¿Cómo incorporar una campana extractora a la decoración de tu cocina?

Última actualización: 16.10.19

 

La cocina es una estancia en la que obligatoriamente se genera una cantidad considerable de humos, olores y grasa, al momento de cocer los distintos alimentos. Así que sin importar lo cuidadoso que seas tapando las ollas, no podrás evitar que estas partículas escapen y queden suspendidas en el aire.

La solución a esta problemática es la instalación de una campana extractora sobre la respectiva superficie de cocción, ya sea de gas, eléctrica, placa de vitrocerámica o inducción, logrando así aspirar correctamente estas partículas y evacuarlas al exterior.

Como te podrás haber dado cuenta, se trata de un electrodoméstico de gran importancia para cualquier usuario, que lejos de ser un lujo se ha convertido en necesidad. Como era de esperar, este tipo de equipos ha logrado un gran posicionamiento en el mercado global. Por ello, son muchas las marcas fabricantes destinadas a desarrollarlos y comercializarlos, ofreciendo lógicamente diseños variados. En este sentido, conseguir un modelo que se adapte a tus necesidades de extracción no será un inconveniente.

Es importante que tengas en consideración que existen diferentes tipos de campanas, como por ejemplo las verticales, de techo, tipo islas, en forma de “T”, decorativas de pared, telescópicas, con módulos integrados, serie de cristal, entre otras. Todos ellos cumplen la misma función extractora a menor o mayor potencia, según la fuerza del motor.

Asimismo, algunos modelos pueden incorporar tecnologías adicionales de detección automatizada del humo, sistema de iluminación o mando a distancia. Es cierto que todas estas características son de gran relevancia, pero hay otro aspecto que no puede pasar desapercibido como lo es su estética.

La mayoría de las cocinas poseen una distribución que sitúa la superficie de cocción en medio de los demás artefactos eléctricos o del empotrado. Tomando en consideración que la campana extractora estará instalada sobre dicha placa, podríamos asumir que se convertirá en el foco central del espacio.

De esta manera, no sólo sería un equipo capaz de eliminar el vapor, humos, olores y grasa, sino que también pasaría a ser un elemento indiscutiblemente decorativo con gran peso visual.

 

 

Al pensar en incorporar una campana extractora en nuestra cocina, debemos estar conscientes de que es un elemento nuevo que se suma a la decoración ya existente en dicha estancia, en la que evidentemente predomina un estilo minimalista, vanguardista, vintage, clásico, entre otros. Es decir, lo más sensato es que la campana se adapte al entorno, aportando elegancia y vistosidad, sin desentonar u opacar los otros elementos.

Así que tómate el tiempo que sea necesario para llevar a cabo la selección. Revisa varios catálogos de compra en busca del diseño ideal, que no es más que el que armonice con los espacios de la cocina y te ofrezca un funcionamiento eficaz.

 

Apariencia frente a funcionalidad

A pesar de que son muchos los modelos ofertados en el mercado, es posible que no logres decidirte por uno en específico o que el que te guste estéticamente no cumpla con los requerimientos técnicos necesarios para satisfacer tus necesidades. De ser así, es importante que no hagas la compra. Recuerda que de nada te servirá tener una campana que te guste por su estética si su nivel de extracción es deficiente.

En este caso, lo mejor que puedes hacer es optar por un aparato con un diseño clásico, que es el de mayor potencia, incorporando al momento de realizar el montaje otros elementos que realcen su estética. Este par de ideas que te presentamos a continuación podrían ser de gran ayuda:

  • Una buena opción sería utilizar la chimenea del extractor a tu favor. Este tipo de complementos se caracterizan por poseer acabados bien cuidados en tono mate, metalizados e incluso algunos destacan por tener una superficie cristalizada. Así que al instalar este tubo de extracción vertical de manera que quede visible sobre la campana, podrás aportar un toque bastante atractivo que resultará similar a la estética de las cocinas industriales.
  • Otra alternativa a la que muchas personas recurren es a la adquisición de una encimera. Este es un soporte que deberás fijar sobre la superficie de cocción para así colocar el extractor directamente sobre él. Si tu cocina posee muebles de madera envejecida, barnizada en tono natural o blanco, te convendría seleccionar este mismo material para dicha encimera, dándole continuidad a la armonía visual preestablecida.

 

 

Campanas extractoras según el tipo de cocina

Un aspecto importante sobre las campanas de extracción es tu intención al instalarlas. Lógicamente, lo primordial es el funcionamiento, pero, ¿realmente quieres que sea el centro de atención en la cocina o prefieres que pase desapercibida? Según tu respuesta, deberás analizar las dimensiones del aparato. Sin embargo, no todo es tan fácil, ya que aunque un modelo capte tu atención por completo, tendrá que cumplir algunas condiciones:

  • Si la sala de cocina es abierta, los humos, olores y grasa se esparcirán con mayor facilidad por toda la casa. Así que necesitarás un equipo de gran potencia que aspire estas partículas de inmediato y que las canalice al exterior. Por lo general, este tipo de cocinas son bastante espaciosas y tienen la zona de cocción empotrada en medio de la habitación, siendo entonces muy adecuadas las campanas colgantes o en forma de “T”, que poseen un formato robusto y bastante llamativo.
  • En caso de tener una cocina cerrada, que suele ser más pequeña y con menos vías de ventilación por donde se distribuye el vapor a las otras estancias, podrías optar por un modelo con una fuerza de trabajo más baja como los extractores inclinados o planos. Estos diseños tienen carcasas completamente decorativas, ya que son muy modernos y vanguardistas.
  • Finalmente, para quienes tienen una pequeña pero acogedora cocina y no quieren alterar su imagen con equipos llamativos, entonces pueden hacer uso de un modelo extraplano. Este no requiere una instalación complicada ni trabajo de obra, porque es ligero, compacto, eficiente y se integra con gran facilidad a los gabinetes superiores, siendo seguramente el toque minimalista que estabas buscando. Puedes acceder aquí a una lista con diferentes modelos y tipos de campanas extractoras.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...