Todo lo que debes saber sobre el WC químico para tu caravana

Última actualización: 12.05.21

 

El WC químico es un elemento imprescindible dentro de la caravana, sobre todo si tenemos niños pequeños que se despiertan en medio de la noche para hacer pis. Por esta razón, es importante conocer los tipos de dispositivos que existen, así como sus características fundamentales, ya que de esta manera es posible elegir el producto que más podamos adaptar a nuestras necesidades.

 

Aunque algunas caravanas incluyen un WC portátil, la mayoría de las pequeñas no lo tienen, es por esto que conviene dejar la timidez a un lado y atrevernos a preguntar todo lo referente al control de los desechos fecales durante un viaje en carretera, ya sea en pareja o en una familia más numerosa.

 

Conoce los diferentes tipos de WC químicos

En líneas generales, se trata de un inodoro fabricado en plástico, que a su vez cuenta con un depósito donde es introducido un líquido especialmente elaborado para agilizar el proceso de descomposición de la materia orgánica, al tiempo que aromatiza para evitar la acumulación de olores molestos dentro de la caravana. Una primera clasificación puede ser los WC químicos fijos y los portátiles.

 

 

WC químico fijo

Las caravanas que incluyen baño por lo general tienen instalado un WC fijo, que puede tener una capacidad de 20 L aproximadamente. El depósito es extraído desde el exterior del vehículo para vaciarlo, por lo que cuenta con un mecanismo a través de una trampilla similar a la de la gasolina. Del mismo modo, el aditivo es colocado en la cisterna desde la parte exterior de la caravana, mediante un tubo de plástico con tapa.

Estos WC pueden tener diferentes diseños dependiendo de la marca y modelo de la caravana, así como distintos tamaños y niveles de comodidad para el usuario. Además, pueden ser utilizados tanto por hombres como por mujeres para cualquiera de las necesidades básicas. En este sentido, suelen ser muebles versátiles, resistentes y duraderos.

Una de las ventajas del WC fijo de una caravana es que puede tener capacidad para un fin de semana completo, si se trata de una familia de 4 personas. De esta forma, no es necesario vaciarlo a diario.

 

WC químico portátil

El WC portátil tiene menos capacidad que uno fijo, generalmente un máximo de 15 L, sin embargo, este suele ser más pequeño y práctico, por lo que algunas personas lo utilizan también dentro de tiendas de campaña y campers. En este caso, es necesario desmontar el contenedor dentro de la caravana.

Algunos de los mejores WC portátiles tienen un botón que sirve de mecanismo para tirar de la cadena después de cada uso. Además, tienen tapa para no desprender ningún olor, manteniendo el espacio limpio. En este sentido, se recomienda vaciar el depósito antes de que alcance el máximo nivel indicado por el fabricante.

Este tipo de WC portátil puede quedar lleno en un solo día o dos. Por esta razón, se recomienda utilizar solo por las noches o muy temprano en las mañanas y el resto de la jornada utilizar otras alternativas, como por ejemplo el WC del camping.

 

 

Descubre las partes de un WC químico y cómo utilizarlo

El WC químico está compuesto por dos elementos fundamentales; el depósito de aguas negras, que funciona como receptor de los desechos y el depósito de la cisterna, donde es depositado el líquido rosa que aromatiza y desinfecta al tirar de la cadena, para mantener limpio el dispositivo. 

Por otro lado, también es importante la trampilla que divide el compartimento de las aguas negras con la entrada, de esta manera, es posible mantener a raya el fuerte olor de los químicos. Sin embargo, es recomendable abrir la tapa del water solo cuando vaya a ser utilizado y cerrarla inmediatamente después.

Por lo general, el WC químico cuenta con una luz o un plástico de color que indica cuando el depósito está alcanzando su máxima capacidad. Es importante estar atentos a este elemento para realizar el vaciado a tiempo, de esta forma podemos evitar accidentes desagradables.

El uso de estos dispositivos es muy sencillo, para comenzar, hay que colocar en el depósito de aguas negras el agua limpia y el líquido aditivo azul, para ayudar a descomponer los residuos. Asimismo, es importante llenar la cisterna con la sustancia rosa que sirve para perfumar y limpiar la taza. Si ya has realizado estos pasos básicos, entonces puedes abrir la compuerta que sirve de separación entre la taza del WC y el depósito, de forma que los excrementos puedan caer dentro. 

Una vez hechas las necesidades, es momento de tirar de la cadena, presionando el botón correspondiente dependiendo del modelo. Algunos usuarios expertos recomiendan tirar de la cadena también antes de utilizar el WC, puesto que el líquido limpiador ayuda a que los excrementos no se adhieran a la taza, haciendo más fácil la posterior limpieza.

 

 

¿Cómo vaciar un WC químico?

Este es el proceso más temido por los usuarios principiantes, debido al contacto indirecto con el contenido del mismo, sin embargo, es bueno saber que debido a los aditivos químicos y la sustancia limpiadora, estos residuos fecales no tienen los olores característicos, por lo tanto, resulta mucho menos desagradable de lo que algunos piensan.

Ahora bien, es imprescindible tomar en cuenta ciertos cuidados a la hora de hacer el vaciado de los desechos. En primer lugar, conviene utilizar guantes de goma, debido a que los químicos utilizados para descomponer la materia orgánica son muy tóxicos para la piel. Esta es una de las razones por las que los depósitos de los WC deben ser vaciados únicamente en los sitio habilitados para este fin, tales como áreas de servicio y campings.

Es bueno advertir en este punto que algunos depósitos pueden pesar 20 kg o más, por lo tanto, será necesario la participación de dos personas para trasladarlo al lugar de vaciado. No obstante, algunos modelos cuentan con ruedas para facilitar el transporte. 

Un desagüe para WC químico es fácil de reconocer, ya que es parecido a un bidé, por lo que cuenta con una manguera y en algunos casos también tiene un elemento de metal para ayudar a volcar el depósito. De este modo, solo tienes que desenroscar el tapón del tubo y proceder a girar la boca del contenedor hacia el desagüe.

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments