Ferroli es una marca italiana ampliamente conocida en equipos y sistemas tanto de calefacción como de enfriamiento. Tiene un catálogo amplio con opciones de equipos modernos que destacan por su eficiencia. Sin embargo, como cualquier electrodoméstico, están expuestos a problemas que pueden ser solucionados si se conoce su significado.
Es común que quienes tienen una caldera Ferroli busquen en internet temas como “mi caldera no enciende la llama” o “cómo resetear caldera Ferroli”. Y es que, a pesar de que Ferroli ofrece productos de calidad, sus equipos no están exentos de presentar algunos inconvenientes.
En este contexto, si te encuentras con una caldera de gasoil que arranca y se para o con una caldera de gas Ferroli con problemas, lo primero que debes hacer es verificar la pantalla del panel de control. Esto es porque los sistemas actuales suelen tener previamente identificados los errores del equipo, según lo expresado en el manual de caldera Ferroli o instrucciones, lo que resulta muy útil para aplicar el método adecuado, según el tipo de problemática. Dicho esto, las calderas Ferroli con manual de instrucciones te ayudarán a determinar el código de error, para que sepas qué hacer exactamente.
¿Cuáles son los posibles errores de Ferroli para caldera?
Para guiarnos más fácilmente en la identificación de problemas o averías en una caldera Ferroli, emplearemos el listado de códigos con los que trabaja el modelo Ferroli Bluehelix, ya que manejan un formato estándar:
A01 – Caldera Ferroli no arranca la calefacción.
Causa
- A) Falta de combustible en la caldera (si pulsas aquí, encuentras varias opciones para comprar), posiblemente porque se haya bloqueado el suministro o la válvula se ha dañado.
- B) Averías con los electrodos.
- C) Baja presión en el sistema.
- D) Taponamiento en la salida de humos.
- E) Sifón bloqueado.
Solución
- A) Sustituir la válvula, para permitir el paso del gas.
- B) Hacer mantenimiento a los electrodos o cambiarlos si se han estropeado.
- C) Incrementar la presión interna para nivelarla.
- D) Limpiar la chimenea de la instalación y desatascar de ser necesario.
A02 – Caldera no enciende quemador, pero activa la señal.
Causa
- A) Problemas con los electrodos.
- B) Problemas con la tarjeta.
Solución
- A) Verificar la integridad del cableado que emplea el electrodo de ionización y limpiar el sifón.
- B) Configurar o reemplazar la tarjeta, según el caso.
A05 – Ventilador dañado.
Causa
- A) Tensión eléctrica insuficiente.
- B) Avería del ventilador.
Solución
- A) Comprobar el estado del cable conector de 5 polos, para cambiarlo si se ha dañado.
- B) Revisar si el ventilador necesita un ajuste o un reemplazo.
A06 – La llama se apaga después de encender la caldera.
Causa
- A) Se ha detectado que existe inestabilidad en la llama.
- B) Posiblemente haya un electrodo de ionización dañado.
- C) La salida de humo se ha bloqueado.
- D) El sifón se ha obstruido.
Solución
- A) Ajustar el quemador de la caldera Ferroli de gasoil.
- B) Corregir el electrodo, ya sea reinstalando o reemplazando por uno nuevo.
- C) Sacar lo que esté obstruyendo la salida del humo.
- D) Hacer mantenimiento al sifón.
A07/F07/F14 – Incremento en la temperatura del humo.
Causa
- A) La sonda de humo se ha activado después de detectar exceso de calor.
Solución
- A) Comprobar el estado y funcionamiento de la sonda de humos y el intercambiador de calor.
Válvula de seguridad
Esta válvula de seguridad es un recambio compatible con diferentes modelos de la marca Ferroli, ofreciendo un rendimiento y una seguridad adecuada para que su funcionamiento sea siempre óptimo.
