Tecnología blockchain hasta en los purificadores de agua

Última actualización: 18.06.19

 

La tecnología de las monedas virtuales está ampliando sus horizontes y la empresa China Mobile pretende incorporar el sistema blockchain a un producto de la vida cotidiana, como es el caso del purificador de agua.

Esta empresa, gigante en el mundo de la telefonía móvil y en las comunicaciones, decidió apostar por este sistema con el fin de demostrarle a sus usuarios que el blockchain tiene un alto valor y puede ser útil en las cosas más sencillas.

Ello es posible porque China Mobile, además de telecomunicaciones, tiene múltiples departamentos que se involucran en diversos campos.

 

Internet de las cosas

En este sentido, el área Internet of Things de esa compañía fue la designada para desarrollar un purificador para el agua, proyecto que se inició a finales del año 2017, y que consiste en incorporar en el diseño del aparato un chip unido a un sistema con IoT, a través del cual el purificador podrá recopilar datos sobre el comportamiento de la persona que lo use.

Estos datos confidenciales se almacenan en una base, esperando a que el usuario quiera compartirlos. Dichos datos tienen un alto valor y es en ese momento cuando esta cadena de bloques o blockchain se activa.

Cuando el usuario toma la decisión de compartir esos datos, la plataforma le otorga un token, conocido como PWMC. En este punto, las monedas que el consumidor ha acumulado pueden ser utilizadas para comprar repuestos para los filtros o para otros productos.

 

 

IoT y blockchain, dos tecnologías compatibles

Xiao Yi, quien es el director de IoT para China Mobile, ha expresado que este es un sistema para incentivar al cliente, eficaz y único, porque aún no existen soluciones parecidas en el mundo tecnológico, y señala que esta alternativa hace posible que el blockchain sea accesible para el consumidor común que no se encuentra familiarizado con las criptomonedas.

Para Xiao Yi esta opción de recompensa permite que ambas tecnologías, la IoT y el blockchain estén más adaptadas a las necesidades de los usuarios y sean más útiles, porque las personas se interesarán en estas tecnologías, las usaran y no tendrán dificultades, dándoles cabida en su vida diaria.

En este contexto, ha declarado Yi que el principal objetivo de esta compañía es involucrar a aquellas personas que aún no se han interesado en conocer el mundo de las criptomonedas, y además, piensan que con la incorporación de la tecnología blockchain en su plataforma, sus bases de datos serían inalterables.

 

Ventas por crownfunding

En principio, el purificador con tecnología blockchain solo puede comprarse mediante el proceso de crownfunding, a través de la plataforma JD.com,  aunque los desarrolladores pretenden ponerlo a la venta masivamente lo más pronto posible.

Pero este proceso puede tardar algún tiempo, pues actualmente estos purificadores solo pueden comprarse mediante un proceso que aspira obtener una ganancia de unos doscientos mil yuanes (¥200.000), lo que equivale a unos treinta mil dólares americanos ($30.000), por lo que resulta bastante caro.

Por otro lado, es necesario que sepas que este dispositivo no ha sido el único aparato de la vida diaria lanzado por China, que tiene como recompensa el blockchain, pues a finales del 2018, se lanzó un televisor con la función de minería.

Este televisor recopila información y luego brinda una remuneración al consumidor en blockchain. Además, el dueño del TV puede contratar con la empresa Chain Infinity para activar un acuerdo para la minería en la nube con Bitcoin. Este contrato tiene una duración entre 2 a 3 años y una vez finalizado el dueño recibe las criptomonedas.

 

 

¿Qué es el blockchain?

Si no estás familiarizado en este tema, habrás llegado a este punto queriendo saber en qué consiste esta tecnología, que ha causado una revolución en el mundo virtual.

Una cadena de bloques, mejor conocida como blockchain, es una base virtual que fue desarrollada por Satoshi Nakamoto en el 2008, inventando un protocolo denominado Bitcoin, con un software asociado, lo que se conoce ahora como moneda virtual.

En un lenguaje más sencillo, podemos comentar que esta cadena de bloques es como un libro digital pero que no puede ser corrompido, en el cual se hacen millones de transacciones de valor.

Esta novedosa tecnología funciona como una plataforma de Internet que incorpora un sistema robusto, y su fundamento es una recopilación de datos almacenada en bloques, que no pueden ser modificados después de haber sido publicados, no tiene un único control y no tiene fallas.

La idea original de esta tecnología se creó pensando en la moneda virtual, pero en la medida en que se ha ido desarrollando ha encontrado diferentes usos en campos tecnológicos.

 

Utilidad del blockchain

De acuerdo a lo anterior, vemos que, además de las criptomonedas y su incorporación en estos novedosos productos de la vida cotidiana como el televisor y los purificadores de agua, el blockchain ha abierto espacio en diversos sectores e industrias, entre los que destacan el sector de logística, envío y seguimiento de productos, entre otros.

Es como una nueva opción de Internet que permite distribuir toda la información digital pero sin ser copiada por nadie, duplicándose en muchos ordenadores, lo que garantiza que no haya ningún tipo de modificación fraudulenta, y que para poder realizar alguna variación al sistema se sincronizarían todos los datos mediante el acuerdo de casi todos los participantes, pero el bloque jamás se podrá borrar.

Esta nueva tecnología funciona a través de una red denominada “nodos de cómputo”, que son los encargados de formar esta cadena en bloques de información. Un nodo ha sido definido por los expertos en informática como ese equipo que se encuentra conectado a una red que valida y retransmite las transacciones. Dichos nodos obtienen un duplicado de esa cadena, descargándose automáticamente cuando se une al blockchain.

Por esta razón, esta red es novedosa porque es totalmente diferente en cuanto al funcionamiento de Internet, pues con esta tecnología un nodo funciona como un administrador en la cadena, uniéndose de forma voluntaria a esa red, pero cada administrador busca una recompensa por participar en ella, y es la opción de poder ganar Bitcoins.

De allí nace lo que se conoce como minería Bitcoin, aunque en cada bloque el administrador lo que está es luchando para ganar la moneda virtual y para ello tiene que resolver problemas computacionales o rompecabezas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...