Ideas de chimeneas modernas que amarás en tu casa 

Última actualización: 27.06.22

 

Pese a ser un elemento que recuerda a los diseños más vintage, lo cierto es que las chimeneas de diseño actuales son ideales para disfrutar del calor en un entorno agradable. Algo fácil de lograr gracias a las chimeneas que nos ofrecen los diferentes fabricantes hoy en día.

 

Las chimeneas han cambiado mucho desde aquellos espacios “emparedados” en los que se coloca leña y la misma arde. Ese diseño más clásico, que no siempre encaja en una vivienda de hoy, se ha mantenido hasta nuestros días, aunque con bastantes diferencias. Entre ellas, tenemos los combustibles que se usan hoy día, que generan sensaciones más agradables y se pueden colocar en cualquier parte.

En este planteamiento de la chimenea moderna también influyen los materiales que, más allá de la piedra refractaria tradicional, hoy día mezclan metal, cristal y otros de alto nivel, que hacen de la chimenea de pared un elemento que encaja en cualquier entorno. 

Para que tengas más claro qué esperar a la hora de colocar uno de estos productos, te desvelamos las últimas novedades del mercado, así como algunos consejos muy interesantes para que disfrutes tanto del calor como de la imagen que ofrecen estos productos modernos.

Tipos de chimeneas por combustible

Una de las primeras novedades tiene que ver con los combustibles usados por las chimeneas. Frente a la leña, dominadora del mercado más tradicional, hoy tenemos alternativas tan interesantes como eficaces. 

Empezamos hablando de las chimeneas de leña modernas (en este enlace puedes encontrar varios productos para elegir), que mantienen este combustible tradicional. Son las que más calor producen, pero también las más difíciles de montar y las que más mantenimiento requieren. Justo lo contrario pasa con las chimeneas de gas, extremadamente limpias por su planteamiento, elegantes por su diseño de llama vista y que incluso no necesitan de salida de humos.

A medio camino de los dos modelos anteriores encontramos las chimeneas de pellets. Este producto cuenta con un planteamiento de alto nivel y una considerable capacidad de generación de calor, dependiendo de las necesidades del espacio. Además, el mantenimiento es sencillo, su consumo es reducido y el combustible también resulta económico.

Finalmente, hablamos de las chimeneas encastradas, como son las alimentadas por bioetanol y con electricidad. No generan humos ni suciedad y cuentan con un formato que hace fácil construir un mueble con chimenea, que caliente pero que también genere agradables sensaciones en la estancia. En este caso, los modelos eléctricos son más eficientes y generan más calor que los de bioetanol, que tienen el inconveniente de tener que ir rellenando el producto cuando las uses. Todo es cuestión de elegir lo que te convenga, conforme a tus necesidades y presupuesto.

 

Dónde instalar la chimenea

Otro detalle interesante para darle una imagen diferente a cualquier estancia es dónde colocar la chimenea. En general, la imagen clásica de la chimenea encastrada en la pared es la más habitual, tanto de los modelos antiguos como cuando hablamos de chimeneas modernas. Sin embargo, estas ofrecen otras versiones, que facilitan el montaje y la instalación.

Entre ellas, tenemos las chimeneas integrales, que ofrecen una estructura independiente de la pared y se pueden colocar en casi cualquier parte. Además, estos exteriores se pueden adaptar, para darles una imagen ideal a esos salones con chimenea o la estancia que corresponda. 

Entre estas propuestas, no faltan las chimeneas en esquina, que son muy interesantes para ahorrar espacio en tu hogar. Así que si quieres montar un salón pequeño con chimenea, esta propuesta también es conveniente. De todos modos, los diferentes tamaños de la caja de combustión de hoy se ajustan a casi cualquier necesidad concreta que puedas tener.

Ideas para decoración de chimeneas en salones y comedores

Cuando se trata de encajar la chimenea en un proyecto de decoración, tenemos diversas opciones. Si tenemos un salón clásico de paredes blancas, una buena opción es apostar por un producto acabado en color negro. Esto hará que el mismo destaque más e incluso dará algo más de profundidad a la estancia.

Como alternativa, puedes optar por la opción inversa. En este caso, hablaríamos de estancias grandes con paredes acabadas en tonos más bien oscuros. Estos salones modernos con chimenea de tono claro centran más la atención sobre la misma, dando una mayor sensación de recogimiento de la sala.

Como tercera opción, en lo que a combinaciones decorativas se refiere, podemos apostar por una mezcla de tonos oscuros tanto en la zona de las paredes como en la propia chimenea. Un diseño que da el máximo protagonismo a las llamas que forman parte de su interior y que integra por completo el cuerpo de la chimenea en la pared.

Estirando un poco el tema de la instalación y su ubicación, a la hora de diseñar comedores con chimenea modernos es muy interesante el montaje encastrado en dos paredes. Un planteamiento que da un punto de vista diferente frente al montaje de la chimenea en esquina tradicional y sobrepuesta.

Si aún necesitas más ideas, te las damos. Una de ellas son los diseños con chimeneas integradas en mitad de la estancia y a dos caras vistas. Este planteamiento es muy útil para crear ambientes en estancias de gran tamaño y en las que quieras establecer una separación, pero sin construir tabiques completos. Algo parecido pasa con las chimeneas individuales, de tamaño compacto, fabricación en metal y que se colocan casi en cualquier parte con gran comodidad. 

Como último consejo, no tengas miedo a experimentar a la hora de plantear el diseño, siempre que el proyecto encaje en la idea que tengas para tu salón, comedor o la estancia que corresponda. Gracias a la amplia oferta de chimeneas modernas de hoy día y a los numerosos materiales de revestimiento existentes, lo difícil será que no aciertes con tu elección.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS