Vive una experiencia refrescante este verano con los aires acondicionados portátiles con USB

Última actualización: 16.10.19

 

No es un secreto para nadie que el calentamiento global se incrementa cada día y esto hace que la temporada de verano sea mucho más sofocante, a tal nivel que el aire acondicionado y/o ventilador que tienes en tu hogar u oficina podría llegar a ser insuficiente. Por ello, los fabricantes año tras año estudian las necesidades de los usuarios y tratan de satisfacerlos con la creación de nuevas tecnologías, que logren ayudarlos a hacer más llevadera la oleada de calor.

Existe una gran gama de aires acondicionados como los tipo Split, que poseen un formato grande y requieren instalación para ser fijados en la pared. Asimismo, encontrarás en los catálogos de compra con una gran aceptación y popularidad los equipos portátiles, que constan de una carcasa robusta de mediano tamaño y complementos como ruedas o asas, para un práctico transporte de una habitación a otra.

Ambas tecnologías son similares, ya que trabajan mediante un motor compresor e incorporan gas refrigerante para un rápido enfriamiento. Sin embargo, los aires acondicionados portátiles en oportunidades poseen funciones adicionales, como un modo de calefacción, y su flujo de aire se limita a una sola estancia, lo que los diferencia de los modelos tradicionales.

Estos equipos logran mitigar el calor de forma eficiente, pero lamentablemente no puedes llevarlos contigo a todas partes. Así, finalizando el año 2016, un par de ingenieros suizos incorporaron al mercado de artículos de refrigeración un pequeño aire acondicionado portatil, en el que habían estado trabajando años atrás. Se trata de un cubo que no excede los 10 centímetros cuadrados, alimentado por medio de un cable USB. ¿Quieres saber más acerca de este invento? Te contamos a continuación.

 

El CoolAir de fácil traslado

Este tipo de aires acondicionados portátiles o CoolAir, como también son nombrados, poseen un funcionamiento intuitivo, estética atractiva y un bajo consumo energético. En este sentido, podrás alimentarlos por medio de un adaptador de corriente alterna o con un cable USB vinculando a tu portátil. Además, es un dispositivo bastante respetuoso del medio ambiente, ya que no requiere de refrigerante para efectuar el enfriamiento del aire, ni produce emisiones tóxicas.

 

 

Para la elaboración de su estructura se emplea polímero PVC robusto, ya que le aporta estabilidad al diseño, su tacto es agradable y es un material resistente tanto al agua como a los impactos que se puedan suscitar inesperadamente. En la parte frontal incorpora un sistema de rejillas que se complementa con un filtro removible que ayuda a limpiar el aire, atrapando el polvo y las pelusas.

Por otra parte, está el panel de control dispuesto en la parte superior, desde el que podrás controlar el encendido – apagado, regular la apertura de las rejillas y así disminuir o intensificar la salida del aire fresco.

No podemos olvidar el pequeño reservorio con capacidad para 0,6 litros, su indicador de llenado y la tapa con cierre seguro. Además, como medida de seguridad, el cubo tiene un revestimiento en goma antideslizante inferior o cuatro pequeñas bases, según sea el diseño.

Con respecto a su funcionamiento, el mecanismo interior consta de un pequeño motor de cobre con un eje en el que se encuentra un aspa plástica. Tras la puesta en marcha, se produce un bajo número de revoluciones por minuto, que generan el movimiento del aire caliente.

Pero el refrescamiento realmente comienza cuando el agua depositada en el reservorio es pulverizada por medio del flujo de aire, logrando así un enfriamiento instantáneo por evaporización. Este es un patrón de trabajo bastante similar al usado por los climatizadores. Claro está, a una escala bastante reducida.

 

Aspectos positivos y negativos

Los aires acondicionados portátiles con alimentación vía USB hicieron su aparición en el mercado tres años atrás, convirtiéndose en el gran invento del momento, pero su popularidad disminuyó un poco tras haberse vendido alrededor de un millón de unidades. Este año hemos comenzado a ver nuevamente un fuerte bombardeo mediático, en el que el protagonista es este dispositivo, por lo que nos convendría repasar sus aspectos positivos y negativos.

 

 

Comenzaremos entonces con lo positivo:

  • Este tipo de ventiladores portátiles de cubo registran el más bajo consumo eléctrico, en comparación a cualquier otro equipo de este tipo. Claro está, esto tiene que ver con lo compacto de su estructura y el volumen de aire que es capaz de mover. Sin embargo, el hecho de ahorrar un poco en la facturación de energía mensual definitivamente es un aspecto bastante favorecedor.
  • El coste de adquisición del aparato no alcanza a ser 100 dólares, por lo que es bastante asequible para la mayoría de las personas.
  • Debido a sus dimensiones compactas y ligeras, podrás llevarlo contigo a cualquier lugar sin que genere incomodidad, así como también colocarlo en cualquier superficie fácilmente. En este sentido, es posible ubicarlo sobre la mesa de noche, para que te refresques mientras descansas o en tu escritorio al momento de trabajar.
  • El método de refrescamiento que utiliza el equipo no genera daños en el ambiente ni intensifica el calentamiento global, ya que es un proceso de enfriamiento por medio de evaporación, que no involucra ningún tipo de gas refrigerante.

 

Como pudiste ver, son varios los beneficios que recibirás con este producto, pero también posee algunos puntos negativos:

  • Si la habitación en donde pretendes emplear el dispositivo ya tiene mucha humedad, entonces no obtendrás ningún tipo de resultado favorecedor con respecto al enfriamiento. Este tipo de aires acondicionados portátiles enfrían por medio de evaporación, lo que significa que su función es bajar la temperatura ambiente, elevando el nivel de humedad. De esta manera, se genera una sensación de frescura.
  • Su fuerza de trabajo es insuficiente para refrescar una habitación, por muy pequeña que esta sea. Ten en consideración que es un dispositivo de baja potencia, por lo que para aprovechar su correcto funcionamiento, deberás tenerlo en una superficie cercana a ti.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...