¿Es eficiente instalar placas solares para el autoconsumo de energía eléctrica en nuestros hogares?

Última actualización: 19.08.19

 

Probablemente eres de las personas que consideran el tema de las placas solares para el autoconsumo como algo nuevo y no tienes mucho conocimiento sobre esta materia, pero existen muchas otras que creen que esta forma renovable de producir energía es muy eficiente tanto para sus vidas, como para el medio ambiente. 

 

España cuenta con un amplio abanico de opciones en cuanto al uso de energías renovables, como es el caso de la energía solar, gracias a la eliminación del denominado “impuesto al sol”, que era una traba legal para el uso de alternativas energéticas renovables.

Además, con el autoconsumo es posible obtener una independencia casi absoluta de las redes tradicionales de electricidad, es una alternativa más barata, altamente sustentable y capaz de contribuir a la reducción de los gases que generan el efecto invernadero. Por ello, creemos que es necesario descubrir los beneficios que aporta la instalación de placas solares en nuestras viviendas, para saber por qué son una buena opción para proveer a tu hogar de energía. 

Te sugerimos que prestes atención a las siguientes líneas donde te diremos, entre otras cosas, cuántos paneles solares necesitarías para generar tu propia electricidad en tu hogar y a qué se debe el aumento en la instalación de estas nuevas opciones de producción de energía a nivel doméstico.  

 

¿Por qué invertir en placas solares para autoconsumo?

Lo primero que debemos conocer es qué son las placas solares y cuál es su función. En este sentido, es oportuno resaltar que los paneles se encargan de transformar la energía tomada del sol para que podamos aprovecharla en nuestra vida cotidiana. 

La mayoría de estos paneles, son fabricados con silicio, aunque otros prefieren usar silicio policristalino porque es más barato, en comparación con el monocristalino, que es el material que se utiliza desde hace varios años en informática. Estos paneles se utilizan colocándose sobre una superficie expuesta a los rayos solares, con la intención de captar la mayor cantidad de radiación. Generalmente tienen una potencia básica, pero son altamente eficientes para cubrir las necesidades energéticas de un hogar con un consumo promedio, sin depender de otros sistemas o de los proveedores tradicionales del servicio eléctrico.

 

 

Ahora bien, la instalación de placas solares ha mejorado notablemente en los últimos tiempos y ello se ha debido a la reducción en cuanto al coste para desarrollar esta tecnología, pues actualmente el consumo eléctrico puede ser generado mediante paneles fotovoltaicos casi en su totalidad. 

Además de ello, resulta una inversión bastante rentable si se trata de una instalación promedio de 65 kilovatios, ya que el coste puede oscilar entre 5.500 y 6.000 euros, con un lapso de amortización de unos 4 a 5 años, aproximadamente. Pero adicional a esto, el funcionamiento de este sistema energético sostenible permite que obtengas cierta rentabilidad, porque podrías llegar a tener un beneficio acumulado de unos 500 euros anuales. Y es que según la Unión Española Fotovoltaica o UNEF, en España se ha generado un aumento de un 94% en cuanto a la potencia obtenida a través de la tecnología fotovoltaica, llegando a producir un aproximado de 261,7 megavatios, por lo que ha resultado ser altamente eficiente.

 

¿Pero sabes cuántas placas solares son necesarias para producir energía en tu hogar?

Esta pregunta es muy acertada y la tenemos que responder tomando en consideración las características estructurales del inmueble, así como la superficie sobre el tejado de la que dispone la casa para la instalación de placas solares. Es así como una vivienda promedio unifamiliar, probablemente, no dispone del tejado suficiente para instalar las placas solares que necesitaría para autoabastecerse. En este sentido, se han diseñado diferentes alternativas que han permitido la generación eléctrica para que pueda ser compartida por varios usuarios. De tal manera, se ha calculado que para generar el autoconsumo en una casa unifamiliar se tendrían que instalar unas 6 placas con capacidad de 650 vatios de potencia.

En cuanto al modelo compartido, los expertos han señalado que es una alternativa muy útil para instalar fácilmente placas solares en un edificio, debido a su estructura e incluso puede servir para alimentar a edificios cercanos, lo que facilitará su implementación en varias ciudades.

 

Beneficios en el uso de placas solares.

Entre los principales beneficios que podemos destacar en cuanto a este sistema de paneles solares, mencionamos el ahorro de dinero a largo plazo, por lo que es considerada como una buena idea que te animes a instalar este sistema de energía sostenible en tu hogar, incluso a pesar de que el coste inicial de inversión sea elevado.

Lo anterior se explica, porque cuando hayas pagado el coste total podrías tener un sistema eléctrico de autoconsumo por unos 20 años aproximadamente, según se trate de la instalación de las mejores placas solares del 2019, sin pagar facturas de luz durante ese período. Claro está, que después de transcurrido ese tiempo, es probable que las placas pierdan potencia y tengas que darles algún tipo de mantenimiento.

 

 

Otro beneficio importante de este sistema de placas solares es que la fuente principal de la energía es el sol, siendo totalmente renovable, por lo que está a tu disposición a diario y puede aprovecharse desde cualquier lugar del mundo. Además, es una fuente inagotable y siempre que haya sol la tendremos para nosotros.

Seguidamente, señalamos que este tipo de energía tiene múltiples usos, ya que puede transformarse en calor o en electricidad según tu conveniencia, por lo que puede ser utilizada en la producción de energía para zonas rurales o sin acceso a la red, para ayudar en la destilación de agua potable en lugares con limitaciones en sus suministros, incluso puede servir para satélites espaciales de energía.

Asimismo, puede usarse para alimentar cargas de vehículos recreativos, para edificios comerciales, barcos, para equipos de telecomunicaciones, en cabinas remotas, control remoto de tráfico, control de flujo de petróleo o gas, entre otros múltiples usos. 

Otro aspecto favorable a destacar respecto a la energía solar, es que es muy silenciosa, ya que los paneles solares no generan ningún tipo de ruido, así que tendrás una vivienda tranquila y agradable, gracias a la instalación de esta energía renovable.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...