En aquellas instalaciones en que la presión sea muy elevada, es posible que la durabilidad de la válvula se reduzca. Algo que conviene corregir de otro modo, para no forzar en exceso el sistema.
Con esta válvula es fácil recuperar la seguridad en la presión de numerosas calderas de Ferroli, con un coste mucho más que razonable.
Captor presión
Este captador de presión cumple con la misma precisión de la pieza original, pero a un coste bastante más ajustado que la misma. Así que si quieres recuperar el buen funcionamiento de tu caldera, no tienes que gastar nada más.
La compatibilidad de esta pieza está limitada a algunos modelos de la gama del fabricante, del modelo Atlas, 3 para ser concretos. Así que deberás verificar si tu producto está entre los soportados.
Mantener en buen funcionamiento tu caldera Ferroli es más fácil con este interesante recambio de precio eficiente.
Vaso expansion
Este vaso de expansión de 8 litros de capacidad es todo lo que necesitas para recuperar el funcionamiento de numerosas calderas, con un planteamiento de calidad y un diseño que reproduce adecuadamente la calidad del dispositivo original.
En algunos modelos, es posible que tengas que doblar ligeramente algunas de las pestañas durante el proceso de montaje, para que el vaso quede correctamente encajado en su lugar.
Una alternativa a los recambios originales de la marca, con la misma capacidad de funcionamiento, pero a un precio ajustado.
A08/A09/F08/F09 – Se ha activado la protección contra altas temperaturas.
Causa
- A) Posible avería en el sensor de calefacción de la caldera de gasoil Ferroli.
- B) No hay agua circulando por la instalación.
- C) Detección de aire en el circuito.
Solución
- A) Reemplazar el sensor de calefacción si está dañado o corregir su posición.
- B) Comprobar el funcionamiento de la bomba de circulación de agua.
- C) Hacer una sesión de purgado para eliminar el aire.
A10/F10 – Fallo en el sensor de salida.
Causa
- A) Existe un problema de funcionamiento en la caldera, localizado en el sensor de salida del equipo.
Solución
- A) Se debe revisar el estado del sensor, para asegurarse de que no está averiado. En caso contrario, deberá ser reemplazado por uno funcional.
A11/F11 – Fallo en el sensor de retorno.
Causa
- A) Se han producido averías en el sensor de retorno.
- B) Cables en cortocircuito.
Solución
- A) Comprobar el sensor de retorno para detectar averías o reemplazarlo.
- B) Revisar la integridad y estado del cableado, para cambiarlo de ser necesario.
F12 – En la Caldera no funciona el agua, pero sí la calefacción.
Causa
- A) Averías con el sensor y caldera no calienta agua sanitaria.
- B) Posible cortocircuito
Solución
- A) Verificar la integridad del sensor ACS y, en caso de daño, reemplazar o reparar.
- B) Revisar el estado del cableado de la instalación, para cambiarlo de ser necesario.
A13/F13 – Problemas con la sonda de humo en la caldera Ferroli.
Causa
- A) Se ha detectado un cortocircuito en el cableado de la instalación.
- B) Existe un problema en la sonda de humo.
Solución
- A) Revisar el estado del cableado, para comprobar su integridad. Debe ser reemplazado por uno nuevo si se ha dañado.
- B) Verificar que la sonda de humo no esté dañada. De lo contrario, reemplazar.
A14 – Avería en el conducto de salida de humos.
Causa
- A) El equipo ha presentado el error F07 3 veces en las últimas 24 horas.
Solución
- A) Atender el error mencionado con el método de solución para el F07.
A23/ A24/ A26/ F15/ F20/ F21/ F40/ F47/ F50/ F51/ F53 – Avería en los parámetros de la tarjeta.
Causa
- A) Los parámetros de la tarjeta de la caldera fueron mal configurados.
Solución
- A) Revisar la configuración de la tarjeta y modificar los parámetros erróneos, para rectificar el problema.
A56/F56 – Problemas con la calibración de la caldera.
Causa
- A) Los parámetros introducidos durante la calibración son incorrectos.
- B) El electrodo podría estar dañado o mal instalado.
Solución
- A) Verificar los parámetros de calibración y volver a calibrar.
- B) Reemplazar electrodos averiados después de comprobar su avería.
Una caldera de gasoil Ferroli antigua, probablemente necesite otro tipo de atención distinta a la de un modelo moderno. No obstante, y teniendo en cuenta que las calderas de gasoil Ferroli siguen siendo prácticas para quienes no deseen ver incrementada su factura de electricidad, te agradará saber que varias de estas soluciones pueden ser puestas a prueba en estos modelos también.
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14 COMENTARIOS
May 4, 2022 at 10:07 pm
Se podrá configurar fácilmente?
Respuesta
May 6, 2022 at 10:57 am
Hola Eduardo,
Según el manual encontrado online para el modelo de caldera que indicas https://ferroli.com.ar/img_productos/11301347_ArenaDGTF32N.pdf, este error D3 no está disponible. ¿Tal vez sería el 03?
Aconsejamos verificar el manual de tu caldera para ver qué errores te indican. Si no encuentras solución, contacto con el servicio técnico del fabricante para que te asesoren.
Saludos,
María
Respuesta
March 23, 2022 at 6:41 pm
Error F40, F26 y A26…
Respuesta
March 25, 2022 at 9:29 am
No entendemos tu pregunta, Elena.
Si tienes problemas con tu caldera, verifica en el manual las soluciones para cada tipo de error que presente. Si ya no encuentras el manual, contacta con el fabricante.
Saludos,
María
Respuesta
December 22, 2021 at 8:41 pm
Buenas tardes
Tengo una caldera ferroli atlas con acumulación de ACS con display digital . Y donde subo y bajo la temperatura del ACS me pone Of y no me calienta el ACS. Ke puede pasar??? Gracias
Respuesta
January 3, 2022 at 1:04 am
Hola Manuel.
¿ Has conseguido solucionarlo ?
Me ocurre lo mismo en la misma caldera y te agradecería si me pudieras ayudar.
Gracias.
Respuesta
December 23, 2021 at 10:07 pm
Hola Manuel,
Aconsejamos consultar el manual de usuario donde debería poner este tipo de error y cómo solucionarlo.
Si no encuentras la información, es mejor contactar con el fabricante.
¡Un saludo!
Respuesta
November 14, 2021 at 2:40 pm
la caldera enciende y funciona perfectamente , pero cuando apagas deja de funcionar el agua caliente , he tocado todo y no hay manera . que hago ?
Respuesta
November 15, 2021 at 9:58 am
Hola Angel,
¿A qué te refieres que apagas? La caldera? Y el agua caliente cuándo deja de funcionar?
Saludos!
Respuesta
November 7, 2021 at 3:25 pm
Me instalaron una caldera Ferroli BLUEHELIX TECH RRT 28 C este año en enero a través de Endesa y desde entonces no para de darme problemas. A día de hoy 07/11/21 ha venido el tecnico y me la ha dejado igual con la abería A06. A durado la reparació 15 minutos. Penoso. ¿Es una mala marca Ferroli o no está bien instalada? ¿Quien responde del frío que paso la marca o los técnicos?
Respuesta
November 8, 2021 at 7:27 am
Hola Angel,
Contacta con el fabricante. Ellos te puedes confirmar si es una avería debido a mala instalación o no, y te pueden ayudar con sugerencias para solución.
Saludos,
María
Respuesta
October 17, 2021 at 10:59 am
Caldera ferroli no hay señal en el display.
Se instaló el 6 de noviembre
Gracias
Respuesta
October 18, 2021 at 7:29 am
Hola Rafael,
Consulta el manual de usuario o contacto con el fabricante.
Saludos,
María
Respuesta
October 28, 2021 at 9:23 am
Cambiaron placa con una semana
Respuesta