Conoce la mejor forma de invertir en placas solares con ayuda de las grandes empresas del sector eléctrico

Última actualización: 19.08.19

 

El sector eléctrico en España ha sufrido una parálisis a lo largo de estos últimos años en cuanto a la instalación de centrales eléctricas renovables. Pero gracias a los nuevos cambios en la normativa que regulaba el autoconsumo, ahora las grandes empresas están ayudando a los pequeños consumidores a instalar placas solares.

 

Hay muchas empresas que buscan liderar el mercado de energías autosustentables y ven esta opción como una oportunidad efectiva para expandir la venta de sus placas solares. Esta incursión de las grandes empresas del sector eléctrico en el mercado de sistemas de autoconsumo se debe a los nuevos cambios legislativos que han ocurrido en los últimos meses en España y al aumento en la competencia de otros países respecto al uso de la energía solar, lo que pudiera resultar un gran progreso en materia ambiental para el país. 

En este sentido, vemos como las grandes empresas distribuidoras de electricidad son las que ahora están ofreciendo a los consumidores mecanismos de inversión, para hacer más sostenible y competitiva la tecnología solar, por lo que están ofreciendo las mejores placas solares del 2019 para desarrollar el autoconsumo. 

 

Empresas españolas que venden placas solares.

Han habido empresas que tienen años comercializando productos en defensa de valores ambientales, como es el caso de Iberdrola, una compañía eléctrica que tiene dentro de su marketing transmitir un mensaje autosustentable que ha identificado a su marca, aun cuando muchas veces a través del presidente de esta institución, se tildó a la tecnología solar como cara e inmadura. 

 

 

Sin embargo, desde hace algún tiempo, esta compañía comenzó a apreciar la madurez creciente de esta tecnología, y más aún desde que el Gobierno aprobó el decreto del autoconsumo, por lo que ahora se ha convertido en una de las empresas que ha dado el salto para vender la tecnología fotovoltaica al sector doméstico. Pero no ha sido la única, pues empresas que ocupaban el primer lugar en el sector eléctrico, tales como Naturgy, EDP o Endosa han incursionado en esta área energética también.

Ha sido una sorpresa que estas grandes eléctricas, las cuales tienen su gran negocio en la red de distribución eléctrica tradicional, son las que actualmente están ofreciendo a los pequeños consumidores estas alternativas sustentables de energía. Pero es que estos empresarios deben reinventarse para ir a tono con las nuevas soluciones energéticas, y ello los ha llevado a buscar su ingreso en el autoconsumo, para de esa forma definir la estrategia por tener el control de este sustituto energético.

 

¿Qué ofrecen estas compañías en cuanto a sistemas alternativos de energía?

Si te preguntas cuál es la mejor compañía de placas solares que ofrece alternativas de inversión, podemos resaltar que todas estas compañías eléctricas están promocionando el proyecto llamado “llave en mano” para los consumidores domésticos, el cual tiene como objetivo el aprovechamiento de los tejados para poder producir energía renovable. Con este proyecto, la compañía eléctrica asume toda la inversión dándole al cliente una instalación completamente operativa.

Con relación al aspecto básico del proyecto, vemos que todas ofrecen el mismo sistema, pues lo primero que hacen es un estudio para cuantificar cuál es el potencial de energía solar que se puede producir según las características de la casa y el consumo energético familiar, a partir del resultado obtenido preparan el proceso de instalación y efectúan los trámites burocráticos de legalización en el ayuntamiento respectivo. Y, posteriormente a todo el montaje, ofrecen los servicios de mantenimiento de toda la instalación.

En el caso de la compañía Iberdrola, su estrategia ha sido la sectorización de sus clientes, ya que desde el análisis inicial hacen una adaptación a cada hogar, donde el consumo de energía no sobrepase los 15 kW de la potencia que se ha contratado, diferenciando el proyecto si es una empresa con un consumo de alta tensión, si se trata de una potencia más elevada a la del consumidor doméstico, así como el ofrecimiento de suministro energético en los casos de sistemas de bombas de agua para riego.

En el caso de este último sector, ha sido más provechosa la solución de tecnología solar, debido a que los más amplios cultivos suelen estar en zonas donde es difícil tener acceso a redes de distribución eléctrica. Por otro lado, la empresa EDP ha adicionado como incentivo un asesoramiento cara a cara respecto a la tramitación administrativa de ayudas económicas para que los costes no sean tan elevados para el cliente. 

 

 

Asimismo, ha desarrollado un sistema que le brinda al usuario la posibilidad de controlar su consumo de energía eléctrica de su hogar mediante aplicaciones en su smartphone, de manera que pueda monitorizar el consumo y la producción de energía en cualquier momento y desde donde se encuentre.  

Por su parte, la compañía Naturgy, le está ofreciendo a sus clientes un plan de tarifa flexible para la noche para aquellas instalaciones que no superen en su contrato los 10 kW. Con este plan, la empresa busca garantizar un bajo precio para el suministro energético para las horas nocturnas. De igual manera, cuentan con una variedad de tarifas si las potencias son superiores, haciendo una diferenciación en los casos de rangos que oscile entre 10 y 15 kW, o que sean superiores a 15 kW. 

En última instancia, tenemos lo que ofrece la compañía Endesa donde su mayor incentivo se basa en la rapidez para instalar el sistema. Pues le brinda al  cliente un presupuesto en un plazo de 48 horas con las principales características para hacer la instalación, donde el único requisito necesario es llenar un formulario a través del portal web. 

Seguidamente, un técnico viene a tu casa en una semana para verificar los datos requeridos para instalar el sistema y, posteriormente, después de las 48 horas siguientes la compañía te envía la documentación de la legalización administrativa. Después de ello, debes esperar 48 horas más para que te instalen las placas solares en tu hogar.

Así que, con la entrada de las grandes compañías eléctricas en el mercado se ampliaron las posibilidades en cuanto a la energía eléctrica fotovoltaica, pero aún no se han consolidado como esperaban, quedando España un poco relegada en cuanto a esta tecnología.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...