5 trucos para insonorizar el hogar y mejorar tu calidad de vida

Última actualización: 29.03.24

 

No todos tienen la suerte de vivir en un espacio tranquilo, alejado del bullicio del tráfico, los vecinos, los aviones que sobrevuelan, etc. Sin embargo, este problema se puede reducir aplicando algunas recomendaciones. Además, los beneficios de insonorizar espacios bien merecen la pena, ya que contribuyen a mejorar la calidad de vida y sobre todo ayudan al descanso.

 

El silencio es uno de los beneficios invaluables que se pierden al vivir en las grandes ciudades. Los expertos afirman que disfrutar de 10 minutos de silencio consigue disminuir las  pulsaciones y restablecer la presión de la sangre, además de que ayuda al cerebro. Así que podemos concluir que a todos nos hace falta esa preciada ausencia de sonido de vez en cuando.

Sin embargo, la realidad en España no es alentadora, ya que se estima que los individuos pasan diariamente alrededor de dos horas expuestos a niveles de ruido que se consideran perjudiciales. Esto, sin lugar a dudas, tiene efectos negativos en la salud, ya que reduce la calidad de vida, afectando no solo físicamente, sino también de forma psicológica, haciéndonos sentir irritables y agotados.

La buena noticia es que existen soluciones tecnológicas y algunos consejos que nos permiten recuperar la tranquilidad, reduciendo y mejorando la acústica de los espacios en los que deseamos relajarnos. Por ejemplo, la implementación de un panel acústico o el uso de cristales de diferentes grosores pueden limitar la entrada de los ruidos del exterior. En las siguientes líneas te explicamos más, para que al cerrar la puerta de tu casa logres entrar en un recinto de paz y tranquilidad.

 

Puertas de material de alta densidad

En la actualidad, las puertas huecas suelen ser la primera opción cuando se acondicionan los espacios, debido al bajo coste que suponen. No obstante, no representan una barrera efectiva contra el ruido exterior. Lo mejor es elegir puertas que hayan sido elaboradas con materiales como la madera maciza o algún material de alta densidad, que evite que las ondas acústicas penetren.

 

Utiliza aislamientos acústicos

La espuma de poliuretano, la fibra de celulosa o el corcho son materiales que se pueden conseguir en forma de láminas, para instalarse en las paredes que colindan con los vecinos. Se trata de aislamientos que te ayudarán a reducir las molestias acústicas. Después de colocar dichas láminas se pueden cubrir con trasdosados para que no afecten la estética del hogar, permitiendo que nadie se percate de que están allí.

Si no quieres realizar este tipo de adaptaciones, puedes utilizar recubrimientos. La madera o los paneles de OSB pueden otorgar un acabado bonito a las paredes, al mismo tiempo que ayudan a insonorizar las habitaciones.

 

Pon atención a las ventanas

Las ventanas son otro medio de acceso para los ruidos, por lo que deberás prestar atención a ellas. Si quieres eliminar por completo el ruido, es mejor que cuenten con un vidrio doble. La recomendación es que se utilicen diferentes grosores, tales como 8 y 6 milímetros. Esto no solo reducirá el ruido, también es muy recomendable para evitar un consumo excesivo de energía por el uso de aires acondicionados y calefacciones, ya que también evitarán que exista un intercambio de temperaturas con el exterior.

De igual forma, conviene cambiar aquellas ventanas que están constituidas por persianas por otras cuyos mecanismos de cierre sean más herméticos.

No olvides revisar los techos

Si tu principal problema de ruidos proviene de los vecinos que viven en la parte superior de tu casa, entonces tendrás que aislar el techo.

Los expertos en insonorización recomiendan recurrir a la técnica de techo suspendido, ya que su instalación implica secciones que son capaces de absorber la mayoría de las vibraciones que ayudan a propagar el ruido. De esta forma, no tendrás que preocuparte porque el perro del vecino ladre o tu vecina disfrute de caminar en tacones a altas horas de la noche. No te molestarán.

Esta es la medida más efectiva, pero si no tienes demasiados problemas, bastaría con que coloques un techo falso, que esté lo suficientemente separado del principal, esto con la finalidad de colocar un panel aislante.

 

Aprovecha los aislantes naturales

Recuerda que el sonido implica ondas que al chocar con los objetos pierden fuerza. Siendo así, puedes recurrir a algunos objetos para reducir la propagación de ruidos.

Plantas: son excelentes para dificultar la entrada del ruido. Puedes utilizarlas en balcones y terrazas. Te sorprenderá lo que un muro verde es capaz de hacer por tu tranquilidad. Además, te ayudará a limpiar el aire.

Tapicería y alfombras: las alfombras densas y los tejidos son una buena barrera para el ruido. No solo pueden ir en el suelo, también pueden colocarse sobre paredes para reforzar el nivel de aislamiento que deseamos lograr. De igual manera, una cortina densa puede ser la solución para terminar de eliminar los ruidos que entran por las ventanas. Algunos modelos de cortinas son capaces de reducir varios decibelios los ruidos, aprovéchalos.

Estanterías: la creatividad no tiene límites. Si no quieres realizar complicadas instalaciones en tus paredes, puedes añadir una estantería en la pared de donde provienen los ruidos más molestos. Habrás ganado espacio para colocar objetos decorativos, libros, etc., al mismo tiempo que consigues aislar la zona.

Además de todo lo que hemos mencionado, vale la pena añadir que los ruidos no solamente pueden provenir del exterior. En muchas ocasiones se generan dentro de nuestro mismo hogar, cuando activamos el aire acondicionado o ponemos en marcha el proceso de centrifugado de la lavadora. Recuerda cerrar las puertas para contener las ondas sonoras de estos aparatos, para que no interfieran con tu descanso.

Un hogar acogedor implica mucho más que un espacio bien organizado y bello. Como puedes constatar, mantenerlo libre de contaminación acústica también es importante. De igual forma, para mantener limpio el ambiente que respiras en casa, te recomendamos echar un vistazo a las ventajas de un purificador de aire. Se trata de un dispositivo que no debería faltar en los hogares de las ciudades con índices de contaminación elevados. 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS