Paso a paso para elaborar un filtro de agua casero

Última actualización: 13.11.19

 

Hoy en día con la globalización de la tecnología, resulta difícil pensar que todavía el recurso natural más indispensable para el hombre no se encuentre disponible en todos los lugares del mundo, un ejemplo de ellos son aquellas poblaciones que se encuentran distantes de las grandes ciudades y no poseen un sistema de distribución de agua limpia, al igual que aquellas zonas de pobreza extrema.

A pesar de que existen en el mercado innumerables productos que purifican el agua, hay personas que debido a su situación no pueden adquirir estas tecnologías, corriendo el riesgo de padecer una o varias enfermedades derivadas por la falta de agua potable.

 

Estadísticas

Por otra parte, el agua contaminada es responsable de la muerte de 882 mil personas al año en todo el mundo, pues al no estar debidamente tratado el líquido puede albergar parásitos y bacterias que ocasionan graves enfermedades.

La organización mundial de la salud (OMS) explica que: “El agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Por tanto, los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud”.

En base a ello se debe tener precaución en el cuidado de nuestra salud, pues podemos tener la solución en nuestras manos. Por esta razón, te presentamos cómo puedes crear un purificador de agua potable casero que pueda tener un efecto antibacteriano para el uso cotidiano del mismo en el hogar. Te invitamos a seguir leyendo para que conozcas los materiales y procedimientos para elaborar paso a paso un filtro de agua casero.

 

Materiales necesarios

El agua de manantial, se purifica naturalmente, esto debido a que las piedras, arenas y otros sedimentos que se encuentran alrededor limpian el líquido. Y es que para realizar este purificador casero, utilizamos elementos de fácil acceso y baratos, porque son derivados de la naturaleza y se consiguen en grandes cantidades y otros de material reciclable, por eso debes buscar:

– Un contenedor plástico que mida aproximadamente un metro de altura.

– Grava.

– Carbón activado.

– Piedras medianas.

– Piedras pequeñas.

– Arena fina y limpia.

 

 

Paso a paso

Ahora bien, si tienes todos estos materiales, es indispensable que lo coloques de la forma correcta y ordenada, para lograr una buena filtración. Podrás crear tu propio purificador con este sencillo paso a paso:

El primer paso, consiste en limpiar con abundante líquido todos los elementos a utilizar, el envase o botella de plástico debe ser rigurosamente desinfectado, esto con la ayuda de un jabón o gel anti-bacterial. Por otra parte, debes limpiar la arena y las piedras dejándolas remojar y mover constantemente para eliminar cualquier residuo. En caso de que la arena sea de playa, límpiala hasta que no posea olor a sal.

Posteriormente, debemos preparar el envase donde realizaremos el filtro de agua creando en él dos orificios, una para el llenado del agua que queremos purificar, puede ser en un costado en la parte superior y el otro orificio en la parte inferior por donde saldrá el agua purificada. Asegúrate de colocar en ambos orificios una llave de paso, para evitar que agentes extraños al agua entren durante su llenado, para que sea más eficiente y rápida la purificación.

Después de preparar el envase, se comienza a colocar de manera ordenada los materiales, alternando las capas. A continuación, te indicamos cómo colocar las capas comenzando a partir de la parte inferior:

 

  1. Coloca las piedras medianas, estas deben cubrir un aproximado de 25 cm de altura.
  2. Luego coloca las piedras pequeñas creando una capa de 12 cm de alto.
  3. Capa de grava, con una altura mínima de 3 cm.
  4. Le sigue la capa de carbón activo con una altura aproximada de 3 cm.
  5. De nuevo se alterna otra capa de grava, con una altura de 2 cm.
  6. Se agrega arena fina, creando una capa de 6 cm aproximadamente.
  7. Nuevamente grava, esta vez con 6 cm de altura.
  8. Para finalizar una capa de piedras pequeñas de 12 cm de altura.

 

Puedes utilizar cualquier tipo de piedra, sin embargo, te recomendamos conseguir las piedras de canto rodado, en caso que no consigas las piedras pequeñas puedes romper las piedras de mayor tamaño, realizarán la misma función.

Un dato curioso es que la utilización del carbón activo es nuevo, anteriormente realizaban la purificador sin este elemento, no obstante, se descubrió que este hace más eficiente el filtrado, ya que además de dar mejor sabor al agua este cumple una función antibacteriana, y se puede encontrar fácilmente en el mercado.

 

 

¿Cómo utilizar el filtro casero?

Su funcionamiento es muy sencillo, consiste en abrir la llave y dejar entrar el agua en el envase, para que el líquido pueda pasar por las diferentes capas de piedras, arena y carbón.

Durante este proceso, se eliminan todas las impurezas presentes en el agua y con el efecto del carbón, también se eliminan las bacterias. Además, puedes envasarlo para tu uso diario, y tener agua potable para ti y toda tu familia.

Este sistema ayuda a evitar enfermedades y es el más natural para la limpieza del agua, debido que no contiene ni agrega químicos, es económico y simple de preparar.

 

Mantenimiento del filtro casero

Con respecto al mantenimiento de este purificador casero, se recomienda desarmar, limpiar con abundante agua y desinfectar el envase de plástico y las piedras, previniendo la aparición de moho, por las impurezas filtradas.

En cuanto al carbón activo se recomienda sustituir las piezas por unas nuevos, ya que con el tiempo suele perder su componente activo, y no realiza ni produce el mismo efecto purificador y antibacteriano.

El tamaño del purificador dependerá de tus necesidades, y de qué tan grande es el grupo familiar, estos pueden variar de tamaños y longitudes, lo importante es que siempre tengas agua pura en tu hogar.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...