Conoce los 5 tipos de aire acondicionado

Última actualización: 06.12.21

 

Cuando el verano se asoma y las temperaturas comienzan a subir, nos damos cuenta de que el ventilador no es suficiente para calmar el calor. Por ello, consideramos la posibilidad de comprar un aire acondicionado, pero no tenemos idea de cuál elegir. Aquí conoceremos un poco sobre los diferentes tipos que hay y su funcionamiento.

 

Elegir el sistema de aire acondicionado adecuado para tu hogar dependerá de varios factores, como el tamaño de la habitación o estancia que quieres climatizar, si en tu casa existe un sistema de conductos y, por supuesto, del precio que estás dispuesto a pagar. 

Ahora bien, antes de hablar sobre los tipos de aire acondicionado nos conviene entender un poco sobre el funcionamiento de estos electrodomésticos y las partes que los componen.

 

Partes de un aire acondicionado

En los modernos equipos de aire acondicionado vemos una combinación de ingeniería mecánica, termodinámica y transferencia de fluidos en un sistema de refrigeración por compresión, con circuitos frigoríficos a través de los cuales circula el gas refrigerante. Este recorre una tubería de cobre, cambiando de gas a líquido y de líquido a gas, según su paso por los diferentes componentes.

En esta etapa ocurre el intercambio térmico que baja la temperatura de la habitación al extraer el calor que sobra. En consecuencia, se conserva una sensación de frío en la estancia. 

Para que esto sea posible hay algunas partes bien diferenciadas en el aire acondicionado, independientemente del tipo de diseño, que explicamos en el siguiente apartado.

Compresor: Es el encargado de presurizar el gas refrigerante para volverlo a su estado líquido. 

Condensador: Su función es la de eliminar la mayor parte del calor en el refrigerante a su regreso del interior de la habitación climatizada. Para ello, hay un ventilador en la bobina del condensador que acelera el enfriamiento del gas para convertirlo en líquido nuevamente.

Evaporador: Tiene como finalidad convertir el líquido de alta presión comprimido en gas con la disminución de la presión. Es en esta etapa que el refrigerante elimina el calor ambiental de la habitación y mantiene la sensación de frío.

Ventilador: En el evaporador hay un ventilador que lleva aire fresco hacia el ambiente, moviendo el aire para su tratamiento. Por lo general, el ventilador es el responsable del zumbido que se percibe cuando el aire acondicionado está encendido.

Termostato: Es el elemento encargado de controlar las funciones de la unidad compresora, de encenderla y apagarla, así como del mantenimiento de la temperatura y ajustes en la configuración. 

Encuentra el aire acondicionado para tu casa

Los diferentes aires acondicionados disponibles para uso doméstico se adaptan al espacio, necesidades y presupuesto del usuario. A continuación, enumeramos los más conocidos.

Aire de ventana: Este modelo ha sido popular durante décadas y es normal verlo en los edificios residenciales instalado en las ventanas. Cuenta con un sistema de extracción para liberar el aire caliente por los lados y la zona posterior, orientando la refrigeración hacia el interior. Por su capacidad, estos aparatos de aire acondicionado solo pueden enfriar una estancia a la vez, por lo que si tu casa es grande será necesario montar varios. 

Pros 

– Es un sistema de bajo coste, por lo que es muy usado en casas y pisos pequeños.

– Esta unidad se puede mover fácilmente de un lugar a otro o desmontar por completo durante el otoño y el invierno. 

Contras

La ventana en la que se monta el aparato pierde su utilidad en lo que se refiere a entrada de luz y aire fresco.

– Su diseño compromete la seguridad de las viviendas, pues para los ladrones es fácil acceder por el lugar del aire acondicionado.

 

Split: También conocido como aire acondicionado de pared, se trata de un equipo básico con atractivos diseños para acompañar la decoración. Su sistema cuenta con una unidad externa en la que va el compresor y en la unidad interna está el evaporador, esta última es la que se monta en la habitación. Este modelo destaca por tener un funcionamiento silencioso, un aspecto que los usuarios valoran especialmente a la hora de dormir. 

Pros

Su coste es asequible y su montaje sencillo de realizar, pues solo se debe hacer una pequeña perforación en la pared.

– El diseño estético complementa la decoración de la habitación y no ocupa mucho espacio. 

 Contras 

Por cada unidad interna se necesita una unidad externa, aumentando así la inversión si deseas climatizar todas las habitaciones de la casa.

– Su instalación es fija, así que una vez que se monta en un lugar no se puede cambiar de habitación tan fácilmente. 

 

Multisplit: Es uno de los sistemas más comercializados para casas de 3 habitaciones o más estancias, en las que se desea climatizar cada espacio, ya que permite conectar hasta 8 unidades internas, dependiendo del modelo, con una unidad externa. La capacidad y potencia de las unidades puede variar entre sí para adaptarse a las dimensiones de la habitación, permitiendo una configuración individual de cada aire acondicionado. Sin embargo, el desembolso es mucho mayor que con un split, ya que estamos hablando de una unidad externa de gran capacidad. 

Pros

– Se ahorra espacio al conectar todas las unidades internas con un único módulo externo.

– El montaje es sencillo y no se necesita una excesiva mano de obra calificada, ya que es muy parecido al del split.

Contras

– Si se avería la unidad externa, toda la casa quedará sin aire acondicionado.

– Su apariencia es notoria, especialmente si tienes una unidad en cada habitación. 

Aire acondicionado central: Entre los tipos de sistemas de climatización más eficaces para enfriar muchas habitaciones y casas grandes está el aire central. Su diseño incluye el compresor de enfriamiento que se coloca fuera de la casa. Seguidamente, una bobina con refrigerante es usada para enfriar el aire, el cual, por acción de un ventilador, es distribuido en todas las estancias mediante un sistema de conductos. En cada habitación habrá una rejilla por la cual saldrá el aire para su climatización. 

Este sistema es complejo y se monta preferiblemente en viviendas en construcción y con techos altos, pues su instalación implica planificación, obras y la colocación de un falso techo. Por todo esto, se necesita mano de obra calificada para el montaje de los conductos y conexiones.

Pros

– El valor decorativo de la vivienda aumenta porque no habrá equipos aparatosos en las paredes ni ventanas, solo unas rejillas discretas en el techo.

– Es adecuado para mantener un clima regular en toda la casa, o si prefieres, puedes cerrar las rejillas de las habitaciones menos transitadas. 

Contras

– Se trata de un sistema caro tanto en montaje como en mantenimiento.

– En casas antiguas es necesario realizar modificaciones para hacer la instalación del aire acondicionado central y puede afectar la estética del lugar.

 

Aire acondicionado portátil: También conocido como autónomo, este sistema de climatización es unitario, como los aires de ventana, ya que todos sus componentes están dentro del mismo equipo. Por tanto, solo se necesita acceso a una ventana para colocar la manguera de escape, similar a las de las aspiradoras. Su diseño liviano y con ruedas permite su fácil traslado de una habitación a otra, siendo adecuado para parejas o personas que viven solas. 

Pros

Es adecuado para los pisos en los que está prohibido hacer perforaciones o modificaciones en las ventanas. 

– Se pueden mover fácilmente de un lugar a otro. 

Contras

– El ruido de este equipo puede llegar a ser molesto, debido a que el ventilador y el condensador están dentro del mismo módulo.

– Su diseño es eficaz únicamente en habitaciones pequeñas. 

Estos modelos son los sistemas de climatización más utilizados. Sin embargo, existen nuevos diseños, innovaciones tecnológicas que utilizan la energía solar o recursos como el agua para refrigerar el ambiente. 

Así que, para tener éxito en tu búsqueda, define tus necesidades y tu presupuesto para encontrar el mejor aire acondicionado que cubra tus demandas con eficiencia. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS