¿Cómo limpiar el inodoro de sarro?

Última actualización: 30.04.24

 

Al limpiar los inodoros, es posible notar un depósito de color marrón o negro que se asienta en el fondo de la taza. Esta es una incrustación que resulta del agua dura cargada con piedra caliza y que empeora con el tiempo. En este sentido, tanto por estética como por higiene, es una mancha que debemos eliminar.

 

El sarro facilita la fijación de residuos y el desarrollo bacteriano en el interior del inodoro. Desafortunadamente, tirar de la cadena no es suficiente para que la desagradable mancha desaparezca. Si tienes este problema en casa, debes saber que existen algunos productos que resultan altamente efectivos para limpiar un inodoro con sarro. Veamos las soluciones más interesantes.

 

1. Vinagre blanco

El vinagre blanco es muy utilizado en la cocina y en diversas tareas domésticas, de modo que podría ser el mejor producto para limpiar el baño. En este sentido, el ácido acético que contiene es reconocido por sus propiedades desinfectantes, por lo que es posible usar vinagre como limpiador para eliminar el sarro. Además, es capaz de evitar que suban los malos olores del desagüe.

Para comenzar, debes colocar papel absorbente a los lados de la taza del inodoro y agregar una o dos tazas de vinagre blanco sobre el papel. Después, tienes que dejar actuar de 4 a 6 horas y, por último, solo hay que retirar el papel y aclarar con agua. En caso de que la taza de baño tenga el sarro muy incrustado, puedes agregar sal gruesa y dejar actuar toda la noche.

 

2. Bicarbonato de sodio

Muchos utilizan el bicarbonato por su capacidad de limpieza y desodorización, por lo que resulta muy útil también para quitar el sarro. En este caso, debes frotar el polvo de bicarbonato en gran cantidad en las paredes del inodoro usando una esponja empapada en vinagre blanco. Después, solo hay que dejar actuar por unas horas y esperar que la reacción disuelva la mancha. Al finalizar el proceso, es necesario retirar los residuos con un cepillo y enjuagar bien.

3. Percarbonato de sodio

El percarbonato de sodio es un aducto menos conocido que el bicarbonato, pero es infalible a la hora de limpiar y blanquear la taza del inodoro, por lo que, si te preguntas cómo quitar el sarro, lo primero que debes hacer es calentar 1 litro de agua, agregar 3 cucharadas de percarbonato y verter la mezcla en la taza. De este modo, se produce una reacción química para limpiar el WC. Al pasar 30 minutos, solo debes frotar la taza con la escobilla de inodoro y descargar el agua al terminar.

Ahora bien, para limpiar el inodoro de manchas marrones difíciles, tienes que verter 4 cucharadas de bicarbonato de sodio, 2 cucharadas de percarbonato y 4 cucharadas de ácido cítrico en un recipiente con 1 litro de agua caliente. Después, debes verter todo en la taza del water y esperar que la solución haga el trabajo.

 

4. Limón

Si te preguntas cómo limpiar el fondo del inodoro al tiempo que descalcificas la superficie, entonces puedes usar limón natural contra la cal. Solo tienes que cortar la fruta y deslizar el lado de la pulpa por la taza del inodoro. Para mayor efectividad, es posible agregar un poco de bicarbonato y dejar actuar por 1 hora aproximadamente. De este modo, debes cepillar la mancha hasta quitar la cal incrustada del WC y el sarro que suele estar en el fondo.

 

5. Cristales de soda

Los cristales de soda son muy útiles si te preguntas cómo eliminar el sarro del inodoro. Lo único que debes hacer es hervir 1 litro de agua, agregar 3 cucharadas de cristales de soda, mezclar todo y verter la mezcla en el inodoro. Después de 15 minutos, la mancha de sarro se habrá debilitado y solo queda frotar con un cepillo para terminar de remover la suciedad.

6. Coca-Cola

Muchos se preguntan cómo limpiar un inodoro muy sucio, pero no todos conocen los beneficios de la Coca-Cola para esta tarea. Esta bebida sirve como agente corrosivo para decapar ciertas superficies, así como para remover la piedra caliza del inodoro. En este sentido, basta con verter una lata de bebida gaseosa de cola en la taza y dejar actuar durante 1 hora para eliminar la cal incrustada.

 

7. Ácido cítrico

Este producto concentrado en polvo es un fungicida, desincrustante y bactericida potente y no contaminante. Para usarlo, solo debes llenar un recipiente con agua hirviendo, agregar 4 cucharadas de ácido cítrico y mezclar bien. Esta solución resulta útil para limpiar los bordes de la taza del inodoro con ayuda de una esponja y un cepillo. Es importante destacar que el ácido cítrico también se puede usar para dar brillo a los grifos y limpiar las paredes de las duchas.

 

8. Ácido clorhídrico

En caso de que tu inodoro haya acumulado grandes cantidades de sarro y se haya generado una corteza muy dura, entonces este poderoso ácido es la opción más apropiada. Para quitar el sarro, solo tienes que verter aproximadamente un vaso de ácido clorhídrico en la taza y cerrar la tapa. Después, hay que dejar actuar al menos medio día y tirar de la cadena para evacuar el producto con la suciedad removida.

9. Líquido lavavajillas

El jabón líquido para lavavajillas es una solución económica para limpiar el inodoro, ya que simplemente debes agregar una gran cantidad en un recipiente con agua caliente y verterlo lentamente en el inodoro para permitir que la solución se asiente en la taza sin irse por el desagüe. Después, hay que dejar actuar por 30 minutos y tirar de la cadena.

Como conclusión, podemos decir que los depósitos de sarro a menudo dan la falsa impresión de que el inodoro está muy sucio, pero en realidad son relativamente fáciles de eliminar si no han estado incrustados en la superficie demasiado tiempo. En este sentido, con todos los trucos anteriormente mencionados puedes devolver a tu inodoro su brillo y color original.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS