Casas del futuro: viviendas más sostenibles e inteligentes

Última actualización: 13.04.21

 

No es necesario forzar la imaginación para intentar saber cómo serían las casas del futuro, ya que actualmente existen en diversos lugares del mundo fascinantes propiedades que, aprovechando varias prácticas ecológicas, estructurales y tecnológicas, pudieron dar un paso adelante en lo que se consideran las casas sostenibles que podrían convertirse en tendencia.

 

Aunque pueda parecer que hablar de casas del futuro 2050, por ejemplo, propicie un nicho de invenciones e imaginación, se ha comprobado que la tendencia marcada en los espacios habitados por los humanos tiende a mantenerse a través del tiempo.

Al mismo tiempo, cabe destacar que nos encontramos en una era de surgimiento tecnológico en el que se hace cada vez más accesible tener instalados en casa sistemas automatizados que permiten hacer cosas a distancia, consumir menos energía o incluso programar la activación de equipos y servicios.

Aparte, no se puede dejar de lado la importancia que tiene para muchos el impacto medioambiental que genera un hogar común hoy en día. Por ello, también existen muchos proyectos, invenciones y planteamientos que ayudan tanto a las casas actuales como a las futuras a ser mucho más ecológicas e incluso a ahorrar dinero aprovechando las instalaciones de energía sustentable.

 

Tendencias de las viviendas del futuro

Analizando el estado actual de desarrollo de muchos aspectos de un hogar considerado como sostenible e inteligente, podemos hacernos una idea de las características que tendrán las casas en un futuro.

 

  • Arquitectura minimalista

La arquitectura del futuro, desde hace un tiempo, mantiene cierta inclinación hacia el aprovechamiento de las formas geométricas que proporcionen un beneficio importante, sobre todo si se trata de una casa ecológica y sostenible.

En algunos casos, se conoce de viviendas que han sido construidas bajo tierra, ayudando así a evitar la contaminación visual, disminuir los gastos en electricidad debido a la diferencia de temperatura con la superficie, entre otros beneficios.

Por otro lado, una casa del futuro común, probablemente, presente líneas rectas que permitan mantener un estilo minimalista y una estética limpia que denote orden y que, a su vez, genere un mayor sentimiento de espacio.

  • Exterior ecológico

Revisándolo desde el punto de vista ecológico, una alternativa que muchas edificaciones están adoptando es la de emplear paredes y techos con colonias de microecosistemas, enredaderas y demás plantas.

Esto puede ser logrado con relativa facilidad y solo se debe tener paciencia para esperar a que las plantas puedan cubrir todo el espacio que se desea. Después, se podrá disfrutar de ventajas como una temperatura más agradable en el interior, lo que ayuda a disminuir el uso de la calefacción o el aire acondicionado.

Estos microecosistemas, a su vez, funcionan como un bloqueo entre el smog de la ciudad y tu hogar, filtrando millones de partículas que podrían llegar a tus pulmones y, al tener una pared de enredaderas, podrás olvidarte de tener que pintar cada año; consistiendo en un ahorro de mantenimiento extra.

 

  • Materiales de construcción seguros

Es importante tener en cuenta cómo los avances, estudios y análisis han permitido descubrir los efectos peligrosos que tenían a la larga el uso de ciertos materiales en la construcción de hogares.

Hoy en día, productos como el amianto, el plomo y el cromo están prohibidos por ser considerados tóxicos, lo que ha llevado a las constructoras a explorar con materiales nuevos que, además de ser seguros para el ser humano, generen el menor impacto ambiental en el planeta.

 

  • Consumo de energía sostenible

Las placas solares juegan un papel muy importante en el planteamiento tanto de habitáculos como de vehículos futuristas, ya que el cuidado del medio ambiente es uno de los principales enfoques en el desarrollo de este tipo de proyectos.

En este sentido, es muy probable que las casas del futuro estén equipadas con múltiples placas fotovoltaicas que permitan aprovechar la luz solar para transformarla en energía y hacer funcionar tu lavadora, nevera, aire acondicionado y cualquier otro equipo eléctrico que tengas en casa.

  • Interiores prácticos y con zonas multiusos

Algo también por destacar entre los estilos futurísticos para viviendas que se están proponiendo es el hecho de contar con estructuras arquitectónicas multiusos. Es decir, que puedan ser útiles para diferentes necesidades como, por ejemplo, una mesa pequeña que pueda transformarse en una grande o un muro de concreto que pueda servir como asiento para invitados añadiendo un par de cojines.

El diseño interno de las casas del futuro pareciera estar orientado en espacios abiertos con poco cargamento decorativo y estructural, además de proporcionar zonas enfocadas en el confort y el ahorro de recursos, ya que no tendrás que comprar bancos para el jardín si los construyen con concreto, por mencionar algo.

  • Implantación de tecnología inteligente

Una casa domótica del futuro es un hogar que ha sido adaptado con diversos dispositivos y accesos, para automatizar múltiples funciones, así como también facilitar el manejo de otros equipos en casa.

Actualmente, se tiene a disposición diversos sistemas de Smart Home incluyendo también a los especiales que trabajan con un único dispositivo como el mando del TV o el del aire acondicionado.

Sin embargo, puedes hacer todo tipo de instalaciones para conectar en un único punto sistemas como la iluminación, las persianas, los seguros de las puertas, las cámaras de seguridad, la lavadora y el lavavajillas, entre muchísimos otros electrodomésticos más.

 

Ventajas y beneficios de las nuevas tendencias en hogares sostenibles

En esta casa del futuro hipotética, con enfoque a la sostenibilidad, nos encontramos con una gran variedad de aportes tanto para el planeta como para quienes vivan en ella.

En primera instancia, una casa del futuro ecológica debería ser capaz de generar la energía que consume, así como también deshacerse de sus desechos aprovechando el reciclaje, para evitar la acumulación de desperdicios.

Al mismo tiempo, el confort es muy importante, por lo que a la expectativa de muchos se encuentra el desarrollo de más y mejores sistemas para los servicios de Smart Home que ayuden a las personas a hacer más sencillas las tareas del día a día.

Por último, desde el aspecto ecológico, el desarrollo de la arquitectura en este plano cobra aún más importancia, ya que tanto las paredes como la forma del techo y la orientación de la casa serán relevantes para aprovechar elementos como la luz solar y la brisa natural para refrescar.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments