Ideas para la decoración de terrazas pequeñas

Última actualización: 27.06.22

 

Disponer de un pequeño espacio para descansar al aire libre es algo fundamental. Y aunque pueda parecer difícil, hay muchas ideas para terrazas pequeñas, con las que exprimir al máximo el espacio y disfrutar de unas agradables sensaciones en esta zona de tu hogar.

 

Quienes viven en las ciudades, en un entorno rodeado de edificios, saben que cualquier pequeño espacio al aire libre puede convertirse en un auténtico tesoro. Y aunque tengas la terraza destinada para guardar las bicicletas y otros trastos que no te caben en casa, saber cómo ejecutar la decoración de terrazas pequeñas, cerradas o abiertas te ayudará a sacarles el máximo partido a estos espacios. 

Para hacerte más fácil esta tarea, hemos creado una lista con 10 elementos que debes tener en cuenta para sacarle el máximo partido a cualquier terraza, sin importar su tamaño ni ubicación.

 

  1. Muebles rectangulares

Cuando se trata de mesas, sillas y sofás para terrazas pequeñas, lo mejor es recurrir a muebles rectangulares. Estos cuentan con un formato que ahorra espacio a la hora de colocarlos en tu terraza, ofreciéndote una buena comodidad para descansar y desplazarte por la estancia.

El mercado también ofrece diversos conjuntos de mesa y sillas para terraza pequeña, con un tamaño ajustado y una buena comodidad. Soluciones interesantes tanto para estas terrazas como para decorar un balcón pequeño con eficiencia y aprovechando el espacio.

 

  1. La iluminación

Al igual que pasa en los interiores, cuando se trata de saber cómo decorar una terraza la luz es uno de los elementos más importantes. Por eso, cuanto mayor sea la cantidad de luz que tiene ese espacio, mejor será la sensación de amplitud que nos ofrece.

Obviamente, este aspecto siempre está presente durante la noche, aunque también puedes disfrutarlo durante el día. En este caso, conviene decorar las paredes de terrazas con elementos de colores claros, tales como pinturas, paneles de madera o cualquier otro acabado similar. También conviene retirar elementos que eliminen en exceso la luz natural, completando con luz artificial el proyecto, para cuando llegue la noche.

  1. Pergolas y toldos

Para decorar una terraza pequeña a cielo abierto, sin techo, conviene incorporar una cubierta que proteja la misma del sol intenso del verano. Para ello tenemos dos opciones. Una de ellas es el uso de pérgolas, preferentemente con estructuras de apoyo finas y que no roben espacio del suelo. Estas siempre deben encajar adecuadamente en las medidas de la terraza. La otra opción son los toldos, que conviene que se extiendan por la parte superior y dejando el máximo de espacio operativo en la zona de la terraza.

 

  1. Esterillas y mallas

Las esterillas son un elemento muy interesante para darles un toque de privacidad a las barandillas de terrazas y balcones. Además, están disponibles con diseños en fibras vegetales tipo cañizo o bien en formato de malla. Una solución para ganar también en seguridad, ya que estas mallas impedirán que los más pequeños “escalen” por las barandillas.

 

  1. La importancia de las plantas

Una de las preguntas más habituales que solemos hacernos a la hora de montar una terraza tiene que ver con las plantas. Es lógico que no vamos a poder desplegar una gran belleza natural en esta zona, pero si sabemos qué plantas poner en una terraza, será fácil darle un toque verde muy agradable.

Entre estas opciones, destacan las plantas colgantes, trepadoras o enredaderas. Estas especies ofrecen una buena cortina vegetal y apenas ocupan espacio a la hora de decorar una terraza pequeña. En paralelo, también es interesante añadir plantas colgantes del techo o bien recurrir a macetas colgantes, que puedes colgar de la barandilla de la terraza o de la pared. Como vemos, la idea es aprovechar al máximo cada espacio disponible, aunque siempre sin agobiar.

 

  1. Un toque de calor

Uno de los elementos de moda en las terrazas modernas son las fuentes de calor, para usarlas también en días de frío. Y aunque es cierto que el espacio no es suficiente para una chimenea de leña tradicional, sí es posible usar estufas pequeñas de gel o de algún otro combustible sencillo, o bien una solución eléctrica. Un pequeño complemento que hace más agradables disfrutar del invierno desde tu terraza.

  1. Y un toque de frío

Al igual que las bicicletas, las terrazas son para el verano, mayormente. Por eso, en las terrazas modernas no debería faltar un elemento con el que llevar mejor el calor de esta estación. La solución más interesante sería el clásico ventilador de techo o de pared, que no ocupa mucho espacio y ofrece un flujo de aire interesante. Como alternativa, podemos recurrir a los climatizadores evaporativos que, además de refrescar el entorno, humedecen el ambiente, mejorando así las sensaciones en cualquier momento del día.

 

  1. Vistiendo el suelo

En las terrazas pequeñas decoradas no debe faltar ningún detalle. Así que el suelo también merece nuestra atención. Dentro de las últimas tendencias se encuentran las alfombras, que dan un toque de confort al entorno y te permiten decorar una terraza pequeña a tu gusto. Como alternativa, puedes apostar por cualquier tipo de solería adaptada a esta zona o bien por algún tipo de suelo sintético, como los de hierba artificial. Es importante que ese mismo sea seguro, con una alta adherencia al uso y que no resbale con la humedad.

 

  1. Elementos textiles

Cortinas, estores, tapizados para las sillas y bancos. Las terrazas bonitas requieren del uso de textiles adecuados al estilo decorativo que quieras darle a ese espacio, siendo conveniente apostar por los colores lisos. No te olvides de que estos textiles deben soportar bien la exposición al sol y a la humedad. Por suerte, el mercado ofrece opciones idóneas para todos los proyectos de decoración de terrazas que quieras ejecutar.

 

  1. Espacio de almacenamiento

Aunque lo hemos dejado para el final, otro elemento clave en el diseño de terrazas es el espacio de almacenamiento. Y es que estas terrazas no sirven solamente como zona de esparcimiento, sino que pueden ser útiles para guardar objetos que no usemos con frecuencia.

De nuevo, las opciones son múltiples, contando con ideas como los sofás con espacio interior de almacenamiento, cajas para colocar debajo de estos sofás, armarios, estanterías y otros muchos complementos, en función del espacio total disponible y del que necesites.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS