¿Cómo resetear la caldera Vaillant?

Última actualización: 18.04.24

 

Frente a los modelos más antiguos, las calderas de hoy día cuentan con un importante peso de la electrónica en su funcionamiento. Algo que ha mejorado su rendimiento, pero que también puede causar problemas de funcionamiento. Por suerte, muchos de ellos desaparecen con un simple reseteo de la caldera.

 

Las calderas de agua caliente y calefacción son una propuesta ideal para disfrutar de un mayor confort en nuestro hogar a un coste razonable. Un cometido para el que conviene apostar por productos de calidad, como las calderas Vaillant. Este fabricante tiene una gran trayectoria en el mercado y una amplia gama de productos, adecuados a todo tipo de usos.

Sin embargo, esto no quiere decir que sus productos sean perfectos o estén libres de averiarse. Entre los problemas habituales que sufren estos equipos, se encuentran los relacionados con la parte electrónica de la caldera. Estos elementos tienen cada vez mayor peso en estos dispositivos, frente a lo que ocurría en las calderas Vaillant antiguas, que apenas incluían este tipo de componentes. Por suerte, muchos de estos inconvenientes son fáciles de solventar, siempre y cuando sepas cómo resetear una caldera Vaillant. 

Si tienes el manual de tu caldera Vaillant, no tendrás problemas para conocer el procedimiento. Y si no lo tienes, tampoco tienes que preocuparte. En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber al respecto de resetear las calderas Vaillant y los problemas habituales en su funcionamiento.

 

Así se resetea una caldera Vaillant

Para resetear una caldera Vaillant, basta con buscar el botón de reseteo, que suele situarse en el panel de mandos de la caldera. No obstante, en algunos modelos es posible que su posición varíe, tal como pasa en la caldera Vaillant Ecotec o en otros modelos.

Una vez localizado el botón, no tenemos más que pulsarlo durante unos 10 segundos, sin soltarlo y de forma continua. Pasado este tiempo, veremos como la pantalla de la caldera se apaga y se enciende, lo que nos indica que hemos realizado el proceso correctamente y que el dispositivo está ejecutando la recarga del sistema.

Cuándo resetear una caldera Vaillant

Al igual que pasa con nuestro ordenador o nuestro móvil, resetear nuestra caldera Vaillant puede ser la solución a muchos problemas de funcionamiento. La electrónica es muy eficiente pero no es perfecta y, si la misma falla, esta es la solución.

No obstante, hay algunos casos en los que es necesario ejecutar un reset en la caldera de forma casi obligada. El primero de estos casos es cuando se enciende una luz roja en la caldera. Esta luz es indicadora de que hay algo que falla en la misma. En estos casos, reiniciar la caldera puede solventar el problema que haya causado la alerta, al ejecutar el rearmado completo del producto.

Otro caso en el que es conveniente ejecutar este reseteo es ante la presencia de ciertos códigos de error de Vaillant, que se muestran en la pantalla de la caldera. Dado que la lista es bastante larga, te recomendamos recurrir al manual para saber qué es lo que genera la aparición de dicho código y si es necesario realizar el reseteo de la caldera o no. Si no tienes el manual, puedes buscarlo en Internet, donde también es fácil encontrar tablas con los códigos de error más habituales.

 

Lo Bueno
Lo Malo
Conclusión
Ofertas

 

También es necesario realizar este reinicio cuando la caldera tiene problemas de encendido. En general, la caldera se suele bloquear cuando se producen tres intentos de encendido fallidos. La idea es evitar que los gases se acumulen y esto pueda causar un accidente. Este problema se resuelve verificando si el suministro de gas y agua es el adecuado, así como que todo el sistema de evacuación tenga la limpieza debida. Acabadas estas operaciones, solo queda resetear el sistema para que todo vuelva a la normalidad.

No queremos olvidarnos de los bloqueos generales de la caldera. Estos dispositivos cuentan con una serie de elementos de seguridad que, en caso de problemas con el aire, el gas o lo que sea, se encargan de bloquear el sistema. Generalmente, los problemas suelen ser puntuales. Por lo tanto, basta con realizar un reseteo de la caldera para que la misma recupere su utilidad y funcionamiento normal.

El último caso en el que es necesario realizar este reseteo es tras reparar alguna avería en el dispositivo. Entre estos problemas se encuentran las recargas del sistema, necesarias cuando la presión de la caldera Vaillant no es la adecuada, así como las operaciones de limpieza tanto en la zona interior de la caldera como en la chimenea. Estas últimas pueden provocar inconvenientes en el funcionamiento si no se logra una adecuada evacuación de los gases. 

¿Y si tengo que reiniciar mi caldera a menudo?

Hasta ahora hemos visto los casos en los que un reseteo de la caldera puede salvarte de llamar a un técnico. No obstante, la necesidad de reseteo de la caldera también es un indicador del estado de salud de la misma. Pensemos que, si la caldera se bloquea y requiere de un reseteo frecuente, es señal de que pasa algo.

Entre los motivos que generan estos bloqueos continuos o la necesidad concreta de volver a resetear el sistema, se encuentra la suciedad del sistema. Una salida de humos sucia o un quemador saturado suelen causar este tipo de problemas. Lo mismo pasa con las fugas que pueda haber en el circuito. Si estas fugas no se resuelven, las mismas volverán a producirse y causarán nuevamente problemas y bloqueos.

Otro motivo habitual es un intercambiador de calor bloqueado. Este problema impide una circulación adecuada del agua durante el uso del producto, lo que genera la correspondiente alarma. Finalmente, son habituales las causas de tipo eléctrico o electrónico, porque un componente falla. Un problema cuyo coste de reparación suele ser considerable.

En todos estos casos, te recomendamos que contactes cuanto antes con un servicio técnico especializado. Una actuación temprana puede reducir la importancia de la avería y el coste económico de la misma.

 

DEJA UN COMENTARIO

6 COMENTARIOS

Mi calentador Vaillant turbo mag me da error f29 después de que hubo avería y corte de gas. Qué puedo hacer? No me funciona y ya hay suministro de nuevo...

May 1, 2022 at 12:32 pm

Mi calentador me da f29de errordesoues de avería y corte de gas y no lo puedo quitar ahora que vuelve a haber suministro. Qué puedo hacer?

Respuesta
Maria S

May 2, 2022 at 6:50 am

Hola,

Aconsejamos resetear la caldera según se indique en el manual. También verifica a qué error se debe el F29 y cómo solucionarlo según el manual. Puede que el error aún aparezca porque la caldera ha detectado algún otro fallo. Por ejemplo, si la presión de gas no es suficiente.
Si un reseteo no ayuda y no encuentras otros problemas con la caldera, aconsejamos contactar con un técnico.

Saludos,
María

Respuesta
M luisa

March 16, 2022 at 6:04 pm

Mi caldera vaillant da error f 33 alguien me puede ayudar?

Respuesta
Maria S

March 18, 2022 at 9:21 am

Hola M Luisa,

Es necesario buscar en el manual de tu caldera el error y cómo solucionarlo. Si tienes problemas, contacta al servicio técnico.

Saludos,
María

Respuesta
toni

February 25, 2022 at 4:10 pm

Mi calentador no tiene botón de reseteo.
Es un vaillant turbomag pro 142/2-3
Me da error F5 después de que se fue la luz y al volver me da ese error
gracias

Respuesta
Maria S

February 28, 2022 at 8:08 am

Hola Toni,

El error F5 significa que la sonda de temperatura de retorno (NTC) o el cable que lleva a esta sonda está averiado.
Teniendo en cuenta el tipo de avería, es mejor llamar a un técnico para que te asesore.

Saludos,
María

Respuesta