáneamente.
Contras
Apagado: Un usuario afirma que el único inconveniente que puede comentar de este modelo es la necesidad de desconectarlo de la toma de corriente para apagarlo por completo.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero de picón
6. Wolfpack Linea Profesional 22030116 Brasero Chapa Grande
Si no deseas complicarte y buscas producir calor sin la necesidad de gas o electricidad, siempre puedes recurrir a un práctico brasero de picón, que puede mantener el combustible vegetal que se le agrega a una temperatura cálida durante varias horas. En esta ocasión la marca Wolfpack nos presenta una versión de 44 cm de diámetro, con manijas laterales para mayor comodidad, que facilitan transportarlo hasta el lugar donde requieras que proporcione calor. Además, estando vacío pesa menos de un kilogramo, por lo que se trata de una opción que se puede calificar como portable debido a que es ligera.
Un aspecto a considerar como ventaja en su diseño es que está fabricado a partir de materiales resistentes, por lo que con los debidos cuidados, podría serte de gran utilidad por mucho tiempo. Seguramente podría ser la solución a quienes buscan estar calentitos en un espacio al aire libre, por ejemplo en un día de campo o en la terraza.
A continuación te mostramos más información acerca de este brasero, con lo que puedes decidir si es lo que estás buscando.
Pros
Dimensiones: Debido a su tamaño de 44 cm de diámetro, puede que no sea demasiado grande.
Capacidad: Al proporcionar un hueco central de profundidad suficiente para agregar combustible, puedes mantenerlo caliente por muchas horas.
Resistente: Los usuarios mencionan que aún en la intemperie, puede mantenerse en buenas condiciones con el paso del tiempo.
Práctico: Su funcionamiento a base de carbón vegetal, evita que tengas que utilizar electricidad o gas.
Contras
Profundidad: Algunos consideran que los 8 cm aproximados de profundidad podrían ser pocos. Pero dependiendo de la calidad del combustible, dependerá también que esté caliente por suficiente tiempo.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero de exterior
7. Deuba Brasero Exterior Hoguera Redonda para jardín
Se trata de un brasero de exterior que sirve para crear una fuente de calor y luz al aire libre, ya sea en veladas con tu pareja o en reuniones con familiares y amigos. Es posible utilizarlo con troncos, leña o carbones para mayor versatilidad, de igual forma, puede ser encendido en cualquier época del año.
Para garantizar la seguridad, cuenta con una rejilla protectora que cubre toda la estructura y protege contra las chispas y salpicaduras de aceite. Además, incluye un atizador con empuñadura de madera para quitar la rejilla de forma segura y remover la lumbre.
El cuenco para colocar el fuego tiene una estructura redonda de 75 cm de diámetro, lo que puede brindar un toque distintivo en el espacio donde decidas colocarlo. Por si fuera poco, está elaborado en acero inoxidable y ha sido pulverizado en color negro, lo que favorece la durabilidad.
Si necesitas un brasero para colocar en el jardín y calentar el ambiente durante las veladas al aire libre, es recomendable analizar detalladamente este modelo.
Pros
Diámetro: Tiene un diámetro de 75 cm, por lo que es suficientemente amplio para ofrecer una fuente grande de calor.
Accesorios: Incluye un atizador para remover la lumbre y una rejilla de seguridad que te protege del contacto con las chispas.
Diseño: Cuenta con un diseño elegante, fabricado en acero inoxidable y recubierto con pulverización en negro, lo que brinda un mejor aspecto.
Contras
Instrucciones: Las instrucciones para ensamblarlo vienen en alemán, sin embargo, es un producto de instalación intuitiva.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero eléctrico con termostato
8. HJM 105 600W 1 Resistencia Termostato De Ambiente
Este modelo es probablemente el mejor brasero de relación calidad precio que presentamos en esta lista, a la vez que tiene un funcionamiento muy eficiente. Este producto cuenta con una potencia calorífica de hasta 600W, apropiado para pasar las tardes de invierno entre amigos.
Este modelo luce un diseño tradicional y antiguo de color rojo, totalmente adaptado a las normas actuales para un funcionamiento acorde a las necesidades. Este brasero tipo radiador está especialmente diseñado para colocarlo en el piso y tiene unas medidas aproximadas de 39 x 10 x 40 centímetros.
Gracias a su termostato incorporado, podrás mantener regulada la temperatura del ambiente, ya que apaga la resistencia cuando se incrementa lo suficiente y la enciende cuando baja. Así mismo, el brasero HJM 105 utiliza un sistema de calentamiento por convección, que produce un ambiente muy agradable.
Si aún tenemos la duda de qué brasero comprar, entonces es importante seguir prestando atención a las características positivas y negativas de cada modelo. Este práctico brasero eléctrico con termostato ayuda a mantener regulada la temperatura deseada.
Pros
Termostato: Integra un práctico y útil termostato que ayuda a regular la temperatura del ambiente, ayudándote a economizar mejor el consumo eléctrico.
Potencia: Este práctico modelo funciona con una potencia calórica de 600W ideal para conseguir una temperatura agradable.
Tradicional: Este es un modelo que presenta un aspecto tradicional, pero totalmente adaptado a las normas eléctricas y de seguridad actuales.
Seguridad: No tendrás que preocuparte si dejas este brasero encendido, ya que el termostato actúa también como elemento de seguridad controlando la temperatura a un nivel razonable.
Contras
Materiales: Un usuario de este brasero eléctrico, comenta que los materiales de fabricación tienen un aspecto débil, pero se trata de un aspecto de percepción.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero de gas butano
9. Warm air Calentador de Gas Multifunción
Si te hace falta un brasero adicional para ocasiones especiales, este modelo de brasero de gas butano podría ofrecer una solución versátil. Se trata de un compacto modelo con un diámetro de 27 cm y una altura de 31 cm, que probablemente no implique demasiados inconvenientes para que le encuentres un sitio en tu hogar y lo tengas a mano. Así mismo, su diseño práctico con manija superior, hace sencilla la tarea de llevarlo a donde lo necesites.
Por otra parte, si te preocupa la capacidad calorífica del aparato, te informamos que se trata de un brasero que puede alcanzar los 3000W, que podrían ayudarte a cocinar o calentar el espacio que deseas.
Además, proporciona una utilización sencilla, a través de su botón girable. Pero también se adapta a las necesidades de lo que deseas preparar, siendo posible colocar la cacerola más cerca o lejos del fuego según lo prefieras.
Veamos las características más significativas de este modelo, para que las tengas en cuenta al evaluar si lo incluyes entre tus opciones de compra.
Pros
Portable: Por ser un dispositivo compacto, resulta fácil transportarlo en caso de que tengas que cocinar en un lugar distinto a tu cocina.
Versátil: Al contar con dos alturas diferentes para el brasero, se adapta a las necesidades de los alimentos que deseas preparar.
Resistente: Sus materiales de fabricación pueden tolerar el uso normal sin problemas.
Regulable: Es posible elegir la cantidad de calor que debe producir, gracias a que es regulable.
Contras
Color: Es probable que algunas personas no seleccionen el color naranja entre sus favoritos. Pero quizá la practicidad del aparato, le permita ser una buena opción.
Ver ofertas del día en Amazon
Brasero de jardín
10. DAWOO Exterior Metal para Aire Libre Brasero 3 en 1 Pozo de Fuego
Este brasero de jardín es un modelo multifuncional, ya que puede servir como hoguera para exteriores durante las noches frías y es posible utilizarlo como barbacoa. Además, es capaz de ofrecer una luz acogedora, apropiada para iluminar el espacio en veladas románticas.
Tiene un práctico diseño cuadrado que simula una mesa baja. De anchura tiene 81 cm y de altura 45 cm, por lo que puede ser colocada en cualquier lugar sin ocupar demasiado espacio. También, incluye una cubierta exterior para proteger de la lluvia y resguardar la estructura del polvo, así como un atizador para remover el interior del brasero.
Por otro lado, cuenta con una tapa de forma piramidal que favorece el atractivo del brasero y tiene una superficie gris oscura, que simula el aspecto de las estructuras de piedra. Por si fuera poco, puede evitar el óxido para mayor durabilidad.
Si estás buscando un modelo con el que puedas darle un toque de originalidad al patio de tu casa, entonces te invitamos a conocer este brasero.
Pros
Accesorios: Incluye rejilla para colocar alimentos, atizador, tapa contra salpicaduras y una funda para proteger el equipo contra la humedad.
Multifuncional: Te permite crear una hoguera para climatizar el jardín o cocinar alimentos como en una barbacoa, lo que favorece la versatilidad.
Diseño: Cuenta un diseño cuadrado y la superficie simula la piedra, por lo que brinda un aspecto vistoso.
Contras
Altura: Tiene una altura de 45 cm, de modo que puede resultar muy baja para cocinar de forma cómoda.
Ver ofertas del día en Amazon
Guía de compra
A veces cuando pensamos en adquirir un brasero, no tenemos muy claro qué cualidades debe tener para cubrir nuestras expectativas. Para ayudarte a aclarar algunas ideas, te presentamos la siguiente guía para comprar el mejor brasero, en donde hablaremos de los rasgos que podrían considerarse como básicos al elegir uno.
Objetivo
Para comenzar a descartar de tu comparativa de braseros algunas opciones que no cubren con tus expectativas, un aspecto importante podría ser el determinar qué tipo combustible deseas utilizar, ya que podría tratarse de un brasero de gas butano, de carbón o leña, pero también podría ser uno que se conecte a una red de energía eléctrica.
Por ejemplo, si se trata de un brasero para el hogar, probablemente cualquier tipo de combustible sea útil. Pero si vas a utilizarlo en el exterior, es probable que conectarlo no sea siempre una opción factible.
Si te preocupa que la calidad del aire no se vea afectada por humos, muy probablemente la mejor opción sea uno de tipo eléctrico. Pues a través de sus resistencias y otros mecanismos puede irradiar calor y así elevar la temperatura alrededor de él, para que estés más confortable.
Seguridad
Debido a que los braseros pueden elevar su temperatura considerablemente, no podemos dejar de pensar en las características que se han incluido en su diseño, con la finalidad de minimizar riesgos de quemaduras o incendios accidentales. En cuanto a esto, encontrarás alguno bueno y económico que se puede apagar automáticamente cuando detecta por ejemplo que hay una cantidad excesiva de CO2 en el ambiente, cortando el suministro de gas del brasero.
Otros incluyen cubiertas que tienen como finalidad el evitar que entres en contacto con el material incandescente que está colocado en ellos, etc. Evalúa estas características para determinar si se trata del brasero seguro que estás buscando, para utilizar con tranquilidad en las situaciones que tengas planeadas.
Tamaño
Para que no tengas la sorpresa de adquirir un brasero demasiado pequeño o por el contrario tan grande que no encuentres un sitio para colocarlo en tu hogar, lo mejor es que verifiques sus dimensiones previamente. Si es un brasero con mesa, mide con anticipación el sitio en el que tienes pensado colocarlo. También, esto puede ser especialmente importante si se trata de un brasero diseñado para complementar una mesa camilla para brasero. En este caso, revisa con cuidado el diámetro del aparato y el de la mesa camilla, para asegurarte de que son compatibles ambas medidas.
Por otra parte, es muy probable que el tamaño del brasero tenga una relación directa con cuanto cuesta el modelo, siendo de costes más elevados aquellos que son de dimensiones más amplias, debido a la cantidad de material que se requiere para fabricarlos o el grado de dificultad que implican. Pero probablemente si cubre tus expectativas, consideres que merece la pena invertir tu dinero par adquirirlo.
Diseño
Si te preocupa que el brasero luzca bien en el sitio en donde lo coloques, entonces te invitamos a que no pases por alto la estética de los modelos que analices para tu comparativa. Puedes determinar primero si lo que buscas una opción de brasero con estilo rústico, moderno o clásico; afortunadamente en la red se pueden encontrar muy variados tipos de braseros, que podrían ofrecer cualidades de diseño y apariencia apropiados para dar realce a ese lugar específico que quieres climatizar.
Utilización
Debido a que algunos braseros implican una utilización que puede variar de un modelo a otro, quizá te interese saber si se trata de un modelo intuitivo o si por el contrario, debes analizar en detalle su manual de instrucciones, para lograr aprovechar todas sus ventajas. Revisa en este aspecto también en qué podría consistir el mantenimiento que debes proporcionar al brasero, para que continúe siendo útil durante más tiempo. Evalúa qué tan complejo podría ser y si puedes realizarlo por ti mismo.
Durabilidad y versatilidad
Para que en un corto plazo, no te veas en la necesidad de adquirir un repuesto del brasero, conviene que analices que se encuentre fabricado con materiales robustos para tolerar el uso al que está destinado sin mayores inconvenientes. Debería tratarse en general de metales resistentes al calor como el acero, hierro o magnesio por ejemplo, pero también los accesorios que incluye en su diseño como botones o interruptores, deben estar fabricados con materiales durables.
Si lo que deseas es un brasero polivalente, que no solo te proporcione un tipo de utilización, puedes verificar si es posible adaptarlo a otras circunstancias. Algunos fabricantes agregan accesorios que te permitirán cocinar incluso sobre él.
Preguntas más frecuentes
Q1: ¿Qué gasta más un brasero o un radiador de aceite?
Probablemente en comparación con un brasero eléctrico, podríamos encontrar que en muchas ocasiones es perceptible un menor consumo de energía por parte del radiador de aceite. Además proporciona la ventaja de que continúa caliente por un periodo de tiempo mayor después de que se ha apagado. Sin embargo, esto dependerá de factores relacionados como la potencia que cada uno puede alcanzar. Sin embargo, aún así, algunas personas pueden preferir elegir uno eléctrico, debido a que lo consideran como un sistema limpio, porque se calientan rápidamente, son compactos y fáciles de utilizar.
Q2: ¿Qué es un brasero de calor negro?
El término de calor negro se encuentra asociado a aquellos dispositivos que pueden producir calor, pero sin que esto signifique que alguna pieza se encuentre incandescente. Los aparatos que tienen este tipo de tecnología son considerados de bajo consumo, por lo que en cuanto a calefacción se refiere, son utilizados como una ayuda para un sistema de calefacción principal. Probablemente no sean muy potentes cuando se utilizan bajo esta función, pero suponen un intento por lograr generar calor de forma segura y asequible.
Q3: ¿Cómo limpiar un brasero de cobre?
La mayoría de las técnicas para limpiar cobre de forma eficaz, consisten en mezclar un ingrediente que por naturaleza cuenta con un grado de acidez elevado, este se mezcla a su vez con otro ingrediente que en contraste sea alcalino y la reacción entre ambos ingredientes provocará la limpieza del cobre. Por ejemplo, podrías mezclar un poco de sal con vinagre y esta mezcla aplicarla con un paño o esponja.
Otras mezclas eficaces pueden ser el bicarbonato con vinagre o incluso zumo de limón con bicarbonato. En todos los casos hay que frotar y retirar la mezcla varias veces, hasta conseguir desprender la suciedad y aclarar el cobre posteriormente con agua, para finalmente terminar secando muy bien el brasero.
Q4: ¿Cómo encender un brasero de picón?
Puede haber varias técnicas para conseguir esto, pero una que podría ser eficaz para que no te tome demasiado tiempo realizarlo es tener a mano un poco de alcohol, el carbón a encender en el picón que deberás verter en el espacio especial y una bomba de aire, como las que se utilizan para hinchar los colchones. Puedes comenzar por vaciar un poco de alcohol al centro del picón y prender fuego.
Una vez que se consuma el alcohol, quedarán unas brasas que serán las que van a ayudar a que el calor se propague. Ahora, lo que deberás hacer es soplar aire a ellas para que alcancen una mayor temperatura. Una vez conseguido, cúbrela estas con más carbón. Ya que has conseguido que sean suficientes brasas, distribuye por todo el picón y si tienes algunas cenizas restantes de otra ocasión, puedes colocar un poco de ellas encima.
Q5: ¿Cómo arreglar la resistencia de un brasero eléctrico?
Lograr reparar un brasero eléctrico puede ser una tarea sencilla si tienes el repuesto de la pieza dañada. Bastará con reemplazar esta pieza, teniendo cuidado de realizarlo de acuerdo a las indicaciones del manual del aparato. En el caso de que tengas dudas, quizá lo mejor será recurrir a un profesional que realice esta tarea.
Q6:¿Por qué mi brasero eléctrico se apaga solo?
En ocasiones los braseros cuentan con un sistema de seguridad contra sobrecalentamiento. Si esto llega a suceder por algún problema en la red eléctrica o en el propio brasero, entonces es probable que sea la razón por la que el dispositivo ha comenzado a apagarse. Otra razón, podría ser una función de apagado automático al detectar que la temperatura que se desea ya se ha alcanzado.
Q7: ¿Cómo quitar el óxido de un brasero?
El óxido es el resultado de un proceso químico que con frecuencia ocurre en los braseros que han quedado expuestos por mucho tiempo a las inclemencias del clima, pero desafortunadamente reduce la estética de los mismos. Para retirarlo, puedes desmontar las piezas y sumergirlas en una mezcla de agua con vinagre y bicarbonato de sodio. Si no tienes vinagre, podrías colocar jugo de limón concentrado. Permite que la pieza permanezca al menos un día en esta mezcla y procede a aclarar y cepillar.
Q8: ¿Cómo limpiar un brasero de gas?
Este procedimiento puedes comenzarlo a través de desmontar la tapa superior y la rejilla de protección, esto en caso de que sean piezas separadas. De lo contrario, bastará con un solo paso. Después, puedes proceder a utilizar una brocha para retirar el polvo que se ha acumulado en la base. Puede aprovecharse la ocasión para revisar los mecanismos de encendido y lijarlos ligeramente, para que no queden aislados debido a partículas de suciedad.
Cómo utilizar un brasero
Estar confortable en los días en que la temperatura ha descendido considerablemente, puede lograrse con la ayuda de aparatos como los braseros, que son en general de fácil de utilización y los hay de diferentes tipos, para adaptarlos a nuestras necesidades. A continuación te proporcionamos algunas recomendaciones sobre su utilización, que podrías tomar en cuenta para obtener un mejor provecho de tu aparato.
Analiza el manual de instrucciones
Aunque en general podemos decir que los braseros buscan en su diseño proporcionar una utilización sencilla, puede ser conveniente que revises las especificaciones de tu modelo, para conocer la manera como puede encenderse y apagarse.
Si tu brasero es de gas, es probable que el encendido se realice a través de pulsar un botón, por medio de este se genera una chispa que se encargará de iniciar la combustión. Pero si se trata de uno de tipo eléctrico, este paso se omite y solo deberás girar un botón o pulsar un interruptor para que comience a calentarse.
Dale mantenimiento
Suele ocurrir con frecuencia que al finalizar la temporada de frío, se guarde el brasero hasta el siguiente año. Este podría ser el mejor momento para dedicar un momento para darle mantenimiento, revisar en detalle que se encuentre en buenas condiciones y dejarlo a punto para que no haya sorpresas cuando lo vuelvas a utilizar. El mantenimiento puede consistir en limpiarlo en detalle. También de estar seguro de que no hay ningún falso contacto en su mecanismo y que el cable de conexión no tiene ninguna fisura en su recubrimiento.
Pero si se trata de un brasero de carbón o combustible orgánico, el mantenimiento consistirá en dejarlo limpio, reparar cualquier pieza que se pudiese haber desmontado y finalmente almacenarlo en un sitio que no deteriore su apariencia, para evitar tener que limpiarlo de nuevo.
Siempre revisa el estado en que se encuentra
Es una buena práctica el verificar algunos puntos de seguridad antes de encender tu brasero en cada ocasión. Puedes comenzar por revisar que el cable de alimentación esté en buen estado o en caso de que tengas un detector de gas butano, revisa que antes de encenderlo los niveles este gas sean seguros, para evitar cualquier riesgo de accidentes.
Observa las medidas de seguridad
Al tratarse de aparatos que pueden adquirir una temperatura considerable, es importante que los coloques en sitios seguros, que los niños no se encuentren cerca o tengan acceso al aparato en ningún momento. También, en caso de que tengas mascotas en el hogar, asegúrate de que no se acerquen.
Utiliza el brasero con moderación
Para minimizar tu consumo energético de carbón vegetal o gas es recomendable utilizar estos aparatos solo en caso de que sean necesarios. Nunca dejarlos encendidos por más tiempo del necesario y en caso de que tengan un regulador de potencia, seleccionar el que nos permite estar cómodos, pues en ocasiones no tienen que utilizarse a toda su potencia.
Braseros eléctricos: ¿Cómo potenciar su seguridad y evitar incendios tras su puesta en marcha?
Quienes utilizan braseros tradicionales o eléctricos para contrarrestar los efectos del frío, necesitan saber que si bien el artefacto puede cumplir las normativas de seguridad industrial y poseer certificación europea, también es cierto que el no propiciar un incendio en el hogar dependerá de lo cuidadosos que podamos ser al manipularlo.
Los equipos de calefacción son productos con gran popularidad en el mercado, ya que, gracias a ellos podemos mitigar los efectos del frío en las distintas estancias de nuestro hogar anualmente durante la temporada de invierno.
En este sentido, al pensar en adquirir un artefacto de este tipo tendrás a tu disposición una amplia gama de opciones. Pero debes tener presente que no sólo se trata de elegir un equipo por su apariencia atractiva, minimalista o elegante.
Recuerda que con la adquisición e instalación de cualquier tipo de calefactor, también tendrás que asumir una serie de responsabilidades con respecto a su correcta manipulación y mantenimiento periódico, porque anualmente son muchos los incendios y decesos registrados por inhalación de emisiones tóxicas. Esto ocurre por la falta de documentación de las personas, así como también debido a que no son lo suficientemente cuidadosos al manipularlos.
Los braseros como principal detonante en los accidentes domésticos
Es muy común llegar a casa de algún familiar o amigo y que el brasero esté encendido durante los meses más fríos del año, puesto que es la manera más eficiente para generar un volumen significativo de aire caliente dentro del hogar.
Lo que no debería ser habitual es que la puesta en marcha de dichos artefactos sea el principal detonante de accidentes a nivel doméstico, lo que en los últimos años parece haberse incrementado, según los registros de asistencia llevados a cabo por los distintos cuerpos de bomberos y entes hospitalarios ¿La razón? El mal uso aplicado a los braseros debido a la falta de información.
El brasero de carbón o leña es un equipo de tradición en gran parte de España, cuyo uso cada vez es menos implementado, debido al efecto contaminante que se deriva de las emisiones de monóxido de carbono, a través de la quema de su respectivo combustible.
En vista de esta situación y tomando en consideración el gran deterioro que sufre el medio ambiente, los institutos de protección ambiental, en conjunto con las leyes de cada país, se han dado a la tarea de concientizar a la población mediante una serie de campañas. En ellas, explican lo perjudicial que puede ser el uso de estos equipos de calefacción, tanto para la salud respiratoria de las personas como para la capa de ozono. No obstante, hay provincias en las que el uso de los braseros se encuentra demasiado arraigado, por un tema netamente cultural.
Para solventar esta situación surgen los braseros eléctricos, que no generan emisiones, pero continúan siendo potencialmente peligrosos al momento de propiciar un incendio. Los accidentes causados por los braseros tanto tradicionales como eléctricos pueden ser de distintas magnitudes, ocasionando pérdidas en la infraestructura, quemaduras de gravedad en las personas e incluso la muerte.
La falta de mantenimiento se posiciona entre las principales causas de incendios, ya que las cenizas acumuladas pueden avivar el fuego inesperadamente, especialmente en las chimeneas. Por otra parte, tenemos el momento de retirar las brasas de la cámara de quemado, para lo que necesitamos ser cuidadosos y apagarlas completamente si no queremos causar vida a un siniestro.
La colocación del brasero en la estancia es fundamental, por lo que debemos evitar que las resistencias queden expuestas al contacto con otros elementos, como por ejemplo, algún textil que pueda ser el medio generador de fuego. Finalmente, están las conexiones eléctricas, que pueden estar deterioradas y causar un cortocircuito. Como podemos apreciar, no es que el brasero sea un equipo con bajos estándares de seguridad, más bien se trata de un tema de falta de atención por parte de los usuarios, quienes descuidan estos aspectos.
Acerca de los braseros eléctricos
Al adquirir un brasero eléctrico estamos llevando a casa un equipo de calefacción que encierra un concepto de fabricación bastante seguro, que podemos corroborar gracias a las políticas de etiquetado que deben de seguir las respectivas casas fabricantes.
En este sentido, tendremos la garantía de que estamos comprando un producto de calidad que no atenta contra nuestra integridad. Así que, durante el proceso de selección no sólo bastará con que sea el mejor brasero de relación calidad precio o uno de los más baratos y con un excelente desempeño, según la opinión de otros usuarios. Lo realmente importante es que el etiquetado cumpla los siguientes parámetros:
Instrucciones para su uso
Por intuitivo que parezca el uso del aparato, es primordial que el fabricante incorpore un manual de instrucciones impreso, en el que detalle todos los pasos a seguir para la correcta manipulación del brasero, su instalación y posterior método de limpieza.
Consejos de seguridad
Como hemos mencionado anteriormente, la seguridad es primordial y es algo que no sólo depende del aparato, ya que es necesario que la persona se mantenga atenta al equipo tras su puesta en marcha. Así que, el fabricante del brasero que adquiriste deberá proporcionarte algunos consejos prácticos, con los que evites el deterioro del aparato y la generación de un incendio, tal es el caso de no dejar el equipo encendido durante la noche, apagar las brasas de manera adecuada, retirar todas las cenizas tras cada uso, etc.
Especificaciones de uso y certificación
El etiquetado del brasero debe incluir la potencia de trabajo y el voltaje de corriente alterna necesario para su puesta en marcha, así como también es importante que disponga de una certificación de tipo CE, que hace referencia al cumplimiento de las normativas europeas de fabricación industrial.
Es importante que tengas presente que de nada servirá que el brasero cumpla con todas las normativas anteriormente mencionadas, si no somos lo suficientemente consecuentes para darle el correcto uso al artefacto.
DEJA UN COMENTARIO
0 COMENTARIOS
Comentarios
de clientes