¿Quieres hacer una estación meteorológica con Arduino? Nosotros te ayudamos

Última actualización: 15.12.19

 

Si tienes un poco de tiempo libre y quieres invertirlo en un proyecto que pueda resultar útil para tu hogar, una buena idea sería fabricar una estación meteorológica en casa. Además, en la actualidad ha aumentado la cantidad de proyectos basados en Arduino, desarrollados tanto a nivel personal y profesional, por lo que, si te gusta la tecnología y la informática, podrás combinar estos dos componentes para fabricar la mejor estación meteorológica con WiFi y Arduino.

Este tipo de proyectos se pueden realizar con eficacia y rapidez gracias a la sencillez que tiene su implementación, permitiendo que cualquier usuario pueda ejecutar cualquier proyecto que se plantee fácilmente. Además, las opciones en microprocesadores son cada vez más variadas y más potentes, al igual que sucede con los distintos sensores y componentes electrónicos.

En caso de que quieres aventurarte a fabricar una estación meteorológica con Arduino, tendrás dos opciones. La primera alternativa es montar una variedad de sensores para luego recopilar la información por tu propia cuenta, y la otra opción que tienes es poder conectarte a algún servicio que, tras el análisis de los datos, te devuelva la información por zonas. Para esta alternativa, se empleará básicamente una placa Arduino, una pantalla digital o táctil y los respectivos sensores de humedad, presión atmosférica y temperatura para realizar la medición.

Además, es importante que tengas en cuenta que, si vas a adicionar una pantalla táctil, será necesario contar con una aplicación con la que podrás visualizar los datos. Otra posibilidad, en caso de no contar con ningún tipo de pantalla o display, es utilizar un ordenador para visualizar los valores climáticos, por lo que podrás utilizar una conexión USB como medio de comunicación. Las herramientas de comunicación son muy variables, por lo que podrás elegir si tu estación meteorológica con Arduino se conectará por medio de un cable USB, WiFi o Bluetooth.

 

 

Pero, ¿exactamente qué es el Arduino?

En primer lugar, es importante conocer de qué trata la tecnología Arduino, de manera que puedas tener una idea de las posibilidades que tendrás con este sistema. Arduino es una plataforma de creación basada en software y hardware libres, por lo que cuenta con una electrónica muy fácil de utilizar gracias a su gran flexibilidad al momento de querer experimentar con este sistema.

Con la plataforma de Arduino, podrás crear múltiples sistemas y tipos de microordenadores, según las necesidades de cada usuario, de forma que cada creador le puede dar un uso totalmente distinto a una placa Arduino.

Es recomendable conocer y entender también los conceptos de software y hardware libre, ya que los estaremos utilizando en su totalidad. En primer lugar, el hardware libre son aquellos productos o dispositivos que brindan acceso libre a todos sus diagramas y especificaciones, de manera que cualquiera pueda utilizarlos. En otras palabras, con un sistema Arduino podrás establecer las bases para construir tu propio sistema a partir de una misma placa base o tarjeta madre.

Por otro lado, el software libre se refiere a los programas informáticos que ofrecen su código fuente para que cualquier usuario tenga la posibilidad de modificarlo. Además, Arduino cuenta con una plataforma de Entorno de Desarrollo Integrado (IDE), la cual es el entorno que brinda la posibilidad de desarrollar programas especializados que dotarán a la placa Arduino con un uso específico, pudiendo brindar todo tipo de utilidades.

Además, podremos conectar una gran variedad de periféricos diferentes al microcontrolador de Arduino gracias a su interfaz de entrada, a través de la cual se traslada la información de los periféricos que hayas conectado, llegando al microprocesador que es donde se procesan finalmente todos los datos recogidos.

La gran variedad de periféricos ofrecidos en el mercado varía tanto como el uso que se les puede dar, por lo que podrás conseguir fácilmente en el mercado algunos dispositivos de salida como pantallas o altavoces, o dispositivos de entrada como cámaras, teclados, ratones o cualquier otro dispositivo que te permita introducir datos, así como los sensores que emplearás en tu estación meteorológica.

 

 

¿Cómo construir uno de los modelos de estaciones meteorológicas con Arduino?

En este caso, vamos a explicar cómo se fabrica una estación meteorológica con Arduino, capaz de registrar la humedad relativa, la temperatura y la presión. Sin embargo, en caso de querer incorporarle un sensor de aire o detector de lluvia, por ejemplo, podrás anexarlos posteriormente.

Para este proyecto, utilizaremos una placa de Arduino, un módulo LCD, una protoboard pequeña, un sensor de presión BMP-180, un sensor de humedad y temperatura DHT-22, un interruptor en caso de que quieras controlar el encendido y un juego de cables.

Deberás seguir los pasos indicados en el esquema de conexión de tu preferencia. En la red podrás encontrar varios esquemas fáciles de seguir y que se ajusten perfectamente a tus necesidades.

Después de haber realizado el montaje de los cables y sensores en sus respectivos pines de conexión, basta con programar el Arduino, instalando las librerías más recientes desde el entorno de programación de Arduino. Después de tener las librerías actualizadas, deberás copiar el código fuente del programa que hará funcionar los sensores, el cual se consigue libremente por internet, ya que estos códigos son de dominio público.

Con dicho programa instalado en tu Arduino, tendrás la opción de mostrar en la pantalla LCD, por un lado, la información de la humedad y temperatura gracias a un sensor como el DHT-22, el cual funciona perfectamente, y con la ayuda del sensor BMP-180 podrás registrar el nivel de presión media. Es importante recordar que hay una línea del código en la que debes introducir la altitud a la que se encuentra tu estación meteorológica para que puedas garantizar el registro correcto de algunos valores.

Por último, muchos usuarios optan por diseñar una pequeña caja e imprimirla en 3D, donde puedan introducir la estación meteorológica y conservarla en buen estado. Cuida que todos los cables estén bien conectados y el programa esté copiado correctamente en la placa controladora de Arduino. En definitiva, con Arduino no tienes límites, por lo que podrás modificar a tu antojo cualquier sistema desarrollado con una de estas placas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...