Un climatizador portátil podría ser la solución contra el calor

Última actualización: 16.10.19

 

Durante el verano, el calor tiende a ser una constante. El sol calienta las paredes de los hogares y, por lo general, la temperatura se incrementa. Una solución para hacer más cómoda la estancia es contar con un aire acondicionado en casa. Sin embargo, estos equipos tienen un elevado consumo de energía, de modo que los ahorros se irían rápidamente en el pago del servicio eléctrico.

Ante esta situación, hay una alternativa más ecológica y ahorrativa que cada vez se utiliza con más frecuencia en los hogares. Se trata de un enfriador de aire portátil. Este equipo puede ser la solución que muchas personas buscan, porque funciona con una alta eficiencia y un bajo consumo de energía, aportando un alto grado de frescura.

Este equipo también es conocido como climatizador evaporativo y es funcional para enfriar el ambiente, siendo un aliado estratégico en los climas secos y con condiciones áridas, porque el proceso de enfriamiento del aire es más efectivo o, al menos, se logra sentir más la diferencia en las temperaturas entre el exterior y el interior.

Su funcionamiento es sencillo. El mecanismo se acciona introduciendo vapor de agua en la atmósfera. Después de ello, la temperatura interna en los recintos cambia con respecto a la temperatura externa. Es un fenómeno natural con una aplicación a la tecnología, para mejorar la vida de las personas. Gracias a los beneficios que aporta este tipo de sistemas, son muchas las personas que se suman a su uso.

En la actualidad, el mercado de estos equipos está en constante crecimiento, de modo que hay diferentes marcas, tipos y potencias. Uno de los más populares son los de estilo portátil.

Dentro de las preguntas frecuentes de los consumidores se encuentra si el enfriador evaporativo es una opción viable para cualquier tipo de clima. Estos equipos resultan ser una alternativa apropiada para climas de alta temperatura y baja humedad, porque son capaces de bajar la temperatura interna hasta los 20 grados. Ahora bien, en lugares con climas de alta humedad, los climatizadores no funcionan de la misma manera y pueden resultar menos eficaces. Por ello, antes de optar por esta alternativa, lo correcto es conocer la temperatura estimada durante el verano y la humedad relativa de la zona.

Si se quieren resaltar los beneficios, estos equipos son adecuados para un consumo eficiente y, por tanto, se paga un menor coste por la energía eléctrica. Haciendo uso de un climatizador evaporativo hay un ahorro, porque el aparato es mucho más económico que un aire acondicionado y su consumo operacional es muy reducido.

 

 

Por otro lado, utilizando uno de estos equipos se reducen las emisiones de gases contaminantes que dañan la capa de ozono y que crean afecciones respiratorias. Su funcionamiento genera un bajo contenido de carbono. Esto ocurre porque el sistema no requiere de refrigerantes, ni compresores, a diferencia de los sistemas de enfriamiento tradicional.

Aunado a estos beneficios, este sistema de climatización es una opción que evita que los efectos del calentamiento global sigan haciendo estragos en el planeta. Por otro lado, este sistema permite la circulación y renovación del aire, siendo este más puro y fresco.

Además, hay modelos que son compactos y portátiles, por lo que se pueden llevar de una habitación a otra o incluso sacarse del hogar para ir de viaje. Asimismo, esta alternativa es beneficiosa, porque su instalación es mucho más sencilla y barata que la de los mecanismos de refrigeración convencionales. Incluso, es posible solo comprarla y montarla, sin ayuda profesional.

Su mantenimiento es relativamente simple. Los expertos recomiendan que se limpie el tanque de agua, los componentes del filtro y el motor cada cierto tiempo. Este trabajo de mantenimiento puede hacerse sin experiencia o también se puede recurrir a un técnico especializado.

Finalmente, otro de los beneficios que ofrece un climatizador evaporativo es que se recomienda para los lugares secos y áridos, sin generar efectos secundarios. Por su parte, un aire acondicionado funciona con la extracción de la humedad, lo que puede acarrear problemas respiratorios y resequedad en la piel.

Otra de las preguntas frecuentes es si los climatizadores evaporativos tienen algún efecto negativo. Este tipo de equipo no tiene consecuencias negativas, solo algunas excepciones. Por ejemplo, utilizan agua de forma continua, por lo que se debe estar pendiente del nivel de agua en el tanque. Si hay problemas con el suministro del vital líquido en la zona, quizás esta no sea la opción adecuada.

 

 

Muchos tamaños, ¿cuál elegir?

Estos artefactos funcionan por metros cúbicos por hora. Los modelos más frecuentes en el mercado van desde los 2500 hasta los 13.000 metros cúbicos por hora. Es necesario un espacio amplio para que el aire pueda fluir de forma eficiente y lograr el propósito de climatizar el aire del ambiente y bajar la temperatura interna, con respecto a la del exterior.

La mayoría de modelos posee un mando a distancia y un panel de control. Con estos elementos es posible configurar el temporizador para establecer el tiempo de apagado. Mientras tanto, también cuenta en su estructura con filtros evaporativos, ya que de esto suele depender la eficiencia de los climatizadores y la humedad que habrá en el aire. Dentro de los modelos de filtros se pueden conseguir los de tipo viruta y los de celulosa con forma de panal. Por lo general, estos son mejores y requieren de menor mantenimiento.

Asimismo, hay modelos que cuentan con opciones o funciones adicionales. Algunos poseen bolsas de gel para congelar, con la intención de producir un aire frío. De acuerdo a algunos fabricantes, añadir hielo al compartimento es una opción efectiva cuando hace mucho calor.

Sin embargo, son la humedad y la temperatura externa los factores que suelen incidir en el frío que se pueda generar. De modo que añadir hielo puede reducir el proceso de evaporización y afectar la funcionalidad del equipo.Para que el funcionamiento y durabilidad del equipo sea prolongada, es necesario hacer un mantenimiento profundo al menos dos veces al año, para así alargar la vida útil del aparato.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5.00 de 5)
Loading...