Hoy en día con la globalización de la tecnología, resulta difícil pensar que todavía el recurso natural más indispensable para el hombre no se encuentre disponible en todos los lugares del mundo, un ejemplo de ellos son aquellas poblaciones que se encuentran distantes de las grandes ciudades y no poseen un sistema de distribución de agua limpia, al igual que aquellas zonas de pobreza extrema.
A pesar de que existen en el mercado innumerables productos que purifican el agua, hay personas que debido a su situación no pueden adquirir estas tecnologías, corriendo el riesgo de padecer una o varias enfermedades derivadas por la falta de agua potable.
Estadísticas
Por otra parte, el agua contaminada es responsable de la muerte de más de 3 millones de personas al año en todo el mundo, pues al no estar debidamente tratado el líquido puede albergar parásitos y bacterias que ocasionan graves enfermedades.
La organización mundial de la salud (OMS) explica que: “El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Por tanto, los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud”.
En base a ello se debe tener precaución en el cuidado de nuestra salud, pues podemos tener la solución en nuestras manos. Por esta razón, te presentamos cómo puedes crear un purificador de agua potable casero que pueda tener un efecto antibacteriano para el uso cotidiano del mismo en el hogar. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los materiales y procedimientos para elaborar paso a paso un filtro de agua casero.
Materiales necesarios
El agua de manantial, se purifica naturalmente, esto debido a que las piedras, arenas y otros sedimentos que se encuentran alrededor limpian el líquido. Y es que para realizar este purificador casero, utilizamos elementos de fácil acceso y baratos, porque son derivados de la naturaleza y se consiguen en grandes cantidades y otros de material reciclable, por eso debes buscar:
– Un contenedor plástico que mida aproximadamente un metro de altura.
– Grava.
– Carbón activado.
– Piedras medianas.
– Piedras pequeñas.
– Arena fina y limpia.
Paso a paso
Ahora bien, si tienes todos estos materiales, es indispensable que lo coloques de la forma correcta y ordenada, para lograr una buena filtración. Podrás crear tu propio purificador con este sencillo paso a paso:
– El primer paso, consiste en limpiar con abundante líquido todos los elementos a utilizar, el envase o botella de plástico debe ser rigurosamente desinfectado, esto con la ayuda de un jabón o gel anti-bacterial. Por otra parte, debes limpiar la arena y las piedras dejándolas remojar y mover constantemente para eliminar cualquier residuo. En caso de que la arena sea de playa, límpiala hasta que no posea olor a sal.
– Posteriormente, debemos preparar el envase donde realizaremos el filtro de agua creando en él dos orificios, una para el llenado del agua que queremos purificar, puede ser en un costado en la parte superior y el otro orificio en la parte inferior por donde saldrá el agua purificada. Asegúrate de colocar en ambos orificios una llave de paso, para evitar que agentes extraños al agua entren durante su llenado, para que sea más eficiente y rápida la purificación.
– Después de preparar el envase, se comienza a colocar de manera ordenada los materiales, alternando las capas. A continuación, te indicamos cómo colocar las capas comenzando a partir de la parte inferior:
- Coloca las piedras medianas, estas deben cubrir un aproximado de 25 cm de altura.
- Luego coloca las piedras pequeñas creando una capa de 12 cm de alto.
- Capa de grava, con una altura mínima de 3 cm.
- Le sigue la capa de carbón activo con una altura aproximada de 3 cm.
- De nuevo se alterna otra capa de grava, con una altura de 2 cm.
- Se agrega arena fina, creando una capa de 6 cm aproximadamente.
- Nuevamente grava, esta vez con 6 cm de altura.
- Para finalizar una capa de piedras pequeñas de 12 cm de altura.
Puedes utilizar cualquier tipo de piedra, sin embargo, te recomendamos conseguir las piedras de canto rodado, en caso que no consigas las piedras pequeñas puedes romper las piedras de mayor tamaño, realizarán la misma función.
Un dato curioso es que la utilización del carbón activo es nuevo, anteriormente realizaban la purificador sin este elemento, no obstante, se descubrió que este hace más eficiente el filtrado, ya que además de dar mejor sabor al agua este cumple una función antibacteriana, y se puede encontrar fácilmente en el mercado.
¿Cómo utilizar el filtro casero?
Su funcionamiento es muy sencillo, consiste en abrir la llave y dejar entrar el agua en el envase, para que el líquido pueda pasar por las diferentes capas de piedras, arena y carbón.
Durante este proceso, se eliminan todas las impurezas presentes en el agua y con el efecto del carbón, también se eliminan las bacterias. Además, puedes envasarlo para tu uso diario, y tener agua potable para ti y toda tu familia.
Este sistema ayuda a evitar enfermedades y es el más natural para la limpieza del agua, debido que no contiene ni agrega químicos, es económico y simple de preparar.
Mantenimiento del filtro casero
Con respecto al mantenimiento de este purificador casero, se recomienda desarmar, limpiar con abundante agua y desinfectar el envase de plástico y las piedras, previniendo la aparición de moho, por las impurezas filtradas.
En cuanto al carbón activo se recomienda sustituir las piezas por unas nuevos, ya que con el tiempo suele perder su componente activo, y no realiza ni produce el mismo efecto purificador y antibacteriano.
El tamaño del purificador dependerá de tus necesidades, y de qué tan grande es el grupo familiar, estos pueden variar de tamaños y longitudes, lo importante es que siempre tengas agua pura en tu hogar.
DEJA UN COMENTARIO
12 COMENTARIOS
April 27, 2021 at 11:29 am
el agua si se filtro y se quitaron las impurezas mas grandes y bacterias pero que do un poco blanca entonces la volví a filtrar y después de eso la herví para que pueda tomarla con seguridad.
Respuesta
April 28, 2021 at 4:36 pm
Gracias por contarnos tu experiencia, Alexandra!
Respuesta
June 24, 2020 at 6:43 pm
Un contenedor de un metro de altura .____________.👌
Respuesta
June 26, 2020 at 6:13 am
Hola Banquito,
Se indica un contenedor de 1 metro de altura porque se trata de construir un filtro de agua con suficiente capacidad. Si se quiere probar para actividades con los niños, se puede usar un contenedor más pequeño y adaptar la cantidad de los otros materiales al tamaño del contenedor.
Saludos,
María
Respuesta
June 24, 2020 at 2:41 am
muy interesante y me sirvio de mucha ayuda para mis clases, lo que si me llamo la atencion fue el dato del numero de muertes por tomar o ingerir agua contaminada
Respuesta
June 24, 2020 at 7:53 am
Hola Ignacio,
Gracias por tu comentario y observación. Según https://www.theworldcounts.com/challenges/planet-earth/freshwater/people-without-sewage-systems esa cifra es mucho mayor. Hemos cambiado la información con un dato aproximado porque puede diferir.
Saludos,
Maria
Respuesta
June 23, 2020 at 1:56 pm
Me parece bien el tema de enseñar este tipo de cosas, para las familias menos afortunadas o en casos de emergencias etc. Sin embargo no me parece para nada “Bien” ya que esto nos obliga ah salir a las calles para conseguir los materiales y se supone que el ministerio de educación no debería mandar a las calles a los niños, jóvenes y, o padres de familia ah arriesgarse a traer el virus ha casa o, contagiarse del mismo, en mi situación, tengo personas en mi familia con las que vivo que tienen problemas como diabetes y asma, por esta situación no quiero arriesgar a nadie.
Att: El estudiante de 1ro de bachillerato de la unidad educativa Alferes de Fragata Victor Naranjo Fiallo, Joseph Fernando Jara Cordova 15 años.
23/06/2020
Respuesta
June 24, 2020 at 7:56 am
Hola Joseph,
Este artículo fue escrito antes de que el tema del COVID nos afecte a todos. Desde luego que en estos momentos no se aconseja salir a conseguir los materiales si esto afectará a los familiares. Aconsejamos seguir las regulaciones que cada gobierno tiene en este momento para su país.
Saludos,
María
Respuesta
June 22, 2020 at 9:25 pm
El proyecto es interesante pero es factible aplicarlo en zona rurales, que carecen de servicios básicos.
Respuesta
June 19, 2020 at 4:39 am
Es bueno aprender, sobre la construcción de un filtro de agua, ya que se puede necesitar en las zonas del campo y zonas urbano marginal donde no haya redes de agua potable.
Respuesta
June 18, 2020 at 6:45 pm
Muy intrsesante gracias por orientar hacer estos trabajos que son de gran utilidad para las familias que no tienen acceso al agua potable y puedan cuidar su salud.
Respuesta
June 19, 2020 at 3:59 pm
Nos alegra que el artículo ha sido de ayuda.
Saludos,
María
Respuesta