Errores de la caldera Ferroli y sus soluciones

Última actualización: 23.06.21

 

Ferroli es una marca italiana ampliamente conocida en equipos y sistemas tanto de calefacción como de enfriamiento. Tiene un catálogo amplio con opciones de equipos modernos que destacan por su eficiencia. Sin embargo, como cualquier electrodoméstico, están expuestos a problemas que pueden ser solucionados si se conoce su significado.

                                        

Es común que quienes tienen una caldera Ferroli busquen en internet temas como “mi caldera no enciende la llama” o “cómo resetear caldera Ferroli”. Y es que, a pesar de que Ferroli ofrece productos de calidad, sus equipos no están exentos de presentar algunos inconvenientes. 

En este contexto, si te encuentras con una caldera de gasoil que arranca y se para o con una caldera de gas Ferroli con problemas, lo primero que debes hacer es verificar la pantalla del panel de control. Esto es porque los sistemas actuales suelen tener previamente identificados los errores del equipo, según lo expresado en el manual de caldera Ferroli o instrucciones, lo que resulta muy útil para aplicar el método adecuado, según el tipo de problemática. Dicho esto, las calderas Ferroli con manual de instrucciones te ayudarán a determinar el código de error, para que sepas qué hacer exactamente.

 

¿Cuáles son los posibles errores de Ferroli para caldera?

Para guiarnos más fácilmente en la identificación de problemas o averías en una caldera Ferroli, emplearemos el listado de códigos con los que trabaja el modelo Ferroli Bluehelix, ya que manejan un formato estándar:

 

A01 – Caldera Ferroli no arranca la calefacción.

Causa

  1. A)   Falta de combustible en la caldera (si pulsas aquí, encuentras varias opciones para comprar), posiblemente porque se haya bloqueado el suministro o la válvula se ha dañado.
  2. B)   Averías con los electrodos.
  3. C)   Baja presión en el sistema.
  4. D)   Taponamiento en la salida de humos.
  5. E)   Sifón bloqueado.

Solución

  1. A)   Sustituir la válvula, para permitir el paso del gas.
  2. B)   Hacer mantenimiento a los electrodos o cambiarlos si se han estropeado.
  3. C)   Incrementar la presión interna para nivelarla.
  4. D)   Limpiar la chimenea de la instalación y desatascar de ser necesario.

 

A02 – Caldera no enciende quemador, pero activa la señal.

Causa

  1. A)   Problemas con los electrodos.
  2. B)   Problemas con la tarjeta.

Solución

  1. A)   Verificar la integridad del cableado que emplea el electrodo de ionización y limpiar el sifón.
  2. B)   Configurar o reemplazar la tarjeta, según el caso.

 

A05 – Ventilador dañado.

Causa

  1. A)   Tensión eléctrica insuficiente.
  2. B)   Avería del ventilador.

Solución

  1. A)   Comprobar el estado del cable conector de 5 polos, para cambiarlo si se ha dañado.
  2. B)   Revisar si el ventilador necesita un ajuste o un reemplazo.

A06 – La llama se apaga después de encender la caldera.

Causa

  1. A)   Se ha detectado que existe inestabilidad en la llama.
  2. B)   Posiblemente haya un electrodo de ionización dañado.
  3. C)   La salida de humo se ha bloqueado.
  4. D)   El sifón se ha obstruido.

Solución

  1. A)   Ajustar el quemador de la caldera Ferroli de gasoil.
  2. B)   Corregir el electrodo, ya sea reinstalando o reemplazando por uno nuevo.
  3. C)   Sacar lo que esté obstruyendo la salida del humo.
  4. D)   Hacer mantenimiento al sifón.

 

A07/F07/F14 – Incremento en la temperatura del humo.

Causa

  1. A)   La sonda de humo se ha activado después de detectar exceso de calor.

Solución

  1. A)   Comprobar el estado y funcionamiento de la sonda de humos y el intercambiador de calor.

 

A08/A09/F08/F09 – Se ha activado la protección contra altas temperaturas.

Causa

  1. A)   Posible avería en el sensor de calefacción de la caldera de gasoil Ferroli.
  2. B)   No hay agua circulando por la instalación.
  3. C)   Detección de aire en el circuito.

Solución

  1. A)   Reemplazar el sensor de calefacción si está dañado o corregir su posición.
  2. B)   Comprobar el funcionamiento de la bomba de circulación de agua.
  3. C)   Hacer una sesión de purgado para eliminar el aire.

 

A10/F10 – Fallo en el sensor de salida.

Causa

  1. A)   Existe un problema de funcionamiento en la caldera, localizado en el sensor de salida del equipo.

Solución

  1. A)   Se debe revisar el estado del sensor, para asegurarse de que no está averiado. En caso contrario, deberá ser reemplazado por uno funcional.

 

A11/F11 – Fallo en el sensor de retorno.

Causa

  1. A)   Se han producido averías en el sensor de retorno.
  2. B)   Cables en cortocircuito.

Solución

  1. A)   Comprobar el sensor de retorno para detectar averías o reemplazarlo.
  2. B)   Revisar la integridad y estado del cableado, para cambiarlo de ser necesario.

 

F12 – En la Caldera no funciona el agua, pero sí la calefacción.

Causa

  1. A)   Averías con el sensor y caldera no calienta agua sanitaria.
  2. B)   Posible cortocircuito

Solución

  1. A)   Verificar la integridad del sensor ACS y, en caso de daño, reemplazar o reparar.
  2. B) Revisar el estado del cableado de la instalación, para cambiarlo de ser necesario.

A13/F13 – Problemas con la sonda de humo en la caldera Ferroli.

Causa

  1. A)   Se ha detectado un cortocircuito en el cableado de la instalación.
  2. B)   Existe un problema en la sonda de humo.

Solución

  1. A) Revisar el estado del cableado, para comprobar su integridad. Debe ser reemplazado por uno nuevo si se ha dañado.
  2. B)   Verificar que la sonda de humo no esté dañada. De lo contrario, reemplazar.

 

A14 – Avería en el conducto de salida de humos.

Causa

  1. A)   El equipo ha presentado el error F07 3 veces en las últimas 24 horas.

Solución

  1. A)   Atender el error mencionado con el método de solución para el F07.

 

A23/ A24/ A26/ F15/ F20/ F21/ F40/ F47/ F50/ F51/ F53 – Avería en los parámetros de la tarjeta.

Causa

  1. A)   Los parámetros de la tarjeta de la caldera fueron mal configurados.

Solución

  1. A)   Revisar la configuración de la tarjeta y modificar los parámetros erróneos, para rectificar el problema.

 

A56/F56 – Problemas con la calibración de la caldera.

Causa

  1. A)   Los parámetros introducidos durante la calibración son incorrectos.
  2. B)   El electrodo podría estar dañado o mal instalado.

Solución

  1. A)   Verificar los parámetros de calibración y volver a calibrar.
  2. B)   Reemplazar electrodos averiados después de comprobar su avería.

 

Una caldera de gasoil Ferroli antigua, probablemente necesite otro tipo de atención distinta a la de un modelo moderno. No obstante, y teniendo en cuenta que las calderas de gasoil Ferroli siguen siendo prácticas para quienes no deseen ver incrementada su factura de electricidad, te agradará saber que varias de estas soluciones pueden ser puestas a prueba en estos modelos también.

 

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