¿Qué tipo de calefactor consume menos?

Última actualización: 16.10.19

 

Algo que hace destacar a una familia es su conciencia sobre los recursos y el respeto a la naturaleza. Cuando hacemos uso de cualquier tipo de aparato eléctrico, debemos de hacerlo de forma inteligente y respetuosa, de manera que logremos controlar el consumo de los electrodomésticos y la factura que estos generan.

Y, ¿qué sucede cuando llega el invierno a nuestra ciudad? Hacemos un mayor uso de los electrodomésticos, ya que algunas personas pasan mayor parte del día en casa. Es lógico que el electrodoméstico más utilizado en los días fríos sea el calefactor. Para calentar las habitaciones de nuestras viviendas y nuestras oficinas, es muy común emplear un calefactor de bajo consumo, por lo que te recomendamos conocer los distintos sistemas de calefacción portátiles y de bajo consumo que ofrece el mercado actual.

Es necesario hacer una comparativa entre los distintos modelos de calefactores de bajo consumo que ofrecen los fabricantes, prestando gran atención a los detalles, funciones y características principales, de manera que puedas elegir el calefactor que mejor se ajuste a tus necesidades.

En principio, los calefactores eléctricos son los dispositivos portátiles y de bajo consumo más indicados para colocar en los espacios pequeños que necesiten calentarse, además de que no requieren ningún tipo de instalación ni mantenimiento, por lo que su practicidad y versatilidad son muy altas. Existen muchos modelos y tipos diferentes de estos aparatos, cada uno con sus ventajas y desventajas frente al siguiente, por lo que es muy recomendable estar muy atento a la hora de la elección de uno de estos aparatos.

Gracias a que emplean la energía eléctrica para funcionar, los calefactores eléctricos de bajo consumo realizan su funcionamiento sin ningún riesgo o peligro asociado a la utilización de algún combustible, por lo que es un aparato perfecto para colocar en un dormitorio, ya que no emite ningún tipo de gas contaminante que pueda intoxicar el aire y el ambiente.

Antes de elegir el modelo que más te guste, te recomendamos tener en cuenta varios aspectos, como su potencia, capacidad de calentamiento y su tamaño, además de que se sugiere prestar atención a los comentarios que realizan los otros usuarios sobre ese modelo específico. Además, existen formas de poder calcular el consumo energético de la calefacción eléctrica.

 

 

Recomendaciones para elegir tu nuevo calefactor

Para llevar a cabo el cálculo del consumo eléctrico del calefactor eléctrico, deberás tener en cuenta varios datos. En primer lugar, es necesario conocer la cantidad de vatios que consume cada modelo según el nivel de potencia que seleccionemos. En segundo lugar, debemos conocer la cantidad de tiempo en horas que vamos a emplear el calefactor al día y, por último, deberás conocer una media de los días que vas a utilizarlo.

Por ejemplo, si el calefactor que quieres tiene una potencia de 500 vatios y piensas utilizarlo durante aproximadamente dos horas al día por cada día del mes, deberás multiplicar: 0,5 kW x 2 horas x 31 días. El resultado son 31 kW, lo que significa que este aparato consume unos 31 kilovatios al mes. Por último, lo que debes hacer es multiplicar los 31 kilovatios por el precio que tenga el kilovatio en tu ciudad y esto nos dará el gasto mensual que nos genera nuestro calefactor.

Tras saber cómo calcular el consumo de uno de estos sistemas de calefacción, busca conocer los modelos de calefactores disponibles en el mercado, los más comunes y frecuentemente comprados por otros usuarios. Hay diferentes modelos de calefactores eléctricos, por lo que deberás conocer sus características para determinar fácilmente cuál es el que te permitirá calentar la estancia eficientemente.

 

Tipos de calefactores eléctricos

 

Termoventiladores

Entre los calefactores eléctricos más empleados se encuentran los calefactores termoventiladores, los cuales son unos pequeños pero muy eficientes dispositivos que calientan una resistencia que emite calor, moviendo dicho calor con la ayuda de un pequeño ventilador que tienen en el interior, por lo que son modelos ideales para calentar una habitación. Además, son una alternativa ideal para llevar a cualquier lugar en verano, ya que también cuentan con la función de ventilador.

Entre los modelos más destacados de calefactores eléctricos con termoventilador se encuentra el Rowenta Comfort Compact y el Orbegozo FH 5008, los cuales cuentan con una potencia regulable, por lo que podrás ajustar el consumo a 1.000 o 2.000 vatios según el modelo.

 

 

Calefactores cerámicos

Por otro lado, podrás encontrar los calefactores cerámicos, los cuales son unos dispositivos que funcionan calentando una resistencia cerámica que se encuentra instalada en su interior que retiene el calor de forma más eficiente que los otros modelos, permitiendo que el ambiente no se deshidrate tanto, ya que utilizan una menor cantidad de oxígeno del ambiente para ejecutar su función. Los modelos cerámicos son considerados calefactores con un buen nivel de ecología y que brindan un consumo bastante eficaz, permitiéndote controlar tu consumo energético.

Entre los calefactores cerámicos recomendados para este año se encuentran el Rowenta Mini Excel Eco SO9265 y el Orbegozo SP 5026, los cuales además de su funcionamiento silencioso, consumen aproximadamente entre 1.000 y 1.800 vatios.

 

Calefactores con infrarrojo

Los calefactores infrarrojos son modelos ideales para instalar en zonas públicas al aire libre y exteriores gracias a que funcionan generando ondas infrarrojas que calientan las moléculas de agua de las personas y objetos que hay alrededor. Además, algunos modelos para el hogar cuentan con un diseño minimalista y elegante que consta de un panel infrarrojo que se pega a la pared y así permite calentar el ambiente. Entre los calefactores por infrarrojo que destacan en el mercado, se puede mencionar la TROTEC TIH 400 S, que cuenta con una potencia eléctrica de 400 vatios, o el calefactor Fei Fei con potencia de 500 vatios. Ambos modelo son muy eficientes y rápidos en su funcionamiento.

 

¿Calefactores por convección o radiación?

En principio, existen dos grandes sistemas de distribución del calor que son los calefactores por radiación o los calefactores con convección. En general, el sistema por radiación es menos eficiente que la convección, ya que esta última logra distribuir el calor de manera uniforme dentro de la habitación.

Otro factor que destaca de los calefactores eléctricos por convección es su sistema de calentamiento gradual del aire que circula alrededor de él, permitiendo que el aire alcance la temperatura deseada y bien distribuida.

Es difícil decir claramente qué calefactor eléctrico consume menos, pero lo mejor que podemos hacer es recomendar darles un uso inteligente a cualquiera de los dispositivos eléctricos que tengamos. Sin embargo, según lo que acabamos de aprender sobre los calefactores, podemos llegar a la conclusión de que los calefactores eléctricos por infrarrojo son una excelente opción de ahorro y eficiencia. Aquí puedes acceder a una lista de calefactores.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...