La temperatura de la caldera para calefacción

Última actualización: 26.09.21

 

Configurar adecuadamente el sistema de calefacción en casa, para evitar malgastar dinero y recursos es muy importante; sobre todo cuando se acerca la temporada de invierno. Sin embargo, para determinar el nivel óptimo es necesario considerar ciertas características adicionales, tales como el entorno y el tipo de instalación para la calefacción.

 

Antes de activar sin pensar la temperatura máxima de la caldera para calefacción en invierno, te invitamos a tomar una pausa, para obtener información acerca de los niveles recomendados, según el tipo de calefacción.

Aunque pueda sorprender a algunos, cuando hablamos de la temperatura de la caldera de calefacción, una configuración deficiente puede afectar el correcto funcionamiento del equipo, así como también traducirse en un gasto energético importante.

Por ende, es recomendable revisar los consejos de expertos al momento de ajustar los parámetros del sistema de calefacción. De esta manera podrás configurarlo adecuadamente, para así aprovechar mejor su capacidad y ahorrar dinero en casa.

 

¿Cuál es la temperatura ideal en casa?

En pocas palabras, se podría resumir que la temperatura de la caldera para proporcionar el nivel de calefacción recomendada es la más baja posible.

Ahora, si se piensa con detenimiento, esto tiene mucha lógica. Mientras menos potencia, menor cantidad de recursos son requeridos para el funcionamiento del sistema. En consecuencia, esto evitará que el gasto energético sea mayor, por lo que todo se traduce en un ahorro considerable.

Teniendo en cuenta esto y también el hecho de que existen varios tipos de calefacción, no deberías tomar la configuración del sistema a la ligera, ya que uno o dos grados más en el termostato, pueden hacer la diferencia entre un desempeño que cumpla con las expectativas y otro que frustre e incomode.

Temperatura óptima en casa según el sistema de calefacción

A continuación, revisaremos los tipos de calefacción más comunes, así como las temperaturas de funcionamiento recomendadas, que te permitirán disfrutar al máximo del equipo y alargar su vida útil al mismo tiempo:

  •  Caldera

Las calderas determinan su temperatura ideal de calefacción en base a su tipo. Si tienes en casa la caldera mixta, se recomienda usarla en un rango entre los 40 °C y los 50 °C. En caso de que tengas una con acumulador, se aconseja configurar su funcionamiento entre los 55 °C y los 60 °C. Aparte, hay que considerar la temperatura ambiental durante los meses que se desea activar el sistema, aunque de igual manera se debe mantener en el nivel más bajo posible.

  •  Radiador

Los radiadores de gas o eléctricos son muy fáciles de instalar y prácticamente no tendrás que hacer modificaciones en casa. En cuanto a su configuración, se aconseja activar en una temperatura media de 60 °C a 70 °C.

  • Emisor térmico

Un emisor térmico puede ser tanto grande como pequeño, pero ofrece la posibilidad de ajustar su configuración fácilmente. Además, con un modelo moderno podemos incluso saber qué temperatura tenemos en la habitación y así configurarlo en base a eso. La recomendación se centra en usarlo a 20 °C durante el día y 17 °C durante la noche.

  •  Bomba de calor

Es un sistema práctico para gozar tanto de calefacción en invierno como de enfriamiento en casa durante el verano, gracias al sistema inverter. Se recomienda accionarlo en 22 °C, ya que, después de este nivel, cada grado incrementado elevará en un 7% el consumo total del equipo.

  •  Suelo radiante

Esta es una de las soluciones eficientes para gozar de una temperatura ideal en casa, aún si en el exterior hace frío. Es bastante discreta y puedes usarla a una temperatura que se encuentre en el rango de los 35 °C a 45 °C, ya que esto será suficiente, para generar un entorno mucho más agradable.

  • Leña o Pellets

Las calderas que emplean leña o pellets son muy útiles para ahorrar energía e incluso lograr disminuir la temperatura de la caldera, para no consumir tantos recursos. Puedes usarlas con una configuración de 20 °C aproximadamente, según lo indicado por expertos de la materia.

  • Gasoil

Cuando estés frente a un sistema de calefacción por gasoil, recuerda que se aconseja activarlo a una temperatura media de entre 19 °C y 21 °C, ya que, más allá de esto generará un malgasto de recursos considerable.

¿Qué calefacción me conviene usar?

Para tener una temperatura ambiente ideal en casa, te aconsejamos seleccionar con cuidado qué sistema de calefacción vas a instalar y, para esto, es necesario tener en consideración varios aspectos determinantes.

  1. Espacio

Para poder elegir un sistema de calefacción eficiente que sea capaz de elevar la temperatura interior de una casa, es necesario evaluar el espacio destinado para su funcionamiento, ya que cada sistema puede ofrecer su propia capacidad calórica.

  1. Eficiencia energética

Al seleccionar la temperatura en tu sistema de calefacción, este tendrá cierta eficiencia energética al aprovechar los recursos eléctricos y administrarlos. Si buscas un equipo con una alta eficiencia, no tendrás que obligarte a apagar la calefacción o dejarla al mínimo, por considerar que el consumo de recursos es demasiado.

  1. Coste mensual

Otro aspecto importante es el consumo en kW del equipo durante el mes al usar la temperatura para calefacción deseada. Para calcularlo, multiplica el consumo del sistema por hora con el costo del kW en tu región. Esto te permitirá usar la temperatura recomendada en el termo eléctrico, por ejemplo, sin tener que preocuparte por un gasto excesivo.

  1. Ventilación

El funcionamiento de la caldera, así como parte de los otros sistemas de calefacción requieren de una acceso a exteriores, para poder instalarse como debe ser, por lo que esto se encuentra entre las características importantes para considerar.

  1. Cantidad de personas

El número de individuos será influyente, para poder elegir un sistema capaz de aprovechar la eficiencia calórica y energética. Así podrás asegurarte de disfrutar de una temperatura confort en casa en el invierno, activando el ideal digital en tu sistema de calefacción.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS