Calderas Junkers: problemas y cómo solucionarlos

Última actualización: 24.04.24

 

Las calderas Junkers tienen averías comunes tal y como cualquier otro equipo de calefacción doméstico, pero algo que hace destacar a estos modelos es que tienen plenamente identificados sus problemas con códigos. Así es más fácil saber qué está funcionando mal en el equipo, para atenderlo de forma eficiente y a tiempo.

 

Junkers es el nombre de una marca de origen alemán que es conocida por ofrecer al público opciones en calentadores de agua, para disfrutar de un baño agradable a cualquier hora del día. No obstante, y considerando que se trata de equipos electrónicos, es posible que se presenten averías que requieran la reparación de las calderas.

Problemas en que la caldera se apaga y enciende constantemente o cualquier otro tipo de avería en el calentador Junkers automático, pueden ser fácilmente identificados, gracias al sistema de códigos de la marca.

Estos códigos varían en los calentadores Junkers con problemas, ya que, prácticamente, cada modelo podría mostrar indicaciones diferentes si el calentador Junkers se apaga o la caldera no enciende el quemador, por mencionar un par de ellos.

En consecuencia, hemos recopilado varios de los códigos de error del calentador Junkers, para que puedas reconocerlos y saber qué hacer ante diversas situaciones y puedas aprender cómo solucionar el error EA en una caldera Junkers, así como cualquier otro.

 

Junkers Minimaxx Excellence

La gama Excellence ofrece equipos de buen desempeño, pero pueden presentarse problemas como un calentador Junkers que no enciende quemadores o quizá se enciende una luz roja en la caldera.

 

A7 – Problemas con las conexiones en el sensor de temperatura.

Solución: Verifica el estado del cableado y conexiones del sensor dentro del equipo, para ajustar o reemplazar según se requiera.

 

A9 – Mala instalación del sensor de temperatura.

Solución: Comprueba que la instalación del sensor de temperatura es correcta.

 

C2 – Apertura del presostato durante el uso.

Solución: Cuando esto suceda, deberás revisar la salida de humo y también hacer mantenimiento a los conductos.

 

E9 – Se ha activado el limitador de temperatura.

Solución: Desconecta el equipo de la corriente y espera 10 minutos antes de volver a usarlo. Si persiste, contacta con el servicio técnico.

 

EA – Ausencia de llama.

Solución: Si el problema es “mi caldera no enciende la llama”, revisa que la válvula de gas esté configurada, que no haya aire en las tuberías y que exista una correcta presión.

 

EC – Problema con la ionización.

Solución: Comprueba el estado de las conexiones entre la sonda de ionización y el equipo.

 

F7 – Hay llama, pero el equipo no está conectado.

Solución: Echa un vistazo a los electrodos del sistema, la placa y también el enchufe.

 

FA – Sigue habiendo llama después de quitar el gas.

Solución: Revisa que la válvula de gas no esté averiada.

Junkers Cerapur – Cerapur Excellence

Los modelos de esta gama suelen trabajar con un termostato aparte que facilita mucho su manejo y configuración, además de ser muy eficientes en casa.

No obstante, es posible encontrarse con un calentador Junkers que no enciende o que la presión de la caldera sube con la calefacción, por ejemplo. Por eso resulta tan importante reconocer lo que indica cada código de error y así saber cómo atender el problema.

 

A7 – Avería en la sonda de temperatura del agua.

Solución: Se debe comprobar que la sonda de temperatura esté conectada correctamente o reemplazarla.

 

A8 – La comunicación del cable se interrumpió.

Solución: Asegúrate que el cable de unión no se ha salido y ajústalo si se afloja.

 

B1 – Falta el conector codificado.

Solución: Comprobar que se ha establecido una correcta unión con el conector de codificación.

 

B2/B3 – Error de datos en el sistema.

Solución: Ante este error, te aconsejamos llamar a un técnico especialista.

 

C6 – Falla en el ventilador.

Solución: Revisa la integridad del ventilador, así como también sus conexiones.

 

CC – Avería en la sonda de temperatura exterior.

Solución: Verifica que no existan interrupciones en la unión de la sonda de temperatura exterior y el cable de conexión.

 

E2 – Avería en la sonda de temperatura de salida.

Solución: Comprobar la integridad de la sonda de temperatura y el estado de su conexión.

 

F0 – Avería interna del equipo.

Solución: En el calentador Junkers, el error F0 requiere una comprobación general de los contactos, conexiones y cableado.

Junker Cerapur ACU Smart

La línea Cerapur ACU Smart ofrece unidades que usan combustible para funcionar, pero el gas natural y sus averías pueden ser bastante comunes si no te aseguras de darle a tu calentador el mantenimiento adecuado.

 

C1 264 – Avería detectada en el ventilador.

Solución: Revisa que no existan bloqueos en el elemento, así como también que esté conectado correctamente.

 

C4 273 – Excesivo uso del calentador.

Solución: Pon el equipo fuera de servicio un rato, para llevar a cabo un control y revisión general.

 

E2 350 – Avería en la sonda de temperatura de impulsión.

Solución: Por lo general, esta pieza debe reemplazar y necesita atención especializada.

 

EA 227 – No hay llama en el quemador.

Solución: En el calentador Junkers, el error EA puede deberse a varias cosas, entre ellas, la válvula de gas. Por tanto, conviene revisar que no esté dañada.

 

F0 – Avería interna en el equipo.

Solución: Antes de intentar otra cosa, reinicia el equipo presionando Reset en el panel. Si persiste el problema, lleva a cabo una revisión completa.

 

C6 215 – Exceso de velocidad en el ventilador.

Solución: Hacer mantenimiento al sistema de gases, ya sea limpiando o reemplazando alguna pieza.

 

C6 216 – Ventilador demasiado lento.

Solución: Revisa que el cable del ventilador esté en buen estado y que no exista suciedad o bloqueo que pueda afectar.

 

Ahora que sabes qué hacer si tu caldera Junkers tiene un piloto rojo que parpadea y muestra un código de error en su pantalla, será mucho más sencillo disfrutar de un funcionamiento sin inconvenientes.

De igual manera, muchos aconsejan resetear la caldera Junkers y garantizar su mantenimiento a tiempo, para evitar que puedan presentarse cualquiera de los errores mencionados en esta guía.

 

DEJA UN COMENTARIO

7 COMENTARIOS

Carlos

February 15, 2022 at 10:09 pm

Hola! Tengo un calentador Junkers y me sale error C2, vino el servicio oficial a comprobar el presostato y todo está OK, incluida la salida de humo y los conductos.
Sale agua caliente pero en cuanto cierro y abro el grifo ya empieza a salir fría hasta que lo reinicio y así sucesivamente.
El equipo es nuevo, pero ha estado seis años montado sin uso en un piso que ha estado cerrado. ¿Sabéis de que puede ser?
Un saludo y gracias de antemano

Respuesta
Javi

May 17, 2022 at 4:32 pm

Hola. Me ocurre exactamente lo mismo. ¿Conseguiste arreglarlo?
Un saludo

Respuesta
Maria S

February 16, 2022 at 10:02 am

Hola Carlos,

Hemos verificado varias fuentes y este error C2 está relacionado con el presostado. No hay otras sugerencias.

Deberías volver a llamar al servicio oficial para que te identifiquen el problema.

Saludos,
María

Respuesta
Carmen

January 12, 2022 at 8:26 pm

Holaaa, alguien sabe como quitar código In de la caldera?

Respuesta
Maria S

January 13, 2022 at 4:55 pm

Hola Carmen,

El código IN se refiere a la inspección técnica. Es aconsejable tenerlo en cuenta y no quitarlo sin verificaciones, si toca la inspección.

Si ya la has realizado y no encuentras en el manual ninguna información sobre cómo quitar este error, contacta con el servicio técnico del fabricante.

Saludos,
María

Respuesta
JUAN CARLOS PENALVA

December 4, 2021 at 10:29 am

la caldera se enciende, se apaga, se vuelve a encender, se vuelve a apagar y asi todo el rato. No sale mensaje de error

Respuesta
Maria S

December 6, 2021 at 9:26 am

Hola Juan,

Algunas calderas tienen este tipo de funcionamiento para ahorrar. Si no sale mensaje de error, si calienta los radiadores y si tiene agua caliente, no hay problema. Puedes probar con subir un poco la temperatura necesitada para los radiadores, a ver si aumenta un poco el tiempo que permanece encendida.
También, si acaso es un nuevo comportamiento en tu caldera o si hay problemas en ofrecer agua caliente o los radiadores no calientan, aconsejamos contactar con el servicio técnico del fabricante.

Saludos,
María

Respuesta